Los Boy Scouts de América plantean la admisión de adultos homosexuales

El presidente de los Boy Scouts de América, Robert Gates, ha solicitado este jueves a la organización que termine con su política discriminatoria y permita la incorporación de adultos homosexuales en calidad de profesores, en un gesto que demuestre que el grupo, duramente criticado por organizaciones LGBT por sus restricciones, “entiende al fin el mundo como es, y no como debería ser”.

NUEVA YORK. Gates es ex secretario de Defensa de EEUU y se le considera como una tabla de salvación tras la crisis de liderazgo que ha padecido la organiación juevenil, precisamente por este tema. Si bien Gates ha recalcado que no tiene intención de alterar los conservadores estatutos de la organización, sí recomendo que actualice sus políticas antes de que entre en juego la Justicia estadounidense.

“O los Boy Scouts cambian por sí mismos, o al final será un tribunal quien les obligue a hacerlo”, ha hecho saber el ex alto oficial de la Casa Blanca durante la reunión anual de los Boy Scouts, celebrada en Atlanta (Georgia).

Más de un 60 por ciento de los líderes de los Boy Scouts votaron en 2013 a favor de la incorporación de jóvenes homosexuales pero eludieron pronunciarse sobre la posible presencia de adultos de la misma orientación sexual para trabjar como guías y educadores.

A pesar del silencio durante la votación, algunos grupos de scouts han manifestado su disconformidad con los estatutos permitiendo la incorporación de mayores de edad “manifiestamente homosexuales” –como es el caso de un joven de 18 años que trabaja como consejero infantil en los Boy Scouts de Nueva York–.

Las declaraciones de Gates han sido recibidas con elogios de los Scouts for Equality, una organización dedicada a ponerle fin a la prohibición.

“Este es otro paso adelante para los Boy Scouts de América”, dijo Zach Wahls, director ejecutivo de la organización, en un comunicado de prensa. “Estoy orgulloso de ver al Dr. Gates trazar un camino hacia la plena igualdad en la BSA”, ha hecho saber Wahls en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Irlanda vota en referéndum para aprobar el matrimonio gay

Los irlandeses votan hoy en referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, una reforma a la que se opone la influyente Iglesia católica. Más de 3,2 millones de irlandeses están convocados a las urnas, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. Los electores deben responder a la pregunta de si desean o no añadir un artículo a la Constitución irlandesa que dice: “El matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo”.

El resultado se espera el sábado por la tarde. En caso de ganar el ‘sí’, sería el primer país del mundo en aprobar en referéndum el matrimonio homosexual, algo que antes probaron Croacia y Eslovenia. Según los últimos sondeos, el ‘sí’ va con ventaja, aunque la distancia respecto al ‘no’ se ha reducido en los últimos días.

“Muchos de mis amigos homosexuales quieren casarse. Me parece que es simplemente un tema de igualdad”, explicó Eoghan Bonass, de 35 años, que depositó su voto en un colegio electoral de Milltown, un suburbio de Dublín.

“Este referéndum ha tocado una cuerda sensible. Constaté que hay mucho más interés en éste que en anteriores”, agregó Bonass, en un país que somete al voto popular todas las reformas de la Constitución.

El argumento central de los partidarios del ‘no’ es que la enmienda constitucional facilitaría todavía más a las parejas homosexuales adoptar o tener hijos, algo que ya es posible. Rachel Stanley, de 60 años, dijo que votó ‘no’ y que se siente “muy implicada”. “Es por los niños. Es un paso muy radical. Quiero proteger el matrimonio y la estabilidad de los niños”, explicó. “Espero que no me emplumen en alquitrán por lo que estoy diciendo”, añadió.

La consulta tiene lugar 22 años después de la despenalización de la homosexualidad en un país donde la influencia de la Iglesia católica, aunque en declive, sigue siendo importante.

“El matrimonio debe reservarse a la relación única y complementaria entre un hombre y una mujer, que es la única que hace posible la generación y educación de los hijos”, dijeron en un comunicado los obispos católicos de Irlanda.

Si bien Irlanda avanza en la secularización y los escándalos de abusos sexuales dañaron mucho la imagen de la Iglesia, ésta no ha desaparecido de las vidas de los irlandeses. Más del 70% de las bodas todavía tienen lugar en iglesias, las campanas que marcan la oración del ángelus siguen sonando dos veces al día en la RTE, la televisión y radio nacionales, y más del 90% de las escuelas primarias son católicas.

Si se adopta la reforma, Irlanda se uniría a los 18 países del mundo, entre ellos España, Uruguay, Argentina y Brasil, donde es legal o está en curso de legalización el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dichas uniones son legales desde 2014 en el Reino Unido, salvo en la provincia de Irlanda del Norte. Los principales partidos políticos, incluidos los conservadores, apoyan la medida, un cambio radical en un país donde la homosexualidad no se despenalizó hasta 1993 y el aborto sigue siendo ilegal.

Entre los defensores del ‘sí’ está el Fine Gael del primer ministro Enda Kenny. Los defensores del matrimonio homosexual tienen también el apoyo de las principales estrellas irlandesas del deporte, la música, o el cine, como el actor Colin Farrell o el cantante Bono, de U2. “Tratar de acaparar la palabra matrimonio es como tratar de acaparar la palabra amor”, dijo Bono, citado por el Irish Times.

El Obispo de San Sebastián quiere prohibir una exposición feminista

Munilla arremete contra una muestra que incluye eslóganes contra la Iglesia. La Diputación de Gipuzkoa, titular de la sala, se niega a retirarla y califica las críticas del prelado como “vergonzosas

Promotoras promotoras de la exposición feminista. Diputación Foral de Gipuzkoa.

Promotoras promotoras de la exposición feminista. /Diputación Foral de Gipuzkoa.

Primero fueron las bodas entre personas del mismo sexo. Luego, las relaciones sexuales por puro placer, incluso entre chica y chico. Hasta el PP ha estado en la mira del obispo de San Sebastián,José Ignacio Munilla, quien llegó a tachar a la formación liderada por Mariano Rajoy de “marxista”. Fiel a su mano dura, el religioso apunta ahora contra la sala cultural Koldo Mitxelena de Donostia, que estos días acoge una exposición sobre la historia del Movimiento Feminista de Euskadi.

La muestra, titulada “Gorputz Grafiak” (“Grafías de los Cuerpos”), ha sido impulsada por el colectivo Bilgune Feminista junto a la Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa –gobernada por EH Bildu-. Según explicaron sus promotoras a través de una nota de prensa, se trata de un “proyecto de investigación, recopilación y análisis” para tratar de “recuperar y reconocer la trayectoria del movimiento en Euskal Herria” durante los últimos cuarenta años.

La exposición está compuesta por “materiales gráficos y otras piezas que recogen la visión sobre los modelos organizativos, jornadas, debates y reivindicaciones que han atravesado la lucha feminista desde la década de los 60, tomando como base las movilizaciones en la calle y las expresiones del cuerpo”. Ahí vienen los problemas, al menos para Munilla: entre los grafitis históricos, aparecen dos viejos eslóganes sobre la represión de la Iglesia contra la libertad de la mujer. “La iglesia que más ilumina es la que arde” y “Opus Dei sutara” (“Fuego al Opus Dei”), rezan las pintadas que encendieron los ánimos del obispo.

De esta manera, el religioso vasco –que acaba de publicar un libro con severos consejos en materia sexual- ha iniciado una campaña para exigir la prohibición de la muestra feminista. En una carta pastoral enviada a todas las parroquias de su diócesis, Munilla relata sus infructuosas gestiones ante laDiputación de Gipuzkoa, entidad a la que exigió la retirada de las “expresiones violentas y amenazadoras”. No le hicieron caso.

“En contra de lo que cabría concluir a primera vista, tras este tipo de episodios no se esconde un choque entre creyentes y no creyentes; sino que lo que está en juego es el mismo modelo de convivencia sobre el que hemos de construir nuestra sociedad”, advierte el obispo en su carta. “Es por ello –añade- que las autoridades políticas que gobiernan las instituciones públicas de Gipuzkoa (el Koldo Mitxelena, en este caso), no pueden mirar para otro lado, sino que tienen la plena responsabilidad en la permisión de estos ataques y provocaciones contra la libertad religiosa”.

“Dictadura del relativismo”

A pesar de sus habituales ataques contra las personas homosexuales y contra quienes defienden el aborto, Munilla se anima a hablar de “libertad de conciencia” y “respeto mutuo”. “¿Nos podemos imaginar en la exposición del Koldo Mitxelena un grafiti que dijese ‘la mezquita o la sinagoga que más ilumina, es la que arde’? Si somos mínimamente sinceros, sin dejarnos cegar por la propia ideología, todos reconoceremos que afortunadamente sería impensable tal agravio a los hermanos musulmanes o judíos, en un espacio público”, subraya.

A su juicio, la exposición feminista de Donostia es “consecuencia de una gravísima crisis espiritual, así como de una ausencia de valores éticos básicos; acompañada de la dejación de responsabilidades por parte de las autoridades, las cuales debieran tutelar el bien común del conjunto de los ciudadanos”. El jefe de la Iglesia en Gipuzkoa también denuncia la “presión de un ‘laicismo agresivo’, detrás del cual se esconde la llamada ‘dictadura del relativismo’”. “Por todo ello –remarca-, debemos expresar nuestra más enérgica protesta ante las autoridades competentes”.

“Vergonzoso”

Las declaraciones de Munilla han provocado una respuesta contundente por parte de la Diputación de Gipuzkoa. El área de Igualdad de esta institución ha enviado una nota a Público, en la que destaca que la exposición “supone un reconocimiento al movimiento feminista como referente en la construcción de la justicia social”, al tiempo que tachan como “vergonzoso” que “una vez más, la iglesia católica se alce en contra del movimiento feminista”. “Las mujeres individual y colectivamente han realizado enormes aportaciones a nuestra sociedad, y gran parte de los derechos sociales que ahora disfrutamos se los debemos a la lucha feminista”, subrayan.

Asimismo, desde la Diputación guipuzcoana han recordado que la Iglesia “nunca ha apoyado la defensa de esos derechos, por lo que no es de extrañar que, una vez más, ataque a las mujeres y al movimiento feminista”. “Las expresiones de supuestas ‘amenazas’ que aduce Munilla son solo una selección de panfletos y pintadas que las autoras de la exposición han recogido a lo largo de estos años en las calles y que han mostrado en la exposición”, han añadido.

En cualquier caso, la campaña iniciada por el obispo ya ha encontrado eco en la plataforma ultraconservadora Hazte Oír, vinculada a los sectores más integristas del catolicismo. A través de su página web, este colectivo ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Diputación de Gipuzkoa la retirada de la exposición. Quieren juntar 100 firmas. Al cierre de este artículo, no habían conseguido ninguna.

“Los gais en Irlanda ya no somos monstruos, sino hijos y vecinos”

DAVID NORRIS | SENADOR Y ACTIVISTA.Norris es el hombre que logró la descriminalización de la homosexualidad en el país

David Norris, retratado en su casa de Dublín

David Norris, retratado en su casa de Dublín. / LIONEL DERIMAIS

Es el intelectual que rehabilitó el prestigio de James Joyce en Irlanda. Fue el primer cargo electo abiertamente gay del país, es senador independiente desde 1987 y se presentó a presidente en 2011. Pero David Norris, de 71 años, pasará a la historia como el hombre que logró la descriminalización de la homosexualidad en Irlanda, tras emprender un largo proceso judicial que terminó con unpronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 1988. Cinco años después la homosexualidad era legal. Recibe en su casa a EL PAÍS dos días antes del referéndum por el matrimonio gay.Él, advierte, no planea casarse. “Después de tantos años empujando la barca, al final he olvidado subirme en ella”, lamenta. “Pero sería muy bello verla partir”.

Pregunta. ¿Cómo se siente, después de tantos años de lucha, al ver partir esa barca?

Respuesta. Es una notable trayectoria para una vida el pasar de ser definido como un delincuente por tu sexualidad a poder, si gana el sí en el referéndum, casarte con la persona que elijas. Es maravilloso que los ciudadanos irlandeses voten que sea un ciudadano como ellos.

P. ¿Qué ha cambiado en Irlanda en todos estos años?

R. En los años 50 y 60 la Iglesia Católica tenía un fuerte mando sobre la política. La legislación se enviaba al arzobispo de dublin para que la aprobara. Pero ha habido una cascada de escándalos de abusos sexuales a niños en la Iglesia, en los que no solo fueron los perpetradores, sino que la jerarquía deliberadamente los protegió y facilitó sus apetitos violentos. Otro cambio es que en la Irlanda en la que yo crecí había una emisora de radio, ninguna televisión y casi ningún periódico extranjero. Ahora la explosión de los medios ha derribado los muros de aislamiento. Por último, cuando yo supe que era gay creía que era el único. Debido al silencio, no había modelos de conducta. El proceso judicial en que yo demandé al Estado de Irlanda en el tribunal supremo y luego en el europeo, para cambiar la ley penal por la que los hombres gais podían ir a prisión de 10 años a perpetuidad, en ese proceso hubo testigos internacionales de todo el mundo. Y eso rompió el silencio. Ahora ya no somos vistos como monstruos depredadores, sino vecinos, tíos, hijos.

P. ¿Qué peso tiene hoy la Iglesia en Irlanda?

R. Hay curas muy respetados. Pero la gente ya no acepta la palabra de la Iglesia como ley. Y eso no empezó con la homosexualidad, sino con la contracepción. La Iglesia dijo que era pecado pero la gente vivía sus vidas normales de casados. Esa fue la primera gran ruptura.

P. ¿Cómo era luchar en los años setenta por los derechos de los gais en Irlanda?

R. Lo que me llevó a actuar fue un sentimiento de injusticia e indignación. Después del primer shock de comprender que era gay, me di cuenta de que había una generación antes de mí, empresarios y profesionales exitosos, que tenían sus cenas privadas, y que no hacían nada contra la injusticia. A mi me pudo la injusticia. ¿Y cómo fue? ¡Fue absolutamente maravilloso!

P. Usted citó a un luchador por la emancipación católica irlandesa del siglo XIX, Daniel O’Connell, para hablar de la libertad de los homosexuales.

R. Malvados miembros de la ascendencia protestante privilegiada dijeron entonces que, al dar libertad y dignidad a los católicos, disminuiría su propio sentimiento de libertad. Es lo mismo que dice la gente del no ahora. Él respondió que la dignidad y la libertad humanas no son finitas. No son cosas que, si las divides y se las das a otras personas, te quedas tú con menos. De hecho, al dárselas a otra gente incrementas enormemente el sentimiento de dignidad y libertad para todo el mundo. Y yo creo que eso es cierto y aplicable a extender a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio.

P. ¿Cómo valora esta campaña?

R. Ha enriquecido la conversación entre los gais y sus familias y amigos. La parte del no habla de los derechos de los niños, y la comisión del referéndum se ha cansado de decir que eso no tiene nada que ver con lo que se vota. Lo hacen para confundir a la gente. Y la gente confundida vota no.

P. Joyce dijo que la religión, la familia y el nacionalismo eran las fuerzas que oprimían a la sociedad irlandesa.

R. Yo soy una persona religiosa. Una de las pocas que quedan, supongo. La religión estrecha, el nacionalismo estrecho y las constricciones de una familia disfuncional, eso era de lo que Joyce escapaba. El Dublín de Joyce era una ciudad dormida, paralizada. Pero ahora es muy viva y todas las grandes preguntas están sobre la mesa, para que las debatan los ciudadanos. Somos una sociedad más abierta y libre que la de Joyce.

P. ¿Cómo cambiará el país si gana el sí?

R. Será más libre y abierto. Los gais jóvenes podrán respirar mas fácil. Los partidarios del no dicen que los derechos de los homosexuales están protegidos por las provisiones de igualdad en la constitución. Pero esas provisiones estaban ahí cuando demandé al Estado para eliminar la ley que nos criminalizaba. La justicia decidió que no había nada desigual en mandar a los gais a la cárcel. Si gana el sí los gais serán bienvenidos a la sociedad irlandesa como ciudadanos completos e iguales.

Detenidos cuatro jóvenes por una brutal agresión homófoba en el centro de Mieres

La víctima fue golpeada en repetidas ocasiones mientras recibía insultos y sin que mediara una discusión previa, en el parque de la Libertad

Asistentes a la protesta celebrada ayer en el parque Jovellanos

Asistentes a la protesta celebrada ayer en el parque Jovellanos. FERNANDO GEIJO

David MONTAÑÉS Una agresión homófoba en pleno centro de Mieres. Un joven veinteañero ha denunciado que el pasado 3 de mayo fue brutalmente golpeado a causa, presuntamente, a su condición homosexual. Los cuatro supuestos agresores, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Han quedado en libertad con cargos a la espera de la celebración de juicio.

Los hechos tuvieron lugar hace dos fines de semana, durante la madrugada del sábado al domingo del puente de mayo, en las inmediaciones del parque La Libertad. El agredido se encontraba charlando con una amiga en este espacio público, muy próximo a la zona de copas nocturna de la ciudad, cuando un grupo de jóvenes se les acercó de improviso. Según la Jefatura de la Policía Nacional de Asturias, “sin mediar provocación alguna comenzaron a proferir insultos homófobos para, posteriormente, tirarle al suelo y propinarle numerosos golpes”. La víctima tuvo que ser trasladada Hospital Álvarez Buylla de Nuevo Santullano, donde fue atendido de numerosas contusiones e incluso le tuvieron que poner puntos de sutura debido a las lesiones sufridas.

El joven acudió al día siguiente a la Comisaría de la Policía Nacional de Mieres para presentar una denuncia. Lo hizo tras haber sido tratado en el Hospital. Acudió y acompañado de su amiga, que ejerció como testigo. Facilitó el parte médico y narró lo sucedido. Además de ser golpeado repetidamente, incluso después de que fue derribado al suelo, los agresores le insultaron en varias ocasiones, casi siempre con frases homófobas.

Tras investigar los hechos, miembros del Grupo Operativo Local de la Policía Nacional lograron identificar y detener a los autores de los hechos, que fueron puestos a disposición judicial una vez se les tomó declaración. Inicialmente se identificó a uno de los miembros de grupo. Tras ser localizado, él mismo desveló la identidad de sus otros tres acompañantes.

El joven agredido asegura que fue asaltado sin que mediara ningún tipo de discusión. En su declaración ante la Policía Nacional sostuvo que los acusados le insultaron repetidas veces antes de golpearlo. En un momento dado sacó un spray de autodefensa para intentar intimidar a sus atacantes. No sirvió de nada, ya que se lo quitaron de inmediato sin que pudiera utilizarlo. Los agresores lograron igualmente arrebatarle una cámara de fotos, una cazadora y también una cartera. Además se marcharon con el bolso que la acompañante del agredido tenía apoyado en un coche. Todos estos objetos fueron recuperados. La investigación descarta que el robo fuera la causa del incidente, que se considera como una brote violento relacionado con la condición sexual de la víctima. Todos los implicados son naturales y residen en el concejo de Mieres.

Irlanda desafía su pasado ante el referéndum sobre el matrimonio gay

El país católico, donde la homosexualidad fue ilegal hasta 1993, puede convertirse mañana en el primer Estado en aprobar en las urnas las bodas entre personas del mismo sexo

Jóvenes activistas por el sí en la calle Grafton, en el centro de Dublín

Jóvenes activistas por el sí en la calle Grafton, en el centro de Dublín. / LIONEL DERIMAIS

La clave del apasionante momento histórico que está viviendo Irlanda, según Tiernan Brady, está en su tamaño. En este país de cuatro millones y medio de habitantes, explica, los seis grados de separación que supuestamente existen entre cualesquiera personas del mundo se reducen a solo dos grados. “Todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien”, explica este exalcalde de Bundoran, un pueblo del noroeste rural, convertido hace unos meses en director político de la campaña por el sí en el referéndum sobre la legalización del matrimonio gay que se celebra este viernes en Irlanda.

“En comunidades pequeñas la humanidad de una persona se abre paso rápidamente”, prosigue. “Las personas gais y lesbianas no viven en una roca fuera de Irlanda esperando a entrar. Viven en cada rincón del país. Lo más importante es recordar a la gente que esto va de personas. Va de gente a la que conocen. Alguien en su familia, en su calle, en su comunidad. Esa es una de las razones por las que todo aquí se ha movido tan rápidamente”.

Un cartel por el no-Dos hombres no pueden remplazar el amor de una madre

Un cartel por el no: “Dos hombres no pueden remplazar el amor de una madre”. / L.D.

Hasta 1993, en Irlanda, ser homosexual se pagaba con la cárcel.Y este viernes, si las encuestas no se equivocan, este se convertirá en el primer país del mundo que aprueba por referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Yo era un delincuente en la universidad, y ahora estoy a punto de convertirme en un ciudadano de pleno derecho”, explica Brady. “Creo que este mensaje es poderoso para la gente que vive en países donde parece no haber esperanza. Es la demostración de que el mundo puede cambiarse en una generación. Y sin pelearse, solo hablando a la gente”.

El referéndum se convocó porque la ley lo exige para cualquier modificación en la constitución. Pero el hecho de que la decisión se haya dejado a en las manos de todos los ciudadanos, y no de un grupo de políticos o jueces, ha convertido las calles de Dublín en el escenario de un acalorado debate sobre un tema que hasta hace muy poco era tabú. Ha llenado de energía política una sociedad que, sobre todo en su capa más joven, había perdido la fe en la política después del humillante rescate económico al que hubo de someterse el país en 2010, seguido de años de dolorosa austeridad. “Si gana el sí habrá toda una generación de gente que descubra que la política puede funcionar, que puede cambiar las cosas”, resume Brady. “Eso tendrá un efecto profundo mucho más allá de esta campaña”.

La Iglesia Católica sigue teniendo un enorme peso en un país donde el aborto es ilegal, incluso en el caso de violación, y donde el divorcio se legalizó en 1995 y los anticonceptivos solo 10 años antes. Si la homosexualidad se despenalizó hace 21 años, no fue no por un clamor popular, sino porque así lo exigió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El 85% de la sociedad irlandesa sigue siendo católica. Pero ya no escuchan tanto los dictados de conducta de una Iglesia duramente golpeada por una sucesión de gravísimos escándalos de abusos sexuales a menores encubiertos por las jerarquías.

La Iglesia, en general, se ha opuesto a la equiparación del matrimonio para personas del mismo sexo. Pero también muchos sacerdotes han pedido el voto por el sí. Contactado por EL PAÍS, un portavoz declina ofrecer una postura oficial alegando que la Iglesia no hace campaña en este referéndum y que se limita a atender las consultas de sus feligreses.

Activistas por el sí en el centro de Dublín-Combate la desigualdad. Empieza por votar sí

Activistas por el sí en el centro de Dublín: “Combate la desigualdad. Empieza por votar sí”. / L.D.

Todos los partidos políticos y todos los grandes periódicos han pedido el voto por el sí. El propio primer ministro, el democristiano Enda Kenny, volvió a pedirlo el miércoles, en la víspera de la jornada de reflexión.

Al Goliat de la campaña del no se enfrentan pequeños davides como Fernando Rodríguez, que exhibe en una acera, acompañado de una amiga, carteles en defensa de la familia tradicional. “Dos hombres no pueden sustituir el amor de una madre”, se lee en uno de ellos. Un hombre se detiene y les mira con cara de desprecio. “Esto es lo más insultante que he oído: yo soy padre soltero”, explica.

Rodríguez, de 27 años, mexicano de padres asturianos, residente en Dublín desde hace nueve años, viene a repartir panfletos cada tarde, cuando sale de su trabajo de becario de marketing. “Toda la información está en el lado del sí”, protesta. “Pero si vivimos en una democracia, debemos informar de las dos opciones”.

El mismo desequilibrio de fuerzas denuncia Evana Boyle, abogada, madre de cuatro hijos, portavoz del recientemente creado colectivoLas Madres y los Padres Importan. “El debate se ha silenciado”, asegura. “Los medios no nos dejan hablar. Ha faltado debate legal y la gente está confundida. Creo que ganará el sí porque la gente ha sido engañada. Creen que votan por lo que sienten hacia los gais, por motivos emocionales, pero es mucho más. Los hombres y las mujeres son diferentes. Traen cosas distintas y los niños tienen derecho a esas dos influencias en su crianza. Es sobre los derechos de los niños. En la constitución, el matrimonio está conectado con la familia, porque con el derecho a casarse está el derecho a tener hijos. El Gobierno dice que se trata de la igualdad de las personas gais, pero no es eso. Creemos que se puede ser igual sin cambiar el matrimonio. Tenemos una de las leyes de parejas de hecho más robustas del mundo”.

El centro de Dublín es un clamor por el sí. Grupos antiausteridad han cambiado su mensaje anticapitalista por uno de igualdad de derechos que gritan por los megáfonos. Un camión de Ben & Jerry’s reparte helados gratis por el sí. Colectivos de artistas jóvenes realizan voluntariosas acciones por las calles comerciales llenas de turistas. El clamor callejero por el sí recuerda al de los días previos al referéndum de independencia de Escocia el año pasado.

En aquella ocasión ganó el no. Aquí las encuestas dan al sí un margen tan amplio que pocos creen que pueda revertirse. Pero en estas islas las encuestas dejaron de creerse el pasado 7 de mayo. Y todo el mundo cuenta con una disminución del margen por el afloramiento del voto del llamado no tímido.

El sí, en cambio, es todo menos tímido. No está permitido el voto por correo, así que jóvenes irlandeses de todo el mundo han viajado estos días a su país para votar. Se han organizado viajes colectivos desde Londres y la demanda ha disparado el precio de los vuelos desde Nueva York o Boston. “Si gana el sí, el mensaje será muy fortalecedor para todos los irlandeses”, opina Brady. “Cada persona gay y lesbiana que ama a su país se podrá levantar a la mañana siguiente y saber que su país les ama también. Es algo muy importante para la gente que ha crecido sin sentir eso. Diremos al mundo que somos tan amigables como la gente cree que somos. Tenemos fama de eso. Sería un fenomenal mensaje de compasión, de humanidad y de esperanza más allá de Irlanda. El cambio puede suceder. No importa lo imposible que parezca. Puedes mover montañas y lo puedes hacer en solo una generación”.

Dieciséis países despenalizan la homosexualidad en nueve años

Aún castigan a gais y lesbianas 76 Estados. Nueve de ellos prevén hasta pena de muerte

Manifestación del Orgullo Gay en La Habana el pasado 9 de mayo

Manifestación del Orgullo Gay en La Habana el pasado 9 de mayo. / ADALBERTO ROQUE (AFP)

El informe anual sobre Homofobia promovida por el Estado de la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA) recoge pequeños avances en su versión de 2015. Ya son 117 de 193 los países cuyas legislaciones consideran las relaciones entre personas del mismo sexo legales siempre que se sean actos privados. En el trabajo de 2014 eran 113. Mozambique, Palau, Lesotho, La República Turca del Norte de Chipre y Santo Tomé y Príncipe han cambiado su legislación en los últimos años en ese sentido (la complejidad de la tarea hace que a veces los avances legislativos lleguen con algún retraso al mapa de ILGA). En cambio, Chad ha estrenado un nuevo código penal que sí las penaliza.

En el lado contrario, la lista de los países que penalizan estas relaciones con la pena de muerte ha aumentado. A sus componentes tradicionales (Arabia, Mauritania, Sudán, Irán y Yemen, más regiones de Nigeria y Somalia), la ILGA considera que debe añadir Irak, que hasta ahora no figuraba. “Aunque no figura en su código penal, indudablemente tiene jueces y milicias a través del país que aplican la pena de muerte”, afirma. A ello hay que añadir el Estado Islámico, que, aunque no sea un país reconocido, también condena a muerte a los gais.

Además de los países que aplican la pena de muerte a las relaciones entre personas del mismo sexo, hay otro grupo que la tiene en su ordenamiento legal, pero no la usan. Son Pakistán, Afganistán, Catar y otro que se estrena en esta lista: Brunéi, que el año que viene inaugurará un código basado en la sharia que prevé la muerte por lapidación en estos casos, aunque ILGA confía en que no aplique el castigo máximo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en 18 países, cuatro más que hace un año, con la incorporación de Luxemburgo, Eslovenia, Finlandia (cuya ley entrará en vigor en 2017) y Estonia (lo hará en 2016). Además, el Estado mexicano de Coahuila y 17 integrantes de EE UU han aprobado leyes de matrimonio igualitario. Con ello en Estados Unidos ya son 37 los Gobiernos estatales que lo permiten, 38 si se suma el distrito de Columbia.

Curiosamente, la adopción por parejas del mismo sexo –no implica que estén casadas- es legal en 19 países, uno más de los que permite el matrimonio. Luxemburgo, Malta, Austria, Irlanda y Eslovenia son los últimos que han legislado en este sentido.

“Este informe no debe interpretarse de manera aislada”, señalan las co secretarias generales de ILGA Ruth Baldacchino y Helen Kennedy. “Cuando trascendemos el marco legal, encontramos a muchos individuos y organizaciones valientes que trabajan con presupuestos mínimos”, dicen.

Los autores del trabajo, Aengus Carroll y Lucas Paoli, destacan que en 2006 el número de países que consideraban las relaciones de gais o lesbianas ilegales eran 92, frente a 76 actuales. “Sin embargo, la situación es aún inaceptable. Más de un tercio de los países del mundo aún consideran ilegales las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo”. El contrapunto es que, “aunque en 2013 hubo un gran número de países que se sumaban a la ola de prohibir la ‘propaganda homosexual’, al final un número muy pequeño las ha puesto en marcha [Argelia, Lituania, Nigeria y Rusia]”. Haber parado otras iniciativas es un motivo para seguir con este trabajo, afirman.

Rebajan la pena al entrenador que abusó de un niño por “la supuesta orientación sexual” de la víctima

Estupor en Argentina por el fallo de un tribunal de Justicia. Según fuentes locales, en un fallo de la Cámara de Casación Penal bonaerense, los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués habrían pedido la reducción de la pena a un dirigente de un club de fútbol infantil condenado por abuso sexual probado a un niño de 6 años, argumentando la “supuesta orientación sexual” del niño.

niño de espaldas

Ambos magistrados ya habían protagonizado un hecho similar cuando en 2011 solicitaron la reducción de la pena impuesta a un Pastor acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años, argumentando que “son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas”.

En un fallo, que habría sido emitido recientemente, los jueces consideraron que la pena impuesta a Mario Tolosa, Vicepresidente del Club Florida, debía ser reducida argumentando que el niño víctima del abuso, un jugador de fútbol infantil de ese club de 6 años, tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen”.

El fallo los jueces hace referencia textual a la sexualidad del niño.

“Es por ello que creo que -ausente toda otra imputación referida a un torcimiento del desarrollo sexual del menor- efectivamente el imputado ha tenido para con este infortunado niño comportamientos lascivos, pero a la luz de todo lo dicho y sobre todo en virtud de que la figura excogitada reclama que el abuso sexual haya resultado en concreto gravemente ultrajante. Me afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso. Creo que debe degradarse la imputación a la figura del primera supuesto del art. 119 del Códico Penal. Estimo que la pena debe reducirse a la de tres años y dos meses de prisión, accesorias legales y costas…”,

Tolosa había sido condenado en primera instancia por el Tribunal oral 3 de San Martín a 6 años yla Cámara de Casación habría reducido esa pena a 3 años y dos meses.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) expresa su estupor ante las versiones periodísticas que dan cuenta de un fallo, e informa que a raíz de este fallo la organización promoverá el juicio político a estos dos Camaristas bonaerenses.

“De confirmarse las versiones periodísticas no salimos de nuestro estupor ante este fallo de la Cámara de Casación bonaerense que avasallando los más básicos criterios judiciales promueve la impunidad y pone a la víctima en el lugar de sospechoso. El abuso sexual es uno de los delitos más aberrantes, su condena no puede generar ningún tipo de dudas, y debe ser penado con el mayor rigor de la ley”, dice Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT. “Pretender que una supuesta orientación sexual de la víctima de un abuso es un atenuante al momento de juzgar un caso de este tipo es desconocer completamente la Convención de los derechos del niño y la ley de Protección Integral a la infancia, al tiempo que proyecta un mensaje discriminatorio y estigmatizante que nuevamente vincula el abuso sexual con la orientación sexual de las personas, que son dos aspectos que no tienen ninguna relación”, añade.

Piden leyes antidiscriminación en la jornada contra la homofobia

Varias ciudades, incluidas las capitales vascas, acogen actos reivindicativos para que se fomente la igualdad real

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Un participante en una protesta.

MADRID – La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) celebró ayer el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con actos y concentraciones en los que se pidieron leyes que acaben con la discriminación de estos colectivos y se fomente la igualdad real. En las tres capitales vascas se celebraron actos reivindicativos en conmemoración de la jornada, reclamando leyes antidiscriminación.

En Madrid tuvo lugar una concentración bajo el lema 25 años de la despatologización de la homosexualidad. Un arcoíris de globos y una batukada pusieron color al acto reivindicativo en Madrid, en el que también se expusieron algunos casos de agresiones sufridas. Precisamente el presidente de la Felgtb, Jesús Generelo, denunció la persecución que siguen sufriendo todavía estas personas en muchos países, llegando incluso a la cárcel o a la muerte. En España, según Generelo, las agresiones “desgraciadamente están a la orden del día”. “Veinticinco años después de la despatologización de la homosexualidad seguimos trabajando por la erradicación de la discriminación hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”, citó.

A una semana de las elecciones, el presidente de la Felgtb pidió un voto responsable “a favor de las fuerzas políticas que apuestan sin ambigüedades” por los derechos de estos colectivos. También se celebró una concentración en Barcelona bajo el lema No queremos papel mojado: aplicación ley contra la LGTBfobia ya y una caravana arcoíris en Las Palmas de Gran Canaria. – E. P.

UNOS ADOLESCENTES LAPIDAN HASTA LA MUERTE A UNA MUJER TRANSEXUAL EN CUBA

Una mujer transexual ha sido asesinada en Pinar del Río, Cuba, de un modo terrible: lapidada a pedradas. La víctima, de 24 años, Yosvani Robaina y a quien muchos conocían como La Eterna, estaba caminando por el parque Roberto Amarán cuando unos adolescentes comenzaron a lanzarle piedras en el cuerpo y la cabeza. 

lapidacion

“Vándalos atacaron a la víctima en un parque de la provincia de Pinar del Río, declaró su madre; el portal 14ymedio, de Yoani Sánchez, reportó que ninguna autoridad condenó este crimen de odio.”

La mujer fue trasladada al policlínico Pedro Borras a las dos de la madrugada del 26 de abril, lugar en el que falleció. “La pedrada que le causó la muerte no fue la de la cabeza, como se creía, sino una que le impactó en el bazo y literalmente se lo reventó, produciéndole una hemorragia interna. Se quedó sin sangre”, indica a un medio cubano Berta Robaina, la madre de la difunta, denunciando así este caso que por parte de las autoridades solo ha despertado silencio. Los acompañantes de su hija también han guardado silencio y Berta dice que los entiende “porque todos ellos son discriminados y tienen miedo, lo mismo en los trabajos, que en la calle, en donde quiera y eso no es justo, eso tiene que cambiar”.

Entre los sospechosos de haber cometido el crimen hay un chico de 13 y otro de 17. “Era un grupo de muchachitos que no tenían algo mejor que hacer que agredir a personas que nunca se metían con nadie” explica Berta.
Además, apuntó que un tercer joven, el mayor de todos, fue el que confesó haberle dado la pedrada fatal.
La madre recuerda cómo su hija tenía ganas de vivir, y cómo luchaba también contra el VIH que padecía. “Lo que es la vida, mira que batalló contra la enfermedad y mira cómo muere, de una pedrada”
NOTA ORIGINAL
Triste y lamentable noticia…