Edinha y Sabrina, preparándose para el Carnaval de Mindelo./ TCHINDAS.COM
MADRID.- En la isla caboverdiana de Sao Vicente, el Carnaval transforma los días, las noches, las calles y las vidas de sus 76.000 habitantes. Durante tres semanas, sólo importan las carrozas, los vestidos y la música de la mayor fiesta del año. En Mindelo, quien encabeza la organización del evento es Tchinda Andrade, que de día cocina y vende buñuelos brasileños y de noche regenta un diminuto bar enclaustrado en su propia casa. Ella decide las músicas, las canciones y las coreografías. Ordena y manda. Tiene carácter, pero el pueblo entero la adora. Incluso los niños y niñas, que durante la preparación del Carnaval pasan casi todas las tardes con ella y sus amigas, Elvis, Edinha y Sabrina, preparando los bailes. Eso enseña el documental de Pablo García y Marc Serena, Tchindas.Eso y que Elvis, Edinha y Sabrina son transexuales viviendo su género en libertad en un continente que denigra al diferente.
“La película va de cómo una isla trabaja para construir algo bonito de la nada”, resumeMarc Serena (Manresa, 1983). Este periodista catalán conoció Ciudad del Cabo en 2011, cuando recorrió África para la elaboración de su libro ¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos (Editorial Xplora, 2014). Durante ese viaje, tuvo la suerte de conocer a la artista Cesárea Évora y la mala suerte de que muriera 36 horas después. “Me lo tomé como una señal y por eso volví”, explica.
Cartel del documental ‘Tchindas’.
Esta vez, sin embargo, no volvió solo. Lo acompañó su amigo y director de cine Pablo García Pérez de Lara(Barcelona, 1970), con una larga experiencia en el mundo audiovisual. “Lo bonito del rodaje fue que nosotros no éramos los protagonistas. Estaba todo el mundo tan volcado en la preparación del Carnaval que no nos hacían ni caso. Para bien y para mal”, explica, “pero gracias a ello, el film emana veracidad y claridad”.
Y con veracidad y claridad, conocemos a tres amigas que preparan con nervios y emoción el Carnaval. Escuchando criollo caboverdiano y música de Cesária Évora, descubrimos a Tchinda, que en 1998 contó a un diario local que nació hombre pero se siente mujer, y a Elvis, que está cómodo vestido tanto de hombre como de mujer. Es costurero y diseña los trajes de la fiesta ayudado por Edinha, dulce y pizpireta, a la que vemos desfilar feliz por las calles de Mindelo medio desnuda embadurnada con purpurina.
En la mayoría de países africanos, las personas trans (transexuales, transgénero, travestis, etc) son perseguidas y asesinadas, pero Ciudad del Cabo es un oasis de respeto en un desierto hostil y homófobo. “Tchinda y sus amigas —a quienes todo el mundo llamatchindas— pueden pasear por la calle, pero muy cerca, en Senegal, sólo por eso se las condenaría a prisión y en Mauritania, a pena de muerte”, cuenta Serena. De hecho, proyectar este documental también sería un delito en esos países.
Tchinda Andrade prepando el Carnaval./ TCHINDAS.COM
in embargo, y a pesar de tratarse de un film social, Tchindas no va de eso. “En los documentales sobre personas trans, el foco suele estar en la transición, en la operación, en la noche, en la prostitución. Nosotros nos queríamos alejar de todo esto. Quisimos contar la realidad de un pueblo que respeta la diferencia y la celebra. En el fondo, la película es una declaración de amor a Cabo Verde y un ‘gracias’ a Tchinda por existir”, explica Serena.
Con 37 años y una cicatriz en la nariz que le recuerda que llegar hasta aquí no fue fácil,Tchinda no se siente líder de nada. Vive su género con libertad pero no actúa como referente de la causa. A García Pérez le sorprendieron sus contrastes: “Fue impresionante verla dándole consejos sobre lactancia a una madre primeriza y luego, por la noche, echando a un borracho de su bar armada con un bate de béisbol en la mano”, recuerda.
Edinha, desfilando por las calles de Mindelo./ TCHINDAS.COM
Tchindas, que ha recibido el premio del juradoen el festival Outfest de Los Ángeles y en el Reeling de Chicago, se estrenó casi a la vez en la 39ª edición de la Mostra de Sao Paulo de Brasil y en la 60ª edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También ha sido seleccionada en el festival In-Edit de Barcelona, el festival MiradasDoc de Canarias y LesGaisCineMad de Madrid.
El documental, una producción de Doble Banda que concursará en los premios Goya y en los Gaudí, se puede ver este viernes a las 20.00 horas en la sala Artistic Metropol de Madrid y en Barcelona, del 20 al 24 de noviembre, en los cines Girona.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-20 14:34:352015-11-20 14:34:35Así es ser ‘trans’ en Cabo Verde
Imagen de la entrada del ya desaparecido Bataclan de Bilbao. / EL CORREO
Es probable que tomara el nombre prestado de su homónimo parisino, que estos días copa las portadas de los periódicos de todo el mundo por un atentado infausto, dantesco y macabro. El Bataclan de Bilbao, que durante décadas iluminaba el número 34 de la calle Cortes, quería transportar parte del distinguido ambiente de París a la capital vizcaína. Los cabarés arrasaban en los años más lustrosos del local, sobre todo en las décadas de 1920 y 1940, y más cerca de nuestros días -en los 70 y 80-, se convirtió en una especie de meca de travestis y transformistas. La liberación y la irreverencia reinaban en el hermano pequeño bilbaíno de la sala que alcanzó la universalidad de la manera más cruel.
Quienes visitaban el Bataclan de la calle Cortes lo recuerdan con la nostalgia que les produce un tiempo perdido, un pasado entrañable que guardan con la dolorosa certeza de que no volverá. «Era una joya, como muchas otras joyas que había en esa zona», recuerda José Antonio Nielfa, ‘La Otxoa’. El artista advierte de que nunca actuó allí, aunque recuerda que fue homenajeado y rodó parte de la película ‘La muerte de Mikel’, de Imanol Uribe, y acudió a sus fiestas en numerosas ocasiones. Relata que allí se fundía lo más distinguido y descarado de Bilbao, que formaba unas colas que llegaban hasta Zabalburu incluso los días entre semana. «Era terrible», asegura ‘La Otxoa’.
El piso elevado estaba lleno de reservados, donde los clientes alternaban con las mujeres, mientras que la planta principal era como un cabaré alemán, con un gran espacio abierto que permitía una vista limpia del escenario repleto de pequeñas mesas. Bilbao quería tomar ejemplo de las ciudades más alegres y heterogéneas, como París y Barcelona. A José Antonio Nielfa le agradaba más el aire que se respiraba en la Ciudad Condal, algo alejado del ostentoso glamur de la capital francesa.
«Intelectuales, prostitutas y chorizos»
Pero aquella atmósfera pomposa no evitaba que la diversidad se confundiera. «Muchos locales eran de pago, y allí se juntaban los intelectuales, prostitutas y chorizos», recuerda ‘La Otxoa’. Pero todo aquello se lo tragó un declive imparable originado sobre todo por las drogas. «San Franciso fue una de las mejores zonas de Bilbao, junto con la Gran Vía y el Casco Viejo, pero al Bataclan le afectó mucho la gente que se metió en la zona. Los cabarés desaparecieron porque a la gente ya le daba miedo le daba miedo ir. Había mucha delincuencia, drogas y miedo, por lo que las mejores artistas buscaban otras alternativas», explica.
El edificio en que se encontraba el Bataclan parecía condenado a la demolición por su avanzado deterioro, pero fue rehabilitado para acoger doce apartamentos. De hecho, se convirtió en el primer edificio de Bilbao que se reformaba con una exhaustiva búsqueda del mayor ahorro energético posible en cada detalle. Cuando reabrieron el local para inspeccionar su estado, los técnicos se encontraron los palcos y las viejas cortinas del cabaré, que, desde el inicio de los 90, habían permanecido a la espera de una tercera inauguración que nunca se hizo real.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-18 09:41:242015-11-18 09:41:24El Bataclan que encendió la noche de Bilbao: una joya de reservados y travestis
Sin embargo, y a pesar de que la marca se ha declarado en más de una ocasión “feminista orgullosa”, y ha reconocido que su principal “misión” es “empoderar a las mujeres y niñas de todo el mundo”, hace un tiempo la compañía se dio cuenta de que no estaba dando servicio a un sector de la sociedad que también requería del uso de su ropa interior ‘mágica’: los transexuales que habían iniciado un proceso de reasignación de sexo para convertirse en hombres.
Es por ello que, para cubrir esta necesidad y dar así un paso más en la lucha por el respeto, la igualdad y la normalización de los cambios de sexo, la firma ha lanzado una nueva línea de ropa interior masculina -boxers y calzoncillos de líneas sencillas y cortes cómodos-, con la misma tecnología patentada ThinX.
Además de la nueva línea y su correspondiente campaña publicitaria, la compañía publicó en su blog un extenso glosario de diferentes términos donde manifiesta que la menstruación “no es un rasgo concreto ni un factor definitorio de un único género específico”, animando a sus clientes a “educarse” a ellos mismos y a los demás en esta necesitada y justa normalización.
El chico con el periodo
La de Sawyer Devuyst es una de las miles de historias reales que hay detrás de esta nueva colección de ropa interior para el género transexual. En el vídeo, de 4 minutos de duración, este neoyorquino de 30 años explica cómo la menstruación es para ellos “mucho más” que un simple ciclo menstrual como lo es para el resto de mujeres: “Se convierte incluso en un riesgo cuando estás en el baño de hombres y alguien oye el ruido del plástico que protege el tampón o la compresa que tienes que cambiarte”. Sawyer, quien confiesa que durante muchos años ha llegado a llevar “varias” prendas sobrepuestas de ropa interior para “evitar fugas” durante sus días de menstruación, espera que esta colección de ropa interior transgénero pueda contribuir a “cambiar la mente” de algunas personas: “Que entiendan que esto es también una realidad, que esto es algo que también nos sucede, que no es raro y, sobre todo, que no es malo”.
“Soy humano, soy hijo, soy hermano, soy compañero de piso, soy amante de los animales, tengo un trabajo y pago mis facturas. Soy, simplemente, como todo el mundo”, finaliza Sawyer. Nunca unos calzoncillos habían reivindicado tanto como los de la firma ThinX.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-18 09:18:082015-11-18 09:18:08La ropa interior para mujeres con el periodo, ahora en versión ‘trans’
El proyecto de Observatorio de Personas Trans (TMM), de Transgender Europe (TGEU) – un proyecto iniciado en abril de 2009 a fin de sistemáticamente monitorear, recoger y analizar casos reportados de asesinatos de personas trans a escala mundial –brinda una actualización de los resultados del TMM IDAHOT 2015 con el fin de ayudar a los y las activistas de todo el mundo a aumentar la conciencia pública sobre los crímenes de odio contra las personas trans.
La actualización TMM IDAHOT 2015 revela un total de 1.731 casos de asesinatos contra personas trans desde el 1º de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2014.
El Observatorio de Personas Trans Asesinadas lanza una actualización de su mapa interactivo en ocasión del IDAHOT 2015.
En cada caso se muestran los datos disponibles acerca del nombre, edad, localidad, causa de la muerte, circunstancias del asesinato y un seguimiento.
Favor notar que donde tiene varios asesinatos en un sitio (per exemplo dos asesinatos en Roma), solamente un caso aparece en el mapa.
La nueva actualización de los resultados revela que, entre enero de 2008 y diciembre de 2014:
Más de 1.350 casos de asesinatos contra personas trans reportados en Centro y Sur América desde el año 2008.
1.356 casos de asesinatos contra personas trans han sido reportados en Centro y Sur América, lo que representa el 78% de los casos de asesinatos de personas trans reportados a nivel mundial desde enero de 2008. En esta región del mundo, se aprecia el aumento más significativo de casos reportados, y con 23 países Centro y Sur América son las regiones mejor documentadas. Es relevante destacar que Brasil (51%) y México (14%) representan el 65% del total de todos los asesinatos contra personas trans reportados en Centro y Sur América.
155 asesinatos de personas trans han sido reportados en Asia en 16 países;
112 asesinatos de personas trans han sido reportados en América del Norte;
94 asesinatos de personas trans han sido reportados en Europa en 14 países;
9 asesinatos de personas trans han sido reportados en África en 4 países;
5 asesinatos de personas trans han sido reportados en Oceanía en 4 países.
Es importante mencionar que estos casos son aquellos que fueron posibles de ser encontrados por medio de una búsqueda en Internet y por medio de la colaboración con activistas y organizaciones trans. En la mayoría de los países, los asesinatos contra personas trans no son registrados ni producidos sistemáticamente, por lo que es imposible estimar el número de casos de asesinatos no reportados.
Las cifras alarmantes señalan, una vez más, la necesidad urgente de reaccionar contra la violencia dirigida hacia las personas trans y en buscar mecanismos que protejan a las mismas. Alguno_as activistas internacionales inclusive han comenzado a introducir el término “transcidio” para reflejar el incremento de manera continuada de la violencia en contra de personas trans a escala mundial y una coalición de ONGs provenientes de América del Sur y de Europa han comenzado la campaña “Stop Genocidio Trans”.
Mientras que las circunstancias de los asesinatos permanecen a oscuras debido a la falta de investigación e información, muchos de los casos documentados involucran un grado extremo de agresión, incluyendo tortura y mutilaciones. Muchos casos no son investigados de manera adecuada por las autoridades. Los archivos del TMM siguen aumentando y registrando numerosos casos de asesinatos en 63 países diferentes desde el año 2008, la mayoría de los cuales apenas recibió atención pública.
De entre las seis regiones del mundo, las mayores cifras absolutas se encuentran en países que cuentan con fuertes movimientos trans y organizaciones trans o LGBT que realizan una monitorización profesional: Brasil (689), México (194), Colombia (85), Venezuela (85), Honduras (77), Guatemala (39), Argentina (35) y la República Dominicana (34) en América del Sur y Central, los EE.UU. (108) en América del Norte, India (48) y las Filipinas (35) en Asia y Turquía (37) e Italia (28) en Europa.
La estrecha relación entre, por una parte la existencia de movimientos trans fuertes y la monitorización profesional, y por la otra el que se registren las mayores cifras absolutas de reportes de asesinatos apunta a una cuestión preocupante: la cuestión de los casos no registrados. Aparte de la necesidad de mecanismos de protección de las personas trans, esta relación también muestra la necesidad de que existan comunidades y organizaciones trans sólidas, capaces de una monitorización profesional y de denuncia de la violencia contra las personas trans. Además, esta relación nos indica que las cifras únicamente muestran la punta del iceberg en relación al número de homicidios de personas trans a nivel mundial.
Con el fin de poder enfatizar la relación próxima entre el monitoreo profesional y las mayores cifras absolutas de casos reportados, en el Mapeo del TMM IDAHOT 2015 se resaltan aquellos países en los cuales se lleva a cabo un monitoreo profesional.
Una novedad que expresa la actualización del TMM IDAHOT 2015 es la presencia de cifras relativas junto a las cifras absolutas. Mientras que Brasil (689), México (194) y losEE.UU. (108) presentan las mayores cifras absolutas de casos registrados de asesinatos de personas trans, significando el 57% del total de los casos de asesinatos a nivel mundial en los últimos siete años, las cifras relativas revelan cifras aún más inquietantes para aquellos países con poca población. Honduras, por ejemplo, tiene un índice de 9.32 casos reportados de asesinatos de personas trans por cada millón de habitantes. La República Dominicana tiene un índice de 3.27 y Uruguay tiene un índice de 2.94, mientras que Brasil tiene un índice de 3.44, México tiene un índice de 1.59 y losEE.UU. tiene un índice de 0.34 por cada millón de habitantes.
En lo que respecta a la temática IDAHOT 2015, “Juventud LGBTI”, nuestro análisis muestra resultados preocupantes referidos a un incremento significativo en estos años recientes de asesinatos reportados contra menores de edad trans.
En los últimos siete años, 131 personas trans menores de 20 años de edad han sido reportadas asesinadas, significando el 12% del total de los casos de asesinatos de personas trans de las cuales cuya edad se conoce, 48 de estas 131 víctimas eran personas menores de 18 años de edad. Una tendencia extremadamente preocupante es el hecho que en los últimos dos años 5 personas trans menores de 14 años de edad han sido reportadas asesinadas”.
Entre estos 10 menores de edad asesinados en el 2014, hubo una niña trans de 8 años de edad que fue golpeada a muerte el 18 de febrero en Río de Janeiro (Brasil), el homicida fue su padre quien quería enseñarle a ella el cómo comportase como un hombre; y también Vanessa, una niña trans de 14 años de edad quien – después de recibir amenazas de muerte – huyó hacia la casa de su abuela en Angélica (Brasil) donde fuehallada estrangulada el 10 de Marzo de 2014.
Entre estos 12 menores de edad asesinados en el 2014 hubo una niña trans de 13 años de edad, quien fue hallada estrangulada en la ciudad de Macaiba, Brasil, en el 9 de Junio de 2013; una niña trans de 14 años de edad, quien fue hallada estranguladaen la ciudad de Ibipora, Brasil, en el 15 de octubre de 2013, y una niña de 14 años de edad llamada Bimba, quien en el 28 de Febrero de la ciudad Brasilera de Maceió fuedisparada a muerte por desconocidos, quienes la atacaron a ella y a otros adolescentes trans en la calle. Bimba murió y otra persona adolescente trans tuvo que ser llevada al hospital.
El grupo más grande de personas trans asesinadas de las cuales cuya edad se conoce son aquellas personas entre las edades de 20 y 29 años, y representan el 44% de los casos totales. Esto significa que más de la mitad de todos los casos reportados cuyas edades se conocen, por ejemplo, el 56%, eran personas menores de 30 años de edad cuando fueron asesinadas.
En total se reportan 131 asesinatos de personas trans menores de 20 años en 22 países en, países de África (Sudáfrica), Asia (Indonesia y Tailandia), América del Sur y Central (Belice, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela), Europa (Turquía) y América del Norte (EE.UU.) en los últimos siete años: 14 en 2008, 19 en el 2009, 14 en el 2014, 22 en el 2011, 20 en el 2012, 25 en el 2013 y 17 en el 2014.
El análisis de los datos del TMM muestra además que 65% de todas las personas trans asesinadas cuyas profesiones se conocen erantrabajadores/as sexuales. De éstas víctimas reportadas cuyas causas de muerte se conocen, el 44% fueron disparadas a muerte, 23% fueron apuñaladas a muerte y el 13% fueron golpeadas a muerte. De aquellas víctimas cuya locación en el momento de la muerte se conoce, el 38% de ellas fueron asesinadas en la calle y 24% fueron asesinadas en sus hogares.
Abajo se puede encontrar la nota de prensa de TGEU “IDAHOT 2015” y tambien una mapa, tablas de los resultados y una lista de nombres y más detalles de las 1.731 muertes registradas por el Observatorio desde enero de 2008:
Para descargar ilustraciones de datos y análisis, diríjase aquí.
Aunque la documentación de asesinatos de personas trans es indispensable para demostrar el alarmante alcance de las violaciones de derechos humanos contra las personas trans a nivel mundial, existe también la necesidad de una investigación en profundidad de varios otros aspectos relacionados con la situación de derechos humanos de las personas trans. Por esa razón Transgender Europe desarrolló el proyecto de Observatorio de Personas Trans (TMM) y el informe de investigación“TRANSRESPETO VERSUS TRANSFOBIA EN EL MUNDO” (TvT). El TvT es un proyecto de investigación en curso, de metodología comparativa cualitativa-cuantitativa que provee una visión general sobre el estado de derechos humanos de las personas trans en diferentes partes del mundo y proporciona informaciones útiles y materiales de campaña para instituciones internacionales, organizaciones de derechos humanos, el movimiento trans y el público en general. En noviembre de 2012 Transgender Europe publicó el informe de investigación “TRANSRESPETO VERSUS TRANSFOBIA EN EL MUNDO – un Estudio Comparativo de la situación de los derechos humanos de las Personas Trans”, el cual se discuten y contextualizan los datos relevantes hallados por el proyecto TvT.
Fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998. En respuesta al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas que inspiró el TDoR (el día de la memoria transexual).
A continuación, y respetando el día de la memoria transexual, les comparto una lista de los casos de homicidios y violencia por transfobia que han sucedido en este año y el pasado, les ruego.. estos son los que pude encontrar, si me hace falta alguno por favor avísenme y lo incluyo.
Sabi Beriani, quien fue golpeada, asesinada y quemadaen su propio departamentoen Georgia, su muerte no será investigada por la policía citando a los investigadores: una persona trans no amerita la inversión en tiempo.
Vivian Diego, empleada del restaurante de Eva Longoria quien le dieron una golpiza que la dejó con dos costillas rota, quebradura de quijada y pómulo y según su hermana, Virginia Diego, solo la dejaron porque creyeron que había fallecido.
Kelly Young, quien fue asesinada a balazos… en Baltimore y unos meses antes que Kandy o Mia. La policía descartó se tratara de un crimen de odio en el tramo de las primeras 24 horas de investigación.
Angelina, de 18 años, quien recibió un balazo en la cabeza en Cartagena, Colombia. El disparo fue proveniente de un policía quien explicó el caso como una bala perdida.
Agnes Torres quien se necesito fuera golpeada, apedreada y degollada en Puebla antes que se tomara en cuenta la urgencia y necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual y de género y de que el odio se tipifique como una agravante en este y otros tipos de asesinatos.
Recuerden que entre complicaciones médicas, suicidios y homicidios, se estima la tasa de mortalidad transgenerista es de más del 60%. Solo por ponerlo de otro modo: dos tercios de la gente trans muere. Así que los invito a que hoy en especial, si ven a una persona trans .. denle un abrazo. Y nunca permitan ningún tipo de violencia, física, psicológica o verbal.
Compartamos el día de la Memoria Transexual recordando a las víctimas de esta violencia que, en mi experiencia… puede ser de a diario.
“Las personas transgénero sufren discriminación y ataques violentos debido a su identidad y expresión de género, en Europa y en todo el mundo”
“Esta ausencia de protección contra la violencia basada en la identidad de género incumple abiertamente las normas de derechos humanos e implica falta de reconocimiento de que el delito de odio por motivos transfóbicos es una forma de discriminación.”
“Si no está reconocido en el derecho penal que existen los delitos de odio basados en la identidad de género, real o percibida, la motivación del odio no puede investigarse y enjuiciarse debidamente.”
El delito de odio no es la única forma de discriminación que sufren las personas transgénero.
En la mayoría de los países europeos, las personas transgénero no pueden obtener el reconocimiento legal de su género si no cumplen una lista de requisitos que pueden incluir diagnóstico psiquiátrico, esterilización, cirugía genital y divorcio.
Además, las identidades transgénero se siguen clasificando como trastornos mentales en el ámbito internacional y, a menudo, en el nacional.
En países como Irlanda o Lituania, las lagunas en la legislación nacional hacen que el cambio de sexo legal sea imposible para las personas transgénero.
En muchos países, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Finlandia, Noruega y Turquía, las personas transgénero que no desean someterse a operaciones quirúrgicas de esterilización y reasignación de sexo no tienen permitido cambiar de sexo en su certificado de nacimiento.
“Los requisitos obligatorios, como la esterilización, el divorcio y los tratamientos de reasignación de sexo, de los que se está haciendo depender el reconocimiento legal del sexo vulneran el derecho a la igualdad ante la ley de las personas transgénero, así como sus derechos a la vida privada y familiar, a no sufrir trato degradante y a obtener el máximo nivel posible de salud”.
término “transgénero” a aquellas personas cuya expresión y/o identidad de género se aparta de las expectativas convencionales basadas en el sexo que les fue asignado al nacer. “Transgénero” es un término político genérico empleado para describir una amplia diversidad de identidades, experiencias y personas cuya apariencia está aparentemente en conflicto con las normas binarias del género que aplica la sociedad, e incluye a transexuales, transgénero, travestidos, intergénero (genderqueers), intersexuales, transformistas, drag queens, drag kings y muchos más.
La Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10), adoptada en 1990 por la Organización Mundial de la Salud, incluye en la categoría de “trastornos de la identidad de género” la transexualidad, el travestismo de doble rol y el trastorno de identidad de género en la infancia. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM IV), publicado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense en 1994, incluye los “trastornos de identidad de género” y el “travestismo fetichista”. Amnistía Internacional apoya la retirada de las identidades de género como trastornos mentales de ambas clasificaciones, DSM IV y ICD-10, y la reclasificación sin carácter estigmatizante de los únicos aspectos pertinentes de la atención a la salud de las personas transgénero, para facilitar el acceso a asistencia médica.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-15 12:45:392015-11-15 12:45:3920 de Noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual
Óscar, en un partido de fútbol americano con los Zaragoza Hurricanes.
“Buenos días, después de efectuar las pertinentes consultas al Consejo Superior de Deportes y a la Junta Directiva, se ha decidido que puede jugar en un equipo masculino. En la ficha federativa y en el seguro debe figurar con el nombre que aparece en su DNI. Un saludo, el secretario general de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA)”.
Cuando Óscar, zaragozano de 21 años, recibió este mensaje hace unos días su corazón dio un vuelco. Es la noticia que estaba esperando desde hace tiempo. Es la autorización para jugar en el equipo masculino de los Zaragoza Hurricanes. Es un paso más en la lucha por los derechos del colectivo transexual y en su visibilidad.
Óscar jugaba la temporada pasada en el equipo femenino de fútbol americano de los Zaragoza Hurricanes. Él es un chico que nació con cuerpo de chica y que hace un año decidió hacer ‘la transición social’ (cuando una persona transexual adopta el nombre y la identidad pública con la que se siente identificada). Ahora está recibiendo tratamiento hormonal. En su DNI siguen figurando el nombre y sexo femenino, porque la legislación le obliga a esperar dos años antes de poder cambiarlos.
“Cuando recibí el mensaje sentí una alegría enorme. Me gusta mucho el fútbol americano y no poder jugar hubiera sido un palo muy duro. Hubiera recurrido a los tribunales para conseguirlo. No quería renunciar a mi identidad ni al deporte. Estoy muy agradecido a mi club, que me ha apoyado en todo momento. Me siento uno más en el vestuario. Soy un chico, aunque en mi DNI ponga lo contrario”, asegura Óscar.
Óscar lleva tres años jugando a fútbol americano, primero en el Mustang y la temporada pasada en el equipo femenino de los Hurricanes. Mientras entrenaba y jugaba partidos, Óscar vivió un año de profundos cambios emocionales y sociales. “Les dije a mis compañeras que era un chico y que me llamaran por este nombre. Y esperé al final de la temporada, en mayo, para iniciar el tratamiento hormonal con testosterona. Antes hubiera podido dar positivo en un control de dopaje. Hablé con el club para jugar la siguiente temporada en categoría masculina. En julio lo solicité a la Federación Española y hace unos días me contestaron que sí”, relata este jugador.
Apoyo de su club
“Al principio fue una sorpresa enorme. No conocía un caso así, no tenía personas transexuales en mi entorno, no sabía por lo que pasaban.Desde que nos lo dijo, lo tratamos con respeto y naturalidad, como él quería, como uno más. Somos un equipo, acogemos a todos con los brazos abiertos y seguimos para adelante”, afirma Adrián Genzor, que la temporada pasada era su entrenador en el femenino y ahora es compañero en el vestuario del equipo masculino.
“Ya estamos entrenando juntos y los partidos comienzan en diciembre. Falta la confirmación de la federación asturiana, porque jugamos en un grupo con equipos cántabros y asturianos, pero creemos que no habrá problemas tras el visto bueno de la española”, apunta Adrián, capitán del equipo y vicepresidente del club.
El caso de Óscar es uno de los primeros en España de deportistas transexuales autorizados a cambiar de categoría. “Es un pionero. No conocemos más casos de transexuales adultos que compitan con el sexo que sienten, no con el biológico. No hay una normativa al respecto, depende de cada federación y cada deporte. En el País Vasco quieren aprobar un decreto que permite a las personas transexuales competir dos años con un carné provisional, mientras se resuelve su cambio del DNI. Ahora la ley les obliga a esperar dos años desde el inicio del tratamiento hormonal para poder cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil. Debería aprobarse una nueva ley que reconozca sus derechos”, explica Carme Martínez, presidenta de laAgrupación Deportiva Ibérica (una asociación que defiende los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en el ámbito del deporte).
Un paso difícil
Después de años de dudas, depresiones y momentos muy duros, Óscar se reconoció a sí mismo hace un año que era transexual, un chico con cuerpo de chica. “En la academia en la que estudio Psicología vinieron el 19 de noviembre de 2014 a darnos una charla sobre transexualidad. Yo ya lo sabía, pero aquel día me armé de valor y decidí contárselo a mis padres. Llegué a casa y les puse el documental ‘El sexo sentido’. Cuando se lo conté, respiré. Para mi familia ha sido difícil asimilarlo, pero me respetan y me apoyan”, recuerda Óscar.
Óscar estudia Psicología en la UNED y ahora relata su transición con tranquilidad, pero reconoce que antes ha sufrido mucho. Solo teme el momento en el que digan su nombre femenino en público (antes de un examen o antes de un partido cuando el árbitro revise las fichas). Sigue con el tratamiento hormonal y ya ha pedido cita en el Clínico para realizarse la mastectomía.
Hoy es jueves, toca entrenamiento por la tarde. “Quiero seguir con los estudios, con el deporte, con una vida normal. Quiero ser un jugador más, un hombre más”, asegura.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-15 12:35:152015-11-15 12:35:15“Soy un chico, aunque en mi DNI ponga lo contrario, y me siento uno más en el vestuario”
Conocemos a Dan, un joven de 22 años que acaba de empezar un tratamiento hormonal para masculinizar su cuerpo.
La historia de Dan es como una explosión cósmica, como un Big Bang. Nació en Terrassa, Barcelona, hace 22 años. Sus padres le pusieron de nombre Marina. De muy pequeño, Dan notaba que en su cuerpo había caos, partículas desordenadas. Hace tan sólo dos meses surgió la explicación a todos los fenómenos extraños que tienen lugar en su interior: Marina es Dan. Ella siempre fue un hombre.
Todo encaja de pronto, pero no es tan fácil deshacerse de toda una vida de tristeza inexplicabe y complejos: “He tenido depresión toda mi vida, pero no sabía por qué. Me llevaba mejor con los chicos que con las chicas, pero no encajaba ni en un lado ni en el otro. Siempre fui el raro de la clase. Una vez una niña me preguntó: ‘¿quieres ser un niño?’ Yo respondí que para qué iba a querer eso”.
La lucha de Dan por comprenderse es tan temprana que el día que le vino la primera regla se sintió pletórico: “Pensaba que lo raro que había en mí podía deberse algún problema biológico, que eso explicaba mis gustos y comportamiento. Ese día estaba jugando a baloncesto con mi padre. Fui al lavabo, me dolía mucho. Cuando vi la sangre me puse feliz: si tengo la regla significa que tengo ovarios, y eso significa que soy una mujer. No soy un bicho raro”. La menstruación, sin embargo, fue un alivio momentáneo.
Más tarde descubrió que, además de los chicos, también le gustaban las chicas, pero para ello Dan necesitó conocer a alguien en su misma situación. Saber que esa posibilidad, simplemente, existía: “Había una niña en mi clase, éramos muy amigas y siempre íbamos juntas. Una mañana, mientras me vestía, estaba pensando en ella. De pronto me pregunté por qué lo hacía. ‘Yo no soy lesbiana’, me dije. Pensaba que era algo raro, malo. Así que lo olvidé”.
Hasta que una chica mayor que él le contó que le gustaba otra chica, y que le ocurría por primera vez. Dan tardó tres horas en confesarle que a él le pasaba lo mismo. Días más tarde inició una relación, pero él y su pareja pasaron desapercibidas: “En el patio las chicas tenían mucho contacto físico, era algo normal. La gente pensaba que éramos amigas. Para los chicos es mucho más difícil, no se pueden tocar, y si lo hacen es para bromear llamándose maricones los unos a los otros”. Al final todo el instituto supo que estaban “liadas de verdad”, pero eso no le causó bienestar: “Nunca he escondido mi orientación sexual y en casa no me hizo falta explicarlo. Ese no era el problema”.
Avatar
Dan no recuerda cuándo empezó a competir en natación, pero sí cuándo lo dejó porque un montón de preocupaciones empezaron a asaltarle: “Necesitaba tiempo para mí. La gente de mi edad pensaba siempre en las mismas cosas, a mí me interesaba leer, buscar música diferente, creo que era más maduro para mi edad”. Probablemente, se estuviera buscando a sí mismo. Años después, cuando dudaba entre la carrera de Física y la de Filosofía, su madre falleció y la vida de Dan se detuvo oficialmente durante año y medio. Sin embargo, fue a partir de ese momento cuando empezó a explorar su identidad.
o primero fue abrazar la estética gótica: “Siempre me he preguntado por qué unas cosas me apasionan y otras no. Lo gótico, pienso ahora, me atraía por el tema andrógino. De muy pequeño veía la MTV y me encantaban Placebo y Marilyn Manson, y no era atracción sexual. Me gustaba la imagen de los hombres maquillados”.
Dan ya era abiertamente bisexual, así que empezó a maquillarse y a salir por sitios de ambiente dark: “Allí no me sentía tan raro como en mi colegio de pijos”. Fue entonces cuando tuvo uno de los primeros conflictos reales con su cuerpo: “La ropa de chico gótico me gustaba, pero no tenían mi talla. Acabé llevando corpiños, faldas, escotes, que paradójicamente marcaban mis formas femeninas.”.
Como muchos adolescentes, se sumergió en internet, “el mejor refugio para los tímidos”: “Me pasaba horas. Estás detrás de una pantalla pero te expresas al máximo”. Navegando descubrió dos de sus grandes pasiones, los videojuegos y las series manga; también empezó a escuchar grupos oscuros como Malice Mizer. Y llegó, claro, el momento de hacerse un avatar: “Ponía fotos de personajes masculinos de manga, ellos molaban más que yo”.
Tampoco es coincidencia, dice, que estos héroes que tanto le apasionan sean poco viriles, “muy pocos tienen barba”. Dan se identifica con muchos de ellos, pero sobre todo con el protagonista de Evangelion: “Me suelen gustar los que tienen pinta de malotes y en realidad son buenos, pero soy el que es bueno pero está mentalmente tocado. Como Shinji Ikari. La gente dice que es un rallado de la cabeza, que no hace nada. A mí me encanta, soy yo”.
Los estudios que finalmente eligió Dan también se ajustan al puzzle. Durante dos años, se formó en peluquería y ahora estudia estética. De algún modo, quiso ayudar a los demás a transformarse: “Si no puedes cambiar radicalmente tu físico, hay herramientas para diseñar tu expresión”.
¿Trans…qué?
“Hace dos años no sabía lo que era un transexual”. Dan encontró información en internet y empezó a ver vídeos de testimonios que publica la organización barcelonesa CulturaTrans. También se interesó por la teoría queer: “Yo sólo era una chica masculina, no era nada o lo era todo. Compré un libro de Beatriz Preciado y pensé: ‘mola, pero no me entero de nada’. Tenía un lío muy grande”.
Había una parte de su físico que Dan no soportaba: sus pechos. “Me compré un binder para comprimirlo y me dije que con eso bastaba. Creí que mi problema de identidad se solucionaría con una faja”. Un día, Dan visitó al equipo de Transit (la agencia para la promoción de la salud de las personas trans), y la psicóloga le hizo una pregunta que le impactó: “Si pudieras tener una varita mágica, ¿cómo te gustaría ser?” Describí atributos masculinos: más alto, sin pecho, la cara masculina, más músculo… los genitales me daban igual, no me gustaba ni una cosa ni la otra, pero por primera vez pensé que mi baja autoestima podía deberse a un problema de identidad de género”.
El empujón definitivo se lo dio, de nuevo, una persona cercana. En este caso, un ex novio, que también es un hombre trans: “Un día me dijo que quería hormonarse. Yo no podía creerlo. Pero me contestó que yo acabaría igual, y me conoce bastante. Creo que sembró una semilla en mi cabeza”. Resultó que Dan es un “transexual de manual”, y tras un período de rechazo, tuvo una revelación: “Hace dos meses salí del armario: soy un chico”.
Empezó entonces una carrera desesperada, la impaciencia por transformarse y ser feliz: “Sé que mi entorno me acepta como chico pero me siguen viendo como una chica”. Dan lleva poco más de mes y medio hormonándose a través de la sanidad pública. Para operarse los pechos, acudirá a una clínica privada. “Al principio tenía miedo, quería ponerle solución pero no quería tener barba, ni alopecia, ni que me aumentara la libido. Una trasformación a la carta”. Sus ideas también están cambiando: “Me hace ilusión cada pelito que me sale, ¡y me da igual quedarme calvo!”. Dan tiene prisa y no le importan los efectos secundarios.
Universo queer
Cuando hablamos de los genitales, aparece la cuestión de la teoría de género: “Estoy notando el crecimiento del clítoris, es uno de los efectos del tratamiento con testosterona. Claro que tengo curiosidad por saber cómo es tener pene, pero no me interesan tanto las sensaciones físicas como sentirme un hombre, porque el sexo tiene mucha psicología”.
Cuando a alguien se le escapa y se dirige a Dan en femenino, él se tranquiliza: “Pienso que pronto tendré barba. Pero me entristecen todas las trans mujeres que no pueden cambiarse una cara muy masculina o reducir su estatura. No se debería necesitar un cambio físico para ser reconocido como lo que eres, peroque cada día te confundan con una mujer es una mierda”.
Dan espera desarrollar una masculinidad que antes consideraba innecesaria, pues creía que el género era algo superficial e injusto: “No me cabía en la cabeza que cambiar mi cuerpo me podía aportar esta felicidad. Sin embargo,haberme entendido ya es mucho. Aunque no existiesen tratamientos ni operaciones sería feliz por el hecho haber puesto nombre a un problema que no sabía que tenía”.
La transexualidad, así lo ha entendido Dan, no es una cuestión estética, sino de identidad, y no reconocerla le ha afectado en todas las facetas de su vida. Aun así, él cree en la teoría queer y visualiza un futuro lleno de gente sin un género definido: “Cada vez hay más gays, lesbianas y trans porque hay más información. No es que estemos de moda, es que cuantos más somos menos nos cuesta salir del armario. No somos tan minoritarios, es algo viral”.
En opinión de este joven millenial, la necesidad social de clasificar a las personas según su género irá desapareciendo. Eso nos conducirá a un mundo más real: “Que sólo existan dos opciones es artificial. Lo andrógino es la diversidad, lo real es lo infinito”.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-14 01:06:542015-11-14 01:06:54“He descubierto que soy un hombre y eso me hace feliz”
Nadie puede decir que Evan Singleton, de 12 años, es demasiado joven para estar viviendo como hombre. Hace tres años este chico transexual de Texas comenzó a vivir como lo que realmente es, un niño. A pesar de su juventud, es muy elocuente en sus respuestas para aquellos que le critican porque piensan que es demasiado joven para su transición y para el tratamiento de bloqueadores de la pubertad que cuenta con el pleno apoyo de sus padres. La realidad es quenadie sabe cuáles son las ‘causas’ de la transexualidad. El problema más grave es que muchos de estos niños y niñas son estigmatizados o apartados de otros niños y, a veces,tratados con violencia por la sociedad que no acepta la diferencia y que está regida por la opresión de la cisnormatividad.
Pero Evan no se amilana y lo tiene muy claro a la hora de enfrentar a los críticos: “Yo les diría: No eres la persona que me diga quién soy“, ha explicado a Al-Jazeera Latino después de que la Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston fue denegada la semana pasada.
Henderson tiene bastante claro incluso quién cree que tiene el derecho a compartir su opinión sobre de su identidad de género ‘No estoy molestando a nadie. Soy trans pero nadie tiene el derecho a entrar en mi vida y me diga lo que tengo que hacer”, dice, “Mis padres están haciendo un gran trabajo. Yo hago mis tareas, limpio mi habitación, y les ayudo. No es para presumir pero creo que soy un gran chico, me esfuerzo en la escuela, y, por eso, nadie tiene derecho a venir a decirnos a nuestra familia lo que debemos hacer”.
Singleton está inscrito en un programa para jóvenes trans de Dallas, en el Centro Médico de Niños Genecis (Educación de Género, Atención y Apoyo Interdisciplinario). De acuerdo con el sitio web del programa, los bloqueadores de la pubertad otorga un tiempo a estos jóvenes a retrasar la adolescencia para que replanteen su identidad de género a largo plazo.
Su madre acudió a más de 100 médicos para buscar un asesoramiento y ayuda pero no pudo encontrar a nadie que tratara a su hijo hasta que encontró el Centro Médico de la Infancia de Dallas.
“Si hubiera permitido desarrollar mi pubertad, probablemente, habría sido uno de esos chicos que simplemente tienen pechos”, dice Singleton. “Y luego probablemente me hubieran tenido que recluir en una institución mental. Sería realmente horrible”.
Evan confiesa que era sometido a la intimidación y acoso de sus compañeros en clase por ser trans, por eso, en su familia han aprendido la lección, no le quieren perder y le aman porque quieren que sea feliz siendo cómo realmente es, un niño: “No tenía a nadie con quien hablar. Me dolía mucho. Mis compañeros de clase herían mis sentimientos. Intentaron todo para hacerme perder el control“, explica el valiente chico.
Hay muchas teorías sobre la transexualidad infantil, pero hasta el día de hoy, ninguna ha sobrevivido un escrutinio cuidadoso. Es importante en esta sociedad diversa y que cada día se abre más a la pluralidad de géneros creando políticas educativas, culturales y sociales que ayuden a combatir la transfobia y crear ambientes sociales dignos para todos. La sexualidad infantil y, específicamente la transexualidad en la infancia, requiere de más investigaciones no solo en las áreas de la biología genética y la psicología, también es necesario que los sociólogos, antropólogos y otros investigadores de las áreas sociales y educativas se avoquen a este tema; de igual manera es necesario sensibilizar a los maestros, padres y madres de familia, ya que su incomprensión es motivo de rechazo y violencia contra los menores, lo que repercute en el sano desarrollo y la autoestima de estos niñas y niños y por lo tanto también implicará su desarrollo como adultos.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-14 00:55:042015-11-14 00:55:04Un niño trans de Texas le dice a quien le critica: ‘Tú no eres la persona que me diga quién soy’
Gaur El correo egunkariak argitaratzen duen elkarrizketan, Errespetuz-eko kideek, Ares eta Sarai, azaltzen dute beraien sexua aldatzeko prozesua eta gaur egungo transexualitatearen egoera EAEn
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Ares y Sarai, la primera persona que fue operada en Osakidetza para la reasignación de sexo, fue un 8 de diciembre de 2009. / Fernando Gómez
Desde el año 2009 está en marcha la Unidad de Identidad de Género de Osakidetza en el Hospital de Cruces. Un equipo multidisciplinar que agrupa a psiquiatras, endocrinos y cirujanos se encarga de que personas como Ares o Sarai consigan ser ellas mismas con una reasignación de sexo. Y no son las únicas. Entre el año pasado y lo que va de este, 39 vascos se han sometido a una operación de cambio de sexo. Durante los últimos 22 meses, son datos oficiales del consejero vasco de Salud, Jon Darpón, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSE, se ha operado a 25 personas de Bizkaia, a nueve de Gipuzkoa y a cinco de Álava.
Todos buscaban una reasignación de sexo, que sus genitales se adaptaran a su verdadera identidad personal después de un largo proceso médico y psicológico de por medio. Deberán seguir pasando de por vida por esta unidad para distintos controles sanitarios, para la dilatación de la vulva o para seguir con la hormonación que necesitan para mantener sus cambios.
La primera persona en ser operada por este servicio fue Sarai, una bilbaína de 37 años, un 8 de diciembre de 2009. Repite eso que cuesta tanto entender como explicar. «Es que por mucho que el médico dijera que era un chico en el momento de nacer, yo me sentía chica en todo momento. Siempre he sido Sarai por mucho que llevara otro nombre. Lo malo es que he tenido que ocultar a Sarai y por tanto a mí misma durante 30 años. Todo eso supuso fracaso escolar, la autoestima por los suelos, una gran infelicidad que todavía no sé cómo pude soportar durante tantos años. Llega un punto en el que te planteas que, o revientas o que así no merece la pena vivir. A mí me pasó». En estos momentos Sarai no tiene pareja, pero lo que lamenta es no haberse atrevido a tomar antes la decisión de ser ella misma.
Cambiar de sexo, más bien cambiar de genitales, no solo acarrea enfrentarse al entorno, a la familia y a la sociedad con un físico diferente. Obliga a intervenciones quirúrgicas, a tratamientos hormonales, a prótesis, a visitas al médico y al psiquiatra. Por eso, el equipo multidisciplinar de Osakidetza cuenta con un protocolo fijado que incluye diferentes especialidades, desde el médico de cabecera que debe ser el primer punto de encuentro al psiquiatra, que evalúa la situación emocional de la persona para llegar después al endocrino y por fin al cirujano. Además, existe una asistencia personalizada para cualquier problema que pueda surgir a través de Berdindu. Esta oficina, que depende del Gobierno vasco, ha prestado 120 atenciones durante este año, menos que el año pasado, que sumaron hasta 400.
Ares es responsable de este servicio de atención a gays, lesbianas y transexuales, y explica que cada vez llegan niños más pequeños a la oficina. «Los padres quieren lo mejor para sus hijos, se preocupan y quieren saber qué les ocurre. Hay más información y eso se nota».
A los niños no se les opera. Lo habitual es que se les aconseje esperar, aunque sí realizar un cambio progresivo en su forma de vestir, que se les deje jugar a lo que quieran y, sobre todo, matiza Ares, «tratarles como a él o como a ella, no dejar que se invisibilicen y reconocer que son así y no de otra manera».
Ares lo sabe bien. Porque nació chica oficial hace 43 años, aunque ahora lleva una prótesis y tiene que hormonarse el resto de su vida. Pero sobre todo, sabe lo que es el rechazo y los insultos en el patio del colegio, en el barrio, que no le dejaran jugar al fútbol, ni apartarse de su papel de niña. «Decimos que el médico se equivoca porque por lo único que se decide qué es una persona es chico o chica es por sus genitales. Y ni una vulva hace a una mujer ni un pene a un hombre».
«Luchas contra ti mismo»
Eran épocas en las que a las personas transexuales se les llamaba travestis, acepción despectiva e insultante, pero sobre todo poco acertada ya que el termino es el de un hombre que se viste de mujer. Eran años en los que era mejor ser invisible. Como le ocurrió a Sarai, el fracaso escolar fue la tónica de la vida académica de Ares y su permanente encierro en casa el reflejo de que no quería que nadie le viera. «Luchas contra ti mismo, sufres, sufres mucho, odias tus genitales, les das incluso excesiva importancia, más que cualquier otra persona. Nos hemos escondido hasta la saciedad. Había veces que no podía seguir adelante».
Un día decidió coger toda esta mochila de dolor, buscó información, encontró a un sexólogo y sobre todo a un endocrino, el mismo que le trataba un problema que tenía en la tiroides y que comenzó a ocuparse de él. Le llevó a Málaga, donde se hacían operaciones privadas. Estudió sexología y ahora pretende ayudar en el camino a quienes tienen un problema como el suyo y para los que no quiere el mismo sufrimiento que padeció. Porque si hay un dato que puede aportar desde su experiencia como asesor y desde Berdindu, es que nadie que ha comenzado esta ruta hacia la reasignación de sexo la ha abandonado por miedo sanitario o social.
Por eso va a los colegios que se lo solicitan, «antes nos hubieran apedreado», y contesta a preguntas como «¿me voy a ver enseguida como mujer?». Otra diferencia es que cuando se abrió el servicio Berdindu, mucha gente buscaba acompañamiento de personas con las que tenía una historia en común porque era difícil encontrar hueco en otros espacios sociales. «Ahora lo que quieren es asesorarse. Sus amigos los buscan ellos».
«Ni suelo contarlo, ni tampoco me importa hacerlo»
Nahia
Nahia tiene 21 años, es de Donostia y estudia Interpretación en Madrid, donde se ha adaptado perfectamente. No sabe cuándo se dio cuenta de que, una vez más, el médico se había equivocado al decir a sus padres que era un chaval. Lo que siempre supo es que sus sentimientos y su sensibilidad se asemejaban a los de las mujeres, que el mundo varonil no le atraía.
Tamborrero chico de su ikastola, jugaba siempre con las niñas y con las Barbies. Cuando tenía cinco años se disfrazaba de princesa como sus amigas, le encantaba jugar a ponerse pelucas y maquillajes. Las chicas de la gela la trataron como a una más.
Naia se siente «muy agradecida» hacia su familia, a cómo aceptaron su situación y cómo le prestaron su ayuda. También a la actitud de sus compañeros de ikastola, que no le dieron de lado cuando comenzó a cambiar de imagen a los 13 años.
¿Ha confiado a sus nuevos amigos su condición de transexual? «Ni lo suelo contar ni tampoco me importa contarlo. No creo que haya mayor necesidad de hacerlo, pero si hay que hablar se habla, porque si evitas un tema es porque le das mayor importancia que la que tiene». Nahia no tiene pareja, sus amores, hasta ahora, han durado más bien poco, pero es consciente de que hay chicos a los que les gusta «mucho» y a otros… «Mejor ni recordar la reacción espantosa de un chico, todavía es muy reciente».
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-11-07 14:01:402015-11-07 14:01:40Osakidetza ha operado de cambio de sexo a 39 vascos desde el año pasado
Amancay Diana Sacayán fue apuñalada en su departamento de Rivadavia al 6700 el 13 de octubre pasado.
Dos sospechosos fueron detenidos en la provincia de Buenos Aires acusados del crimen de la líder trans Amancay Diana Sacayán, encontrada apuñalada el 13 de este mes en su departamento del barrio porteño de Flores. Los imputados, de entre 30 y 50 años, aunque sus datos personales no se precisaron dado que rige el secreto de sumario en la causa, fueron apresados el miércoles tras una serie de allanamientos realizados en la zona oeste del conurbano.
La Procuración General de la Nación informó a través de su página web que las detenciones fueron pedidas por el fiscal de Instrucción porteño Matías Di Lello y ordenadas por el juez Gustavo Pierreti, quien indagará hoy a los acusados.
Según el informe oficial, las capturas se concretaron especialmente a partir de los resultados de las “escuchas telefónicas, análisis del flujo de las llamadas y declaraciones testimoniales”.
Uno de los elementos sometido a peritajes fue el teléfono celular de la víctima, el cual se halló en su departamento.
Por su parte, otra fuente de la investigación explicó que la identificación de los sospechosos se logró a partir de dos testimonios clave, los cuales ubicaron a los acusados en la escena del crimen el día del hecho. De acuerdo a estos testimonios, el mayor de los sospechosos fue quien acompañó a la víctima en el ingreso al edificio y al cabo de unas dos horas el otro detenido arribó al lugar, indicó el informante consultado.
Desde el comienzo de la investigación, la principal hipótesis apuntó a que el o los asesinos eran conocidos de Sacayán (40) y que ésta les permitió el ingreso a su departamento, al tiempo que no descartaban el móvil del robo ya que el departamento de la víctima fue hallado todo revuelto.
El crimen fue descubierto el 13 de este mes en el departamento del piso 13 del edificio situado en avenida Rivadavia 6747, donde residía Sacayán, cuyo cadáver fue hallado tirado en el piso, a un costado de la cama.
Según la autopsia, la víctima fue asesinada de una puñalada en el abdomen, dato que coincide con la gran cantidad de sangre hallada alrededor de su cuerpo.
Otras marcas y heridas en el cuerpo demuestran que la víctima realizó movimientos para intentar protegerse de la agresión, para la cual se cree que se utilizó un cuchillo hallado en la escena del crimen, el cual estaba ensangrentado.
En la causa, el fiscal Di Lello trabaja en forma conjunta con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozetta, y de acuerdo a los protocolos de la “Guía de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales para la Investigación de femicidios en el lugar del hallazgo”.
Sacayán era líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y trabajaba en el Programa de Identidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Familiares y amigos de Sacayán realizarán hoy una marcha en reclamo de justicia hacia la sede de la fiscalía de Di Lello, donde esperan ser recibidos por el instructor de la causa.
https://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.png00Editoreahttps://ehgam.eus/igoera/2014/04/logo-550.pngEditorea2015-10-31 14:40:172015-10-31 14:40:17Dos para revelar el femicidio
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