Carla Antonelli arropada en Twitter tras recibir amenazas de muerte por defender los derechos LGTBI

Susana Díaz, Ximo Puig, Ángel Gabilondo, Eduardo Madina, Ignacio Aguado (C’s), la vicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández; la de vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz; el PSOE de Madrid y Podemos, son algunos de los “cientos de tuits” de apoyo que la parlamentaria transexual ha recibido tras denunciar las amenazas.

MADRID.- La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, ha recibido el apoyo de la Policía Nacional y de numerosos políticos, tras recibir amenazas de muerte en Twitter por defender los derechos LGTB, y ha anunciado que presentará denuncia en comisaría mañana.

Susana Díaz, Ximo Puig, Ángel Gabilondo, Eduardo Madina, Ignacio Aguado (C’s), la vicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández; la de vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz; el PSOE de Madrid y Podemos, son algunos de los “cientos de tuits” de apoyo que la parlamentaria transexual ha recibido tras denunciar las amenazas.

Según ha dicho la diputada, los ataques empezaron ayer por la tarde desde media docena de cuentas, de las que ella capturó los primeros tuits y luego las bloqueó, e inmediatamente se puso en contacto con la Policía Nacional.

El primero en atacarla se denomina Sade y le siguieron otros, entre ellos ‘Koji Kabuti’, pero Antonelli cree que “no se trata del hombre detenido y liberado ayer en Mataró” (Barcelona) por lanzar amenazas contra el colectivo LGTB, sino “de otra persona que ha podido plagiar su cuenta cambiando el orden de una letra”.

Se trata de algo “bastante común entre los usurpadores de cuentas en Twitter”, ha añadido la diputada, tras observar que la verdadera cuenta de Koji Kabuti “tiene los tuits protegidos”.

La Policía envió anoche a la diputada un mensaje personal también por Twitter ofreciendo su ayuda y apoyo sobre cómo tramitar dicha denuncia, que la diputada presentará mañana, por lo que Antonelli ha agradecido la pronta respuesta.

Para Antonelli “sería de desear que la Delegación del Gobierno en Madrid se pronuncie, tal y como ha hecho en circunstancias de similares características”, ha concluido.

IGOR YEBRA / BAILARÍN: “Muchos jóvenes dejan el ballet por los comentarios homófobos”

El bailarín Igor Yebra, tras una representación.

El bailarín Igor Yebra, tras una representación.

Igor Yebra (Bilbao, 1974) ha abandonado el Ballet de la Ópera de Burdeos después de 14 años de triunfos. En 2002 le invitaron a interpretar al príncipe de La bella durmiente y cuatro años después le nombraron su bailarín estrella; y ya no le dejaron marchar. Desde allí ha recorrido los principales escenarios del mundo, así como es uno de los bailarines más premiados y reconocidos. Pero, al contestar el teléfono, lo primero que se escucha de fondo es el llanto de su bebé. Entonces, el bailarín se ríe y comenta jocoso “a ésta no la podemos hacer callar”.

Su próxima interpretación será para dar vida a Zorba, el griego. Un sueño que se hará realidad bajo la coreografía del gran Lorca Massine el próximo mes de noviembre en Bilbao.

¿Qué ha pasado para que decida abandonar el Ballet de la Ópera de Burdeos?

El repertorio es de los grandes ballets clásicos y encima son versiones a lo Yurénev, en las que el hombre tiene un máximo protagonismo y los ballets están llenos de variaciones y muchas técnicas. Por lo tanto, ha llegado el momento de empezar a dejar de lado este tipo de cosas. Y, al tiempo, hacer otras propuestas que se parecen más a lo que soy yo y que al final tenía que rechazar porque tenía compromisos firmados con la Ópera de Burdeos. En los últimos dos años, ya no formaba parte de la compañía, estaba como artista invitado y era un caso muy atípico. A lo largo de mi carrera he bailado muchos lagos de los cines y bellas durmientes y es difícil encontrar motivaciones para seguir haciéndolo. Era el momento de pasar página y empezar a escribir otros capítulos.

¿Tiene ya pensado algún capítulo? Tiene experiencia en coreografías. ¿Qué va a hacer?

No lo sé. Nunca me ha gustado definirme de ninguna manera. He tenido la fortuna de atacar todos los repertorios, desde el clásico puro, al contemporáneo y el más moderno. Hace poco estuve en Georgia y allí tuve que bailar georgianas, la danza española de El sombrero de tres picos. Como maestro, llevo desde hace años dando clases. Lo mismo como coreógrafo. Yo lo que no hago es cerrar puertas y decir no a nada. Veremos qué me va surgiendo en el camino.

¿Algo inmediato?

Lo más inmediato es en noviembre. Tengo una gira con el Ballet Nacional de Sofía interpretando Zorba el griego. Una gira por España que empezamos el 18 de noviembre en Bilbao y recorrerá distintas ciudades españolas, con coreografía de Lorca Massine. Llevo diez años interpretando este ballet, pero el coreógrafo solo me dejaba hacer el segundo rol, el del  norteamericano. Me veía muy jovencito para afrontar el de Zorba y ahora, por vez primera, voy a poder cumplir el sueño de mi vida.

¿Va a seguir estableciendo su base en Burdeos?

Por el momento, me quedo allí porque mi mujer (Oxana Kucheruck) es la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Burdeos. Seguiré repartiendo mi vida entre Burdeos y Bilbao, donde tengo la escuela.

Como tantos jóvenes ahora, se marchó de España para sobrevivir. ¿Hubiera llegado a ser bailarín si no toma esa decisión?

Los bailarines nos hemos ido no porque quisiéramos, sino por obligación. Ahora, nos escandalizamos porque muchos jóvenes con mucho talento se tienen que marchar porque no tienen trabajo. Nadie se escandalizó cuando nos pasó lo mismo a nosotros. Es un tema del que no se ha hablado suficiente y sobre el que se pasa por encima. Como siempre, hemos sido la hermana pobre de todo, ni siquiera la Cenicienta. Estamos muy por detrás de todo eso. Es una pena para el país, que se lo pierde sin más. Porque a nosotros, para lo que nos ha servido es para que se nos reconozca internacionalmente. Si nos hubiéramos quedado aquí, probablemente nuestras carreras no hubieran ni despegado.

¿Se ha avanzado desde entonces  o la danza española y el flamenco siguen siendo la única tradición de ballet, como se ha quejado alguna vez?

Me gusta ver siempre el lado positivo. Si miramos lo que era el ballet después de Franco y lo comparamos con lo que es hoy y con el talento que ha salido desde entonces, hemos dado pasos gigantescos gracias, sobre todo, al esfuerzo individual. Es increíble porque se han conseguido cosas maravillosas. Eso te hace pensar en lo que se podría haber conseguido si hubiera más ayudas a la danza y una voluntad real de impulsarla.

Y la respuesta es que se podrían hacer cosas increíbles, como pasó con el baloncesto, con el fútbol… cuando todos trabajaron en el mismo camino se empezaron a ganar medallas. Hace años esto no pasaba en el deporte, por poner un ejemplo que todo el mundo entienda: todo el mundo entiende de deporte y pocos de cultura. Digamos que el Estado, los estamentos siguen sin apostar por la danza.

Incidiendo en la falta de apoyos y reconocimientos, hace unos años Nacho Duato decía que se sentía más cerca tomando un pulpo en Suiza que un bacalao al pil pil en Bilbao. ¿Cómo siente su conexión con España, con el País Vasco?

Yo soy bilbaino cien por cien y soy vasco cien por cien. La prueba es que a mí me gusta la gente por los hechos no por las palabras. Hay gente que se pasa la vida llorando y no hace nada, solo esperar. Hace diez años abrí una escuela cuando todo el mundo me dijo que estaba loco y que no hay escuelas de ballet que se dediquen a esto y yo aposté por ello, con eso está todo demostrado. Me gustaría saber quién dio de comer a Nacho Duato durante 20 años. Creo que fue el Estado español el que le dio de comer. ¿Por qué nadie le responde de esta manera y le dice este tipo de cosas?

Yo respeto que es un gran artista y un gran coreógrafo pero me parece un poco fuerte que haya gente que ha estado viviendo de nuestros impuestos y que haga ese tipo de comentarios. Estuvo 20 años e hizo un gran trabajo… por la danza de su estilo pero no potenció el resto de bailes, sobre todo el ballet clásico. Desaprovechó una generación de bailarines como Tamara Rojo que podía haber venido a este país invitada por su compañía y a él no le interesó. Y, eso ocurrió en los años en que había dinero porque ahora no hay dinero para eso. No creo que sea la persona más adecuada para decir estas cosas contra España.

Ha hablado de su apuesta al abrir la escuela de danza en Bilbao. Es para niños y para mujeres mayores de 30 años. Porque supongo que no habrá hombres, teniendo en cuenta los prejuicios. 

Sí, sí, (se ríe). También hay hombres. La escuela lleva abierta 10 años. Hemos sobrevivido a la crisis y eso da una respuesta. Es cierto que no había escuelas que se dedicaran  exclusivamente al ballet clásico. Había de kárate o de lo que hiciera falta, pero nada así. Nosotros estamos haciendo ahora danza contemporánea y vivimos de eso y vivimos bien. En los dos últimos años, la escuela se ha quedado pequeña en infraestructura y los que se quieren dedicar profesionalmente a la danza terminan de formarse fuera. Hemos conseguido mandar bailarines a la escuela del Royal Ballet de Londres o a San Francisco; también a una niña que ha estado en el Bolshoy de Moscú y en Hamburgo, con Marcelo Mayer.

La escuela está abierta para alumnos desde los 4 años. Quiero que la gente se dedique a la danza lo más profesionalmente posible, que lo poco o mucho que aprendan lo aprendan muy bien. Que cuando vayan a ver un espectáculo de danza lo disfruten más todavía. El ballet clásico, aunque sea a nivel amateur, es lo mejor que hay para mantener el físico. Es como un deporte de élite. Muy sacrificado y puede ser hasta nocivo para el cuerpo, pero, a nivel amateur, no hay un deporte que nos haga trabajar todos los grupos musculares, la coordinación y la elasticidad como lo hace el ballet. Y, está la elegancia, el amor por el arte. Un bailarín profesional debe ser poeta, escultor, pintor y músico al mismo tiempo porque trabaja con todas las artes, las reúne y las transforma en una.

Un proyecto muy bonito que tengo para finales de septiembre es hacer un taller coreográfico en Deulada (comunidad valenciana) en el que vamos a estudiar qué es la escultura  y crear sobre una pieza escultórica una pieza de danza. Estos proyectos me motivan a seguir adelante. Es una manera de acercar la danza, porque estará abierto a todo el mundo. Acercar mi profesión y la escultura, que es otra de mis pasiones. Que no todo sea fútbol, con lo que a mi me gusta el fútbol.

¿Siguen existiendo, los prejuicios?

Algunos niños, al llegar a cierta edad, dejan el ballet por los comentarios. Es muy duro pero es real. Mi padre y mi madre querían ser bailarines y en su época les llamaban puta y lo otro. Yo tengo niños en mi escuela y las cosas han cambiado con respecto a lo que me hacían y decían, que era de todo. Lo que hoy se llamaría acoso escolar o bullying. Pero como yo tenía claro lo que quería ser pasaba de ese tipo de cosas.  El tiempo, afortunadamente, me ha dado la razón. En la escuela, cuando los chicos llegan a los 12 o 13 años, empiezan a abandonarla y, al indagar, veo que es por el entorno. Muchos jóvenes dejan el ballet por los comentarios homófobos.

A partir de esas edades, les miran como a bichos raros. Pero no sólo en el colegio, sino en su entorno. Eso me parece muy duro. Creo que debemos evolucionar. Aplaudimos de boquilla el matrimonio homosexual. Pero hay muchas cosas que son solo de boquilla. En lo intrínseco de la sociedad, seguimos teniendo mentalidades y prejuicios que vienen de hace mucho tiempo y que son imposibles de cambiar en cien años. Eso va a llevar su tiempo pero hay que conseguirlo.

Lo que está claro es que la culpa de lo que unos niños dicen a otros no es suya sino de los adultos, de lo que les estamos inculcando. Cuando yo decía a mi madre que yo era muy machote, algunos habrán entendido la ironía, pero la gran mayoría, no.

¿Es tan feliz como parece? Porque transmite normalidad, esa felicidad de vivir disfrutando de lo que le gusta.

No puedo no estar contento.  En la vida no hay nada ni blanco ni negro y es mejor tener un día soleado, un día con tormenta, con lluvia que no todos los días iguales. No me puedo quejar porque he vivido y sigo viviendo de lo que me gusta. Para mí lo que yo hago no es un trabajo. Es una es manera de vivir, ver y pensar. Pero, que la gente no se equivoque: no es fortuna, hay muchísimo trabajo. Hay tres palabras que siempre digo, y en la escuela las tengo como leitmotiv, aplicables a cualquier profesión. Pasión por lo que hagas, trabajo y constancia. Hasta en el amor, para conseguir cualquier objetivo. La gente lo quiere tener todo y no sabemos disfrutar de lo que tenemos.

¿Se jubila un bailarín?

Yo soy un personaje extraño, un bailarín se muere. En mi lápida pondrá “fui bailarín hasta el último momento”. Porque te puedes retirar del público, de los escenarios pero no de la danza. Hubo una época en la que sufrí una depresión muy fuerte por motivos profesionales, algo que puede ocurrir cuando vivimos tan al límite, y dejé de bailar. Entonces, Antonio Gala me dijo algo que me abrió los ojos. Hasta el día en que vivas tu profesión como una vocación no vas a salir de ese momento negro.

¿Piensa volver a Bilbao?

Puede parecer una cosa extraña  pero yo nunca me he ido. No me cuesta promocionar Bilbao. Era muy difícil venderlo cuando yo empecé a salir al extranjero. Tenía cosas feas pero yo les intentaba vender el resto de cosas maravillosas.

Charlize Theron disfraza a su hijo de Elsa

Numerosos usuarios han criticado que la actriz vista a su niño con un vestido y una peluca rubia por fomentar la homosexualidad

Charlize Theron camina junto a su hijo Jackson disfrazado de Elsa.

Charlize Theron camina junto a su hijo Jackson disfrazado de Elsa.

Charlize Theron ha regresado con fuerza al candelero y no precisamente por su nueva película. Unas fotos de su hijo Jackson, de 4 años, vestido con el disfraz de la princesa Elsa, protagonista de la película ‘Frozen’ de Disney, han generado la última polémica en las redes sociales.

Tras salir a la luz las imágenes, muchos han sido los que han criticado a la intérprete sudafricana de 41 años por llevar a su hijo con vestido y peluca, asegurando que esta actitud podría fomentar la homosexualidad, además de que podría considerarse un acto racista al ser el pequeño de color. Por supuesto, muchos han salido a defender a la intérprete de ‘Monster’ por permitir a su hijo vestir como él quiera.

Un total de 11 películas optan al Premio Sebastiane, que otorga Gehitu en el marco del Festival de San Sebastián

Ulialde Elkartea entregará el Premio Ramón Labayen de Cine 2016 a los actores vascos Ane Gabarain y Gorka Aginagalde

La asociación Gehitu hará entrega el próximo 23 de septiembre del Premio Sebastiane a aquella producción cinematográfica proyectada en el Festival de San Sebastián que mejor refleje “las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI”. Este galardón, que este año celebra su 17ª edición, será elegido entre 11 candidatas.

Los trabajos asprirantes al premio se reparten en Sección Oficial – ‘As You Are’ de Miles Joris-Peyrafitte, ‘Ikari / Rage (Rabia)’ de Sang-il Lee, ‘Jesús’ de Fernando Guzzoni, ‘Orpheline / Orphan’ de Arnaud Des Pallières-, Nuev@s Director@s – ‘Bar Bahar / In Between’ de Maysaloun Hamoud, ‘Yeon-ae-dam / Our Love Story’ de Lee Hyun-ju-, Horizontes Latinos -‘La región salvaje’ de Amat Escalante, ‘Rara’ de Pepa San Martín y ‘Santa y Andrés’ de Carlos Lechuga- y Zabaltegi – ‘O Ornitólogo / L’Ornithologue’ de Joao Pedro Rodrigues y ‘Uncle Howard’ de Aaron Brookner- de la 64 edición del Festival donostiarra.

Además, se proyectará, dentro de la sección Horizontes Latinos, la cinta ganadora del Premio Sebastiane Latino 2016 a la mejor película latinoamericana de temática del año que ha obtenido ‘Rara’ (Chile), dirigida por Pepa San Martín.

La asociación Gehitu ha mostrado su satisfacción por “la gran cantidad” de películas candidatas al premio, de las cuales cuatro formarán parte de la Sección Oficial.

Asimismo, ha destacado la celebración, entre los días 19 al 21 de septiembre , del 2º Encuentro de Festivales de cine LGTBI Iberoamericanos. Este encuentro, llevado a cabo en colaboración con el Festival de San Sebastián y Acción Cultural Española, pretende “tender puentes entre los dos continentes y servir de marco de reflexión sobre la realidad de este tipo de festivales”.

PREMIO RAMÓN LABAYEN

Por otra parte, Ulialdea Elkartea ha anunciado que el Premio Ramón Labayen de Cine 2016, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura, recaerá en los actores vascos Ane Gabarain y Gorka Aginagalde por sus trayectorias cinematográficas.

La entrega del premio se celebrará durante el Festival de San Sebastián el día 17 de septiembre en Ulialde Elkartea y contará con la asistencia de representantes institucionales, actores y gente del mundo audiovisual, quienes arroparán a los galardonados.

Detenido por cambiar lubricante por ácido clorhídrico en un bar gay

No hubo heridos porque los dispensadores tenían alarmas y el personal del club pudo detener al hombre rápidamente. El arrestado, de 62 años, ya ha sido puesto en libertad condicional bajo fianza. 

A pedestrian walks across a rainbow pedestrian crossing painted on Sydney's Oxford street, the city's main gay district April 4, 2013. REUTERS/David Gray

Un peatón pasa por una calzada pintada con los colores de la bandera gay arcoiris en la calle Oxford, de Sydney. REUTERS/David Gray

MADRID.- La Policía australiana ha detenido a un hombre de 62 años por cambiar el lubricante que había en un dispensador de un bar gay de Sidney por ácido clorhídrico.

Cuando la Policía acudió al club Aarrows, el personal del local ya tenía reducido al sospechoso, según publica The Independent. En los dispensadores había alarmas debido a otros intentos de boicot. Cuando el hombre hizo el cambiazo, el personal se dio cuenta al momento e identificó al culpable, de modo que no hubo ningún herido.

El hombre fue detenido bajo las sospechas de administrar veneno con la intención de dañar o causar dolor, por entrar en un edificio con la única intención de cometer el delito y por conducir mientras estaba suspendido para ello.

El hombre fue detenido esa misma noche, pero ya ha sido puesto en libertad condicional bajo fianza. El próximo 20 de septiembre deberá dar explicaciones ante el tribunal local. De momento, no ha trascendido el motivo que le llevó a cambiar el lubricante por un potente ácido.

Por su parte, uno de los asistentes declaró a ABC News que “podría haber habido una gran cantidad de daños. El ácido clorhídrico no es la mejor cosa con la que andar jugando” ya que la exposición de modo breve produce irritación de garganta y a niveles más altos puede producir respiración jadeante estrechamiento de los bronquiolos, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte.

La Iglesia irlandesa ordena que se investigue el uso de la aplicación Grindr en un seminario

El arzobispo de Dublín ha puesto el seminario de San Patrick en cuarentena y ha mandado a algunos de sus seminaristas a estudiar a Roma

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin. NIALL CARSON

Los seminaristas de St Patricks College, en la localidad irlandesa de Maynooth, son usuarios de la aplicación para encuentros homosexuales Grindr, según ha admitido el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en medios de comunicación irlandeses irlandeses. El St Patrick es uno de los seminarios más antiguos e importantes del mundo con más de 200 años de antigüedad y, en la actualidad, 55 jóvenes se instruyen para convertirse en sacerdotes.

La Iglesia irlandesa ha ordenado una investigación acerca de la manera en que los seminaristas utilizan las redes sociales y se ha solicitado al seminario que revise su política de redes sociales.

“Hay una serie de acusaciones internas acerca de la creación de una cultura gay en el lugar e incluso hay preocupación porque se esté produciendo una sexualidad promiscua“, admitió Martin en una entrevista para la RTE Radio. “Los estudiantes han estado utilizando una app para encuentros homosexuales que se llama Grindr”, dijo. La aplicación conecta a personas cercanas geográficamente –es la predecesora de Tinder- y está dirigida a facilitar encuentros entre personas del mismo sexo.

“De ser así no sería adecuado para los seminaristas, no sólo porque son instruidos para el celibato sino porque estarían siendo partícipes de algo que fomenta la promiscuidad sexual”, añadió. “Ciertamente no es de ninguna manera la visión madura de la sexualidad que un cura debería tener”, considera.

Aunque todo se mantiene de puertas para afuera como algo sin corroborar, tienen información interna porque las palabras del arzobispo han obligado a los gestores del seminario, incluyendo los clérigos, a reunirse para abordar la crisis.

“Viendo el gran revuelo que se ha causado, y la inquietud de los fieles, debemos asegurarnos de que nuestros alumnos se formen como sacerdotes siguiendo las indicaciones del Buen Pastor“, aseguraron. “Ciertamente no hay lugar en la formación seminarista para ningún comportamiento o actitud que contradiga el ejemplo y las enseñanzas de Jesucristo”.

No es el primer caso de este año. En mayo, un sacerdote y profesor de una escuela católica fue obligado a tomarse un “permiso de ausencia” tras ser descubierto mandando fotos desnudo en Grindr.

De momento el arzobispo parece haber puesto el seminario en ‘cuarentena’ tras llevarse a algunos de los seminaristas a estudiar al Colegio Pontificio Irlandés de Roma, a pesar de que el St Patrick’s está cerca de Dublín, por la “atmósfera” de la “cultura gay” del lugar.

Las primeras medidas a las que se han comprometido para abordar esta crisis son las de revisar tanto las políticas de uso de las redes sociales e internet en el centro como el sistema para de denuncias internas. Además, pedirán en la Conferencia Irlandesa de Obispos la creación de un grupo que estudie las “necesidades pastorales” y el futuro de la formación sacerdotal, como cambiar el hecho de que todos sean hombres en el entorno educativo clerical.

“Esto aunaría las necesidades pastorales con la Irlanda contemporánea y haría caso a la reciente recomendación del Papa Francisco”, aseguraron los administradores del seminario. “La presencia de personas laicas, familias y especialmente de mujeres durante la formación promueve una apreciación de la diversidad y la complementariedad de las diferentes vocaciones de la Iglesia“, aseguró el máximo representante de la institución católica.

“No hay pruebas“, ha alegado un portavoz del seminario, según publica el diario The Journal.

Denuncian una página web que pretende “curar” la homosexualidad

La asociación Arcópoli ha presentado una solicitud de expediente sancionador ante la Comunidad de Madrid contra la página de una terapeuta por ofrecer “falsas y acientíficas técnicas” que “parecen recuperadas de las épocas más oscuras de nuestra historia”

Imagen de la marcha del Orgullo Gay del año pasado en Madrid.

Imagen de la marcha del Orgullo Gay del año pasado en Madrid.

MADRID.- La asociación Arcópoli para la defensa de los derechos y libertades LGTB ha denunciado ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid una página web que ofrece presuntas técnicas de “curación” para “poder dejar atrás la homosexualidad”.

Arcópoli ha informado de que el pasado viernes presentó una solicitud de expediente sancionador en la Consejería contra la página web elenalorenzo.com.

En ella, la autodenominada terapeuta Elena Lorenzo proporciona terapias “de cambio” para “personas que viven una homosexualidad no deseada, que les hace vivir infelices e insatisfechos”. Además, incluye testimonios “irresponsables” y “no comprobables”, a juicio de Arcópoli, de personas que aseguran que han acabado “dándose cuenta de que no eran gays” o que han “dejado atrás el lesbianismo”.

“Las terapias de curación de la homosexualidad son falsas y acientíficas y únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en nuestra sociedad, no por su homosexualidad”, apuntan desde la asociación.

El coordinador de Arcópoli, Yago Blando, ha comentado que “intentar hacer creer a alguien que se le puede curar su deseo homosexual sólo le genera falsas esperanzas que agravarán su sufrimiento e impedirán el pleno desarrollo de su personalidad”.

“Nuestra labor es construir una sociedad libre e igualitaria, y para ello es preciso hacer desaparecer extraños remedios acientíficos que más bien parecen recuperados de las épocas más oscuras de nuestra historia”, ha añadido.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han anunciado que van a abrir una investigación para estudiar esta página web y aplicar la Ley contra la LGTBIfobia aprobada el pasado mes de julio en la Asamblea de Madrid.

Un colectivo LGTB pide a la Comunidad de Madrid que actúe contra una web para curar la homosexualidad

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Captura de la página web www.elenalorenzo.com que vende terapias para “dejar atrás” la homosexualidad.

La terapia estrella de la página web www.elenalorenzo.com es “dejar atrás” la homosexualidad, presentada como problema contra el que se pueden aportar “soluciones” psicológicas. “Es como una terapia de curación, lo que consideramos que debe ser sancionado según la nueva La ley LGTB de la Comunidad de Madrid”, explica Rubén López, vocal de la asociación Arcópoli. El colectivo LGTBI ha presentado un recurso ante la administración regional para que actúe contra el sitio web.

La página esta mañana ya no estaba disponible, después de que se hiciera público el recurso de la organización. El portal de Elena Lorenzo contenía en su presentación una galería de imágenes en las que se anima a dar el paso para enfrentarse a la orientación sexual (“sí, es posible”, dicen). “Hay una terapia que te ayuda a cambiar”, apunta la web.

López recuerda que  la nueva ley regional contra la LTGBfobia “sanciona como muy graves las terapias de curación de la homosexualidad”. Por ello, han presentado una solicitud de procedimiento sancionador ante la Consejería de Políticas Sociales, “ya que consideramos que es la vía que propone la norma”.  La Comunidad está estudiando el caso, según ha adelantado la Cadena Ser.

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“Soluciones” a la homosexualidad

Elena Lorenzo se presenta como “coach profesional y terapeuta especializada en orientación sexual dirigido a personas con Atracción al Mismo Sexo (AMS) y que desean un acompañamiento y crecimiento personal. También personas con adicción a la pornografía”.

Lorenzo apunta: “Me importa la PERSONA independientemente de su orientación sexual”, pero sus servicios de Coaching de Identidad profundizan en los servicios para ‘ayudar’ a las personas homosexuales a “dejar atrás” su orientación sexual.

La página justifica que estos servicios de re-orientación no están pensados para todas las personas, solo para aquellas que no están conformes con estos sentimientos. La supuesta especialista habla, sin embargo, de la “heterosexualidad innata” de las personas y alude de manera algo crítica la tendencia actual de asumir y aceptar siempre los deseos homosexuales.

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Captura de la página web www.elenalorenzo.com que vende terapias para “dejar atrás” la homosexualidad, denunciada por el colectivo Arcópoli.

“Las personas del colectivo LGTBI no necesitan que les digan que se puede curar la homosexualidad, ya que no es algo malo. Necesitan que les digan qué es la homofobia y cómo se puede luchar contra ella”, condena Rubén López.

Arcópoli recuerda además que la homosexualidad “no tienen cura porque no es una enfermedad”, como reconoció la Organización Mundial de la Salud a principios de los noventa.

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En la web se ofrecen vídeos como este, titulado “Soluciones al comportamiento homosexual, de Richard Cohen”.

Arcópoli advierte de que este tipo de páginas “fomentan el discurso de odio y la homofobia”. En lo que va de año, la organización ha recogido “161 agresiones, insultos, escupitajos, y otros ataques homófobos en la Comunidad de Madrid”.

La entidad lamenta que  muchas agresiones no llegan a convertirse en denuncias ante las autoridades. Para aumentarlas, Arcópoli aconseja invertir en una educación inclusiva, en una mayor formación de la Policía Local y Nacional, y aumentar las campañas institucionales positivas sobre el colectivo LGTBI.

Las perlas de Lorenzo

Elena Lorenzo difunde también sus ideas a través de la página Sapiencia Coaching Dimensional y en un blog en Religión en Libertad. En sus artículos pueden encontrarse frases como estas:

“¿Cómo se puede animar a un chico de 13 años a que tome la decisión enormemente significativa de que ‘es gay’? Esta es una decisión que no puede ser tomada por un adolescente, no cuenta con la madurez para ello”.


“Emma [una supuesta paciente de Lorenzo que ahora reniega de la homosexualidad] no se ha conformado con las migajas y la pobreza que se ofrece por ahí tan mezquinamente “acepta que eres así y calla”.


“El término ‘gay’, ya sea hombre o mujer es alguien que acepta en su vida los deseos homosexuales y se declara sentirse a gusto con ello. El ‘homosexual no gay’, experimenta atracción hacia personas del mismo sexo, pero no se siente a gusto con ello”.


“Cuarto mito: ‘La homosexualidad es normal en cualquier sentido’. A mí me gusta hacer la distinción entre normal y común. Es curioso, la persona gay en televisión o en medios de comunicación son siempre lo que son normales, los bien adaptados, son los que se visten bien, están contentos, son guapísimos, están en paz consigo mismo y son los heterosexuales los ‘nerd’ y los inseguros con su sexualidad”.


“Me gusta hacer una distinción entre la tolerancia y la aprobación. Puedo ser tolerante con la persona gay ya que todos tenemos ese bien preciado y sagrado que es la libertad (…) pero esto no quiere decir que tenga que aprobarlo, lo respeto y mucho. Y algo más, desaprobar, no es homofobia, palabra que sale a colación a menudo cuando no se ha entendido adecuadamente; tolerar vs aprobar”.

Denuncian una web que ofrece «curación para la homosexualidad»

La página ofrece terapias que permiten cambios para aquellas personas que estén sufriendo o vivan infelices

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La asociación Arcópoli de apoyo y defensa de LGTB -lesbianas, gais, transexuales y bisexuales- ha denunciado ante la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid, en virtud de la nueva ley contra la LGTBfobia, la página web creada por una “autodenominada terapeuta” que ofrece técnicas de “curación de homosexualidad”.

La página ofrece terapias que permiten cambios para todas aquellas “personas que viven una homosexualidad no deseada que les hace vivir infelices e insatisfechos”. Arcópoli, considera que estos sistemas de “curación” son “falsas, acientíficas y únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en la sociedad, no por su homosexualidad”

Además ofrece, según la asociación querellante, “irresponsables testimonios no comprobables” de supuestas personas que se habrían sometido a estas técnicas con frases como ‘Me di cuenta de que no era gay’ o ‘Leonora, dejando atrás el lesbianismo’.

El comunicado denunica que estas supuestas terapias les proporcionan a sus impulsores “considerables cantidades económicas” en base a “falsas esperanzas de poder dejar atrás lo que no es sino una cualidad humana: la diversidad sexual y de género”.

LGTBfobia

Arcópoli recuerda que la aprobación de la nueva normativa, en vigor desde el pasado 11 de agosto, permite presentar este tipo de denuncias y entiende que este caso incurre en sanción “muy grave” por ofrecer terapias de curación de homosexualidad, lo que es un caso de “aversión” a esta condición sexual aparte de ser una presunta “estafa”, según expone a Europa Press el vocal de delitos de odio de la organización, Rubén López. “Lo que hay que erradicar es la homofobia”, subraya.

Por su parte, el coordinador de Arcópoli, Yago Blando, ha afirmado en un comunicado que intentar hacer creer a alguien que se le puede “curar” su deseo homosexual solo le genera “falsas esperanzas que agravarán su sufrimiento e impedirán el pleno desarrollo de su personalidad”.

Por su parte, un portavoz de la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha explicado a Europa Press que el departamento va a abrir una investigación para analizar este caso y aplicar la Ley contra la LGTBfobia.

El Bronx acoge la primera exposición dedicada al impacto del sida en el arte

Art AIDS America, con obras de Haring, Maplethorpe o Leivobitz, estará en Nueva York hasta el 23 de octubre

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Exhibición de arte relacionada al VIH/SIDA en el MoMA Bronx de Nueva York. MARISOL DIAZ (QUALITY)

Cuando Keith Haring realizó su última obra no podía levantarse de su cama de un hospital del Nueva York de 1990. Tenía 31 años y su asistente le ideó un mecanismo para que, pese a todo, pudiera realizar aquel canto de cisne: le preparó un molde de cera y en él el artista estadounidense pudo dibujar con el dedo su último festival de siluetas infantiles, bailarinas y optimistas pese a que la obra se titulara Altar Piece, fuera un tríptico al que no le faltaban la Madonna con el niño ni un pueblo esperando la salvación y estuviera tomada por el miedo a una muerte inminente. Esta pieza es uno de los principales reclamos y una excelente síntesis de las emociones divididas que se agitan en la coctelera de Art AIDS America. Incertidumbre, infección, dolor, estigma, sentimiento religioso in extremis, folclore, activismo, sentimiento de culpa, sangre y semen conviven en la primera exposición que analiza el impacto del sida en el arte no solo entonces, sino también ahora.

Still Here reza un cuadro de Deborah Kass, pintado en 2007, para un doble recordatorio: que todavía duelen las heridas de la época más destructiva de la enfermedad y que, aunque el virus ya no cause la carnicería de los años 80, sigue allí, se sigue transmitiendo, sigue siendo incurable y sigue arrastrando una considerable desinformación. Art AIDS America ha recalado, no por casualidad, en el Museo del Bronx de Nueva York, que hasta el 23 de octubre lanza un grito más político que artístico, aunque sea a través de 125 obras con nombres tan importantes como, además de Haring, Robert Maplethorpe, Annie Leibovitz, Derek Jackson o los latinos Félix González-Torres, Tino Rodríguez o Luis Cruz Azaceta. “¿Por qué se ha tardado tanto?”, exclamaba desde el New York Times el crítico de arte y ganador del premio Pulitzer Holland Cotter. Y aseguraba que el sida había sido para Estados Unidos el segundo Vietnam.

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“Ante todo queríamos abrir un debate”, explica a EL PAÍS el director del museo, Sergio Bessa, que ha completado la exposición con un ciclo de conferencias y proyecciones. “La exposición creó cierta polémica en Tacoma (estado de Washington, donde arrancó un recorrido que terminará en Chicago) por no tener suficiente representación latina y afroamericana (…) Además, el Bronx fue una comunidad especialmente afectada por el sida de una manera diferente: más por las drogas y las transfusiones de sangre que por la homosexualidad. Eso implicó que los archivos oficiales y la prensa no registraran sus cifras ni sus efectos”, añade.

La exposición ha sumado así varias obras importantes, entre ellas el documentalTongues Untied (lenguas desatadas) del fallecido Marlon Riggs, que sirve de prólogo de lo que luego vendrá en una muestra dividida en cuatro capítulos temáticos: cuerpo, espíritu, activismo y camuflaje, como si fueran fases evolutivas de la propia enfermedad.

“La primera respuesta a la crisis del sida llevó a los artistas hacer obras sobre el impacto físico de la enfermedad, sea con fotografías o trabajos que trabajan con sangre, piel… Pero también había otra gente, particularmente los infectados, intentaron encontrar una salvación espiritual”, argumenta Bessa. De un lado se pueden ver obras donde las erupciones cutáneas se traducen en lienzos abultados y sanguinolentos cual sarcoma de Kapozy, como la impactante obra del artista israelí Izhar Patkin, todavía vivo, realizada irónicamente con látex y titulada Desvelando una manera moderna de castidad (1981). Pero también duele la sábana santa surgida de una máquina de gimnasio que forma parte de la serieIcaria, de Daniel Goldstein.

El activismo, como el propio arte, llega como respuesta a una sociedad que no responde institucionalmente: el silencio llegaba tanto desde la administración de Ronald Reagan como de las grandes instituciones artísticas. “Tomó mucho tiempo hasta que los políticos reaccionaron como crisis sanitaria, pensaron que era una cuestión de subcultura”, asegura Bessa, quien también señala obras fotográficas de este bloque de la exposición que muestran mensajes de castigo moral a los infectados. De hecho, la obra más grande de la muestra se llamaSilencio = Muerte creada con neones por el colectivo Gran Fury en 1987.

Con el camuflaje llega el decir sin decir y, con él, algunas de las piezas más poéticas: La Cortina Azul de González-Torres, que al abrir se asoma a la obra de David Wognarowicz Buffalo, una impactante fotografía de estos animales despeñándose por un barranco, símbolo de la brutal estampida del sueño americano con la llegada del neoliberalismo radical de los años 80.

Sin embargo, pese a la fuerza de los artistas más afectados por la enfermedad y más involucrados en la escena homosexual, Art AIDS America lucha por dar voz a los enfermos menos estandarizados y es por eso que Bessa destaca dos artistas: el heterosexual Willie Cole que hace un juego léxico en una pizarra en su Cómo deletreas América y el trabajo de la veinteañera Kia Labeija, que nació en 1990 con VIH y desde entonces vive como miembro de una de las casas de voguingque sobreviven, la Casa Labeija, y retrata con exuberancia y el colorismo una existencia marcada por un virus que algunos se atreven a pensar que ha pasado de moda.