Un judío ultraortodoxo vuelve a apuñalar a gays en la fiesta del Orgullo de Jerusalén

Indignación en Israel. El Gobierno, la oposición, rabinos y líderes ultraortodoxos han condenado un ataque que ha provocado unagran conmoción en Jerusalén. No sólo por el sangriento ataque sino por la identidad del autor. Yishai Shlissel, un ultraortodoxo que hace10 años apuñaló a varias personas en la Marcha del Orgullo en la Ciudad Santa, ha vuelto a “actuar”.

La Policía ha confirmado que es el agresor que esta tarde ha cometido un ataque idéntico contra el mismo objetivo en el centro de Jerusalén. En esta ocasión, el atacante con su cuchillo lleno de odio y fanatismo ha herido a seis personas, dos de carácter grave, antes de ser neutralizado por la policía.

Shlisser fue puesto en libertad hace unas semanas tras cumplir una condena de 10 años por el ataque contra la Marcha Gay del 2005.

Indignación en Israel. El Gobierno, la oposición, rabinos y líderes ultraortodoxos han condenado un ataque que ha provocado unagran conmoción en Jerusalén. No sólo por el sangriento ataque sino por la identidad del autor. Yishai Shlissel, un ultraortodoxo que hace10 años apuñaló a varias personas en la Marcha del Orgullo en la Ciudad Santa, ha vuelto a “actuar”.

La Policía ha confirmado que es el agresor que esta tarde ha cometido un ataque idéntico contra el mismo objetivo en el centro de Jerusalén. En esta ocasión, el atacante con su cuchillo lleno de odio y fanatismo ha herido a seis personas, dos de carácter grave, antes de ser neutralizado por la policía.

Shlisser fue puesto en libertad hace unas semanas tras cumplir una condena de 10 años por el ataque contra la Marcha Gay del 2005.

El sida repunta en la CAV por primera vez en cuatro años

IXX CAMPAÑA DE VERANO DE HARRIBELTZA

En 2014 se registraron 152 nuevos casos de infecciones por VIH, un 6,2% más que en 2013

Errekalde, Okiñena y Arizmendi, ayer en Donostia

Errekalde, Okiñena y Arizmendi, ayer en Donostia. (Ainara García)

DONOSTIA – Tras cuatro años de continuado descenso en el diagnóstico de nuevos casos de VIH en Euskadi, la incidencia de la enfermedad ha vuelto a repuntar en 2014, registrándose 152 nuevos casos, un 6,2% más que en 2013, cuando se detectaron 143 infecciones nuevas. Así lo anunció ayer el presidente de la asociación anti-sida Harribeltza, Joseba Errekalde, quien compareció en una rueda de prensa en Donostia acompañado por Elías Arizmendi, también miembro de la asociación, y el pianista donostiarra Josu Okiñena, para presentar la IXX campaña de verano que la asociación organiza cada año.

El responsable de Harribeltza explicó que, según los datos del Plan del Sida vasco, facilitados por Osakidetza en 2014 se diagnosticaron un total de 152 nuevas infecciones por VIH, de las cuales 40 se produjeron en Gipuzkoa.

Según estos datos, la edad media de los nuevos infectados es de 37 años, mientras que el perfil es mayoritariamente masculino (75% de los casos). Además, el 48% de los diagnósticos se produjeron en hombres que habían mantenido relaciones con otros hombres. “Por lo tanto, se trata de gente que conoce los efectos del sida, pero que no toma las medidas que debería tomar”, apuntó Errekalde. En lo que respecta al origen de los afectados, el presidente de Harribeltza desgranó que el 36,1% de nuevos casos corresponde a personas originarias de otros países, “principalmente latinoamericanas (16,4%) y africanas (17,1%)”.

Finalmente, alertó de que el 46,7% de los casos presentó un diagnóstico tardío, algo “nefasto” ya que, tras el contagio se producen nuevas prácticas de riesgo y, además, la calidad de vida de los afectados depende, en gran parte, de la premura del tratamiento.

Tal y como destacaron los representantes de Harribeltza, una de las mayores preocupaciones de los colectivos antisida es el “acostumbramiento” de la sociedad hacia la enfermedad, y es que las cifras de contagio se mantienen más o menos estables desde 1997, detectándose entre 150 y 180 nuevos casos cada año. “Con el sida puede ocurrir lo mismo que nos está pasando con los accidentes de tráfico, que acabamos por acostumbrarnos y parece que los datos nos resbalan, porque no podemos bajar de esos 150 casos anuales”, lamentó Arizmendi.

En la misma línea se expresó Errekalde, quien advirtió de que la aparición de un tratamiento contra la enfermedad en 1997 supuso “un antes y un después” en la mentalidad de las personas. “Vivimos en la sociedad de la pastillitis. Como tenemos pastillas para todo, dejamos en manos de otros la responsabilidad de cada uno. Pero la gente no se da cuenta del sufrimiento y de los efectos que hay tras esas pastillas. Y tenemos que combatir esas actitudes”, apostilló.

Para ello, el presidente de Harribeltza abogó por “una mayor y mejor educación sexual”. “El sentido sanitario del problema no está bien tratado y la sexualidad no es la correcta. En muchas casas, da pudor hablar de sexualidad y se prefiere consultar con agentes externos. Para atajar la cadena de transmisiones tenemos que dar una educación sexual distinta”, insistió Errekalde, al tiempo que remarcó la importancia de los diagnósticos precoces. “Cuanto antes empieza a tratarse una persona infectada, mejor calidad de vida tiene y menos efectos secundarios sufre”.

DATOS

CONTAGIOS

46%

Carla Antonelli: ‘Con el nuevo Codigo Penal el Obispado de Cadiz incurre en un delito de odio que conlleva penas de prisión’

Alex Salinas, un chico transexual de 21 años

Alex Salinas

Tal y como os contábamos ayer en Ragap, Alex Salinas, un chico transexual de 21 años, católico practicante ha visto como el Obispado de Cádiz le negaba que pueda ejercer como padrino en la ceremonia de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando (Cádiz). Un tema que ha causado un gran revuelo mediático. El Observatorio contra la LGBTFobia y la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, han elaborado sendos comunicados manifestando su repulsa y condena ante la actitud de la institución religiosa.

A estas críticas también se suma Carla Antonelli, activista transexual y Diputada del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid quien recuerda que con la reforma del nuevo Código Penalen la mano el Obispado de Cádiz ha incurrido en un delito de odio, que conlleva penas de prisión de hasta dos años, tipificado en el artículo 510, donde por primera vez se especifica la identidad sexual y no solo la orientación de la víctima, quedando del siguiente modo en el punto 2-a:

2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses:
a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad…

Es por lo que, en opinión de Antonelli, ‘la Fiscalía debe de actuar de oficio contra el Obispado de Cádiz, ante la humillación y menosprecio a la dignidad de Alex Salinas, hombre transexual, al que le han impedido ser el padrino del bautismo de su sobrino, solo por el hecho de ser transexual. El artículo 510 del Código Penal no puede recoger de forma más clara y tácita que el Obispado ha incurrido en dicho delito’.

Como explica la Dipuatada socialista, ‘No existe dogma divino ni humano, ni derecho canónico que esté por encima del imperio de la Ley y el Estado Constitucional de Derecho, aunque una Jerarquía Católica, anclada en el Medievo aun así lo siga creyendo en España. El daño, humillación y escarnio gratuito que se le ha producido a Alex es un hecho punible donde la Fiscalía tiene que dar ejemplo y actuar de oficio, haciendo cumplir la Ley vigente 1/2015 del 30 de marzo que entró en vigor el pasado día 1 de julio, y tal como reza en la misma con la firma del Presidente del Gobierno y el Rey de España: “Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgánica”. Que así sea’, concluye Carla Antonelli.

“De pequeño introducía mi falda entre las piernas para que pareciera un pantalón”

Entrevista publicada en El Castillo de San Fernando

Alex Salinas responde a las declaraciones emitidas por el Obispado y da un repaso a su vida para esta redacción.

Alex Salinas.

Alex Salinas.

Lleva unos días locos. Ha ido a la televisión autonómica; las nacionales, en cambio, vinieron a la puerta de su casa, a la misma hora, incluso les costó ponerse de acuerdo sobre la primera que le tomaría declaración. Todo empezó con el apoyo de Carla Antonelli, que intercedió por él ante EFE. Su caso se hizo público cuando dicha agencia emitió un comunicado sobre el varapalo que supuso para Alex no poder apadrinar el bautizo de su sobrino, una carrera de fondo que no ha hecho más que empezar.

Partiendo de la premisa de que cada colectivo tiene derecho a establecer las reglas de su propio juego, Alex no entiende por qué desde la Iglesia afirman que lleva una vida inadecuada e incongruente con la fe cristiana: “soy un hombre ante la ley, y lo soy porque nací así”.

Tiene trabajo, estudios, una pareja que le adora e incluso se considera cristiano, con sus sacramentos cumplidos. “Creo, sinceramente, que debería haber más coherencia interna en el seno de la Iglesia, porque todo está sujeto a interpretación, a diferentes versiones según la situación”, explica, en referencia a una nota remitida por el Obispado recientemente donde asegura no entender esta actitud de reproche tras el aura de cordialidad que, según ellos, envolvió a la conversación con el párroco de San José Artesano.

“Esto es cierto -asegura-, pero porque tengo educación y la suficiente empatía para entender que el señor con el que yo hablé no pincha ni corta en la toma de decisiones importantes”.

En su momento no hubo explicaciones, simplemente le dijeron que aunque “todos somos iguales ante los ojos de Dios” y debía seguir aferrándose a la fe, “no era factible su petición”. “Me quedé tan en shock que, tras estrecharle la mano, salí del templo llorando”, recuerda, y no fue hasta que su cuñado llamó al Obispado cuando se verbalizaron los motivos, “motivos con los que el propio Papa Francisco no parece estar del todo de acuerdo a tenor de algunos pronunciamientos”, declara.

Sus razones, aunque lícitas, no dejan de ser “humillantes e incoherentes con el espíritu de la fe cristiana que siempre nos han inculcado, además -añade- de hacerse un flaco favor a sí mismos, porque no se dan cuenta de que la sociedad va avanzando, son ellos quienes se quedan atrás”.

Por todo ello, Alex, apoyado en las personas y asociaciones ofrecidas voluntariamente, se encuentra en pleno proceso de documentación. “Hay que estar preparado, porque hay párrafos en la Biblia que, parcialmente interpretados, sirven para todo”. Y es que aún se está recuperando de una respuesta a la Ley de integración de 2007 donde se da a entender que “no tenemos derecho a contraer matrimonio ni a participar en la vida de la iglesia, incluso que los sacerdotes deben indagar en las vidas de los feligreses por si existen hipotéticas irregularidades”.

Sin embargo, “no todos merecen entrar en el mismo saco”. A raíz de tomar contacto con apoyos de varias comunidades ha podido ver que “muchos sacerdotes nos ayudan, y que nos hacen favores aún a riesgo de ir en contra del dogma oficial”. Bien por convicción, por generosidad o, simplemente por respeto al prójimo, se comprometieron a mantener casos como el de Alex en silencio, “nunca comunicaron nada por si las cúpulas tumbaban algo que, a su juicio, era lo natural”.

El siguiente paso, la demanda, un escrito dirigido al delegado episcopal para expresar su disconformidad e incluso recogida de firmas para llegar al Papa, que “ojalá pueda hacer algo, teniendo en cuenta que es tan liberal”

Su historia personal

Alex siempre se ha sentido hombre. Mejor dicho, siempre ha sido un hombre. Sólo nació con el cuerpo equivocado. Ya de pequeño se recuerda llorando ante la obligación de ponerse un vestido, sacrificio que salvaba -en parte- metiéndose la falda entre las piernas para que pareciese un pantalón. Si pedía un coche a los Reyes Magos, estos optaban por regalarle una muñeca; si pedía una bicicleta azul, se la regalaban de color rosa. Puede que su madre, inconscientemente, tratase de reconducirle por lo que a su juicio era lo natural, víctima de unos tópicos sociales inherentes a la sociedad. Su padre, en cambio, restaba hierro al asunto al asegurar que “hoy día los juguetes son unisex”.

“Esto no, que es para niños”, quizá la frase más traumática de su infancia. La sufrió, por ejemplo, al no poder vestir de marinero para hacer la comunión: un sacramento que contrajo amparado en la fe cristiana, aunque con un traje del que se deshizo nada más comulgar. “Para mí fue un infierno -relata-, pero en casa no eran conscientes de la importancia, pensaban que era un poco rebelde, como lo habían sido mis hermanas”.

Ya entonces se dio cuenta de que algo en la ecuación no cuadraba, “comencé a sentirme atraído por chicas, nunca por ellos”.

La etapa más dura

Lo peor llegó con la adolescencia, cuando empezó a tomar consciencia plena de su condición. “Comprar ropa era para mí un suplicio”, hasta el punto de engañarse a sí mismo para intentar ser más feliz. Intentó ser femenina, pero no duró ni un día; también quiso maquillarse… pero las manos le temblaban. “Quería cortarme el pelo y no me dejaban”. La ansiedad le hizo comer y engordó, lo cual unido a sus gafas, gustos frikis y masculinidad le convirtió en el blanco perfecto para la maldad adolescente. “Tenía todas las papeletas para que mis compañeros del colegio me hicieran la vida imposible, e imposible me la hicieron”. Llegó, incluso, a inventarse una vida paralela a través de Internet, pero “reconozco que se me fue de las manos… ¿cómo explicar a todos mis conocidos virtuales que Dani no existía? ¡Incluso yo mismo me lo creía!”.

Cerrando la etapa más oscura llegó al instituto, donde hizo un buen amigo, Guillermo. Gracias a él y al apoyo de los profesores, comenzó a experimentar, aunque fuese a base de retazos, lo que era la felicidad. Disfrutaba más que nunca de la música y se cortó la melena. “Le dije a mi madre que, o me llevaba a la peluquería o le daba un tijeretazo a la coleta… y así lo hice”. “Entonces entendió que iba en serio, por lo que al día siguiente fuimos juntos al peluquero”. La cara de felicidad que puso al ver en el espejo por primera vez al hombre que siempre fue, hizo que su madre nunca volviera a cuestionar su actitud. “Fue entonces cuando decidí dar el paso y expresarle lo que sentía”. “Aunque al principio se culpó -ella siempre había deseado dar a luz a un niño-, ha sido mi mayor apoyo desde entonces”.

Cumpliendo sueños

Y la lucha comenzó. Estuvo dos años en tratamiento psicológico -fue entonces cuando le diagnosticaron la depresión-, en Málaga, con sesiones mensuales y siempre acompañado por su madre. Así fue hasta que cumplió la mayoría de edad. Para entonces ya tenía amigos, “había empezado a vivir”, por lo que el siguiente paso fue empezar a hormonarse para tener el aspecto que siempre deseó. “Como había perdido casi 70 kilos en apenas dos años, las primeras inyecciones fueron leves, pero al aumentar la dosis progresivamente, comenzó a crecerle el vello, la barba, “de un día para otro me cambió la voz”.

Un año después de empezar el tratamiento, “me avisaron para decirme que tenía cita con el cirujano, entraría por fin en la lista de espera… pero con una sola unidad, me dijeron que la cosa iba para cuatro años”. La lucha acaba de empezar, pero se mantiene aliviado, dando pasos lentos, pero firmes, y “cuando llegue el momento bailaré la jota en el hospital. Después de todo lo que he pasado, necesito encarecidamente este cambio”.

15 años de culo: Bruce LaBruce sobre BUTT magazine

Fue una revista rupturista, dentro y fuera del mundo gay. Ahora BUTT cumple 15 años y lo celebra con un lujoso libro. El cineasta Bruce LaBruce nos habla de su relación con la publicación

Portada del número 10 de BUTT Magazine

Portada del número 10 de BUTT Magazine

Hay quien argumenta que la visibilidad del hombre gay en los medios de comunicación comenzó en el espacio dedicado a la publicidad. En la era anterior al matrimonio homosexual, las parejas de DINKS (el doble de ingresos y sin hijos) eran la presa codiciada de los gurús del marketing, a quienes no les importaba el color de la tendencia sexual siempre y cuando los dólares siguieran siendo verdes. Como consecuencia de aparecer en televisión y revistas previo pago, la imagen que se ofrecía del colectivo era aburguesada y heteronormativa.

Los periodistas holandeses Gert Jonkers y Jop van Bennekom crearon en los primeros días del siglo XXI una publicación que huía de estereotipos. BUTT magazine fue la revista que hizo de la cultura gay objeto periodístico. A través de sus páginas rosas, hasta ese momento usadas como elemento diferenciador de un periódico deportivo y otro financiero, trataron con naturalidad un estilo de vida hasta el momento prácticamente inédito. Entrevistas con Michael Stipe y John Waters se intercalaban con las de chaperos, estrellas del porno, esclavos sexuales y amantes de la lluvia dorada. Sin excusas se mostraban encuentros a calzón quitado entre Wolfgan Tillmans y Bernhard Willhelm o con estrellas emergentes como Jake Shears (Scissor Sisters) y Andy Butler (Hercules and Love Affair). Ahora BUTT pervive en formato online y celebra sus quince años de vida recopilando sus grandes momentos en un libro editado por Taschen. Una de sus estrellas invitadas, el cineasta Bruce LaBruce, recuerda con nosotros su colaboración con el magazine.

¿Qué recuerdos tienes de tu entrevista para BUTT? ¿Por qué no te desnudaron como a tantos otros?

Me entrevistó Jop van Bennekom y me dejó elegir dónde hacer la entrevista. Le pedí que nos encontráramos en uno de mis lugares favoritos de Berlín en ese momento, Thuringer-Stuben, en Prenzlauer Berg. Es un restaurante muy gay pero al estilo de la Alemania del Este, que sirve gastronomía clásica como conejo y carne de ciervo. La sesión de fotos se hizo mientras cenábamos, así que la situación no daba para desnudarse. No me lo pidieron y yo no hubiese querido exponer al lector a semejante espectáculo…

Fuiste pionero en el universo fanzine con J.D.s pero, de haber sido editor por un día de BUTT, ¿a quien le hubieras dedicado una entrevista o una sesión de fotos?

A lo largo de los años los editores de BUTT me encargaron que colaborara con ellos haciendo entrevistas a Gus Van Sant y Ryan McGingley. También fotografié a A. A. Broson. A mí me hubiera encantado entrevistar a mi amigo J. J. Brine para ellos. Tiene una galería de arte en Nueva York, Vector, que es loquísima y él hubiese quedado genial posando ante sus altares dedicados a Satán y a Charles Manson.

Una de las metas de BUTT era publicar conversaciones de las que se escuchan en cualquier bar. La tuya fue una de ellas. ¿Cuál crees que es el legado que la revista nos deja?

BUTT siempre ha sido maravillosa por ser un compendio de entrevistas casuales con personajes interesantes y poco usuales, lo que creo que es una forma de arte que se ha extinguido. Interview de Andy Warhol ya solía hacerlo cuando él estaba vivo y también lo hacía muy bien Index magazine. Pero la forma en que BUTT combina celebridades y gente anónima sin que la aproximación a unos u otros sea distinta siempre me ha gustado. Y por su puesto su franqueza sexual a la hora de hablar de ciertos temas y de mostrarlos de forma explícita en sus fotografías.

¿Crees que BUTT ha sido más rupturista en lo social, lo sexual o lo periodístico?

En su forma de proclamar lo que es sexy o deseable, especialmente en términos homosexuales. Fueron pioneros en el énfasis hacia la barba y mostraban con naturalidad distintos tipos de cuerpo, algo que no solía verse a menudo en publicaciones gay cuando comenzó a publicarse. También lo era en su forma de mezclar contenidos artísticos con material pornográfico. Es algo que ya había visto de forma puntual enI.T., una revista de Jim Yousling de los años 70, y que también hice con G.B. Jones en nuestro fanzine J.D.s en los 80, pero ellos supieron cómo popularizarlo.

¿Cuál es tu momento favorito de BUTT como lector?

Tengo muchos amigos que han colaborado con la revista así que es difícil elegir. Terry Richardson, Ryan McGinley, Slava Mogutin, Bruce Benderson, Wolfgang Tillmans, Frank Rodriguez, Christopher Chemin, Andrew Richardson, Adam Baran… La entrevista tan asquerosa que Adam hizo con un limpiador de retretes estuvo genial (Un alemán de 29 años se declaraba esclavo sexual y aseguraba que disfrutaba limpiando los baños de sus amos). !Y mi sesión con A.A Bronson también lo estuvo!

La Fiscalía verá el caso del transexual al que vetan ser padrino en un bautizo

El obispado de Cádiz impide a Álex Salinas ejercer como tal tras haber cambiado de sexo

CÁDIZ – Álex Salinas, el joven transexual de la localidad gaditana de San Fernando al que el obispado de Cádiz y Ceuta impide ser padrino de bautizo de su sobrino, prevé presentar una demanda ante los tribunales porque no considera “justo” que la Iglesia le trate “como alguien diferente”. Asimismo la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía de igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz. En declaraciones a la Cadena Ser, explicó que recurrirá a instancias eclesiásticas superiores al obispado y también a la Justicia para evitar lo que considera una “discriminación”.

El joven señaló que en su parroquia habitual no pusieron “problemas” para que fuera el padrino de su sobrino, pero que fue el obispado el que dio “una negativa”, en un primer momento “sin razones”, y que, además, advirtió a otra parroquia de que si acudía a ella también se le dijera que no. Salinas y su familia acudieron posteriormente al obispado, donde se les comunicó que para la Iglesia sigue siendo mujer, pese a que en su DNI figura como varón.

El joven reconoció que esta situación le aleja “bastante” de la Iglesia pese a que ha sido “muy cristiano” y practicante durante toda su vida, y añadió que cuenta con el apoyo de su familia. Preguntado por el motivo por el que quiere participar de un sacramento en una Iglesia que le rechaza, Salinas explicó que quiere que su sobrino “crezca en la fe” como ha crecido él.

Por otra parte, la ATA pondrá en conocimiento de la Fiscalía de igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz, por si constituye delito, el caso de Álex. “Es urgente una ley andaluza contra los delitos hacia el colectivo LGTBI para que este tipo de casos no queden impune”, aseguró en un comunicado la presidenta de ATA, Sylvia Rivera.

Para esta asociación, “de nuevo la Iglesia excluye, discrimina y maltrata a las personas transexuales” evidenciando que “los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y las leyes que les ampara no son los mismos para las personas transexuales”. La asociación considera que la actitud del obispado gaditano es “un atentado contra los derechos fundamentales al excluir a una persona por su identidad sexual y de género”.

Cuando una persona lleva a cabo la rectificación registral de su nombre y sexo, esto no supone una pérdida de derechos, recuerda la ATA. A este colectivo, el hecho de que le hayan ofrecido a Álex ser “padrino espiritual” de su sobrino es “el colmo de la hipocresía dado que no es considerado idóneo para apadrinar a su sobrino formalmente pero se acepta que lo haga desde la invisibilidad”.

Según la ATA, “las leyes de la Iglesia no pueden vulnerar una norma de rango estatal superior sobre todo cuando se nutre económicamente de dinero público”. – E. P./Efe

El transexual de Cádiz demandará al Obispado por vetarle ser padrino

CÁDIZ La Iglesia le impidió ser padrino de su sobrino

  • Recurrirá a instancias eclesiásticas superiores al Obispado y también a la Justicia

  • El damnificado quiere evitar con acciones legales lo que considera una ‘discriminación’

Alex Salinas, el joven transexual de 21 años. CATA ZAMBRANO

Alex Salinas, el joven transexual de 21 años. CATA ZAMBRANO

Alex Salinas, el joven transexual de San Fernando (Cádiz) al que elObispado de Cádiz y Ceuta ha impedido ser padrino del bautizo de su sobrino, prevé presentar una demanda ante los tribunales porque no considera “justo” que la Iglesia le trate “como alguien diferente”.

Salinas ha explicado que recurrirá a instancias eclesiásticas superiores al Obispado y también a la Justicia para evitar lo que considera una “discriminación”.

El joven ha señalado que en su parroquia habitual no pusieron “problemas” para que fuera el padrino de su sobrino, pero que fue elObispado el que dio “una negativa”, en un primer momento “sin razones”, y que, además, advirtió a otra parroquia de que si acudía a ella también se le dijera que no.

Salinas y su familia acudieron posteriormente al Obispado, donde se les comunicó que para la Iglesia sigue siendo mujer, pese a que en su DNI figura como varón.

El joven ha reconocido que esta situación le aleja “bastante” de la Iglesia pese a que ha sido “muy cristiano” y practicante durante toda su vida, y ha añadido que cuenta con el apoyo de su familia.

Preguntado por el motivo por el que quiere participar de unsacramento en una Iglesia que le rechaza, Salinas ha explicado que quiere que su sobrino “crezca en la fe” como ha crecido él.

El calvario de los reos transexuales en las cárceles de Río de Janeiro

Brasil.Hay unos 600 en las 52 cárceles del Estado. Son el grupo carcelario más vulnerable a los abusos y la violencia. Pero nuevas normas están intentado revertir la situación.

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Cuando Estefanie Ferraz fue a prisión, llevaba en torno a una década viviendo como mujer, había pasado por más de media docena de operaciones de estética, por ejemplo para colocarse implantes de pecho y pómulos que aumentaban su aspecto femenino, y ahorraba para una operación de cambio de sexo.

Pero su tarjeta de identificación decía que era un hombre.

La transexual de 29 años fue enviada a una cárcel para hombres en Río de Janeiro, donde se vio despojada de su nombre de mujer yle quitaron su pelo largo y su dignidad, afirmó.

Los penales brasileños destacan por su extendida sobrepoblación y por la violencia que soportan todos los reos. Pero grupos activistas señalan que pocos presos son tan vulnerables como los transexuales y travestis, que suelen ser objeto de insultos y violencia física y sexual.

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En Río de Janeiro, nuevas normas intentan frenar esos abusos en las 52 cárceles del estado. Grupos activistas han elogiado las normas que prohíben la discriminación contra los aproximadamente 600 presos transexuales y protegen su identidad de género entre rejas.

“En Brasil, incluso los presos normales son invisibles para la sociedad en general. Los presos transexuales son doblemente invisibles… y vulnerables”, señaló Claudio Nascimiento, que lidera el grupo activistaRio Without Homophobia, que hizo campaña en favor de las nuevas normas.

“Había una carencia generalizada de respeto y aceptación” de los reos transexuales, señaló el coronel Erir Ribeiro da Costa Filho, responsable de la agencia penitenciaria de Río. Con las nuevas normas, afirmó, “intentamos llevar un trato digno al sistema”.

Las normas aprobadas a finales de mayo permiten a los internos travestis y transexuales que se los trate por su nombre habitual, en lugar de por el oficial. Se garantiza el acceso a visitas conyugales y se permite que los transexuales que se identifican como mujeres decidan si sirven sus sentencias en un penal de mujeres. En Estados Unidos, las reglas federales determinan que la decisión sobre si internar a un preso transexual en un centro para hombres o mujeres se tome de forma individual, dependiendo en parte de dónde estarán más seguros.

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Las nuevas reglas de Río también permiten el acceso a terapia hormonal, a la que pueden acceder los presos de algunos estados de Estados Unidos, y permiten que los prisioneros transexuales que viven como mujeres lleven lencería, maquillaje y el pelo largo. Además, se evita a los presos transexuales humillantes registros sin ropa delante de otros prisioneros. Tampoco tendrán que quitarse las camisas para los baños de sol.

Los baños de sol suelen ser un momento favorito de la rutina en las sobrepobladas cárceles, pero eran una pesadilla para Ferraz. Después de cortarle la melena, los guardas de un penal masculino la obligaron a quitarse la camisa en el patio, exponiendo los pechos que se había implantado ante cientos de presos.

“Fue más que horrible”, dijo Ferraz, una ex prostituta que cumple una sentencia de 10 años por intento de asesinato contra un hombre que dice le apuntó con un arma tras solicitar una transacción sexual. “Todo el mundo miraba, me decía cosas, me gritaba”.

Las nuevas normas se adoptaron en medio del escándalo por la brutal paliza que recibió en abril una mujer transexual en un centro de detención del vecino estado de San Pablo. La policía investiga las acusaciones de que funcionarios del centro torturaron a Veronica Bolina, después de que varias imágenes explícitas de la presa se hicieran virales en internet. En imágenes anteriores a su detención, Bolina es de una belleza impresionante con ojos felinos, pómulos afilados y una bonita melena. En las de después es casi irreconocible, con el pelo cortado de forma tosca, el rostro hinchado por una colección de golpes y los ojos cerrados por las lesiones.

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Activistas de defensa de homosexuales, bisexuales y transexuales señalan que es difícil estimar la extensión de estos abusos contra presos travestis y transexuales en Brasil porque a menudo no se denuncian. En el caso de Bolina, al principio culpó de sus lesiones a otros presos, al parecer temiendo posibles represalias de la policía.

Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que los presos transexuales de todo el mundo corren un riesgo de maltrato mucho mayor que otros internos, y en especial de sufrir abusos sexuales.

“Los prisioneros transexuales son uno de los grupos en detención más vulnerables a la violencia sexual”, afirmó Jesse Lerner-Kinglake, portavoz del grupo sin ánimo de lucro Just Detention International, con sede en California y que respalda los esfuerzos por detener las violaciones en cárceles.

“Cuando hay un motín carcelario, cuando las facciones criminales que controlan los penales deciden amotinarse, los presos transexuales son siempre los primeros en ser asesinados”, dijo el congresista de Río de Janeiro Jean Wyllys, defensor de los derechos homosexuales.

Las nuevas normas ya han mejorado la vida en la prisión, dijo Danny Campos de Oliveira, que cumple una pena de 18 meses por hurto.

Antes, los presos transexuales se veían “calvos y feos, con barba porque no podían tomar hormonas”, dijo Oliveira, que lleva el pelo con reflejos rubios. Ahora, “salen de aquí con más dignidad, un poco menos marginalizados”.

El Obispado de Cádiz niega que prohibir a un transexual ser padrino sea discriminación

Alex Salinas, transexual al que el obispado de Cádiz impidió ser el padrino de bautizo de su sobrino.

Alex Salinas, transexual al que el obispado de Cádiz impidió ser el padrino de bautizo de su sobrino.

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha negado que sea “discriminación” impedir que un transexual ejerza como padrino de bautismo de su sobrino y ha asegurado que “con frecuencia” hay personas que “no son admitidas” para apadrinar “por su estilo de vida, criterios o incongruencia con la vida cristiana”.

La Iglesia gaditana, a través de un comunicado, ha defendido su actuación en el caso de Alex Salinas, un transexual de 21 años al que la Iglesia gaditana impide ejercer de padrino de bautizo de su sobrino en una parroquia de San Fernando, ateniéndose al Código de Derecho Canónico, que señala que “es el párroco quien ha de velar con responsabilidad para que se cumplan los requisitos del canon 874”.

Por ello, añaden, el párroco debe “incluso disuadir a quienes a su parecer no los cumplen por diferentes razones, por el propio bien del bautizado, pues el padrino ha de velar por el crecimiento en la fe del bautizado y acompañarle para que aprenda de su mano los fundamentos doctrinales y morales de la fe cristiana”.

Según explica el Obispado, el párroco mantuvo una “cordial” conversación con Alex y le indicó que debía cumplir con los requisitos que expresa el Código de Derecho Canónico, que exige, a quien haya de ser padrino o madrina de bautismo, “que sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir”.

Padrino «espiritual»

En esta misma conversación, según la versión de la Iglesia, “el párroco le animó a vivir congruentemente su fe” y a que “participara de algún modo como padrino espiritual, pudiendo animar y ayudar en la vida de fe al bautizando”.

Además, asegura, le manifestó “su total disponibilidad para ayudarle en cuanto deseara y le transmitió que, la Iglesia, como madre, tiene la misión de acoger, escuchar y ayudar a vivir un camino espiritual donde el mensaje de Cristo se manifiesta en su Iglesia y donde el cristiano halla su felicidad y dignidad”.

Alex, que nació mujer pero que desde el pasado año ha podido cambiar su DNI y está en espera de una operación de cambio de sexo, ha señalado que esta decisión le ha sentado “como una patada en el estómago” porque él es “muy creyente” e incluso antes acudía a misa, pero ahora no puede por sus obligaciones laborales.

Los Boy Scouts retiran el veto contra sus líderes homosexuales en EE UU

La ejecutiva nacional ratifica el cambio con el 79% de los votos

Un miembro de los Boy Scouts participa en el Festival del Orgullo Gay en San Francisco el año pasado

Un miembro de los Boy Scouts participa en el Festival del Orgullo Gay en San Francisco el año pasado. / NOAH BERGER (REUTERS)

La comunidad homosexual gana una vez más en Estados Unidos. La junta ejecutiva nacional de la organización Boy Scouts of Americaeliminó este lunes la prohibición que impide a adultos abiertamente homosexuales trabajar como empleados y voluntarios en la organización.

La entidad Boy Scouts de Estados Unidos, una de las organizaciones juveniles más grandes del país, ha levantado así su política excluyente hacia la comunidad homosexual. Tras una votación unánime el 14 de julio, el comité ejecutivo de la organización aprobó una resolución para poner fin a la prohibición de líderes que son abiertamente gais. Este lunes, la junta ejecutiva nacional ratificó esa decisión en una votación telefónica en la que el 79% de los participantes pidió retirar el veto.

El proceso para acabar con la prohibición se inició tras un aviso en mayo del actual presidente de la organización, Robert M. Gates, en el que afirmó que la exclusión de la comunidad homosexual “no puede sostenerse más”. En la reunión ejecutiva anual, Gates, exsecretario de Defensa, destacó a los asistentes que la organización “debe ajustarse al mundo tal y como es, y no como les pudiera gustar que fuera”.

La igualdad de facto, sin embargo, no se habrá conseguido. La organización aseguró que la resolución de mediados de julio también permitirá que las sub-organizaciones, el 70% de las cuales son grupos religiosos que no aceptan la igualdad de derechos de los homosexuales -como el matrimonio-, “continúen eligiendo a líderes cuyas creencias sean consistentes con las suyas mismas”. Esta medida, tomada para que la organización no pierda la financiación del sector conservador, permite la discriminación reiterada de las religiones más populares en la organización, Mormones, Católicos, Baptistas y Musulmanes, a la comunidad homosexual.

Pero la decisión no deja de ser un paso transcendental que llega dos años después de que la entidad permitiera la participación de jóvenes gais, pero no adultos. Y tan sólo un mes después de la históricadecisión del Tribunal Supremo de legalizar el matrimonio homosexual a nivel nacional.

El debate en torno a la aceptación de los homosexuales en los Scouts lleva latente las últimas dos décadas y ha fracturado el tejido social de camaradería que tanto caracteriza a esta organización. La asociación Boy Scouts fue fundada en 1910 en el Estado de Texas y hoy cuenta con 2,7 millones de miembros y más de un millón de voluntarios. Su función es educar a jóvenes en aspectos de ciudadanía y convivencia responsable, y promover el desarrollo de carácter y autosuficiencia mediante actividades al aire libre o programas de enseñanza.

“Hay diferencias de opiniones y debemos respetarlas” dijo Michael Harrison, que lideró la organización en el condado de Orange, en el Estado de California. “No significa que los Mormones deban elegir un líder homosexual, pero por favor no les digan a los Unitarios que no pueden”, exigió Harrison, quien durante sus años en la entidad abogó en favor de este cambio.