Momentos de tensión en la visita del autobús de HazteOir a Pamplona

Una mujer fue trasladada en ambulancia al CHN después de que el autobús le pasara por encima del pie

 El autobús de la asociación ultracatólica ‘Hazte Oír’ abandonó Pamplona escoltado por la Policía Municipal de la capital navarra, donde el vehículo fue recibido con lanzamientos de huevos y golpes por parte de los asistentes a una concentración junto al Parlamento Foral.

Más de un centenar de personas se concentraron al mediodía frente al Parlamento de Navarra para rechazar la presencia del autobús de ‘Hazte Oír’, que había llegado por la mañana a la capital navarra para entregar en el Parlamento un escrito pidiendo el respeto a la “libertad de expresión”.
Tras pancartas con los mensajes ‘Ez zarete ongi etorriak’ (No sois bienvenidos) y ‘Navarra: tierra de diversidad’, los asistentes recibieron la llegada del automóvil al Paseo de Sarasate con pitidos, abucheos y lanzamientos de huevos bajo las consignas ‘Hazte Oír, kanpora’, ‘Ninguna agresión sin respuesta’ o ‘Ni se os quiere, ni se os necesita’.
Ya antes del comienzo de su trayecto, a las 11.00 horas, miembros de LAB y asociaciones como Kattalingorri habían acudido al punto de partida del automóvil, el área de servicio de Zuasti, para mostrar su repulsa entre exclamaciones como “Aquí está la resistencia trans” e impedir que el autobús iniciara su recorrido, lo cual ha requirió la intervención de la Guardia Civil para abrir paso al vehículo.
En la entrada a la ciudad por Berriozar, la Policía Municipal de Pamplona había interceptado el automóvil, impidiendo que continuara su itinerario si no ocultaba el logotipo de la asociación.
Sobre esta cuestión, el presidente de la entidad, Ignacio Arsuaga, consideró que es “injusto” y “absolutamente ilegal” porque “simplemente” es un “autobús absolutamente naranja” con “el nombre de una asociación”.
“No hay ningún tipo de publicidad, es una decisión política”, reivindicó Arsuaga, que lamentó que en Pamplona no hay “democracia suficiente” como para que “el autobús de la libertad” pueda circular “libremente” con su logo.
“En Pamplona no nos reconocen el derecho de existir, nos han obligado a tapar nuestro propio nombre”, denunció.
Cuestionado por las actitudes de rechazo de quienes habían acudido para impedir su trayecto, respetó “absolutamente” su derecho a quejarse: “Respetamos que estas personas se concentren, que nos griten, que intenten que nos vayamos, están en su derecho a manifestarse, igual que nosotros estamos en nuestro derecho de venir aquí y circular libremente por las calles de Pamplona”.
Por su parte, el abogado Sergio Gómez advirtió de que la obligación de tapar el logo supone un “delito de prevaricación por parte de quien haya tomado esta decisión” y anunció que la asociación “actuará en consecuencia”.
El secretario de la asociación Kattalingorri, Raúl López, denunció que “ha sido la propia delegada del Gobierno la que ha dado permiso para que este autobús del odio circulara y ella tendrá que dar explicaciones”.
“Va sin rotular, pero el mensaje es exactamente el mismo”, ha precisado López, que lamentó que “no se ha movido ningún juez” ni “la fiscalía contra los delitos de odio”.
El coordinador del servicio Kattalingune, Xabier Sánchez, recordó que “Navarra es un territorio libre de homofobia” y no entendió cómo la Delegación del Gobierno había permitido esta “incitación al odio”.
“Aunque ponga esa piel de borreguito y cambie el eslogan, nos parece inaceptable”, aseveró.
En la concentración se encontraban presentes la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez, y representantes parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y PSN.
Además, según declararon varios testigos, una joven cayó al lado del vehículo y resultó herida en un pie, por lo que fue trasladada a un centro sanitario en ambulancia.
Debido a esta concentración, el presidente de ‘Hazte Oír’ no pudo entregar el manifiesto de la asociación en el Parlamento de Navarra y lo hizo en la sede del Gobierno Foral.
Arsuaga declaró en un comunicado que “resulta paradójico que una campaña pacífica por las libertades de educación y expresión cuyo símbolo es un autobús sin texto ni imágenes sea recibido a pedradas por encapuchados. Pierden las libertades y perdemos todos”.
Finalmente, el autobús salió de la ciudad escoltado por la Policía Municipal, comentaron fuentes de la asociación, que señalaron que están valorando el próximo destino del vehículo.

Cientos de personas rechazan en Pamplona la transfobia

La plataforma EJ28 convocó una manifestación para reivindicar que Navarra es “plural y diversa”

Un momento de la manifestación en Pamplona. EFE

Cientos de personas se manifestaron este sábado 4 de marzo en Pamplona para rechazar la transfobia y reivindicar que Navarra es una comunidad “plural y diversa”.

La movilización, convocada por la plataforma EJ28, ha partido de la antigua estación de autobuses pasadas las 18.00 horas y precedida por la bandera transgénero y una pancarta con el mensaje ‘Nafarroa tierra de diversidad. Transfobiarik ez!‘. El recorrido ha llevado a los manifestantes hasta la plaza de Merindades y la avenida Carlos III hasta la plaza Consistorial donde se ha dado lectura a un comunicado.

Entre los asistentes se ha podido ver a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, así como a los portavoces parlamentarios de Podemos, Laura Pérez; EH Bildu, Adolfo Araiz; y Geroa Bai, Koldo Martínez.

En declaraciones a los periodistas, la representante de la plataforma EJ28 y miembro del Servicio LGTB de Navarra Kattalingune, Erika Salvatierra, ha manifestado que con esta manifestación se quiere “decir alto y claro que Navarra dice no a la transfobia”.

 

“La identidad sexual o de género no es una cosa que se decida, no es un capricho, sino que nacemos así. Tenemos que dejar a los niños, a los adolescentes y los adultos ser como son”, ha reclamado Salvatierra que ha reivindicado la diversidad sexual.

También ha hecho referencia a la campaña de la asociación ultracatólica ‘Hazte Oír’ contra la transexualidad. “No vamos a dejar que ningún autobús tránsfobo entre en nuestro territorio porque somos diversas, somos plurales y queremos reivindicarlo”, ha remarcado.

En este sentido, el también miembro de la plataforma EJ28, Xabier Sánchez, ha indicado que el autobús de la asociación ‘Hazte Oír’ “ha sido una anécdota que se ha hecho viral” y ha reivindicado la campaña de la asociación Chrysallys bajo el lema ‘Hay niñas con pene y niños con vulva’.

Al respecto, Sánchez ha destacado que, gracias al autobús de ‘Hazte Oír’, la campaña de Chrysallis “sigue más viva que nunca. Nos han hecho un favor”. “Queremos vivir en paz, reivindicar la diversidad”, ha resaltado.

Sánchez ha afirmado que la transexualidad “es una realidad muy discriminada, invisibilizada” si bien “se han dado unos pasos de gigantes” en su aceptación. “Hay que acercarse a ella y hacerla comprender con medios, no sólo con campañas sino con mucha educación sexual”, ha señalado.

HazteOir levanta indignación por toda España con bus sobre niños transexuales

Partidos políticos y organizaciones sociales han protestado e incluso han pedido la intervención de la Fiscalía

Imagen del autobús de Hazte Oír. @HAZTEOIR

El autobús de la plataforma HazteOir rotulado con los mensajes “Los niños tienen pene” o “Las niñas tienen vulva” y que pretende recorrer toda España ha levantado la indignación y protestas de los partidos políticos y organizaciones sociales, que han pedido incluso la intervención de la Fiscalía.

La avalancha de críticas ha sido tal que la organización ha convocado este martes una rueda de prensa en la que su presidente, Ignacio Arsuaga, ha justificado los mensajes rotulados en el vehículo porque están amparados por las libertad de expresión e ideológica, “cada vez más amenazada por el lobby gay y sus tentáculos”, y solo exponen “un hecho de la biología que se estudia en las escuelas”.

Para HazteOir.org, “el sexo es el sexo que tenemos cuando nacemos” y su presidente se ha preguntado por qué sí se permitió a la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis colocar carteles en marquesinas de paradas de autobuses y de metro con el lema “Hay niñas con pene y niños con vulva”.

Con su campaña, la plataforma ultracatólica -que cuenta con el apoyo del Centro Jurídico Tomás Moro- pretende denunciar “las leyes de adoctrinamiento sexual” de varias comunidades autónomas en pro de la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTB porque, en su opinión, “violan” el derecho de los padres que no están de acuerdo con la “ideología de género” a educar a sus hijos “conforme a su conciencia”.

Esa denuncia la han plasmado en el libro “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”, del que ya ha distribuido 100.000 ejemplares, muchos de ellos en las escuelas.

El autobús, que porta otros lemas como “Que no te engañen”, “Si naces hombre, eres hombre” o “Si eres mujer, seguirás siéndolo”, comenzó a recorrer este lunes las calles de Madrid y está previsto que en los próximos días lo haga en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Mientras la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, intenta evitar que siga recorriendo la ciudad por tratarse de una campaña “violenta y ofensiva” que incumple las ordenanzas municipales y podría incitar al odio, la Delegación del Gobierno en Madrid ha consultado ya a la Abogacía del Estado si el autobús podría incurrir en “un hecho de relevancia penal” o una “infracción” de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El asunto está además en manos de la Abogacía de Madrid, donde lo ha llevado la presidenta de esta comunidad, Cristina Cifuentes, después de haber calificado de “impresentable” y de “provocación absoluta” la iniciativa, que también ha sido denunciada por la asociación LGTB Arcópoli.

Mientras, entidades y partidos navarros, catalanes y vascos tratan de impedir que el vehículo llegue a sus ciudades.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este martes por la mañana rechazar la anunciada presencia en la ciudad del autobús.

El Ayuntamiento de la capital navarra solicita en el acuerdo que no se envíe este autobús a Pamplona el 5 y 6 de marzo porque “contraviene el respeto a la diversidad y, en particular, la diversidad sexual de género y el respeto al colectivo trans”.

La Generalitat ha enviado la campaña al fiscal de delitos contra el odio y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha asegurado que, aunque no puede impedir que el vehículo circule por sus calles, sí puede prohibirle que se detenga y que use la megafonía “para difundir sus mensajes discriminatorios” hacia los niños y niñas transexuales.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dicho que el autobús no encaja con una ciudad “diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales” y ha anunciado que está estudiando si puede impedir legalmente su circulación por la ciudad. El Gobierno vasco ha pedido respeto tanto para los menores como para los adultos transexuales.

Paralelamente, partidos y colectivos han pedido a la Fiscalía que prohíba su circulación.

Fuentes de la Fiscalía han comentado a Efe que si se formalizan las denuncias, las estudiarán.

La primera ha sido la Plataforma por los Derechos Trans, que ha mostrado su estupefacción por esta campaña “transfóbica”, y le ha seguido después el PSOE, cuya portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, cree que se trata de mensajes solo pretenden “alentar el odio y discriminación” hacia el colectivo transexual.

A esa petición se ha sumado IU y Podemos, mientras que desde el Grupo Mixto, Compromís ha solicitado la comparecencia de Ignacio Arsuaga.

Por su parte, En Marea ha recriminado al Gobierno su silencio, si bien el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha mostrado su “tajante rechazo” al autobús de HazteOir y a cualquier otra iniciativa o actuación que “atente” contra el derecho a la igualdad del colectivo LGTB.

También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tildado de “disparate” la campaña y ha señalado que no se puede hacer confrontación social con la sexualidad, y mucho menos la de los niños.

No ha faltado tampoco la iniciativa de un ciudadanos madrileños que, en apenas unas horas, ha reunido 85.000 firmas en Change.org para la “retirada inmediata del autobús transfóbico infantil”.

NAVARRA: El Parlamento respalda a las familias de menores transexuales y a Chrysallis

La declaración institucional ha sido apoyada por todos los grupos, excepto por el PP, que se ha abstenido

badira-zakila-duten-neskak-eta-bulba-duten-mutilak2

Cartel de la campaña sobre la transexualidad ASOCIACIÓN CHRYSALLIS DE NAVARRA Y EL PAÍS VASCO

El Parlamento foral ha acordado este lunes con el apoyo de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, mostrar su apoyo a las familias de menores transexuales y a la campaña que la asociación Chrysallis ha puesto en marcha en Navarra y Euskadi para dar a conocer la realidad de estos niños y niñas.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha justificado la abstención de su grupo en ese punto señalando que no les parece “adecuada” la campaña, tras lo que ha remarcado que “siempre” han apoyado y siguen apoyando los derechos de las personas transexuales y la visualización de su situación.

Beltrán ha mostrado “respeto hacia ellas y máxime cuando son niños”, pero ha insistido en que la campaña puesta en marcha con el objetivo de poner de relieve que “hay niñas con pene y niños con vulva” no les parece adecuada, ya que, a su juicio, es “sumamente explícita, se puede hacer de otra forma”.

Ese punto forma parte de una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que consta de otros dos puntos que han sido aprobados por unanimidad.

En el primero de esos puntos la Cámara navarra reitera su apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación y a la compresión de su realidad.

Asimismo muestra su compromiso para promover el marco normativo adecuado para el respeto de la diversidad sexual y de género, con especial incidencia en lo relativo a menores de edad.

La iniciativa se ha presentado en respuesta a los ataques e “intentos de censura” de los que ha sido objeto la campaña impulsada por la asociación con el fin de que la sociedad conozca y comprenda la realidad de estos menores, para lograr que estos menores no sean discriminados.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sostenido que este tipo de acciones “nunca favorecen ni la convivencia, ni el desarrollo normal de las actividades de las persona, ni de las asociaciones”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha censurado los ataques a la campaña por “organizaciones de extrema derecha” y ha denunciado el “intento de una organización ultracatólica” de llevar esta cuestión a la Fiscalía de Menores como si se tratara de un delito de corrupción de menores, lo que, en su opinión, es negar la realidad y negarse a reconocer los derechos de estas personas.

Por su parte la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha sostenido que es preciso seguir reivindicando la puesta en marcha del decreto de Salud Sexual y Reproductiva que reconoce la diversidad de derechos sexuales.

Sobre los ataques a la campaña ha comentado que son un ejemplo de “transfobia que hay que combatir desde todos los ámbitos institucionales y educativos”, al tiempo que ha lamentado que haya quien “no sepa ver en la diversidad sexual una riqueza”. A su juicio cuanto antes se asuma que hay niñas con pene y niños con vulva “más felices seremos todos”.

Abel Azcona, tras el archivo de la causa: “¡No nos calla ni Dios!”

El artista Abel Azcona ha expresado su “felicidad” tras conocerse el archivo de la causa abierta contra él por conformar la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas

abel-azcona-a-su-salida-del-palacio-de-justicia-de-pamplona

Abel Azcona, a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona

El artista Abel Azcona ha expresado su “felicidad” tras conocerse el archivo de la causa abierta contra él por conformar la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas y ha exclamado que “¡no nos calla ni Dios!”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada‘Desenterrados’, en la que formó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas. En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

Tras hacerse público el archivo de la causa contra él, Abel Azcona ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha escrito “¡felicidad!” junto al enlace de una noticia sobre el tema. Seguidamente, ha mandado otro ‘tuit’ en el que manifiesta: “¡No nos calle ni Dios!”.

El juez archiva la causa contra Abel Azcona al no apreciar delito en su muestra

imagenes-expuestas-de-la-polemica-muestra-de-abel-azcona

Imágenes expuestas de la polémica muestra de Abel Azcona

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada ‘Desenterrados’, en la que conformó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas. En la resolución también ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la concejala Maider Beloki.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio. Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto —un templo o iglesia— ni en una ceremonia religiosa.

De igual forma, respecto al delito de odio imputado, concluye que “en ningún caso puede considerarse que la obra ejecutada por el querellado sea idónea para fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, en este caso la Iglesia Católica o sus miembros, pues ni siquiera en la obra objeto de valoración el autor propone a quienes la observen acción alguna a tomar en relación a la realidad que denuncia, más allá de la de tomar conciencia o posicionarse respecto de la lacra de la pederastia”.

El juez relata que lo expuesto en la sala de la plaza de la Libertad “fueron cuatro fotografías en las que se veía al investigado conformando sobre una superficie colocada sobre el suelo la palabra PEDERASTIA con unos objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones”.

Junto a esto había cuatro fotografías con un cuenco colocado sobre una columna situada delante de aquellas en el que se contenían formas como las usadas para formar la palabra antes mencionada. El contenido de dicho cuenco fue sustraído por una persona desconocida días después de abrirse al público la exposición.

En ningún lugar de la exposición, continúa el juez, se indicaba que la palabra PEDERASTIA se había formado con hostias consagradas.

La causa se incoó tras una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de odio. En el procedimiento se acumuló la denuncia presentada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Respecto al delito que castiga las ofensas contra los sentimientos religiosos, según el juez, no puede afirmarse que la conducta del querellado, cuando se apoderó de las formas consagradas que luego utilizó, lo hiciera sin el debido respeto.

Es evidente, razona el magistrado, que no cumplió con las normas canónicas de la comunión, “puesto que en vez de comerse las hostias que recibía de manos del sacerdote en cada una de las misas a las que acudió, se las guardó para sí, pero ello lo hizo de forma discreta, sin que su conducta pueda calificarse como irrespetuosa, ofensiva o irreverente”.

Asimismo, el juez analiza si se ha podido perpetrar el delito que castiga a los que para ofender los sentimientos religiosos hagan escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen públicamente a quienes los profesan o practican.

En el supuesto enjuiciado, el magistrado afirma que la obra expuesta “no constituye escarnio ni vejación, unas acciones que tienen que ser directas, no indirectas.

Cuando declaró ante el juez, Azcona afirmó que la finalidad de su obra no era la de ofender, sino criticar públicamente el problema de la pederastia entre los miembros de la Iglesia Católica, problema que, según apunta el juez, ha sido reconocido por las más altas jerarquías de la iglesia.

Otro dato a tener en cuenta, resalta el magistrado, estriba en que en ningún lugar de la exposición ni en ninguna de las publicaciones se indicaba que fueran formas consagradas, que es lo que tiene que ser valorado en este procedimiento penal. Sí que lo dijo, en cambio, en las redes sociales.

El juez, que no aprecia los caracteres de delito, sostiene sin embargo que “ciertamente el medio elegido por el investigado para denunciar la lacra de la pederastia podrá ser criticado y no compartido, en la medida en que se ha utilizado uno de los signos más sagrados de la religión católica.

Tras conocer la resolución judicial, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que presentará un recurso de reforma subsidiario de apelación, llegando “hasta las instancias que haya que llegar, ante lo que viene a ser una campaña de graves ofensas contra la fe cristiana y la libertad religiosa”.

En un comunicado, la Asociación se ha mostrado sorprendida por esta resolución y afirma que “los hechos son lo suficientemente graves como para que al menos se abra juicio oral”. EFE

La UPNA acoge este jueves la presentación de Kattalingune, nuevo servicio LGTB

El objetivo del servicio es el de informar, asesorar y acompañar a personas LGTB y allegadas, así como luchar contra toda discriminación por motivos de orientación e identidad sexual

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge este jueves, en su ‘gela saludable’ (dependiente de las unidades de Acción Social y de Igualdad del vicerrectorado de Proyección Universitaria), la presentación al alumnado universitario de Kattalingune, nuevo servicio público de atención LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Navarra.

El acto tendrá lugar en el aula 026 del Aulario a las 15 horas y previamente, ese mismo día se presentará el servicio de manera oficial a toda la ciudadanía (en la sede del INAP, a las 10 horas).

La presentación correrá a cargo de Xabier Sánchez Goronaeta y Erika Salvatierra Urtasun, ambos sexólogos y de la Asociación Kattalingorri, adjudicataria de este servicio sufragado por el Gobierno de Navarra.

El cardenal de Valencia llama a desobedecer las leyes basadas en la igualdad de género

El cardenal arzobispo se expresó en esos términos el domingo al término de la procesión del Corpus Christi

El arzobispo de Valencia Antonio Cañizares2

El arzobispo de Valencia Antonio Cañizares (archivo)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido a los católicos que desobedezcan aquellas leyes que consideran injustas basadas en “la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género”.

VALENCIA. Según informa hoy el Arzobispado en un comunicado, Cañizares se expresó en esos términos anoche en la Catedral, al término de la procesión del Corpus Christi.

El cardenal urgió a los fieles valencianos a “encarnar el proyecto eucarístico en la vida cotidiana, en la familia, en la escuela, en la fábrica”, lo que implica “testimoniar que la realidad humana no se justifica sin referencia al creador”.

Precisamente, según el Arzobispado, “esto es lo que destruye la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género, que tratan de imponernos poderes mundiales más o menos solapadamente con legislaciones inicuas, que no hay que obedecer”.

Al respecto, Cañizares se refirió expresamente a la Comunitat Valenciana y pidió “a quien corresponda” evitar “una próxima legislación inspirada en esa misma ideología para no ir contra el hombre ni contra la humanidad”, y añadió: “Valencia no se merece eso, no puede ser punta de lanza en la aplicación de tal ideología insidiosa”.

Asimismo, dijo: “Que nadie tema ni vea en la Iglesia y la fe cristiana (…) ninguna amenaza a la justa autonomía de lo terreno y a la justa y sana laicidad”.

“No podemos someternos a una mentalidad inspirada en el laicismo, tampoco en la ideología de género”, declaró también, pues a su juicio “ambas ideologías llevan gradualmente, de forma más o menos consciente pero certera a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso”.

Azcona dice que “en ningún momento” buscaba “una ofensa directa”

abel azkona

Abel Azcona, a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona

El artista Abel Azcona ha afirmado que “en ningún momento” ha habido “una búsqueda de ofensa gratuita y directa” en la exposición en la que exhibió 242 formas consagradas conformando la palabra ‘pederastia’ y ha remarcado que su obra “siempre tiene un contenido crítico y subversivo“.

Así se ha pronunciado Azcona a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona tras declarar como investigado (nueva denominación de imputado) ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por la exposición. El artista estaba citado a las 9.30 horas, aunque su declaración ha dado comienzo sobre las 9.45 horas y se ha prolongado algo más de media hora.

Azcona ha llegado al Palacio de Justicia sobre las 9.15 horas acompañado de su abogado, donde le esperaban una decena de personas concentradas con carteles en los que se leía ‘Adierazpen askatasuna, libertad de expresión’. Junto a ellos se ha concentrado laconcejal de Cultura de Pamplona, Maider Beloki, que ha explicado que acudía a esta movilización “para apoyar la libertad de expresión de todos los creadores”.

A su salida de los juzgados, donde le esperaban numerosos periodistas, Abel Azcona ha comentado que la declaración ante el juez ha sido“tranquila y normal”. “Simplemente el juez me ha invitado a contar mi versión, me ha hecho una serie de preguntas y ya está, todo muy tranquilo y normal. He contestado a las preguntas tanto del juez como de mi abogado y no he contestado a las preguntas de la acusación (la Asociación de Abogados Cristianos y el Arzobispado)”, ha explicado.

El artista ha destacado que desde el principio ya dijo que su obra era “crítica” y ha subrayado que sus creaciones “siempre tienen uncontenido crítico y subversivo”.

Según ha dicho, lo que quería hacer “en todo momento” era “una crítica a la lacra que es la pederastia” y que la hizo “de esta forma porque consideraba que habría una reacción”. “Eso era parte del proceso performativo y artístico”, ha señalado Azcona, para agregar que “en ningún momento ha habido una búsqueda de ofensa gratuita y directa” y que “luego ahí entra la subjetividad de cada uno de la capacidad de ofensa o no”.

Sobre su declaración ante el juez, Azcona ha considerado que “todo ha ido bien”, que “se ha entendido perfectamente” y que “el proceso ha sido normal y lógico”. En su opinión, por “lógica” su caso “no tiene mucho más recorrido” y ha opinado que “lo lógico sería que se archivara“. “Pero ya veremos, no soy hechicero ni profeta”, ha añadido.

Preguntado por si creía que acabaría prestando declaración como investigado por la exposición, ha contestado que no sabe si se veía o no, pero que “ahora estamos en un momento en el que la Asociación de Abogados Cristianos está poniendo querellas cada semana a cada cosa”. “Está haciendo que los artistas tengamos que estar en los cines, los museos, los teatros y los juzgados”, ha censurado.

Sin embargo, ha remarcado que esto no condiciona “en absoluto” su libertad creativa y ha asegurado que seguirá haciendo piezas “críticas y subversivas absolutamente igual”.

“Estoy en mi derecho. Defenderé siempre la libertad de expresión y seguiré haciendo exactamente mi trabajo como lo sigo haciendo hasta ahora”, ha expuesto Azcona, para explicar que para él el límite de la libertad de expresión está “cuando entra la integridad física”.

SU DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ, “PARTE DE LA PIEZA”

Sobre la polémica generada por su exposición y que le ha llevado a declarar como investigado, el artista ha considerado que “hubo una manipulación buscando una especie de resquicio legal para unaindignación colectiva que había por otra serie de temas”, ya que “hablábamos de memoria histórica, del espacio que también era bastante controvertido” y había “un cambio político”.

Ha afirmado Azcona que para él su declaración ante el juez es “parte de la pieza totalmente”, dado que, según ha dicho, entiende “todo” como “un proceso performativo”. “Ahora he hecho otra parte de un proceso performativo, siempre desde la educación y el respeto, porque yo respeto al juez y el proceso. Si hago una pieza en la que critico el fundamentalismo religioso, que evidencia más ese fundamentalismo que haya 2.000 personas en la puerta rezando rosarios y que acabe yo sentado en un tribunal”, ha apuntado.

Cuestionado por si entiende que haya gente que se haya ofendido con la pieza en la que usó formas consagradas, ha respondido que el arte contemporáneo “siempre es crítico, social y político”.

Por su parte, Jorge Morales, abogado de Abel Azcona, ha explicado que al inicio de la declaración han solicitado la expulsión del proceso del Arzobispado de Pamplona por “una cuestión formal”, ya que entiende que “se han personado de forma incorrecta, aunque el juez finalmente ha decidido mantener la situación de personación”; y porque “no expresa en cuanto al contenido cuál es la razón de su personación como acusación particular”. Según ha indicado, en caso de que el procedimiento siga adelante recurrirán esta decisión.

Ha detallado, además, que el juez les ha emplazado para que en cinco días expongan sus criterios sobre el procedimiento y ha avanzado que van a solicitar el archivo de la causa porque creen que “en el siglo XXI mantener este procedimiento abierto por una cosa tan subjetiva como los sentimientos religiosos es algo que no se corresponde bien con esta época”.

LA EXPOSICIÓN, “UNA GRAN OFENSA”

Por otro lado, el abogado de la Asociación de Abogados Cristianos, José Núñez, ha afirmado, sobre la declaración de Azcona ante el juez, que el artista “ha actuado como se actúa normalmente”.

“Nosotros los abogados en ejercicio tenemos mucha práctica con el tema del delincuente y todos actúan igual, en principio lo niegan todo porque es su función”, ha declarado, para señalar que Azcona ha cometido “una gran ofensa” con la exposición.
Asimismo, ha avanzado que desde la asociación van a pedir nuevas pruebas e interrogatorios. “No puedo adelantar, es la técnica procesal y la estrategia”, ha señalado el abogado, para precisar que “hasta que no se sepa si este primer paso sigue adelante”, no se puede decir si “habrá o no lugar a una ampliación”. “Hay que esperar, estamos en un momento de instrucción”, ha expuesto Núñez, que no ha querido aclarar si la ampliación podría ir dirigida al Ayuntamiento.

Aumenta el número de casos de VIH en Navarra, con 49 el año pasado

Salud advierte de que la prevención y la detección temprana de la infección son elementos claves para evitar la transmisión de la enfermedad

PAMPLONA. Salud advierte de que continúa el aumento del número de infecciones por VIH ligadas al mantenimiento de relaciones sexuales sin protección que, en Navarra, han pasado de 32 casos en 2012 a 49 en 2014, un 53,1 por ciento más, por lo que considera que la prevención y la detección temprana de la infección son elementos claves para evitar la transmisión de la enfermedad.

En este sentido, y con motivo de la celebración el próximo día 1 del Día Mundial contra el Sida, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se insiste en que, a falta de un tratamiento curativo o de una vacuna, la prevención continúa siendo el elemento más importante de lucha contra el VIH.

Se recomienda a todas aquellas personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo la realización de la prueba de detección de la infección. El análisis es accesible, gratuito y confidencial, y cualquier persona puede solicitarlo a su médico de familia, en cualquier Centro de Salud Sexual y Reproductiva y en los centros gestionados por ONG (en Navarra, SARE y la Comisión Ciudadana Antisida).

Se recuerda, además, que el uso del preservativo es la medida de prevención más eficaz que previene tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados, ha informado el Gobierno en una nota.

49 NUEVOS CASOS EN 2014

En 2014 se registraron en Navarra 49 nuevos casos de infección por VIH, continuando el repunte constatado en 2013 (44 casos), frente a los 32 correspondientes a 2012. En total, 1.107 personas conviven con la infección y se estima que más de 300 personas la tienen sin saberlo.

Los diagnósticos de sida (etapa evolucionada de la infección, con aparición de enfermedades oportunistas) y de fallecimientos (10 y 4 respectivamente en 2014), por el contrario, continúan el descenso iniciado a partir de la introducción de tratamientos antirretrovirales de alta eficacia a mediados de los 90.

Por sexo, el número de hombres diagnosticados en los últimos años triplica al de mujeres. Por categorías de transmisión, como se ha mencionado, predomina la ligada a relaciones sexuales no protegidas, a diferencia de sus inicios en que predominaba la transmisión por material compartido de inyección para uso de drogas.

En más de un 50 por ciento de los nuevos casos, el diagnóstico es tardío, lo que implica que se han perdido oportunidades para la mejora de la situación personal mediante el acceso al tratamiento y por otra parte se ha facilitado la transmisión. Este dato refuerza la importancia de la realización de la prueba de VIH, tal y como recomienda el ISPLN y los servicios asistenciales.

En Navarra, la asistencia médica especializada a personas enfermas de sida se realiza en el Hospital Reina Sofía de Tudela y en el Complejo Hospitalario de Navarra, siendo este último el centro de referencia para el tratamiento de la enfermedad desde el inicio de la epidemia en los años 80.

La remisión de la mayoría de pacientes se hace desde Atención Primaria y, en menor medida, desde Atención Especializada, tras el hallazgo de patologías relacionadas. Un tercer grupo, minoritario, lo integran personas no diagnosticadas previamente que ingresan por patologías graves asociadas a sida.

Las consultas médicas de seguimiento son ambulatorias, y se estima que en el CHN se realizan más de 1.500 anuales. En la actualidad, se ofrece tratamiento antirretroviral a todas las personas con infección, independientemente de su carga viral y su situación inmunológica, con el fin de reducir sus riesgos y evitar en lo posible la transmisión. El tratamiento es personalizado, principalmente en función del estadío y evolución de la enfermedad.

EL 1 DE DICIEMBRE, CONCENTRACIÓN CONTRA EL SIDA

Como cada año, este próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el Sida para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la prevención de la enfermedad. Este año, el lema se centra en evitar el estigma y la discriminación como apoyo a los derechos humanos de las personas infectadas, y en el fomento de la prevención.

Con este motivo, ese día se ha convocado una concentración ante el Parlamento de Navarra, a las 13,30 horas, por parte de las asociaciones ciudadanas que trabajan en la prevención de la enfermedad, abierta a los grupos parlamentarios así como a la ciudadanía en general.

Además, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, el ISPLN ha organizado la proyección de la película ‘Dallas Buyers Club’, una reflexión sobre las diferentes respuestas personales de vidas cercanas al sida. Tendrá lugar el mismo día 1, a las 20 horas, en la sede de la Filmoteca (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3, Pamplona), al precio de 1 euro.