HISTORIAS DE LA VIDA ‘Sexo en boca’ de Erika García, una mujer con ideas

ERIKA GARCÍA OFRECE SESIONES DE ‘TUPPERSEX’ Y TALLERES DE SEXOLOGÍA A TRAVÉS DE LA WEB QUE ABRIÓ HACE DOS AÑOS

Erika posa con algunos de los productos que vende durante las sesiones de ‘tuppersex’

Erika posa con algunos de los productos que vende durante las sesiones de ‘tuppersex’. (Pablo Viñas)

RECONOCE que siempre ha sido una mujer “lanzada, con ideas y con ganas de hacer cosas”, pero nunca hubiese pensado que iba a acabar con una maleta yendo por las casas vendiendo bragas vibradoras en sesiones de tuppersex e impartiendo talleres de sexualidad por colegios o asociaciones. Eso es lo que hace hoy en día Erika García desde que se quedó en paro, hace ya unos cuantos años. Desde entonces disfruta con su trabajo, que nada tiene que ver ni con su formación, ya que es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, ni con su último empleo como economista en una empresa de venta de leche al por mayor en Karrantza. “Esto es más divertido que llevar contabilidades”, dice riéndose, “y además te sientes mejor porque estás ayudando a los demás”. Se refiere a la labor didáctica que desarrolla en las charlas sobre sexualidad. Porque Erika descubrió en sus reuniones con la mujeres, donde les ofrece todo tipo de objetos placenteros, que sobre el sexo “existe mucha ignorancia y todavía sigue siendo un tema tabú del que se habla muy poco”. Por eso decidió prepararse y sacarse todos los diplomas posibles relacionados con la sexología. Sus conocimientos los vuelca a través de su página web Sexo en boca. Pero advierte: “El nombre no tiene doble intención. Significa simplemente hablar de sexo”.

Erika empezó de la forma más tonta vendiendo artilugios relacionados con el sexo. “Como mi marido tiene un comercio en Karrantza y yo le hacía los pedidos, fui metiendo cosas de sexo, pero en un pueblo no se vendían muy bien”, cuenta. Así que se le ocurrió “hacer tuppersex”. Primero comenzó con las amigas. Recuerda muy bien el primero que hizo porque “vino mi hermana y me hundió la reunión”. “Saqué las bolas chinas y dijo ella: ¡Uf!, que infección cogí yo con eso”. A pesar del desastre inicial, “porque tampoco nos entendíamos con lo que hablábamos”, Erika no se desesperó, continuó con las sesiones de tuppersex. “Fui poco a poco, gracias al boca a boca, teniendo más clientas”, señala. Pero no se conformaba con eso. Su espíritu emprendedor le llevó a realizar un curso debranding en el Inguralde de Barakaldo y allí decidió crear un tienda on line. “Pero mi idea era que no fuese solo un comercio, sino un foro y un blog sobre sexo que fuera interesante”, recuerda. Al principio habló con una sexóloga para llevar a cabo juntas el proyecto, pero al final se quedó Erika sola. Así que comenzó a formarse como sexóloga sin abandonar el tuppersex.

El negocio del tuppersex es muy sencillo. Erika acude con su voluminosa maleta al lugar donde previamente la ha convocado un grupo de mujeres creado por ellas mismas. “Primero enseño la lencería, los adornos, la cosmética, las cremas, chocolates… y para cuando llego a los vibradores ya ha pasado hora y media”, señala. Durante ese tiempo son muchas las preguntas que tiene que responder Erika, “porque hay mucho desconocimiento sobre el sexo”. Por ejemplo, recuerda una sesión de tuppersex en la que “una mujer moderna, de unos cuarenta y tantos, dijo que había encontrado el punto G ahí fuera, y se refería al clítoris”. Por eso Erika, desde el minuto cero de la reunión, dice que “intento explicar las cosas, enseñar a la gente”. Su experiencia le dice que en cuestión de sexo “estamos como en la época de mi madre”. “Los padres no hablan con sus hijos sobre este tema”, dice.

MUJERES También ha descubierto que “las jóvenes de veintitantos saben menos que las de 40, pero creen que saben mucho más, y las que superan los 40 están muy abiertas y quieren saber mucho más”. Tampoco hay una edad límite para sus reuniones. “Recuerdo untuppersex en el que la más joven tenía 65 años”. A todas les da el mismo consejo, tanto en los tuppersex como en los talleres: “Que se hable, porque nadie habla de sexo, ni con el médico, ni en casa, ni con las amigas”. Esa es su única receta para acabar con el tabú. Y Erika ha roto muchos. Por ejemplo, cuando sacó a sus dos hijos del colegio para escolarizarlos en casa. “Fue un proyecto personal mío, pero no me dejaron seguir haciéndolo, entonces es cuando pensé hacer otra cosa”, recuerda. Por su cabeza siempre han pasado ideas. Unas las ha cumplido y otras no. Entre las que sacó adelante destaca el grupo de danzas que creó en Karrantza, el Mendi Arana, cuando era muy joven. El próximo proyecto seguro que será novedoso y atrevido, pero por ahora no piensa en ello. Erika está entusiasmada con su Sexo en boca.

Las ONG alertan del ‘ChemSex’: el uso de drogas para tener sexo entre hombres gais

MADRID. Entre las drogas que más se usan están el GHB, mefedrona o tina (cristal meth), que provocan euforia y desinhibición y pueden conducir a largas sesiones sexuales, de horas o incluso de días. Cuando se inyectan se denomina SlamSex.

Aunque el consumo de sustancias para tener relaciones sexuales no es nuevo entre gais y hombres que tienen sexo con hombres, sí se ha generalizado en los últimos tiempos y hace unos cuatro o cinco años que se le puso nombre.

Estas prácticas tienen importantes repercusiones para la salud, pues pueden contribuir a la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como del virus de la hepatitis. Además, pueden interferir en el tratamiento antirretroviral.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa María José Fuster, directora de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), quien ha precisado que un 35 % de los pacientes con VIH se salta la dosis del tratamiento intencionadamente si saben que van a consumir drogas.

Aunque las ONG insisten en que no hay que alarmar, reconocen que en España el fenómeno se está produciendo y “no se le puede dar la espalda”, ha advertido Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo.

La generalización del ChemSex se debe principalmente al uso de las redes sociales y al auge de webs y apps para móviles que han ampliado las posibilidades de tener relaciones sexuales entre el colectivo, ha explicado Toni Poveda, director de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida).

Pero también a la aparición de nuevas drogas más asequibles por su bajo precio y a la popularización de ciertas prácticas sexuales, ha agregado Juanse Hernández, presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

El ChemSex básicamente se realiza en fiestas privadas en domicilios particulares. En Inglaterra ya se ha estudiado el fenómeno y se calcula que en Londres pueden celebrarse de 80 a 100 fiestas durante el fin de semana.

Según ha explicado Garrido, en esas reuniones, el “camello” vende directamente a los participantes “un pack” que incluye las drogas y también pastillas que previenen la transmisión del VIH, un fármaco que aun no ha sido aprobado en Europa pero sí en Estados Unidos.

Las ONG están observando que existe una normalización en el uso de determinadas sustancias por parte de los hombres gais. “No solo se reduce a esas fiestas sino que hay una penetración de las mismas en el día a día del colectivo”, ha asegurado el director de Apoyo Positivo.

“Para entender el fenómeno hay que entender la cultura sexual de los hombres gais. Es fundamental para poder intervenir”, ha asegurado Hernández, quien ha pedido “no criminalizar” estas prácticas.

Fuster ha insistido en que no se disponen de datos consistentes que puedan cuantificar el fenómeno en España, si bien se está llevando a cabo un estudio en el que participan 16 hospitales, que culminará en septiembre y cuyos resultados servirán para arrojar luz sobre estas prácticas.

Por su parte, Poveda ha incidido en que la labor de las ONG debe ser la de minimizar los riesgos y ha avanzado que van a empezar a trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el Sida.

Los expertos reconocen que existe preocupación. De hecho, las vigésimas jornadas de formación para ONG que trabajan con personas con VIH, que se celebran mañana, se van a dedicar de forma monográfica al ChemSex.

Abel Azcona: “Considero que el arte es una herramienta de provocación”

Vivió dos años con escolta por amenazas de Al Qaeda tras comerse un Corán. Ahora son cristianos quienes le exigen responsabilidades por supuesta blasfemia

Abel Azcona

Abel Azcona.

BILBAO- ¿En qué punto está el proceso judicial contra usted?

-Quiero que el juez se pronuncie para ver si finalmente hay juicio o si se archiva. Ellos se han encargado de retrasar todo presentando pruebas absurdas: el testimonio de un catequista que tuve de pequeño y de una directora de mi colegio para demostrar que yo tenía conocimiento de que las hostias eran Dios. No sé qué va a pasar. Creemos que lo lógico es que se archive.

¿Es el episodio más grave que ha tenido con la justicia por su arte?

-Tal vez este sea el caso más vistoso porque he tenido que ir al juzgado. Pero he tenido otros episodios bastante complicados, porque he llevado escolta durante dos años por amenazas de muerte de Al Qaeda. Eso es más complicado que esto. También he tenido detenciones en la calle. Considero que el arte es una herramienta de provocación y que nunca rozo los límites legales. Pero en estos días hay una subjetividad, como con la blasfemia, que te hacen estar a un límite de hace 20 años.

¿Qué quería expresar con esa obra en concreto?

-Es un obra fácil de entender. Yo he sufrido experiencias muy malas dentro de la Iglesia. Después de una situación muy difícil me adoptó una familia vinculada con el Opus Dei y lo viví muy malamente. Decido hacer obras con mis sentimientos y denunciando situaciones reales. En este caso hubo una investigación inicial en la que 242 personas que han tenido abusos sexuales relacionados con la Iglesia cuentan su experiencia y participan en un proyecto fotográfico. Decido hacer una experiencia vital, que es volver a esas iglesias a las que yo había ido. En lugar de comulgar, me guardo la hostia. Con esas hostias escribo pederastia en el suelo.

¿Comprende que esa obra puede ir contra los sentimientos religiosos de terceros?

-Al juez le digo que mi obra tiene un guiño de provocación. Soy consciente. Pero provocar no significa herir. Provocar significa crear una reacción en el espectador. En un estado no se puede dotar a una constitución de términos tan subjetivos como el poder divino o la blasfemia. Creo que son cosas de otra época. Pienso que las puedo tocar para provocar una reacción y un debate social sobre lo que es la pederastia. Si no hubiese tocado estos símbolos de esta forma, no habría esa reacción. Mis piezas son pequeños detonantes que crean debates. En otro proyecto me comí un Corán.

¿Dónde cree que debe estar el límite de la libertad de expresión?

-El arte no tiene que tener ningún límite. Se dice que el límite de la libertad de expresión está en el momento que genera violencia.

Denuncian una “brutal” agresión a dos chicos gais en Sol al grito de “maricones”

Sufrieron puñetazos y lanzamientos de objetos por parte de sus agresores

Arcópoli ha denunciados que dos jóvenes homosexuales sufrieron una “brutal” agresión el pasado viernes de madrugada en las inmediaciones de la Puerta del sol, al sufrir puñetazos y lanzamientos de objetos por parte de sus agresores al grito de “maricones”.

MADRID. Según expone el colectivo, los dos agredidos (de 27 y 24 años respectivamente) presentan fracturas faciales, diversas contusiones y crisis de ansiedad a causa de lo ocurrido.

Arcópoli detalla que tres personas comenzaron a increparles cuando regresaban a sus casas al grito de ‘maricones de mierda’. Al oír los insultos, los jóvenes trataron de acelerar el paso pero fueron seguidos por sus agresores, que les siguieron lanzando improperios.

Tras solicitarles los agredidos a este grupo que dejara su actitud, les lanzaron una lata de cerveza que impactó en la cabeza en uno de los jóvenes. Acto seguido se abalanzaron sobre las víctimas y comenzaron a golpearles dándoles puñetazos en la cara.

Al llamar un transeúnte anónimo a la Policía, los agresores se dieron a la fuga corriendo. Acudieron rápidamente dos coches patrulla de Policía Nacional que pidieron a las víctimas una descripción de los agresores y consiguieron identificar y detener a uno de ellos.

Los jóvenes agredidos se pusieron en contacto con Arcópoli atendiéndoles en ese momento y más tarde acompañamos a uno de ellos a la Fundación Jiménez Díaz a que le revisase un médico, ya que no se encontraba bien.

Finalmente, aparte de las contusiones, la víctima tuvo un diagnóstico de dos fracturas faciales. Más tarde acudieron a interponer denunciar a la Comisaría de Moncloa, acompañados por Voluntariado de Arcópoli.

Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia se ha trasladado la denuncia a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, al Comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid y el Delegado de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid.

El coordinador de Arcópoli, Yago Blando, ha asegurado que esta agresión supone la número 52 registrada en la capital desde enero y exige un plan de choque para erradicar estas situaciones al Ayuntamiento de la capital.

“Esperamos que la alcaldesa acceda a reunirse con nosotros, ya que el 92 por ciento de los ataques han ocurrido en la ciudad de Madrid y el 53 por ciento en el distrito centro, en las inmediaciones del barrio de Chueca en su mayoría”, ha aseverado.

 

Detenido un hombre por la muerte su pareja, otro hombre, en Sabadell

Los hechos se han producido poco antes de las 09:00 horas en un piso del barrio de Can Puiggener

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Sabadell (Barcelona) a un hombre de 53 años como presunto autor de la muerte esta mañana de su pareja, otro hombre de 57, en su domicilio de Sabadell.

BARCELONA. Los Mossos han informado de que los hechos se han producido poco antes de las 09:00 horas en un piso del barrio de Can Puiggener, adonde han acudido tras ser alertados por los vecinos de que se estaba produciendo una pelea.

Una vez en el lugar, ni los agentes ni los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han podido hacer nada por la víctima, un hombre de 57 años que estaba herido de gravedad por arma blanca.

En el interior del domicilio, se encontraba otro hombre, un ciudadano colombiano de 53 años, que ha sido detenido por su presunta relación con los hechos.

Los mossos del Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte se han hecho cargo de la investigación para aclarar las circunstancias en las que se ha producido la muerte.

El Ayuntamiento de Sabadell, por su parte, ha informado en un comunicado de que la víctima y el supuesto agresor eran pareja sentimental, y ha expresado su pésame a la familia y amigos del fallecido.

El consistorio, cuyas banderas ondean a media asta en señal de duelo, ha convocado para esta tarde un minuto de silencio como gesto de condena por esta muerte y ha rechazado “enérgicamente este episodio de violencia, y cualquier tipo de dominación de unas personas sobre otras”.

“El Ayuntamiento de Sabadell manifiesta su rechazo ante cualquier forma de violencia, sea de carácter patriarcal, machista, doméstica, sexual, familiar o toda aquella de carácter discriminatorio o de intolerancia”, se señala en la nota.

Científicos chinos modifican embriones humanos para hacerlos inmunes al VIH

PEKÍN.  Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Cantón (sur de China) anunció que ha conseguido embriones humanos resistentes al VIH, virus causante del sida, por medio de la modificación genética, un procedimiento todavía controvertido entre la comunidad médica mundial, informó hoy el diario Global Times.

En la imagen, test de detección del VIH

En la imagen, test de detección del VIH. (José Mari Martínez)

Utilizando 26 embriones “con taras y no aptos para tratamientos de fertilidad”, en palabras del líder del equipo médico, Fan Yong, se logró que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH, aunque el resto mostraron mutaciones “no planeadas”.

La investigación fue publicada en el último número del Journal on Assisted Reproduction and Genetics, donde se aclara que todos los embriones fueron destruidos a los tres días.

La modificación se realizó mediante una nueva técnica llamada CRISPR-Cas9 que según señaló a la revista especializada Nature el biólogo estadounidense George Dailey, experto en células madre, ha sido el principal éxito del equipo médico cantonés, al lograr éste una modificación genética más precisa de lo habitual.

Es la segunda vez que un grupo de médicos chinos causa controversia por experimentos de modificación genética embrionaria, después de que en abril del año pasado otro equipo de la Universidad Zhongshan, también en Cantón, anunciara que había podido manipular por primera vez genomas de estos embriones.

También entonces se usó el método CRISPR-Cas9, con embriones obtenidos de una clínica de fertilidad.

La modificación de embriones sigue siendo una cuestión debatida en el mundo porque si bien parece útil para el tratamiento de enfermedades hereditarias, incluidos algunos tipos de cáncer, podría también ser usada para el diseño de “bebés a la carta” y presentar con ello dilemas éticos.

En todo caso, “las técnicas aún están inmaduras y es pronto para que sean usadas clínicamente”, ya que los embriones modificados no pueden desarrollarse todavía hasta constituir seres humanos completos, destacó el científico Qiu Renzong, citado por Global Times.

Fallece el escritor y activista Shangay Lily a los 53 años

POLIFACÉTICO “DRAG QUEEN”

Shangay Lily, en el concurso televisivo 'La Granja'.

Shangay Lily, en una de sus caracterizaciones. (Archivo)

El escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el  nombre de Shangay Lily, ha fallecido en la noche del lunes 11 de  abril en Madrid, a los 53 años de edad, tras complicaciones en el  desarrollo de una larga enfermedad, según han informado fuentes  cercanas al artista.

MADRID. Nacido en Málaga en 1963, fue uno de los primeros ‘dragqueen’ del  país en la década de los noventa, en la que creó la Shangay Tea  Dance, la primera fiesta de temática gay, y ‘Shangay Express’, la  primera revista gratuita exclusivamente homosexual en el Estado.

Shangay Lily escribió varias novelas y una antología de sus  monólogos teatrales estrenados. Además, se publicará próximamente su  ensayo ‘Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la  marca gay)’.

Asimismo, escribió y protagonizó obras teatrales, además de  aparecer en varios programas de televisión, entre los que destacan  ‘Esta noche, sexo’, ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ o ‘La noche  prohibida’.

Por otra parte, debutó en el cine junto a Javier Bardem y Aitana  Sánchez-Gijón en la película ‘Boca a Boca’, y diez años después  dirigió y protagonizó ‘Santa Miguel de Molina’.

En la actualidad, escribía en el periódico ‘Público’ su blog  ‘Palabra de Artivista’ La capilla ardiente se abrirá este martes 12  de abril a partir de las 10.30 horas en la sala 4 del Tanatorio de la  M-30.

Asexorías, consultas públicas sobre sexo

Las asesorías sexólogicas públicas son un servicio gratuito financiado por diferentes ayuntamientos con el fin de aclarar las dudas de la población vasca en lo que se refiere a la sexualidad y a las relaciones eróticas y de pareja

DE los anticonceptivos a la orientación sexual y a los problemas de pareja. Las demandas que atienden las asexorías (asesorías sexológicas) públicas han cambiado mucho a lo largo de los años, pero no el público al que van dirigidos: la población joven. Al menos así lo aseguran desde las asexorías de Erandio, Gasteiz y Zarautz, tres centros de Euskadi que se encargan de dar respuesta a las dudas y consultas de la población vasca.

Joana Gainza, del centro de Atención a la Pareja Biko Arloak, es la sexóloga encargada de la localidad de Erandio desde hace seis años, si bien la asexoría lleva abierta desde hace ocho. Según explica, el servicio está pensado para que sea puntual, pero a veces las dudas requieren un mayor trabajo. “La gestión de emociones o los conflictos de pareja requieren más de una consulta, por ejemplo”.

Más allá del asexoramiento, Gainza indica que también trabajan con programas breves de educación sexual en todos los centros de la comarca. Precisamente, es en estos últimos donde suelen “enganchar” a los jóvenes para que acudan a la asexoría si lo consideran necesario. “Y además también ofrecemos un servicio de asesoramiento presencial y movilidad al colegio para ayudar a orientadores y profesores, así como también a centros de salud”.

Según comenta Gainza, al año reciben entre 20 y 50 consultas. Entre ellas, una de las dudas con las que más se encuentra es la diferencia entre atracción, enamoramiento y amor. El primero sería un deseo erótico por una persona en particular. “Este deseo, maximizado, acabaría convirtiéndose en el enamoramiento”, continúa. Durante esta etapa solo se ven las virtudes de la otra persona, pero no los defectos. Es más, los psiquiatras califican esta etapa como fase de enajenación transitoria. “Es decir, como un estado de locura en el que nos obsesionamos con el otro y lo idealizamos”.

No es hasta que la pareja -en el caso de llegar a ella- se estabiliza, se desarrolla y evoluciona, cuando se alcanzaría la etapa del amor. “Es ese momento en el que se empiezan a ver los defectos de la otra persona y, tras un análisis de costes y beneficios, se decide continuar o no con la relación”, explica Gainza. En otras palabras: es cuando se empieza a tomar una mayor consciencia de lo que puede aportar la relación. “Frente a la irracional idealización del amor romántico, este amor es más racional y más consciente”.

Aitziber Estonda, por otro lado, es la sexóloga la asexoría de Zarautz desde hace dos años. Si bien su servicio en un principio estuvo más dirigido a la población joven, ahora no hay límite de edad. El curso pasado, sin ir más lejos, resolvieron 70 consultas. “Con sus respectivos seguimientos, porque no es un mensaje o una sesión y ya está”, recuerda. Aun así, comenta que todavía invierten más tiempo dando a conocer el servicio de asexoramiento público que con las consultas propiamente dicho. “Hay mucho desconocimiento y aún cuesta hablar de estos temas”, asegura.

Aparte de la indiferenciación entre atracción, enamoramiento y amor, Estonda comenta que también se suele preguntar habitualmente sobre cómo hacer frente a las rupturas. La sexóloga explica que el proceso de duelo se divide en cuatro fases. “La primera es la incredulidad, porque no te lo crees”, comenta. Es un momento en el que se piensa que todo va a seguir igual, cuando no es así. “Precisamente es esa ruptura con nuestra rutina y nuestros planes de futuro lo que más nos descoloca”, apunta Estonda.

La siguiente, una vez se admite la realidad de la ruptura, es caer en la rabia. “Después de la tempestad llega la depresión y, con ella, el y si yo hubiera o hubiese…”. Y así transcurre el tiempo hasta alcanzar la cuarta y última fase: “Es en la que aceptas lo sucedido y rehaces tu vida aprendiendo de lo vivido”.

LABOR DE ACOMPAÑAMIENTO Pese a todo, Estonda admite que su función en estos casos suele ser ofrecer un entorno seguro donde compartir las necesidades, los sentimientos y las dudas del afectado más que ofrecer consejos concretos. “Poco puedes hacer, ya que se trata de un proceso mental por el que uno ha de pasar por sí mismo”. Salvo en lo que respecta a poner límites. “Ir y volver varias veces no beneficia, por eso mismo hay que tomar una decisión y tirar para adelante con ella, algo con lo que nosotros ayudamos”.

Y del duelo a las nuevas tecnologías. Ana Ramírez de Ocáriz es sexóloga en la asexoría municipal de Gasteiz. Gestionada por el centro sexológico Emaize, ofrece un servicio que ya es mayor de edad con sus 18 años de experiencia. El curso pasado resolvieron alrededor de 1.000 consultas y además organizan charlas en los centros educativos sobre cómo inciden las nuevas tecnologías en la pareja. Después de todo, muchos problemas dentro de las relaciones amorosas se vehiculizan a través del móvil.

Una de las cuestiones que más tratan en este aspecto es el control que se ejerce mediante los dispositivos móviles. “Si me quieres tienes que dejarme ver tus whatsapps”, “cuándo te has conectado por última vez, las claves, etc., son solo algunos ejemplos que se repiten muy a menudo, según la sexóloga. “Pero el móvil es un ámbito privado de cada persona y no de la pareja”, recuerda.

Otro aspecto serían los malentendidos que se dan en la comunicación a través de plataformas como Facebook o servicios de mensajería instantánea como Whatsapp. “Como no tenemos manera de ver a la persona con la que hablamos y cerciorarnos de su comunicación no verbal, surgen muchos conflictos, principalmente por interpretaciones incorrectas del mensaje”. No obstante, Ramírez de Ocáriz indica que lo que hay que trabajar no es lo que se encuentra en la superficie, sino lo que se arrastra en el fondo. “Normalmente, cuando empiezas a tirar del hilo puede salir de todo”.

Fuera aparte de estos tres ejemplos, las consultas que tratan lasasexorías son muy variadas. “Muchas personas no vienen porque no saben lo que podemos atender”. Como rango de mejora, Ramírez de Ocáriz reivindica que en las consultas se haga hueco a la población anciana y, también, empezar a cubrir la educación, no desde charlas puntuales como las que realizan, sino de manera continua y asidua. “De lo contrario, se seguirá viniendo aquí cuando haya un problema, en vez de acudir antes de que este surja para prevenirlo”.

Calles de mil colores

La unión de Bilbao-Bizkaia aspira a convertirse en un referente del turismo LGBT con el apoyo institucional y del colectivo, que ve con buenos ojos la atracción de visitantes a la ciudad

bilbao paraguas multicolor

QUEDAN muy lejos las comparaciones con destinos icónicos como Sitges, Mykonos, Tel Aviv o Berlín, pero Bilbao, con Bizkaia como extensión, aspira a convertirse en un referente del turismo LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y personas Transgénero) en la zona norte del Estado. Tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Ayuntamiento de Bilbao han visibilizado en reiteradas ocasiones su apuesta por fomentar el flujo de visitantes pertenecientes a este colectivo hacia el territorio, considerado desde fuera amigable para dicha comunidad. El reto cuenta con el apoyo de los promotores de la población LGBT de la villa, tales como hosteleros o personas vinculadas a diversas actividades de ocio, que ven con buenos ojos la llegada de turistas. No obstante, reivindican el sostén institucional, más allá de la promoción en las ferias de turismo, para elaborar una oferta más completa.

Más de 20 locales de ambiente o festivales tan relevantes como Zinegoak, que este año ha registrado un incremento del 15% de asistentes, se suman a la ya conocida propuesta turística de Bilbao. “Estamos analizando qué mimbres tiene nuestro territorio y qué tipo de turista atrae para ponerlo en valor. Uno de ellos, reconocidos por terceros además, es que somos lo que se suele llamar un territorio gay-friendly”, asegura Asier Alea, director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, en referencia a la atmósfera tolerante y abierta de miras que existe respecto a la diversidad sexual e identidad de género.

En palabras de Alea, el turismo LGBT puede ser tan heterogéneo como el turismo familiar, aunque asegura que existen algunas características medibles atendiendo a estudios globales. “Más del 10% del turismo mundial es turismo LGBT, pero suponen entre un 15% y un 16% del gasto turístico mundial. Eso indica que es un colectivo con un poder adquisitivo bastante alto”, especifica. Asimismo, asegura que tienen unas tasas de crecimiento muy altas, con un 4% anual, y que se trata de un turismo que presenta una mayor apertura en cuanto a destinos o tolerancia.

“Las personas del colectivo LGBT buscan un turismo urbanita-cultural. Viendo cómo se ha posicionado Bilbao-Bizkaia en el turismo desde la eclosión del Guggenheim en 1997 precisamente es en este segmento donde encajamos”, considera el director de Turismo, quien también menciona, dentro de esa vertiente urbana, la importancia de la vida nocturna activa en locales hosteleros. Por otra parte, Alea cita “otros valores intangibles en la promoción del turismo LGBT”, ya que, según la Organización Mundial de Turismo, “aquellos territorios que promueven el turismo LGBT también contribuyen a las labores sociales y a la normalización”.

A pesar de no contar con estadísticas que avalan el aumento de visitantes LGBT en Bilbao-Bizkaia, Asier Alea asegura que desde las oficinas de turismo del territorio existe la percepción de que ese incremento se está dando. “Los bloggers especializados en turismo de este colectivo tienen cada vez más en cuenta Bilbao-Bizkaia como uno de los destinos de referencia en Europa”, asegura el director foral, quien indica que aspiran a que el destino “sea el referente en el turismo LGBT en la zona norte”.

En ese sentido, expone que las primeras acciones de este año para centrarse en este nicho comenzaron en Fitur, donde se presentó una guía destinada al colectivo LGBT que posteriormente fue retirada debido a las críticas recibidas por parte de un sector del colectivo. La guía, que será reeditada tras modificar algunos aspectos, fue la antesala de otra serie de acciones como workshops que se llevarán a cabo “en lugares que ya son referencia en el turismo LGBT como Amsterdam o Berlín”. De esa forma, los esfuerzos institucionales, por el momento, estarán dirigidos a la promoción en ferias internacionales. “Nos gustaría avanzar en ese sentido antes para llegar a pasos más sofisticados como organizar paquetes con agencias. Lo lógico es que con el tiempo evolucionemos”, indica Alea.

PROMOTORES Buen conocedor de todo aquello relacionado con el colectivo es Aitor Mesa, director de Blue, revista mensual dirigida al público LGBT de Bilbao. “Desde que creamos la revista uno de nuestros objetivos ha sido fomentar el turismo”, asegura Mesa, satisfecho con la apuesta de las instituciones, no en vano, colaboraron en la elaboración de la guía LGBT publicada por Bilbao-Bizkaia. “Según las estadísticas, en nuestra web el 80% de las visitas son de fuera de Bilbao. Nos escribe gente de fuera todos los meses, preguntándonos por lugares recomendables para sus vacaciones. No hay ninguna web en la que puedan encontrar esos datos”, revela.

“Sin duda, en la cornisa cantábrica es en Bilbao donde más oferta hay. Todos los fines de semanas vemos que viene gente de ciudades cercanas, incluso desde Burdeos”, asegura el director de Blue, convencido del potencial de la capital vizcaina. “Hay más de 20 bares de ambiente, en los que los dueños son gais o lesbianas, y la mayoría de la gente que acude pertenece al colectivo LGBT”, expone Mesa en referencia a una oferta que se completa con “dos saunas, el festival de Zinegoak, el torneo de fútbol a nivel estatal organizado por Hegoak… sin hablar del tirón de Aste Nagusia”. Activos en el fomento de actividades por y para las personas LGBT, Aitor Mesa expone que han organizado la celebración del Día del Orgullo Gay en Bilbao en más de una ocasión. “Este año queremos hacer algo más, con conciertos y animación”, avanza.

Un punto de vista más crítico muestra Gorka Amezaga, propietario del Balcón de la Lola, local hostelero de referencia entre el colectivo LGBT con una trayectoria de 15 años. “Hay un incremento de público que viene a ver Bilbao porque se publicita a nivel internacional, pero no específicamente entre los gais. Desde fuera nadie considera que Bilbao tiene una connotación ni siquiera ligeramente gay”, opina el empresario hostelero, al tiempo que ensalza iniciativas llevadas a cabo en ciudades como Barcelona, con el festival Circuit que toma literalmente la ciudad, o en Badajoz, con Los Palomos, como se conoce a la Fiesta de la Libertad Sexual creada como reivindicación. “Hace mucho que quiero hacer cosas, pero me falta ayuda”, evidencia Gorka Amezaga.

En palabras del hostelero, “el público gay es muy nocturno y Bilbao a nivel nocturnidad se queda un poco pobre. Me gustaría que fuesen más permisivos y se fomentase la vida nocturna, con facilidades en cuanto a horarios”, expone Amezaga, cuyo local tiene permiso de apertura hasta las 6 de la mañana. “Son horarios muy conflictivos, pero es una alternativa interesante”, evidencia el propietario del Balcón de la Lola, cuyo público “es gay al 75%, pero también entran chicas con sus novios. Lo que tenemos es gente tolerante al 100%”, indica.

Con exclusividad para clientes gais, Mario Roldán abrió la sauna EGO en Bilbao hace 15 años. “Se puede hacer más. Ahora que hay más movimiento de turistas es cuando las instituciones han comenzado a despertar su interés”, considera este argentino radicado en Bilbao desde 1992. “Los turistas LGBT están acostumbrados a buscarse la vida. Son visionarios en cuanto a destinos”, considera el empresario, quien asegura que todos los visitantes se quedan prendados de la cultura y la gastronomía de la ciudad, “que es maravillosa”. Aunque asegura que cada vez son más los turistas que se acercan a su sauna, opina que, en general, “la oferta lúdica es muy escasa”. En cualquier caso, afirma que estaría encantado de que Bilbao recibiera cada vez más turistas LGBT.

Dos jóvenes homosexuales agredidos dentro de una casa en Marruecos

LES SACAN DESNUDOS A LA CALLE

Dos jóvenes homosexuales fueron agredidos por varias personas dentro de una casa en Beni Melal, en el centro de Marruecos, según un vídeo del que hoy se hacen eco medios digitales locales.

RABAT. Las imágenes, aparentemente grabadas con un teléfono móvil, muestra a los dos homosexuales desnudos en un domicilio con la cara ensangrentada, mientras los agresores tratan de quitarles la sábana que les cubre y luego les sacan desnudos a la calle.

Los medios subrayan que no se sabe cuándo se grabó el vídeo y añaden que los dos homosexuales fueron agredidos con armas blancas por un grupo de individuos.

El colectivo Akaliyat, en el que se integran activistas homosexuales, dio detalles sobre los hechos y denunció que los dos jóvenes “fueron atacados en su domicilio por cinco individuos que residen en el mismo barrio”.

Añadió que los agresores grabaron a los dos homosexuales mientras les atacaban y publicaron después el vídeo en las redes sociales.

Akaliyat deploró la “inseguridad en las ciudades marroquíes que se refleja en la multiplicación de graves ataques contra homosexuales” y pidió a las autoridades abrir una investigación sobre lo ocurrido y despenalizar la homosexualidad.

Las redes sociales marroquíes revelan ocasionalmente ataques homófobos ocurridos en diferentes ciudades del país, pero el caso más mediatizado fue el del pasado junio cuando un joven travesti estuvo a punto de ser linchado por una turba en una calle en Fez (centro), que lo pateó y golpeó en el suelo, hasta que pudo zafarse y buscó refugio en un centro comercial.

Tras este incidente, el Gobierno marroquí advirtió con perseguir judicialmente a quienes pretendieran tomarse la justicia por su mano (“sustituir a la justicia o las fuerzas del orden”, dijeron entonces).

La homosexualidad en Marruecos no solo está castigada con penas que llegan hasta los tres años de cárcel, sino que además es objeto de una gran reprobación social.