Una asociación vasca crea el primer material didáctico para estudiar la transexualidad

Chrysallis Euskal Herria busca que se trabaje en las aulas, a través de unas fichas, «el conocimiento sobre la identidad y el cuerpo para poder comprender los hechos de diversidad»

Chrysallis Euskal Herria, la asociación que agrupa a familias de menores transexuales de Euskadi y Navarra, ha publicado el “primer material didáctico específico para trabajar en las aulas el tema de la transexualidad con menores”.

Según explica en una nota este colectivo, se trata de unas fichas que “ya se han hecho virales” en las redes sociales y que en los dos primeros días desde su publicación han llegado a 120.000 personas y han sido compartidas más de 800 veces.

Chrysallis ha aclarado que se trata de seis fichas ideadas por el sexólogo Aingeru Mayor e ilustradas por Mattin Martiarena que “muestran las figuras de niños y niñas con sus genitales y proponen a los menores ejercicios para ahondar en la idea de que existen niñas con pene y niños con vulva”.

El material, publicado en euskera y en castellano, es pionero en España y está siendo traducido al italiano, aunque Chrysallis ha recibido peticiones para volcarlo también a otros idiomas.

El objetivo de las fichas es “trabajar el conocimiento sobre la identidad y el cuerpo para poder comprender los hechos de diversidad”, así como “la relación entre la identidad sexual y los genitales”.

“Hasta ahora -señala Chrysallis- en los centros escolares se ha transmitido el planteamiento: ‘chico-pene’ y ‘chica-vulva'”, algo que, a su juicio, “no es correcto y niega la existencia de una parte de las niñas y los niños”.

“Con este material -que puede se descargado a través de Facebook- se pretende aclarar que la identidad sexual es un hecho subjetivo que solo cada uno puede relatar”, insiste este colectivo.

 

«Podría perder mis pezones. Ese es mi mayor miedo»

Un joven británico relata sus temores antes de someterse a su primera operación de cambio de sexo

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“Podría perder mis pezones. Ese es mi mayor miedo”. Esto es lo que confesó Romario Wanlis, un transexual británico de origen jamaiquino, antes de someterse a su primera operación de cambio de sexo, una extirpación de senos, que finalmente salió con éxito. “Las cicatrices podrían no cicatrizar bien, lo que me deprimiría al tener un pecho irreconocible”, agregó.

“Es importante para mi someterme a esta operación, porque, estéticamente, creo que va a ayudar en mi autoconfianza”, reconoció Wanlis en declaraciones a la BBC.

“Es la oportunidad de sentirme un hombre común”.¡Seré capaz de llevar una camisa! Mi sueño siempre ha sido el de vestir una camisa tradicional africana estampada que se deslice por mi pecho de forma recta”, manifestó el joven.

“En serio, esta operación es un momento crucial en la vida de un transexual, porque tendré la oportunidad de sentirme como un hombre corriente. Por ejemplo, si quiero ir a un vestuario a cambiarme la parte de arriba, no tendré que ocultar los pechos”, recalcó.

“Someterme a la operación no es una cuestión de validez, en términos de si la gente me va a considerar un hombre”. “Si soy honesto, la cirugía para mi es algo más estético. Es una cuestión de vanidad”, admitió.

“Mi mayor preocupación es que mis pezones no estén a la misma altura”, manifestó. Sin embargo, esa preocupación se desvaneció despues de que le médico le quitara los puntos. Dos semanas de la operación, Wanlisa ha relatado a la BBC cuál ha sido su sensación al vestirse su camisa favorita. “Siempre quise que esta camisa me quedara perfecta. Ahora se ve tan diferente”, ha indicado orgulloso

Archivos que hablan de cómo somos

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.

Tabakalera abre hoy una muestra sobre el impacto del sida en la cultura y otra de Maryam Jafri

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Tabakalera dobla la apuesta. El centro cultural inaugura hoy dos exposiciones que retan al espectador con propuestas arriesgadas tanto en el concepto como en su presentación. En una sala se exhibe ‘Anarchivo sida’, un proyecto de investigación sobre el impacto que tuvo el sida en la producción cultural y los hábitos sociales, y que pone el foco en lugares como Chile, España o el propio País Vasco. «Buscamos la historia no oficial», explicaban esta semana sus comisarios a este periódico.

En otra de las salas la artista de origen paquistaní Maryam Jafri reflexiona sobre el uso del archivo como pieza de artista, e incluye una original colección de imágenes del ‘primer día de independencia’ de países surgidos entre 1934 y 1975. «También hay referencias a España en el caso de Filipinas», dice la artista.

Como recuerda Ane Rodríguez, directora de Tabakalera, es la primera vez, desde la inauguración del centro cultural, en que su espacio expositivo principal reparte sus salas en dos muestras distintas. Las exposiciones celebradas hasta ahora ocupaban las dos grandes naves. «Son contenidos distintos pero tienen un nexo común: utilizar los archivos como elemento artístico y como herramienta para conocer mejor los cambios sociales», añade la responsable del centro cultural.

Los responsables de las dos muestras trabajaban estos últimos días intensamente en el montaje. ‘Anarchivo sida’ está comisariada por el equipo Re, formado por el vizcaíno Aimar Arriola y las chilenas Nancy Garín y Linda Valdés, residentes en Barcelona. «Queremos que los contenidos expuestos apelen directamente al espectador porque hablamos de arte pero sobre todo de la gente», cuentan. En la sala contigua Maryam Jafri, nacida en Karachi y residente ahora entre Nueva York y Copenhague, ultimaba con mimo la colocación de sus imágenes. En un correcto castellano mostraba su interés por exponer en San Sebastián. La propia Ane Rodríguez colaboraba con la artista en la supervisión del montaje.

«Más que una epidemia»

La exposición ‘Anarchivo sida’, en la que colabora Donostia 2016, es fruto de un proceso de investigación y producción del colectivo ‘Equipo Re’, y toma como punto de partida la producción cultural en torno a la crisis del sida en el sur de Europa y América Latina. «El proyecto aborda el VIH no sólo como una epidemia médica, sino como un cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con la consolidación de las políticas neoliberales y del proceso de globalización», informan sus responsables.

Tras tres años de investigación y producción de materiales, ‘Anarchivo sida’ se presenta como exposición en Tabakalera con la colaboración de la artista Carme Nogueira en el diseño de la muestra. La exposición aborda la articulación de la naturaleza con la cultura a través de tres cuestiones: la tendencia histórica de dividir al humano del animal; la dimensión cultural de la muerte; y la salud «entendida como la convención por la cual algunos cuerpos son considerados normales y otros enfermos».

Los contenidos de la exposición incluyen obras artísticas y fondos documentales desde mediados de la década de los ochenta hasta la actualidad. «Se trata de materiales nunca antes reunidos: producciones de artistas, documentación fotográfica y en vídeo de performances y acciones activistas, carteles y vídeos de campañas de prevención, recortes de prensa y otros materiales». Hay obras de Águeda Bañón, Santiago Echeverry, Pepe Espaliú o Pepe Miralles, entre otros. La exposición estará acompañada de un programa de actividades.

Descolonización

La otra exposición, ‘The Day After’, de Maryam Jafri, es una coproducción de Bétonsalon, centro de arte e investigación afincado en París, y Tabakalera. La artista articula la exposición en torno al archivo y a una triple dimensión del mismo: el archivo como pieza de artista, como caso de estudio y como propiedad.

El proyecto tiene su punto de partida en la obra ‘Independence Day 1934-1975’, que Maryam Jafri comenzó en 2009 y que sigue todavía en proceso. Esta pieza reúne fotografías de los días de independencia de algunas antiguas colonias europeas de África y Asia. «Son imágenes tomadas expresamente ese primer día de la independencia y rescatadas solo de los archivos de cada país», matiza la artista.

Las fotos retratan ese momento en el que un territorio dependiente se transforma en país y estado. Tomando como excusa esta pieza, el centro Bétonsalon inició una colaboración con Maryam Jafri para desarrollar una serie de casos de estudio con el objetivo de reflexionar en torno a las diferentes cuestiones y debates que generan los procesos de independencia y descolonización.

El Papa pide respeto para los homosexuales pero rechaza legalizar su matrimonio

El Pontífice argentino sugiere ir caso a caso con divorciados vueltos a casar y parejas de hecho

Una figura de cera del Papa Francisco, ante la catedral de Nôtre Dame. IAN LANGSDON EFE

El papa Francisco ha pedido respeto para los homosexuales y su no discriminación, pero ha subrayado que sus uniones no pueden ser consideradas matrimonio y ha condenado las presiones de organismos que buscan su legalización.

En su segunda exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’ (‘La alegría en el amor’), un documento que fija las líneas de la Iglesia sobre la familia, el amor y el matrimonio, el Papa sostiene “que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar ‘todo signo de discriminación injusta’ y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”.

“Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”, ha agregado.

Situaciones “irregulares”

Por otra parte, el Papa pide a las iglesias que realicen un discernimiento especial en algunas situaciones «irregulares» -divorciados vueltos a casar, matrimonios civiles, parejas que conviven antes de pasar por el altar- porque “no todos están en pecado mortal”, aunque advierte que no puede esperarse una nueva normativa canónica.

En un capítulo dedicado a las situaciones «imperfectas», el Papa señala, basándose en las conclusiones de los Padres Sinodales, tres situaciones «irregulares»: personas que han contraído matrimonio civil, que son divorciados y vueltos a casar, o que simplemente conviven. A continuación, señala que no todos ellos se encuentran necesariamente en “pecado mortal”, entendido como tal el que tiene como objeto una materia grave, precisada en los Diez Mandamientos, como es la de «cometer actos impuros».

«La Iglesia posee una sólida reflexión acerca de los condicionamientos y circunstancias atenuantes. Por eso, ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada irregular viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante», subraya en el texto, estructurado en nueve capítulos y 325 puntos, y publicado este viernes por el Vaticano.

Según precisa, el desconocimiento de la norma, la dificultad para comprender los valores inherentes a la misma o “condiciones concretas que no permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa” son algunas de estas circunstancias que, a su juicio, se deben tener en cuenta a la hora de valorar la participación de las personas que viven en una situación irregular en la iglesia.

Entre los atenuantes, pone el ejemplo de una persona divorciada que se ha vuelto a unir con otra con la que mantiene una relación “consolidada en el tiempo, con nuevos hijos, con probada fidelidad y compromiso cristiano” frente a aquella que ha provocado sufrimiento y confusión a los hijos o que ha fallado a sus compromisos familiares. “Debe quedar claro que este no es el ideal que el Evangelio propone para el matrimonio y la familia”, subraya.

Por ello, pide a los sacerdotes y obispos que, ante las situaciones “irregulares”, no se detengan en la norma general y desciendan a lo particular porque actuar de otra forma sería “mezquino”. Asimismo, les pide que traten de integrar a todos, incluso en la catequesis o la predicación siempre que no lleven su pecado como bandera del “ideal cristiano” y no quieran imponer algo diferente a lo que enseña la Iglesia.

En cualquier caso, Francisco admite que hay “innumerables” situaciones concretas y que, por tanto, “puede comprenderse que no debía esperarse del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos” sino “un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral”. Si bien no se refiere de manera explícita al acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar, Francisco propone que hagan “un examen de conciencia, a través de momentos de reflexión y arrepentimiento” para “fortalecer la confianza en la misericordia de Dios”.

Separaciones por violencia de género

También reconoce que hay situaciones en las que la separación de un matrimonio católico es “inevitable” y, a veces, “incluso moralmente necesaria” como cuando existe violencia de género. “Se trata de sustraer al cónyuge más débil o a los hijos pequeños de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, el desaliento y la explotación, la ajenidad y la indiferencia”. En todo caso, precisa que es “un remedio extremo” considerable sólo “después de que cualquier intento razonable haya sido inútil”. Ante todas estas situaciones particulares, el Papa propone crear centros especializados de escucha en las diócesis y una pastoral de la reconciliación y de la mediación.

El Pontífice se muestra “preocupado” ante “el crecimiento del número de divorcios” y el descenso de matrimonios frente a las parejas de hecho y entona un ‘mea culpa’ por el modo en que la Iglesia ha presentado con frecuencia el matrimonio: “su fin unitivo, el llamado a crecer en el amor y el ideal de ayuda mutua, quedó opacado por un acento casi excluyente en el deber de la procreación”.

En todo caso, subraya la importancia de la transmisión de la vida y aunque reconoce que, a veces, algunos esposos con varios hijos pueden tomar la decisión de no tener más prole por “motivos suficientemente serios”, también rechaza “las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización y el aborto”, medidas que tacha de “inaceptables” incluso en países con alta tasa de natalidad. En este sentido, alienta a los pastores a que no renuncien a proponer el matrimonio y la familia como el ideal cristiano frente a lo que está de “moda”.

Contra la educación del ‘sexo seguro’

El Papa Francisco dedica asimismo un capítulo de la exhortación a la educación de los hijos y advierte a los padres de que siempre deben mantener una “vigilancia” sobre ellos aunque no de forma “obsesiva” y enseñarles a enfrentarse a las diferentes situaciones que pueden surgir en la vida.

El Papa dice “sí” a una “prudente” educación sexual de los niños y jóvenes, un tema que, a su juicio, “se toma demasiado a la ligera”. Para el Pontífice, con frecuencia esta educación se centra en “la invitación a cuidarse, procurando un sexo seguro”, una expresión que rechaza porque considera que “transmite una actitud negativa hacia la finalidad procreativa natural, como si un posible hijo fuera un enemigo del cual hay que protegerse”.

Por otro lado, advierte de los “riesgos” que pueden suponer para la familia los móviles y aparatos tecnológicos que pueden provocar en niños y adolescentes un “autismo tecnológico”. “Sabemos que a veces estos recursos alejan en lugar de acercar, como cuando en la hora de la comida cada uno está concentrado en su teléfono móvil”, apunta. Si bien, reconoce sus aspectos positivos como mantener en contacto a las familias.

Tres sesiones de cine para indagar en la diversidad de orientaciones sexuales

Tres sesiones de cine para indagar en la diversidad de orientaciones sexuales

Mikel Martín (Ehgam), Josemi Beltrán (DK), Pau G. Guillén (Zinegoak), Ramón San Sebastián (Gehitu) y Nicolás Subirán (Premio Sebastiane)

Mikel Martín (Ehgam), Josemi Beltrán (DK), Pau G. Guillén (Zinegoak), Ramón San Sebastián (Gehitu) y Nicolás Subirán (Premio Sebastiane)

El festival Zinegoak se celebra estos días en Bilbao, pero la próxima semana trasladará a San Sebstián tres sesiones para indagar en la diversidad de orientaciones sexuales a través del cine. “No solo queremos mostrar cine que habla de la diversidad, también buscamos dirigirnos a la ciudadanía en general para colaborar y sensibilizar sobre las distintas opciones que componen nuestra sociedad”, ha expresado el director de Zinegoak, Pau G. Guillén.

En este sentido, la película ‘En la gama de grises’ del chileno Claudio Marcone, ganadora del premio del público en el festival de Vancouver y del premio a la mejor opera prima en el Festival de Miami, resulta especialmente ilustrativa de que “las cosas no tienen por qué ser blancas o negras” en las cuestiones de orientación sexual. Este filme narra la historia de un arquitecto casado y con un hijo y que comienza a tener relación profesional con un joven gay. ‘En la gama de los grises’ se proyectará el martes a las 19.30 horas en el Principal.

‘The Amina Profile’, filme canadiense dirigido por Sophie Deraspe, ocupará la sesión del lunes, con la historia de una blogera siria-americana que firma como ‘A girl gay in Damascus’. El filme incide tanto en la censura política como en los limites y la manipulación de los medios de comunicación.

La tercera sesión tendrá lugar el jueves, también a las 19.30 horas, con la proyección de cinco cortometrajes: ‘Aitona mantangorria’, de Kepa Errasti; ‘Lo que nos une’ de Mattin Garikano; ‘Semeak’ de Iker Azkoitia; ‘Á qui la faute?’ de Anne-Claire Jaulin y ‘De que lado me olhas’ de Carolina de Azevedo y Elena Sassi.

La entrada tiene un precio de 4,70 euros.

Lehen aldiz baimendu dute Gipuzkoan transexualitate egoeran den haur baten izena aldatzea

Tolosako 3. Instrukzio Epaitegiak mutiko izena zeukan lau urteko haur bati Luzia izena jartzea baimendu du, 2013an Gasteizko epaitegi baten egindakoaren bidetik

Tolosako Lehen Auzialdiko 3. Instrukzio Epaitegiak 4 urteko haur batentzako izen aldatze eskaria baimendu du. Aurreneko aldia da Gipuzkoan, eta 2013ko auto baten ildotik joan da. Orduko hartan Arabako beste adin txikiko bati bere erregistroko izena emakume izenaz ordezkatzeko baimena eman zion Gasteizko epaitegi batek.

Chrysalkis EH elkarteak ohar baten bidez jakinarazi duenez, jaioberriaren sexu-organoak aintzat harturik gurasoek gizonezko izena jarrio zioten haurrari. Berak, ordea, adierazteko ahalmena izan zuenean neska zela aldarrikatzeari ekin zion. 2015eko urriaren 28tik bere nortasun agiriko izena senezko sexuari dagokiona da, 3 urtetik erabili ohi duen Luzia, alegia.

Transexualitate egoeran dauden adingabekoen sendiek osatzen duten elkarteak dioenez, adin txikikoentzako izen aldaketaren alde jotzen duten 30 auto daude; alabaina, irizpide orokorrik ezean erabakia epailearen esku geratzen da. Chrysalkis EH elkarteak eskatu du «erregistroko legediak espreski aurreikustea transexual adingabekoak izena aldatzea zein erregistroko sexuaren artezteari ekiteko aukera izatea, berorien funtsezko eskubideekiko errespetua bermatze aldera».

«Ha aumentado el miedo entre la gente a revelar que es portadora del VIH»

Como un preludio colorista de la Navidad, edificios oficiales, representantes políticos, transportes públicos y organizaciones diversas esgrimirán hoy lazos rojos para conmemorar el Día Mundial del Sida. Como siempre, se hablará de avances médicos, se ofrecerán estadísticas variadas y una marea de comprensión arropará a los afectados por la enfermedad. Pero la solidaridad suele ser un espejismo que se disuelve con el tiempo y los que hoy son protagonistas mañana dejarán de serlo.

El miedo tiene muchos nombres y casi todos son conocidos por los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que han luchado durante años por sobrevivir y por dejar de ser unos apestados sociales. La ciencia ha logrado controlar su enfermedad y proporcionarles una buena calidad de vida, algo impensable en 1981, cuando comenzaron a detectarse los primeros casos de sida y su nombre se convirtió en sinónimo de muerte. Sin embargo, lo que no se ha conseguido es borrar los temores que giran en torno a la enfermedad. Muchas veces es un miedo irracional y por eso es más difícil eliminarlo. Al parecer, ese miedo va a más.

 

Un pacto de Estado frente al VIH

 

«Queremos un pacto de Estado frente al VIH, el sida y el estigma de la discriminación». El mensaje, que fue lanzado ayer desde el Ayuntamiento de San Sebastián, se repetirá hoy, alas 19.00 horas, en la plaza Teresa de Calcuta de Donostia, junto a los juzgados, con una actuación de los alumnos de la Escuela de Música y Danza. El concejal de Presidencia del Ayuntamiento donostiarra, Juan Ramón Viles, presentó la iniciativa junto a los representantes de Acasgi, Paki Lucha; Ehgam, Mikel Martin; Gehitu, Juan Ramón San Sebastián y Harribeltza, Joseba Rekalde. Llamaron a no bajar la guardia en lo relativo a la prevención del contagio de esta enfermedad, «así como a la hora de evitar la estigmatización de nuestros conciudadanos». El Consistorio mostró también su adhesión a las actividades que estas asociaciones han organizado para conmemorar el Día Mundial contra el Sida. Viles explicó que entre las actividades programadas, está la iluminación con un lazo rojo del Kursaal, distintivo que también estará presente en carteles en los equipamientos municipales y el transporte público. Además, habrá mesas informativas en la calle Loiola, junto a la Fnac por la mañana. Las actividades continuarán toda la semana.

 

El 57% de los jóvenes no sabe el significado del lazo rojo

El 57% de los jóvenes, especialmente los de edades comprendidas entre los de 18 y 24 años, desconoce el significado del lazo rojo. Para el 70% de ellos, no es una preocupación contraer el VIH, ya que un 52% considera que la enfermedad no está presente en su entorno, según se desprende de una encuesta realizada con motivo del Día Internacional del VIH. La compañía ha entrevistado a 1.000 jóvenes de toda España, de edades entre los 18 y los 35 años, comprobando que se ha bajado la guardia en materia de prevención y que símbolos tan reconocidos como el lazo rojo son prácticamente desconocidos para los más jóvenes. El 79% señala que en los últimos 12 meses no recuerda haber visto a nadie portando tal símbolo.

Asimismo, si se les consulta sobre la importancia de recuperar el símbolo como parte de las campañas de concienciación, el 82,5% indica que sería una muy buena iniciativa y para 6 de 10 jóvenes consultados esto ayudaría a recordar a los jóvenes que la enfermedad está presente en la sociedad.

Con el objetivo de revitalizar el lazo rojo, la compañía Control -que ha realizado al encuesta- ha solicitado a una joven ‘YouTuber’, Georgia Elliot, que rediseñe esta insignia.

Erradicado en 15 años

El lazo rojo siempre será el símbolo de la lucha contra el VIH, un virus que puede ser erradicado en 15 años si se intensifican los esfuerzos para combatirlo, según un informe difundido ayer en Zimbabue por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento destaca que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros.

«Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11.000 personas recibían tratamiento en el año 2000», subraya la OMS.

Desaparecen las hostias de la exposición de Azcona, que acepta no reponerlas

La exposición ‘Desenterrados’, instalada en una sala de gestión municipal de Pamplona, incluía la exhibición de hostias consagradas con las que se formaba la palabra ‘Pederastia’

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Abel Azcona coloca las hostias para formar la palabra ‘Pederastia’ / Twitter @abelazcona

Las hostias consagradas que formaban parte de la exposición de Abel Azcona en Pamplona han desaparecido esta tarde de la sala en la que se encontraban suceso tras el que el artista ha aceptado no reponerlas, según informa el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

La exposición “Desenterrados”, instalada en una sala de gestión municipal de Pamplona, incluía hasta esta tarde la exhibición de hostias consagradas con las que se formaba la palabra “Pederastia”, lo que suscitó la intervención ante la Fiscalía de la Delegación del Gobierno en Navarra, y las críticas de partidos, colectivos católicos y el Arzobispado de la ciudad.

El Ayuntamiento de Pamplona señala en un comunicado que ha constatado “la desaparición de las hostias que formaban parte de la obra ‘Amén'”.

El consistorio precisa que “se ha puesto en contacto con el autor para comunicarle este hecho y ambas partes han acordado que estos elementos no se van a reponer y se han mostrado de acuerdo en que la exposición continúe adelante”.

Este mediodía, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha instado al “sosiego” de todas las partes implicadas en la polémica sobre la exposición, piezas que no estaban inventariadas en el pliego de la muestra, según ha explicado.

La emisión del comunicado municipal sobre la desaparición de las hostias se ha producido poco después de que un centenar de personas se concentrase ante la sala de Conde Rodezno de la ciudad, donde está la exposición, para rezar un rosario por el uso de las hostias en la muestra.

Ellen Page: «Espero que ‘Freeheld’ sea nuestra película, la de las lesbianas»

63 ZINEMALDIA – FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La actriz protagoniza, junto a Julianne Moore, la película de Peter Sollet sobre la lucha real de Laurel Hester (Julianne Moore), quien, al descubrir que tiene un cáncer terminal, quiere que su pareja, Stacie Andree (Page), cobre su pensión a su muerte y pueda seguir pagando la hipoteca de la casa de ambas.

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Peter Sollet y Ellen Page han presentado en Donostia la película ‘Freeheld’, secundados por los productores de la cinta Michael Shamberg y Phil Hunt. / JOSÉ MARI LÓPEZ

La actriz Ellen Page, la inolvidable Juno Macguff, que recientemente ha revelado su homosexualidad, ha dicho hoy en una entrevista que confía en que ‘Freeheld’, la cinta que compite en el Festival de Cine de San Sebastián, sea “nuestra película”.

Se refería la actriz a que, en su opinión, el mundo homosexual masculino ha sido más veces retratado en Hollywood con grandes películas como ‘Milk’, ‘Brokeback Mountain’ o ‘Filadelfia’, pero las lesbianas aún no tenían “su” película.

“Ha sido un honor formar parte de este proyecto. Espero que esto quiera decir algo y sea importante para la comunidad LTGB (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) y, concretamente para las lesbianas, que, sinceramente, no nos hemos visto tan representadas en el cine”.

Dirigida por Peter Sollett, ‘Freeheld’ se basa en la lucha real de una brillante mujer policía, Laurel Hester (Julianne Moore), quien, al descubrir que tiene un cáncer terminal, solo quiere que su pareja, Stacie Andree (Page), una mecánica de coches bastante más joven que ella, cobre su pensión a su muerte y pueda seguir pagando la hipoteca de la casa de ambas.

El caso, que dio la vuelta al mundo y consiguió cambiar a la anquilosada judicatura americana para darle la razón sobre el derecho que las amparaba, ocurrió en 2003, antes de que se aprobase definitivamente la Ley de matrimonio homosexual en EE.UU., en 2011.

Con unas soberbias interpretaciones de ambas actrices, así como de Michael Shannon en el papel del compañero de Moore que provoca la reacción en cadena en apoyo a la pareja, los únicos momentos de respiro para los espectadores son las intervenciones de un divertidísimo Steve Carell, que en el papel de Steven Goldstein, presidente del grupo por los derechos de los gays, provocan carcajadas.

“El auténtico Goldstein se pasa mucho más que Steve”, asegura Sollett, quien cuenta que el judío azuzaba al cómico para que fuera más histriónico: era -desvela el director-, una táctica de teatro político. “Carell, que ya es de por sí muy divertido, se tuvo que contener”.

Page se muestra peleona cuando se trata de derechos de minorías: “La lucha por los derechos es esencial; si no, no viviríamos en una democracia”, dice.

“Tenemos que seguir luchando por la igualdad, porque, a pesar de tener avances, hay mucho que mejorar en los derechos de las mujeres, de la comunidad afroamericana, de los homosexuales”. Ojalá, añade, “un día no haga falta, pero, entretanto, habrá que seguir empujando”.

En su opinión, “parece que ahora se habla cada vez más de la igualdad de géneros”, pero tal cosa no será posible si no hay más papeles para mujeres, más mujeres que compongan música, que escriban guiones… “Esto sigue siendo un club de hombres”, denuncia.

Amigas

Un discurso en el que coincide con la que ya es su amiga Julianne Moore, la “mejor”, dice, “la mujer más fantástica, divertida y generosa” que ha conocido.

“Tuve mucha suerte de conectar, nos llevamos bien enseguida. La relación no fue tan íntima como se ve en la película; por supuesto, no llegó a tanto -bromea-, pero nos hicimos muy amigas y seguimos siéndolo”.

Asegura que, cuando leyó el guion de Ron Nyswaner, se conmovió tanto que se puso a llorar: “Era una historia increíblemente hermosa, ese amor, esa tristeza inimaginable”.

Y ha contado que todos pasaron tiempo con la auténtica Stacie Andree, alguien vulnerable, honesta y generosa, siempre disponible, a pesar de lo doloroso y traumático que debía de ser para ella.

Al termino del pase en San Sebastián, el público aplaudió varios minutos seguidos, mientras se proyectaban fotos reales de la pareja y pasaban rótulos explicativos de los resultados de su lucha.

Para el director, Moore y Page son “probablemente dos de las mejores actrices que hay trabajando ahora mismo. Mi trabajo en el rodaje fue básicamente no molestarlas”, comenta con humildad el realizador de la premiada “Camino a casa” (2002).

Page ha declarado que en estos momentos se siente “emocionada e inspirada” y que celebra “estar viva” y poder ser quien es. “Amar a quien quiero, de manera libre, me da fuerzas”, ha concluido.

Urtaran dice que la boda de Maroto «no respetó la normativa municipal»

El regidor del PNV dice que “nadie” puede saltarse la normativa que establece que las bodas en el ayuntamiento de Vitoria solo pueden celebrarse los sábados. Maroto, que se casó en su despacho, lo hizo el viernes por la mañana. El PP responde que ha habido 147 excepciones en los últimos años, “entre ellas la del exalcalde Lazcoz”

Javier Maroto y su marido, José Manuel Rodríguez

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha alimentado este lunes la tensión creciente entre nacionalistas y populares en el Ayuntamiento de Vitoria al hacer referencia a una supuesta violación de la normativa municipal por parte del concejal y exalcalde Javier Maroto en un asunto sensible y personal, su boda del pasado viernes con su pareja, Josema Rodríguez, en el Ayuntamiento de la ciudad. Maroto, que anunció en junio que pretendía contraer matrimonio con su novio de siempre, se casó el viernes por la mañana en su despacho del Consistorio, ante un reducidísimo grupo de familiares y amigos (apenas media docena) y con la presencia de un funcionario municipal que levantó acta. El oficiante del austero trámite legal fue su compañero de Corporación y partido Miguel Garnica. El PP ha aclarado este lunes que Maroto pagó los 151,95 euros de la tasa que él mismo instauró, aunque “su boda no tuvo coste para Ayuntamiento ya que se celebró en su despacho en horario de trabajo”. Por la tarde, en un restaurante de la ciudad, repitió la ceremonia ya con más pompa y boato ante unos 270 invitados.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), preguntado hoy al respecto en Onda Vasca ha afirmado que en la boda de Maroto celebrada el viernes por la mañana en su despacho del Ayuntamiento “no se hicieron las cosas bien” al no respetarse la normativa municipal. Según ha afirmado Urtaran, las bodas en el Ayuntamiento vitoriano se realizan en horario de mañana y tarde, “sólo los sábados, no los viernes”, por lo que Javier Maroto no respetó el reglamento municipal relativo a este tipo de ceremonias y “no se hicieron las cosas bien”. El PP ha respondido este lunes que el propio Urtaran “aireó que ha habido 147 excepciones a esa norma, por las que nadie ha puesto el grito en el cielo. Incluso el exalcalde Lazcoz se casó un viernes por el mismo motivo que Maroto, para no interferir en el desarrollo del resto de enlaces de los sábados”, ha apuntado la concejala Leticia Comerón.

“En todo caso, no entendemos que Urtaran quiera enredar con este asunto personal cuando tiene la ciudad parada”, ha agregado.

Según el alcalde del PNV, “esto fue una excepción que el anterior Ejecutivo aceptó. El señor Maroto había acordado antes de dejar la Alcaldía celebrar la ceremonia de su matrimonio el viernes 18 fuera de horario; había realizado todas las invitaciones, el restaurante reservado… cuando nosotros llegamos a la Alcaldía nos encontramos con que tenía todo ya preparado”, ha remarcado.

«Sin excepciones»

En este sentido, ha reconocido que él mismo le comunicó a Maroto que era “la última vez” que se iba a aceptar una excepción de este tipo. Además, este mismo lunes, en la junta de portavoces, Urtaran trasladará al resto de grupos políticos que mientras él esté en el gobierno municipal no aceptará “ninguna excepción”. “No entiendo que por el hecho de que seas concejal o exalcalde te puedas saltar la regla que afecta al resto de ciudadanos. Si las reglas están para cumplirlas el primero que debe hacerlo es un señor que ha sido alcalde de la ciudad. No lo hizo así, no comparto esa decisión, pero no quiero generar otro foco de tensión política”, ha finalizado.

La tensión entre ambos partidos está en Vitoria en su punto álgido desde que el PNV, tercero en votos y escaños tras las elecciones municipales de mayo, aceptara los votos de los partidos de izquierdas para arrebatar la alcadía a Maroto, que venció con holgura en los comiciones (El PP tiene 9 concejales en Vitoria; el PNV, 5). En las últimas semanas, los populares han atacado a Urtaran también un flanco delicado: le han censurado que una de sus primeras decisiones tras llegar a la alcaldía, adoptada en plenas fiestas de La Blanca en agosto, haya sido conceder una subvención de 120.000 euros a la asociación de carácter social que lidera el exalaclde nacionalista Cuerda, que se implicó de forma activa en la campaña de Urtaran y en la posterior plataforma contra Maroto. “Está pagando los favores prestados”, denunció el PP.