Ciencia invertida contra la homosexualidad

Víctor Mora disecciona en su ensayo ‘Al margen de la naturaleza’ cómo durante el franquismo se retorció el conocimiento para justificar la persecución del diferente

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Manifestación del Día del Orgullo Gay de 1978 en Madrid en la que se pidió la derogación de la ley de Peligrosidad Social. FOTO: CHEMA CONESA

Oficialmente, Víctor Mora (Valencia, 1981) enmarca su libro Al margen de la naturaleza (Debate, 2016, 222 páginas) en su tesis doctoral en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Pero en la conversación se trasluce que es parte –y, seguramente, no la más importante– de su activismo con lo que él llama, con gran acierto y economía lingüística, “la diversofobia”, una manera de englobar el odio a gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y cualquier otra identidad u orientación evitando las clasificaciones, “un elemento de control por parte del poder en general y del franquismo en particular”.

Porque el periodo de la Dictadura es el eje del libro, premio Sagasta de Ensayo de este año, pero yendo un poco más allá que otros estudios y relatos sobre la represión. En la obra, Mora busca la base (pseudo)científica en que se basaron las autoridades y los legisladores para considerar que la diferencia en general, y la homosexualidad en particular, eran un peligro que había que reprimir o reeducar.

Visto en pleno Siglo XXI, la sucesión de autores y sus tesis podría parecer una extravagancia, pero en su momento tuvieron mucho predicamento y éxito. Mora destaca a Mauricio Carlavilla del Barrio, cuyo libro Sodomitas -“como se ve, no se andaba por las ramas con los títulos”, dice con ironía el ensayista- llegó a las 12 ediciones desde los años veinte hasta los setenta. “Fue fundamental para extender una imagen negativa y estereotipada”, dice Mora. En un párrafo que, por desgracia, hoy sigue de actualidad en muchos lugares, Carlavilla , inspector de la Dirección general de Seguridad durante la dictadura de Primo de Rivera, explica cuál es la reacción de los padres que descubren que su hijo es homosexual. “¡Mejor muerto!, gritaréis […]. Mejor para él, para vosotros y para con Dios”.

Carlavilla, que se cambió el nombre por el de Mauricio Karl, quizá para ganar la respetabilidad asociada a los científicos alemanes, es tan extremo que cae “en la parodia”. Aunque no era científico, sirve para que Mora apunte uno de sus enfoques: “La carcajada es la mejor venganza”. Una risa que puede convertirse en un rictus, pero que sirve para recordar.

También previo al Franquismo es Albert Chapotin, quien en su libro Los defraudadores del amor zanja el asunto de los pervertidos y desviados afirmando que es inconcebible “incluir en la especie humana a estos engendros”. De él toma Mora el título del libro: deben estar al margen de la naturaleza.

“Chocan estos planteamientos tan poco rigurosos en un siglo que es el de la ciencia”, comenta Mora. “Siempre pensamos que la ciencia trabaja con la verdad”, y, en este caso, esta fue retorcida para adaptarla a temores, prejuicios y conveniencias. Y esto no afectó solo a ciertos personajes más o menos estrafalarios. Hasta el propioGregorio Marañón tuvo que adaptar su mensaje. En 1929 publicó Los estadios intersexuales en la especie humana, en el que defendía que la homosexualidad era una especie de estado indefinido en el desarrollo y que había que “estudiar los orígenes profundos” de la inversión para “tratar de rectificarlos”. Pero, añadía, “en modo alguno hay que castigar al homosexual, siempre que no sea escandaloso”. Después de la Guerra Civil, Marañón “tuvo que cambiar su tesis”. En una reedición de 1951 de sus Ensayos sobre la vida sexual, mantiene la idea de que el “homosexualismo” es “producto de la insuficiente diferenciación sexual”, pero añade es una manifestación “aberrante del amor”. “Es normal que hubiera un cambio. En esos tiempos no se podía hacer ciencia de otra manera. La mayoría de los que querían hacerla en serio se habían ido”, matiza Mora.

No es el único apellido ilustre que se metió en estos charcos. Tiene un papel destacado Antonio Vallejo Nájera, “el psiquiatra del régimen”, como lo define Mora. “Fue el encargado de encontrar el gen rojo”, entre otras teorías, como sus intentos de asociar un aspecto físico al perfil de un delincuente. También se cita a Juan José López Ibor, “que intentó desacreditar el famoso informe Kinsey” que evaluó, por primera vez, la proporción de hombres que habían tenido relaciones homosexuales (un famoso 10% que los estudios posteriores no han confirmado). “No disimulaba nada bien que tenía un asco tremendo a los gais”, comenta Mora.

Pero al margen de personajes de relumbrón, hay algunos más ocultos, más burocráticos, pero que fueron determinantes. Antonio Sabater Tomás trabajaba en organismos institucionales, y estuvo detrás de la Ley de Peligrosidad Social de 1970. Luis Vivas Marzal, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia en 1963, “estaba preocupado porque no estaba seguro de que la homosexualidad fuera ilegal”, expone Mora. “Para que lo fuera, se apeló a la Salud Pública, convirtiéndola en una patología contagiosa”· “Era, para un régimen que quería abrirse, una manera de mantener la represión pero lavándose la cara”, señala.

El autor hace dos reflexiones más sobre sus conclusiones. Una, que estas tesis “se exponían en congresos internacionales”. En loa años cincuenta y sesenta, “España era única porque tenía una dictadura muy larga, pero en cuanto a género e identidad, la discriminación era universal. Ahí está el caso de Jaime Gil de Biedma,. expulsado del Partido Comunista”, relata.

Y otra que va más al corazón de libro. “Todos, en algún momento dejaban los argumentos científicos de lado. No podían usar la ciencia para demostrar lo que no es”.

“OJALÁ LA DIVERSOFOBIA FUERA SOLO UN PROBLEMA LEGAL”

Víctor Mora utiliza una palabra, diversofobia, como una manera de englobar a todo el que tiene odio a géneros, identidades u otras características diferentes. Viene a ser un equivalente a la LGTBI-fobia (fobia a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales) “y todo lo que pueda venir”. Está especialmente preocupado por el número creciente de agresiones a ese colectivo, y, por eso, hace un año participa en Sección Invertida, un movimiento que se dedica a concienciar mediante actuaciones callejeras (limpiar con fregonas rosas el lugar de un ataque, por ejemplo).

Para él, el paso de hablar de un libro sobre la represión en el Franquismo a esta situación no es un salto. Es parte del mismo proceso, de su identidad. “Me interesa especialmente la construcción de la identidad en contextos de resistencia, y en eso este tiempo se parece al anterior. En momentos de crisis, siempre se busca al enemigo interno. Primero son los inmigrantes, pero en segundo lugar siempre nos toca a nosotros”, dice.

Y la vulnerabilidad, aunque parezca una contradicción, ha crecido últimamente. “Se ha perdido el miedo, pero también la conciencia. Ya no hay un sujeto marica como pudo haber en los setenta y ochenta, que se identificaba con una lucha. Hay un sujeto gay completamente despolitizado”.

La conquista legal de derechos, obviamente, ha sido buena, pero no es la solución definitiva. “Ojalá la diversofobia fuera un problema legal, pero es cultural, social. Hay algo que no hemos hecho bien. Quizá pensamos que con los derechos estaba todo conseguido”.

“Obviamente, si fuéramos a los activistas de los setenta y les dijéramos cómo estábamos ahora, no se lo creerían. Ni en sus mejores sueños lo habrían esperado. Pero hay que elaborar una crítica del activismo. No se trata de si hemos avanzado más o menos, sino de si lo hemos hecho en la dirección adecuada”.

El continuo añadido de siglas al movimiento -a la l de lesbiana y la g de gay se han añadido la t de transexual, la b de bisexual, la i de intersexual, la q de queer (que no pretende encajar en ninguna de la anteriores) y hasta la h de heterosexual comprometido- le parece a Mora un símbolo de un proceso de categorización con el que no está de acuerdo. “Nos definimos por oposición. La lectura normativa de la naturaleza es falsa. El fascismo es la identidad, lo único, pero en la naturaleza solo hay diversidad”.

Para el escritor y activista, las primeras víctimas de estas clasificaciones son las personas transexuales, que tan mal encajan en algunas. “Su despatologización todavía está a debate. Y mientras hay estudios que les dan una esperanza de vida de 35 años. Imagina la cantidad de suicidios que tiene que haber”,. Quizá en lugar de ir creando categorías lo que debamos sea eliminarlas todas”.

FRASES AL RESPECTO

Los teóricos de la homosexualidad del Siglo XX se explayaron en descripciones y comentarios. Aquí hay algunas de sus afirmaciones.

Albert Chapotin. “Armaos de valor. Sobreponeos a vuestro legítimo desprecio”

Gregorio Marañón. “Tengo que decir desde ahora que los estados intersexuales no son estados de perversión, de anormalidad monstruosa o pecaminosa del instinto, tal como muchos pretenden interpretar”.

Gregorio Marañón. “Cada cual en este mundo, no ama lo que debe, sino lo que puede”.

Antonio Sabater Tomás. “Otros invertidos son sujetos celosos, sádicos, brutales, con manía persecutoria, que van armados, que amenazan de muerte y a veces matan, producto de su posición homosexual que no pueden dominar”.

Mauricio Carlavilla. “La manada de fieras sodomitas, por millares, se lanza a través de la espesura de las calles ciudadanas en busca de su presa juvenil”.

Antonio Vallejo Nájera. “Toda desviación del destino biológico transmuta también los caracteres psicológicos, y hace del varón un afeminado y de la hembra un marimacho”.

Mauricio Carlavilla. “¿Dónde soñará el sodomita y el eunicoide satisfacer mejor su hipertrófico impulso de dominio sino llegando a ser Dictador divinizado del Estado Comunista?”.

Hans Giese. “El homosexual se haya determinado al absurdo social”.

Antonio Sabater Tomás. “[Los castigados por la ley de peligrosidad social” demuestran no merecer libertad, por haber abusado de ella”.

Luis Vivas Marzal. “Hay homosexuales congénitos sobre los que se puede sentir compasión, pero su peligro fundamental radica en su afán de proselitismo. Además, es innegable su responsabilidad moral a pear de su tara congénita”. “La aplicación de medidas de seguridad está, pues, plenamente legitimada desde el punto de vista de defensa social”.  Ante los homosexuales, “rigor en ocasiones, caridad siempre, simpatía, nunca”.

Una mujer transexual, primera soldado británica en el frente de batalla

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La soldado Chloe Allen, en una entrevista al diario ‘The Sun’.

Una mujer transexual de 24 años se ha convertido en la primera soldado con un puesto de combate en primera línea en la infantería del Ejército británico, ha informado la cadena pública BBC.

En julio, el entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, levantó el veto que ha impedido hasta ahora a las mujeres participar en misiones en el frente de batalla.

Chloe Allen, que se unió a la guardia escocesa en 2012, ha cambiado de forma oficial su nombre -anteriormente Ben- y ha iniciado una terapia hormonal.

Si bien el proceso oficial para reclutar a mujeres para puestos de infantería no comenzará hasta finales de este año, la Armada británica ha decidido mantener a Allen en su puesto de combate una vez registrada como mujer.

Estoy encantado de contar con nuestra primera mujer sirviendo en una unidad de combate sobre el terreno. La Armada británica está realmente probándose a sí misma como una organización inclusiva, donde todo el mundo es bienvenido y puede prosperar”, afirmó el general James Everard.

Allen, fusilera y conductora de camiones blindados, afirmó al tabloide ‘The Sun’que espera que su ejemplo sirva para “inspirar a la gente a salir y ser ellos mismos”.

“No es tan malo como la gente cree. Se hace mucho más fácil cuando tienes a tus compañeros y tus jefes de tu lado“, señaló la soldado.

Un año después de explicar su condición a sus familiares amigos, Allen comunicó a sus superiores en el Ejército que tenía intención de convertirse en mujer.

“No fue nada fuera de lo ordinario. Fue como hablarle a mi jefe de una cuestión de trabajo. Es una persona muy abierta”, relató la soldado.

La Iglesia mexicana en lucha contra los matrimonios y adopciones gay

El Papa humilla a la Iglesia católica mexicana

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Marcha contra el matrimonio homosexual en México el pasado 10 de agosto EFE

La Iglesia Católica mexicana vuelve a plantar cara al “sagrado” laicismo mexicano ratificado después de la Revolución de principios del siglo pasado. Los movimientos más conservadores católicos han protagonizado en 124 ciudades manifestaciones para oponerse al proyecto federal de regulación de las adopciones y bodas igualitarias para el colectivo homosexual.

El pulso, dentro del segundo país con más católicos del mundo tras Brasil, donde un 83% de los 122 millones de mexicanos profesa esta religión, se mueve ahora en el terreno político e incluso en clave interna. La cúpula eclesial mexicana, encabezada por el cardenal Norberto Rivera debe renovarse en unos meses y, mientras, demostrar con las movilizaciones su fuerza social ante un presidente que pasa por momentos bajos de popularidad y la perspectiva de los comicios presidenciales de 2018. De fondo, también, Roma y la pésima relación del Papa Francisco con el mandatario de la Iglesia en México.

“Ni por moda se puede aceptar el matrimonio gay”, valoró Rivera en junio, para en agosto dejar en el semanario. Desde la Fe, revista de su arquidiócesis, un auténtico curso de anatomía humana que levantó miles de críticas en un artículo que se titulaba ¿Por qué la Iglesia se opone a la iniciativa del Presidente que promueve el matrimonio Igualitario?: “El cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual. La mujer tiene una cavidad especialmente preparada para la relación sexual que se lubrica para facilitar la penetración, resiste la fricción, segrega sustancias que protegen el cuerpo femenino de posibles infecciones presentes en el semen. En cambio, el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra el año lo lastima severamente pudiendo causar sangrados e infecciones”, justificaba la publicación católica.

“El matrimonio igualitario es un proyecto de ideología de género que golpea muy fuerte el tema de identidad en nuestros niños y jóvenes”, ha declarado Guillermo Montaño, integrante del “Frente Pro-Familia” el día después de la primera de las grandes demostraciones de repulsa ante un proyecto que encabeza de forma personal el presidente Peña Nieto. “Debe cambiar de postura si le interesa el sentir de la nación”, le ha recomendado Montaño al mandatario mexicano.

Carácter presidencialista

El proyecto tiene de hecho un carácter muy presidencialista. Fue Peña Nieto el que el pasado 17 de mayo anunció que presentaría iniciativas para reformar el Código Civil y regular el matrimonio igualitario. El problema es que algunas voces dentro del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras entre otras cosas el descalabro electoral de los comicios estatales celebrados el pasado mes de junio que algunos enlazaron con la iniciativa, quieren paralizar el proyecto ante lo que puede suponer una nueva pérdida de votos para 2018: “Las iniciativas sobre matrimonio igualitario no están entre las prioridades”, declaró en agosto César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

El presidente, por su parte, tras perfilar algo su propuesta, quiere enviar a la Cámara un artículo bajo este epígrafe: “El varón y la mujer son iguales ante la ley.Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

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Manifestación en favor del estado laico el 11 de agosto en México EFE

Además, recientemente en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, Peña Nietoaseguró: “Yo he presentado mi propuesta y ahora deben definir las Cámaras”, ante la pregunta de un joven sobre esta iniciativa de modificación legislativa. El presidente sabe que hay reticencias dentro de su partido y prefiere abrir un diálogo en el que él mantenga su liderazgo antes que su bancada demuestre justamente lo contrario.

Por su parte, desde los sectores más reaccionarios del catolicismo mexicano se propone que el mismo artículo diga lo siguiente: “El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura, y son iguales ante la ley. Esta protegerá el desarrollo de la familia”.

Mientras, tras unas manifestaciones que en ocho estados estuvieron encabezadas por los obispos, que en casos como el de Tampico dijeron no estar en contra de que la comunidad gay adopte, pero pidió que “no se le llame matrimonio, se le llame sociedad de convivencia”, otra gran parte de la sociedad mexicana exige más laicismo y echa en cara a los prelados que “se manifiesten por el matrimonio igualitario y no lo hagan por la violencia y corrupción”.

“Se ha intensificado la campaña de desinformación y homofobia. La insensatez de estos grupos ultraconservadores es tal que acusan al Gobierno de pretender quitar patria potestad a los padres de familia para que no puedan oponerse a la ideología de género”, explica Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y miembro del izquierdista PRD.

Sustitución del Cardenal Norberto Rivera

De fondo, en medio de este pulso social en las calles con las urnas de fondo, está lasustitución el año que viene del polémico Cardenal Norberto Rivera. “El Papa exigió que el Nuncio fuera siempre en el coche para no tener que estar sólo con Rivera”, explicaba a EL MUNDO una fuente de la Iglesia católica mexicana que vivió muy de cerca la visita a México del pasado mes de febrero. “No le soporta”, explicaba la misma fuente, algo que pareció evidente tras aquel rapapolvo que Francisco dio a todos los obispos mexicanos, llamándolos príncipes e intrigantes, en la catedral de Ciudad de México.

El nuevo Papa es consciente de que el actual 83% de católicos en México supone la pérdida de 16 puntos respecto a mediados del siglo pasado y que la imagen de la Iglesia católica ha sufrido fuertes reveses en un país del que es originario Marcial Maciel, creador de los Legionarios de Cristo, y acusado de todo tipo de abusos a menores y escándalos que han ejemplificado la imagen generalizada e interesada en algunos sectores de corrupción de la Iglesia.

En ese doble pulso, político y en la calle, el derechista PAN parece oponerse, no abiertamente, a la ley que será llevada al Congreso. Tampoco le conviene al PAN, extrañamente aliado con el PRD en los gobiernos de diversos estados, tener una postura que le aleje del añorado centro con el que pretende retomar el poder en 2018 ni tampoco puede permitirse enfrentarse abiertamente a la sensibilidad de algunos cientos de miles de sus votantes. “Hay opiniones de todo tipo, pero no hemos revisado la iniciativa del presidente, no estamos en esa etapa”, explicaba el diputado federal Jorge Triana al conocerse el proyecto. Postura común de todo el grupo que se limita a decir que no era una ley necesaria “porque ya está reconocido el matrimonio igualitario en los tribunales”, mientras que en muchos estados sus representantes votan en contra de las mimas propuestas regulatorias a nivel local.

Australia planea un referéndum para decidir sobre las bodas gay

Polémica sobre el matrimonio homosexual en Australia

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Figura de boda de dos novios gay E.M.

El Gobierno australiano ha acordado convocar un referéndum el 11 de febrero para decidir si se legalizan los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin contar aún con el consenso de la coalición gobernante y ni de la oposición laborista.

El gabinete del primer ministro, Malcolm Turnbull, aprobó que se realice a los australianos la pregunta: “¿Debería cambiarse la ley para permitir que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio?”, indicó el fiscal general, George Brandis, en un comunicado.

El voto en el plebiscito será obligatorio y el resultado será determinado por mayoría simple, es decir el 50% más un voto, señaló Brandis.

La propuesta prevé destinar 7,5 millones de dólares locales (5,6 millones de dólares) para subvencionar la campaña por el si y la misma cantidad para la del no, pese a que sectores de la coalición gobernante partidarios de la legalización consideran contraproducente esta financiación con dinero público.

El dinero, que será utilizado para publicidad e investigación, será gestionado por dos comités, cada uno de ellos formado por cinco miembros del Parlamento (dos del Gobierno, dos de la oposición y un independiente) y cinco representantes de la sociedad civil.

La convocatoria del plebiscito depende de una serie de leyes que requieren el apoyo en el Senado por parte de la oposición laborista, que aboga por legalizar estas uniones sin someterlas a una votación que creen que podría alentar la homofobia.

“La única persona que obstaculiza el camino para que los australianos voten en la materia, el 11 de febrero próximo, es Bill Shorten“, dijo Brandis en referencia al líder laborista.

El fiscal general recriminó a Shorten que haga “juegos políticos a costa de las vidas de los homosexuales” y le exigió “que ponga primero los intereses de la causa en la que dice creer” y apoye el plebiscito.

En el debate parlamentario, la “número dos” laborista, Tanya Plibersek, defendió la oposición al plebiscito con una mención a Eddie, un niño de 13 años que se encontraba entre el público con sus dos madres. Pliebersek dijo que el menor le preguntó por qué personas que no le conocen pueden hacer suposiciones sobre su familia y decidir cómo deben vivir.

Australia, que acepta la unión civil en varios de sus estados, ha recibido críticas de varias organizaciones por su lentitud en la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía estas bodasen el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961. También han fracasado propuestas legislativas similares en el estado de Tasmania y en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

Andalucía impulsa una campaña internacional contra la transfobia en México

Mujeres trans mexicanas exhiben las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion

Mujeres trans mexicanas exhiben las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion

Una campaña internacional impulsada desde Andalucía contra la transfobia en México trata de llamar la atención de “graves manifestaciones de odio, transmisoginía e incitación a la violencia contra la población trans y con especial mención a las mujeres trans” difundidas por dos canales de internet.

Mar Cambrollé, presidenta de la asociación andaluza ATA-Sylvia Rivera, impulsora de la campaña y coordinadora en Europa, ha informado a este periódico de una carta que será enviada al Congreso de la Unión de México, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred) para apoyar a la Red Sororitaria de Personas Trans por la Dignidad (Respetrans) y presionar a dichos organismos para que condenen el contenido y sus autores sean sancionados.

Según se expone en la misiva, los videos de los canales Double Trouble ( ‘Los transexuales dan asco’, ‘Me cago en los transexuales’ y ‘Odio a los transexuales’) y Toloache ( ‘Las chicas trans no son mujeres’) utilizan para su difusión la red YouTube, de repercusión mundial. También pide el cese de la responsable de grupos vulnerables del partido mexicano Movimiento Ciudadano, Teresa Manzanares, por su influencia social y política, quién afirmó en el programa del ‘Toloache’ lo que da título al mismo, “las chicas trans no son mujeres”.

la campaña se han adherido ya más medio centenar de organizaciones de todos los ámbitos, incluidas entidades trans, las grandes federaciones LGTBI de ámbito estatal, las áreas LGTBI de los partidos políticos, tres diputadas de la Asamblea de Madrid y cuatro europarlamentarios.

La carta recuerda que, según un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, en los últimos 19 años se han registrado 1.218 homicidios contra la población LGTBI. De igual modo, Transgender Europe en su informe de 30 de abril de 2016 indicó que entre 2008 y 2015 fueron asesinadas en México 229 personas trans, lo que sitúa ambos informes a México como el segundo país del mundo donde más asesinatos se cometen por odio hacia las personas trans y LGTBI, si bien lugares como África, China o Rusia no están rastreados.

Respetrans ha presentado quejas ante el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED) y ante Conapred “sin que hasta el momento ambos organismos se hayan pronunciado condenando y sancionado a los autores de dichas campañas lesivas y graves para una población ya de por si carente de derechos sociales, civiles y vulnerables a la violencia”. También ha mantenido reuniones con responsables del partido Movimiento Ciudadano “quienes, al parecer, hasta el momento no asumen la responsabilidad social y política de la señora Teresa Manzanares, por la gravedad de sus afirmaciones”.

Discriminación por orientación sexual

El documento celebra las iniciativas hechas por el presidente de la República de los Estados de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia, de extender a todos los estados de la unión, el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal del sexo y género en las actas de nacimiento de las personas trans.

También resalta que la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el estado de México no prevé expresamente la preferencia u orientación sexual, ni la identidad y expresión de género. En cambio algunos estados tipifican como delitos la discriminación por orientación sexual (Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Tlaxcala, Veracruz, y Quintana Roo).

La carta apuesta por la incorporación de medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato discriminatorio, ofensivo y vejatorio con motivo de la identidad y expresión de género que sufren las personas trans en todos los ámbitos, espacios, instancias y organismos. “La ausencia de una atención eficaz y oportuna hacia la población transexual y transgénero en general,  pone en riesgo el sistema de libertades, la integridad y la protección de los derechos humanos de las personas de dicha población, situación que no abona en la construcción de una mayor cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos en México”, concluye.

Las entidades y personas firmantes solicitan a todas las instancias la condena pública “de estos graves hechos”, calificándolos de incitación al odio, así como una sanción ejemplar a los autores de dichas redes sociales que sirva para disuadir y acotar el fomento del odio y la violencia, así como solicitar la clausura de las mismas. También solicitan el cese de su cargo de cualquier político o política que promueva públicamente discursos, sexistas, machistas, misóginos y de carácter LGTBIfóbicos.

El Gobierno de Aragón abre un proceso participativo para elaborar una Ley de Igualdad para el colectivo LGTB

Reunión entre Gobierno de Aragón y colectivos LGTB

Reunión entre Gobierno de Aragón y colectivos LGTB. LUIS CORREAS / GA / ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón y las organizaciones del sector se van a poner manos a la obra para que la comunidad autónoma cuente con una Ley de Igualdad para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Un proceso de participación servirá para perfilar una norma que buscará dar “más seguridad y garantías al sector”, en palabras de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El camino hacia esta futura Ley arrancó en una audiencia pública organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) el pasado 2 de septiembre. Aunque en un principio el Gobierno de Aragón puso sobre la mesa la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad LGTB, la opinión mayoritaria de las organizaciones, expresada el pasado mes de julio durante la I Jornada La Igualdad es un Orgullo, ha llevado al Ejecutivo a ir un paso más allá y abrir el proceso para la redacción de un texto legislativo.

“Una ley ofrece más garantías y tiene más fuerza -explica Natalia Salvo, directora del IAM-, ya que conlleva un régimen sancionador y una obligatoriedad que afectan tanto al ámbito público como al privado”. Salvo precisa además que esta ley, al igual que ya hace la normativa contra la violencia de género, puede contemplar la realización por parte del Gobierno de Aragón de planes estratégicos periódicos, por lo que no se renuncia a esta herramienta.

Respecto a los plazos, Salvo se muestra prudente, pero confía en que a lo largo de 2017 se concluyan todos los trámites para poder llevar el texto definitivo a las Cortes de Aragón para su aprobación.

De esta manera, Aragón se sumaría a otras comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Madrid o Murcia, que ya cuentan con legislaciones en este sentido. Aragón podría tener también pronto una Ley de Transexualidad, que igualmente será el resultado de una mesa de trabajo y que en la actualidad se encuentra a la espera de que se concluyan los informes jurídicos pertinentes.

Somos LGTB+ Aragón, una de las asociaciones que van a integrar el proceso (en el que tomarán también la palabra el Colectivo Magenta LGTB, Somos Familia, Towanda, Elaios, Chrysallis, Visión Trans, AMPGYL, LGTBI La Litera y Lavanda LGTB Teruel), lleva tiempo incluyendo entre sus reivindicaciones “una ley que identifique los tipos de discriminación por homofobia, bifobia y transfobia y establezca la necesidad de un observatorio que vele por dicha igualdad, penalice todos esos tipos de discriminación y desarrolle políticas activas, en todos los ámbitos, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades”.

Otras reivindicaciones

La elaboración de una Ley de Igualdad LGTB fue una de las propuestas que los colectivos llevaron a la reunión con los representantes del ejecutivo aragonés, pero no la única. Así, plantearon otras cuestiones como la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, la puesta en marcha de un marco normativo que regule la realidad LGTB, reforzar el trabajo en educación y sanidad o la atención a las personas mayores y a los menores LGTB.

Carla Antonelli arropada en Twitter tras recibir amenazas de muerte por defender los derechos LGTBI

Susana Díaz, Ximo Puig, Ángel Gabilondo, Eduardo Madina, Ignacio Aguado (C’s), la vicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández; la de vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz; el PSOE de Madrid y Podemos, son algunos de los “cientos de tuits” de apoyo que la parlamentaria transexual ha recibido tras denunciar las amenazas.

MADRID.- La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, ha recibido el apoyo de la Policía Nacional y de numerosos políticos, tras recibir amenazas de muerte en Twitter por defender los derechos LGTB, y ha anunciado que presentará denuncia en comisaría mañana.

Susana Díaz, Ximo Puig, Ángel Gabilondo, Eduardo Madina, Ignacio Aguado (C’s), la vicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández; la de vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz; el PSOE de Madrid y Podemos, son algunos de los “cientos de tuits” de apoyo que la parlamentaria transexual ha recibido tras denunciar las amenazas.

Según ha dicho la diputada, los ataques empezaron ayer por la tarde desde media docena de cuentas, de las que ella capturó los primeros tuits y luego las bloqueó, e inmediatamente se puso en contacto con la Policía Nacional.

El primero en atacarla se denomina Sade y le siguieron otros, entre ellos ‘Koji Kabuti’, pero Antonelli cree que “no se trata del hombre detenido y liberado ayer en Mataró” (Barcelona) por lanzar amenazas contra el colectivo LGTB, sino “de otra persona que ha podido plagiar su cuenta cambiando el orden de una letra”.

Se trata de algo “bastante común entre los usurpadores de cuentas en Twitter”, ha añadido la diputada, tras observar que la verdadera cuenta de Koji Kabuti “tiene los tuits protegidos”.

La Policía envió anoche a la diputada un mensaje personal también por Twitter ofreciendo su ayuda y apoyo sobre cómo tramitar dicha denuncia, que la diputada presentará mañana, por lo que Antonelli ha agradecido la pronta respuesta.

Para Antonelli “sería de desear que la Delegación del Gobierno en Madrid se pronuncie, tal y como ha hecho en circunstancias de similares características”, ha concluido.

Amenazan de muerte en Twitter a Carla Antonelli (PSOE): “Hay que acabar con esta espiral de odio”

“La situación revienta ayer por la tarde”, narra Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Habla de las amenazas de muerte que comenzó a recibir en Twitter cuando denunciaba públicamente el hostigamiento a un activista LGTBI en la red social. “Veo que le están amenazando de muerte y dejo un tuit de denuncia, entonces vieron mi cuenta, entraron a mi perfil y empezaron a aparecer los mensajes”, relata la política transexual a eldiario.es.

Uno de los usuarios de Twitter que escribió a Antonelli la amenaza de muerte y asegura que violará a su hija. El mensaje, que la propia diputada difundió, se acompaña de una foto de un individuo con una pistola.

Otro internauta le dice que tenga “precaución, los accidentes pasan a diario”. En estos momentos, ambas cuentas han desaparecido de la red social.

Antonelli comunicó los hechos a las autoridades: “A última hora de la noche contacta conmigo la Policía Nacional, me envía un tuit privado dándome un teléfono y una comisaría a la que acudir”, detalla la política, que denunciará los ocurrido . “Hay que acabar con esta espiral de odio”, recalca.

Numerosos políticos han reaccionado a la denuncia pública de Antonelli mostrando su solidaridad con ella. “Los apoyos que me están llegando se están convirtiendo en virales”, señala agradecida, mientras comienza a desgranar una larga lista de personalidades que se han solidarizado con ella, como Susana Díaz, Ángel Gabilondo, Ramón Espinar o Ignacio Aguado.

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“Agradezco mucho los apoyos, pero también me gustaría que la Delegación de Gobierno se pronunciara sobre el tema”, puntualiza.

Antonelli también recuerda cómo, hace ocho años, se presentó en una comisaría de la Guardia Civil con varios mensajes amenazantes que había recibido una página web sobre transexualidad que ella misma gestionaba. “Me dijeron que no había nada constitutivo de delito”, se lamenta.

Ella no es la única víctima de este tipo de ataques. La representante madrileña destaca que las amenazas contra ella comienzan cuando mostró los que sufría la cuenta @IgualdadLGTB . “Abandono temporalmente Twitter. No puedo aguantar más las amenazas”, escribía el usuario. Una de ellas hablaba de matar a miembros de este colectivo. La cuenta que emitió este mensaje sigue abierta actualmente.

La Policía Nacional comunicó ayer por la tarde que había detenido al autor de un tuit que hablaba de repetir la masacre de Orlando mientras mostraba la fotografía de un arma. En la nota de prensa difundida explica que los agentes se habían incautado de una pistola de fogueo. El detenido tenía antecedentes por violencia de género y se expone a una condena de entre uno y cuatro años de prisión, según el comunicado.

La Armada de EE.UU. bautiza un barco con el nombre de un gay

LA ARMADA DE ESTADOS UNIDOS ROMPE UN TABÚ Y BAUTIZA UN BARCO CON EL NOMBRE DEL ACTIVISTA GAY HARVEY MILK

‘Harvey Milk’ es ya un petrolero de nueva generación.

‘Harvey Milk’ es ya un petrolero de nueva generación.

LA Armada de Estados Unidos dio ayer a uno de sus barco el nombre de Harvey Milk, el primer político abiertamente gay de California, un paso considerado “histórico” en un cuerpo donde, hasta hace cinco años, los homosexuales no podían participar a no ser que ocultaran su orientación sexual. El secretario de la Armada, Ray Mabus, participó en una ceremonia en San Francisco para dar a un barco de nueva generación el nombre del icono homosexual, inmortalizado por el actor Sean Penn en la película Milk (2008).

Milk, la primera autoridad electa abiertamente homosexual en un municipio de Estados Unidos, sirvió en la Armada durante la guerra de Corea (1950-53) a bordo de un submarino de rescate, pero fue relevado de su cargo en 1955, algo que algunos atribuyen a su orientación sexual. “Hace poco que hemos llegado al punto en que la gente LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) puede servir abiertamente en el Ejército, ¿y qué mejor mensaje para eso que este buque? Es un gran tributo a un hombre cuyo objetivo era que la gente no tuviera que llevar una máscara”, dijo Stuart Milk, sobrino del activista, al diario San Francisco Chronicle.

Los homosexuales pueden servir abiertamente en el Ejército estadounidense desde 2011, cuando el Congreso, a instancias de una resolución de la Justicia, puso fin a la política Don’t ask, don’t tell (No preguntes, no cuentes), implementada bajo el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001) y que les impedía revelar su orientación. En junio de este año, Estados Unidos dio un paso más en ese camino al abrir las puertas del Ejército también a los transexuales, que ya pueden ser reclutados y servir abiertamente.

Según indicó Human Rights Campaign (HRC), una organización de derechos de los homosexuales, el secretario de la Armada seleccionó además como patrocinadora del barco a Paula Neira, una transexual que sirvió en la Armada como hombre antes de cambiar de sexo y trabajar como enfermera. “La ceremonia histórica de hoy supone mucho más que bautizar un barco con el nombre del legendario Harvey Milk. Es una prueba más del avance profundo en la igualdad LGBT que seguimos haciendo como nación”, dijo HRC.

La decisión de la Armada ha irritado a algunos conservadores, que sostienen que otros veteranos se merecían más ese honor y que hay dudas sobre la verdadera razón por la que se relevó de su servicio a Milk. Nacido el 22 de mayo de 1930, fue el primer concejal de distrito abiertamente homosexual de San Francisco, un cargo que ejerció solo once meses, hasta que fue asesinado en noviembre de 1978 en un despacho del Ayuntamiento.

Pamplona homenajea a los homosexuales que practicaban sexo en los baños públicos durante el franquismo

baños-pamplona

Los tiempos están cambiando, que cantaba Bob Dylan. También en la vetusta Pamplona, bastión católico, taurino y conservador del Reino de Navarra. Desde que en 2015 EH Bildu, con apoyo de los partidos de izquierda, desalojara a UPN de la alcaldía de la ciudad, algunos gestos denotan que, efectivamente, Pamplona no es la misma. Como muestra, un botón (o, mejor dicho, una placa):

“En recuerdo de las personas que para su disfrute y debido a una sociedad transfóbica y homofóbica desarrollaron parte de sus vidas sexuales y afectivas en los lavabos de esta antigua estación de autobuses”.

La placa -en euskera y en castellano, y aderezada con el triángulo rosa que identifica el movimiento LGTB- ha sido colocada en el llamado espacio Geltoki, “una iniciativa para impulsar la economía social y solidaria junto con actividades culturales”, según la nota de prensa del Ayuntamiento de Pamplona, fechada el pasado 2 de agosto.

Geltoki ocupa la zona de taquillas y el bar de la antigua estación de autobuses de Pamplona, a la sazón, la más antigua de España, abierta en 1934 y clausurada al público en 2007. Los lavabos de la citada estación servían de lugar de cita clandestina para los homosexuales durante el franquismo, un oprobioso período en el que los homosexuales eran considerados enfermos y delincuentes, según la ley de vagos y maleantes:

“La arquitectura jurídica del franquismo favorecía un clima de miedo que impedía moverse con libertad. La ley permitía medidas preventivas contra este colectivo y tratamientos como la lobotomía y loselectroshocks para erradicar lo considerado como una enfermedad. Los suicidios y las violaciones en prisión eran frecuentes. Había cárceles específicas en Huelva y Badajoz, y en la Modelo de Barcelona, Valencia y Carabanchel se habilitaban módulos para recluir a este tipo de presos.”, cuenta en Público Patricia Campelo.

Aunque el espacio Geltoki está gestionado por el Ayuntamiento de Pamplona, el proyecto ha sido impulsado por una serie de asociaciones de artistas y agricultores, en un intento de reivindicar la “economía social y solidaria” y convertirse en un polo de atracción de actividad “al estilo de Tabakalera, Matadero o la Alhóndiga de Bilbao”.

Sin embargo, la oposición -encabezada por UPN y PSN- han pedido la paralización cautelar de las obras, cifradas en 800.000 euros porque suponen “una competencia desleal, pagada con dinero público, para el resto de los comerciantes”.