Manuela Carmena ofrece la Puerta del Sol al Orgullo Gay

Los organizadores pondrán un escenario en 2016 porque este año no les ha dado tiempo

Asistentes a las fiestas del Orgullo Gay de 2014 en la plaza de Chueca

Asistentes a las fiestas del Orgullo Gay de 2014 en la plaza de Chueca. SERGIO GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a los organizadores del Orgullo Gay que la Puerta del Sol sea uno de los escenarios de las fiestas que originalmente se celebraban sólo en el barrio de Chueca. En Aegal, la asociación que promueve una celebración programada entre el 1 y el 5 de julio, han recogido con agrado el guante lanzado por el equipo de Manuela Carmena, pero se lo guardan para el año que viene.

«A una semana del evento sería imposible realizar todo el montaje.Nos parece una idea estupenda para 2016, que además será el ensayo del World Pride [el encuentro internacional del colectivo LGTB] que tendrá lugar en Madrid en 2017», explica un portavoz de la organización, que pronostica que en la próxima edición será cuando se introduzcan los cambios sustanciales de una cita anual que atrae a un millón de personas.

Este año las modificaciones del MADO -el acrónimo comercial del Orgullo Gay- son sobre todo simbólicas, como el hecho de que la bandera multicolor ondee en el Palacio de Cibeles para disgusto de la delegada del Gobierno. Concepción Dancausa cree que es suficiente «poner un lazo», como se ha hecho muchas veces, «como una manifestación de apoyo» porque considera que la enseña del arcoíris «no es la que debe regir para todos», informa Europa Press.

La única novedad este año es que la música llega a la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, hasta ahora considerado como un ‘patito feo’ por su falta de actividad comercial. Esta plaza llamada coloquialmente de los Cines Luna, la del Rey y Callao serán los tres únicos enclaves en los que habrá escenarios para actuaciones al aire libre y donde se concentrarán la veintena de barras autorizadas en la calle, que en próximas ediciones podrían multiplicarse si la fiesta se extiende a otros espacios públicos como es la intención del Ayuntamiento de Madrid.

Tramitación del permiso

El permiso para esta celebración de origen reivindicativo que se ha transformado en todo un negocio económico lo tiene que conceder la Junta de Distrito Centro, a cuyo frente está desde el pasado 13 de junio el concejal Jorge García Castaño. Previamente se requiereninformes de la Policía Municipal, la Oficina de Actos Públicos y el Área de Medio Ambiente, que tiene que autorizar las excepciones para que se pueda superar el número de decibelios permitido en el entorno de la Puerta del Sol, declarado en 2012 Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Ya es un clásico del Orgullo Gay que el Ayuntamiento de Madrid multe a sus organizadores a posteriori por superar los niveles de ruido permitidos. Sólo en 2013 la ‘dolorosa’ alcanzó la cifra de 160.000 euros, con la posterior polémica sobre si las mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid fueron correctas. Tras las alegaciones presentadas por los promotores de las fiestas de Chueca, recientemente se ha confirmado el expediente sancionador y se ha agotado la vía administrativa, por lo que sólo les queda la opción de pagar o recurrir a los tribunales.

El pregón de 2015, a cargo de Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo, será como cada año en la plaza de Chueca. Tanto allí como en la vecina Vázquez de Mella, que podría ser rebautizada con el nombre del concejal socialista Pedro Zerolo, sigue estando prohibida la musical al aire libre.

Carmena lleva la bandera arcoíris al Ayuntamiento de Madrid durante el Orgullo

Es la primera vez que la bandera estará en el Palacio de Cibeles entre el 1 y el 5 de julio, días en los que diversos colectivos de gays y lesbianas celebraran MADO.

Cayetana Guillén Cuervo y la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli junto a los organizadores de las fiestas del Orgullo Gay-MADO15

Cayetana Guillén Cuervo y la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli junto a los organizadores de las fiestas del Orgullo Gay-MADO’15. EFE/Juan M. Espinosa

MADRID.- Por primera vez,la bandera arcoíris “se izará” en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, durante el Orgullo 2015, que se celebrará en la capital del 1 al 5 de julio y en cuyo desfile se reivindicará “la legislación pendiente de aprobar”, bajo el lema “Leyes por la igualdad real ¡Ya!”. Así lo han resaltado este martes en rueda de prensa los organizadores de MADO (Madrid-Orgullo): la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal), el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

La noticia llega días después de que la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declarara que le “gustaría que la fiesta del Orgullo Gay se acabe encuadrando en la historia de Madrid”.

“Este año 2015 queremos que sea un cambio radical en la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid, y contamos por fin con un ayuntamiento dispuesto y con voluntad de que así sea”, ha puesto de relieve Jesús Grande, presidente de Cogam. Además, ha expresado que “esperan” contar con “representación institucional” en la manifestación del sábado 4 de julio que irá de la glorieta de Atocha a la plaza de Colón.

La bandera arco-iris que colgará del Ayuntamiento está en un estado “delicado”, ya que se trata de la misma bandera de 2,25 por 20 metros que se empleó en 1995 para la primera manifestación estatal por el matrimonio homosexual.

La reivindicación por “la igualdad legal”

La reivindicación por “la igualdad legal” será la protagonista de este año, con una manifestación, y “no un desfile”, en la que se pedirá legislación a nivel estatal que regule la situación de lostransexuales españoles, la lucha contra la LGTBfobia o elacoso escolar por identidad de género y la estigmatización del VIH.

“Se cumplen diez años desde la ratificación del matrimonio igualitario -ha declarado Jesús Generelo, presidente de Felgtb-, y es el momento de dar otro salto cualitativo en la sociedad igualitaria a través de la legislación y la normativa”.

Las actividades del Orgullo 2015

Por su parte, Alejandro Amenábar y Cayetana Guillén Cuervo han sido los elegidos para dar el pregón de la fiesta. La actriz, que representa un papel homosexual en “El Ministerio del Tiempo”, ha sido elegida por su apoyo “constante” al colectivo”.

A este escenario, se le suman como novedad el escenario Shangay Platea y la Plaza de la Luna, y los ya tradicionales establecidos en la Plaza de Callao y la Plaza del Rey, espacios para conciertos, exposiciones pictóricas, propuestas teatrales o una subasta solidaria, entre otras.

A pesar de que Juan Carlos Alonso, secretario general de Aegal, quiere “extender la diversidad a otras zonas de Madrid”, ha anunciado que “la gran apuesta” del Orgullo 2015 pasa por el barrio de Chueca, “el mejor barrio LGTB del mundo”, con una programación específica para este “escenario” con propuestas como visitas guiadas o la actividad “Chueca Kids”.

Alonso también ha destacado que el premio MuéstraT, que entrega el Festival Cultural del Orgullo y que premia el compromiso y la lucha por la igualdad de los derechos del colectivo LGBT, recaerá este año en la figura de Pedro Zerolo, recientemente fallecido e “impulsor de la Ley de igualdad” aprobada hace una década.

Finalmente, el domingo 5, la Plaza del Rey acogerá la Gala de Clausura de esta celebración con la que la capital calienta motores para ser “capital mundial del Orgullo” en 2017, fecha en la que se convertirá en sede del “World Pride”, el mayor evento del colectivo LGTB.

La cuna del movimiento de liberación homosexual ya es monumento histórico

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El bar Stonewall Inn de Nueva York, icono de la comunidad LGBT. / Reuters

El icónico bar Stonewall Inn en el vecindario neoyorquino del Village, donde nació el movimiento internacional de liberación homosexual, ha sido declarado hoy monumento histórico de la ciudad. El Comité de Preservación de Sitios Históricos ha votado a favor del legendario local, situado la calle Christopher por su papel en la reivindicación de los derechos de esta comunidad, lo que evitará que pueda ser remodelado o demolido.

El Stonewall Inn se convierte así en el primer lugar designado monumento histórico por su importancia para la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y se reconoce su importancia en la historia de Nueva York.

“La grandeza de Nueva York reside en su diversidad e inclusión. Los eventos en el Stonewall fueron el punto detonante en el movimiento de los derechos de la comunidad homosexual y en la historia de nuestra nación”, ha señalado el director del Comité, Meenakshi Srinivasan.

Srinivasan ha destacado que el edificio es un símbolo del momento en que la comunidad LGBT de Nueva York decidió que no iba a seguir viviendo en la sombra y reivindicó la igualdad de derechos de todos los neoyorquinos. A finales de la década de 1960, muy pocos establecimientos permitían la entrada de homosexuales y las leyes represivas de entonces hacían imposible que un bar gay pudiera obtener una licencia para la venta de alcohol.

Una noche histórica

Las redadas de la policía en los clubes que frecuentaba esta comunidad eran rutinarias. Srinivasan ha recordado la noche del 28 de junio de 1969 en el Stonewall, donde se reunía con discreción buena parte de la comunidad homosexual de la ciudad, que se enfrentó violentamente con la Policía, liderados por Seymour Pine, que les pidió que se alinearan y presentaran su documentación.

Mientras algunos travestis se negaban a ser registrados por los policías, se extendió la voz de que había una redada en el bar y, al poco tiempo, cientos de personas se aglomeraron a las puertas del local gritando “gay power” e insultando a los agentes. Los disturbios se extendieron durante seis días.

La sublevación en el bar desembocó en el movimiento por los derechos de la comunidad homosexual, y pocos meses después, en respuesta a lo que había acontecido, se crearon varias organizaciones en Nueva York, entre ellas Gay Liberation Front, the Gay Activist Alliance, Radicalesbians y Street Transvestites Action Revolutionaries.

En poco tiempo otras organizaciones se establecieron a través del país y alrededor del mundo para promover los derechos civiles de la comunidad LGBT. El 28 de junio de 1970, en el primer aniversario de la confrontación, se celebró como el Día de la Liberación en la calle Christopher, que tuvo como evento principal una marcha desde el Village hasta el Parque Central.

Onda expansiva

Ese mismo día, también hubo marchas de orgullo gay en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago para conmemorar lo ocurrido en el Stonewall, que se expandieron a través del mundo y desembocaron en lo que hoy se conoce como el Mes del Orgullo Gay, recordó además Srinivasan.

El edificio Stonewall Inn fue originalmente dos edificaciones construidas en la década de 1840 como establos y en 1930 fueron unidos con una fachada uniforme y se convirtió en una panadería. Pero, en 1934 pasó a ser un restaurante, el Stonewall Restaurant, y en 1967 reabrió como un club gay, reteniendo el nombre de Stonewall.

“Este edificio tiene un lugar especial en la historia de nuestra ciudad y en la lucha por dignidad e igualdad en nuestra sociedad”, ha señalado por su parte Gale A. Brewer, presidenta del condado de Manhattan, donde ubica el ahora monumento histórico. El Stonewall Inn, que sigue conservando su revestimiento de ladrillos, su entrada de arcos, y sus pequeñas ventanas que dan a la calle, asociadas con los bares gay de la década de 1960, está ubicado en el vecindario del Greenwich Village, declarado distrito histórico el 29 de abril de 1969, poco antes de que ocurriera la sublevación en el bar.

El orgullo gay de Zapatero

CRÓNICA Décimo aniversario de la ley de matrimonio homosexual

  • ZP visita a la primera pareja que se casó. Tuvieron que esperar 30 años

  • ‘Es mi gran obra, un hito de la envergadura del voto femenino, así lo verá la Historia’, le dice ZP a Carlos y Emilio

  • Ya van 30.000 bodas. Casi la mitad son de lesbianas

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Los tres protagonistas de este reportaje llevan ya 40 minutos en torno a la mesa del salón, tuteándose y charlando tan animadamente que aCarlos Baturin y a Emilio Menéndez se les olvida que tienen delante al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, sentado en su casa, ahí a su lado, en el sillón de madera retro tapizado en seda roja bordada.

– Es increíble que estemos aquí hablando contigo… No sé, nunca hubiera podido imaginarlo, -interrumpe el hilo de la conversación Carlos, fascinado por la visita.

– La vida es más real de lo que parece a veces, incluso la política es más real y más natural de lo que parece -le responde Zapatero.

El encuentro ha comenzado a las 18.00 horas del lunes 15 de junio, cuando Rodríguez Zapatero toca el telefonillo del ático de la calle Fuencarral donde viven Carlos y Emilio, en pleno centro de Madrid. El ex presidente socialista prescinde del ascensor y sube los seis pisos a pie, con agilidad y sin perder el resuello. Hechas las presentaciones, ya en la terraza de la vivienda -presidida por unabandera arcoiris con crespón negro en señal de duelo por la reciente muerte de Pedro Zerolo-, y mientras el fotógrafo Carlos García Pozo inmortaliza el encuentro, ellos comentan la gesta de la que son coprotagonistas.

– Zapatero: Tenéis un título muy importante en la historia de este país.

– Carlos y Emilio: Gracias a ti, -responden casi al unísono.

– Z: Tengo que decir que la idea de este encuentro me gustó mucho, en cuanto vi la propuesta acepté porque me parecía que nos lo debíamos.

Se refiere Zapatero al propósito de Crónica de conmemorar eldécimo aniversario de la ley de matrimonio homosexualreuniéndolo a él, como padre y artífice de la revolucionaria norma, con la primera pareja que se casó. El ex presidente accede a visitar a Carlos y a Emilio en su propia casa, en un encuentro sin guión. No se habían visto antes.

Durante la charla Zapatero les contará lo emocionante que fue aquel 30 de junio de 2005 en que el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley 13/2005 que modificaba el Código Civil para permitir el matrimonio y la adopción por parte de cónyuges del mismo sexo. A favor del texto, que había sido vetado en el Senado, votaron 187 diputados por 147 en contra y cuatro abstenciones: “Si entráis en YouTube y buscáis el día que hago la intervención en el Parlamento, el día que se aprueba la ley, se me nota que estoy a punto de soltar las lágrimas”, les dice.

Tres días después, el 3 de julio, tras ser publicada en el BOE, la ley entraba en vigor despertando una expectación sin precedentes: ¿Y quiénes serán los primeros en cruzar este umbral de la historia? Y ahí estaban listos Carlos Baturin -psiquiatra de profesión, nacido en Nueva York en 1946- y Emilio Menéndez -de Pola de Allande (Asturias), escaparatista, de la añada del 54-, pareja desde que, en febrero de 1975, aún con Franco, coincidieron en un bar de la madrileña calle de Barceló. Tuvieron que esperar 30 años para poder casarse. Y si se dieron el “sí quiero” como marido y marido los primeros fue gracias al carácter previsor de Carlos, quien tenía preparada la documentación necesaria antes incluso de que Zapatero contuviera las lágrimas al ver materializarse su gran obra. La boda se ofició el 11 de julio en el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), con alcaldesa del PP y donde la hermana de Emilio era concejala de IU. Los casó José Luis Martínez Cestau, también de IU.

– E: No supimos que seríamos los primeros hasta aquella misma mañana y nos asustamos mucho…

– Z: Por la presión mediática…

– C. No sólo por eso. No sabíamos cómo iba a responder la gente. Date cuenta que somos una generación que nos han dado de palos por ser lo que somos, así que cuando nos dijeron que había como 100 periodistas… Emilio y yo lo hablamos cinco minutos: “Si nos hacemos tan visibles igual el día de mañana nos dan palos por la calle”.

– E. Cuando salimos del Ayuntamiento de casarnos había mucha gente y resulta que eran de la asociación de vecinos que se habían reunido para protegernos, porque no sabían qué iba a pasar.

– Z: ¡Qué bien! Yo seguí la boda por los medios. Las primeras semanas me pasaban la información de todas las bodas. Tuve momentos muy emotivos. Recuerdo siempre, creo que fue el mismo día o al día siguiente de la aprobación de la ley, a una pareja gaditana que salió en Telecinco, que era fantástica. Uno regentaba el bar y el otro era el camarero y eran pareja desde hacía 20 años. Ya tenían su edad, igual 60 años hace una década, y era fantástico ver su naturalidad y cómo la gente aplaudía. Me di cuenta de que aquello iba a tener el respaldo social porque la gente en cuanto veía una historia real de amor, aplaudía, de amor además libre.

– C: Como nosotros… [risas]. ¿Sabes?, cuando presentó el PP el recurso de inconstitucionalidad francamente yo lo pasé mal…

[El Constitucional falló en noviembre de 2012 a favor de la ley por 8 votos contra 3]

– Z: Debisteis de pensar: ¿y ahora qué va a ser de nosotros?

– C: ¿Sabes que me tranquilizó? En el gimnasio hice mucha amistad con Javier Bermúdez…

– Z: Javier Bermúdez, el juez.

– C: Sí, y todos los días le preguntaba: “Javier, qué va a pasar?” Y él decía: “Tú, tranquilo, no va a pasar nada”. “¿Seguro?”. Y al día siguiente: “Javier, ¿qué va a pasar?”. “Tú tranquilo…”.

– Z: Yo también tenía confianza en que el Tribunal Constitucional no iba a echarla para atrás y en que el PP no intentaría cambiarla porque creo que sabía que gozaba de una gran aceptación y apoyo.

– C: Tú podías pensar eso por tus conocimientos del asunto, pero yo sólo tenía contacto con Javier, él me tranquilizó mucho.

– Z: Bueno, ya sabes que yo soy siempre optimista… [risas colectivas] Los derechos cuando se conquistan es muy difícil que se vuelvan a perder. Una de las cosas que más satisfacción me ha producido es que ha habido varias parejas que me han dicho: “En nuestra boda leímos tu discurso del día de la aprobación de la ley”. Siempre he dicho que ha sido uno de mis discursos más importantes, quizás el mejor que hice, cuando dije que España iba a ser un país más decente… Busqué mucho la palabra, la pensé mucho, el país más decente.

Zapatero pronuncia con mucha ceremonia la palabra “decente” y el momento coincide con el campaneo del reloj de pared, que marca las 18.30 horas, lo que le da aún más solemnidad a su sentencia.

– ¿Es esta ley su mayor obra como presidente del Gobierno? – le pregunta Crónica.

– Z: Desde el punto de vista de lo que va a quedar, como momento histórico, sin duda. Lo más fantástico de esta ley es que en un acto, en un día, con apenas 15 o 16 palabras en el Código Civil, conviertes a miles de personas en felices, en dignos, en iguales, y eso es muy difícil de conseguir con cualquier otra medida de Gobierno. Pienso en el día que se logró el voto para las mujeres o en la conquista de los derechos civiles en EEUU. Es un hito de esa envergadura. Así lo verá la Historia.

De momento, la corta vida de su ley, prácticamente adolescente con sólo una década de edad, arrojaba este balance en julio de 2014, último dato que facilita el INE: un total de 29.957 enlaces homosexuales, nueve al día de media. La cifra actual supera con creces las 30.000 bodas. El primer año los matrimonios entre mujeres sólo fueron el 27,8% del total pero en 2013 -último año con datos completos- alcanzaron el 46,3%. Se han casado 372 miembros de las Fuerzas Armadas -113 hombres y 259 mujeres-, 1.450 directores de empresa y administraciones públicas -961/489-…

– C: Tengo que seguir dándote las gracias. De verdad, lo que has hecho es muy grande.

– Z: Habéis sido un colectivo extraordinariamente agradecido conmigo. En Bruselas, hace dos años, estaba en una asamblea de militantes del partido y al final había una chica de unos treinta y tantos años, pidió la palabra y dijo: “Presidente, no soy del partido socialista, y he venido con mi pareja -había otra chica de treinta y tantos- y con nuestro hijo. Gracias a ti. Tú eres su padrino”. Mostraron al niño: “Tú eres su padrino y nos sentimos muy orgullosas de vivir en Bélgica, trabajar en Bélgica, y habernos casado con la ley más completa [la española] en derechos que ha habido…”.

– E: Sí, sí, la ley española fue la primera igualitaria completamente.

– Z: Con adopción plena, igualdad plena, más completa y más avanzada que la ley belga, que fue de las primeras junto con la holandesa. O sea: “Tú eres su padrino”.

– C: Trapo, ¿quieres padrino? -bromea Carlos sobre el perro de la pareja, un chihuaha con el que Zapatero ha hecho buenas migas. Carlos tiene mucho interés en mostrarle al ex presidente la figura de una tarta de bodas, dos novios, la misma con la que Zapatero posa en la fotografía, por su simbolismo.

– C: Cuando saliste la primera vez diciendo que ibas a aprobar el matrimonio pero aún no había ley, vi esto en una tienda. Le dije a Emilio: “Tenemos que comprarlo”. Emilio es un poco supersticioso: “Si lo compramos seguro que no sale la ley”. “Pues sí, lo compramos”. Y, mira, no ha fallado.

– E: Y además una ley muy valiente, nada de contratos civiles ni cosas raras. Cuando a mí me preguntaban que por qué llamarlo matrimonio, yo decía: “¿Pero por qué vamos a hacer una nueva figura legal si ya tenemos una ley para cuando dos personas quieren unirse para toda la vida?”.

– Z: Además, la distinción era ya marcar una diferencia, otro rango, otro nivel, eso lo entendí claramente y lo discutí mucho con el Papa Benedicto. Las tres veces que me reuní con él, las tres veces salió el tema del matrimonio homosexual, es impresionante, ¿eh?, las tres veces. La verdad es que él escuchaba de manera tolerante e insistía, pero, ¿por qué la palabra matrimonio, que es una institución…?. Mire, se lo voy a explicar: A mí hubo un gay católico que me dijo “yo soy hijo de Dios igual que un heterosexual, quiero que mi unión se llame igual que la de un heterosexual”.

– ¿Recibió críticas de otros líderes? -pregunta Crónica.

– Z: Críticas no. Sí recuerdo una larga noche, una larga cena, hablando del tema con Angela Merkel, en Berlín, en la cancillería. Acabábamos de aprobar la ley y estaba muy en el debate y me empleé a fondo convenciéndola de por qué se tenía que llamar matrimonio. Pero reproches, no, directos no, por supuesto. Y ahora ni mucho menos, al revés.

Belenista de Moncloa

Los divorcios de parejas sólo homosexuales los contabiliza el INE desde 2008 y arrojan un saldo de 1.773 en seis años y medio. No están en esa estadística Emilio y Carlos, cuya relación sigue firme como el primer día. Emilio, que como escaparatista en El Corte Inglés ha decorado los belenes para los presidentes en Moncloa hasta Felipe González, le cuenta a Zapatero qué responde cuando la gente le pregunta en qué han cambiado sus vidas en esta década: «Nosotros nos sentimos igual, quien ha cambiado es la sociedad». Qué lejano le parece ahora aquel julio de 2005 cuando se topó con unos funcionarios en un bar a la salida del Registro Civil.

– Estaban hablando de la ley. Y decían: “Nada, Zapatero se ha buscado unos palmeros con esta ley para tener apoyo de tal, pero esto es una tontuna, etc.”. Y entonces yo me indigné y no pude callarme: “Perdone, caballero, mire, yo soy homosexual, acabo de venir de presentar los papeles para acogerme a esta ley. Para una persona que ha estado reprimida, perseguida y penada por un sentimiento, esta ley es un bálsamo que nos cura de todos estos años de injusticia. No se lo tome usted tan frívolamente”.

– Z: ¿Y cómo lo recibió?

– E: Pues lo recibió muy bien.

– Z: Acusó. Es que no hay nada como el diálogo.

– E: Era como yo lo sentía. Y mi madre el día que nos casamos, cuando nos abrazamos delante del concejal, al oído me susurró: “Hijo mío, hoy se acaban los insultos”.

– Z: ¡Qué bonito!

El encuentro acabará con los tres posando en la plaza de Chueca,corazón del orgullo gay en Madrid, y con Zapatero atendiendo peticiones de fotos. Charla con una chica mexicana que le dice que una amiga ha sido la primera en casarse allí; con un joven miembro de la Federación de Gays y Lesbianas, a quien Zapatero le explica que acaba de llegar de Túnez, donde está intentando impulsar los derechos de los homosexuales. Y recibe un tímido aplauso cuando emprende la marcha. Antes, en casa de Carlos y Emilio, se ha despedido prometiéndoles una comida más íntima y recitando los versos de Kavafis con los que cerró su discurso el día que se aprobó la ley: “Más tarde, en la sociedad más perfecta, algún otro, hecho como yo, ciertamente surgirá y actuará libremente”. @Anamaortiz

“Tenemos la bandera, la oficina nos espera”

LA MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBIRECIBE EL APOYO DE LOS NUEVOS REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

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La alegría de la festividad se combinó con la reivindicación por seguir luchando por sus derechos.

Al grito de “estamos aquí, no nos escondemos”, “igualdad de derechos reproductivos” o “tenemos la bandera, la oficina nos espera” (el Ayuntamiento y el Parlamento se vistieron con las banderas multicolores y los representantes políticos presenciaron la manifestación), el centro de Pamplona se llenó ayer de los colores del arco iris en una marcha reivindicativa de los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales). Alrededor de 300 personas, según la Policía Foral, recorrieron las calles desde la antigua estación de autobuses hasta la Plaza del Castillo en una manifestación convocada por la Plataforma 28-J y encabezada por el lema “Exigimos nuestros derechos”. La reivindicación por conseguir la igualdad se combinó con la alegría de un día de fiesta. El sentimiento de emoción se reflejó en todos los manifestantes.

A pesar de las altas temperaturas que se dieron durante la jornada, no desaparecieron las pelucas, los disfraces o las faldas hechas con banderas, aunque más de uno tuvo que refrescarse en la fuente de la Plaza del Castillo. Raúl López, miembro de la Plataforma 28-J, se mostró satisfecho con la cantidad de gente que acudieron, no obstante, consideró que había que tener en cuenta que era domingo y que con ese tiempo puede que muchos optaron por un día de playa.

PRESENCIA POLÍTICA El protagonismo de la jornada se la llevó la representación institucional que también participó en la manifestación como el alcalde de Pamplona Joseba Asiron o la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que recordó que la Cámara sería una institución abierta y que daría voz a todo el mundo. También asistieron concejales y parlamentarios de partidos como Izquierda-Ezkerra o el PSN-PSOE. “Estamos aquí para reivindicar políticas que hagan efectivos los derechos para el colectivo LGTBI”, declaró la secretaria de Igualdad del PSN, Nuria Medina.

La implicación del nuevo Gobierno ante este movimiento se reflejó en las fachadas del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento de Navarra con la bandera arco iris. “Este año estamos más contentos porque está la bandera en los edificios institucionales, lo que supone un gran paso”, expresaron los manifestantes. Raúl López explicó que este hecho no se puede quedar en un mero símbolo, sino que debe ser una señal de compromiso para que se incluya este colectivo en todas las acciones del Gobierno. “Nos sentimos más arropados por el nuevo Gobierno porque hay más cercanía”, dijo la representante de la Plataforma 28-J, Maider Lazkano. Raúl López también señaló que el nuevo Ejecutivo que se proyecta tiene una actitud más positiva, pero que es necesario ir más allá. “Esa actitud se tiene que concretar en políticas reales y prácticas, y sobre todo dotadas de presupuesto”, señaló. En la legislatura anterior, se asignó al respecto un presupuesto de 150.000 euros y sin embargo, no se gastó ni un euro. Es por ello por lo que este colectivo reivindicó que el nuevo Gobierno dedique iniciativas a esta parte considerable de la población.

EDUCACIÓN.

RAÚL LÓPEZ: “ES NECESARIO UN PLAN EDUCATIVO DE IGUALDAD”

Este miembro de la Plataforma 28-J destacó la necesidad de desarrollar un plan educativo donde se incluya la diversidad afectiva sexual y de género en todas las etapas educativas y de manera obligatoria.

LUCHA EN LA CALLE

manifestante : “hay que luchar todos los días”

Una de las manifestantes dijo que es necesaria una reforma profunda, pero la lucha está en la calle.

Manuela Carmena quiere que la fiesta del Orgullo Gay sea igual que San Isidro

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró este miércoles que quiere que la fiesta del Orgullo Gay sea para Madrid como la celebración de San Isidro, patrón de la ciudad.

Carmena hizo estas declaraciones a los periodistas después de la reunión que tuvo esta mañana con los trabajadores de los distritos del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. La alcaldesa estuvo acompañada por Marta Higueras, concejala responsable de este área del Consistorio.

A este respecto, la primera edil de la capital señaló que la celebración de la fiesta del Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo 1 de julio, es “muy importante” para la ciudad, ya que es “una identificación con el Madrid de la libertad, de la diversidad y del desarrollo“.

‘Identificada’

“Me siento identificada con ese Madrid y haré todo lo posible para que esas fiestas sean lo mejor”, señaló Carmena en referencia a los actos del 1 de julio.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que le gustaría que la fiesta del Orgullo Gay acabara “encuadrándose en la historia de Madrid”, al igual “que está la fiesta de San Isidro”. “Me gustaría que también estuviera a ese nivel la fiesta del orgullo Gay”, afirmó.

Además, la primera edil de los madrileños sostuvo que esta celebración del 1 de julio “trae mucho turismo” a la ciudad y le da a la región “una imagen de libertad y de progreso”. Aun así, Carmena informó hace unos días que no encabezará la Marcha del Orgullo Gay, tal y como le pidieron algunas asociaciones, porque “no va con su carácter”.

La Gay Pride llega a Biarritz al ritmo del éxito de Txalaparta

El sábado se celebrará en Biarritz la Gay Pride, una semana antes de la fecha ligada al Día Internacional de Orgullo LGBT, según la tradición. La asociación Les Bascos hace un balance positivo del los primeros meses del local Txalaparta abierto en Baiona en el 2014.

Gay Pride a Biarritz,  Samedi 22 Juin 2013. (Photo Bob Edme)

Gay Pride a Biarritz, Samedi 22 Juin 2013. (Photo Bob Edme)

Nuestro combate se inscribe dentro de las luchas sociales; es el combate de las mujeres, el de la gente que vive excluida… Nuestra concepción de lo humano se traduce en una conducta inclusiva», declaró Bernard Gaschen, portavoz de Les Bascos, la asociación LGBT de Ipar Euskal Herria. Dentro de esta visión reivindicativa la visibilidad de la comunidad que representa es uno de sus grandes retos. Para ello la asociación trabaja con otros movimientos sociales, y tiene por su parte dos grandes herramientas: una es el local Txalaparta en el centro histórico de Baiona y la otra la Gay Pride o la Marcha del Orgullo LGBT que organiza todos los años.

El próximo sábado se celebrará en las calles de Biarritz la manifestación que suele comenzar con unas 500 personas, pero que según explica Gaschen la cifra suele aumentar durante el recorrido, ya que la gente suele unirse al ambiente festivo y musical de la marcha. «La visibilidad es muy importante, porque en parte es gracias a que ha habido esas marchas durante años y décadas, que las leyes han cambiado», declaró el portavoz de la asociación. En ese sentido también habló del trabajo menos vistoso que suelen hacer como representantes del colectivo LGBT de cara a los partidos políticos y los candidatos antes de las elecciones.

Otro de los mensajes que quiso destacar es que a pesar de que las leyes han cambiado, en la sociedad «los estereotipos siguen estando ahí». Para hacer frente a situaciones problemáticas y prestar ayuda la asociación decidió crear un espacio de encuentro.

Txalaparta, un espacio LGBT

El local de la asociación LGBT de Ipar Euskal Herria abrió sus puertas durante las fiestas de Baiona del 2014. Txapalarta se dio a conocer de un modo festivo, que se inscribe dentro de los objetivos del lugar, ya que a través de este tipo de actos quieren reunir a la comunidad plural, así como darse a conocer fuera de dichos círculos. Para ello se han integrado en las dinámicas de las Peñas y asociaciones baionarras. «Entre la gente que se reúne en Txalaparta hay jóvenes de liceo, así como jubilados de 80 años», subrayó el portavoz de Les Bascos.

El otro gran trabajo que se realiza en el local de Baiona Ttipia, es el de información y apoyo a las personas LGBT o sus allegados. Desde el otoño, en el que comenzó con este trabajo, ha tratado una cincuentena de casos muy dispares. Entre los más recurrentes se encuentran las muestras de homofobia y la falta de respeto hacia los derechos de las personas de la comunidad.

En el centro que abre los miércoles y viernes por la tarde, trabajan tres asistentes sociales. Gaschen destacó que en unos meses han conseguido una gran referencialidad, y mencionó el caso de unos padres desamparados que eran incapaces de controlar a su hijo que no aceptaba su sexualidad, y llegaron al local recomendados por la policía. En el lado contrario el portavoz de Les Bascos situa el «oscurantismo religioso» que a pesar de que lo define como «marginal», contraresta el trabajo que llevan a cabo.

Otra de las realidades a las que se enfrentan son las diferencias del territorio al norte del Bidasoa. «En la costa de Ipar Euskal Herria es relativamente fácil ser homosexual, pero lo es mucho menos en el interior», determinó Gaschen. En ese sentido dijo que hay un «gran trabajo que hacer». Para ello, y con el objetivo principal de aumentar la visibilidad e informar, han impulsado un trabajo en equipo con Euskal Irratiak y el festival Euskal Herria Zuzenean.

También tratan de perennizar la estructura y ampliar la zona habitable, para ello van a acondicionar la parte trasera del local y utilizarla para las consultas o encuentros privados. Otro de los proyectos a largo plazo es abrir un centro de acogida de emergencia.

Actos diversos de cara al Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio y de cara a ese día se han organizado diferentes actos en Euskal Herria. La definición de la comunidad, ha variado estos últimos años que ha pasado de LGBT que representa a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, a LGTBI, ya que incluye también los Queer.

Los festejos previstos son numerosos y plurales. En Bilbo se celebrará el domingo la manifestación por los derechos de la comunidad, acto que se ha convertido en referente de cara al día internacional.

En Donostia la mayoría de los actos tendrán lugar en la víspera del día oficial, el sábado a partir de las 18:00 una manifestación comenzará en el Boulevard bajo el lema “Ez egin (a)men, suntsitu heteronorma. No claudiques”.

En Basauri el proyecto Anitzera integra la exposición “Primeros pasos hacia el deseo y la diversidad sexual” en el centro Marienea.I. E.

ENTREVISTAS Diana J. Torres

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“La principal mierda a combatir es todo el veneno que nos han metido dentro desde que nacemos, es decir, el enemigo de nuestra sexualidad, de la fluidez de nuestros géneros, de nuestros cuerpos, está ahí cada mañana al otro lado del espejo. El sistema es tan perverso que ha convertido a cada persona en un policía de sí misma”

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Foto de MarziaX

Diana J. Torres nació en 1981 en Madrid, en el seno de una amorosa y antiautoritaria familia de clase obrera con fuertes intereses artísticos. De este modo tuvo el privilegio de crecer en un entorno donde la imaginación, la expresión y la libertad eran los únicos caminos a seguir. Así, cuando entró en contacto con el llamado mundo real, se le hizo un terrible lugar donde habitar.

Frustrada y decepcionada, devino feminista y luchadora y empezó a mostrar su descontento mediante los recitales de poesía en antros, antes de embarcarse en la performance radical, el trabajo literario, la acción directa y la organización de eventos.

Como parte de su activismo feminista, Diana ha dado más de 100 talleres de eyaculación femenina que la han llevado por diversos lugares de Europa y México.

En 2011, Txalaparta publicó su primer libro, Pornoterrorismo, que, posteriormente, fue editado en México por SurPlus (2013) y traducido al francés (Gatuzain, 2013) y al italiano (Malatempora, 2014). Acaba de publicar Coño Potents. En él aborda el tema de la eyaculación femenina con una forma didáctica no exenta de sentido del humor y bastante mala leche, desde una visión feminista y combativa, a partir de cuestiones biográficas y un largo proceso de investigación. El texto va acompañado por las ilustraciones de la artista italiana magnafranse.

+ Sobre Diana en pornoterrorismo.com/
+ Sobre la gira de Coño Potens en pornoterrorismo.com/cono-potens/

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Te defines feminista, ¿qué es para ti el feminismo?

Diana J. Torres

Sí, soy feminista. Para mí el feminismo es la mejor forma de lucha contra la opresión del patriarcado y el capitalismo y también por la consecución de la libertad.

Durante un tiempo te expresaste a través de la poesía y luego pasaste a la performance radical. ¿Qué es exactamente el Pornoterrorismo?

Es una herramienta y un arma. A mí me ha servido para construir una forma de expresar la rabia hacia una sociedad que nos ha robado el cuerpo, el género y la sexualidad, y para combatir toda la mierda que nos rodea desde un punto de vista feminista pro-sex y anarquista.

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¿Y cuál es esa mierda que hay que combatir?

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Foto de Marc García

Diana J. Torres

Con mierda me refiero específicamente a los siglos de manipulación a la que nos han sometido, desde una iglesia católica que repitió hasta la saciedad que el sexo sólo tiene fines reproductivos, haciendo especial hincapié en que las mujeres han de ser secas y “decentes”, esto es, demonizando nuestro deseo. Desde un sistema político explotador que se basa en arrebatarnos la propiedad de nuestro cuerpo para ponerlo al servicio del capital. Desde una ciencia que ha sido instrumentalizada para hacernos creer que los cuerpos diagnosticados como hombres son efectivamente muy diferentes de los diagnosticados mujer, patologizando todo aquello que pusiera en duda el binarismo de género, declarando enfermo el orgasmo femenino que durante mucho tiempo fue llamado “histeria”, realizando intervenciones quirúrgicas a los bebés intersexuales porque sus genitalidades se escapaban de los baremos estrictos de la normalidad. Y podría estar dando ejemplos de mierda que cargamos en nuestros cuerpos, género y sexualidades por horas.

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¿Cómo combatir contra ello?

Diana J. Torres

Se combate llevando la contraria, muy simple: visibilizando que hay formas muy diversas de desear y de sentir, que hay identidades periféricas que con su sola existencia molestan profundamente al sistema.

Creo que la principal mierda a combatir es todo el veneno que nos han metido dentro desde que nacemos, es decir, el enemigo de nuestra sexualidad, de la fluidez de nuestros géneros, de nuestros cuerpos, está ahí cada mañana al otro lado del espejo. El sistema es tan perverso que ha convertido a cada persona en un policía de sí misma.

Un método bueno de combatir todo eso es, por ejemplo, cuestionarnos lo que somos y cómo nos relacionamos en el mundo, qué parte de ello hemos elegido y qué parte es evidentemente una imposición.

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Foto de David Rodriguez

Sexológicos

¿En qué consisten tus performance? ¿Qué pretendes con ellas?

Diana J. Torres

Las performances consisten en mi cuerpo en el escenario tratando, mediante imágenes, música, poesía, acciones e interacciones, de poner a la gente asistente en un buen estado de ánimo para recibir informaciones que conciernen a sus cuerpos, sexualidades y géneros.

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Trabajaste en la prostitución. ¿Cuál es tu postura ante ella?

Diana J. Torres

No se podría decir que trabajé. Más bien intenté montar un negocio de prostitución de mujeres para mujeres, sin ningún éxito. Al punto “Perrxs Horizontales” (este proyecto) era más una cuestión de experimentación política que otra cosa. Sobre la prostitución creo que es la profesión peor tratada del mundo. Por supuesto la sexofobia y la hipocresía imperantes tienen toda la responsabilidad en esto.

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¿ Por qué crees que no prosperó?

Diana J. Torres

Porque a las mujeres se nos enseña desde chiquitas que sexo y amor son una misma cosa y que las mujeres no han de estar interesadas sólo en cuestiones sexuales sino tomar la sexualidad como un complemento de estar en familia, de ser madres, etc. Toda esa caca es muy dañina para las mujeres, hacernos creer que nosotras, por naturaleza, no estamos interesadas en el sexo y las que lo están no son “buenas mujeres”.

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«La profesión peor tratada del mundo. Estoy totalmente de acuerdo. ¿Qué crees que debería hacerse al respecto para que deje de serlo?

Diana J. Torres

Uff, es algo muy complejo. La sexofobia y la visión estigmatizadora que la sociedad tiene de la mujer sexual deberían terminarse, pero no sólo eso, sino que en un sistema capitalista, todas las profesiones están sujetas a formas de esclavitud, y aunque no existiera el estigma de la puta y aunque no hubiera sexofobia, si continua existiendo el capitalismo no sólo la prostitución sino el resto de las profesiones seguirán siendo una cagada.

Lo que es más realista y sí se ha empezado a hacer aunque de forma muy marginal, es que el feminismo apoyara a las trabajadoras sexuales en lugar de victimizarlas. En este momento la postura del feminismo más rancio e institucional es abolicionista y victimizante, pero considerar a todas las putas víctimas del patriarcado (¿acaso alguien no lo es?) no es precisamente hacerles ningún favor.

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Foto de David Rodriguez

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¿Cuándo surgió tu interés por la eyaculación femenina?

Diana J. Torres

Desde el momento en que comencé a eyacular sin saber muy bien de qué se trataba, pensando que era pis. Luego después de varios hechos que eran totalmente contradictorios con su origen urinario empecé a buscar una respuesta alternativa a la de las meadas.

Y te encontraste con la realidad: «descubrí que la Ginecología divide nuestros cuerpos en dos de una manera bastante esencialista: lo que sirve para la reproducción de la especie y lo que no. Todo lo que no es ovario es prescindible y “accesorio”. O en otras palabras: todo lo relacionado con el placer no interesa».

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¿Por qué?

Diana J. Torres

Una persona que busca el placer no es un elemento funcional de la cadena de montaje en la que vivimos. Nuestro cuerpo y nuestro deseo es lo primero que las sociedades totalitarias quisieron controlar porque una persona que es dueña de sus carnes y placeres no puede acatar órdenes que contradigan sus propios principios y éticas. Robarnos eso fue lo primero, convencernos de que Dios quería cosas de nosotr@s que nuestro cuerpo contradecía, fue la forma de legitimarlo. Esto es mucho más complejo, pero más o menos diría que el placer, sobre todo el de las mujeres, es algo profundamente subversivo y peligroso.

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¿En qué consisten tus Talleres?

Diana J. Torres

En ellos básicamente hablo y muestro diapositivas. Luego la gente comenta cosas, pregunta, responde.

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¿Cuáles son las dudas, tabúes, preguntas que más se repiten en ellos?

Diana J. Torres

Que si se trata de pis, que si todos los coños pueden eyacular, que si se trata de algo malo para la salud o normal, hay un montón de dudas que surgen en los talleres porque generalmente se está dando en ellos una información que no se ha podido encontrar antes en otro sitio, o por lo menos no en un modo abierto, no patologizante y libre de prejuicios.

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Sexológicos

Acabas de publicar Coño Potents.«Un pseudo-manual que pretende desvelar uno de los aspectos más controvertidos de la sexualidad de los coños: su eyaculación. Y al mismo tiempo hacer un alegato por el reconocimiento del órgano que la produce: la próstata».
La próstata femenina, esa gran ninguneada por los médicos.

Diana J. Torres

Pues sí, pero siempre digo que la ciencia en realidad no es responsable de nada, el patriarcado simplemente la ha instrumentalizado para poder, por ejemplo, seguir manteniendo la idea de que sólo existen dos géneros (hombre y mujer) bajo premisas biológicas. Las personas que ejercen la medicina provienen de una academia que no es objetiva, que manipula la información a base de ideología. Por suerte hay muchas de estas personas que son críticas con la profesión y la academia, que contemplan una disidencia.

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¿Los médicos operan clítoris y extirpan glándulas de Skene porque no saben o precisamente porque sí?

Diana J. Torres

Lo de las operaciones de clítoris no sé a qué te refieres. Sobre la extirpación de nuestras próstatas, creo que lo hacen pensando que se trata de un órgano residual y sin funciones pues eso es lo que han aprendido en las facultades de medicina.

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Me refiero a las operaciones de clítoris grandes que se practicaron durante mucho tiempo, en Europa porque resultaban “antiestéticos” causando un insoportable dolor permanente a miles de mujeres que se sometieron a esta operación. Ahora, otras se operan los labios vaginales para que parezcan los de una adolescente. ¿En qué momento nos convencieron de que nuestro coño no es bonito?

Diana J. Torres

No lo sé, supongo que la falocracia instaurada por el patriarcado, en combinación con el miedo atroz que la iglesia católica metió a las personas sobre lo “maligno” de los coños junto a otros muchos factores relacionados con la estética como estrategia para desempoderar a las mujeres, hicieron que el coño en sí fuera algo que requería ser domesticado. En realidad esos ajustes para hacer el clítoris más corto o los labios menos largos responden claramente a la imposición del binarismo de género: cuanto más desvele un coño su parentesco con la genitalidad masculina, más patologizable, feo e incorrecto es.

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Foto de MarziaX

Sexológicos

Estamos más que acostumbrados a ver obras de arte en las que aparecen los genitales masculinos, pene y escroto, pero si se exhibe una vulva abierta, la sociedad aguanta la respiración y señala con el dedo horrorizada. ¿Qué tiene la vagina que les asusta tanto?

Diana J. Torres

En realidad en el mundo del arte hay muchísima más representación de desnudos femeninos que masculinos. Si la vagina asusta creo que lo hace a un nivel más subconsciente, la penetrabilidad siempre da miedo a quienes no son capaces de abrirse.

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Hay más desnudos, sí, pero no muestran la vulva abierta o la vagina. De hecho, muchas mujeres no se la han visto en la vida como si su simple visión fuera perturbadora. Lo primero que hace Betty Dodson en sus talleres de masturbación, es pedirles a las participantes que se lo miren en un espejo. «Tu coño es precioso, ¿a que sí?» les dice. El 99% no se lo había mirado jamás. ¿Qué hacer para vencer el miedo a nuestra propia sexualidad?

Diana J. Torres

Cambiar de prioridades vitales, dejar de desear ser correctas, no tener miedo al castigo social por hacer lo que nos salga del coño, buscar alianzas para poder sobrellevar ese castigo en buena compañía y, sobre todo, ser muy conscientes de que gran parte del daño ya está hecho y que cargamos con una herida grandísima encima que muy posiblemente no sanará jamás, no frustrarnos.

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En el famoso estudio de Shere Hite muchas mujeres afirmaron que durante años los hombres les habían dicho que no importaba tener un orgasmo sino disfrutar, pero que tras la revolución sexual, el movimiento feminista les obligaba a tener uno; y que ambas posturas les generaban frustración porque parecía que tenían que correrse por obligación y si no, eran menos mujeres. ¿No corremos el riesgo de que ahora tengamos que tener una eyaculación por narices?

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Foto de Carlos Darocas

Diana J. Torres

En realidad esa eyaculación creo que sucede siempre, el tema es la dirección del líquido eyaculado. En el caso de la gran mayoría de mujeres occidentales (también las de los lugares que fueron colonizados por Europa) lo que sucede es algo llamado eyaculación retrógrada: el líquido en lugar de ser expulsado hacia el exterior, se regresa al cuerpo y va a parar a la vejiga. Esas ganas de “mear” que tenemos todas después de follar o masturbarnos, generalmente no son más que nuestra eyaculación saliendo desde nuestra vejiga una vez terminada la acción.

Una cosa muy importante que quiero dejar clara es que no pretendo generar más frustraciones de las que ya tenemos de por sí con nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Al contrario que la gran mayoría de textos que hablan de punto G, yo no digo que eyacular hacia afuera implique un mayor placer. Nuestras próstatas son funcionales, generan serotonina cuando estamos calientes, y también generan un líquido que expulsarán en una dirección un otra. Pero el órgano más placentero de nuestros cuerpos a nivel sexual es el clítoris y eyacular o no hacerlo no influye en lo que el clítoris nos hace sentir.

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Te educaron de una manera abierta a la sexualidad.

Diana J. Torres

Sí. No me envenenaron con ninguna religión y cualquier pregunta relativa a mi cuerpo o mi sexualidad siempre obtuvo una respuesta veraz.

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La educación sexual por parte de los padres, inexistente en la actualidad aunque en el pasado y, sobre todo, en otras culturas no lo fuera. Como en China, que las madres daban a sus hijas un cojín para que se masturbaran de un modo natural o, como cuentas en tus talleres, Uganda/Rwanda en donde las madres Batoro enseñan a sus hijas cómo eyacular. ¿Cómo crees que deberíamos educar y re-educarnos?

Diana J. Torres

No creo en el concepto de “educación”. Creo en compartir el conocimiento sin jerarquías, dejándolo fluir de forma bidireccional, porque todo el mundo tiene algo que enseñar y algo que aprender, el concepto de educación genera baremos en los que una persona lo sabe todo y la otra carece de todo conocimiento, entre educar y condicionar hay un paso. Con las personas pequeñas que nos rodean creo que deberíamos escuchar y callar más, no imponer, tienen mucho que enseñarnos sobre libertad sexual, corporal y de género.

Brenda B. Lennox

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Foto de Chiara Schiavon

Homosexuales piden cambios en la política durante la Parada Gay de Sao Paulo

Millares de homosexuales y activistas desfilaron hoy en la 19ª Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, que este año se realizó con el lema “Yo nací así, crecí así y voy a ser siempre así” y en la que muchos de los participantes pidieron cambios en la clase política brasileña.

Carteles y consignas tuvieron como blanco de las críticas a políticos encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, apuntado como uno de los opositores en el Legislativo del proyecto de ley que pretenden tipificar la homofobia como crimen.

“El momento de Brasil para la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Travestis) no está fácil. El Congreso es muy conservador, pero al mismo tiempo tenemos esta parada magnífica aquí en la Avenida Paulista, que es la más importante de Sao Paulo”, señaló a Efe la senadora Marta Suplicy.

La congresista, quien fue ministra de Cultura y Turismo, lideró varias campañas del llamado ‘Movimiento Gay’ en Sao Paulo cuando fue alcaldesa de la mayor ciudad brasileña entre 2001 y 2004.

Suplicy destacó el respeto a la diversidad como uno de los caminos que debe adoptar el país.

“Eso es lo que el brasileño desea, porque no queremos vivir en la intolerancia, no queremos vivir en la pelea, no queremos violencia contra cualquier ciudadano”, apuntó la senadora, quien está dejando el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) por diferencias políticas con la presidenta, Dilma Rousseff, y otros líderes.

La organización esperaba 2,5 millones de personas durante la marcha y la concentración en la que se llevó a cabo una programación artística y cultural, pero números no oficiales de las autoridades calcularon la presencia de menos de un millón de activistas y simpatizantes, un número expresivo, pero inferior al de otros años.

Las críticas de la comunidad homosexual contra Cunha y otros legisladores del llamado ‘frente religioso’, del que forman parte algunos pastores evangélicos que son congresistas, han tomado más fuerza en los últimos días con el estancamiento para el debate de aprobación de diferentes proyectos a favor de ese grupo social.

Cunha defiende, entre otras medidas, la implementación del Estatuto de la Familia, que prevé el fin de la adopción por parte de parejas homosexuales.

“Nosotros tuvimos un retroceso en el Legislativo, siendo electas personas que no representan el pueblo y que están representando intereses propios y no los intereses que representan al pueblo”, comentó a Efe Fernando Quaresma, presidente de la Parada Orgullo Gay de Sao Paulo.

Para el activista, la parada “da visibilidad al movimiento ‘LGBT’ de Brasil, que es hoy el mayor del mundo”.

Un grupo de evangélicos participo de la marcha con el propósito de pedir “disculpas” por el maltrato y prejuicio de algunas religiones con la comunidad homosexual y portaron carteles contra los políticos y pastores cristianos Marco Feliciano y Silas Malafaia.

“En mi opinión esas personas no representan a los cristianos. Malafaia, Feliciano o Eduardo Cunha, ninguno de ellos representan al pueblo. En mi opinión, ellos levantan esas banderas homofóbicas para captar votos. Entonces, en verdad, eso es sólo un plan de poder y nada más”, resaltó Ramos.

Este año, la Parada del Orgullo contó con 18 carrozas gigantes de sonido, animadas muchas de ellas por pinchadiscos, cantantes como la ‘funkeira’ Valesca Popozuda y las actrices extranjeras del elenco de la serie televisiva estadounidense ‘Orange is the new black’, que aborda la temática homosexual y fueron invitadas para el evento.

Las actrices que participaron y danzaron sobre uno de los camiones de sonido fueron Natasha Lyonne (‘Nicky Nichols’), Uzo Aduba (‘Crazy Eyes’) y Samira Wiley (‘Poussey’).

El ayuntamiento de Sao Paulo organizó la infraestructura de la Parada y presentó a través de su oficina municipal de turismo una guía especializada sobre atracciones turísticas y comerciales de los establecimientos considerados ‘gay friendly’ (amigo homosexual).

El Museo de la Diversidad de Sao Paulo, el primero de su género en América Latina, exhibe durante la semana la muestra de ilustraciones ‘Homofobia Fuera de Moda’ y 280 salas de cine acogieron durante el mes una programación con películas de temática homosexual.

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http://www.eldiario.es/sociedad/Homosexuales-Parada-Gay-Sao-Paulo_0_396160800.html

Un acercamiento a la cosmovisión sobre diversidades sexuales de siete pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

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Hurtado, Edson: Indígenas homosexuales: un acercamiento a la cosmovisión sobre diversidades sexuales de siete pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia (moxeños, afrobolivianos, quechuas, ayoreos, guaraníes, tacanas y aymaras).La Paz: Conexión Fondo de Emancipación, 2014. 120 p. ISBN 978-99974-43-13-7.

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La homosexualidad es aún un tema tabú en las comunidades indígenas bolivianas en las que, por lo general, se castiga o persigue a quienes tienen opciones sexuales distintas o se evita del todo hablar del tema, según una investigación del escritor y periodista Edson Hurtado.

Los resultados del estudio están en el libro “Indígenas Homosexuales. Un acercamiento a la cosmovisión sobre diversidades sexuales de siete pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia”, escrito por Hurtado y que puede descargarse libremente aquí.

 ”La homosexualidad es un tema tabú no sólo en comunidades indígenas, sino también en áreas urbanas (…). Pero creo que en el área rural, en muchas comunidades indígenas, aún se generan mecanismos de represión, violencia y persecución a quienes son diferentes e incluso a quienes tocan el tema o pretenden reivindicarlo”, sostuvo Hurtado, en declaraciones a Efe.

El escritor se planteó la investigación como una continuación de su libro “Ser gay en tiempos de Evo”, publicado en 2011, en el que presentó, en 133 historias, una visión crítica a la diversidad sexual en Bolivia.

Además, tras esa publicación y al ver que “poco o nada se ha escrito” sobre indígenas homosexuales, el autor decidió profundizar esa temática y, para ello, logró el apoyo de la organización Conexión Fondo de Emancipación y del Colectivo Rebeldía.

“Como periodista y escritor, creo que mi único objetivo es contar buenas historias. Por eso me embarqué en esta investigación. Ya había escuchado algunos comentarios de compañeros indígenas con diversa orientación sexual e identidad de género, y me dediqué durante unos meses a buscar más datos”, señaló Hurtado.

El periodista comenzó a reunir historias “como piezas de un rompecabezas”, en un recorrido de seis meses que le llevó a más de una docena de comunidades indígenas en las regiones de La Paz y Potosí, en el occidente; la oriental Santa Cruz, la zona sureña del Chaco y el norte amazónico.

En el viaje pudo entrevistarse con una treintena de personas y realizar unas 200 encuestas sobre diversidad sexual y género, e incluyó en su estudio a las etnias de los ayoreos, afrobolivianos, aimaras, guaraníes, moxeños, pacahuaras y quechuas.

El trabajo de Hurtado no ha sido sencillo, pues al ser un asunto que “no se aborda fácilmente”, se topó sobre todo con la resistencia de los líderes indígenas, quienes evitan de plano hablar del tema “o reaccionan negativamente”. Hurtado indicó que, por ejemplo, el “jilakata” (jefe, en aimara) de una comunidad del sur de la región andina de Potosí le expulsó del lugar “solamente por tocar el tema”.

Por contra, le sorprendió mucho constatar que en la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil, “las diversidades sexuales son menos agredidas y más respetadas” que en el resto del país, por lo que concluyó que en tierras bajas se puede hablar con mayor libertad que en el altiplano.

El libro incluye siete historias en formato de crónica, entre ellas la de “La Madonna de Sorata”, una transexual que emigró a El Alto, ciudad vecina de La Paz, y que murió con 21 años, víctima de la inseguridad ciudadana “justo en el momento en el que ella, delicada mariposa aimara, desplegaba sus alas”.

Una de las historias que más le impactó fue la que conoció en San Ignacio de Moxos, en el oriente boliviano, “sobre todo por la interpretación que hicieron en el pueblo de un tema como la transexualidad, y de cómo nacen las leyendas en la Amazonía boliviana, a partir de esta clase de hechos”, indicó.

El escritor se siente “satisfecho” por el trabajo logrado y expresó su deseo de que sea “un aporte” al debate y que impulse la socialización de las normas contra la discriminación de los colectivos bolivianos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Si bien la ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación aprobada por el Gobierno boliviano en 2010 es “una herramienta valiosísima”, hace falta difundirla de una forma más efectiva, sobre todo en las áreas rurales del país, añadió.

“El proceso de cambio que vivimos en Bolivia va encaminado a lograr el verdadero respeto e inclusión de todas y todos. Pero acabar con la homo/lesbo/transfobia es un trabajo muy grande”, dijo.

En esa tarea deben involucrase la sociedad civil, el Estado, los sindicatos y los pueblos indígenas “para que juntos puedan ponerse de acuerdo y construir puentes que conecten culturas, miradas, cosmovisiones y proyecciones de futuro como país”, añadió.

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