¿Qué sexo le ponemos al bebé?

Portugal prohibirá a los padres que decidan intervenciones quirúrgicas en caso de que los recién nacidos tengan genitales ambiguos

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Varios recién nacidos en la maternidad de un hospital. REUTERS

Hay bebés que nacen con los dos genitales y, en esos momentos de emoción y sorpresa el médico pregunta a los padres qué genitales quitan al recién nacido, es decir, el sexo de su hijo. Es un aspecto del transexualismo que pocas veces se ha abordado, pero que el Parlamento portugués va a afrontar con una ley pionera en este campo.

Desde 2011, Portugal tiene una ley de Identidad de Género, por la cual a partir de los 18 años las personas pueden alterar su sexo y cambiar su nombre en el Registro Civil. En estos seis años, 289 personas se han sometido a una cirugía para el cambio de sexo.

Los cambios sociales o la experiencia de una problemática hasta hace poco oculta han demostrado que la ley era insuficiente o inapropiada, por eso el mismo Gobierno socialista ha tomado la iniciativa de cambiar algunos aspectos de la norma. El más concreto es la edad legal para el cambio sexual: bajará de los 18 a los 16 años, pues se ha demostrado médicamente que, en la mayoría de los casos, los síntomas de la transexualidad se dan a edades muy tempranas, por lo que esa persona pasa muchos años sin poder expresar personal y administrativamente lo que siente que es. Incluso hay voces que piden rebajar a los 14 años la edad para el cambio de sexo.

Sin embargo, la mayor novedad en la actualización de la ley de Identidad de Género se refiere a los recién nacidos. Hasta ahora, en el caso de bebés con los dos genitales o características físicas de los dos sexos, eran los padres, a pregunta de los médicos, quienes tenían que decidir cuál sería el sexo del hijo. Desde el momento que se apruebe en el Parlamento, esa cirugía va a estar prohibida, con la única excepción de razones de salud. Los padres no van a tener voz en esa cuestión, ni el médico lo podrá plantear; aunque falta una clarificación de si ese niño debe continuar con los dos sexos hasta los 16 años o, en ese caso, se adelanta la cirugía hasta que el menor tenga uso de razón.

Esta idea del Gobierno va más allá de su socio, el Bloco de Esquerda (el PC suele abstenerse o votar en contra de estas novedades), que el pasado año había presentado una propuesta para que se elimine del proceso quirúrgico la necesidad de un certificado médico sobre la salud mental del paciente.

La nueva ley sobre el transexualismo coincide con la iniciativa del Ministerio de Educación para que los estudiantes de 10 años reciban clases sobre sexualidad y, concretamente, sobre el aborto, lo que ha levantado las críticas de los partidos de centro derecha. Sin embargo, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dicho que la información sexual, cuanto más pronto, mejor.

Dinamarca ya no considerará la transexualidad una enfermedad psíquica

Noticia copiada de ABC

Es el primer país del mundo en dar este paso

Miles de personas participan en un desfile del Orgullo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales

Miles de personas participan en un desfile del Orgullo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales – EFE

Los transexuales ya no se considerarán en Dinamarca enfermos psíquicos, pues las autoridades sanitarias danesas eliminaron desde el 1 de enero la transexualidad de la lista de enfermedades psicológicas. Según datos del Ministerio en Copenhague, Dinamarca es el primer país del mundo en dar este paso.

Muchos transexuales consideraban discriminatoria esta clasificación, por lo que ahora la transexualidad se encuentra oficialmente en otra categoría.Sin embargo, esto no cambia nada en las opciones de tratamiento para las personas que sienten que han nacido en el cuerpo equivocado y que preferirían pertenecer al sexo opuesto. Para poder someterse a un cambio de sexo o a un tratamiento hormonal en Dinamarca, los transexuales deben pasar primero una serie de exámenes psicológicos.

La comunidad LGBT danesa celebró la decisión de forma simbólica. «Esto elimina el estigma que existía en la sanidad para las personas trans», dijo el presidente de la federación nacional LGBT, Søren Laursen, a la agencia de noticias Ritzau.

En el catálogo de diagnósticos internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún se considera la transexualidad un “trastorno de la identidad sexual”, algo que es objeto de críticas desde hace tiempo.

El joven católico y homosexual que amenaza a Merkel

Jens Spahn, líder del ala más conservadora de la CDU, se erige en la oposición interna a la canciller alemana dentro de su propio partido

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La canciller alemana, Angela Merkel, posa junto a los representantes de su partido. De izquierda a derecha, Julia Kloeckner, el secretario general de la CDU, Peter Tauber, Volker Bouffier, Thomas Strobl, Armin Laschet y Jens Spahn. / efe

Es poco menos que el orzuelo de Angela Merkel entre sus correligionarios cristianodemócratas. Jens Spahn, el responsable del éxito de la rebelión en el congreso de la CDU, se ha convertido con solo 36 años de edad, en líder del ala más conservadora del partido. Suele decir cosas que los críticos de la canciller consideran valientes, cuando no descaradamente osadas. Habla abiertamente de «fracaso del Estado» en la crisis de los refugiados y utiliza términos que inevitablemente recuerdan el lenguaje que manejan los populistas de la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD). Se convirtió en un político incómodo para la canciller lo más tarde en el congreso de la CDU en Colonia en 2014. Entonces, y sin consensuar sus ambiciones con la presidenta, se presentó en la elección a la ejecutiva de la CDU, una votación para la que los distintos candidatos habían sido seleccionados de antemano. Spahn consiguió su propósito y desplazó del gremio a Hermann Gröhe, un hombre incondicional de la canciller que llegó a ocupar la secretaría general del partido y hoy es ministro de Sanidad.

Spahn se declara católico practicante y homosexual. Desde 2013 convive con el periodista Daniel Funke. Ingresó en 1995 en la Joven Unión y dos años más tarde en la CDU. Estudió banca y después políticas en la Universidad de Hagen y con solo 22 años consiguió un escaño por elección directa en el Bundestag, del que sigue siendo miembro y en el que trabaja en la comisión presupuestaria. Cuenta entre sus valedores con el ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, enemigo abierto de la ley de doble nacionalidad. El jefe del Tesoro le aprecia tanto que en julio de 2015 le nombró secretario de estado parlamentario en su ministerio y a diferencia de su mentor, es capaz de sonreír cuando hace algún comentario sobre los sufrimientos del euro o las finanzas europeas. No duda en llevar la contraria a la dirección del partido, pese a que forma parte de la misma y la ley, el orden y el control son sus temas favoritos. Contra los «ladrones, tocones y estafadores», Spahn exige mucha policía, y para el aparato de seguridad, más policías aún.

Los conservadores en la CDU consideran que no hace sino expresar lo que muchos piensan y los más críticos apoyan sus ambiciones y han puesto sus esperanzas en él a la hora de corregir el curso del gobierno y la canciller hacia la derecha. Y no son pocos los que consideran que, dada su juventud, tiene un gran futuro por delante. Su profesor en la escuela superior cuenta que al preguntar a los alumnos del último curso de bachillerato que querían ser en su vida profesional, Spahn respondió sin dudar: «canciller federal».

KRZYSTOF CHARAMSA / CLÉRIGO: “El Papa está rodeado por un sistema homófobo y machista”

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El prelado Krzysztof Charamsa, en el documental Artykuł Osiemnasty.

El 14 de octubre de 2015, el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa (Gdynia, Polonia, 1972) declaraba de manera pública su homosexualidad, acompañado de Eduard, su pareja. Charamsa no sería el primer religioso en declararse abiertamente homosexual pero tampoco será el último (sirva como ejemplo el documental Amores santos, de Dener Giovanini). “Quiero que la iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra sus ojos a los creyentes homosexuales y entienda que la solución que les ofrece la abstinencia total de la vida del amor es inhumana”, declaraba ante la prensa.

La Iglesia no tardó en responder. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, comunicaba así la resolución de la Santa Sede: “A pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos, la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo [un gran cónclave anual de obispos de todo el mundo] resulta muy grave e irresponsable”. De manera inmediata, Krzysztof Charamsa, quien desde 2003 era oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue expulsado del Vaticano.

Se sabe que está lloviendo cuando en las aceras se refleja el cielo. A principios de octubre, ya escasea la lotería de Navidad. “A ver si puede darme uno que acabe en cinco”, preguntan en una administración. “Gracias a Dios, quedan”, responden al otro lado del cristal, desde donde también se refleja el cielo. Es la hora del café en Barcelona, donde Charamsa vive con su pareja, Eduard, desde que fue expulsado del Vaticano. A pesar del agua que cae (del cielo), hay que abrir las ventanas para que entre el aire. Pasean los coches por el Eixample y cuelgan algunas esteladas en los balcones; ondean atadas a la barandilla.

Charamsa baja de un taxi y se cubre la cabeza con una chaqueta americana. Tiene manos de haber leído bastante. Parece que sus huellas dactilares estuvieran desgastadas por el papel. “¿Qué tal, padre?”. Ha escrito La prima pietra (Rizzoli, 2016), que pronto será traducido al castellano por Ediciones B, y espera la respuesta del Papa Francisco, a quien escribió una carta pidiéndole que reconociera a las familias y parejas LGTB. Ya lo decía José Luis Borges: “La idea de Dios de un ser sabio, todopoderoso y que además nos ama, es una de las creaciones más audaces de la literatura fantástica. A pesar de todo, prefería que la idea de Dios perteneciese a la literatura realista”.

En 1974, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría retiró la homosexualidad de la lista de las enfermedades. ¿Desde cuándo la ciencia, como la Iglesia, se ha puesto en contra de la homosexualidad?

Es un ejemplo que cito, de entre otros muchos, para preguntar qué pasa con una institución importante, a nivel mundial, que tiene voz sobre muchas sociedades y muchos Estados. La Iglesia rechaza el desarrollo de la ciencia de una manera que yo llamo “paranoica”. Y lo rechaza no como debería ser, como una institución que usa la razón, sino como una secta irracional. Cada día, la Iglesia anuncia que no somos fideístas o fundamentalistas, porque nosotros somos creyentes pero con la razón, que es, para nosotros, el marco de nuestro anuncio de la fe en la Iglesia Católica. Esto está abiertamente en contradicción por los hechos y por la realidad. La sexualidad humana vive un momento de rechazo y no queremos tratar seriamente, de manera intelectual y racional, una parte del saber humano, de la experiencia y del desarrollo que ha venido en este último siglo.

¿Por qué razón? ¿Miedo?

Por miedo, efectivamente. Y por la voluntad de la Iglesia de mantener su forma de poder sobre varias sociedades, sobre todo sociedades católicas. Ésta fue la razón de mi crisis con la Iglesia. Yo le he dado mi vida a una institución que cree en Dios pero rechaza cualquier tipo de razón.

Hace poco, el Papa afirmaba lo siguiente: “Cuando una persona con esta condición llega delante de Jesús, nunca le dirá vete porque eres homosexual”. Fue durante el vuelo de regreso de su viaje a Georgia y Azerbaiyán.

Es una parte de una manipulación que la Iglesia está fomentando en este campo. El problema de la homosexualidad es que ha encontrado un desarrollo científico que es una verdadera revolución, como lo fue el de Copérnico, Darwin o, como diríamos hoy en día, de [Judith] Butler, la filósofa y experta en políticas de género. El conocimiento que tenemos hoy fue impensable hace cien años, pero la Iglesia no quiere empezar a dialogar. La Iglesia puede decir que va con retraso, tarde o que necesita más tiempo. Es una actitud que provoca sufrimiento en las personas homosexuales, pero también sufrimiento a la Humanidad. Cuando rechazas a una minoría o la estigmatizas, vas en contra de las personas humanas, y es lo que está haciendo la Iglesia. Es algo más emocional que racional.

¿No existe la autocrítica en la Iglesia?

La confusión que tiene el papa Francisco en este caso es la mejor imagen de pensamiento de la Iglesia. La ministra de Educación francesa (Najat Vallaud-Belkacem) dijo que el Papa era “víctima de una campaña de desinformación masiva conducida por los integristas”. Y pienso que ella tiene razón. El Papa está circundado por un sistema homófobo, patriarcal y machista muy fuerte que lucha por mantener el gobierno sobre la mentalidad para no afrontar temas de modernidad que provocarían una reforma en la Iglesia. Ninguno de nosotros es Dios. Y dar un juicio científico sobre la orientación sexual no es competencia de la Iglesia.

¿Hay un poder mayor por encima de la Iglesia?

Sí, aunque esto vaya en contra de la doctrina de la Iglesia. Es una realidad que contradice nuestros convencimientos, con los cuales teorizamos el mundo. Sin olvidar lo importante que es el Papa para nosotros.

¿De dónde salió su desencanto?

Sentía que no podía participar en este engaño en el cual algunos sistemas de poder quieren manejar al Papa de esta manera. Ellos han cogido el poder sobre Francisco y él es ahora una parte del sistema.

¿Le escucharon antes de confesar su homosexualidad de manera pública? ¿No habló con Federico Lombardi (portavoz del Vaticano)?

Como católico que secunda valores cristianos, podría decir una cosa de Lombardi: nosotros esperábamos que me llamaran para hablar con sus superiores lo más pronto posible y explicar qué pasaba. Ésta es la única cosa que podría comentar. Pero Lombardi ha juzgado y ha dicho: “No trabajará más aquí”.

Según Lombardi y la Iglesia, su declaración sometió a la asamblea sinodal “a una presión mediática injustificada”.

Lo que no entienden es que alguien pueda estar asustado por esa arrogancia e ignorancia, contradicción de la cual yo fui colaborador e inquisidor. Sale la rabia de una lucha interior, después exterior, la lucha del coming-out[expresión anglosajona utilizada para decir “salir del armario”]. Espero que los lectores, con esto, encuentren la paz de la liberación. Una paz que resulte como un diálogo con un amigo, al calor de una copa de vino.

¿Que cambiará?

Nosotros no podemos cambiar nada. Esto son estructuras, sistemas y mentalidades que necesitan tiempo e Historia. Además, ¿qué importa que salvemos qué? ¿Qué posición actual es falsa? No podemos cambiar nada, salvo el hecho de vivir nuestra vida. Esto me lo han dicho muchísimos curas.

Pero de un grano de arena puede hacerse una montaña.

Eso es lo que dice el Evangelio.

¿Cuántos escándalos de pederastia en la Iglesia no han salido a la luz por el secreto de confesión?

Es un círculo vicioso. Está estudiado a fondo por Michel Foucault. Él habla de la confesión como el marco de una mentalidad católica que ha rechazado la sana sexualidad y la ha estigmatizado como algo malo cuando en realidad la confesión ha encubierto verdaderos crímenes. No es solamente una cuestión práctica de, efectivamente, ser vinculados al secreto de confesión en casos de pedofilia. No. Nosotros hablábamos en inglés, fuera del secreto de confesión, y no se hacía nada. Se encubría. Este secreto que nos paralizaba a nosotros, en un ambiente tan cerrado como el del clero católico, se sabe. Los obispos lo saben, pero es importante que no se sepa. Y mientras no se sepa no será delito.

Eso es barrer y esconder la suciedad debajo de la alfombra.

Nosotros, en la Iglesia Católica, toda la sexualidad humana la hemos llevado a la confesión. Hace 50 años no podíamos hablar abiertamente de esto. Era un tabú, y este tabú estaba reservado para la Iglesia Católica. Se podía hablar de ello, pero solo en la confesión, y nada más. No iba a salir de allí. Y hablo de toda la sexualidad: desde la masturbación hasta las relaciones de amor. La Iglesia, por los siglos enteros y por la tradición en países católicos, ejercitaba un control increíble de la sexualidad humana, porque quien controla la sexualidad está controlando a toda la persona humana.

¿Se siente decepcionado con la Iglesia?

Jamás he perdido la fe en Dios. Mi coming-out fue una expresión de esta fe en Dios. Yo ya sentía que era gay, pero después del proceso del coming-out interior, del estudio y de años de conocimiento de mí mismo, empiezo a saber quién soy. En este sentido, debería decirle a la Iglesia que está en un error, tanto a nivel doctrinal como a nivel de interpretación. Ese es el drama humano de mi coming-out, porque yo amo esta Iglesia. Mi vida está toda formada por la Iglesia. Yo me realizaba en la Iglesia y seguí un orden. Cuando descubro que hay una parte esencial de mi vida que contradice a la institución en la cual yo identifico mi vocación, veo que este orden tiene algunos errores que no son secundarios y tocan fundamentos. Creo que, en conciencia, toda persona tiene el deber moral de denunciarlo. Si una dictadura no respeta los derechos humanos, tenemos la obligación de denunciarlo. Eso he hecho yo con mi coming-out.

AUTOR

  • Carlos H. Vázquez

    Periodista por vocación literaria, especializado en hacer entrevistas. Por su grabadora ha pasado gente del cine, la política, la música, el deporte, la televisión y la literatura. Así hasta mil y más allá. Cree en Jesús Quintero, en el whisky y en llevar siempre encima algo que pueda grabar voz.

La OMS alerta de que las infecciones por VIH ya superan los dos millones en Europa

MADRID.  Estas son las principales conclusiones del nuevo informe ‘La  vigilancia del VIH/Sida en Europa 2015’, publicado conjuntamente por  la Oficina Regional de la OMS para Europa de la OMS y el Centro  Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), con  motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Sida.

“A pesar de los importantes esfuerzos, el VIH sigue siendo uno de  los principales problemas de salud pública en la Región Europea de la  OMS, en particular en su parte oriental. El año 2015 registró el  mayor número de casos nuevos en un año, lo que contribuye a aumental  el pésimo dato de los 2 millones de casos acumulados”, ha explicado  la doctora Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para  Europa.

Zsuzsanna ha recordado que, para hacer frente a esta situación  crítica, se ha puesto a disposición de los Países Miembros un nuevo  plan de acción, que fue aprobado en septiembre de 2016. “Ahora  llamamos a los líderes de los países para utilizar este plan para una  respuesta urgente, acelerada e innovador para el VIH en la región, a  revertir la epidemia de sida inmediatamente y conseguir que acabe en  2030”, ha señalado.

“Los hechos que conocemos acerca de la epidemia del VIH se basan  en el número de nuevos diagnósticos reportados cada año, lo que  representa la piedra angular de la vigilancia del VIH europeo. Pero  también sabemos que estas cifras no reflejan la verdadera imagen”, ha  añadido el director Interino ECDC, Andrea Ammon.

Según ha explicado, sus estimaciones muestran que en la actualidad  más de 122.000 personas en Espacio Económico Europeo están infectadas  con el VIH, pero no son conscientes de su infección, lo que supone  que 1 de cada 7 personas que viven con el VIH no lo saben. Con el  objetivo de llegar a esta población, “es necesario aumentar los  esfuerzos para promover y facilitar más pruebas para el VIH, y  vincular los diagnosticados de cuidar”, ha explicado.

TENDENCIAS DE LA EPIDEMIA DEL VIH

El informe muestra que las tendencias de la epidemia del VIH  varían ampliamente según se observe cada zona. Así, por nuevos casos  se observa que 27.022 infecciones fueron diagnosticadas en los países  de Europa occidental (18%). Lo que supone que no ha habido una  disminución sustancial en la última década.

Mientras, 5.297 nuevos casos de VIH fueron diagnosticados en  países centrales europeos (3%).

“Aunque la intensidad de la epidemia  sigue siendo baja en la zona, este es un aumento sustancial en  comparación con hace 10 años”, alerta la OMS. Además, 121.088 nuevos  casos de VIH fueron diagnosticados en los países del este de Europa  (79%). Las nuevas infeciones se han duplicado en una década, y el  número de casos de sida en esta área aumentó en un 80% en 10 años.

El modo de transmisión también varía según el área geográfica.  Así, las infecciones por el VIH aumentaron constantemente entre los  hombres que tienen sexo con hombres en las partes occidental y  central de la región, mientras que en la parte oriental aumento la  transmisión entre heterosexuales. Además, se observa que “la  transmisión por consumo de drogas intravenosas todavía representaba  un tercio de los casos nuevos en los países del este de Europa”.

La OMS recomienda que las intervenciones sean adaptadas al  contexto epidemiológico local. Por tanto, en los países de Europa  occidental las intervenciones de prevención y control debe ser  dirigidas a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; “esta  debe seguir siendo la piedra angular de la respuesta al VIH”,  advierte la OMS.

Por otro lado, nuevas estrategias, tales como la profilaxis  pre-exposición para el VIH como parte de la estrategia integral de  prevención, reconoce que podría ayudar a frenar la tendencia de  crecimiento. Además, el incremento observado recientemente en algunos  países entre usuarios de drogas inyectables les lleva a pensar que  los programas de reducción de daños tienen que ser mantenido o  reforzado.

En los países de Europa central, donde la epidemia del VIH es  baja, la prioridad es disminuirla aún más, centrándose sobre todo en  la prevención en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres,  “el principal impulsor de la reciente aumento de nuevos casos”,  recuerda.

Mientras en los países del este de Europa, la OMS afirma que hay  una necesidad urgente de ofrecer servicios integrados a través de los  sistemas de salud que atiendan mejor los determinantes sociales de la  salud. Esto incluye estrategias de prevención para las personas en  riesgo de transmisión sexual del VIH y la relacionada con las drogas;  pruebas de VIH dirigidas a población riesgo; participación de la  comunidad en el diseño y la prestación de los servicios; y un  “tratamiento de todos” dentro del régimen recomendado por la OMS.

El polémico primo ‘drag queen’ y cabaretero del primer ministro luso

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José Castelo Branco, primo del primer ministro portugués, ex drag queen y actual maestro de ceremonias de un cabaret neoyorquino. SIC

Los Reyes de España han sido, en cierta forma, víctimas colaterales de la falta de Gobierno de los últimos 10 meses. Este impasse político impidió que los soberanos pudieran salir durante ese tiempo de viaje oficial. Hasta este lunes 28. La vecina Portugal les esperaba con los brazos abiertos. Primera parada: Oporto. Y el martes por la tarde estarán en Lisboa, donde, entre otras muchas personalidades, podrán verse con el el primer ministro, Antonio Costa.

El jefe del Ejecutivo portugués es un hombre afable, simpático y socarrón que llegó al poder sin ganar las pasadas elecciones. No obstante, fue capaz de lograr una mayoría parlamentaria gracias a un pacto de izquierdas y desbancar al Gobierno de derechas de Pedro Passos Coelho y Paulo Portas. Sin embargo, Costa no es la única “estrella” de su familia. Ni tan siquiera las más brillante.

En la pasada campaña electoral, el hoy primer ministro, contó con la ayuda mediática de su primo José Castelo Branco, una de las mayores celebridades del país vecino. “Zé”, como le llaman en familia, se hizo muy famoso en Portugal a finales de los años 90, aunque su trayectoria empezó en la década anterior. De hecho, mientras su primo Antonio era una simples promesa del socialismo luso, José era la drag queen más famosa de Lisboa, gracias a su alter ego, Tatiana Romanova. Siempre extravagante, actuaba cada fin de semana en la conocida discoteca Trumps.

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José Castelo Branco y su segunda y actual mujer, Lady Elizabeth Larner, en Madrid. GTRES

Con el tiempo pareció “sentar la cabeza”. Se casó, tuvo un hijo y se divorció. En 1996 empezó la segunda parte de su vida y con ella, la leyenda. Se volvió a casar, esta vez con una aristócrata inglesa, nacida como Lady Elizabeth Larner, pero conocida en la alta sociedad neoyorquina por su boda y posterior divorcio de un acaudalado empresario judío, ligado al negocio de los diamantes. Elizabeth, Betty, mantiene a día de hoy el apellido de su anterior marido, Grafstein y cuenta ya con 87 primaveras, mientras Castelo Branco, tiene poco más de 50.

Cuando contrajeron matrimonio por lo civil en Lisboa, al tener Betty más de 60 años por aquel entonces, la ley portuguesa les obligó a casarse en régimen de separación total de bienes. Sin embargo, tal hecho no parece haber sido suficiente para que gran parte de la opinión pública siga pensando que la ex drag queen, ahora convertido en millonario y marchante de arte, se haya casado por interés económico.

En ‘reality shows’

Las habladurías han sido constantes, pero los que esperaban un cambio en la conducta del primo del primer ministro se equivocaron. Cierto es que dejó los shows de drag, pero no por ello dejó de dar la nota. Portada de revista cada semana, su vida es un auténtico vodevil. Ya sea por sus peleas con el servicio o por sus constantes retoques estéticos -que han ido cambiando su rostro hasta convertirlo en el sumo exponente de lo andrógino- Ze lleva 20 años siendo noticiaen los media portugueses. Su paso por reality shows, La Granja de los famosos o Perdidos en la tribu -donde el jefe aborigen le obligó a luchar para demostrar que era un “hombre de verdad”- le hicieron famoso en todo el país, a una escala hasta el momento nunca vista.

Su forma de hablar, snob y amanerada, creaba una dicotomía entre rechazo y simpatía, que disparaba las audiencias, siempre que aparecía en pantalla. Con su célebre grito de guerra “São todos umas bichas” -que traducido al castellano significa “sois todos unos mariquitas”– hizo las delicias de una sociedad que empezaba a abrirse y donde el colectivo gay comenzaba a tener visibilidad. Y lo increíble es que Castelo Branco no se cortaba ni un pelo y lo soltaba tanto a Paul McCartney como al presentador del telediario.

Como “gran celebrity” también tuvo sus problemas con la justicia, tras perder un juicio contra una ex empleada del hogar, al que condenaron a hacer trabajos comunitarios. Lejos de avergonzarse, dijo en una rueda de prensa que Naomi Campbell siempre fue para él un referente. Esto no le impidió prestar todo su apoyo a su familia y participar en la campaña electoral del que hoy es el primer ministro de los portugueses.

Con su primo instalado en el Palacio de São Bento, donde el próximo miércoles estarán los Reyes, José decidió que era hora de volver con su esposa a Nueva York.Portugal le empezó a parecer pequeño. En Estados Unidos las cosas le empiezan a ir bien. Actúa cada noche en el selecto club The Box, como maestro de ceremonias del cabaret y acaba de fichar para el programa Mujeres ricas de Nueva Jersey, una de las versiones americanas del mismo programa que se pudo ver con el mismo nombre, versión Miami, en la cadena española, LaSexta. El que espere que la estrella del programa sea su esposa, la multimillonaria Betty Grafstein, se equivoca. Será él quien, al menos en el programa, desempeñe ese rol.

Cadena perpetua para el británico que envenenó a cuatro hombres homosexuales

El cocinero de profesión, Stephen Port, también ha sido declarado culpable de haber drogado o violado a otros siete hombres

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El cocinero Stephen Port. @metpoliceuk

Un cocinero británico que envenenaba a sus víctimas, tras haberlas conocido en aplicaciones de contactos homosexuales, fue condenado a cadena perpetua este viernes en Londres por el asesinato, entre junio de 2014 y septiembre de 2015, de cuatro jóvenes.

Stephen Port, de 41 años, también fue declarado culpable de haber drogado o violado a otros siete hombres por el Tribunal Penal de Old Bailey. Las familias de las víctimas recibieron con aplausos el veredicto del juez, quien insistió en el hecho de que el asesino en serie pasaría sus días en prisión.

El juez subrayó que el acusado había asesinado para “satisfacer sus deseos”llevando a cabo actos “retorcidos y monstruosos”.

Cocinero de profesión, Stephen Port invitaba a sus presas, a quienes conocía principalmente a través de la aplicación Grindr, a su apartamento del este de Londres, antes de administrarles dosis mortales de GHB, conocida como “la droga del violador”.

Port abusaba de sus víctimas, todas ellas en la veintena, una vez que se quedaban inconscientes y luego se deshacía de sus cuerpos no muy lejos de su casa.

Los restos de dos de sus víctimas fueron encontrados en el verano de 2014 por la misma persona, mientras paseaba a su perro, con tres semanas de diferencia, en un cementerio situado a unos 500 metros del domicilio del asesino y otro cuerpo fue hallado cerca de un contenedor de basuras.

Para engañar a la policía, Stephen Port colocó una falsa nota de suicidio en la mano de uno de los difuntos.

“Stephen Port es un hombre pérfido, manipulador y egocéntrico que no mostró ni un ápice de arrepentimiento por sus actos”, indicó el miércoles el comandante Stuart Cundy, de la sección criminal de la policía de Londres.

Municipios franceses se niegan a difundir una campaña oficial contra el sida con parejas homosexuales

Hay manifestaciones a favor y en contra del mensaje

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Una de las imágenes: “Un flechazo, un primer intento, un lío de una noche”

Una campaña de publicidad de prevención contra el sida lanzada por el Ministerio de Sanidad francés ha despertado la polémica por utilizar imágenes de parejas homosexuales. La ministra, Marisol Touraine, anunció este martes que llevará ante la justicia a los ayuntamientos de una quincena de ciudades por “censura”, después de que estos hayan decidido por decisión propia quitar los carteles que desde primeros de noviembre ocupan las marquesinas de los autobuses en todo el país.

Desde hace ya varios días, diversas asociaciones católicas vinculadas al colectivo Manif pour tous, opositores al matrimonio homosexual y defensores de la “familia tradicional“, exigen en los ayuntamientos de las principales ciudades del país la retirada de estos anuncios en los que aparecen diferentes parejas homosexuales, masculinas, con eslóganes como: “Con un amante, con un amigo, con un desconocido”, “Flechazo, primer intento, rollo de una noche” o “Quererse, divertirse, olvidarse”. Llamadas de atención que acompañan al mensaje de prevención de la campaña: “Las situaciones varían, los medios de protección también. Sexo entre hombres: encuentre su forma de protección en sexosafe.fr.

Asociaciones como Sens Commun (Sentido común) aseguran estar recibiendo llamadas de padres “disgustados” y denuncian que se trate de una “institución de la República la que lleve a cabo una campaña subversiva”. La representante de este colectivo en el departamento de los Pirineos-Atlánticos, sugería incluso en un periódico regional que el Ministerio tenía una voluntad de “enfrentar a los franceses” y trataba de escapar a las críticas de homofobia señalando que la campaña “caricaturiza a los homosexuales”, vinculándoles a la enfermedad y banalizando las relaciones de riesgo. Diversas manifestaciones y contramanifestaciones están teniendo lugar en el país estos días.

La campaña, en la que los hombres aparecen vestidos abrazándose o en actitud cariñosa, ha sido un trabajo en equipo entre el Ministerio y asociaciones LGTB que criticaban recientemente que este tipo de acciones no se hicieran en público. Hasta ahora, eran los bares LGTB o la prensa especializada la que divulgaba este tipo de publicidad institucional. Asociaciones como Aides, por la lucha contra el Sida, denunciaba incluso que el Gobierno no divulgara estos anuncios en espacios comunitarios por “intereses electoralistas”, por no enfadar al colectivo católico de Manif pour tous, que se declara aconfesional pero está fuertemente vinculado con medios de la extrema derecha, la derecha y la Iglesia católica.

“Si se tratara de una pareja heterosexual no habría supuesto ningún problema. Hay anuncios, para coches por ejemplo, con mensajes mucho más violentos que este”, denunciaba en Le MondeAurélien Beaucamp, presidente de Aides.

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“Amarse, romper, olvidarse”

La Manif pour Tous con François Fillon

La polémica llega además en una semana de tensión política a tan solo unos días de la segunda vuelta de las elecciones primarias en la derecha, cuyo favorito, François Fillon, que obtuvo en la primera vuelta el 44% de los votos frente al 28,6% de Alain Juppé, ha recibido el apoyo de Manif pour Tous (MPT)

El colectivo se congratulaba en su página web de la fuerte participación en esta elección en la que ha influido la gran movilización de sus simpatizantes. “Este resultado se explica notablemente por su programa [el de Fillon] sobre la familia, la filiación y la educación”, aseguran. Entre las propuestas del candidato conservador destaca la reescritura de la Ley Taubira, aprobada en mayo de 2013, que permite el matrimonio y la adopción en parejas del mismo sexo en la que Fillon quiere realizar modificaciones pero no derogarla.

Al mismo tiempo, MPT denuncia el “doble discurso” que mantiene el contrincante,Alain Juppé, que estaría teniendo igualmente contactos en privado con el colectivo, a pesar de que públicamente tacha a Fillon de “tradicionalista” y asegura estar en la misma línea que el papa Francisco.

Fillon propone recortes sociales y rechaza la adopción en parejas gais

El ex primer ministro lidera las primarias con el programa más conservador de la derecha francesa

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Fillon, ganador de la primera vuelta de las primarias, este lunes en París. FOTO: AP / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

Los votantes conservadores franceses dejaron claro el domingo pasado que quieren una derecha clásica, ortodoxa, católica. Ni centrista, como propone Alain Juppé, ni escorada a la ultraderecha, como quería Nicolas Sarkozy. Los electores prefieren a François Fillon, el más conservador, el más clásico, capaz de atraer a todo el arco de la derecha: desde los moderados hasta los más duros. Fillon ganó la primera vuelta con el 44%, según resultados preliminares, frente al 28% de Juppé y el 20% de Sarkozy.

Ex primer ministro entre 2007 y 2012, ministro seis veces y en puestos políticos desde los 23 años, Fillon transmite a sus 62 años el discurso propio de un dirigente duro y firme ante el terrorismo o la migración; liberal en sus recetas económicas y agresivo en su empeño de rebajar logros sociales y ciudadanos.

El hombre con grandes posibilidades de ser el próximo presidente de la República, porque capitalizaría el apoyo electoral para frenar al Frente Nacional de Marine Le Pen, quiere endurecer la ya controvertida reforma laboral dando mayor protagonismo a los acuerdos internos en las empresas. Por ejemplo, para que puedan saltarse el límite legal de 35 horas laborales por semana. El único margen sería las 48 horas que como máximo fija también la ley.

En su afán por adelgazar el peso del Estado, pretende reducir en 100.000 millones el gasto público (hoy en el 54,6% del PIB, uno de los más altos del mundo) o eliminar medio millón de puestos de funcionarios (hay 5,6 millones). Los que queden deberán trabajar al menos 39 horas por semana, cuatro más que ahora. También quiere retrasar a 65 años la edad de jubilación (ahora en 62).

Por el contrario, se propone rebajar y suprimir impuestos y cargas sociales a las empresas para que se ahorren 50.000 millones de euros en cinco años. En la actual legislatura socialista, la rebaja ya ha sido de 40.000 millones. Hasta aquí, el programa es muy similar al de su rival en la segunda vuelta, Alain Juppé.

Frente al yihadismo y el islamismo radical, la mano dura es la única fórmula de Fillon. Quiere expulsar de Francia a todo sospechoso con doble nacionalidad y prohibir el regreso a los franceses que hayan ido a combatir a Siria o Irak. También es partidario de prohibir el burkini, a pesar de que el Consejo de Estado rechaza ese veto.

En política exterior, Fillon pretende recomponer las relaciones con Rusia. Las sanciones por la anexión de Crimea no las ve con buenos ojos. Y quiere una alianza con Moscú, y hasta con el régimen de Bachar el Asad, para acabar con el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés).

La vena conservadora también es nítida con respecto a la política europea. Planea un referéndum sobre el reparto de refugiados entre los países de la Unión Europea, como el de Hungría el mes pasado. También plantea consultas populares sobre la reducción de escaños parlamentarios, la reforma territorial, la desaparición de regímenes especiales de jubilación o la introducción en la Constitución de un necesario equilibrio presupuestario.

Católico practicante, hijo de militantes conservadores y padre de cinco hijos, Fillon se ha mostrado muy comprensivo con la Manif pour Tous, el exitoso movimiento de la derecha contra el matrimonio homosexual. Por eso, se propone prohibir la adopción por parte de parejas gais, hoy legal en Francia.

“Fillon es una síntesis casi perfecta de las derecha”, asegura el analista e historiador Benoît Pellistrandi. “Seduce al núcleo duro y a los centristas, pasando por los democristianos”.

La radio del Vaticano despide al cura que vinculó los terremotos en Italia con las uniones homosexuales

La emisora oficial del Vaticano, Radio María, ha anunciado el despido del sacerdote Giovanni Cavalcoli después de que éste vinculara los terremotos que han asolado en las últimas semanas el centro de Italia con los pecados del hombrecomo las uniones civiles de personas del mismo sexo.

La propia emisora ha informado en un comunicado de la suspensión de Cavalcoli porque “considera inaceptable” la posición del sacerdote italiano “en lo que respecta al terremoto y suspende con efecto inmediato su programa mensual”.

La decisión, suscrita por el director de Radio Maria, Livio Fanzaga, explica que “tales posiciones no se corresponden con el anuncio de la misericordia, que es la esencia del cristianismo y de la acción pastoral del Papa Francisco”.

El pasado 30 de octubre, cuando se produjo el último sismo que llegó a 6,5 grados. Cavalcoli aseguró que ese tipo de fenómenos eran un “castigo divino” por las uniones entre personas del mismo sexo. Inmediatamente después, el Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, monseñor Angelo Becciu, rechazó estas declaraciones por considerarlas “ofensivas para los creyentes y escandalosas para quienes no lo son”.

Becciu señaló entonces que tales expresiones ‘datan del período precristiano y no responden a la teología de la Iglesia‘. Además, pidió a Radio María que se ajustase más al Evangelio y al mensaje de la misericordia y la solidaridad, que propugna el Papa Francisco, especialmente en el Año Jubilar.

Sin embargo, el sacerdote italiano ha reiterado su posición en otros programas de la radio italiana donde ha llegado a manifestar que lo confirma todo, “los terremotos son provocados por pecados del hombre como las uniones civiles (del mismo sexo)”.