Las nuevas familias chocan con la burocracia

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Ana Zatón, coprotagonista de esta historia, posa en su domicilio de Gasteiz con su pequeño de cinco meses, cuyo reconocimiento como hijo tanto suyo como de su pareja o su inscripción en el Registro Civil han destapado muchas de las carencias del sistema. Con todo, ahora toca también disfrutar

GASTEIZ – El Estado español cuenta con una de las legislaciones más avanzadas del planeta en materia de reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI, pero a día de hoy son todavía numerosos los agravios comparativos con los que acostumbran a toparse sus integrantes. Un buen ejemplo lo representan las gasteiztarras Ana Zatón y su pareja Ainara, recientes madres de un niño, que durante los últimos meses han sufrido en primera persona los rigores de una burocracia aún inadaptada a las nuevas realidades sociales.

Al igual que sucede con todas las parejas de mujeres que deciden someterse a un tratamiento de reproducción asistida para tener descendencia, Ainara y Ana tuvieron que contraer matrimonio para que, una vez llegado su pequeño al mundo, pudieran inscribirlo en el Registro Civil como hijo de ambas. A partir de ese día tan especial, las dificultades para regularizar su nueva situación han sido también permanentes, al igual que las quejas presentadas por la pareja ante numerosas instituciones por el empleo de lenguaje sexista en los formularios.

La aprobación de la Ley 03/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres supuso un nuevo punto de inflexión hacia la equiparación de derechos de las parejas heterosexuales con otras como la formada por estas dos gasteiztarras, ya que recogió por fin la posibilidad de inscribir a sus descendientes como hijos de ambas en el Registro Civil, no solo de la madre gestante. Siempre, eso sí, que estuviesen casadas previamente, un derecho reconocido dos años atrás con la Ley 13/2005 de matrimonio igualitario. Antes, la madre no biológica o no gestante debía iniciar un proceso de adopción, lo cual ya suponía un claro agravio comparativo.

Sin embargo, tanto tiempo después de la aprobación de esta norma, las quejas presentadas por parejas de mujeres lesbianas o bisexuales han sido constantes a la hora de inscribir a sus hijos en los juzgados debido al desconocimiento de estas novedades por parte del funcionariado, por la constante falta de información y por la vulneración de los derechos que esto supone para las familias. Ainara y Ana, que por fin pueden disfrutar de la compañía de su hijo tras haber superado multitud de obstáculos, solo esperan ahora que las nuevas realidades sociales y la burocracia dejen de estar tan desacompasadas. “No quiero que me pidan perdón, sino que ninguna pareja que venga después tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotras. Que todo el mundo pueda ir al Registro Civil sin preocupaciones y disfrutar del nacimiento de su hijo y después centrarse solo en su educación. Que no se nos pida ni un requisito ni un papel más que a otra pareja”, sintetiza Ana.

El primer paso obligado que ambas tuvieron que dar fue casarse en el año 2015. Básicamente, como reconoce Ainara, “para poder tener al niño”. Después del viaje de novias, ambas visitaron una clínica privada de reproducción asistida de Bilbao para informarse sobre los pasos que tenían que dar en adelante y, a partir de ahí, todo fue muy rápido. El niño nació hace ahora cinco meses, pero no pudieron inscribirlo en el flamante registro con el que cuentan los hospitales vascos. “No se nos dio ninguna explicación desde la administración del hospital, solo que ni las parejas homosexuales ni extranjeras podían registrar a sus hijos”, expone Ana.

La pareja presentó una queja y, solo dos días después, Ana acudió al Registro Civil para completar el trámite, pero tampoco fue posible. Según el juzgado, porque debían haber manifestado formalmente ante un juez con anterioridad al parto “su voluntad de reconocer su filiación respecto del hijo o hija de su cónyuge”, así como haber presentado la documentación del centro de reproducción asistida en el que constase “el consentimiento” de las dos integrantes de la pareja de iniciar dicho tratamiento. El primero de estos requisitos, por ejemplo, fue eliminado tras la aprobación de la Ley 03/2007. “Salí llorando del juzgado por la falta de reconocimiento de mis derechos y las trabas impuestas por la legislación”, asegura Ana.

Las situaciones discriminatorias se han sucedido con posterioridad, como el hecho de que Ainara, al no ser la madre gestante, tuvo que solicitar la baja y la prestación por paternidad, con p. Las quejas de la pareja ante la Seguridad Social, el Ararteko o el Defensor del Pueblo español, más allá de buenas palabras, no han dado sus frutos hasta el momento. “¿Nadie se ha quejado de esto en once años?”, se pregunta Ana. El debate llegará próximamente al Pleno de las Juntas Generales de Araba.

El polémico primo ‘drag queen’ y cabaretero del primer ministro luso

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José Castelo Branco, primo del primer ministro portugués, ex drag queen y actual maestro de ceremonias de un cabaret neoyorquino. SIC

Los Reyes de España han sido, en cierta forma, víctimas colaterales de la falta de Gobierno de los últimos 10 meses. Este impasse político impidió que los soberanos pudieran salir durante ese tiempo de viaje oficial. Hasta este lunes 28. La vecina Portugal les esperaba con los brazos abiertos. Primera parada: Oporto. Y el martes por la tarde estarán en Lisboa, donde, entre otras muchas personalidades, podrán verse con el el primer ministro, Antonio Costa.

El jefe del Ejecutivo portugués es un hombre afable, simpático y socarrón que llegó al poder sin ganar las pasadas elecciones. No obstante, fue capaz de lograr una mayoría parlamentaria gracias a un pacto de izquierdas y desbancar al Gobierno de derechas de Pedro Passos Coelho y Paulo Portas. Sin embargo, Costa no es la única “estrella” de su familia. Ni tan siquiera las más brillante.

En la pasada campaña electoral, el hoy primer ministro, contó con la ayuda mediática de su primo José Castelo Branco, una de las mayores celebridades del país vecino. “Zé”, como le llaman en familia, se hizo muy famoso en Portugal a finales de los años 90, aunque su trayectoria empezó en la década anterior. De hecho, mientras su primo Antonio era una simples promesa del socialismo luso, José era la drag queen más famosa de Lisboa, gracias a su alter ego, Tatiana Romanova. Siempre extravagante, actuaba cada fin de semana en la conocida discoteca Trumps.

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José Castelo Branco y su segunda y actual mujer, Lady Elizabeth Larner, en Madrid. GTRES

Con el tiempo pareció “sentar la cabeza”. Se casó, tuvo un hijo y se divorció. En 1996 empezó la segunda parte de su vida y con ella, la leyenda. Se volvió a casar, esta vez con una aristócrata inglesa, nacida como Lady Elizabeth Larner, pero conocida en la alta sociedad neoyorquina por su boda y posterior divorcio de un acaudalado empresario judío, ligado al negocio de los diamantes. Elizabeth, Betty, mantiene a día de hoy el apellido de su anterior marido, Grafstein y cuenta ya con 87 primaveras, mientras Castelo Branco, tiene poco más de 50.

Cuando contrajeron matrimonio por lo civil en Lisboa, al tener Betty más de 60 años por aquel entonces, la ley portuguesa les obligó a casarse en régimen de separación total de bienes. Sin embargo, tal hecho no parece haber sido suficiente para que gran parte de la opinión pública siga pensando que la ex drag queen, ahora convertido en millonario y marchante de arte, se haya casado por interés económico.

En ‘reality shows’

Las habladurías han sido constantes, pero los que esperaban un cambio en la conducta del primo del primer ministro se equivocaron. Cierto es que dejó los shows de drag, pero no por ello dejó de dar la nota. Portada de revista cada semana, su vida es un auténtico vodevil. Ya sea por sus peleas con el servicio o por sus constantes retoques estéticos -que han ido cambiando su rostro hasta convertirlo en el sumo exponente de lo andrógino- Ze lleva 20 años siendo noticiaen los media portugueses. Su paso por reality shows, La Granja de los famosos o Perdidos en la tribu -donde el jefe aborigen le obligó a luchar para demostrar que era un “hombre de verdad”- le hicieron famoso en todo el país, a una escala hasta el momento nunca vista.

Su forma de hablar, snob y amanerada, creaba una dicotomía entre rechazo y simpatía, que disparaba las audiencias, siempre que aparecía en pantalla. Con su célebre grito de guerra “São todos umas bichas” -que traducido al castellano significa “sois todos unos mariquitas”– hizo las delicias de una sociedad que empezaba a abrirse y donde el colectivo gay comenzaba a tener visibilidad. Y lo increíble es que Castelo Branco no se cortaba ni un pelo y lo soltaba tanto a Paul McCartney como al presentador del telediario.

Como “gran celebrity” también tuvo sus problemas con la justicia, tras perder un juicio contra una ex empleada del hogar, al que condenaron a hacer trabajos comunitarios. Lejos de avergonzarse, dijo en una rueda de prensa que Naomi Campbell siempre fue para él un referente. Esto no le impidió prestar todo su apoyo a su familia y participar en la campaña electoral del que hoy es el primer ministro de los portugueses.

Con su primo instalado en el Palacio de São Bento, donde el próximo miércoles estarán los Reyes, José decidió que era hora de volver con su esposa a Nueva York.Portugal le empezó a parecer pequeño. En Estados Unidos las cosas le empiezan a ir bien. Actúa cada noche en el selecto club The Box, como maestro de ceremonias del cabaret y acaba de fichar para el programa Mujeres ricas de Nueva Jersey, una de las versiones americanas del mismo programa que se pudo ver con el mismo nombre, versión Miami, en la cadena española, LaSexta. El que espere que la estrella del programa sea su esposa, la multimillonaria Betty Grafstein, se equivoca. Será él quien, al menos en el programa, desempeñe ese rol.

Cadena perpetua para el británico que envenenó a cuatro hombres homosexuales

El cocinero de profesión, Stephen Port, también ha sido declarado culpable de haber drogado o violado a otros siete hombres

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El cocinero Stephen Port. @metpoliceuk

Un cocinero británico que envenenaba a sus víctimas, tras haberlas conocido en aplicaciones de contactos homosexuales, fue condenado a cadena perpetua este viernes en Londres por el asesinato, entre junio de 2014 y septiembre de 2015, de cuatro jóvenes.

Stephen Port, de 41 años, también fue declarado culpable de haber drogado o violado a otros siete hombres por el Tribunal Penal de Old Bailey. Las familias de las víctimas recibieron con aplausos el veredicto del juez, quien insistió en el hecho de que el asesino en serie pasaría sus días en prisión.

El juez subrayó que el acusado había asesinado para “satisfacer sus deseos”llevando a cabo actos “retorcidos y monstruosos”.

Cocinero de profesión, Stephen Port invitaba a sus presas, a quienes conocía principalmente a través de la aplicación Grindr, a su apartamento del este de Londres, antes de administrarles dosis mortales de GHB, conocida como “la droga del violador”.

Port abusaba de sus víctimas, todas ellas en la veintena, una vez que se quedaban inconscientes y luego se deshacía de sus cuerpos no muy lejos de su casa.

Los restos de dos de sus víctimas fueron encontrados en el verano de 2014 por la misma persona, mientras paseaba a su perro, con tres semanas de diferencia, en un cementerio situado a unos 500 metros del domicilio del asesino y otro cuerpo fue hallado cerca de un contenedor de basuras.

Para engañar a la policía, Stephen Port colocó una falsa nota de suicidio en la mano de uno de los difuntos.

“Stephen Port es un hombre pérfido, manipulador y egocéntrico que no mostró ni un ápice de arrepentimiento por sus actos”, indicó el miércoles el comandante Stuart Cundy, de la sección criminal de la policía de Londres.

Municipios franceses se niegan a difundir una campaña oficial contra el sida con parejas homosexuales

Hay manifestaciones a favor y en contra del mensaje

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Una de las imágenes: “Un flechazo, un primer intento, un lío de una noche”

Una campaña de publicidad de prevención contra el sida lanzada por el Ministerio de Sanidad francés ha despertado la polémica por utilizar imágenes de parejas homosexuales. La ministra, Marisol Touraine, anunció este martes que llevará ante la justicia a los ayuntamientos de una quincena de ciudades por “censura”, después de que estos hayan decidido por decisión propia quitar los carteles que desde primeros de noviembre ocupan las marquesinas de los autobuses en todo el país.

Desde hace ya varios días, diversas asociaciones católicas vinculadas al colectivo Manif pour tous, opositores al matrimonio homosexual y defensores de la “familia tradicional“, exigen en los ayuntamientos de las principales ciudades del país la retirada de estos anuncios en los que aparecen diferentes parejas homosexuales, masculinas, con eslóganes como: “Con un amante, con un amigo, con un desconocido”, “Flechazo, primer intento, rollo de una noche” o “Quererse, divertirse, olvidarse”. Llamadas de atención que acompañan al mensaje de prevención de la campaña: “Las situaciones varían, los medios de protección también. Sexo entre hombres: encuentre su forma de protección en sexosafe.fr.

Asociaciones como Sens Commun (Sentido común) aseguran estar recibiendo llamadas de padres “disgustados” y denuncian que se trate de una “institución de la República la que lleve a cabo una campaña subversiva”. La representante de este colectivo en el departamento de los Pirineos-Atlánticos, sugería incluso en un periódico regional que el Ministerio tenía una voluntad de “enfrentar a los franceses” y trataba de escapar a las críticas de homofobia señalando que la campaña “caricaturiza a los homosexuales”, vinculándoles a la enfermedad y banalizando las relaciones de riesgo. Diversas manifestaciones y contramanifestaciones están teniendo lugar en el país estos días.

La campaña, en la que los hombres aparecen vestidos abrazándose o en actitud cariñosa, ha sido un trabajo en equipo entre el Ministerio y asociaciones LGTB que criticaban recientemente que este tipo de acciones no se hicieran en público. Hasta ahora, eran los bares LGTB o la prensa especializada la que divulgaba este tipo de publicidad institucional. Asociaciones como Aides, por la lucha contra el Sida, denunciaba incluso que el Gobierno no divulgara estos anuncios en espacios comunitarios por “intereses electoralistas”, por no enfadar al colectivo católico de Manif pour tous, que se declara aconfesional pero está fuertemente vinculado con medios de la extrema derecha, la derecha y la Iglesia católica.

“Si se tratara de una pareja heterosexual no habría supuesto ningún problema. Hay anuncios, para coches por ejemplo, con mensajes mucho más violentos que este”, denunciaba en Le MondeAurélien Beaucamp, presidente de Aides.

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“Amarse, romper, olvidarse”

La Manif pour Tous con François Fillon

La polémica llega además en una semana de tensión política a tan solo unos días de la segunda vuelta de las elecciones primarias en la derecha, cuyo favorito, François Fillon, que obtuvo en la primera vuelta el 44% de los votos frente al 28,6% de Alain Juppé, ha recibido el apoyo de Manif pour Tous (MPT)

El colectivo se congratulaba en su página web de la fuerte participación en esta elección en la que ha influido la gran movilización de sus simpatizantes. “Este resultado se explica notablemente por su programa [el de Fillon] sobre la familia, la filiación y la educación”, aseguran. Entre las propuestas del candidato conservador destaca la reescritura de la Ley Taubira, aprobada en mayo de 2013, que permite el matrimonio y la adopción en parejas del mismo sexo en la que Fillon quiere realizar modificaciones pero no derogarla.

Al mismo tiempo, MPT denuncia el “doble discurso” que mantiene el contrincante,Alain Juppé, que estaría teniendo igualmente contactos en privado con el colectivo, a pesar de que públicamente tacha a Fillon de “tradicionalista” y asegura estar en la misma línea que el papa Francisco.

La respuesta de Miss Chile deja boquiabierto al jurado

A Catalina Cáceres le preguntaron sobre el matrimonio homosexual, cuya aprobación se discute en el parlamento del país

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Catalina Cáceres

Catalina Cáceres se coronó como Miss Chile hace unos días. Durante el certamen, a la joven le preguntaron sobre el matrimonio homosexual, cuya aprobación se discute en el parlamento chileno.

La respuesta de la modelo se ha vuelto viral, pero no por un error o frase sin sentido, sino por la firmeza con la que lo hizo. «Creo que esa pregunta es un poco capciosa. Sé que de una reina de belleza se espera una respuesta políticamente correcta, pero también siento que tenemos que tener opinión. Estoy absolutamente a favor del matrimonio igualitario, no puede ser que en Chile existan ciudadanos de segunda categoría que no tengan los mismos derechos que tenemos todos».

Para completar su idea dijo: «Yo estoy absolutamente de acuerdo con la adopción de parejas homosexuales a hijos. Por supuesto, siguiendo el mismo procedimiento que tienen otro tipos de parejas. Existen una gran diversidad de familias: hay madres solteras, hay padres solteros y ya existen un montón de familias homoparentales. ¡Basta! Hay que darles los mismos derechos».

 

El edil de EH Bildu Lander Etxebarria deja el Ayuntamiento de Bilbao

El concejal, que alude a «razones personales y profesionales», será sustituido por Izaskun Guarrotxena

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Lander Etxebarria, durante un pleno municipal. / Borja Agudo.

Lander Etxebarria ha renunciado como concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao y será sustituido por Izaskun Guarrotxena, la siguiente en la lista electoral, según ha informado hoy la coalición abertzale.

Etxebarria, licenciado en Geografía e Historia y conserje de un instituto, deja el cargo por «razones profesionales y personales» y retomará su puesto de trabajo en la Administración.

El concejal fue candidato a alcalde de Bilbao de Euskal Herritarrok en 1999, estuvo encarcelado y fue absuelto en la causa contra la organización de electos locales de la izquierda abertzale Udalbiltza-Kursaal, y antes de político fue delegado del sindicato LAB y militante del movimiento de liberación gay EHGAM

Izaskun Guarrotxena, que tomará posesión el 30 de noviembre, es educadora social y fue coordinadora de Bilgune Feminista.

Abel Azcona, tras el archivo de la causa: “¡No nos calla ni Dios!”

El artista Abel Azcona ha expresado su “felicidad” tras conocerse el archivo de la causa abierta contra él por conformar la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas

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Abel Azcona, a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona

El artista Abel Azcona ha expresado su “felicidad” tras conocerse el archivo de la causa abierta contra él por conformar la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas y ha exclamado que “¡no nos calla ni Dios!”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada‘Desenterrados’, en la que formó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas. En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

Tras hacerse público el archivo de la causa contra él, Abel Azcona ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha escrito “¡felicidad!” junto al enlace de una noticia sobre el tema. Seguidamente, ha mandado otro ‘tuit’ en el que manifiesta: “¡No nos calle ni Dios!”.

El juez archiva la causa contra Abel Azcona al no apreciar delito en su muestra

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Imágenes expuestas de la polémica muestra de Abel Azcona

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada ‘Desenterrados’, en la que conformó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas. En la resolución también ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la concejala Maider Beloki.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio. Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto —un templo o iglesia— ni en una ceremonia religiosa.

De igual forma, respecto al delito de odio imputado, concluye que “en ningún caso puede considerarse que la obra ejecutada por el querellado sea idónea para fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, en este caso la Iglesia Católica o sus miembros, pues ni siquiera en la obra objeto de valoración el autor propone a quienes la observen acción alguna a tomar en relación a la realidad que denuncia, más allá de la de tomar conciencia o posicionarse respecto de la lacra de la pederastia”.

El juez relata que lo expuesto en la sala de la plaza de la Libertad “fueron cuatro fotografías en las que se veía al investigado conformando sobre una superficie colocada sobre el suelo la palabra PEDERASTIA con unos objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones”.

Junto a esto había cuatro fotografías con un cuenco colocado sobre una columna situada delante de aquellas en el que se contenían formas como las usadas para formar la palabra antes mencionada. El contenido de dicho cuenco fue sustraído por una persona desconocida días después de abrirse al público la exposición.

En ningún lugar de la exposición, continúa el juez, se indicaba que la palabra PEDERASTIA se había formado con hostias consagradas.

La causa se incoó tras una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de odio. En el procedimiento se acumuló la denuncia presentada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Respecto al delito que castiga las ofensas contra los sentimientos religiosos, según el juez, no puede afirmarse que la conducta del querellado, cuando se apoderó de las formas consagradas que luego utilizó, lo hiciera sin el debido respeto.

Es evidente, razona el magistrado, que no cumplió con las normas canónicas de la comunión, “puesto que en vez de comerse las hostias que recibía de manos del sacerdote en cada una de las misas a las que acudió, se las guardó para sí, pero ello lo hizo de forma discreta, sin que su conducta pueda calificarse como irrespetuosa, ofensiva o irreverente”.

Asimismo, el juez analiza si se ha podido perpetrar el delito que castiga a los que para ofender los sentimientos religiosos hagan escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen públicamente a quienes los profesan o practican.

En el supuesto enjuiciado, el magistrado afirma que la obra expuesta “no constituye escarnio ni vejación, unas acciones que tienen que ser directas, no indirectas.

Cuando declaró ante el juez, Azcona afirmó que la finalidad de su obra no era la de ofender, sino criticar públicamente el problema de la pederastia entre los miembros de la Iglesia Católica, problema que, según apunta el juez, ha sido reconocido por las más altas jerarquías de la iglesia.

Otro dato a tener en cuenta, resalta el magistrado, estriba en que en ningún lugar de la exposición ni en ninguna de las publicaciones se indicaba que fueran formas consagradas, que es lo que tiene que ser valorado en este procedimiento penal. Sí que lo dijo, en cambio, en las redes sociales.

El juez, que no aprecia los caracteres de delito, sostiene sin embargo que “ciertamente el medio elegido por el investigado para denunciar la lacra de la pederastia podrá ser criticado y no compartido, en la medida en que se ha utilizado uno de los signos más sagrados de la religión católica.

Tras conocer la resolución judicial, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que presentará un recurso de reforma subsidiario de apelación, llegando “hasta las instancias que haya que llegar, ante lo que viene a ser una campaña de graves ofensas contra la fe cristiana y la libertad religiosa”.

En un comunicado, la Asociación se ha mostrado sorprendida por esta resolución y afirma que “los hechos son lo suficientemente graves como para que al menos se abra juicio oral”. EFE

El juez archiva la causa contra el artista Abel Azcona

El magistrado señala que no realizó su conducta en un lugar destinado al culto, como una iglesia – Rechaza que la obra fomentara, promoviera o incitara al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra la Iglesia Católica

El artista Abel Azcona (d) atiende a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona junto a su abogado Jorge Morales (2d) tras declarar como investigado

El artista Abel Azcona (d) atiende a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Pamplona junto a su abogado Jorge Morales (2d) tras declarar como investigado (EFE)

PAMPLONA. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada ‘Desenterrados’, en la que conformó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas. En la resolución también ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la concejala Maider Beloki.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio. Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto —un templo o iglesia— ni en una ceremonia religiosa.

De igual forma, respecto al delito de odio imputado, concluye que “en ningún caso puede considerarse que la obra ejecutada por el querellado sea idónea para fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, en este caso la Iglesia Católica o sus miembros, pues ni siquiera en la obra objeto de valoración el autor propone a quienes la observen acción alguna a tomar en relación a la realidad que denuncia, más allá de la de tomar conciencia o posicionarse respecto de la lacra de la pederastia”.

El juez relata que lo expuesto en la sala de la plaza de la Libertad “fueron cuatro fotografías en las que se veía al investigado conformando sobre una superficie colocada sobre el suelo la palabra PEDERASTIA con unos objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones”.

Junto a esto había cuatro fotografías con un cuenco colocado sobre una columna situada delante de aquellas en el que se contenían formas como las usadas para formar la palabra antes mencionada. El contenido de dicho cuenco fue sustraído por una persona desconocida días después de abrirse al público la exposición.

En ningún lugar de la exposición, continúa el juez, se indicaba que la palabra PEDERASTIA se había formado con hostias consagradas.

La causa se incoó tras una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos por la supuesta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos y otro de odio. En el procedimiento se acumuló la denuncia presentada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela.

Respecto al delito que castiga las ofensas contra los sentimientos religiosos, según el juez, no puede afirmarse que la conducta del querellado, cuando se apoderó de las formas consagradas que luego utilizó, lo hiciera sin el debido respeto.

Es evidente, razona magistrado, que no cumplió con las normas canónicas de la comunión, “puesto que en vez de comerse las hostias que recibía de manos del sacerdote en cada una de las misas a las que acudió, se las guardó para sí, pero ello lo hizo de forma discreta, sin que su conducta pueda calificarse como irrespetuosa, ofensiva o irreverente”.

Asimismo, el juez analiza si se ha podido perpetrar el delito que castiga a los que para ofender los sentimientos religiosos hagan escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen públicamente a quienes los profesan o practican.

En el supuesto enjuiciado, el magistrado afirma que la obra expuesta “no constituye escarnio ni vejación, unas acciones que tienen que ser directas, no indirectas.

Cuando declaró ante el juez, Azcona afirmó que la finalidad de su obra no era la de ofender, sino criticar públicamente el problema de la pederastia entre los miembros de la Iglesia Católica, problema que, según apunta el juez, ha sido reconocido por las más altas jerarquías de la iglesia.

Otro dato a tener en cuenta, resalta el magistrado, estriba en que en ningún lugar de la exposición ni en ninguna de las publicaciones se indicaba que fueran formas consagradas, que es lo que tiene que ser valorado en este procedimiento penal. Sí que lo dijo, en cambio, en las redes sociales.

El juez, que no aprecia los caracteres de delito, sostiene sin embargo que “ciertamente el medio elegido por el investigado para denunciar la lacra de la pederastia podrá ser criticado y no compartido, en la medida en que se ha utilizado uno de los signos más sagrados de la religión católica.

Abogados Cristianos recurrirá el archivo de la querella contra Azcona

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que ha archivado la causa contra el artista Abel Azcona por utilizar supuestamente hostias consagradas en una exposición en la capital navarra. En un comunicado, la Asociación se ha mostrado sorprendida por esta resolución y ha anunciado que presentará un recurso de reforma subsidiario de apelación, llegando “hasta las instancias que haya que llegar, ante lo que viene a ser una campaña de graves ofensas contra la fe cristiana y la libertad religiosa”. Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, ha mostrado su “indignación” ante esta resolución, ya que considera que el juez, al calificar a las formas consagradas como “objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones”, lo que pretende es “excluir el dolo”. Aunque el autor de los hechos manifestó en varias ocasiones que usó hostias consagradas, añade Castellanos, el juez afirma en el auto que “en ningún lugar de la exposición” se especificaba ese extremo. La Asociación de Abogados Cristianos considera que “los hechos son lo suficientemente graves como para que al menos se abra juicio oral” y señala que “archivar el caso sin que ni siquiera se escuche a las partes en juicio es no tener la más mínima consideración por el derecho fundamental a la libertad religiosa”.

Travestis, fármacos y desamor

El montaje argentino ‘Viejo, solo y puto’ sobre la dura vida de los transexuales cierra el ciclo ‘Una mirada al mundo’

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Toda la acción se desarrolla en la trastienda de una farmacia en la que los personajes se muestran perdidos y confusos.

Gracias al prestigioso ciclo Una mirada al mundo, que cada año organiza el Centro Dramático Nacional, los espectadores madrileños han podido degustar el trabajo de grandes maestros como Wajdi Moauwad, que ofreció un doble programa en torno a Sófocles y la situación griega; instituciones célebres como el Teatrul Odeon de Bucarest o descubrir a Abel González Melo, la última apuesta del teatro cubano. Ahora, será el director y dramaturgo argentino Sergio Boris quien clausure esta muestra internacional con Viejo, solo y puto. Se trata de un montaje que llega a Madrid después de una larga gira (se estrenó en 2011) y de haber pasado por prestigiosos festivales como el Temporada Alta de Girona o el certamen de Keuze, Holanda.

La función narra en clave tragicómica el encuentro de dos hermanos que regentan una farmacia, un visitador médico y dos transexuales. “Empezamos a trabajar sin ningún texto previo”, explica Boris, “el objetivo era juntarnos y ligar la dramaturgia y la dirección al proceso de ensayos, que la poética saliese del trabajo de los actores. Partíamos de ese cruce entre el mundo de la farmacia y el universo trans. Por un lado, está esa lucha de saberes que se da en el campo científico y, por otro, los travestis nos ofrecían un componente de misterio y de magia, ya que en la función, inexplicablemente, el visitador médico se enamora de una de ellas cuando le inyecta hormonas en la cola. Se queda prendado, atrapado por una fuerza que le ordena romper con el mandato de lo matrimonial”.

Gracias al prestigioso ciclo Una mirada al mundo, que cada año organiza el Centro Dramático Nacional, los espectadores madrileños han podido degustar el trabajo de grandes maestros como Wajdi Moauwad, que ofreció un doble programa en torno a Sófocles y la situación griega; instituciones célebres como el Teatrul Odeon de Bucarest o descubrir a Abel González Melo, la última apuesta del teatro cubano. Ahora, será el director y dramaturgo argentino Sergio Boris quien clausure esta muestra internacional con Viejo, solo y puto. Se trata de un montaje que llega a Madrid después de una larga gira (se estrenó en 2011) y de haber pasado por prestigiosos festivales como el Temporada Alta de Girona o el certamen de Keuze, Holanda.

La función narra en clave tragicómica el encuentro de dos hermanos que regentan una farmacia, un visitador médico y dos transexuales. “Empezamos a trabajar sin ningún texto previo”, explica Boris, “el objetivo era juntarnos y ligar la dramaturgia y la dirección al proceso de ensayos, que la poética saliese del trabajo de los actores. Partíamos de ese cruce entre el mundo de la farmacia y el universo trans. Por un lado, está esa lucha de saberes que se da en el campo científico y, por otro, los travestis nos ofrecían un componente de misterio y de magia, ya que en la función, inexplicablemente, el visitador médico se enamora de una de ellas cuando le inyecta hormonas en la cola. Se queda prendado, atrapado por una fuerza que le ordena romper con el mandato de lo matrimonial”.

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‘Viejo, solo y puto’ se trata de un montaje sobre la dura vida de las transexuales.

Toda la función se desarrolla en la trastienda de una farmacia, así que la escenografía está compuesta por un laberinto de estanterías llenas de medicamentos. “Buscábamos que los personajes estuvieran atrapados en un laberinto que refleja su propia psique” prosigue Boris, quien se fue junto a sus actores a una farmacia bonaerense para tomar buena nota de cómo trabajaban sus empleados.

Más allá de los filmes de Almodóvar, últimamente ficciones como Transparent, Orange is the New Black o figuras como Caitlyn Jenner han puesto el punto de mira sobre la comunidad transexual y sus condiciones de vida. Algo que también muestra esta obra. Según Boris, “hay algo muy potente en estos seres. En Argentina, la mortalidad entre las travestis está entre los 35 y 50 años y, aun así, ellos hacen lo que pueden por transformarse. Creo que en su fascinación, hay algo vampiresco, de ir hacia lo que duele”.

Qué: Viejo, solo y puto

Dónde: Teatro Valle Inclán (Plaza de Lavapiés, s/n. Madrid)

Cuándo: del jueves 10 al domingo 13 de noviembre