El Supremo de EEUU aprueba el matrimonio gay en todo el país

EEUU Decisión histórica

Las diferencias entre estados a la hora de reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo llega a su fin en Estados Unidos. El Tribunal Supremo ha fallado por cinco votos a favor y cuatro en contra, que es un derecho nacional.

Esta decisión histórica pone punto y final a una batalla legal impulsada por el movimiento a favor de los derechos de gays y lesbianas.

La reacción del presidente Barack Obama en las redes sociales ha llegado apenas unos minutos después de que conociese la decisión el Alto Tribunal .“Es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas gay y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse como cualquier otra”, ha escrito en su cuenta de Twitter con el hastag #loveWins.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, también ha celebrado la decisión en las redes: “Orgullosa de celebrar una victoria históricapara el matrimonio igualitario y el coraje y determinación de colectivo LGTB americano que lo ha hecho posible”.

Catorce parejas del mismo sexo y otras dos, en la que uno de los dos miembros ha fallecido, llevaron a los tribunales a sus estados -que sólo admitían el matrimonio referido a una pareja de hombre y mujer- porque violaba sus derechos constitucionales.

El magistrado Anthony Kennedy ha sido el encargado de desarrollar la sentencia de la mayoría del Tribunal, que ha contado con los votos en contra de los conservadores. El fallo del Tribunal llega un día después de la decisión que ratificó los seguros médicos de la ley conocida como Obamacare.

Un margen de tres semanas

El fallo no entrará en vigor de inmediato, porque la Corte, máxima instancia judicial del país, otorga al demandante que ha perdido el caso aproximadamente tres semanas para solicitar una reconsideración.

El caso analizado aludía a los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, donde se define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han permitido que las parejas del mismo sexo se casen dentro de sus fronteras y también se han negado a reconocer los matrimonios válidos en otros estados del país.

Hace apenas dos años, la Corte Suprema anuló parte de la ley federal contra el matrimonio gay, que negaba una serie de beneficios gubernamentales para las parejas del mismo sexo que habían contraído matrimonio legalmente.

Cientos de personas se han agolpado en las inmediaciones de la Corte Suprema, en el centro de Washington, para celebrar la decisión de los jueces.

El Gobierno de Obama había respaldado abiertamente su postura a favor del matrimonio homosexual después de que, por primera vez, el propio mandatario declarara su apoyo al mismo en 2012.

Jeb Bush, partidario del ‘matrimonio tradicional’

Pero no todos han celebrado la decisión del Alto Tribunal. El exgobernador republicano de Florida Jeb Bush ha expresado su descontento por el fallo del Tribunal Supremo.

Bush se mostró en un comunicado partidario del “matrimonio tradicional” y criticó que el Supremo no permitiera que fuesen los diferentes estados del país los que “tomaran esta decisión”.

“Guiado por mi fe, creo en el matrimonio tradicional (…) También creo que debemos amar a nuestro prójimo y respetar a los demás”, apuntó el hijo y hermano de ex presidentes de EE.UU.

La Corte Suprema de EE UU legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

 

  • La Corte Suprema de Estados Unidos ha legalizado este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que ha sido celebrada por activistas LGBT frente al tribunal, donde una multitud se ha concentrado ondeando la bandera del arcoiris, símbolo universal de los derechos homosexuales

    En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decide que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

    Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzga que los 14 estados que actualmente se niegan a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.

    En nombre del principio de igualdad de todos ante la ley, “la 14ª Enmienda de la Constitución requiere que un estado celebre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo”, señala el juez Anthony Kennedy, expresando la mayoría de la Corte Suprema. “El derecho al matrimonio es fundamental”, ha subrayado.

    El magistrado conservador ha unido su voto a los de cuatro magistrados progresistas del alto tribunal, para permitir que los gays y las lesbianas puedan casarse en todos los rincones de Estados Unidos. El presidente de la Corte, John Roberts, se opuso a la decisión, al igual que los otros tres jueces conservadores.

Los homosexuales podrán casarse en todo EE UU

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado hoy a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales. De esta manera y desde hoy, el matrimonio homosexual es un derecho constitucional en Estados Unidos, obligando a los 14 estados del país que aún lo prohibían a permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse legalmente.

La decisión de los nueve jueces que conforman el Alto Tribunal se dirimió por cinco votos a favor de la legalización y cuatro en contra. El fallo no entrará en vigor de inmediato, porque la Corte, máxima instancia judicial del país, otorga al demandante que ha perdido el caso aproximadamente tres semanas para solicitar una reconsideración.

El caso analizado hoy aludía a los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, donde se define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Esos estados no han permitido que las parejas del mismo sexo se casen dentro de sus fronteras y también se han negado a reconocer los matrimonios válidos en otros estados del país.

Hace apenas dos años, la Corte Suprema anuló parte de la ley federal contra el matrimonio gay, que negaba una serie de beneficios gubernamentales para las parejas del mismo sexo que habían contraído matrimonio legalmente. Cientos de personas se han agolpado en las inmediaciones de la Corte Suprema, en el centro de Washington, para celebrar la decisión de los jueces.

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, había respaldado abiertamente su postura a favor del matrimonio homosexual después de que, por primera vez, el propio mandatario declarara su apoyo al mismo en 2012.

EH Bildu acusa a la Policía de Bilbao de acosar a los homosexuales

El concejal de EH Bildu en Bilbao Lander Etxebarria ha denunciado las “medidas de acoso y control policial” que el gobierno municipal de Bilbao ha puesto en marcha para “tratar de impedir” encuentros afectivos y sexuales entre personas, mayoritariamente hombres, en la curva de Santo Domingo.

En un comunicado, Etxebarria ha señalado que varios ciudadanos, preocupados por ese acoso, se han puesto en contacto con el grupo municipal de EH Bildu para denunciar que, desde hace varios días, el gobierno municipal ha emplazado una patrulla permanente de la Policía Municipal en dicha zona.

Allí, esta patrulla “sigue de cerca a los coches que allí estacionan y, aparentemente, apuntaría sus matrículas y llevaría un control de las personas que se dan encuentro en dicho lugar. Todo ello sin una finalidad declarada y con la única finalidad práctica aparente de amedrentar a ciudadanos”.

A juicio de Lander Etxebarria, esta actuación del gobierno municipal, “lejos de abordar el problema que, en todo caso, generaría dicha actividad (ruido y suciedad), lo que hace es arremeter directamente contra las libertades personales, acosando y controlando a quien, supuestamente, tiene una actividad homosexual en dichas inmediaciones”.

Además, para EH Bildu, “supone una desviación de importantes recursos de la Policía Municipal que deberían estar destinados a la prevención y persecución de delitos y no a reprimir actividades contra los derechos y libertades de las personas”.

EH Bildu ha recordado que fue el PP el que realizó un “señalamiento público” y pidió intervenir en la curva de Santo Domingo para cortar de raíz los encuentros entre hombres, lo que “está generando una ola de homofobia y de agresiones verbales hacia quienes frecuentan la zona, por parte de viajeros de los vehículos que transitan por la carretera”.

Cesida reclama un pacto de estado contra el VIH

La organización lamenta la falta de campañas de prevención

Lazo gigante contra el SIDA.

Lazo gigante contra el SIDA.

La Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida) ha reclamado hoy un pacto de Estado frente a esta enfermedad y el estigma y la discriminación que provoca y ha lamentado la falta de campañas de prevención.

En un comunicado, Cesida indica que la transmisión del virus en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres es la más frecuente (51,2 %) con lo que, a su juicio, se evidencia “la falta de compromiso” del Ministerio de Sanidad para frenar nuevas transmisiones de VIH.

“Esta ausencia de campañas específicas, potentes y ambiciosas de prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual es más notoria en eventos multitudinarios, como es el Orgullo LGTB”, afirma el presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios.

A juicio de la organización, urgen acciones educativas y campañas públicas orientadas a sensibilizar a la población en general y al colectivo LGTB.

Considera que es “absolutamente imprescindible” aumentar la inversión y los recursos económicos, públicos y privados, empleados en la prevención, la investigación los tratamientos y la sensibilidad social.

En este sentido, defiende un pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación en el que participen representantes de todos los gobiernos, así como de los partidos políticos, sindicatos, patronal, las ONG y las universidades para impulsar las políticas de respuesta a la enfermedad y los procesos de inclusión laboral de las personas contagiadas.

Cesida estará presente en la manifestación en Madrid del próximo 4 de julio para conmemorar el Día del Orgullo LGTB junto al área de salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), tras la pancarta con el lema “VIHsibles contra la discriminación”.

«Un coño, su mero funcionamiento, hace que cuestiones como el falocentrismo se vengan abajo»

DIANA J. TORRES ESCRITORA, PERFORMER, FEMINISTA…

En “Pornoterrorismo”, Diana J. Torres hablaba sobre el crimen que se ha cometido durante siglos sobre el cuerpo humano y especialmente en su sexualidad. En “Coño potens”, la referencia es clara: la genitalidad femenina, un «manual sobre su poder, su próstata y sus fluidos».

diana torres

Las mujeres eyaculamos. Sí. Las mujeres tenemos próstata. Sí. Y lo hacemos a través de los fluidos producidos por las glándulas de Skene, equivalentes a la próstata masculina, y que se sitúan en la pared anterior de la vagina. El líquido puede ser expulsado hacia el exterior o hacia el interior. Que nadie piense que orina cada vez que tiene un orgasmo; no micciona, eyacula. O que reflexione si siente ganas de ir al baño justo después de haber mantenido relaciones sexuales. ¿Ocurre?

Diana J. Torres presenta en “Coño potens” un análisis sobre las funciones genitales (no solamente reproductivas), sexuales y placenteras de la mujer donde, además de echar por tierra algunas filosofías ligadas exclusivamente a la masculinidad (la eyaculación puede ser un ejemplo), elabora una crítica feminista contra el actual sistema patriarcal que ha «educado» a las mujeres a controlar su sexualidad y encasillarse en ciertos roles que salvaguardan la supremacía falocéntrica.

La exploración del cuerpo femenino o la propia conciencia sobre los órganos de cada uno son algunas de las claves que esta escritora, performer, activista y feminista madrileña plantea en su nuevo libro editado por Txalaparta. Un disparo contra la «capa protectora» que invisibiliza a la mujer, a su lucha y a su verdadero ser.

Mujeres eyaculando y con próstata. Para muchas, o para la mayoría –me incluyo en la lista–, esto podría sonar a chiste, broma o a una especie de locura. Pero no es así. Las mujeres podemos eyacular y también tenemos próstata.

En general, en las sociedades en que vivimos, todo aquello que pone en riesgo al sistema, que lo desequilibra, suele sonar a cosa poco seria o demencial. Es una eficaz estrategia de manipulación a la que nos tienen sometidxs para que creamos solo y exclusivamente en «las verdades» que nos cuentan desde el sistema educativo, la ciencia y la cultura. Por supuesto que tenemos próstata y por supuesto que esta es funcional.

Lo decía también Sócrates al hablar del «semen femenino».

En la antigüedad muchos autores nombraron así al líquido eyaculado por las mujeres. No fue hasta el siglo XV, cuando se inventó el microscopio y se confirmó que nuestros fluidos no intervenían en la reproducción, que nuestra eyaculación, nuestro «semen», fue completamente descartado de los textos.

Le planteo una pregunta que usted misma lanza en el libro: ¿Dónde queda en la cama el testimonio de nuestro placer?

Pues creo que también es cultural esa idea de que las mujeres no marcamos el territorio, del mismo modo que lo es la idea de que los hombres tengan que hacerlo para reafirmar su masculinidad (en realidad esto no responde más que a cuestiones de inseguridades y de propiedad). Yo creo que el testimonio de nuestro placer es nuestra alegría, más que una cosa que queda pegada a las sábanas. El estar feliz con la propia vida sexual. Yo no creo que exista forma más efectiva de empoderamiento que la de estar contentxs con nuestro cuerpo y su sexualidad, desde mi punto de vista esto es esencial para cualquier lucha antisistema, antipatriarcal.

En ese territorio, en el de la ignorancia generalizada, entra en juego el sistema patriarcal. ¿Con qué objetivo no se llama próstata o eyaculación a los órganos o las acciones que ocurren en el cuerpo de la mujer?

Creo que se trata de una combinatoria de motivos, principalmente relacionados con dos cuestiones: la justificación de dos únicos géneros (hombre y mujer) mediante razonamientos biológicos y las ideas sobre la sexualidad de los coños generadas para domesticarnos. La base del patriarcado es la existencia de hombres y mujeres, dos géneros muy bien definidos gracias a la religión católica en la antigüedad y a una ciencia que se comporta más como una mística del binarismo de género que como algo preciso y objetivo en la actualidad. Se nos dice que hay rasgos fisiológicos característicos de cada género (uno de ellos ha sido la eyaculación y la próstata, en teoría exclusivas de los hombres) pero no hay nada más degenerado que la realidad anatómica de los cuerpos. No somos tan diferentes, hormonas para arriba, hormonas para abajo, somos más o menos lo mismo.

Por otro lado, durante siglos se ha tratado de hacer más dócil nuestra sexualidad, que por supuesto era algo aterrador para quienes trataban de indagar en sus «misterios». Un coño, su mero funcionamiento, hace que cuestiones como el falocentrismo se vengan abajo. La histeria fue una de esas formas de domesticarnos desde la ciencia: en una cultura en la que las relaciones sexuales se limitaban a la penetración pene-vagina y en la que la religión impedía a las mujeres (bajo amenazas infernales) explorarse ellas mismas, una gran mayoría de mujeres eran histéricas. Muy curioso que el tratamiento de esa «enfermedad» estuviera basado en la estimulación clitoriana. Siempre fue mejor afirmar que algunas mujeres estaban a enfermas que cuestionar cosas tan sacrosantas como que el pene (y el hombre con él) no es el centro del universo.

Plantea un binarismo del género: ¿Por qué llamar corazón, hígado o riñón a los órganos que compartimos hombres y mujeres, y no compartir nombres para referirnos a los órganos sexuales?

Porque nuestros órganos sexuales han sido la clave para asignar los géneros al nacer y con ellos nuestros roles en las sociedades patriarcales. Es lo primero que una madre quiere saber cuando está embarazada, ¿no? Antes de si el bebé está sano quiere saber si es «niño» o «niña» porque eso es lo que constantemente la sociedad querrá saber y le preguntará. Es lo primero que nos hacen al nacer: abrirnos las piernas, ver qué tenemos ahí, comprobar que todo está dentro de los parámetros de la «normalidad», si encaja en esos parámetros es una niña (te ofrecerán ponerle pendientes, ropita rosa) o un niño (ahí irá su ropita azul), y si no encaja pues se realizarán intervenciones quirúrgicas variadas para ajustar su cuerpo (recomiendo echar un vistazo al drama de las personas intersexuales) a la rigidez binarista. Porque nada es más peligroso en un sistema basado en el poder de un género sobre otro que existan seres que no puedan «jugar» en sus dinámicas.

Asegura, además, que los órganos sexuales de hombres y mujeres no son tan diferentes; es más, que se asemejan bastante.

Sí, eso es. Sus dimensiones y posiciones cambian por cuestiones puramente hormonales. Hasta nuestros hipotéticos cromosomas de género dependen de las hormonas de la madre durante la gestación.

Un término que me llamó mucho la atención. «Mutilación genital primermundista». Aquí, en países occidentales y desarrollados, con profesionales de tez blanca, también se dan estos casos.

Por supuesto que se dan. La bomba atómica no fue inventada en medio de la sabana africana, la inventaron también unos señores de bata blanca. Digo esto básicamente porque desde la idea supremacista occidental somos muy propensxs a juzgar como «salvajes» las prácticas de otras culturas, y mientras estemos haciendo eso (básicamente ver la paja en el ojo ajeno) no seremos capaces de darnos cuenta de la cantidad de atrocidades que se cometen en nuestras ordenadas, limpias y evolucionadas sociedades de mierda, en nombre de la ciencia y el progreso. La medicina occidental tiene las manos manchadas de sangre: operaciones de desambiguación genital a bebés intersexuales, próstatas extirpadas en mujeres totalmente sanas alegando «incontinencia coital»…

El punto G, otro de los mitos sexuales que rondan en torno al cuerpo de una mujer. ¿Con qué objetivo se creó ese símbolo?

En realidad más que un símbolo es un eufemismo, es una forma de contar una verdad a medias con un nombre que se ajusta a las lógicas del mercado “femenino”. No es casual que algo así venga de Estados Unidos, son especialistas en este tipo de cosas: usar algo de modo comercial que también se comporta como dispositivo de control de la sexualidad.

Pone de relieve la importancia de «herir el corazón del sistema patriarcal» con venganzas gozosas o de someter a la sociedad a un proceso de exorcismo mental. ¿Cuáles son las soluciones que baraja para salir de este callejón?

Básicamente para herir ese corazón primero tenemos que entablar una batalla interna con nosotrxs mismxs para combatir lo que de ese sistema patriarcal habita en nosotrxs. Eso es quizás lo más complicado, renunciar a partes de nuestras identidades impuestas para poder dejar brotar algo más auténtico y por tanto más poderoso, más difícil de manipular.

También pone ejemplos prácticos e invita a las mujeres a autoexplorarse. ¿Conocemos lo suficiente nuestro cuerpo? ¿Nos da miedo conocernos demasiado?

No conocemos nuestro cuerpo porque desde siempre nos han enseñado que hay un grupo de personas (los médicos) que se dedican a eso, hemos delegado una responsabilidad importantísima en personas que no conocemos de nada y a las que damos nuestro voto de garantía solo porque nuestro sistema educativo y nuestra cultura nos ha dicho que así se ha de hacer. El desconocimiento del cuerpo, ese delegar responsabilidades, responde totalmente a las lógicas del capitalismo: una persona con una jornada laboral diaria de 8 o 10 horas sencillamente no tiene tiempo de preocuparse de esas cosas pero al mismo tiempo alguien tiene que mantenerla relativamente sana (aunque sea a base de fármacos que contaminan y fuerzan la máquina) pues ha de ser funcional. Más que miedo creo que nos da pereza. Nos han dicho que las cosas que han de interesarnos son otras.

Bilbao se llena de orgullo gay bajo el arcoíris multicolor

Los comercios de Bilbao lucen desde ayer y hasta el domingo las banderas de este movimiento

Las simbólicas banderas arcoíris inundan de color las calles de Bilbao

Las simbólicas banderas arcoíris inundan de color las calles de Bilbao. (Esti Gorbea)

BILBAO – El próximo domingo, 28 de junio, se celebrará en todo el mundo el Día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Por este motivo BilbaoHistoriko, junto con las asociaciones Comerciantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, llevarán a cabo desde hoy y hasta el domingo una serie de actividades que llenarán las calles de Bilbao con los colores del arcoíris.

En total serán 60 los comercios y establecimientos hosteleros que participan en este evento que se celebra por primera vez en la villa. Todos ellos contarán con una decoración distintiva exterior que consistirá en las banderolas arcoíris, tan características en estos eventos, carteles y adhesivos.

Bajo el lema Bilbao Bizkaia Be Friendly, Bilbao Pride 2015 tiene como objetivo lograr una mejoría de la percepción del colectivo LGTB, y al mismo tiempo promover una actitud solidaria con la defensa de los derechos humanos relativos a la orientación sexual de todas las personas. La programación, que comienza hoy, consistirá en una serie de animaciones en los comercios participantes que se desarrollará hasta finalizar la semana. Asimismo, también contará con espectáculos musicales y una acción solidaria llevada a cabo por la Comisión Antisida, donde se construirá un lazo con velas en la plaza Unamuno del Casco Viejo bilbaino para recaudar fondos para la investigación contra el sida.

El punto álgido de la celebración llegará el domingo 28, donde todas las asociaciones LGTB de Bilbao saldrán a las calles de la villa a modo de manifestación donde una vez más se leerá un manifiesto en el que se reivindicarán los derechos de los colectivos LGTB. – Idoia Murias

Maroto: “Ser gay no me ha supuesto ningún problema en el PP”

  • El exalcalde vitoriano analiza la homosexualidad en la política unos días antes de que se celebre el Día del Orgullo Gay, que será este domingo

Javier Maroto, con Iñaki Oyarzábal y Javier de Andrés en un momento de la pasada campaña electoral

Javier Maroto, con Iñaki Oyarzábal y Javier de Andrés en un momento de la pasada campaña electoral. / IGOR AIZPURU

La condición sexual del exalcalde Javier Maroto no ha sido nunca ocultada por él ni su entorno, pero la información sobre su futura boda con su pareja de siempre, que dio en exclusiva EL CORREO, y el posterior ascenso meteórico de Maroto en el escalafón nacional del PP ha colocado al exregidor en el punto de muchas miradas de cara a la celebración del Día del Orgullo Gay de este año. Maroto habla ya abiertamente de este asunto con la prensa, sin ocultar ningún detalle salvo aquellos estrictamente íntimos, como cuando se le pregunta si tiene intención de adoptar algún niño junto a su pareja. La entrevista más reciente concentrada en su visión de la homosexualidad en la política y en España ha sido publicada por El Confidencial dentro de su sección Vanitatis. Esta web le sitúa como el séptimo gay más influyente de España y el primero en el ámbito de la Política y la Ley, por delante de Fernando Grande-Marlaska.

En esta entrevista, Maroto analiza que “cuando la boda de un político homsexual deje de ser noticia, habremos alcanzado la normalidad”, pero se somete a un cuestionario sobre el asunto sin pelos en la lengua. A su juicio, no es difícil salir del armario en la política, sino que cree que lo es más en la empresa privada. “Aunque lo que me quita el sueño es la homofobia en la escuela, en el instituto, sobre todo”, apunta. “Es muy importante que se eduque a nuestros chavales para que se muestre al homófobo como perdedor. El que señala y acosa a un niño por ser gay no debe ser tratado como un líder; tenemos que educar para cambiar esto en nuestros hijos”.

Para Maroto, el hecho de pertenecer a un partido conservador como el PP, no ha sido un problema y tampoco ha sido una ventaja. “No he tenido nunca ningún problema para estar en el Partido Popular y ser homosexual, como no lo tuve con mi familia cuando se lo dije. Además, el hecho de que yo pueda estar ahora en este cargo lo demuestra, como también que mi partido haya tomado la decisión de no tocar el Código Civil. Significa que asimila esto como se asimiló en su día el divorcio”, interpreta. “En el PP nunca se me ha dado nada por mi condición sexual. Lo que he conseguido ha sido por mi capacidad de gestión y mi empatía con los ciudadanos en mi etapa como alcalde”. apunta.

Maroto esquiva la pregunta sobre si después de la boda vendrán niños (“es algo personal”, dice); pero sí comparte su visión sobre la posibilidad de que se convierta en un referente para otros ciudadanos. “Una de las experiencias más bonitas como alcalde fue cuando un padre vino a verme con su hijo de 18 años. Querían hablar conmigo porque su hijo necesitaba la referencia de un gay, que le diera confianza. Al chico le expliqué que hay que vivir con normalidad y exigir y pedir respeto. Ahora es un tío brillante en sus estudios, lo que necesitaba era una referencia. No me asusta serlo y me hace sentir orgulloso”.

Unos 60 comercios de Bilbao ambientarán sus locales en el Día del Orgullo Gay

Más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros de Bilbao ambientarán y decorarán sus locales desde mañana, jueves, al domingo, día 28, con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay.

Imagen de archivo de una bandera del Orgullo Gay en la Plaza del Arriaga

Imagen de archivo de una bandera del Orgullo Gay en la Plaza del Arriaga. (EFE)

BILBAO. Se trata de una iniciativa de la asociación Bilbao Historiko con la que se quiere promover el comercio y mejorar la percepción del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), según ha informado hoy esa agrupación dedicada al fomento y desarrollo de los barrios más antiguos de Bilbao.

Más de 60 establecimientos se han sumado al evento, que se celebrará bajo la denominación genérica de Bilbao Pride 2015 y con el que colaboran la oficina de turismo de Bilbao-Bizkaia y las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Entre el jueves y el domingo, y con animación musical en las calles, los bares y comercios participantes tendrán una decoración exterior distintiva, con una banderola con los colores del arco iris, además de adhesivos en el escaparate y el interior del local.

Los palillos de los pintxos en los locales hosteleros estarán también coloreados con el arco iris identificativo del colectivo gay.

Bilbao celebra la primera edición de su Día del Orgullo Gay

Imagen del Día del Orgullo Gay en Lisboa

Imagen del Día del Orgullo Gay en Lisboa. / EFE

El domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB. Con este motivo, BIlbao Historiko pone en marcha una iniciativa de promoción y dinamización comercial y hostelera ligada a la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, es el Bilbao Pride 2015.

Junto con Bilbao Historiko colaboran en este proyecto las Asociaciones de Comerciantes del Casco Viejo y la Asociación de Comerciantes de Bilbao La Vieja San Francisco y Zabala, así como Turismo Bilbao Bizkaia y la publicación bilbaína de contenidos LGTB ‘BLUE’.

El proyecto Bilbao Pride 2015 tiene como objetivo que las zonas comerciales y de ambiente del Casco Viejo, Bilbao La Vieja y San Francisco ofrezcan al público una atmósfera más llena de color que nunca, llamando la atención de los colectivos LGTB y la sociedad en general, sobre estos escenarios, en el entorno del 28-J que tantas ciudades del mundo ya celebran. Y se basa en la ambientación de calles y establecimientos, desde el 25 al 28 de junio, con decoración, señalética y animación, tanto de calle como dentro de los establecimientos.

Con esta acción promocional se quiere lograr una mejoría en la percepción del colectivo LGTB y promover una actitud e identidad, tanto en Bilbao como en Bizkaia, solidaria con la defensa de los derechos humanos relativos a la orientación sexual de todas las personas.

El Bilbao Pride 2015 tiene, además, el objetivo de poner de manifiesto el carácter ‘friendly’ de Bilbao y Bizkaia para su posicionamiento turístico frente a los colectivos LGTB en todo el Estado y Europa.

Más de 60 establecimientos

Más de 60 establecimientos comerciales y hosteleros se han sumado al evento y desarrollarán acciones de dinamización mediante ofertas, animaciones o decoraciones especial. Todos ellos contarán con una decoración distintiva exterior, que consistirá en una banderola con los colores del arco iris, cartelería y adhesivos para el escaparate y el interior.

Por su parte, los negocios hosteleros contarán con palillos para pintxos coloreados con la bandera del arcoiris y el lema “Bilbao Bizkaia Be Friendly” para decorar sus barras. Asimismo, se distribuirá una ‘Guía Bilbao Pride’.

PROGRAMA DEL
BILBAO PRIDE 2015

Jueves 25 de junio
Decoración de calles y acciones de animación comercial y de dinamización en los establecimientos participantes.

Viernes 26 de junio
Todo el día: Acciones de animación comercial y de dinamización en los establecimientos participantes.
18.00 – 22.00 horas: Acción Solidaria de la Comisión Anti-SIDA, que construirá un lazo con velas en la Plaza Unamuno para recaudar fondos para la investigación contra la enfermedad.
19.30 – 22.30: Animación musical de calle.

Sábado 27 de junio
Todo el día: Acciones de animación comercial y de dinamización en los establecimientos participantes.
12.00 – 14.00 y 20.00 – 22.00:Animación musical de calle.

Domingo 28 de junio
Día Internacional del Orgullo LGTB