El Supremo cree que el nudismo no es un derecho fundamental a la libertad ideológica

El tribunal avala la prohibición del nudismo aprobada por el ayuntamiento de la localidad gerundense de Platja D’Aro, que castiga esa conducta como infracción grave

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Una familia, en una playa nudista. / Reuters

La Sala III del Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la Ordenanza municipal del municipio de Castell-Platja D’Aro (Gerona), aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el 25 de agosto de 2009, que prohíbe el nudismo en las playas de la localidad y tipifica esa conducta como infracción grave. El Supremo rechaza el recurso planteado por el Club Catalá de Naturisme contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 11 de febrero de 2013, que ya avaló dicha ordenanza.

El Supremo expone que la actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público como la playa no constituye una manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en el artículo 16 de la Constitución. Por eso, añade la sentencia que la entidad local puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, por estar habilitada por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y por afectar directamente e inmediatamente a las relaciones de convivencia de interés local a los que esa norma se refiere.

Según informa el Tribunal, la limitación y la infracción previstas en la Ordenanza Municipal recurrida no pueden reputarse discriminatorias, ni contrarias a los principios de legalidad y tipicidad. Y tampoco suponen el acogimiento de un concepto excluyente de familia, ni desconocen los avances sociales en el concepto de costumbres generalmente admitidas, ni reintroducen tampoco en el ordenamiento el delito de escándalo público.

 

Besos contra la homofobia

Acto de protesta en una cafetería del barrio de Gràcia de Barcelona

Acto de protesta en una cafetería del barrio de Gràcia de Barcelona. / ROBERT BONET

Una pareja de lesbianas denunció el pasado 25 de marzo que un empleado de una cafetería del barrio barcelonés de Gràcia, donde departían, les pidió que no se besaran más porque molestaban a otros clientes. El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades. Pero hoy las organizaciones Lesbocat y el Front d’Alliberament Gai de Cataluña (FAGC) han decidido protestar a su manera contra el local Store Café. Una veintena de parejas homosexuales volvieron al sitio para besarse y expresar así su rechazo al supuesto trato discriminatorio.

El día de los hechos, la pareja (dos mujeres de 48 años) alrededor de las cuatro de la tarde se hallaban en el café, del que eran clientes habituales, según explicaron las afectadas al Observatorio contra la Homofobia que lleva el FAGC y que fue la organización que primero conoció el caso. Según su relato, un empleado les recriminó que se estuvieran besando, y les dijo que lo que estaban haciendo estaba molestando a otros clientes. Además, dicen, calificó de “inadecuado” su comportamiento.

Las mujeres pusieron los hechos también en conocimiento de la concejal del distrito y presentaron una denuncia ante el departamento de Bienestar Social de la Generalitat el pasado 31 de marzo. La versión de la dueña de la cafetería es diferente. Asegura que la pareja estaba en un sofá y que incluso había tocamientos genitales entre ellas, lo que molestó a los otros clientes. Además insiste en que el comportamiento del empleado fue el correcto.

La polémica corrió rápido entre los diferentes grupos que trabajan con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Barcelona y desde ahí se fraguó la idea de realizar la manifestación. “Hoy hemos querido demostrar a la propietaria de la cafetería que el amor no puede ser motivo de discriminación y por eso nos hemos besado todas”, explicó Elena Longares, presidenta de Lesbocat.

Eugeni Rodríguez, presidente del FAGC asegura que “los hechos son graves pues es la primera vez que se viola de una manera tan flagrante la ley contra la discriminación por razones de orientación sexual que aprobó el Parlament en octubre pasado”. En concreto, se estarían vulnerando los artículos que hacen referencia a impedir el ingreso a una persona por razón de su orientación sexual.

Científicos catalanes producirán una vacuna contra el VIH

En la imagen, test de detección del VIH. (José Mari Martínez)

En la imagen, test de detección del VIH. (José Mari Martínez)

BARCELONA – El mundo de los tratamientos contra el VIH está a punto de sufrir un vuelco espectacular ya que este año podría ser definitivo en el desarrollo de una vacuna contra el sida. La Universidad de Barcelona (UB) es el primer centro en España acreditado por la Agencia Española de Medicamentos para producir fármacos de terapia avanzada con el virus del sida, que se empezarán a ensayar el próximo mes de septiembre con 36 pacientes del Hospital Clínico de Barcelona. Los medicamentos se producirán en la sala blanca de la Unidad de Investigación y Desarrollo que la UB tiene en su Facultad de Medicina, la única en Cataluña acreditada que cumple la normativa de correcta fabricación.

Los doctores Josep Maria Canals, que dirige la Unidad de Investigación, y Felipe García, que coordina el ensayo clínico que se desarrollará a partir de septiembre, explicaron ayer en Barcelona que la acreditación de la sala blanca de la UB permitirá llevar a cabo todo el proceso de producción en todas las fases de la vacuna celular para el tratamiento del sida. Canals precisó que la acreditación para producir el medicamento celular en esta Unidad de titularidad pública “es un puente necesario para hacer un salto cualitativo desde la investigación básica hasta la clínica”. Además, “abre las puertas a otros investigadores y empresas para que realicen aquí todo el proceso de fabricación de otro medicamento de cualquiera de las terapias avanzadas actuales, incluyendo terapia génica y medicina regenerativa”.

Las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados en células (terapia celular), genes (terapia génica) o tejidos (ingeniería tisular). España, con cerca de 50 medicamentos en desarrollo clínico, se sitúa en la cabeza en el ámbito de las terapias avanzadas, según datos de la UB.

García explicó que las terapias avanzadas y, en concreto, la terapia génica o las vacunas terapéuticas como las que se usarán en este ensayo son el centro de las nuevas tecnologías experimentales que tienen por objetivo conseguir la curación de la infección por VIH y, por lo tanto, también eliminar el riesgo del contagio.

La producción de la vacuna celular se iniciará en el último cuatrimestre de este año y se prolongará hasta mediados del 2017, con un proceso de duración de cerca de un año. Durante ese año, con una muestra de sangre de cada paciente se procederá a aislar y purificar el virus obtenido y, posteriormente y con una segunda muestra, se aislarán las células dendríticas, que se expondrán al virus propio del paciente aislado, expandido e inactivado previamente en las salas blancas de la unidad de investigación, y criopreservado a -80 grados centígrados.

El doctor Felipe García indicó que las células dendríticas (CD) tienen un papel muy relevante en la inducción de respuestas inmunitarias del cuerpo y ha añadido que “si no trabajan correctamente”, el organismo “no se entera” de que se está infectando de alguna enfermedad.

MÁS DEL 99% DE EFECTIVIDAD El objetivo del ensayo es conseguir el 99,9% de efectividad de la nueva vacuna celular y lo que los médicos denominan la “curación funcional” de los pacientes, que supone que puedan dejar totalmente el tratamiento retroviral, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice, evitando con todo ello que pueda volver a recaer de la enfermedad, han explicado los doctores.

Un anterior ensayo realizado en 2013 en el Hospital Clínico consiguió una efectividad media del 94% de caída de la carga viral a los 24 enfermos a los que se administró la vacuna a través de la piel, un resultado similar a la respuesta obtenida con los medicamentos antirretrovirales que se usan habitualmente para controlar el VIH. Ese ensayo, según consideraron los investigadores, fue la demostración más sólida en la documentación científica de que una vacuna terapéutica es factible para el sida.

Ahora, en el nuevo ensayo, aseguró el doctor García, se administrará la vacuna celular directamente a través de los ganglios, con lo que los investigadores esperan que aumente la efectividad de la misma.

Y es que a pesar de lo mucho que se ha avanzado en los últimos diez o quince años, ya que el campo del tratamiento con antirretrovirales está muy maduro, todavía quedan novedades en el ámbito de la investigación que se van a introducir en el futuro más inmediato.

Según los expertos, si una vacuna terapéutica funcionara a la perfección, en un año o dos de la aplicación de la vacuna, se podría retirar el tratamiento a un paciente sin que haya rebrote de la carga viral y podría estar así durante muchos años. En el momento actual, lo que ocurría es que cuando aplicabas la vacuna y retiras el tratamiento, se produce siempre un rebrote aunque de menor cuantía. Por eso se había avanzado mucho desde el punto de vista científico pero no desde el punto de vista práctico. – DEIA/Efe

La Universitat de Barcelona producirá una vacuna contra el VIH para un ensayo clínico

Investigadores catalanes dan los primeros pasos de una vacuna contra  el VIH 

BARCELONA. La Unidad de Investigación y Desarrollo del Programa de Terapia  Celular de la Universitat de Barcelona (UB) producirá una vacuna  celular contra el VIH para un ensayo clínico liderado por el Hospital  Clínic de Barcelona, según ha revelado este lunes en rueda de prensa  el vicerector del centro universitario, Jordi Alberch.

El desarrollo será posible después de que la UB se haya convertido  en el primero centro del Estado acreditado por la Agencia Española  del Medicamento y Productos Sanitarios para producir fármacos de  terapia avanzada con virus del VIH.

La nueva vacuna se producirá en la sala blanca de la Unidad de  Investigación y Desarrollo, que forma parte del Programa de Teràpia  Cel·lular de la UB (TCUB), y debe permitir “la curación funcional” de  los pacientes ya infectados, ha destacado el consultor senior del  Servicio de Infecciones del Clínic, Felipe García.

La Universidad de Barcelona producirá una vacuna contra el sida

La Universidad de Barcelona (UB) es el primer centro en España acreditado por la Agencia Española de Medicamentos para producir fármacos de terapia avanzada con el virus del sida, que se empezarán a ensayar el próximo mes de septiembre con 36 pacientes del Hospital Clínico de Barcelona.

Los medicamentos se producirán en la sala blanca de la Unidad de Investigación y Desarrollo que la UB tiene en su Facultad de Medicina, la única en Cataluña que ha sido acreditada por la citada Agencia y cumple la normativa de correcta fabricación.

Los doctores Josep Maria Canals, que dirige la Unidad de Investigación, y Felipe García, que coordina el ensayo clínico que se desarrollará a partir de septiembre, han explicado en rueda de prensa en Barcelona que la acreditación de la sala blanca de la UB permitirá llevar a cabo todo el proceso de producción en todas las fases de la vacuna celular para el tratamiento del sida.

Canals ha precisado que la acreditación para producir el medicamento celular en esta Unidad de titularidad pública “es un puente necesario para hacer un salto cualitativo desde la investigación básica hasta la clínica”. Además, “abre las puertas a otros investigadores y empresas para que realicen aquí todo el proceso de fabricación de otro medicamento de cualquiera de las terapias avanzadas actuales, incluyendo terapia génica y medicina regenerativa”.

50 medicamentos en desarrollo clínico

Las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados en células (terapia celular), genes (terapia génica) o tejidos (ingeniería tisular). España, con cerca de 50 medicamentos en desarrollo clínico, se sitúa en la cabeza en el ámbito de las terapias avanzadas, según datos de la UB.

García ha explicado que las terapias avanzadas y, en concreto, la terapia génica o las vacunas terapéuticas como las que se usarán en este ensayo son el centro de las nuevas tecnologías experimentales que tienen por objetivo conseguir la curación de la infección por VIH y, por lo tanto, también eliminar el riesgo del contagio.

La producción de la vacuna celular se iniciará en el último cuatrimestre de este año y se prolongará hasta mediados del 2017, con un proceso de duración de cerca de un año. Durante ese año, con una muestra de sangre de cada paciente se procederá a aislar y purificar el virus obtenido y, posteriormente y con una segunda muestra, se aislarán las células dendríticas, que se expondrán al virus propio del paciente aislado, expandido e inactivado previamente en las salas blancas de la unidad de investigación, y criopreservado a -80 grados centígrados.

El doctor Felipe García ha indicado que las células dendríticas (CD) tienen un papel muy relevante en la inducción de respuestas inmunitarias del cuerpo y ha añadido que “si no trabajan correctamente”, el organismo “no se entera” de que se está infectando de alguna enfermedad.

Curación funcional

El objetivo del ensayo es conseguir el 99,9% de efectividad de la nueva vacuna celular y lo que los médicos denominan la “curación funcional” de los pacientes, que supone que puedan dejar totalmente el tratamiento retroviral, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice, evitando con todo ello que pueda volver a recaer de la enfermedad, han explicado los doctores.

Un anterior ensayo realizado en 2013 en el Hospital Clínico consiguió una efectividad media del 94% de caída de la carga viral a los 24 enfermos a los que se administró la vacuna a través de la piel, un resultado similar a la respuesta obtenida con los medicamentos antirretrovirales que se usan habitualmente para controlar el VIH. Ese ensayo, consideran los investigadores, fue la demostración más sólida en la documentación científica de que una vacuna terapéutica es factible para el sida.

Ahora, en el nuevo ensayo, ha dicho el doctor García, se administrará la vacuna celular directamente a través de los ganglios, con lo que los investigadores esperan que aumente la efectividad de la misma.

El MACBA cancela una exposición por una escultura “inapropiada” del rey Juan Carlos

El director del museo ha decidido no incluir dicha obra y el comisario y el artista, a su vez, se han negado a que la obra quede excluida, por lo que la muestra no se llevará a cabo

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Hot Couture 04 Transport, la obra de la discordia.

BARCELONA.-El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición “La Bèstia i el Sobirà” a causa de las desavenencias entre el equipo comisario y la dirección del museo sobre los contenidos incluidos en la muestra.

El director del museo, Bartomeu Marí, ha decidido no incluir una obra por considerarla inapropiada, y el comisario y el artista, a su vez, se han negado a que la obra quede excluida, por lo que la muestra no se llevará a cabo.

La exposición, una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV) con el apoyo de Kulturstiftung des Bundes, explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política.

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha declarado a Efe que ha tomado esta decisión porque considera que hay una obra de la artista austríaca Ines Doujak que no debe exponerse, y ha remarcado que “las obras de arte son mensajes y hay determinados mensajes que no son apropiados que la institución emita”.

Según Marí, “he defendido, apoyado y estimulado esta exposición”, con la que ha negado tener problemas, y ha sido una obra concreta, de la que no ha querido explicar su contenido, la que ha generado esta polémica, que ha acabado con la anulación de la muestra.

En este sentido, ha puntualizado que, “como las exposiciones son fruto de acuerdos entre artistas y comisarios e instituciones, que en este caso no han existido”, ha tomado la decisión de anularla.

Marí ha explicado que el lunes se dio cuenta de que en la exposición, que se tenía que inaugurar hoy, había una obra que no tenía que estar y pidió que se retirara, y que la decisión de anular la muestra “viene porque las exposiciones deben estar de acuerdo con la línea editorial del museo”.

Ha recordado además que el MACBA tiene una perspectiva “muy abierta” con relación a todos los temas estéticos y de la vida de nuestro tiempo, pero que en este caso considera que “no se adecuaba”.

También ha dicho que lamenta mucho la situación porque en más de 25 años trabajando en el mundo del arte nunca antes había visto una cosa similar, y ha incidido en que, aunque ha tenido muchas discusiones con comisarios y autores, es la primera vez que no llega a un acuerdo.

El director del MACBA ha reconocido que todavía no ha hablado con la artista y que tiene previsto hacerlo en breve para tratar de esta situación, que le parece lamentable, y explicarle personalmente los hechos, además de remarcar que el desacuerdo es entre el museo y los comisarios, y que como es el responsable ultimo, ha tomado una decisión con conocimiento de lo que implica y que lamenta muchísimo.

Sobre la exposición, ha dicho que se empezará a desmontar hoy mismo y que las obras de los 30 artistas que se iban a mostrar se devolverán a los prestadores, a los que se darán todas las explicaciones necesarias.

La exposición exploraba, según anunció el MACBA, cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política a través de obras de los artistas internacionales más relevantes de los últimos quince años.

Según el museo, los trabajos que se exponían en “La Bèstia i el Sobirà”, comisariada por Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma y que ayer ya suspendió su presentación ante la prensa, proponían otra forma de entender la libertad y la emancipación como procesos de redistribución de la soberanía.

El Macba cancela una exposición por una escultura del rey Juan Carlos sodomizado

Casa Real señala que no tiene nada que ver con la decisión del director de la pinacoteca catalana

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La obra objeto de la polémica.

¿Censura?, ¿miedo?, ¿presiones?… el mundo cultural barcelonés está hoy que hierve, después de la decisión de la dirección del museo Macba de la capital catalana de cancelar una exposición, que se inauguraba hoy, en la que figuraba una escultura de la austriaca Ines Doujak, en la que aparecía el rey Juan Carlos sodomizado.

La obra, que ya se expuso en la Bienal de Sao Paulo, formaba parte de una muestra titulada ‘La bestia y el soberano’ y que desde la dirección del museo han considerado que podía resultar “ofensiva”. Así, la pieza está compuesta por un lobo, que penetra a una líder feminista indígena boliviana, quien a su vez lo hace a un hombre agachado que guarda un gran parecido con el padre del actual Rey de España, que a la vez vomita unos vegetales por la boca.

La cancelación de la exposición se ha producido por las diferencias entre los comisarios de la misma y el museo barcelonés. Desde la pinacoteca, habían sugerido a los comisarios que únicamente suprimieran la polémica escultura, pero ante la negativa del comisario y de la artista austriaca a retirar la obra, el Macba ha optado por suspender la exposición entera.

El director del Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Bartomeu Marí, ha negado esta mañana las acusaciones de censura y de haber cedido a las presiones. “Hemos decidido no incluir una obra que consideramos inapropiada en esta muestra. Ante la negativa de los comisarios (y del artista) a retirarla se ha decidido que la exposición no tendrá lugar”, ha afirmado. “Ha sido por coherencia y no por miedo”, ha añadido. A su juicio, la escultura está en “contradicción” con la línea editorial del museo (cuyo patronato está participado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona) y podía transmitir un mensaje que el museo no quiere vehicular, ni desea tener que gestionar.

La exposición era una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV) y trataba de explorar cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política. Los comisarios han afirmado que intentarán que la polémica obra pueda ser expuesta en Barcelona. Los trabajadores del museo han reclamado en asamblea explicaciones a la dirección.

FANZINECRIPTA: ENTREVISTA A… COL.LECTIU GAI BARCELONA

¿Cómo y con qué objetivos se fundó el Colectivo Gai de Barcelona?cgb

Joan – No lo puedo decir literal porque llevo como cinco años aquí, pero se fundó en el 89.

Mikel – El colectivo es una de las muchas escisiones que ha tenido el FAC, que es la entidad histórica de liberación gay de Cataluña que tenía una ideología más cercana al comunismo y el colectivo tiraba más hacia el anarquismo.

¿Cuál es el modelo organizativo del Colectivo?

Joan -Actualmente tenemos un modelo completamente asambleario. Todas las decisiones las tomamos en asamblea abierta por consenso a ser posible.

Luis – Si, es totalmente asambleario. Luego tenemos unas personas que se encargan del correo, del funcionamiento normal del colectivo, pero las decisiones se someten todas en la asamblea. Luego creamos unas comisiones, de fiestas, de economía, etc. y cada una funciona por su lado, pero cada quince días nos reunimos y lo ponemos todo en común.

¿Y las asambleas viene cualquiera aunque no sea del Colectivo?

Luis – Las asambleas son abiertas a todo el mundo, sea o no sea socio, sea o no sea militante del Colectivo, o venga ese día a tomarse una cerveza. Están abiertas a todos y tienen derecho a voto. Por ejemplo trabajamos muchas veces junto a Aprosex, que es una asociación de trabajadores del sexo, y vienen y opinan y votan al igual que un militante del Colectivo, al igual que cualquier persona que venga a las asambleas.

¿Qué actividades soléis llevar a cabo?

Luis – Ahora con el cambio de presidencia y de junta directiva estamos un poco en stand by, pero siempre hemos estado haciendo conferencias, charlas, fiestas para recaudar fondos para el mantenimiento del local…

Joan – Estás hablando más de las puntuales, las que  son específicas son San Juan, las fiestas del barrio, también organizamos muchos años el carnaval gay de Barcelona, el curso de autodefensa contra la agresión estatal y también participamos en la organización del 23 de junio.

Luis – Aun así siempre estamos abiertos a que la gente venga, haga propuestas de charlas, debates u otras actividades y sacarlas adelante.

Joan – Claro, nosotros tenemos un local y hay que aprovecharlo. Aquí se han hecho actividades de muchas asociaciones, y siempre que la fecha elegida el local esté disponible pues está abierto a todos.

Mikel – Además no tienen por qué ser de temática sexual, distintas asociaciones lo han usado para lo que estimasen oportuno, contra información, política, etc.

Luis – Exacto. Durante muchos años hemos sido el Colectivo Gai de Barcelona, pero desde enero de este año somos solamente el Colectivo.

Habladnos un poco de InfoGai.

Joan – Es la revista pionera del movimiento LGTB y la idea es publicar actividades del Colectivo pero también un espacio de reflexión con diferentes temáticas. Y no necesariamente ser la opinión del Colectivo, sino que hay varios colaboradores y por ejemplo en algunos temas hemos puesto artículos de opinión desde puntos de vista opuestos.

Luis – Además al igual que las asambleas, si alguien quiere escribir no está cerrada a redactores o algo por el estilo. Cualquiera  puede escribir y expresarse. Por ejemplo todas las asociaciones con las que trabajamos han escrito alguna vez.

Ya no se edita en papel…

Joan – No es una decisión firme, sino que no hay dinero de momento para ello. Si mañana tuviésemos el dinero necesario lo mandábamos a imprenta sin pensarlo. Pero de momento solamente se podrá consultar en su versión web, que también le hemos aumentado la calidad en cuanto a diseño, enlaces, etc.

Luis – Esa es la versión bonita. La versión más cruda y real es que cuando hemos hecho el cambio de junta nos hemos encontrado con un pequeño desfalco de dinero y obviamente hay que tapar ese agujero negro. Entonces decidimos recortar el gasto de imprimir infogai y que pasase a ser digital hasta que cubramos esos gastos. Pero más adelante, cuando podamos económicamente permitírnoslo, la idea es volver a editarla en papel.

¿Cómo veis el movimiento gay en la actualidad? ¿No está un poco estancada la lucha desde que se aprobó el matrimonio homosexual?

Luis – Sí que ha habido a nivel estatal un frenazo muy grande. Aquí en Cataluña se ha aprobado hace nada la ley contra la homofobia, pero a nivel estatal el frenazo ha sido grande y no entendemos el por qué.

Hacia donde creéis que se debe enfocar la lucha hoy en día.

Joan – Creo que mientras haya discriminación, que no puedas pasear libremente de la mano con tu pareja,  ni ir travestido tranquilo sin pensar que te van a agredir… por ejemplo hace poco en Sevilla hubo una agresión y el juez desestimó la denuncia, es decir, te pegan y encima el sistema no hace nada para protegerte.

Luis – Pero es que incluso dentro del mundo gay, existe la homofobia y la lesbofobia.  Nosotros aquí lo hemos comprobado. No es que nuestra lucha esté solamente contra el PP y los heterosexuales que nos discriminan, sino que la lucha también está dentro del movimiento contra los que no respetan a transexuales, lesbianas, bisexuales, etc.

Joan – Es que incluso te puedo decir de que aquí hubo una época en la que se nos juntaron un grupo de chicas, y te digo que no era ni uno ni dos, sino varios, los que decían que qué hacían aquí chicas. Pero de no rotundo, de enfrentamientos de que aquí no.

A nivel internacional como lo veis. Rusia, Francia, Senegal, EEUU…

Joan – Lo veo un poco como los derechos laborales aquí. Las vacaciones, la jornada de ocho horas, los descansos…. Que parece que haya sido toda la vida así, pero es que hace unos cuantos años te mataban por reivindicarlo. Muchos derechos sino los defiendes no solo no avanzas, sino que vas para atrás.

Silvia – En Francia tampoco se toman muy en serio las uniones civiles de matrimonio. Viajo mucho a Francia, y las sensaciones que me dan mis conocidos allí es esa, que no tienen ningún interés en juntarse, viven su amor a su manera.

Joan – Pero la cuestión es esa, que si quieres, puedas casarte con tu pareja.

Mikel – Ya en el 87, cuando el FAC tenía aún un carácter revolucionario, hubo este debate. Había una pareja de Vic que se quería casar, y el FAC en principio estaba opuesto al matrimonio al considerarlo una institución burguesa pero en cambio con el debate se llegó a la conclusión de que sin estar a favor del matrimonio, se debía luchar por quien quisiera casarse tuviera ese derecho como las parejas heterosexuales.

Siguiendo con Francia, en las últimas elecciones europeas hubo un auge de partidos ultraderechistas, y los medios de comunicación lo achacaron a políticas relacionadas con la inmigración. Sin quitar su parte de razón, ¿No tendría que ver también la ley de matrimonio homosexual francesa? Y no solo en Francia, sino el auge en toda Europa, por ese cambio de valores que ellos achacan a leyes como ésta.

Mikel – Yo no me lo puedo explicar. Francia, siendo una república laica desde hace siglos, como puede tener esa mano la iglesia en la sociedad. En España, que hay muchos más católicos por tradición, no hubo esa respuesta social. Entonces yo creo que ese auge se debe más al tema de inmigración. Aquí en Barcelona, Plataforma por Cataluña, con el tema del referéndum por la independencia del 9N, está repartiendo flyers más que en contra del propio referéndum, de que en el mismo puedan votar inmigrantes con una base de años aquí instalados. Aun así estoy muy sorprendido de Francia, con esas manifestaciones, atacando las sedes del partido socialista francés, etc.

¿Cómo veis las relaciones de las asociaciones de defensa de los derechos de la comunidad gay con las instituciones públicas? ¿Debemos agradecer la audiencia que los nuevos reyes han dado a la Federación de Gais y lesbianas?

Mikel – Nosotros no hubiésemos ido. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero nosotros no iríamos.

Joan – Al final es cuestión de ideologías. Hay gais de derechas y hay gais de izquierdas. Y los hay monárquicos y los hay republicanos. En cuanto a las instituciones, todo lo que sea conseguir subvenciones sin que se tenga por ello que ceder las ideas y personalidad del colectivo, lo veo bien. A fin de cuentas, no es más que recuperar nuestro dinero.

Con todas las noticias de agresiones a Homosexuales que salen a la luz, y las que no se denunciarán… ¿Es España un país tan abierto como parece?

Mikel – ¡NO! He visto una encuesta en la que preguntaban que qué imagen tenían los homosexuales de cara a la población, y el 80% decían que eran o enfermos o desviados o con algún problema patológico. Y aunque hay que reconocer que está mucho mejor ahora, pues no hay que perder de vista que incluso dentro del propio colectivo homosexual hay gente homófoba, y un entramado empresarial que convierte la sexualidad en algo mercantil.

¿Y deberían las instituciones adoptar medidas específicas contra la violencia homófoba, como las hay contra la violencia de género?

Mikel – Pues claro, hemos participado y apoyado la ley contra la homofobia aquí en Cataluña.

Joan – Aquí está la ley contra la homofobia, transfobia, lesbofobia… Si es necesaria o no… en términos ideales no. Una agresión ya es un delito por sí mismo, pero claro, ya tienes que confiar en la justicia, y solo hace falta ver el caso sevillano que comentamos antes… así que sí, hace falta. Al igual que la hay de género, de racismo.

¿Ha perdido la manifestación del orgullo gay su carácter reivindicativo por otro más festivo?

Mikel – En Barcelona hay una manifestación realizada por la asociación de empresarios, ACEGAL, y otra que es la de toda la vida, la del día 28, que es reivindicativa y se va manteniendo. Pero si es cierto que es más multitudinaria la que hacen los empresarios que la nuestra, que es más reivindicativa.

Joan – La de los empresarios es más festiva, con todos los tíos cachas, y se hacía el domingo y el sábado se hacía la reivindicativa. Desde hace dos años, los empresarios decidieron trasladar su manifestación al sábado, a la misma hora que la de las asociaciones, lo que obligaba a ir a una o a ir a otra. Pero lo más fuerte, imagínate si hay poca reivindicación en los empresarios, que hace dos años nos pidieron si podían leer nuestro manifiesto en su manifestación. ¡No tenían nada que reclamar! Evidentemente se les dijo que no.

Mikel – Si no tienen una idea clara reivindicativa de los gais, imagínate de las lesbianas o transexuales. Aparecen en el cartel de manera casi testimonial.

¿Cómo veis que Chueca se haya convertido en un entramado capitalista aprovechándose del movimiento homosexual?

Mikel – Cuando preguntabais sobre las líneas de futuro de lucha del movimiento creo que es la principal Lograr que haya normalización más allá de los guetos, ya sea aquí en el gayexample o Chueca, y sobretodo separar la reivindicación política de lo que es el ocio gay, además de que el ocio gay no esté centralizado en zonas concretas.

Hemos llegado al punto de discriminación sexista en algunos bares, prohibiendo la entrada a mujeres, junto con el estereotipo de alto poder adquisitivo de los gais. ¿Debemos adoptar el movimiento gay postulados anticapitalistas en nuestra lucha?

Mikel – Yo creo que históricamente los grupos de liberación homosexual de Cataluña son revolucionarios y anticapitalistas. Lo que pasa es que hay una trayectoria histórica de desmovilización, de separación en grupos, y todo esto acompañado del surgimiento de guetos y se va creando una normalidad falsa de circuitos comerciales.

Joan – Y luego sí que hay muchos grupos de defensa LGTB que se postulan como revolucionarios y anticapitalistas, pero que luego lo son de boquilla. Y cuando otro grupo toma acciones anticapitalistas, los estigmatizan, y eso lo hemos visto aquí.

¿Para luchar contra la homofobia y la normalización son útiles los bares de ambiente?

Joan – Depende de cómo lo plantees. Aquí puedes venir siendo gay o no. Para el que no conoce, siempre será mucho mejor un bar de ambiente, donde mayoritariamente la clientela es de esa orientación sexual.

¿Qué opináis de los personajes públicos que anuncian a bombo y platillo su orientación sexual?

Joan – Para mí es bueno porque hace ver que gais los hay de todo tipo y no solo las locas de la televisión, con su manera de ser. Así que para mí, si salen todos mucho mejor, y que salgan los de la pluma, y los que no la tienen, y que se vea que no todos somos iguales.

Dicen nuestros amigos de “Colegas” que esperan con aceptación el nuevo rumbo que está tomando la iglesia… ¿Empezamos a ir a misa los domingos?

Joan – A mi si dejan de discriminar realmente, pues perfecto. Voy a seguir sin ir a la iglesia y sin creer en Dios, pero vamos, que para los creyentes pues bien. Mientras me respeten a mí… Porque son los primeros en pedir respeto pero luego son los primeros en no respetar a nadie.

La ley contra la homofobia aprobada en el Parlamento catalán, en 6 claves

Euforia y emoción del colectivo de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) hoy en el Parlament de Catalunya. Una amplia mayoría de la cámara catalana ha aprobado la Ley contra la homofobia, que tiene como objetivo combatir la discriminación contra los homosexuales y los transexuales. En el pleno celebrado esta mañana, el Parlament, ante la presencia de colectivos y entidades del movimiento LGBT, ha dado luz verde a la norma (112 votos a favor y 18 en contra), sólo con los votos negativos del PP y, en algunos artículos, de UDC. Analizamos esta ley, pionera en el Estado y en Europa, en seis claves:

1. El régimen sancionador y la inversión de la prueba, puntos fuertes de la ley.

Dos son los principales pilares de la norma aprobada hoy: la inversión de la prueba -o reversión de la carga- y el régimen sancionador. Según la plataforma LGTBcat, la inversión de la prueba “es muy importante” en los casos de discriminación en que a menudo, explican, es muy difícil reunir pruebas, y que implica que sea la persona presuntamente discriminadora la que tenga que probar que no ha discriminado.

Este matiz es el que más preocupa a sectores conservadores. Según los obispos “es peligroso” que tenga que ser el acusado quien demuestre su inocencia, al revés de lo habitual, que es el acusador quien debe demostrar la culpabilidad.

En cuanto al régimen sancionador, Eugeni Rodríguez, portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC), explica que es imprescindible que la ley contemple herramientas y mecanismos que penalicen seriamente las discriminaciones, como es el caso de un estricto régimen sancionador como herramienta para erradicar la violencia homófoba.

2. Una ley pionera en el marco internacional.

 en día, la homosexualidad se persigue en 77 países del mundo y, con esta norma, Cataluña –junto con Argentina- se pone al frente de la lucha por la erradicación de la homofobia, la transfobia y la lesbofobia. En el caso catalán el ordenamiento obligará a los poderes públicos a dejarse asesorar por el Consejo Nacional de las personas LGBT, que pasa a ser un órgano participativo y consultivo permanente.

El Govern deberá dotarse de un órgano coordinador de las políticas LGBT y ofrecer un servicio de atención integral. Deberá garantizar, además, la formación y la sensibilización de los profesionales y de los trabajadores de la administración. La ley incide especialmente en los ámbitos de la educación, las universidades, la cultura, el ocio y el deporte, los medios de comunicación, la salud, la acción social, el orden público, los establecimientos penitenciarios, el mundo laboral y las políticas de familia. Los impulsores de la plataforma, sostienen que la norma “es pionera en el Estado y en Europa” y que con su aprobación se culmina una larga reivindicación. Cabe decir, sin embargo, que el pasado abril, Galicia ya aprobó una ley contra la LGTBfòbia también pionera en el Estado, pese a que el PP rebajó en gran parte sus aspiraciones. También hay que mencionar el caso andaluz, donde en julio pasado se aprobaba una medida que reconoce el derecho de las personas a la libre autodeterminación de su género.

En palabras del portavoz de LGTBcat, Eugeni Rodríguez, la normativa catalana supone una “reparación histórica” para un colectivo que ha sufrido violencia durante muchos años en todo el mundo.

3. Presión incansable del movimiento LGTBcat.

La aprobación de la norma no hubiera sido posible sin la presión incondicional del colectivo de LGBT –el acrónimo empleado para referirse colectivamente a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales- que lleva años remando para aprobar esta normativa. Las diferentes entidades impulsoras sostienen que con esta nueva legislación se avanzará decisivamente en garantía los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y que erradicará definitivamente la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

El origen de la reivindicación de esta ley nació hace más de cuatro años. Después de los trabajos de redacción y de un largo proceso participativo, en el año 2010 fue presentada y aprobada en el marco del Consejo Nacional LGTB. Pero no fue hasta mayo de 2013 cuando se registró en el Parlament. Hace algo más de un año, el 17 de julio de 2013, se votó el acceso a trámite, ya entonces con la enmienda a la totalidad del PPC. El recurso los populares en verano sólo ha podido retrasar una conquista que suscita un amplio consenso en la cámara. La normativa aprobada ahora llegó a la cámara a través de una iniciativa legislativa popular y fue presentada conjuntamente por ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.

4. Intentos de obstrucción del PP

Antes del verano, cuando los años de lucha del colectivo LGTB albiraban ya un final feliz, un recurso de última hora presentado por el Partido Popular de Catalunya (PPC) ha impidió que el Parlament completara el último trámite para aprobar definitivamente la ley contra la homofobia. Una amplia mayoría de la cámara -ERC, PSC, ICV-EUiA, C’s, CUP y CDC- había dado luz verde a un texto que significaba un paso fundamental para la igualdad de derechos que reivindica incansablemente el colectivo LGTB, principal impulsor de la ley. El PPC, junto con UDC, se posicionaron en contra y llevaron la proposición de ley al Consejo de Garantías Estatutarias.

5. La huella de los obispos

Los obispos catalanes no han estado al margen de la medida. Ese mismo año mostraron su preocupación por el proyecto de ley en un comunicado público. La Iglesia católica, que no se pronuncia sobre la mayoría de leyes aprobadas por el Parlament, había expresado su “preocupación” por un proyecto de ley en trámite en la cámara catalana. En un comunicado, los obispos expresaban su “preocupación” por un proyecto que consideran “muy desacertado, tal como está redactado, por las graves consecuencias que puede tener en el ejercicio de los derechos humanos de la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia los ciudadanos de Catalunya”.

6. La doble alma de CiU

Hoy en el Parlament los democristianos se han distanciado de nuevo de Convergència por discrepancias con el régimen sancionador, el apartado de educación y inversión de la prueba de carga, lo que supone que el acusado tenga que demostrar su inocencia. Si la cuestión soberanista ha sido la divergencia más mediática entre los partidos que forman la coalición nacionalista, la cuestión de género es aún más esencial. Conscientes de esta enésima contradicción interna, el portavoz del CiU en el Parlament, Jordi Turull, había quitado importancia a que CDC y UDC votaran diferente en hasta tres artículos de la ley que son aspectos nucleares, tales como el régimen sancionador y la reversión de la carga. “En algunos temas hay un criterio diferente y nos lo hemos respetado”, dijo Turull.

“La principal clientela de los chaperos son hombres de la derecha conservadora”

Artículo publicado en PLAYGROUND

Elie Grekoff1

Hablamos con el chapero Paralel sobre prostitución masculina y otras formas de relaciones no heteronormativas.

¿Cómo es la prostitución masculina? ¿Quién la ejerce? ¿Cuáles son sus reivindicaciones? ¿Hay estigmas? ¿Cómo son las relaciones con clientes? ¿Dónde trabajan? Investigamos la prostitución masculina de la mano de uno de sus profesionales.

Ilustraciones de Elie Grekoff

La reciente publicación de este reportaje sobre prostitución generó algunos debates, tanto en la web como en las redes sociales. Además de la previsible discusión entre abolicionistas y partidarias del reconocimiento profesional, varias lectoras señalaron que el artículo no reflejaba todas las maneras de ejercer el trabajo sexual. Estoy de acuerdo. Y creo que se debe a dos motivos: uno es la limitación de espacio —es imposible abarcar una realidad tan amplia y compleja en un solo reportaje—; el segundo tiene que ver con que el términoprostitución comprende múltiples actividades y muy diferentes entre sí. Con el ánimo de seguir en esa línea, me pareció interesante abordar la cuestión del trabajo sexual masculino.

Paralel es el nick que usa un colega en redes sociales para contactar con clientes. No resulta difícil de imaginar por qué hay hombres dispuestos a pagar por tener sexo con él: se trata de un morenazo guapo, divertido e inteligente. Paralel prefiere no revelar su identidad: esa es la única condición que me impone para hacer esta entrevista.

Cuando trabaja de chapero lo hace con hombres; nunca con mujeres. “ Nimujeres cis, ni mujeres trans”, detalla. Para él, ser trabajador sexual no constituye un elemento identitario tan fuerte como para algunas de sus amigas prostitutas. Es decir, aunque los amigos más cercanos saben a qué se dedica, él no suele presentarse en público como trabajador del sexo, si bien es un trabajo que realiza desde hace años y que le ha sido imprescindible en varios momentos de su vida.

Cuando acabamos la entrevista, comentamos la jugada con dos de sus amigos mientras tomamos una cerveza. Ellos se sorprenden de que le haya entrevistado, pues consideran que su caso es muy común y no tienen nada de especial. “ Quien más y quien menos ha hecho una chapa en su vida” dice K. “Hombre, claro. Excepto los gays ricos, ¿quién no se ha acostado alguna vez con alguien por dinero?”, contesta A.

¿Prostituto, puto, gigoló, chapero?

Chapero.

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¿Chapero no es un término despectivo?

No. Es como puta o maricón: son términos que se pueden recuperar y subvertir, depende del contexto en el que se digan. Yo normalmente utilizo la palabra chapero. En ocasiones también he dicho con mucho orgullo “ soy chapero”, lo que pasa es que no corresponde a mi identidad; yo soy, principalmente… otras cosas.

¿Te refieres a que no es tu empleo principal? En realidad, nadie es sólo una cosa, se supone que yo soy abogado y te estoy haciendo esta entrevista como curro complementario…

Pues lo mismo. Para mí es un trabajo extra, para sacar un dinero extra.

“Creo que la prostitución masculina se ejerce desde una posición de mucho más poder que la femenina, y eso es por el sistema de reparto de roles”

¿Has sentido el estigma de ser profesional del sexo? En el caso de la prostitución femenina es algo muy presente; especialmente en el caso de las mujeres trans, que sufren al mismo tiempo el estigma puta y la transfobia…

No lo he sentido. En el mundo gay es más común la prostitución que en el mundo hetero. En el trans también, pero no sufren el estigma de otras trans sino de los heteros. Muchos chicos gays han ejercido en algún momento la prostitución, en el sentido de recibir dinero a cambio de sexo. Puede que sea un hecho puntual, pueden ser varios momentos en la vida, que hayan pasado temporadas viviendo de eso o no, pero es mucho más común. Por eso, en el ambiente gay no he sentido el estigma.

Si hablamos de ir por la calle con un cliente y que te vean, sentir las miradas de la sociedad cuando vas de chapero o vas vestido como un chapero en un lugar público, pues sí… Pero yo creo que la prostitución masculina se ejerce desde una posición de mucho más poder que la femenina, y eso es por el sistema de reparto de roles.

¿A qué te refieres con ejercer desde una posición de poder?

Un cliente no quiere lo mismo de una chica que de un chapero. Debido a los roles que nos impone el patriarcado, en una chica buscará algo más suave, más delicado, más cuidadoso… Pero si hablamos de chaperos, los chicos buscan algo más fuerte, más arrogante, chulesco, poderoso… Los clientes quieren un tío duro. En ese sentido, un chapero nunca va a tener miedo de que un cliente le agreda. Todo lo contrario. En todo caso es el cliente el que tiene miedo de que el chapero le dé el palo. Una tía sí puede verse en situaciones de vulnerabilidad que un chapero nunca va a vivir. A eso me refiero cuando hablo de estar en una situación de poder.

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En el ambiente también hay figuras diferentes a la pareja convencional que en el mundo hetero no existen. Por ejemplo los sugar daddy. O sea, formas de remuneración directa o indirecta que están en un punto medio entre la relación afectiva y la mercantil.

Esto influye mucho en el hecho de que el chapero no esté estigmatizado en el ambiente. En realidad, a muchos chicos les da es morbo. El último tío con el que estuve emparejado fue el único que me montó un pollo que te cagas cuando se enteró de que curraba de esto, pero normalmente a los tíos con los que me enrollo ya se lo he dicho, y esto les da morbo.

Más allá, es cierto que en el ambiente hay muchas formas de relación imposibles de definir. Sugar daddy y no sólo. Por ejemplo, tengo muchos amigos latinos que están enrollados con europeos con pasta. Y no sabes hasta qué punto… O sea, no cobran directamente, pero no es casual que se enrollen sólo con gente que tiene tanta pasta. Hay relaciones en las que no sabes dónde acaba el amor o el sexo y dónde empieza el trabajo.

Además, en el trabajo sexual masculino adulto no hay trata ni proxenetismo.

Que yo sepa no, salvo casos muy concretos de menores. Tampoco hay muchos pisos de chaperos. En todo Barcelona sólo hay dos o tres. Me refiero a pisos en los que haya un gestor del mismo sacando pelas del trabajo de los chaperos. No hay proxenetismo; somos todos autónomos.

“En la calle no hay prostitución masculina, así que no tiene la visibilidad ni sufre la represión que padece la femenina. Más bien, se mezcla mucho con la fiesta”

Entonces, ¿qué modelo de legalización o regularización del trabajo sexual crees que se adapta mejor a vuestra realidad? En el caso de las mujeres la clave está en el reconocimiento como actividad profesional. ¿Crees que esta diversidad de la que hablamos hace que sea diferente?

Claro, algunos de los ejemplos que decíamos antes quedarían igualmente fuera de la consideración profesional y no les aportaría derechos. A muchos chaperos les hablas de derechos laborales y se parten de risa. Por un lado, porque no quieren dejarse una parte de lo que cobran en impuestos; esto es inconcebible para los que yo conozco. Estamos acostumbrados a quedarnos el 100% de nuestras ganancias. Y, sobre todo, porque supondría un reconocimiento público que muchos no queremos. Aunque no haya estigma, el ejercicio sí pasa por la clandestinidad que buscamos tanto nosotros como los clientes. La clandestinidad es fundamental con los chicos.

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Hablemos de los clientes. ¿Cómo son?

Muchos son señores heteros casados. Muchísimos. Y estos nunca firmarían una factura. Otra parte de la clientela pertenece al ambiente gay, que lo tiene más claro y formalizado, pero no son la mayoría. En esto nos parecemos a las trans: la principal clientela son hombres de la derecha conservadora.

Antes comentabas que sólo hay dos pisos de chaperos en Barcelona, pero hay diferentes maneras de ejercerla y de atraer clientes.

Sí. Saunas, discotecas de ambiente, un montón lo hacemos con anuncios por internet… Pero en la calle no hay prostitución masculina, así que no tiene la visibilidad ni sufre la represión que padece la femenina. Más bien, se mezcla mucho con la fiesta. El contexto es otro. Hay discotecas que todo el mundo conoce en las que hay chaperos. Si estás familiarizado les puedes identificar. Pero es muy habitual que te pongas a flirtear con alguien, creas que has ligado, y te diga “no, es que soy chapero”. A mí no me ha pasado porque yo también lo soy y ya me lo sé, pero a amigos o clientes míos sí. Y es una putada (risas).