SDP Noticias: Canadá dará asilo a gays rusos perseguidos

http://www.sdpnoticias.com/gay/2013/08/14/canada-dara-asilo-a-gays-rusos-perseguidos

chris alexander ministro de inmigracion de canada

Chris Alexander, ministro de Inmigración de Canadá

Canadá.- Chris Alexander, ministro de Inmigración de Canadá, anunció este lunes, que pondrán especial atención a las solicitudes de asilo por parte de miembros de la Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans), que huyen de la persecución en Rusia.

Alexander indicó que Rusia había tomado el camino equivocado al restringir derechos fundamentales de la Comunidad LGBT, refiriéndose a la ley que prohíbe la llamada “propaganda homosexual” y la que impide a parejas homosexuales adoptar niños de nacionalidad rusa.

El ministro aseguró que Canadá es un país muy generoso y que ven con preocupación estas acciones contra los gays y lesbianas rusos, por lo que han decidido tomar medidas muy serias al respecto.

Los homosexuales que soliciten asilo a Canadá serán aceptados como otros refugiados. Luego de llegar a Canadá, los miembros de la Comunidad LGBT pueden presentar una reclamación, argumentando que en su país son perseguidos por el gobierno, o porque son agredidos por otros grupos sociales sin que su gobierno les ofrezca protección.

La Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, dijo que son entre 140 y 225 rusos los que llegan anualmente a Canadá. En el 50 por ciento de los casos, sus solicitudes de asilo han sido aceptadas.

Con información de LGBT Nation

El 23 de Agosto CONCENTRACIÓN frente a la Embajada Rusa: “¡No a la Homofobia! ¡No a la Violencia!”

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article56378

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El Gobierno de Vladimir Putin aprobó una ley que prohíbe la libertad de expresión del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en la Federación Rusa, aplicable a personas residentes del país, visitantes o turistas, con penas que incluso pueden llevar a prisión a cualquiera que exprese su orientación sexual o apoye la libertad de dicho colectivo. Una iniciativa que ha extendido a la celebración de sus Juegos Olímpicos de Invierno, donde el gobierno ruso asegura que perseguirá y encarcelará a todos los deportistas o turistas que incumplan dicha ley y hagan lo que este gobierno fascista heredero de la peor tradición soviética considera “propaganda homosexual”.

Este hecho ha avivado la homofobia en este país y ya han surgido grupos radicales neonazis que buscan utilizando incluso tretas sexuales a personas gays, lesbianas, transexuales o bisexuales para insultar, golpear, humillar e incluso asesinar públicamente sin consecuencia alguna para estos delincuentes que violan derechos humanos básicos.

Hasta la fecha ya existen dos víctimas mortales, infinidad de heridos y muchas personas no pueden salir de sus casas por temor a ser reprendidos.

Se han difundido imágenes de la crueles acciones de este grupo Neo Nazi dando palizas a gays, realizadas a cara descubierta y con total impunidad, ya que las fuerzas del orden ni el Ministerio de Justicia de Rusia NO han perseguido para poner a disposición judicial por agresión e incluso homicidio a los agresores.

De la indignación de personas anónimas ha salido una iniciativa en las Redes Sociales para convocar una manifestación el próximo 23 de agosto a las 11:00h de la mañana, frente a la Embajada de la Federación Rusa en Madrid, situada en la Calle Velázquez, 155.

Fotos.-

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ESTA INICIATIVA HA SIDO PROMOVIDA POR PERSONAS ANÓNIMAS QUE QUIEREN MANIFESTARSE CONTRA LA LEY IMPULSADA POR EL GOBIERNO RUSO Y PEDIR QUE PAREN LOS ACTOS VIOLENTOS CONTRA LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES DE RUSIA, Y NO HA CONTADO CON EL APOYO EN LA ORGANIAZCIÓN DE NINGUNA ASOCIACIÓN O COLECTIVO LGTB

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El organizador no pertenece a ningún colectivo o asociación LGTB, simplemente convocó esta manifestación ante la impotencia de contemplar todas estas atrocidades institucionalizadas en Rusia, país limítrofe con la Unión Europea, sin que ningún gobierno occidental, incluyendo al español, tome mayores medidas contra el gobierno de Putin que tímidas condenas a título personal, por lo que creó un evento en la Red Social Facebook. Dicha convocatoria en 24 h tuvo una gran repercusión y se apuntaron decenas de personas, creando un efecto telaraña y llegando a miles de persones. Una espacio virtual que ha permitido la condena, y donde muchas personas expresan su rechazo al gobierno Ruso condenando los actos violentos contra personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

El organizador se puso en contacto con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), debido a la magnitud que estaba alcanzando esta convocatoria para que fueran ellos los que organizarán y capitanearan esta concentración del día 23 de Agosto a las 11 am, pero dicha Federación, ha dado la espalda al no tratarse de una iniciativa propia y SER UNA RESPUESTA POPULAR.

FELGTB no ha tenido en cuenta la causa que ha llevado a personas anónimas a llevar a cabo esta concentración, que ya podemos asegurar QUE NO CONTARÁ CON EL APOYO DIRECTO DE NINGUNA ASOCIACIÓN O COLECTIVO LGTB

No debemos olvidar que estos colectivos LGTB reciben subvenciones ya que según ellos, luchan por los derechos de un colectivo… pero parece que el dinero recibido se destina a una lucha que aporte una foto oficial o ingresos económicos y no dan respuesta a una reacción popular por no poder capitalizar el acto y llevarse los honores.

ASOCIACIONES QUE NO SE CENTRAN SÓLO EN DERECHOS LGTB Y PERSONAS ANÓNIMAS SI APOYAN ESTA CONCENTRACIÓN QUE SE LLEVARÁ ACABO EL PRÓXIMO 23 DE AGOSTO A LAS 11 DE LA MAÑANA.

Los organizadores van a continuar con la convocatoria aunque no cuenten con el apoyo de asociaciones ni colectivos LGTB, ni tampoco de partidos políticos y sindicatos que han guardado un clamoroso silencio ante las distintas invitaciones que se les hicieron para pedir su apoyo a esta convocatoria a través de las redes sociales, salvo honrosas excepciones que detallamos más abajo en este texto.

Los organizadores consideran de vital importancia alzar la voz y manifestarse contra la ley impulsada por el gobierno ruso para pedir que paren los actos violentos contra personas LGTB de Rusia y trtar de que nuestra voz se oiga lo mas alto y lejos posible, por lo que se llevarán a cabo diferentes actos:

  • 11:00h. Llegada y lectura del manifiesto. A cargo de Antonio Ruiz Saiz, Presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales, quien sufrió en primera persona el encarcelamiento y la tortura por apoyar el movimiento LGTB en la época de la dictadura franquista de nuestro país.
  • 11:30h. Se intentará hacer entrega de una carta de condena al Embajador o en su defecto a algún funcionario de la Embajada
  • 12:00h. Dos minutos de silencio por respeto a las dos víctimas mortales en Rusia, muertos a manos de neonazis.
  • 12:15h. Besada delante de la embajada. Gays, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales como muestra de rechazo se besarán delante de la Embajada Rusa como muestra de amor: PARA RUSIA CON AMOR.

12:45h Se gritará ¡BASTA YA! DE VIOLENCIA CONTRA EL COLECTIVO LGTB EN RUSIA y los distintos lemas que hasta la fecha se vayan añadiendo por los participantes. 13:00h Fin del acto.

La concentración se ha previsto a las 11 de la mañana para poder hacer entregar de la carta de condena y que la Embajada Rusa esté abierta al público. Los organizadores son conscientes de que es una hora complicada para conseguir convocatoria, aunque aseguran que la respuesta ha sido muy positiva en internet y quieren convertir este acto en la primera de muchas acciones, que una vez entregada la carta, podrán realizarse a horas más fáciles para los asistentes.

Algunos partidos políticos, Asociaciones o Colectivos, personajes públicos, activistas y políticos ya han apoyado esta iniciativa de forma directa o bien difundiéndola a través de las redes sociales o han mostrado interés por ella:

Asociación de Expresos Sociales, Asociación Paz Ahora, Ezker Batua – Berdeak (EB-B), Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI), Equo, Izquierda Abierta, Anova-Irmandade Nacionalista, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Compromiso Socialista, Nova Esquerda Galega (NEG), Convergencia por Extremadura (CEx), Confederación General del Trabajo, Inés Sabanés, Juan López de Uralde, Gaspar Llamazares, Ada Colau, Beatriz Talegón, Carla Antonelli , Pepa Charro y Shangay Lily que ha confirmado su asistencia.

Otros partidos, organizaciones, asociaciones, activistas y personas, han expresado su repulsa al gobierno ruso pero sin apoyar directa o indirectamente esta iniciativa, aunque algunos de ellos han querido beneficiarse de la popularidad que ha alcanzado esta iniciativa en las Redes Sociales publicando sus actos heroicos que han hecho de forma particular sin nombrar la indignación de la gente y la convocatoria de esta Manifestación.

A pesar de todo, los organizadores invitan a todas las asociaciones pro-LGTB a que de aquí al día 23 se adhieran a la convocatoria

LA INICIATIVA ESPAÑOLA HA LLEGADO A OTROS RINCONES DEL PLANETA QUE SE UNEN A ESTA INICIATIVA REALIZANDO UN ACTO EL MISMO DÍA Y A LA MISMA HORA.

La noticia de esta iniciativa ha llegado o otros países en los que se llevarán a cabo actos similares en las Embajadas de Rusia. Chile y Portugal ya han confirmado que se está realizando la convocatoria para el mismo día a la misma hora: 23 de Agosto a las 11 de la mañana, igual que la iniciativa en Madrid.

EL CORREO: Nueva Jersey prohíbe terapias de ‘conversión’ para homosexuales

Las prácticas “plantean graves riesgos de salud” para los menores, que “pueden sufrir desde depresión hasta pensamientos suicidas”, según el gobernador de la ciudad

Las controvertidas terapias de “conversión” sexual ya no podrán efectuarse en Nueva Jersey, segundo estado norteamericano en adoptar una legislación que prohíbe esta práctica tras California.

El gobernador republicano Chris Christie firmó una ley que “prohíbe la terapia de conversión de homosexuales para menores” aprobada en junio pasado por la legislatura de Nueva Jersey, indicó su oficina.

Christie justificó su decisión en la opinión de la Asociación estadounidense de Psicólogos, según la cual esas prácticas “plantean graves riesgos de salud” para los menores, entre los que enumeró “depresión, abuso de sustancias, aislamiento social, caída de la autoestima y pensamientos suicidas”.

De todos modos, el gobernador admitió que continuaba “preocupado sobre la limitación por parte del gobierno a la elección de los padres sobre el cuidado y tratamiento de sus hijos”. “Creo que exponer a los menores a estos riesgos de salud sin clara evidencia de beneficios que pesan más que estos serios riesgos no es apropiado”, agregó, al explicar su decisión final.

Muy controvertidas, y denunciadas desde hace años por la comunidad médica, las terapias de “conversión” sexual continúan existiendo en Estados Unidos, a menudo vinculadas con grupos cristianos conservadores y terapeutas que los apoyan. Tras California y Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts estudian adoptar la prohibición de esta práctica.

Bi gizon ezkondu dira Arrangoitzeko herriko etxean, legeak ahalbidetzen duen bezala

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Arrangoitzeko herriko etxean Guy Martineau-Espel eta Jean-Michel Martin ezkondu dira. Auzazpezak sexu bereko bi pertsona ezkonduko ez zituela erran ondoren aste luzaz zeresana eman duen aferaren ondoren, herriko hautetsi batek bi gizonak ezkondu ditu. Frantsestunak diren bi gizonek euskaraz hitz batzuk erran dituzte, inguru euskaldunarengandik jaso duten sostengua eskertzeko. Ekainaren hastapenean Jean-Michel Colo Arrangoitzeko auzapezak Gobernuak onartu berria zuen legea beteko ez zuela erran zuen. Ezkontzaren aldeko zein kontrako ekimen eta adierazpen anitzen ondoren, baita prefetarengandik legearen pisua gainera eroriko zitzaiola erran ondoren herriko hautetsi batek legea beteko zuela erran zuen. Aurkako iritziak Marc Aillet apezpikua eta Manif pour Tous mugimendutik etorri dira. Aldeko sostenguak Les Bascos LGBT elkartearekin batera Aukeratzeko Eskubidearen aldeko Kolektibo anitzetik ailegatu da. Euskaldun ingurutik jaso dituzten sostenguak ere anitzak izan dira, hori dela eta hitz batzuk euskaraz erran dituzte ezkongaiek ospakizunean zehar: “Eskerrik anitz deneri zuenlaguntzagatik, batez ere arrangoitztar eta euskaldun guztiei”.

Ezkongaiek jaso duten sostengua eskertu dute euskaraz: “Hitz batzuk erran nahi nituzke euskaraz. Eskerrik anitz deneri zuen laguntzagatik, batez ere arrangoitztarrei eta euskaldun guztiei, guretzat atsegin eta ohore handia izan da”.

Día contra la Homofobia: El drama silencioso del acoso escolar

Los datos son estremecedores. El 45% de los homosexuales en España tiene miedo a darse la mano en público. El 91% de los españoles ha sufrido o sido testigo de acoso homofóbico en la escuela y hasta un 43% de los adolescentes ha pensado alguna vez en quitarse la vida por el acoso debido a su condición sexual.

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Imagen de unos niños acosando a otro | GTRES

Es el drama silencioso que viven los chavales en las escuelas y ante el que los colectivos denuncian la falta de acciones para frenarlo. Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha solicitado amparo a los defensores del Pueblo, tanto a nivel nacional como autonómico, para que las instituciones adopten “medidas urgentes”.

LEE EL BLOG DE BOTI GARCÍA: “No quiero ir al colegio”

LEE EL BLOG DE JOEL BEDOS: “¡Feliz Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia!”

La FELGTB ha entregado a estos comisionados el documento ‘Acoso escolar y riesgo de suicidio por orientación sexual e identidad de género: el fracaso del Sistema Educativo’ en el que se recogen una veintena de estudios en los que han participado 12.000 jóvenes.

Los datos que arrojan ponen de manifiesto, según la federación, la “inoperancia” y la “pasmosa inacción” del Ministerio de Educación y de las consejerías autonómicas ante la vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, además de los hijos de familias LGTB.

EL 56% SUFRE VIOLENCIA Y EL 17% SE INTENTA SUICIDAR

El estudio ‘Jóvenes LGTB’ -que forma parte del documento- recoge que el 56,2% de ellos ha sufrido algún tipo de violencia psíquica o física en el ámbito educativo. Este porcentaje aumenta hasta el 65,7 % en el alumnado varón.

Además, según las cifras del estudio ‘Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes’, hasta el 17% de las víctimas se intenta suicidar por esta situación y un 43% ha tenido el pensamiento de quitarse la vida.

Una de las claves está en el profesorado. En las universidades Complutense y de Málaga se ha analizado esta cuestión, con la conclusión de que es “prácticamente inexistente” la formación de los docentes en diversidad sexual y prevención de este tipo de acoso.

Todo esto ocurre, según el documento, “con frecuencia” ante el silencio y el desconocimiento de docentes, equipos directivos de los centros y las propias familias. En ocasiones, según señala el informe, también procede de profesionales del propio centro.

ESPAÑA, EN EL PUESTO 18 DE LA UE EN ACOSO

La Petición a la defensora del Pueblo coincide con la publicación a nivel europeo deuna encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, que especifica que el 91% de los españoles ha padecido o visto en sus centros escolares comentarios o ataques homofóbicos, lo que sitúa al país en el puesto 18 de la Unión en este tipo de presión en los colegios.

Este informe refleja el miedo a mostrar la orientación sexual entre los homosexuales europeos. Un 66% aseguró temer darse la mano en público, un miedo sobre todo patente entre las parejas de hombres. El porcentaje en España es del 45%.

La Federación ha colaborado en los formularios para el estudio europeo, que sitúa a España como el país con mayor visibilidad por parte de las parejas del mismo sexo y en la posición séptima en lo relativo a discriminación o violencia motivada por orientación sexual o identidad de género.

PLANES DE ACCIÓN

Por todo ello, quieren que los defensores del pueblo exijan a las instituciones educativas implantar un plan de plan de prevención del acoso homofóbico, bifóbico y transfóbico. En este punto, reclaman además potenciar estudios que permitan conocer en profundidad la realidad y la problemática de los jóvenes pertenecientes a minorías sexuales o familiares y formar adecuadamente al profesorado y los profesionales que trabajan con ellos.

De esta manera se pretende terminar con lo que evidencian estos informes: “el sistema educativo no es un espacio seguro para los jóvenes LGTB, que con frecuencia sufren discriminación, acoso, violencia, y que no reciben apenas referentes positivos sobre su realidad”.

EXPERIENCIA EN LAS AULAS

¿Cómo se puede superar esta situación? Ángel Lázaro, vocal de Educación del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM)visita centros escolares para tratar este tema. Según relata a El Huffington Post,se organizan jornadas de dos días de teoría y dinámica de grupo para luchar contra la homofobia.

Se dan las “explicaciones y conceptos básicos” y, a partir de ahí, surgen las “preguntas”. “Se les abre una ventana”, añade Lázaro, que comenta que lo que más aprecian los escolares es cuando los voluntarios cuentan en primera persona su historia. En algunos momentos, llegan a aplaudir y destacan este “acto de valentía”.

Ha visto incluso casos de “lucha interna” de alumnos para aceptar la homosexualidad de otros compañeros por “motivos de religión”. Además, subraya que a los alumnos gais se les “da de lado” en muchas ocasiones y “sufren el estigma” de que muchos piensan que si se juntan con ellos, van a creer que también lo son.

No obstante, Lázaro asegura que los jóvenes encaran estos talleres “siempre en positivo y responden bien”. Y no solo desde COGAM ofrecen esta ayuda, sino que los centros educativos también les contactan para que realicen estos cursos año tras año. Un paso más en la lucha contra este drama silencioso en las aulas.

PijamaSurf: Científicos en Dinamarca aseguran que en pocos meses tendrán una cura para el SIDA

Investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, desarrollan una técnica promisoria para combatir el VIH, posiblemente la clave para una cura al temible SIDA.

Desde la década de los 80 el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) se ha considerado una de las peores enfermedades de nuestra época, para la que, según se creía hasta hace poco, parecía no existir cura.

Desde hace unas semanas, sin embargo, se han dado a conocer ciertos hallazgos que podrían acabar por fin con este mal. Primero fue el caso de un niño en Estados Unidos a quien por el tratamiento médico recibido fue posible erradicar todo rastro posiblemente peligroso de VIH con el que había nacido. Después el Instituto Pasteur de París anunció que 14 adultos habían logrado controlar la acción del virus.

Ahora un grupo de investigación en Dinamarca sostiene que en pocos meses podría desarrollar una “estrategia novedosa” por la cual el VIH puede ser suprimido del ADN humano y, por lo tanto, eliminado permanentemente del sistema inmune.

Según este procedimiento (desarrollado en el Hospital Universitario de Aarhus, situado en la ciudad del mismo nombre, al este del país), es posible hacer emerger los “depósitos” (reservoirs) de VIH que se forman en las células de ADN, traerlas a la superficie celular y, una vez ahí, dejar que sea el propio sistema inmune el que se encargue de ellas, previamente fortalecido con una vacuna diseñada para tal fin,

La técnica ya ha sido probada en laboratorios daneses e incluso el Consejo Danés para la Investigación reconoció a los científicos que la desarrollaron con un premio de 12 millones de coronas (casi 3 millones de dólares) para continuar con sus estudios, esta vez con personas que padecen la enfermedad.

Hasta ahora han sido 15 los pacientes que se encuentran bajo tratamiento y, en función de su respuesta, se decidirá si este tiene posibilidades reales de extenderse a una mayor escala.

“Estoy casi seguro de que tendremos éxito al liberar los depósitos de VIH. El resto será conseguir que el sistema inmune del paciente reconozca el virus y lo destruya. Eso depende de la fuerza y la sensibilidad de los sistemas individuales”, declaró al respecto Ole Sogaard, uno de los principales investigadores involucrados en este estudio.

Un comité del Senado de EEUU aboga por reconocer los matrimonios homosexuales

Manifestación a favor de la homosexualidad en Washington

Manifestación a favor de la homosexualidad en Washington. | Reuters

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos abogó este jueves por el reconocimiento de los matrimonios homosexuales al proponer la derogación de una ley federal de 1996 que define el matrimonio estrictamente como la unión entre hombre y mujer.

Esta iniciativa, planteada en una propuesta de ley promovida por la senadora demócrata Dianne Feinstein, deberá ser sometida a votación en el pleno del Senado, aunque tiene escasas posibilidades de prosperar ya que cuenta sólo con el apoyo de 31 de los 100 senadores, todos demócratas.

En la Cámara de Representantes la medida tiene el respaldo de 133 legisladores, de un total de 435.

Pero incluso si esta iniciativa aprobada hoy en el Comité llegara a prosperar ello no supondría obligación alguna en ningún estado o localidad, ya que actualmente 37 de los 50 estados de EEUU cuentan con leyes propias en defensa del matrimonio tradicional.

La Ley de Defensa del Matrimonio de 1996 fue promulgada hace quince años en EEUU, cuando las parejas homosexuales aún no tenían derecho a contraer matrimonio en ninguna parte del mundo, y deniega el reconocimiento del Gobierno federal a este tipo de uniones.

Ahora, los legisladores demócratas, que controlan el Senado, promueven el reconocimiento de las uniones homosexuales, si bien muchos reconocen que la medida no tiene los votos suficientes en el pleno de esta cámara y mucho menos en la Cámara de Representantes, bajo control del Partido Republicano.

El presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, considera que el Congreso aún está a tiempo de “corregir una injusticia”. Aunque Leahy votó a favor de la citada ley en 1996 para proteger los derechos de los estados federados, ahora asegura que dicha norma discrimina y crea familias “de segunda clase”.

Los republicanos, en contra

Pero el senador Charles Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité, replicó que el matrimonio “tradicional” entre un hombre y una mujer ha sido la base de la sociedad durante siglos y es necesariodefender “esta sagrada institución”.

Los demócratas se oponen a la ley de 1996 porque, aseguran, ha tenido un impacto negativo en las parejas homosexuales, que no tienen derecho a beneficios federales como la declaración conjunta de impuestos, el Seguro Social y la protección del cobro de impuestos al patrimonio tras el deceso de su pareja.

El voto de hoy representa un verdadero progreso hacia el repudio de una mal llamada Ley de Defensa del Matrimonio, que es radicalmente injusta”, dijo en un comunicado Evan Wolfson, fundador y presidente del grupo “Libertad para Casarse”.

En febrero pasado, la Administración del presidente Barack Obama anunció que no defendería la ley de 1996, lo que ha dado alas a grupos conservadores que quieren evitar su reelección en los comicios de noviembre de 2012.

Actualmente la administración de la capital estadounidense y las de los estados de Connecticut, Iowa, Vermont, Massachusetts, Maine y Nuevo Hampshire han adoptado leyes que reconocen los matrimonios homosexuales.

Homosexualidad en el islam

Por Abdennur Prado (Junta Islàmica Catalana), 2006


Desde hace años vengo realizando una investigación sobre la homosexualidad en el islam, que abarca aspectos doctrinales, históricos, de jurisprudencia y de hermenéutica coránica. Considero que no hay fundamento alguno ni en el Qur’án ni en el ejemplo del profeta Muhammad para una condena de la homosexualidad, entendida como amor entre dos hombres. Este estudio abarca más de cien páginas, que resultaría muy difícil resumir ahora. En esta intervención, solo quiero mostrar mi posición al respecto, advirtiendo a los presentes de que esta posición no es en absoluto representativa del islam en su conjunto, sino fruto de una indagación personal cuyos resultados se oponen al pensamiento dominante. No puede ser de otra manera: cada vez que un ser humano reflexiona por si mismo entra en oposición con el pensamiento dominante, pues un pensamiento cuando es dominante se convierte en una cárcel para la conciencia.

La condena de la homosexualidad en el islam -repetida una y otra vez por las autoproclamadas “autoridades religiosas”- se basa en dos argumentos principales. Por un lado, la supuesta condena a esta tendencia sexual contenida en el Qur’án, en las aleyas que relatan las transgresiones cometidas por la gente de Lot. Por otro lado, en la consideración del matrimonio heterosexual como base del equilibrio y del orden ideal que debe regir en una sociedad islámica, con una distribución precisa de los roles que deben asumir el hombre y la mujer. En último extremo este planteamiento conduce a la total segregación de la mujer.

El primer punto, sobre lo que se denomina “transgresiones de la gente de Lut”, tal y como se nos muestra en el Qur’án: gentes que practicaban toda clase de perversiones sexuales. Una lectura minuciosa de estas aleyas nos lleva a la conclusión de que no hay ni una sola mención explícita de la homosexualidad, tan solo a la promiscuidad sin freno y a la violación, además de la trasgresión de las leyes de la hospitalidad. Cuando el pueblo de Lut (as) quiere tomar a los ángeles de Al-lâh, no se trata de homosexualidad, sino de un intento de violación. Algunos confunden lo uno con lo otro, y citan estas aleyas para demostrar que Al-lâh ha condenado la homosexualidad. Es posible que mi interpretación esté equivocada, pero se basa en un análisis minucioso y consciente del Qur’án.

El otro argumento habitual es de orden social, y es exactamente el mismo utilizado por los sectores más reaccionarios de otras religiones para condenar la homosexualidad. Como ejemplo, recordar que el Consejo del Poder Judicial (órgano consultivo de los jueces españoles) arremetió en enero del 2005 contra la ley de matrimonios homosexuales, con el argumento de que el matrimonio es una institución específicamente heterosexual, al estar basada “en el principio de la complementariedad entre los sexos”.

Este argumento es el mismo que utilizan los ulemas reaccionarios para justificar la represión de los homosexuales. Tal y como lo describe Abdelwahab Bouhdiba en La sexualité en Islam (ed. Puf, p. 43): “La visión islámica de la pareja fundada sobre la armonía preestablecida de los sexos supone una complementariedad esencial entre lo masculino y lo femenino. Esta complementariedad armónica es creativa y procreativa. (…) La bipolaridad del mundo reposa sobre la rigurosa separación de dos ‘ordenes’, lo femenino y lo masculino. Todo lo que viola el orden del mundo no es más que un grave ‘desorden’, fuente de mal y de anarquía”.

Según esta visión, el hombre debe actuar únicamente como “hombre”, y eliminar de si mismo cualquier rasgo femenino. La mujer debe actuar según las características consabidas de “lo femenino”: sumisión, pasividad, maternidad, ternura… El hombre se reserva para si las cualidades activas, de penetración y de dominio. Ante esta rigurosa polaridad, cualquier expresión o planteamiento que trate de romper o difuminar la frontera entre los sexos es vista como una aberración contra natura y, lo que es peor: como una tendencia destructora de la sociedad. De ahí la doble condena, moral y penal, a que se ven abocados los homosexuales.

Según creemos, este tipo de consideraciones son sumamente groseras, y son el resultado de la incomprensión de la cosmología coránica. En realidad, ponen en evidencia la ausencia total de espiritualidad en sus promotores. El hecho de que todo haya sido creado por pares no significa que haya cosas exclusivamente masculinas frente a otras exclusivamente femeninas, sino que dentro de todas las cosas creadas existe esa polaridad:

Subhana al-ladzî jalaqa al-‘azwâja
kul lahâ mim mâ tumbitu al-‘ardzu
wa anfusi-him wa mim mâ lâ ya’alamûn.

Glorificado sea Aquel que ha creado pares
en todo lo que la tierra produce,
y en los mismos egos, y en lo que no conocen.
(Qur’án 36: 36)

Esta aleya clarifica que los pares (las polaridades) están en el interior de todo lo creado. Un par no es únicamente la unión de un varón y una hembra, sino que los pares habitan en las criaturas: y en los mismos egos (nafs). El hombre y la mujer forman un par, y en cada uno de ellos existe la polaridad masculino-femenina. En caso de eliminar uno de estos dos polos, el par sería destruido y el hombre y la mujer ya no serían criaturas completas. No hay nada en la Creación que no sea dual, salvo Al-lâh, quien ha establecido la balanza.

En la unión amorosa se da esa dualidad: se establecen roles. Esto sucede tanto en las parejas heterosexuales como en las homosexuales. La unión amorosa, cuerpo a cuerpo, es la búsqueda de la unidad en algo que está fuera de nosotros, y sin embargo esta unión nos remite a nuestra propia interioridad. Si la pareja es la unión entre complementarios, lo importante no es una supuesta complementariedad física, sino espiritual. Un hombre que no ama a una mujer no forma una pareja con ella, por mucho que sus sexos parezcan acoplarse. Dos homosexuales que se aman forman plenamente una pareja, verifican su unidad en el espejo del Amado.

Frente a la conciencia de la unión se sitúa el sueño de la segregación, territorialización de lo masculino y de lo femenino en ámbitos perfectamente separados. Este sueño es el fanatismo de los que se niegan a reconocer su propia feminidad. De ahí las estructuras jerárquicas enteramente masculinas habituales en diferentes religiones. Esta es la enfermedad de los guardianes de la fe, los representantes de Dios sobre la tierra. En relación a la homosexualidad, no pueden aceptar que Dios haya creado un ser que se les presenta como híbrido, y que rompe sus esquemas dualistas. Un ser físicamente hombre y espiritualmente mujer: esto parece contradecir el orden perfecto de las cosas, la utopía de un orden estático y sin mezcla. Y sin embargo es todo lo contrario: la homosexualidad es un signo, que viene a poner al descubierto que las diferencias entre lo masculino y lo femenino no son tajantes, que todas las criaturas participan de ambas cualidades. Lo femenino y lo masculino no pueden ser acotados en base a distinciones físicas: hay un carácter masculino de la mujer y una feminidad en el hombre.

En realidad, establecer los roles según la apariencia física conduce a graves desequilibrios: ¿qué importancia puede tener que alguien tenga pene si no desea a una mujer? En las épocas de represión, muchos homosexuales se casan con mujeres para salvar las apariencias, llevando a uno y otro cónyuge a vivir en la infelicidad y frustración de sus apetitos naturales. Lo importante del matrimonio es consumar la unión (sexual, intelectual, afectiva) entre complementarios. Desde este punto de vista, la unión entre un homosexual y una mujer es lo verdaderamente anti-natural, no conduce a la satisfacción mutua de los cónyuges.

La homofobia en nombre de la religión es una constante, tanto entre cristianos, como budistas, hinduistas, musulmanes… A las declaraciones del Papa hay que sumar las del Dalai Lama, en la revista Odissey: “Los órganos sexuales han sido creados para la reproducción entre el elemento masculino y el femenino. Toda desviación a eso es inaceptable. La homosexualidad es mala”. Claro que en el mundo islámico es donde se llevan la peor parte, a causa de la pervivencia de legislaciones pretendidamente religiosas.

Según Human Rights Watch, a principios del siglo XXI existen 83 países donde la homosexualidad está explícitamente condenada por la ley, 26 donde el islam es mayoritario. Entre ellos casi todos los miembros de la Liga Árabe. En algunos países la condena por sodomía (liwat) es la pena de muerte: Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y Afganistán. Aunque en la mayoría de los casos la pena no se aplica, conocemos casos de homosexuales ejecutados en los últimos años en Irán, Arabia Saudí y en el Afganistán de los talibanes.

En otros lugares, la condena para los homosexuales es la cárcel. En Malasia, el artículo 377 del código penal castiga con 10 años de prisión las “conductas antinaturales”, y hasta 20 años de cárcel en caso de “penetración entre hombres”. En Pakistán y en Bangla Desh, el código penal equipara la homosexualidad a la zoofilia, y puede reportar hasta diez años de cárcel. En Siria y en Jordania la pena es de cinco años, y en Marruecos, Túnez, Argelia, Irak y Kuwait, de hasta tres años. Aunque en muchos de estos países existe “tolerancia de facto”, estas leyes se mantienen como una amenaza.

Siendo el problema judicial gravísimo, no lo es menos el cultural. La homofobia se extiende como un cáncer entre los musulmanes. El islam, que durante siglos fue signo de justicia y de progreso, ha sido transformado en una religión retrograda y cruel hacia las minorías. Los jóvenes musulmanes que desprecian y hacen la vida imposible a los homosexuales en muchos lugares del mundo islámico no saben que con su actitud están destruyendo una tradición de siglos. Aquí, como siempre, la ignorancia es la culpable de una situación penosa, una ignorancia fomentada por prestigiosos alfaquíes, instituciones y universidades a través de las cuales se fomenta la ignorancia y la repetición mecánica de dogmas.

La persecución de los homosexuales en el mundo islámico es muy reciente, y tiene que ver con la colonización y la influencia de occidente. Existen innumerables pruebas de que hasta la colonización la homosexualidad era plenamente aceptada. Durante las primeras décadas del siglo XX, el Magreb fue un “paraíso para los homosexuales”, que huían de la puritana Europa en busca de la libertad sexual que se vivía en tierras del islam. En Marruecos, la homosexualidad es considerada un delito tan solo desde 1972, y esto a causa de la influencia Saudí. En Indonesia (el país con más musulmanes en el mundo) jamás ha estado prohibida, siendo la escuela shafi’í mayoritaria.

La aceptación de la homosexualidad en la historia del islam está ampliamente documentada, en diferentes épocas y territorios. No era algo oculto o marginal, sino aceptado socialmente. Los estudiosos occidentales de la homosexualidad han destacado con asombro la actitud mostrada hacia este tema en dar al-islam. Merece destacarse la visión de John Boswel sobre la homosexualidad en al-Andalus de sus obras Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad y Las bodas de la semejanza.

almutamid

al-Mutamid

En la Córdoba califal, los homosexuales habitaban todo un barrio, conocido como derb Ibn Zaydun. El caso de al-Andalus no es aislado. Existe una amplia literatura de contenido homosexual en el periodo abbasida, además de los testimonios de los historiadores. Además de al-Mutamid, existen otros dirigentes islámicos reconocidos como musulmanes en la historia, tales como Sultan Mehmet Fatih, conquistador de Constantinopla. En las crónicas del gran visir Nizam al-Mulk se habla de la homosexualidad como algo habitual.

Esta actitud abierta llega hasta los inicios de la colonización. Las obras de los viajeros, científicos y colonizadores europeos relatan, entre la fascinación y la sorpresa, el grado de aceptación de la homosexualidad entre los musulmanes. En la sociedad victoriana, este fue uno de los argumentos preferidos para mostrar que el islam era una religión lasciva e inmoral. En la Europa del siglo XXI, se habla de la persecución de los homosexuales en el mundo islámico para mostrar como el islam es una religión salvaje y puritana. Entre lo uno y lo otro, algo ha sucedido.

No podemos citar a todos los estudiosos que han destacado la plena aceptación de la homosexualidad en la historia del islam. Sencillamente, son demasiados. En su libro Islamic Homosexualities, Stephen O. Murray y Will Roscoe dan pruebas amplias de la centralidad del erotismo masculino adolescente-adulto en los países islámicos. En su traducción de Las mil y una noches, el aventurero y escritor inglés Richard Burton describió la sexualidad en el mundo islámico, que recorrió de punta a punta (llegó a realizar la peregrinación a Meka). La fascinación de Burton por el islam no estaba exenta de prejuicios y una mirada fantasiosa. Aún así, su testimonio no puede descartarse por completo: en Egipto, los adolescentes que buscan hombres frecuentan los baños públicos, igual que en los tiempos pasados. En Marruecos, los musulmanes viven abiertamente con adolescentes. En Persia, la práctica es “tan inherente que está en los huesos”.

A quien nos haya seguido hasta ahora, no le sorprenderá descubrir la existencia de matrimonios entre homosexuales en el mundo islámico, hasta bien entrado el siglo XX. La primera vez que dimos a conocer este hallazgo, causó sorpresa e incluso indignación. A algunos musulmanes les pareció un disparate, e incluso se me acusó de haberlo inventado. En concreto, la celebración de matrimonios entre homosexuales musulmanes está documentada en el oasis de Siwah, situado en el desierto de Libia, en la actualidad en territorio egipcio.

Es improbable que se trate de un caso aislado. El día 7 de abril, la cadena de TV al-Arabiya informaba sobre las penas impuestas a un grupo de hombres por celebrar un matrimonio gay en Arabia Saudí, en la ciudad santa de Medina. Los hechos sucedieron en marzo, cuando la policía interrumpió la celebración de la boda y detuvo a unos 120 hombres, algunos de ellos vestidos de mujeres. Los jueces han condenado a dos mil latigazos y dos años de prisión para los cónyuges, doscientos latigazos para 31 de los asistentes, y un año de prisión para los 70 restantes. Si hubieran tenido tiempo de consumar el matrimonio, la sentencia podría haber sido la muerte, tal y como les sucedió a dos hombres el año 2001 en la misma Arabia Saudí. Hace sólo unas semanas nos ha llegado una noticia semejante de Emiratos Árabes Unidos. Al parecer, doce parejas de homosexuales estaban preparándose para celebrar su matrimonio cuando irrumpió la policía.

Si esto llega a producirse en un contexto en el cual se condena a muerte la homosexualidad, ¿qué puede haber pasado durante catorce siglos de tolerancia? Lo extraño sería que esta clase de matrimonios no se hubiesen producido, y que no se produzcan en el futuro. Dado que en el islam no es necesario ningún sacerdote para celebrar el matrimonio, un grupo muy reducido de musulmanes/as puede hacerlo. Al margen de que consideremos esto lícito o una perversión, es incuestionable que ha habido y hay musulmanes que lo consideran lícito. La existencia de “matrimonios entre musulmanes homosexuales” pone en evidencia que la condena a muerte está muy lejos de ser la única opción posible. En el terreno del islam siempre coexisten opciones diferentes, algunas veces tan alejadas entre si que parece tratarse de religiones diferentes. (Existen ulemas que afirman: “el islam prohíbe la música”, pero en otro lugar leemos: “a ninguna civilización la música ha sido tan consustancial como a la islámica”).

Esta reflexión se inscribe en una situación precisa. Desde el momento en que los matrimonios entre personas del mismo sexo han sido legalizados en España, nada impide que se celebren entre musulmanes/as. Basta que un solo musulmán reconocido en la categoría de “Dirigente Islámico” (artículo 3.1 del Acuerdo de Cooperación firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España), este dispuesto a celebrarlo para que tengamos “matrimonios entre hombres (o mujeres) según la sharia”, con plena validez a efectos civiles. Por mi parte, la aceptación del matrimonio entre hombres está implícita en el contenido de esta charla.

Un principio de realismo es necesario. Aquellos que condenan moralmente la homosexualidad no pueden negar que ésta seguirá practicándose. Desde el momento en que sabemos que la homosexualidad es una constante en la historia de la humanidad, y que ninguna prohibición humana puede modificar ni un ápice la Creación de Al-lâh el Altísimo, ¿no es lo sensato garantizar los derechos de todos los creyentes, sea cual sea su naturaleza?

A raíz de la persecución, muchos musulmanes homosexuales se han acostumbrado a una vida sexual semiclandestina, de modo que no quieren ni oír hablar de matrimonio. Con ello, no se dan cuenta de que renuncian a algo más que a la aceptación o al rechazo social de sus tendencias sexuales. La pareja es el ámbito privilegiado para verificar la complementariedad entre los principios masculino y femenino. Negar a los homosexuales su derecho al matrimonio es muy grave, es privarles de un derecho fundamental, de algo que la tradición islámica reconoce como un gran beneficio. Hay que tener una base para ello.

El matrimonio es el hogar, la paz, la satisfacción de los deseos. No es el refugio del ego, sino su máxima apertura. Es el encuentro entre dos mundos. Cada elemento de la pareja está conectado con los otros, su círculo inmediato, su familia. El matrimonio es la interacción de dos mundos, la consagración de la comunidad y la apertura. Familia, revelación, balanceo de las fuerzas. Lo propio y lo impropio dejan de ser inmóviles, entramos en lo otro, vivimos para otro. ¿Qué tiene que ver todo esto con las características físicas de las personas, con su pene, su ano o su vagina? Más bien tiene que ver con su grado de conciencia sobre la realidad que los rodea. Tiene que ver con la capacidad de cada uno de amar y de entregarse, de fusionarse con el otro. Tiene que ver con su espiritualidad y la forma como esta se hace cotidiana. Tiene que ver con la posibilidad de transformar cada uno de nuestros actos en un acto de ‘ibada, forma de adoración al Creador de los cielos y la tierra.


Abdennur Prado
abdel@webislam.com