Cuando se atraganta la democracia

Una iniciativa que propone matar a los homosexuales pone a prueba los límites de la democracia directa en California

kamala harris

La fiscal general de California, Kamala Harris. / REUTERS

Los ciudadanos y políticos de California están acostumbrados a ver todo tipo de excentricidades, mezcladas con propuestas serias, intentar abrirse paso hacia las urnas a través de su avanzada democracia directa. Sin embargo, una iniciativa legislativa disparatada autodenominada “Ley de Eliminación de la Sodomía”, que directamente propone matar a los homosexuales a tiros, ha provocado una reacción política inaudita y un debate poco habitual sobre si se debe poner límites al proceso de iniciativa popular.

El texto de la propuesta, que firma un abogado de Huntington Beach, al sur de Los Ángeles, empieza diciendo: “El abominable crimen contra la naturaleza conocido como sodomía es una maldad monstruosa que Dios Todopoderoso (…) nos ordena que eliminemos”, bajo amenaza de acabar como en Sodoma y Gomorra. Con esta premisa, la lógica es aplastante: “Dado que es mejor que los criminales mueran a que Dios nos mate a todos (…) el pueblo de California ordena, temeroso de Dios, que se mate a cualquier persona que voluntariamente toque a otra del mismo género con el propósito de gratificación sexual, con disparos a la cabeza o por cualquier otro método conveniente”. Además, prohíbe la propaganda gay bajo pena de un millón de dólares y destierro del Estado.

California tiene uno de los sistemas de democracia directa más avanzados del mundo, aprobado hace más de un siglo e inspirado en Suiza. Los ciudadanos pueden proponer leyes cuando opinan que sus representantes están faltando a su obligación de legislar sobre algo, pueden votar para echar a cargos electos y pueden revocar en referéndum leyes aprobadas por el Legislativo. El autor ha podido presentar este texto como iniciativa legal tras pagar una tasa de 200 dólares. No hay nada que legalmente las autoridades puedan hacer para frenarlo. De hecho, están obligadas a cooperar en el resto del proceso.

El siguiente paso es buscar las firmas necesarias para que la iniciativa llegue a votarse en las urnas. Para ello es necesario reunir un número de firmas equivalente al 5% de los votos emitidos en la última elección a gobernador. El año pasado eran medio millón de firmas, pero la participación ha caído tanto que desde la elección del pasado noviembre hacen falta unas 365.000 firmas. Las posibilidades de que la “Ley para la Eliminación de la Sodomía” acabe en la papeleta son remotas. El mismo tipo intentó en 2003 que se votara una ley para adoptar la Biblia como libro de texto en la escuela primaria. Nunca reunió las firmas necesarias y quedó en el olvido como tantas otras iniciativas.

Todo el mundo da por hecho que el extremista en cuestión jamás logrará esa cifra y no habrá que pasar por el bochorno de votar algo así en las elecciones de 2016. Sin embargo, esta semana la fiscal general del Estado, Kamala Harris, le ha regalado a la iniciativa una publicidad impagable con una reacción inaudita tras saltar a la prensa el texto. Harris tiene la desagradable obligación de escribir un título y un sumario de 100 palabras de la iniciativa que serán los que se presenten para la petición de firmas. Harris hizo público un comunicado el pasado miércoles en el que pedía a la Corte Suprema de California que le permita no hacer su trabajo en el caso de esta ley, que “no solo amenaza la salud pública, es patentemente inconstitucional, absolutamente rechazable y no tiene lugar en una sociedad civilizada”.

Harris es la favorita y única candidata por ahora a ocupar el escaño en el Senado de Barbara Boxer, quien ha anunciado su retirada para 2016. Harris anunció su candidatura muy pronto, y la potencia de su campaña ha hecho que al menos dos contendientes demócratas con historial, personalidad y ambición como para haberlo intentado, como el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa o el millonario filántropo Tom Steyer, hayan desistido de presentarse. Es el primer escaño libre en el Senado por California desde 1992.

Organizaciones de derechos humanos y algunos opinadores se han sumado al debate pidiendo que se bloquee de alguna manera el proceso, algo inaudito en un Estado que valora su democracia como un tesoro, pero al mismo tiempo reconoce que el sistema necesita mejoras, según las encuestas. El consenso de los expertos legales es que Harris no tiene ninguna capacidad para frenar la iniciativa. Dos legisladores demócratas han presentado una propuesta para subir la tasa de 200 dólares a 8.000 dólares y así disuadir las locuras, pero no es una solución muy popular. No será la primera vez que California aprueba en votación una ley inconstitucional, pero eso lo deciden los tribunales. Para 2016 hay ya varias iniciativas curiosas, como una que declara ilegal la destrucción de la “vida humana inocente”, otra que prohíbe las deportaciones y otra que quiere cambiar el título de gobernador de California por el de “presidente”.

Hasta el momento, la reacción más interesante contra la “Ley de Eliminación de la Sodomía” (Sodomite Suppression Act) es, cómo no, otra iniciativa legislativa. El miercoles, una conocida activista llamada Charlotte Laws presentó una proposición llamada “Ley del Gilipollas Intolerante” (Intolerant Jackass Act), que dice: “El abominable crimen conocido como prejuicio contra la orientación sexual (…) es una visión destructiva que la sociedad nos obliga a eliminar”. Por tanto, propone que cualquier persona “que presente una propuesta a votación que anime a matar gays y lesbianas” sea obligada a hacer cursos de sensibilización y a donar 5.000 dólares a una organización de defensa de los homosexuales.

El pasado septiembre, el gobernador de California, Jerry Brown,aprobó una ley que por primera vez introduce novedades en el proceso de iniciativa popular. Las nuevas reglas amplían el plazo de recogida de firmas, establecen 30 días durante los cuales los autores pueden enmendar sus iniciativas (ese plazo ya ha pasado en el caso de la “Ley de Sodomía”) y obligan a dar a conocer a los diez mayores donantes de la campaña de una iniciativa.

 

Denuncian amenazas contra padres de niños transexuales: ‘les quieren llevar al psiquiatra’

COMUNIDAD DE MADRID. La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha denunciado este martes que el Gobierno regional del PP haamenazado a padres de niños transexuales con hacerles pasar por evaluaciones psiquiátricas.

carmen_perez_anchuela

Carmen Pérez Anchuela, directora general de Servicios Sociales.

Durante la Comisión de Asuntos Sociales, la parlamentaria socialista ha preguntado a la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela, por la fecha de publicación de laGuía de Menores Transexuales. Antonelli ha denunciado que a los padres de las niñas y niños transexuales se les está “amenazando y chantajeando” para que “estén bien calladitos”. Según explica la diputada, primero les dicen que los van a hacer pasar por un psiquiatra -a los padres-, algo que califica como “absolutamente intolerable”.

“Pero es que luego también se les amenaza con la Fiscalía de Menores”, añade Antonelli, que considera que esta situación es “absolutamente delirante y raya con lo mafioso”. “¿Acaso se les hacen un seguimiento a los padres de niños con pubertad precoz y el mismo tratamiento?”, preguntó la diputada socialista y activista LGTBI.

“Están ustedes abusando de unos padres absolutamente desesperados porque ven que sus hijos crecen y que el Gobierno del Partido Popular les da la espalda. Pero desde aquí le aseguro que los padres no van tolerar semejante atropello, ni este Grupo Parlamentario tampoco”, aseveró Antonelli ante la Directora General de Servicios Sociales.

La diputada del PSM afeaba que el PP haya promovido esta Guía solo después de numerosas presiones por parte de los colectivos LGTBI y de los propios socialistas madrileños y como argucia para, en paralelo, justificar el voto en contra de laLey Integral de Transexualidad.

Una Guía “en sí misma es positiva” por el buen trabajo de los profesionales que la redactaron y porque contiene valiosos testimonios de adolescentes transexuales, pero que evidencia la falta de políticas favorables al colectivo por parte de la Comunidad de Madrid respecto a bullyng LGTBfóbico o sobre el derecho de estos menores a recibir una atención sanitaria adecuada a su necesidades con cuestiones como los inhibidores hormonales, explicaba Carla Antonelli.

La parlamentaria socialista ha cuestionado también los numerosos impedimentos que el PP pone a cualquier iniciativa LGTBI y la “manipulación” que los populares son capaces de ejecutar utilizando al colectivo y las herramientas del colectivo en contra de sus derechos, “lo cual me parece de una mezquindad sin precedentes”, ha zanjado.

Los comercios de Indiana podrán vetar la entrada a gays escudados en la libertad religiosa

En California quieren promover una norma que permitiría matar a los homosexuales “de un disparo en la cabeza”

El gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, aprobó ayer una ley que da carta blanca a los comercios para prohibir la entrada a parejas de gais y lesbianas en nombre de la «libertad religiosa». La decisión ha despertado las protestas de asociaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.

Indiana es el primer Estado de EE UU en aprobar un cambio legislativo de este tipo, aunque en California una propuesta popular también ha provocado esta semana el firme rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales. La norma, promovida por el abogado Matt McLaughlin con el nombre de ‘Ley de supresión de los sodomitas’, permitiría matar a los homosexuales «de un disparo en la cabeza» o con cualquier otro método «que se considere adecuado».

La fiscal general de California, Kamala Harris, pedirá a la Corte Suprema del Estado que emita una orden para detener esta propuesta legislativa, que sería votada por los californianos en los comicios de 2016.

“Fuimos a investigar el ‘cruising’ y nos entraron”, admite un concejal

La corrupción provoca un intenso debate en un extenso pleno del Ayuntamiento

Ibon Areso, en el centro, preside el pleno del Ayuntamiento de Bilbao

Ibon Areso, en el centro, preside el pleno del Ayuntamiento de Bilbao. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

 

Un total de seis horas y media ha durado la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao, sin tiempo para el aburrimiento. En una convocatoria donde se sucedieron momentos de tensión por acusaciones de corrupción y el alcalde, Ibon Areso, ha pedido que no era el momento de ponerse “nostálgicos” porque aún quedan por celebrar dos cortos plenos extraordinarios -para el cierre de las cuentas-, antes de las eleccionesmunicipales de mayo, también se ha hablado de cruising.

Una iniciativa del PP, defendida por el concejal Luis Hermosa, pedía que el Ayuntamiento actúe contra la actividad sexual “incívica” que se produce en el Alto de Santo Domingo.

Los ediles de los diversos grupos han aludido a que allí se practica elcruising, término con que se conoce la actividad de buscar sexo en lugares públicos, principalmente por hombres homosexuales.

Enterado del asunto hace días por la moción del PP, el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, acudió a la zona para hablar con los vecinos e interesarse por la situación. “Fuimos y nos ‘entraron’ (quienes practican cruising), ha confesado Del Hierro entre las risas de los corporativos.

Tras subrayar que “el problema es que se haga a la vista de la gente”, el responsable municipal de Seguridad ha agregado: “la sensación que tuve allí… No sé explicarme”, ha añadido turbado.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que, después de que el PP haya “prohibido” otras cosas, “ahora parece que se prohíbe follar, y perdón por la expresión”.

El Alto de Santo Domingo está “lo suficientemente apartado como para que no suponga un problema de seguridad”, ha señalado Ibaibarriaga, quien, a propósito del exhibicionismo, ha revelado: “en París me salió un exhibicionista en unos baños”.

Alfonso Gil ha considerado que el cruising no es “lo que se ha hecho toda la vida en Bilbao”, sino que es una práctica que “va más allá”, por lo que entiende que exista “preocupación de los vecinos”. El edil del PP Luis Hermosa ha reprochado que este problema tiene “bastante poco humor” para los vecinos de la zona, aunque finalmente ha visto aprobada su propuesta.

El alcalde ha explicado que el gobierno local ha respaldado la iniciativa porque en ella se pide “hacer cumplir” la ordenanza de Espacio Público en lo relativo a las prácticas sexuales “incívicas”, aunque ha puntualizado que se trata de un asunto que debe tratarse con “prudencia”.

 A su vez, los minutos de mayor tensión se han producido cuando la edil de EH Bildu Ana Etxarte ha dicho que “la política está secuestrada por corruptos interesados” y que el Ayuntamiento bilbaíno se siente “cómodo en esta democracia devaluada y de baja intensidad”.

Etxarte ha reprochado que “no se permita que la gente hable en este pleno” y ha responsabilizado de esta situación al PNV, el partido que dirige el gobierno local, así como al PSE-EE y al PP.

El alcalde ha tomado la palabra para pedir a Etxarte “que no llame corrupto a todo el mundo” y que mantenga la “cortesía parlamentaria”. La concejala de EH Bildu ha asegurado que no ha llamado corrupto “a nadie en concreto” y se ha reafirmado en sus palabras.

El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, le ha dicho a Etxarte que “transmite odio” y ha afirmado que “la mayor corrupción moral, ética y política es exterminar al contrario”.

Esta situación se ha producido durante el debate de una propuesta de Bildu en la que se pedía que el Ayuntamiento elaborase un reglamento de consultas ciudadanas, lo que no ha sido aprobado por el PNV, que ha defendido que conviene esperar a que se apruebe la Ley Municipal de Euskadi, donde se regulará este asunto.

Agreden a una mujer transexual en un bar del centro de Sevilla

Saray B. S., de 49 años, fue el pasado domingo por la mañana a tomar café a un céntrico bar de Sevilla, cercano a las setas de la Plaza de la Encarnación. Según consta en la denuncia policial, en este establecimiento fue increpada y agredida. Los hechos ocurrieron sobre las 9.30 horas cuando dos individuos empezaron a reírse de ella y la insultaron reiteradamente con frases como “maricón y travesti”. Además, la amenazaron diciéndole uno de ellos: “te cojo y te mato. Te voy a pegar”.
Tras pedirles Saray B. S. que no le faltaran el respeto y advertirles que iba a llamar a la Policía si continuaban los insultos, finalmente, el agresor la llamó “chivato”. Y le dijo que “la conocía” y sabía dónde paraba. Seguidamente, dicho varón arremetió contra ella que se ocultó tras la barra buscando la protección del camarero. El agresor le rompió un vaso de cristal en a cabeza, produciéndole heridas. Saray B. S. tuvo que ser atendida en el hospital Macarena de Sevilla. Según consta en el informe médico sufrió “tres heridas incisocontusas en la región craneal, una de ellas con seis agrafes”. 
“Duermo en un cajero. Tengo miedo. Así no se puede ir por la vida. Aunque duerma en la calle quiero mis derechos”, dice la víctima. Saray B. S. que ya ha prestado declaración en los juzgados. “Somos personas, No extraterrestres. Solo pido que se me respete”, cuenta la víctima a 20minutos, quien añade que se siente “rechazada por la sociedad a la hora de buscar trabajo. Y, ahora, me han agredido. Pido que me ayuden. Me siento una mujer y voy a luchar”. Condena de los hechos Saray B. S. ha visitado a la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera para denunciar su caso. El colectivo condena “contundentemente” los hechos acaecidos el pasado domingo. Y ha dado traslado a la fiscal Flor Torres sobre este delito por identidad sexual en Andalucía. “Estos hechos evidencian la necesidad de una ley contra la LGTBfobia en Andalucía que garantice la igualdad real y contemple sanciones para este tipo de delitos”, dice Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2413737/0/agreden-mujer/transexual/sevilla/#xtor=AD-15&xts=467263

Elton John y Courtney Love llaman al boicot contra Dolce & Gabbana

Los cantantes se suman a una campaña contra los diseñadores, que rechazan la adopción de las parejas gais

DOLCE-GABANNA--575x323

La pareja de diseñadores de ‘Dolce&Gabbana’. / Reuters

“¡Cómo os atrevéis a llamar sintéticos a mis preciosos hijos! Os tendría que dar vergüenza haber apuntado con vuestros dedos prejuiciosos a la fecundación in vitro, que ha permitido a legiones de personas que aman, heterosexuales o gais, cumplir su sueño de ser padres”. Elton John ha respondido con este mensaje en su cuenta de Instagram a la pareja de diseñadores Dolce&Gabbana tras la polémica entrevista que vio la luz hace unos días y en la que los italianos declaraban que “la única familia es la tradicional” o que “nosotros, siendo pareja gai, decimos no a las adopciones gais. Basta de hijos de la química y úteros en alquiler. Los hijos deben tener un padre y una madre”.

El cantante británico concluía su mensaje anunciando que no volverá a vestir sus diseños “porque vuestra moda está tan lejos de los tiempos actuales como vuestro pensamiento arcaico”, para después concluir con el hashtag #BoycottDolceGabbana, animando a sus seguidores a dejar de comprar los productos de la firma. Elton John no ha hecho más que sumarse a los cientos de personas que han abierto esta campaña en Internet en contra de una de las parejas más importantes del mundo de la moda, ambos abiertamente homosexuales, pero que defienden un pensamiento contrario a los intereses del colectivo al que pertenecen.

Las declaraciones de Domenico Dolce y Stefano Gabbana al semanario italiano Panorama no dejan margen a la interpretación. “Nosotros no hemos inventado la familia. La ha convertido en un icono la Sagrada familia. No es una cuestión religiosa o social, no hay vuelta de hoja; naces y hay un padre y una madre. O al menos debería ser así. Por eso no me convencen los que yo llamo niños sintéticos”. Sobre si les gustaría tener hijos, Stefano respondió que sí, mientras que Domenico afirmó: “soy gay, no puedo tener un hijo. Creo que no se puede tener todo en la vida. Es también hermoso privarse de algo. La vida tiene un recorrido natural, hay cosas que no se deben modificar. Una de ellas es la familia”.

La reacción del británico no ha sido la única entre los famosos. La cantante estadounidense Courtney Love ha usado su cuenta de Facebook para proclamar: “estoy reuniendo todas mis cosas de Dolce&Gabbana y quiero quemarlas. ¡Boicot contra la intolerancia sin sentido!” El mensaje de Love va acompañado de una imagen que compara dos portadas de los diseñadores italianos con dos mensajes contradictorios. En una de ellas, de hace diez años para la revista Vanity Fair, posaban rodeados de niños con el titular “El deseo de ser padres”. Junto a ella, la de la actual polémica, titulada “Viva la familia (tradicional)”.

Los italianos han cambiado de opinión con los años sobre la cuestión familiar y el papel de los homosexuales en este terreno, y no parecen arrepentidos de su nuevo parecer. Desde que comenzó el llamamiento al boicot, Stefano Gabbana no ha dejado de publicar al respecto en su cuenta de Instagram. Más de 30 imágenes en pocas horas, la mayoría capturas de mensajes de gente apoyándoles. También algunos comentarios en su contra y entre todos ellos, una foto de Elton John con la respuesta del propio Stefano: “Pero, ¿quién quiere verle vestido de Dolce&Gabbana?”.

Elton John, pillado con una bolsa de Dolce&Gabbana

Stefano Gabbana ha publicado en su cuenta de Instagram una foto en la que se ve al cantante con el paquete después de asegurar que boicoteaba a la firma

La polémica entre Dolce & Gabanna y Elton John

La polémica entre Dolce & Gabanna y Elton John / Instagram

La polémica entre los diseñadores italianos Stefano Gabbana y Domenico Dolce y el músico británico Elton John continúa. En las últimas horas ha sido Gabbana quien ha respondido al cantante británico a través de su cuenta de Instagram después de que este llamara al boicot de la firma. En ella ha colgado una captura de una foto publicada por el tabloide británico Daily Mail en la que se ve a Elton John en chandal y con una bolsa de Dolce&Gabbana por una calle de Los Ángeles horas después de que este asegurara que no iba a llevar ninguna prenda de la marca después de que los diseñadores criticaran el que los gais recurrieran a vientres de alquiler para poder se padres. La imagen publicada por Gabbana va acompañada de una frase que dice: “Sir Elton con Dolce & Gabbana en Los Ángeles! hace 30 minutos”.

“Naces y tienes un padre y una madre. O al menos esto debería ser así, por eso no me convencen aquellos que yo llamo ‘hijos de la química’, ‘niños sintéticos’. Úteros de alquiler, elegidos de un catálogo”, dijo Gabbana en las polémicas declaraciones que despertaron la ira del cantante británico. Palabras a las que también se sumó Dolce, quien justificó sus opiniones por la educación recibida. “Soy siciliano y he crecido con un modelo de familia tradicional, formado por una madre, un padre y un hijo. Sé que existen otras realidades y es justo que existan, pero mi visión de la vida es la que me han transmitido”, declaró a medios locales. “He crecido así, eso no quiere decir que no apruebe otras opciones. He hablado por mí, sin juzgar las decisiones de los demás”, agregó.

“¡Cómo os atrevéis a llamar sintéticos a mis preciosos hijos! Os tendría que dar vergüenza haber apuntado con vuestros dedos prejuiciosos a la fecundación in vitro, que ha permitido a legiones de personas que aman, heterosexuales o gais, cumplir su sueño de ser padres”. Ese era el mensaje con el que Elton John respondió en su cuenta de Instagram a la pareja de diseñadores Dolce&Gabbana para después concluir con el hashtag #BoycottDolceGabbana, animando a sus seguidores a dejar de comprar los productos de la firma. Un boicot que siguieron centenares de sus seguidores en las redes sociales y  muchos de sus famosos amigos, como Courtney Love.

 

La polémica sinceridad de Dolce y Gabbana

Sus declaraciones sobre su modelo de familia han dejado claro que las opiniones que no sean políticamente correctas arden en la pira de 140 caracteres

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, tras un desfile en Milán

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, tras un desfile en Milán. / Luca Bruno (AP)

La sinceridad y más en los tiempos que corren, es una medicina peligrosa que debe administrarse con precaución, a resguardo de la luz pública y, sobre todo, una vez filtrada por el tamiz de lo políticamente correcto. Los modistos italianos Stefano Gabbana y Domenico Dolce no lo tuvieron en cuenta.

Hace unos días, los dueños de Dolce&Gabbana concedieron una entrevista a la revista italiana Panorama, editada por Mondadori, y decidieron desnudar sus vidas —desde sus recuerdos de infancia a su larga trayectoria en pareja y su posterior separación— sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. El motivo, en principio, era hablar de su último proyecto, #DGfamily. Se trata de construir un mosaico de fotografías —ya han recibido 4.000— para explicar la evolución de la familia en todo el mundo. Pero una cosa fue llevando a la otra y al final Stefano Gabbana y Domenico Dolce terminaron reconociendo que no tuvieron una infancia feliz.

Gabbana ya limpiaba baños a los seis años para ayudar a su madre, Piera, que trabajaba de portera y limpiadora doméstica en Milán. Dolce recuerda que Rosaria, la suya, era tan rígida que lo obligaba desde muy pequeño a trabajar en la sastrería de la familia en un pueblo de Sicilia: “Yo fui viejo ya desde niño”. La autobiografía trazada por el primero, de 56 años, y por el segundo, de 52, no se ahorra un detalle. Gabbana cuenta que su madre se enteró —al menos oficialmente— de su noviazgo con Dolce a través de un telediario, lo llamó por teléfono y le preguntó: “¿Y ahora qué les digo yo a las vecinas?”. Dolce asegura que siempre supo de su homosexualidad, pero que en Polizzi Generosa, un pueblo de apenas 4.000 habitantes en el corazón de Sicilia, no era una cuestión que se pudiera confesar así como así hace medio siglo. De manera que no le quedaba más remedio que fingir: “Llevaba a casa a mis novias, claramente poco agraciadas. Y mi madre las criticaba y se enfadaba porque eran feas. A Stefano, en cambio, lo quiso desde el principio, se entendieron enseguida”.

Y así, poco a poco, casi de forma cronológica, la pareja de modistos con más glamour de Italia va dejando constancia en la entrevista —sin esconder ni un detalle de la esforzada vida de sus padres para salir adelante— de su difícil ascenso al éxito y la fama. Y tal vez porque una vez desnudos ya hay poco que quitarse, los modistos responden con la mano en el corazón a una pregunta delicada para casi todas las parejas sin hijos: ¿habríais querido ser padres? Stefano Gabbana, el milanés, responde claro y conciso: “Sí, yo un hijo lo tendría”. Domenico Dolce, el siciliano, también lo tiene claro, pero justo en el sentido contrario: “Soy gay, no puedo tener un hijo. Creo que no se puede tener todo en la vida. Y es incluso bonito privarse de algo. La vida tiene un recorrido natural, y hay cosas que no deben ser modificadas. Y una de ellas es la familia”.

Y fue partir de ahí —seguro que lo han adivinado— cuando la entrevista, y por ende la paz íntima, social y empresarial de Dolce&Gabbana, se empezó a complicar. Según Gabbana, después de observar las miles de fotografías que desde 2013 les han mandado desde muchos países para construir su proyecto #DGfamily, se han dado cuenta de que “la familia no es una moda pasajera”, sino que tiene “un sentido de pertenencia sobrenatural”. Domenico Dolce, sin percatarse de que aquella vieja advertencia policial —todo lo que diga puede ser utilizado en su contra— ya no es aplicable solo a los detenidos, se explayaba: “No hemos inventado nosotros la familia. La Sagrada Familia la convirtió en un icono, pero no es una cuestión religiosa o social: un niño cuando nace debe tener un padre y una madre. O al menos debería ser así. No me convencen aquellos que yo llamo los hijos de la química, los niños sintéticos. Úteros de alquiler, casi elegidos por catálogo. Y después ve a explicarles a estos niños quién es la madre. ¿Usted?”, le pregunta Dolce a la entrevistadora, “¿aceptaría ser hija de la química? Procrear tiene que ser un acto de amor. Hoy, ni siquiera los psiquiatras son capaces de afrontar los efectos de experimentación”.

Protestas en Londres contra Dolce&Gabbana

Protestas en Londres contra Dolce&Gabbana. / LEON NEAL (AFP)

La que se armó dura todavía. Aquellas frases —“hijos de la química”, “niños sintéticos”, “úteros de alquiler casi elegidos por catálogo”— se convirtieron en bombas de racimo a través de Twitter. Hubo muchos —empezando por Elton John y Courtney Love— que no solo se sintieron ofendidos por las declaraciones de la pareja de diseñadores, sino que llamaron al boicot de la marca Dolce&Gabbana: “¡Cómo os atrevéis a llamar sintéticos a mis preciosos hijos! Os tendría que dar vergüenza haber apuntado con vuestros dedos prejuiciosos a la fecundación in vitro, que ha permitido a legiones de personas que aman, heterosexuales o gais, cumplir su sueño de ser padres”. Además de llamarlos “arcaicos” y de poner en circulación el boicot a sus productos, el cantante británico y la cantante estadounidense han animado a sus seguidores a sacar de sus armarios y tirar a la basura todo lo que lleve la firma italiana, ya sean bolsos o calzoncillos. Incluso Madonna publicó en su Instagram una fotografía protagonizada por ella y un bebé para la firma con el mensaje: “Pensad antes de hablar”.

Los modistos han intentado defenderse reivindicando su libertad de expresión y acusando de intolerantes a quienes, como Elton John, parecen dispuestos a quemarlos en la pira junto a sus creaciones. Lo que ha quedado claro es que cualquier opinión que no se amolde a lo políticamente correcto será sometida de inmediato a público escarnio, y ni la sinceridad ni el contexto actuarán en defensa del infractor, cuya trayectoria, prestigio y hacienda arderán en la universal pira de los 140 caracteres.

El reverso oscuro de Sor Sonrisa

‘Las dominicas’ aborda la historia real de la religiosa belga cantante que se suicidó con su pareja, también monja, acosada por el fisco

Rosa Cadafalch y Annabel Castan, en 'Las dominicas'.

Rosa Cadafalch y Annabel Castan, en ‘Las dominicas’.

Las historias de monjas son un verdadero tesoro, un subgénero que ha dado mucho de sí. Baste con recordar las peripecias de Sor Citroën o el drama de Audrey Hepburn como la protagonista de Historia de una monja de Fred Zinnermann (basada en la historia real de Marie Louise Habets en el Congo y en la Bélgica ocupada por los nazis). Ahí están también Meryl Streep y Rosa Maria Sardà en la piel y los hábitos de la hermana Aloysius de La duda. El éxito de la temporada teatral en Barcelona lleva escrito el nombre de otra monja Sister act,el musical coproducido por Whoopi Goldberg, Stage y El Terrat, que acaba el 26 de abril sus representaciones en el teatro Tívoli para iniciar una gira por más de veinte ciudades españolas. Pero la novedad en la cartelera barcelonesa es la próxima irrupción de otra historia de monjas no menos sorprendente y muchísimo más negra.

Se trata de Las dominicas (Les dominiques, en catalán), de Iñaki Garz, que también dirige el montaje. La obra, que se estrena en La Seca-Espai Brossa el próximo 9 de abril, relata los últimos días de dos monjas, amantes, amenazadas de desahucio, acosadas por Hacienda, y que acabarán suicidándose con barbitúricos y alcohol. La historia es real y está basada en la vida de la famosa Sor Sonrisa, “la monja cantante”, que triunfó con su guitarra y sus composiciones en los años sesenta para abismarse luego en una verdadera tragedia que ríete tú de la de las monjas en Katanga.

Sor Sonrisa, era Jeanine Deckers, monja belga que llegó a número uno en la lista de éxitos musicales en EE UU. Tras muchas vicisitudes Deckers terminó alcoholizada, en la ruina y con la única compañía de su amante, la también monja Annie Pécher, once años más joven, realizando un pacto de suicidio en un piso de la periferia de Wavre del que las dos mujeres iban a ser desalojadas.

La obra de teatro de Iñaki Garz —que no es la primera creación sobre el caso: hubo una versión en musical aparte de una película, The Singing Nun, 1966, con Katharine Ross y Chad Everet—- no cambia los nombres aunque, señala Rosa Cadafalch, la actriz que encarna a Sor Sonrisa, inventa algunas situaciones y diálogos tratando de imaginar cómo fueron las últimas horas de la pareja. “Mi sorpresa fue muy grande al enterarme de que la historia era real, que las dos protagonistas existieron y se suicidaron como en la obra”. Cadafalch, que actúa con Annabel Castan (en el papel de Pécher), indica que Las dominicas “no explica toda la vida de las monjas, pero ofrece muchas pistas”. La actriz, que estudió en un colegio de monjas, considera que la función “es un regalo para nosotras, se centra mucho en la relación de pareja y en cómo esa relación se va agriando”.

La obra, según su autor, “nos introduce en la lucha tenaz de las dos protagonistas contra todos los estamentos sociales y religiosos que han marcado la trayectoria de sus vidas personales”. La pieza, continúa “es fiel reflejo del movimiento social de lucha y rebelión que caracterizaba los años setenta”.

La verdadera Sor Sonrisa.

La verdadera Sor Sonrisa.

Jeanne-Paule-Marie Deckers (Laeken, 1933-Wavre, 1985) era hija del dueño de una pastelería y tras destacar en los boy scouts estudió y trabajó de maestra. Ingresó en 1959 en las Hermanas Misionarias Dominicas de Nuestra Señora de Fichermont, con sede en Waterloo y tomó el nombre de Hermana Luc-Gabrielle. En el convento destacó por escribir y cantar canciones. Sus superiores la animaron a que grabara un disco y en 1962 la canción Dominique, editada en single, se convirtió en un hit. La monja se hizo famosa como Soeur Sourire, Sor Sonrisa. La simpática historia entra a partir de entonces en el terreno del drama. Deckers denunció que le censuraban las canciones y la obligaban a aparentar una felicidad que no sentía. En 1963 en un curso de Teología en Lovaina, que ya es sitio para ligar, reanudó la amistad con una vieja amiga de juventud, Annie Pécher.

Artísticamente en declive y en desacuerdo con sus superiores dejó el convento en 1966, aunque ella seguía considerándose monja a todos los efectos. Seguidora del Concilio Vaticano II, lanzó una canción a favor de los anticonceptivos titulada Gloria al Señor por la Píldora Dorada que no fue bien recibida por las autoridades católicas y tampoco escaló la lista de éxitos precisamente.

Deckers sufrió un colapso nervioso y fue tratada con psicoterapia. La relación con Pécher tampoco marchaba bien pues Deckers se negaba a ir a mayores y la joven realizó un intento de suicidio al pensar que su amada se marchaba a las misiones. Finalmente, tras muchas resistencias, la relación se convirtió en abiertamente homosexual (en la obra de teatro las monjas ya son amantes).

A finales de los setenta llegó un nuevo golpe para la monja cantante al reclamarle la Hacienda belga los impuestos impagados durante su carrera. Deckers y Pécher se suicidaron el 29 de marzo de 1985, dejando una nota en la que pedían que se las enterrara juntas, como se hizo.

 

El Papa comerá con 10 transexuales en la cárcel de Nápoles

El Santo Padre compartirá mesa y mantel con otros 80 presos, que también serán los cocineros en la prisión de Poggioreale

bergoglio

El papa Francisco.

El Papa comerá con 90 presos en la cárcel de Nápoles de Poggioreale, de los cuáles 10 son transexuales, y serán los propios detenidos los cocineros, como parte del programa de la visita del Pontífice a esta ciudad italiana el próximo sábado, según ha informado la televisión de la Conferencia Episcopal de Italia.

El Pontífice saldrá del Vaticano a las 7,00 horas en helicóptero y aterrizará en el Santuario de Pompeya donde dedicará unos minutos a la oración. Desde allí, se trasladará también en helicóptero a Nápoles donde se encontrará a las 9,30 horas con grupos de personas vulnerables en la Plaza Juan Pablo II.

Durante su viaje también se reunirá con religiosos y con los diáconos que se encargan del mantenimiento de la Basílica de Nápoles. Está previsto que el pontífice argentino visite el barrio Sciampia de la periferia de Nápoles, donde se reunirá con jóvenes empresarios y representantes del mundo de la cultura, una zona conocida por ser uno de los lugares controlados por la mafia de la Camorra.