Presentada una querella contra una exposición en Iruña con hostias consagradas

  • CONTRA EL ARTISTA ABEL AZCONA

  • “Se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Abel Azcona, fotografiado en su 'performance'.

Abel Azcona, fotografiado en su ‘performance’.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición “desenterrados” que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

IRUÑA. La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución gobernada por EH Bildu a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia en una nota la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Advierten además que “más de 40.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas tras asistir a 242 misas en Madrid y Pamplona en las que fue a comulgar y guardó la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

Al respecto, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado la “agresión contra la Iglesia Católica” que a su juicio supone la exposición, una “absoluta falta de respeto” que se exhibe en un local municipal, por tanto “con el beneplácito” del Ayuntamiento de Pamplona.

“Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia”, ha manifestado la portavoz y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Querella contra una exposición en Pamplona con hostias consagradas

El autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”.

La palabra 'Pederastia' escrita con hostias consagradas

La palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas. Twitter Abel Azona

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición“Desenterrados” que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución gobernada por EH Bildu a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia en una nota la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

tweet abel azcona

Advierten además que “más de 40.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas tras asistir a 242 misas en Madrid y Pamplona en las que fue a comulgar y guardó la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

Al respecto, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado la “agresión contra la Iglesia Católica” que a su juicio supone la exposición, una “absoluta falta de respeto” que se exhibe en un local municipal, por tanto “con el beneplácito” del Ayuntamiento de Pamplona.

“Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia”, ha manifestado la portavoz y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Presentan una querella contra una muestra de Abel Azcona en Pamplona

La Asociación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra el artista pamplonés, autor de la exposición ‘Desenterrados’ que se exhibe en Pamplona y que muestra hostias consagradas.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición ‘Desenterrados’que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Advierten además que “más de 40 000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición. Un miembro de la Asociación ha manifestado a EiTB tener constancia de que “un ciudadano ha retirado este fin de semana las hostias que se exhibían.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las formas consagradas en misas de Madrid y Pamplona en las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos en el Código Penal.

Por su parte, la delegación del Gobierno español en Navarra también ha trasladado hoy a la Fiscalía un informe sobre la exposición del artista Abel Azcona, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

La delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan “escarnio” de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año.

“No hay delito”

eitb.eus ha hablado con Abel Azcona, quien se encuentra desbordado por el eco de la acción: ha recibido miles de mensajes reprobatorios y amenazantes, y teme por la seguridad de la obra. Seis o siete museos ya han mostrado interés por el proyecto “Amén”, que es el que muestra las imágenes creadas con las hostias obtenidas en misas y del que una pequeña muestra ya fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Aún así, el artista recuerda que las piezas que han levantado la polémica ocupan un lugar casi anecdótico en la muestra, que está compuesta en un 80 % de material perteneciente a su proyecto ‘Desenterrados’, sobre la Guerra Civil.

Azcona ha manifestado haber consultado la querella con su abogada, que le ha dejado claro que no existe ningún delito en su acción: el artista asistió a varias misas, comulgó y guardó las hostias para realizar luego varias obras con ellas.

El artista está intentando ponerse en contacto con el Ayuntamiento, gestor del local donde tiene lugar la exposición, para reforzar la seguridad de la muestra y asegurar la pieza, ante las reacciones de sectores católicos.

‘Desenterrados’

El trabajo de Azcona sobre los fusilados de la Guerra Civil conforma el grueso de una exposición centrada en torno a la obra política y subversiva del artista.

El artista completa la exposición con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos “The Shadow” sobre pederastia, “Nine Container”, una crítica a la basura física y emocional, al “hombre-basura” o “Empathy and Prostitution”, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). En estos trabajos el autor experimenta consigo mismo en un proceso de búsqueda y autoconocimiento interior fruto de su origen y de las experiencias traumáticas en la infancia.

La exposición contiene además otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera la sala contiene información de 18 proyectos del autor: Enterrados, Lluvia, Guernica, Eudación, Nine container, Biological meeting, EXP.09812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida, Vaginas anónimas, Empathy and prostitution, En la calle, El círculo, Las horas, The stairs y Útero.

Las noches de Charlie Sheen: 100.000 dólares en prostitutas y 20.000 en cocaína

HOLLYWOOD   Los años de autodestrucción

Charlie Sheen, cerveza en mano, en una imagen de archivo

Charlie Sheen, cerveza en mano, en una imagen de archivo. CORDON

Detrás del virus del sida de Charlie Sheen hay un baile de cifras importante. El actor, amigo del exceso y de la vida llevada al límite de sus consecuencias, nunca fue de tapujos a la hora de mostrar sus preferencias, siempre abiertamente, y ahora, de alguna forma, se le está volviendo en contra con crónicas sobre lo que fue su vida personal en el tiempo en que se estima que pudo haber contraído el virus. Y mucho después de eso.

De él se ha sabido ahora que llegó a gastarse 1,6 millones de dólares (casi 1,5 millones de euros) en prostitutas en un solo año, pese a que hacía muchos meses que sabía de su situación y del peligro de transmisión a otras personas. Eso fue en 2013, señal de la adicción al sexo que muchos le han atribuido, y de un estilo de vida que provocó la desvinculación de su contrato con CBS en 2011, la cadena que le hizo rico emitiendo Dos hombres y medio con el neoyorquino como protagonista.

Lo confirmó esta semana la regente de uno de los prostíbulos de los que se nutría el actor de 50 años, citada por el diario The New York Post, explicando que su ex mujer, Brooke Mueller, también participaba de las bacanales y que Sheen siempre estaba dispuesto a pagar lo que hiciera falta con tal de tener a sus chicas favoritas a su disposición.

La tarifa, de hasta 50.000 dólares (casi 47.000 euros) por chica si aceptaban todas sus demandas, la cubría con dinero en efectivo, guardando siempre cuantiosas cantidades en sus varias residencias de Los Angeles, por lo que pudiera pasar. Y por supuesto, una de sus peticiones era poder tener relaciones sin condón, sabedor desde hacía años de su condición de seropositivo.

La ex actriz porno Bree Olson fue novia en 2011 del actor, quien estaba a la vez con la modelo Natalie Kenly

La ex actriz porno Bree Olson fue novia en 2011 del actor, quien estaba a la vez con la modelo Natalie Kenly: los tres mantuvieron una relación durante meses. “Confié en él. Nunca me lo dijo, nunca. Me dijo: ‘Estoy limpio'”, aseguró Bree en la radio, contradiciendo las declaraciones de Charlie. CORDON

Primeras contradicciones

Es un testimonio, el de Anna Gristina, como se hace llamar la madame en cuestión, que contradice el relato serio y aparentemente sincero de Sheen en la tele, cuando le anunció al mundo que es portador del virus del sida desde hace cuatro años. “Eso es imposible”, indicó cuando el periodista del programa Today, de la cadena NBC, le preguntó sobre las posibilidades de transmitir el virus a otras personas, añadiendo que siempre recurrió al condón, y que fue honesto con su situación con las dos mujeres que accedieron a tener sexo con él sin protección alguna.

Sin embargo, las revelaciones sobre lo que fue su vida -o sigue siendo, vaya usted a saber-, dibujan un perfil de un hombre marcado por sus adicciones, que saltó de cama en cama sin remordimientos y que decidió poner fin a tantos años de silencio por la extorsión a la que se vio sometido y no tanto por la causa, por ayudar en la prevención de una enfermedad, el sida, que ha matado a 36 millones de personas desde que fue descubierta.

“Las chicas que le gustaban estaban dispuestas a hacerlo a pelo porque les daba 5.000 o 10.000 dólares extra. Y algunas le decían que sí porque tenían la esperanza de quedarse embarazadas”, cuenta Gristina, que indicó que Sheen dejó de usar sus servicios pocos meses antes de que compartiera abiertamente su enfermedad.

Natalie Kenly, otra ex, se ha mostrado de parte de Sheen

Natalie Kenly, otra ex, se ha mostrado de parte de Sheen: “Él nos amó. Nos cuida. Es un buen hombre y me siento muy afortunada de haber pasado el tiempo que pasé con él. Estoy muy triste por sus problemas de salud’. G3

“Les daba incentivos a las chicas para que no usaran protección y ellas trataban de complacerle porque querían volver”, un asunto que también disfrutaba Mueller, la ex mujer. Tanto que Gristina dice que a veces la dinámica era inesperada. Mientras Sheen se sentaba a hacer apuestas por internet, -ilegales en California, por cierto- y a fumar cigarrillos, Mueller, la madre de los dos gemelos del actor, disfrutaba de la compañía de las prostitutas.

Supo, además, que hicieron llamadas para intentar conseguir hombres para sus fiestas de corte sexual. Sheen se lo contaba a sus chicas: “¿Tenéis a algunos tipos que podáis llamar ahora mismo?”, preguntaba el protagonista de Wall Street, sin que quedase claro si era para su propio disfrute o para ver a su mujer en acción con otros hombres. Eran noches a razón de hasta 100.000 dólares (casi 94.000 euros), de acuerdo a una madame que acabó pagando con pena de prisión su incursión en el mundo de la prostitución.

Sexo y, también, drogas

Aunque son revelaciones contundentes, los hay que van aún más lejos. La revista sensacionalista In Touch asegura que Sheen también tenía relaciones con transexuales y que uno de ellos fue el que pudo haberle transmitido el VIH, sin que se haya confirmado si esa persona está en la lista de los que trataron de extorsionarle.

Ni fue su novia ni tuvieron relaciones. La actriz Jenny McCarthy también ha hablado del tema

Ni fue su novia ni tuvieron relaciones. La actriz Jenny McCarthy también ha hablado del tema. Fue su ligue en algunos capítulos de ‘Dos hombres y medio’ y, claro, se dieron algunos besos en la ficción. Ahora ella está indignada. G3

Eran las noches de Sheen y sus mujeres, alternando prostitutas con actrices del mundo del porno con las que tuvo relaciones, fiestas y noviazgos. De entre todas, la más polémica fue la descrita por cinco amigas del actor, dos de ellas estrellas del porno, a principios de 2011, contando que, además del sexo y de la poderosa colección de cintas porno de Sheen, en la casa del actor entró un camello con 20.000 dólares (18.000 euros) en cocaína. Según Kacey Jordan, de 22 años, el tipo “volcó cinco bloques del tamaño de mi puño”.

Fue una época de desenfreno que por un tiempo detuvo el diagnóstico. Según algunas fuentes, Sheen lo encajó como una sentencia de muerte, refugiado en las drogas. Pero logró recuperarse teniendo relaciones con gente como Bree Olson,su ex novia y antigua actriz porno, que tardó horas en quejarse de que el actor le hubiera ocultado su enfermedad. En una intervención en el programa de Howard Stern, dijo sentir que Sheen no había tenido ningún respeto por su vida.

Al parecer, formaron un trío perfectamente avenido con Natalie Kenly, una modelo que, sin embargo, se lo ha tomado de otra forma. “Él no es un monstruo. Tiene consideración por otras personas y se preocupa por la gente. No le veo poniendo en riesgo a sabiendas a otras mujeres. Tiene niños pequeños”.

Heather Locklear ha querido brindar su apoyo a Sheen a través de las redes sociales (no sabemos si también en privado) con un bonito mensaje y una fotografía de ellos juntos

Heather Locklear ha querido brindar su apoyo a Sheen a través de las redes sociales (no sabemos si también en privado) con un bonito mensaje y una fotografía de ellos juntos: “Me duele el corazón. Oraciones por Charlie y su familia”. G3

También salió a relucir su relación con Amanda Bruce, una enfermera que se decantó por absolverlo, confirmando que sí tuvo relaciones sin usar preservativos,que lo hizo de forma consciente porque estaba enamorada, y que llegó incluso a tomar medicamentos para reducir las posibilidades de contraer el virus.

En el bando condenatorio, se posicionó una antigua compañera de reparto de Sheen, Jenny McCarthy: “Cada vez que pienso que yo también interpreté a su chica, no puedo evitar decirme: ‘Agh, no es justo y da miedo’. Siento pena por él, porque obviamente está enfermo y es algo terrible, pero desde luego va a tener que dar unas cuantas explicaciones a mucha gente”.

Y las que puedan seguir saliendo a la palestra, bien para opinar sobre un debate muy alargado o para pedir una indemnización.

En cuanto a Sheen, está por ver si acepta el rol que le ha propuesto Magic Johnson como portavoz de una campaña para prevenir la propagación de la enfermedad, como lleva haciendo muchos años el ex de Los Angeles Lakers. Y saber asimismo cómo encaja la industria la noticia, si le siguen llegando ofertas o si empezará una etapa de rechazo y ostracismo para el chico travieso de Hollywood.

Alemania retira a su representante en Eurovisión por homófobo y antisemita

El cantante Xavier Naidoo, en una actuación en 2010

El cantante Xavier Naidoo, en una actuación en 2010. / TOBIAS SCHWARZ (REUTERS)

Xavier Naidoo parecía el candidato perfecto para resarcir a Alemania de la humillación que sufrió el año pasado en Eurovisión, cuando obtuvo la redonda cifra de cero puntos. El cantante de ascendencia india y sudafricana, con más de seis millones de discos vendidos, se ha convertido en una estrella en su país gracias a canciones como Dieser Weg (Este camino), cuyo vídeo registra casi 20 millones de reproducciones en YouTube.

La operación Naidoo solo tenía un problema: las referencias homófobas y antisemitas en algunas de sus canciones y su participación en manifestaciones cercanas a la extrema derecha. Ante la lluvia de críticas recibidas, el canal público ARD ha dado marcha atrás tan solo dos días después de anunciar que el cantante de 44 años sería el representante de Alemania.

El responsable de que Naidoo no vaya a viajar a Estocolmo, donde se celebrará el certamen el próximo mes de mayo, son canciones comoWo sind (Dónde están), en el que el cantante pretendía denunciar el maltrato infantil y acababa confundiéndolo con la homosexualidad. El partido Die Linke (La Izquierda) ya le había demandado en 2012 por homofobia.

No se trata solo de esta canción. Las letras de Naidoo han recurrido a palabras ofensivas hacía los judíos en otras canciones y durante la conmemoración del 25 aniversario de la reunificación alemana participó en una marcha convocada por un grupo nacionalista que reclama la restitución de las fronteras alemanas durante el III Reich, antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

El propio afectado dijo a través de un mensaje en Facebook que le parecía bien la decisión y recordó que fue la cadena ARD la que se había puesto en contacto con él para participar en Eurovisión. Un día antes, Naidoo había mostrado su ilusión en participar en el certamen y había rechazado las críticas asegurando que representa a una Alemania “abierta al mundo” y tolerante con las diferentes religiones y formas de vida.

“Está claro que él es una figura que polariza. Pero nos ha sorprendido la fuerza de las reacciones”, dijo el sábado el responsable de programas de entretenimiento de la ARD, Thomas Schreiber, para explicar la decisión. “No lo calculamos bien”, admitió. Schreiber, que defendió a Naidoo de las acusaciones de homofobia, racismo o antisemitismo, aseguró que buscarán a un nuevo candidato lo antes posible.

Abel Azcona ‘desentierra’ gran parte de su obra en el Monumento a los Caídos

  • “La exposición es una empoderación de espacios que fueron lugares de represión en la Guerra Civil”

PAMPLONA – Seis meses atrás, Abel Azcona decidió homenajear a los fusilados en la Guerra Civil y sus familiares con la performanceEnterrados, un trabajo centrado en el sufrimiento de los mismos con el que pretendía reflejar los horrores que el bando franquista causó -y continúa causando- en la sociedad. Aquella muestra artística, que provocó un fuerte impacto mediático, fue realizada frente a la fachada del Monumento a los Caídos de la plaza Serapio Esparza -entonces denominada Conde Rodezno-. Ahora, el artista vuelve a Pamplona para exhibir, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Pamplona, un compendio de fotos, vinilos e instalaciones esta vez dentro del edificio, una exposición denominada Desenterrados y que se centra en aquella muestra escénica y además alberga gran cantidad de los trabajos realizados por Azcona alrededor del mundo.

Más de 120 fotografías, textos y testimonios, cien marcos con documentación y diversos elementos instalativos como libros, tierra, un columpio, sillas o vídeos componen la muestra que el artista navarro presenta en el edificio municipal, con la cual pretende, en primera instancia, mostrar el trabajo realizado en la performance Enterrados y, por otro lado, realizar una reflexión en torno al sufrimiento propio y ajeno. “Su tierra (la de Azcona) acoge por primera vez una visión retrospectiva de su trabajo y esperamos que la inauguración tenga la significación socio-política que queremos provocar”, indicó ayer la comisaria de la muestra, Marisol Salanova, en la presentación de la exposición.

El performance Abel Azcona destacó que Enterrados “se realizó muy bien y tuvo mucha repercusión”, por lo que decidió “poder convertirlo en una exposición que llegara a más personas y un público más amplio”. Por ello, dentro de la sala, se han incluido no solo fotografías de dicha acción, sino también testimonios de hijos de fusilados, una instalación con 25 sacos de tierra, un círculo de empoderamiento y distinto material documental, como libros franquistas que fueron aceptados como material escolar.

“ES UN PRIVILEGIO” Para el artista “es todo un privilegio” que los protagonistas de sus obras le permitan exponer el trabajo, y agregó que “muchas personas acudirán por primera vez al Monumento a los Caídos porque, en esta ocasión, presenta un contenido diferente”. Asimismo, admitió que el proyecto Enterrados fue “uno de los más complicados” que ha realizado, ya que “habla de otras experiencias” que no son las suyas, por lo que cree que “se merecen ser tratadas desde el más profundo respeto”. Continuó añadiendo que “en España siempre ha habido un problema, y es que a estas personas no se les ha dado voz; por esto, el arte debe ser una herramienta útil para que darles derecho a buscar y encontrar respuestas”.

“En esta sala se va a crear un proceso de empoderamiento muy grande. Sobre los cadáveres de dos asesinos, estamos homenajeando a los fusilados y familiares de la Guerra Civil, además de realizar una reivindicación colectiva. Todo esto va a dotar de una energía y una potencia a la exposición muy importante”, opinó Azcona. En el mismo sentido, la comisaria Marisol Salanova agregó que “se trata de un proceso de empoderamiento de los espacios que fueron espacios de represión y ahora pertenecen a la totalidad de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, señaló que se trata de “un trabajo muy bueno tanto en estética como en intención” y agregó que “dar la oportunidad a Abel Azcona de exponer en un lugar institucional, algo que nunca había podido hacer, forma parte del cambio político y social que el nuevo Gobierno pretende llevar a cabo”.

GUIÑOS A OTROS PROYECTOS La exposición se completa con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos The Shadow sobre pederastia; Nine Container, una crítica a la basura física y emocional y al hombre-basura; o Empathy and Prostitution, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). “La gran mayoría de proyectos que he traído a Pamplona no hablan de mí, sino de otros colectivos, quizás poco escuchados en la sociedad, a los que doy forma y voz con una instalación”, subrayó Azcona, para quien “el arte contemporáneo tiene que ser crítico, político y social, y si no lo es, no es arte contemporáneo”.

La exposición contiene, además, otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera, la sala contiene información de un total de 18 proyectos del autor: Enterrados,Lluvia, Guernica, Educación, Nine Container, Biological meeting,EXP.03812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida,Vaginas anónimas, Empathy and Prostitution, En la calle, El círculo,Las horas, The stairs y Útero. En ellos, el apoyo del texto es fundamental, pues explica el proceso artístico y de elaboración.

La muestra, inaugurada ayer, permanecerá hasta el próximo 17 de enero y podrá visitarse en horario de 18.00 a 20.00 horas, de martes a viernes; de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, los sábados; y de 14.00 a 14.00 horas, los domingos y festivos. En Navidad, los horarios entre semana -de martes a viernes- cambiarán de 12.00 a 14.00 horas. Además, la sala estará cerrada todos los lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Asimismo, habrá cuatro visitas guiadas -dos en euskera y dos en castellano-, que se realizarán en presencia del propio artista. Las visitas son libres y gratuitas y tendrán una duración de 45 minutos. Estas se celebrarán el miércoles 25 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas, en euskera; y el sábado 28 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera.

Así es ser ‘trans’ en Cabo Verde

El documental ‘Tchindas’, de Marc Serena y Pablo García, retrata la preparación del Carnaval en la isla de Sao Vicente de la mano de tres amigas que viven su género en libertad 

Edinha y Sabrina, preparándose para el Carnaval de Mindelo

Edinha y Sabrina, preparándose para el Carnaval de Mindelo./ TCHINDAS.COM

MADRID.- En la isla caboverdiana de Sao Vicente, el Carnaval transforma los días, las noches, las calles y las vidas de sus 76.000 habitantes. Durante tres semanas, sólo importan las carrozas, los vestidos y la música de la mayor fiesta del año. En Mindelo, quien encabeza la organización del evento es Tchinda Andrade, que de día cocina y vende buñuelos brasileños y de noche regenta un diminuto bar enclaustrado en su propia casa. Ella decide las músicas, las canciones y las coreografías. Ordena y manda. Tiene carácter, pero el pueblo entero la adora. Incluso los niños y niñas, que durante la preparación del Carnaval pasan casi todas las tardes con ella y sus amigas, Elvis, Edinha y Sabrina, preparando los bailes. Eso enseña el documental de Pablo García y Marc Serena, Tchindas.Eso y que Elvis, Edinha y Sabrina son transexuales viviendo su género en libertad en un continente que denigra al diferente.

“La película va de cómo una isla trabaja para construir algo bonito de la nada”, resumeMarc Serena (Manresa, 1983). Este periodista catalán conoció Ciudad del Cabo en 2011, cuando recorrió África para la elaboración de su libro ¡Esto no es africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos (Editorial Xplora, 2014). Durante ese viaje, tuvo la suerte de conocer a la artista Cesárea Évora y la mala suerte de que muriera 36 horas después. “Me lo tomé como una señal y por eso volví”, explica.

Cartel del documental 'Tchindas'

Cartel del documental ‘Tchindas’.

Esta vez, sin embargo, no volvió solo. Lo acompañó su amigo y director de cine Pablo García Pérez de Lara(Barcelona, 1970), con una larga experiencia en el mundo audiovisual. “Lo bonito del rodaje fue que nosotros no éramos los protagonistas. Estaba todo el mundo tan volcado en la preparación del Carnaval que no nos hacían ni caso. Para bien y para mal”, explica, “pero gracias a ello, el film emana veracidad y claridad”.

Y con veracidad y claridad, conocemos a tres amigas que preparan con nervios y emoción el Carnaval. Escuchando criollo caboverdiano y música de Cesária Évora, descubrimos a Tchinda, que en 1998 contó a un diario local que nació hombre pero se siente mujer, y a Elvis, que está cómodo vestido tanto de hombre como de mujer. Es costurero y diseña los trajes de la fiesta ayudado por Edinha, dulce y pizpireta, a la que vemos desfilar feliz por las calles de Mindelo medio desnuda embadurnada con purpurina.

En la mayoría de países africanos, las personas trans (transexuales, transgénero, travestis, etc) son perseguidas y asesinadas, pero Ciudad del Cabo es un oasis de respeto en un desierto hostil y homófobo. “Tchinda y sus amigas —a quienes todo el mundo llamatchindas— pueden pasear por la calle, pero muy cerca, en Senegal, sólo por eso se las condenaría a prisión y en Mauritania, a pena de muerte”, cuenta Serena. De hecho, proyectar este documental también sería un delito en esos países.

Tchinda Andrade prepando el Carnaval

Tchinda Andrade prepando el Carnaval./ TCHINDAS.COM

in embargo, y a pesar de tratarse de un film social, Tchindas no va de eso. “En los documentales sobre personas trans, el foco suele estar en la transición, en la operación, en la noche, en la prostitución. Nosotros nos queríamos alejar de todo esto. Quisimos contar la realidad de un pueblo que respeta la diferencia y la celebra. En el fondo, la película es una declaración de amor a Cabo Verde y un ‘gracias’ a Tchinda por existir”, explica Serena.

Con 37 años y una cicatriz en la nariz que le recuerda que llegar hasta aquí no fue fácil,Tchinda no se siente líder de nada. Vive su género con libertad pero no actúa como referente de la causa. A García Pérez le sorprendieron sus contrastes: “Fue impresionante verla dándole consejos sobre lactancia a una madre primeriza y luego, por la noche, echando a un borracho de su bar armada con un bate de béisbol en la mano”, recuerda.

Edinha, desfilando por las calles de Mindelo

Edinha, desfilando por las calles de Mindelo./ TCHINDAS.COM

Tchindas, que ha recibido el premio del jurado en el festival Outfest de Los Ángeles y en el Reeling de Chicago, se estrenó casi a la vez en la 39ª edición de la Mostra de Sao Paulo de Brasil y en la 60ª edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También ha sido seleccionada en el festival In-Edit de Barcelona, el festival MiradasDoc de Canarias y LesGaisCineMad de Madrid.

El documental, una producción de Doble Banda que concursará en los premios Goya y en los Gaudí, se puede ver este viernes a las 20.00 horas en la sala Artistic Metropol de Madrid y en Barcelona, del 20 al 24 de noviembre, en los cines Girona.

CINE Una abuela lesbiana te explica el feminismo

Lily Tomlin protagoniza la nueva película de Paul Wetiz, una road movie donde una abuela lesbiana (y fumeta) emprende un viaje transformador en compañía de su nieta

Lily Tomlin y su nieta en la ficción, Julia Garner

Lily Tomlin y su nieta en la ficción, Julia Garner

En 1999, Jason Biggs se masturbó con una tarta de manzana. Aquella escena se convirtió en un referente generacional con el que se identificaban todos los adolescentes ansiosos por perder la virginidad. La película de Paul Weitz no está entre las tres comedias juveniles más taquilleras de la historia, pero sí es una de las más influyentes: recupera el tono canalla de títulos ochenteros, utiliza Internet como mofa y vehículo indispensable hacia el onanismo -adiós cintas VHS, hola webcam- y todo bajo el ritmo soleado y fiestero de Blink-182. American Pie marcó una época. Pero no ha envejecido bien.

Hoy American Pie nos parece machista. Ya no hace tanta gracia. Las chicas de la película se mantienen siempre fuera de la historia, lo importante es que ellos culminen su pacto sexual. Ellas están marginadas o si no, glorificadas. Pero lejos. Esta misma línea la siguieron casi todos los títulos del Hollywood clásico, citando a Pastora Campos “el hombre actúa, controla los sentimientos, hace que las cosas ocurran; la mujer es un elemento pasivo, decorativo. Por eso el espectador elije siempre el héroe como objeto de identificación y la heroína como objeto de goce”.Casablanca, por ejemplo, es una película que sigue a rajatabla estos dogmas, pero la perdonamos porque era otra época y a nosotros nos concierne la lucha por la igualdad que se libra en la actualidad, no la de hace 60 años.

Pero American Pie nos pilla más cerca, y los adolescentes que se sintieron tan identificados en su día con las aventuras de Stifler y sus colegas hoy podrían estar cayendo en esas fórmulas postmachistas que Barbijaputa critica todos los días en artículos como  éste. Por eso es tan importante que precisamente sea Paul Weitz el director que esté detrás de Grandma, un filme muy inteligente, muy gracioso, muy sentimental y también muy feminista.

Resucitar a la actriz fetiche de Robert Altman

Según ha contado el propio Weitz en alguna entrevista, hacía años que tenía la historia de esta road movie en la que una abuela lesbiana en plena crisis sentimental decide ayudar a su nieta a conseguir el dinero necesario para que ésta aborte. Un día, el director se encontró con Lily Tomlin y de paso con la protagonista perfecta para su película, escribió el guión rápido, decidido tras una inspiración rabiosa y se lo dio a Lily como una especie de ofrenda: “He escrito esto para ti”, le dijo a la actriz.

Lo siguiente fue un rodaje de 19 días en Los Angeles con un presupuesto muy recortado y una generosa protagonista que llevaba su propia ropa y que además conducía su propio coche, un Dodge Royal Lancer de 1955. En cierta forma la película es un choque entre tres generaciones, Tomlin interpreta a la abuela liberal y un poco excéntrica, Marcia Gay Harden es la ocupadísima hija y madre soltera con éxito pero sin tiempo y por último está la nieta, una Julia Garner que funciona como nexo, una adolescente encantadora y tímida con un gran problema. Y todas están muy bien, pero lo de Lily es de otro mundo.

El espectador sólo querrá verla a ella, escucharla a ella, Elle, que así se llama su personaje, devora la película. Es su primer protagonista en 27 años y lo exprime. Esta actriz que comenzó a hacer comedia en clubs nocturnos durante los 60 tuvo su propio show en televisión antes incluso de que existiera Saturday Night Live.  Su humor era retorcido (en el mejor sentido) y crítico y por supuesto se metía mucho con los hombres: “Creo que el hombre empezó a caminar sobre dos piernas para dejar sus manos libres y poder masturbarse”, este es uno de sus chistes.

Robert Altman la convirtió en su actriz fetiche y con su primera colaboración,Nashville, fue nominada al Oscar. Repitieron en El juego de Hollywood, Vidas cruzadas y El último show. Nunca ocultó su homosexualidad pero tampoco hizo lo contrario, sencillamente nunca la preguntaron. Y así entre la escritura de algún guion como el de La increíble mujer menguante de Joel Schumacher y papeles casi siempre de cierta irreverencia, Lily Tomlin, a sus 76 años, ha conseguido un personaje pensado sólo para ella. Elle tiene mucho de Lily, es una fuerza de la naturaleza, divertida, nostálgica y cabreada. Puede que aquí esté su segunda nominación al Oscar.

El feminismo que viene del hombre

Grandma tiene muy marcado el estigma del cine indie, los reflejos de luz que atraviesan la cámara, una banda sonora tenue y envenenada de sentimentalismo y un argumento previsible con una redención final heredada de las películas de Frank Capra. Pero da igual, porque los diálogos son brillantes, porque el ritmo del filme es el adecuado y Wetiz utiliza con elegancia a unos secundarios que aparecen y desaparecen para desvelar los secretos del personaje principal. Elle está tan bien construida que probablemente represente a la abuela que toda y todo feminista quisiera tener.

Volviendo al ensayo El cine feminista y el cine de temática feminista de Pastora Campos, las mujeres sentirán placer “al identificarse con un personaje femenino fuerte e independiente, que es capaz de controlar el progreso de la narración y los acontecimientos de la ficción para llegar a una solución en la que se erija como “vencedora”, y cuya condición de mujer haya sido el elemento fundamental de su victoria”. Esta es la clave de Grandma, donde se tocan temas como la liberación sexual de la mujer, el aborto, el éxito, sus responsabilidades sociales y su lugar fuera de los antiguos estereotipos familiares.

Es todo un éxito que sea Weitz, el director de Amercian Pie, el que esté detrás de esta historia de mujeres donde dos hombres también tienen un papel, ojo, aunque uno sea un idiota y otro simplemente esté herido. Sin embargo, algo falla, algo casi imperceptible que nos hace reflexionar si todavía es demasiado pronto para que sea un hombre el que se meta en la psique de una mujer. ¿Es necesario que las tres protagonistas sean mujeres con un desorden sentimental tan extremo? ¿Existen mujeres tan extravagantes? Un par de sospechas mínimas si tenemos en cuenta que el gran triunfo de Weitz ha sido resucitar a la nueva abanderada del feminismo, Lily Tomlin.

Charlie Sheen, el héroe; su exnovia, la villana

La protagonista de sus juegos de cama cuando se le descubrió la enfermedad en 2011 era Bree Olson, una de las estrellas del porno americano de aquellos años

Charlie Sheen con su exnovia, la actriz porno Bree Olson

Charlie Sheen con su exnovia, la actriz porno Bree Olson. / CORDON PRESS

Esta vez el término ‘efecto viral’ se cumple de una forma cruda. La confesión del actor Charlie Sheen de que padece el VIH ha tenido una gran repercusión mediática. Pero el asunto adquiere una dimensión mucho mayor si se piensa que este famoso dedicado durante años al ‘living la vida loca’ reconoce haber tenido unas 5.000 parejas sexuales. Y que la protagonista de sus juegos de cama cuando se le descubrió la enfermedad en 2011 era Bree Olson, una de las estrellas del porno americano de aquellos años. «¡No tengo VIH! Soy negativa. Tuvimos sexo casi cada día durante un año», insistía ayer en Twitter Olson, obsesionada con que su incalculable cifra de compañeros sexuales (no solo los profesionales) desde entonces sepan que ella no es portadora del mal.

La exigencia de explicaciones de los exnovios de Bree Olson le han hecho perder la paciencia a esta mujer que acusa a Charlie Sheen de falso. Ella asegura que él miente cuando afirma que, durante su noviazgo, desconocía su contagio. «Le diría ¡que te jodan!», admite la ‘pornostar’ aún muy cabreada. En parte porque la confesión en televisión ha convertido a Sheen en una especie de héroe accidental, mientras a ella la tachan de «miserable».

Para rematar la corriente de simpatía que se extiende por Estados Unidos hacia el actor, su padre, Martin Sheen (‘Apocalipsis now’) dijo ayer que estaba orgulloso de su hijo al que llevaba tiempo animando a dar a conocer la noticia. «Ha estado echándose atrás porque iba a ser como ir a su propia ejecución». Sin embargo, Martin ve a su hijo transformado en «el primer día del resto de la vida de Charlie como hombre libre». Muy lejos quedan los 30 años de la muerte de Rock Hudson, que ocultó el sida hasta después de su final.

EN UNA ENTREVISTA CON LA CADENA NBC: El actor Charlie Sheen confirma que tiene sida desde hace 4 años

El actor estadounidense Charlie Sheen admitió hoy en una entrevista ser portador del virus del sida, una confesión pública en un espacio de máxima audiencia con la que espera recuperar la paz personal y su carrera profesional.

NUEVA YORK. Sheen, de 50 años, hijo del actor Martin Sheen y una de las principales figuras de la televisión estadounidense de los últimos años gracias a su papel en la teleserie “Dos hombres y medio” -de la que salió en 2011-, ha aparecido frecuentemente en los medios de comunicación por su vida desordenada y el abuso del alcohol y de las drogas.

Hoy fue él mismo en el que compareció ante la televisión para parar una serie de rumores que se habían difundido en los últimos dos días y confirmar las sospechas: “Estoy aquí para admitir que soy VIH positivo”, dijo al ser entrevistado en el espacio matinal “Today” de la cadena NBC.

El actor, cuyo nombre real es Carlos Irwin Estévez, neoyorquino de nacimiento y nieto de un emigrante gallego, reveló que había decidido hacer pública su condición harto de pagar “millones” de dólares a personas que han venido chantajeándolo desde hace tiempo.

“Creo que me libero de esta prisión desde hoy”, afirmó.

Todo empezó hace cuatro años, cuando consultó a los médicos por un fuerte dolor de cabeza y una “enloquecedora” migraña. “Pensé que era un tumor cerebral, creía que estaba acabado”, afirmó el actor, divorciado en tres ocasiones y con cinco hijos.

Las pruebas posteriores le confirmaron que portaba el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), “tres letras que son duras de absorber”, según dijo hoy al referirse a las siglas de ese mal.

Sheen, que fue entrevistado en el programa matutino estrella de la cadena NBC, estuvo acompañado por el doctor que lo atiende desde hace más de cinco años, Robert Huizenga, profesor de medicina clínica de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Según el médico, una vez se supo que el actor estaba infectado fue puesto bajo tratamiento y ahora sus niveles de contagio son “indetectables”. “Charlie no tiene sida, está sano”, insistió el médico.

Dijo que tiene que tomar cuatro pastillas diarias y realizarse pruebas cada cuatro meses, pero Huizenga también reconoció que uno de sus motivos de preocupación es el abuso del alcohol que hace el actor y cómo puede afectar al tratamiento.

Señaló que las posibilidad de que transmita el mal son “increíblemente bajas”, pero aun así, Charlie Sheen dejó claro que, desde que supo que tenía el virus tuvo relaciones sexuales con preservativo o con personas que estaban bajo el cuidado de su doctor.

Pero Charlie Sheen no sólo reveló el drama personal que atraviesa, sino la extorsión que ha venido sufriendo desde una fecha que no precisó, de parte de personas que le sacaron millones de dólares para no revelar la noticia.

Cuando se enteró de que era VIH positivo lo contó a parientes y conocidos. “Algunas personas en las que confié, de mi círculo cercano, pensé que podrían ayudar, pero resultó que me traicionaron”, agregó.

Pagó una cantidad de dinero “que llegó a millones”, dinero que, a partir de ahora, deja de pagar porque ha hecho pública su condición y ya no seguirá siendo objeto de extorsiones.

Todo ello le ha dejado en una situación financiera que “no es muy buena” -pese a que en la serie “Dos hombres y medio” llegó a ganar dos millones de dólares por capítulo-. Pero, agregó: “Soy un sobreviviente. Es otro capítulo de mi vida”.

Sheen espera que, a partir de ahora, los medios de comunicación dejen de ventilar noticias sobre su estado de salud que cree distorsionadas y que se agudizaron en los últimos días cuando se filtró la posibilidad de que pudiera ser portador del virus.

Llegaron a publicar que el actor sabía “que tenía sida y que lo estaba transmitiendo a conciencia, algo que está lejos de la verdad”, afirmó.

Una vez hecha esta revelación, Charlie Sheen quiere recuperar ahora su vida. Personas de su círculo profesional, que conocían su condición, le han prometido un nuevo programa en la cadena Sony, y está esperando fechas para dos nuevas películas.

“Hasta ahora no ha habido resistencia”, dijo el actor acerca de la posibilidad de que pierda oportunidades profesionales por el hecho de admitir que está infectado con el virus del sida.