Euskadi es la tercera comunidad con más delitos de odio contra la LGTBI

Los últimos datos indican que se denunciaron 30 agresiones durante 2016, 4 de ellas en Gipuzkoa, contra homosexuales y transexuales

Lola Dejavú, Fernando San Martín y Cristina Rueda. / IÑIGO IBÁÑEZ

Euskadi es la tercera comunidad autónoma del Estado en la que se han denunciado más agresiones contra el colectivo de LGTBI, las siglas que representan a homosexuales y transexuales, vulnerables ante los delitos de odio solo por su condición de género. Madrid y Andalucía encabezan este triste ranking, seguidos del País Vasco en el que se registraron treinta denuncias en el año 2016, el último ejercicio del que se tienen los datos, la inmensa mayoría en Bizkaia. Cuatro tuvieron lugar en Gipuzkoa y en todos los casos fueron agresiones de diferente consideración pero no hubo ninguna muerte. En total, en el Estado se denunciaron 230 casos.

Estos números aparecen en el diagnóstico sobre los delitos de odio que tienen como objetivo a personas transexuales y homosexuales que ha elaborado la asociación Aldarte, que ha realizado un análisis para la Diputación de Gipuzkoa. En el informe se señala el aumento y agravamiento de este tipo de conductas delictivas en todo el mundo, también en el País Vasco.

Aldarte advierte que este tercer puesto es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que tanto Madrid como Andalucía, que encabezan el ranking, cuentan con mucho más peso poblacional que el País Vasco. Los casos que se registran, además, solo son «la punta del iceberg», porque muchas personas de este colectivo que sufren agresiones no llegan nunca hasta las comisarías para denunciarlas, con lo que no aparecen en ningún ranking oficial. «Muchas personas se sienten avergonzadas por ser víctimas de estos delitos», explicó ayer el director de Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa, Fernando San Martín, que compareció junto a dos miembros de la asociación, Cristina Rueda y Lola Dejavú, para presentar el encuentro internacional ‘Uniendo miradas frente los delitos de odio’ que va a celebrarse mañana.

«¿A qué puede deberse este tercer puesto? Puede atribuirse a muchos factores, entre ellos, que existe una mayor capacidad de denuncia, pero también es una cuestión de educación. De todas formas, el repunte de este tipo de delitos como el de la violencia contra las mujeres no tienen una explicación única y a mí, personalmente, atribuirlo a las crisis no me convence», dijo Cristina Rueda.

El encuentro comenzará mañana viernes a las 9 de la mañana en el Koldo Mitxelena de San Sebastián y tendrá continuidad por la tarde en la Casa de las Mujeres. El objetivo es utilizar todas las herramientas disponibles, desde una web hasta una red internacional para concienciar de la importancia de defender los derechos humanos de estas personas, que son víctimas de la violencia solo por su condición o preferencia sexual.

Participarán especialistas internacionales, sobre todo de países de Hispanoamérica y se buscará el debate de ideas, por ejemplo, para diseñar esa red que estas activistas consideran fundamental. «Es urgente articular estrategias que permitan actuar sobre esta problemática desde una perspectiva local, pero también global», afirma San Martín.

La lucha LGTBI continúa: “Todavía tenemos que hablar de palizas, de insultos, de bullying en la escuela”

ONG y sindicatos exigen aprobar de forma urgente la ley de Igualdad LGTBI EFE

Hace 28 años que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Fue el 17 de mayo de 1990, día en que, actualmente, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Sin embargo, a día de hoy, la transexualidad sigue considerándose una patología y las diferentes realidades de género y orientaciones sexuales siguen estando invisibilizadas y discriminadas.

Así, lejos de considerarse una victoria, el día se constituye como la reivindicación de una pelea aún por ganar. “El día 17 de mayo es para recordar que dentro del colectivo todavía tenemos que hablar de palizas, de insultos, de bullying en la escuela” afirma Amets, del colectivo contra el heterosexismo Lumagorri, en Vitoria.

El heterosexismo es la discriminación por sexo y orientación sexual. “Este año ha sido especialmente duro en cuanto a agresiones” lamenta Amets. El colectivo es impulsor de la Red Trasbollomarika de la capital alavesa, que ha recogido quince agresiones entre abril del pasado año y este. “Es algo insólito, aunque seguro que hay más. 15 puede incluso quedarse lejos de la realidad”, añade. Como respuesta, la Red ha convocado una concentración en la Virgen Blanca el mismo día 17 de mayo a las 19:30.

La lucha del colectivo abarca aún más campo. Dentro del mismo, hay realidades más invisibilizadas que otras y las siglas LGTBI “se quedan cortas”, según explica Amets: “No es lo mismo hablar de la visibilidad gay que de las personas trans o de otras vivencias. Las diferencias son muchas”. El 26 de abril se celebraba el Día de la Visibilidad Lésbica y es porque ellas “están ocultas”. Amets pone de ejemplo los referentes sociales, apelando a que hay figuras gays, pero apenas lesbianas a causa de un sistema heteropatriarcal en que “si la mujer es invisible, la mujer lesbiana lo es todavía más”.

Hombre, blanco, hetero y de clase alta. Todo lo que difiera se irá alejando de ese centro y, por tanto, invisibilizándose y marginándose: “Si hay una mujer lesbiana y encima es negra, se invisibiliza aún más. Y si encima es pobre, pues aún más. La visibilidad se marca en unos roles muy claros”.

La transexualidad sigue siendo un ‘trastorno’

Más allá de las orientaciones sexuales se encuentran las identidades de género. No ha sido hasta este 2018 que la Organización Mundial de la Salud ha sacado la ‘transexualidad’ de su Clasificación Internacional de Enfermedades en su última actualización, pero ha sido para cambiarla de nombre y de epígrafe: pasa de formar parte del capítulo dedicado a “trastornos de la personalidad y el comportamiento” -en el subcapítulo “trastornos de la identidad de género”- a engrosar la lista de “condiciones relativas a la salud sexual” y a llamarse “incongruencia de género”.

“En los últimos años se ha hecho un enorme trabajo por la despatologización de la transexualidad, porque estamos viendo que las personas trans tienen infinidad de problemas a la hora de hacer sus transiciones”, afirma Amets. La última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, el DSM V, también incluye la transexualidad como un trastorno llamado ‘disforia de género’. Esto implica que,  en países como España, una persona necesite un diagnóstico psiquiátrico para poder acceder a tratamientos hormonales, cirugías de reasignación o modificación del sexo en los documentos oficiales. “Es un escándalo que ser una persona transexual sea un trastorno”, afirma Amets.

Este tema lo abordó el pasado 8 de mayo el Palacio de Villa Suso de Vitoria, mediante una conferencia de la activista feminista y psicóloga clínica de formación psicoanalítica Cristina Garaizabal. Con el lema ‘Identidades de género, diversidad sexual; retos para las teorías feministas’, la especialista en problemáticas relacionadas con la diversidad sexual y el género habló de realidades como ese movimiento por la despatologización de la transexualidad: “Critica el binarismo y mantiene que no existen dos géneros, sino un ‘continuun'” afirmó sobre el movimiento.

Euskadi se suma a la lucha

Las entidades y asociaciones que participan en Berdindu, Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI en Euskadi, celebran “los avances habidos a nivel legislativo y en cuanto al ideario social”, destacando, entre otras cosas, la aprobación en Euskadi de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación  por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Sin embargo, afirman que “la LGTBIfobia sigue siendo una realidad”.

La asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Gehitu se ha sumado a las acciones por este día. Un teatro para escolares en Lasarte el 11 de mayo, proyección de cortos y coloquios en Eibar el día 16 o un stand informativo y concentración en la plaza Unzaga de la misma ciudad serán algunas de ellas. Además, el día 17 se hará entrega del Gehitu de Plata a la Facultad de Derecho de San Sebastián en el auditorio del Aquarium, seguida de una ponencia bajo el nombre ‘Personas Refugiadas LGTBI+ en Europa. ¿Un entorno seguro es posible?’.

En Vitoria-Gasteiz, el 17 de mayo se rechazarán las agresiones recogidas por la Red Transbollomarika. Agresiones que, según Amets, probablemente no sean todas: “Las agresiones no tienen por qué ser físicas. Sigue habiendo agresiones verbales. La cifra choca con las contabilizadas por las instituciones, quince frente a dos, que son las que se han registrado mediante denuncia” explica Amets.

Lumagorri solicitó al Departamento de Igualdad del Ayuntamiento el pasado febrero la puesta en marcha de un plan para el Observatorio LGTBI que recoge el diagnóstico sobre el colectivo. El 18 de mayo s e entregarán ejemplares de “Desirak plazara. Diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI en Vitoria-Gasteiz” en el centro cívico Aldabe, donde se celebrará una mesa redonda para conmemorar el día. El diagnóstico recoge, entre otras cosas, que la ciudad de Vitoria tiene una visión binarista y heteronormativa o que las siglas LGTBI no recogen toda la diversidad del colectivo, según Amets.

Por ello el 17 de mayo no es una celebración, sino un día para visibilizar que aún quedan diferencias y luchas. “Todavía la transexualidad está recogida en manuales, todavía tenemos que hablar de discriminación laboral, de agresiones. Celebrar hay muy poquito que celebrar”, añade Amets. “Hay que sacar los colores a quien vaya a hacer declaraciones institucionales o a adherirse a alguna reivindicación y nos invisibilice el resto del año. Porque lo que no está, no existe”.

Gipuzkoa, orgullosa de su diversidad

Instituciones y ciudadanía reivindican un territorio libre de odio en el Día del Orgullo LGTBI

Manifestación de este miércoles en Donostia en favor del colectivo LGTBI. / LOBO ALTUNA

La capital guipuzcoana ha celebrado este miércoles la diversidad, en las instituciones y en las calles, con motivo del Día del Orgullo LGTBI -siglas que hacen referencia al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bixeluales e intersexuales-. Gobierno Vasco, diputaciones, cámaras forales y ayuntamientos han aprobado distintas declaraciones institucionales y protagonizado varios actos a favor de la libertad afectiva y sexual.

El Ejecutivo autonómico, a través del servicio público Berdindu!, ha aplaudido que «tras años de lucha, el colectivo LGTBI es más visible, cada vez hay más armarios rotos y lo que es más importante, cada vez se construyen menos». También han lamentado que se siga teniendo que hablar de «la discriminación» que sufre este colectivo, poniendo como ejemplo los campos de concentración en Chechenia y otros conflictos más cercanos, en los que «la visibilización del lesbianismo ha tenido como respuesta la expulsión de una cafetería o la agresión que sufrió una pareja de chicas».

La Diputación foral de Gipuzkoa, por su parte, ha renovado su compromiso con el colectivo LGTBI y se ha sumado a sus reivindicaciones a través de una declaración institucional en «defensa del derecho de todas las personas a una elección libre de su orientación sexual y de su identidad de género». También se han comprometido a lanzar un Plan de Convivencia en la Diversidad -que presentarán en las próximas semanas- y han apostado por fomentar «acciones educativas y de sensibilización que aborden la diversidad de género entre niños, niñas y adolescentes en un clima de equidad y de iguales condiciones» para todas las personas.

Han abogado para ello por crear «espacios seguros entre jóvenes donde combatir el prejuicio y las discriminaciones», ya que la institución foral «reprueba y condena cualquier acto de violencia explícita o implícita», así como «las conductas homófobas o discriminatorias».

Mientras los representantes forales daban lectura al texto, una artista ha plasmado la declaración en imágenes que ha dibujado sobre un mural en cuya parte trasera se ha dispuesto un espacio para que los paseantes que pasaban por la plaza de Gipuzkoa, si así lo deseaban, hicieran sus aportaciones.

Ante el odio, denuncia

Además de todos estos actos institucionales, la asociación Transbollomarika Sarea ha presentado un protocolo de actuación en caso de agresiones contra personas del colectivo LGTBI, en el que anima a denunciar y a ponerse en contacto con su red para conseguir apoyo.

También el Gobierno Vasco ha animado a los ciudadanos a denunciar las violaciones de derechos y los «discursos de odio» contra el colectivo LGTBI. El mismo mensaje que se ha trasladado en la manifestación organizada por EHGAM y que por la tarde ha recorrido Donostia.

Tanto el Kursaal como el Ayuntamiento de la ciudad han lucido los colores del arcoiris en señal de apoyo al colectivo.

Hazte Oír podrá circular con su nuevo lema pero es denunciada por llevar publicidad

El Gobierno esperará a la resolución judicial sobre el autobús de la plataforma para que Interior proceda a revocar o no la utilidad pública de esta asociación

 

La autocaravana que forma parte de la campaña de Hazte Oír contra la transexualidad y que ha salido este mediodía con un lema mínimamente cambiado puede seguir circulando pero la Policía Municipal de Madrid les ha denunciado por contravenir la ordenanza de publicidad.

“Nos acaba de denunciar la Policía Municipal. Nos acusan de violar la ordenanza municipal de Publicidad, que en el artículo 2 prohíbe los vehículos que lleven publicidad”, ha relatado el presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, quien ha indicado que aún no les han multado. Si al final hay sanción, la recurrirán, ha avanzado.

Arsuaga ha respondido al Policía que les ha parado en la plaza de Cibeles citándole el artículo 1,3 de la misma Ordenanza que, según ha asegurado, permite que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan “lanzar campañas de concienciación en vehículos” como es ésta.

Utilidad pública

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que hay que esperar a la resolución judicial sobre el autobús de la plataforma HazteOir para que el Ministerio del Interior proceda a revocar o no la utilidad pública de esta asociación. “En cuanto a la cuestión de utilidad pública, es competencia del Ministerio de Interior; somos un Estado de Derecho, por tanto, si hay una resolución judicial en ese sentido, esperamos, el Ministerio del Interior procederá según sea la resolución judicial, pero hay que esperar a que exista”, ha precisado Méndez de Vigo este viernes 3 de marzo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado después de que el grupo parlamentario socialista anunciara este viernes que pedirá al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, explicaciones en el Congreso sobre la declaración de utilidad pública

otorgada a la organización Hazte Oír; y después de que en Comú Podem registrara este jueves una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a revocar “de manera inmediata” esta orden ministerial.

Además, Méndez de Vigo ha reiterado que el Gobierno está a favor del respeto a la diversidad y en contra de cualquier discriminación, en referencia al lema del autobús de HazteOir. “El Gobierno está, por convicción y porque son obligaciones internacionales -quiero recordar aquí la Carta Europea de Derechos fundamentales-, a favor del respeto a la diversidad y en contra de cualquier discriminación de género, por tanto nuestra posición es clara”, ha insistido, en línea con sus declaraciones de este jueves tras su visita a AULA y Spainskills -olimpiadas de Formación Profesional-.

 

La Fiscalía abre diligencias contra Hazte Oír por un posible delito de odio

El autobús de la campaña contra los niños transexuales está inmobilizado desde ayer en una nave madrileña por la Policía Local

El fiscal superior de Madrid, Jesús María Klink, ordenó hoy la incoación de diligencias de investigación por la comisión de un posible delito de odio por parte de la organización Hazte Oír por la campaña iniciada el lunes pasado en Madrid contra los niños transexuales. La implicación directa de la Fiscalía para abortar la campaña de la plataforma ultraconservadora había sido demandada por todos los partidos políticos, sindicatos y por múltiples instituciones, encabezadas por la Comunidad de Madrid.

Klink acordó la medida después de que el martes por la noche la Delegación del Gobierno de Madrid le hiciese llegar una denuncia en la que indica que la Abogacía del Estado considera que la puesta en circulación por la vía pública de un autobús de Hazte Oír con el lema principal ‘Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen’ podría constituir alguno de los tipos de delitos de odio contemplados en el artículo 150 del Código Penal, que están castigados con penas de prisión de entre seis meses y cuatro años.

El fiscal superior ordenó esta mañana, mediante la firma de un decreto, remitir las diligencias abiertas a la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Madrid para que inicie las indagaciones necesarias para la instrucción de la causa y, en su caso, y si lo considera necesario, para que “inste las medidas legales oportunas para la cesación de la conducción presuntamente delictiva”.

El autobús de Hazte Oír fue inmobilizado por la Policía Local de Madrid en una nave del término municipal sobre las siete y media de la tarde del martes, situación en la que continúa, vigilado por agentes policiales, “a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre el posible delito de odio”, según confirmaron fuentes municipales.

El motivo formal que sirvió para la inmobilización, y que impidió que la plataforma extendiese su campaña al resto del país, pues hoy tenía previsto circular por las calles de Valencia, fue la violación de la normativa madrileña de publicidad, que, en el caso de los vehículos, solo la autoriza la realización de publicidad en la flota de autobuses públicos. No obstante, la unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Local de Madrid se incautó también de los contenidos publicitarios existentes en el vehículo y elaboró un informe sobre sus actividades y sus promotores que va a trasladar a la Fiscalía de Madrid para que detemine si la organización puede haber cometido un delito de odio contra los transexuales.

«Un hecho de la biología»

El autobús de la plataforma ha levantado la indignación y protestas de los partidos políticos y organizaciones sociales. La avalancha de críticas ha sido tal que la organización convocó ayer una rueda de prensa en la que su presidente, Ignacio Arsuaga, justificó los mensajes rotulados en el vehículo porque están amparados por las libertad de expresión e ideológica, “cada vez más amenazada por el lobby gay y sus tentáculos”, y solo exponen “un hecho de la biología que se estudia en las escuelas”.

Para HazteOir.org, “el sexo es el sexo que tenemos cuando nacemos” y su presidente se ha preguntado por qué sí se permitió a la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis colocar carteles en marquesinas de paradas de autobuses y de metro con el lema “Hay niñas con pene y niños con vulva”. Con su campaña, la plataforma ultracatólica -que cuenta con el apoyo del Centro Jurídico Tomás Moro- pretende denunciar “las leyes de adoctrinamiento sexual” de varias comunidades autónomas en pro de la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTB porque, en su opinión, “violan” el derecho de los padres que no están de acuerdo con la “ideología de género” a educar a sus hijos “conforme a su conciencia”.

Esa denuncia la han plasmado en el libro “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tus hijos en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual”, del que ya ha distribuido 100.000 ejemplares, muchos de ellos en las escuelas.

Las ciudades rechazan la llegada del autobús

El autobús, que porta otros lemas como “Que no te engañen”, “Si naces hombre, eres hombre” o “Si eres mujer, seguirás siéndolo”, comenzó a recorrer ayer las calles de Madrid y está previsto que en los próximos días lo haga en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. No obstante, entidades y partidos de estas ciudades han rechazado la llegada del vehículo.

La concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, ha anunciado que la Policía Local impedirá la entrada a la ciudad del autobús. El consistorio valenciano ha movilizado a un autobús de la Policía Local pintado con el lema “Ante el odio, denuncia”, que ya fue utilizado en la última manifestación del orgullo gay y que pretende servir de contrapunto al mensaje de Hazte Oír.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que paralizará y sancionará con multas de hasta 3.000 euros el autobús. En declaraciones a los medios en el Ayuntamiento de Barcelona, la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha advertido a la asociación: “El autobús no tiene permiso para circular por la ciudad, no es bienvenido”. En el momento que el autobús llegue a Barcelona -previsiblemente el viernes- el consistorio “no se quedará de brazos cruzados” y aprovechará todo el margen que tiene para sancionar su actividad.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado esta mañana rechazar la anunciada presencia en la ciudad del autobús de la campaña de la asociación Hazte Oír contra la transexualidad infantil.

El Ayuntamiento de la capital navarra solicita en el acuerdo que no se envíe este autobús a Pamplona el 5 y 6 de marzo porque “contraviene el respeto a la diversidad y, en particular, la diversidad sexual de género y el respeto al colectivo trans”.

La Generalitat ha enviado la campaña al fiscal de delitos contra el odio y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha asegurado que, aunque no puede impedir que el vehículo circule por sus calles, sí puede prohibirle que se detenga y que use la megafonía “para difundir sus mensajes discriminatorios” hacia los niños y niñas transexuales.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dicho que el autobús no encaja con una ciudad “diversa, moderna y tolerante con las distintas opciones sexuales” y ha anunciado que está estudiando si puede impedir legalmente su circulación por la ciudad. El Gobierno vasco ha pedido respeto tanto para los menores como para los adultos transexuales. Paralelamente, partidos y colectivos han pedido a la Fiscalía que prohíba su circulación. Fuentes de la Fiscalía han comentado que si se formalizan las denuncias, las estudiarán.

La primera ha sido la Plataforma por los Derechos Trans, que ha mostrado su estupefacción por esta campaña “transfóbica”, y le ha seguido después el PSOE, cuya portavoz de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, cree que se trata de mensajes solo pretenden “alentar el odio y discriminación” hacia el colectivo transexual.

A esa petición se ha sumado IU y Podemos, mientras que desde el Grupo Mixto, Compromís ha solicitado la comparecencia de Ignacio Arsuaga.

Por su parte, En Marea ha recriminado al Gobierno su silencio, si bien el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha mostrado su “tajante rechazo” al autobús de HazteOir y a cualquier otra iniciativa o actuación que “atente” contra el derecho a la igualdad del colectivo LGTB.

También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tildado de “disparate” la campaña y ha señalado que no se puede hacer confrontación social con la sexualidad, y mucho menos la de los niños.

No ha faltado tampoco la iniciativa de un ciudadanos madrileño que, en apenas unas horas, ha reunido 85.000 firmas en Change.org para la “retirada inmediata del autobús transfóbico infantil”.

Facebook censura una imagen de Chrysallis sobre menores transexuales

La asociación Chrysallis Euskal Herria ha puesto en marcha una campaña de visibilización de menores transexuales, cuya imagen ha sido borrada de Facebook

Imagen de la campaña a favor de la transexualidad

La imagen censurada por Facebook.

«Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo» es el mensaje que se puede leer en las marquesinas de autobús de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. La campaña, puesta hoy en marcha por la asociación Chrysallis Euskal Herria, busca visibilizar y concienciar sobre realidad en la que viven y se desarrollan los menores transexuales.

La asociación ha denunciado ahora, día en el que se pone en marcha la campaña, que Facebook ha censurado la imagen de la misma. Recuerdan que lo que un menor transexual necesita es que que su entorno «sea capaz de escucharle, aceptarle y amarle tal y como es. De acompañarle en su proceso vital», y que «la tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es considerablemente superior (41%) a la media, mientras que en los que si son apoyados los indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población».

Un alto cargo de las finanzas de Estados Unidos ha donado 30.000 euros a la asociación para que consigan visibilizar el trabajo que realizan estos padres en favor de sus hijos transexuales y que, de momento, no podrá verse en Facebook.

Gracias a la aportación de este importante hombre de negocios, Chrysallis Euskal Herria –que comenzó su andadura hace menos de dos años– ha visto “hecho realidad un sueño”, explica una de sus responsables, Bea Sever. “Todo comenzó cuando nos hicieron un reportaje sobre los materiales didácticos que habíamos realizado para dar a conocer la realidad de nuestros hijos”, explica Sever. A partir de ahí los acontecimientos se desencadenaron. Una de las madres de un alumno de la ikastola en la que se grabó el reportaje informó sobre la iniciativa a un familiar que vive en Estados Unidos. Pero la cadena no se rompió ahí. Este enseñó el reportaje a un círculo de amigos en Nueva York entre los que se encontraba el “ángel de la guarda” de Chrysallis Euskal Herria .

Este hombre, que ha firmado un contrato de confidencialidad con la asociación para no desvelar su identidad, enseguida propuso a Chrysallis Euskal Herria colaborar de alguna manera con ellos. “Realizamos un informe de la labor que realizamos y enseguida nos contestó que lo que necesitábamos era una campaña de publicada”, dice Sever. A partir de ahí se pusieron manos a la obra. Contactaron con una agencia de publicidad que les diseñó la campaña censurada por Facebook. “Le mandamos el presupuesto y nos dijo que lo financiaría”, recalca esta madre que se muestra “súper agradecida” a la aportación desinteresada.

El fruto de esta colaboración entre el mecenas estadounidense y Chrysallis Euskal Herria es la campaña que se podrá apreciar en 35 marquesinas de la capital guipuzcoana. Para los responsables de la asociación es “crucial” el reconocimiento por parte de la sociedad de la situación que viven estos niños, por eso invitan “a todo el mundo a que conozca la realidad de los menores transexuales, ya que de esta comprensión depende su calidad de vida y comprensión”. Así, esperan que la campaña que ha dado inicio hoy sirva para conseguir este claro objetivo.

facebook-censura-campana-de-chrysallis

Desde la asociación se muestran encantados con la acogida que ha tenido su material didáctico en general, pese al obstáculo puesto por Facebook. “Nos hemos convertido en una referencia a nivel mundial. Ya se ha traducido a ocho idiomas. Hemos visto que había un vacío. Además, hemos puesto en marcha la página con todo el material disponible”.

La vizcaína Alicia Costa ganó la quinta edición del premio literario ‘Madelón’

La segunda clasificada fue Saioa Etxegi de Ibarra, del certamen juvenil de temática gay, lesbiaba, transexual y bisexual

Alicia Costa. Premios Madelon. Errenteria. 10-12-2016. Foto Arizmendi

Ganadora. La vizcaína de 17 años Alicia Costa. / FOTOS ARIZMENDI

La vizcaína de Leioa de 17 años, Alicia Costa, se proclamó ayer ganadora de la quinta edición del certamen literario para jóvenes de temática gay, lesbiana, transexual o bisexual ‘Madelón’, convocado cada dos años por Ehgam para recordar la figura del activista errenteriarra en favor de los derechos de los colectivos antes señalados, Santi Altxu, conocido con el sobrenombre de ‘Madelón’.

La batalla de 1931

Alicia Costa ganó el premio gracias a su trabajo titulado ‘La batalla de 1931’, escrito en castellano y del que el jurado compuesto por el escritor errenteriarra, Oier Gillán y la actriz y escritora. también de la vila, Ainara Gurrutxaga, destacaron su forma de escribir «directa, correcta y limpia y en cuanto al contenido se refiere hemos valorado el esfuerzo de recrear un contexto histórico, unido a un impulso universal: el reflejo de la lucha en los primeros pasos al aceptar, aflorar y reivindicar a una misma persona tal y como es y decide ser».

La joven vizcaína recibió el premio dotado con 300 euros y diploma en la sala capitular de Errenteria.

El segundo premio fue para el trabajo en euskara, escrito por la joven de 16 años de Ibarra Saioa Etxegi, titulado ‘Lokarriak’ y por el que recibió 150 euros y diploma.

Gillán y Gurrutxaga valoraron del mismo su manera de escribir «rica en formas y expresiones, uniendo una manera de contar abierta con otra más ligada al simbolismo y en cuanto al contenido, expresa la tensión en las relaciones que nos atan y liberan, luchas interiores, reflejos de libertad, actitud de romper y abrir actitudes en contraste con una lucha interior».

Mikel Martín Conde, en nombre de la organización dijo que este año se han presentado un total de ocho trabajos a este certamen de carácter bienal.

Activista local

Visiblemente emocionado recordó la figura de Santi Altxu ‘Madelón’ en cuyo homenaje se convocan estos primeros literarios juveniles del que dijo que «fue un activista que empezó hace 40 años con las diferentes movilizaciones en Errenteria para reclamar los derechos humanos para todas aquellas personas que amamos diferente».

Por ello explicó que se había elegido expresamente para la entrega de los premios la fecha del 10 de diciembre por ser considerado el Día Internacional de los Derechos Humanos y que se celebró ayer.

Mikel Martín recordó que hoy en día «todavía hay ocho países en el mundo que condenan a la pena de muerte a los homosexuales y existen más de 70 países en los que éstos son perseguidos y no se reconocen unos derechos «que Altxu y otros como él comenzamos a reivindicar hace casi 40 años, perdiendo el miedo».

Al hilo de su discurso Ainara Gurrutxaga señaló que se había visto gratamente sorprendida de que las nuevas generaciones, como se refleja en la edad de los participantes en esta quinta edición del Premio Madelón, muestren también una gran sensibilidad por el reconocimiento de estos derechos.

Dijo que todos ellos se caracterizan por la valentía de sacar a la luz sentimientos muy íntimos y por compartir reflexiones universales con los lectores de las obras.

Importancia de escribir

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Errenteria, Ion Collar, presente en el acto de entrega de premio agradeció a los asistentes al evento, algunos llegados desde Bizkaia, así como a los organizadores y a la familia de Santi Altxu.

Dijo que con la convocatoria de estos premios se mantiene vivo el recuerdo y la figura de Altxu y agradeció a los que han presentado sus trabajos al certamen ya que el escribir «es una forma de libertad».

Finalmente la familia agradeció a los organizadores que sigan celebrando cada dos años el certamen y mantengan el recuerdo de Santi Altxu vivo.

Mañana se entregan en la sala capitular los quintos premios Madelón para jóvenes

Habrá dos galardonados en la categoría de 14 a 17 años y otros dos en la de 18 a 25, sobre temática gay, lesbiana, bisexual y transexual

Entrega de los premios Madelon de EHGAM de hace 2 años. Errenteria. 08-12-2016. Foto Arizmendi

Premios Madelón. Entrega de la pasada edición. / ARIZMENDI

Este año EHGAM ha organizado, por quinta vez, el Certamen Literario ‘Premios Madelón’. A estos premios se les ha dado el nombre del errenteriarra Xanti Altxu ‘Madelón’, cofundador de EHGAM-Gipuzkoa, porque dedicó su vida a socializar el movimiento de gays, lesbianas y transexuales.

Desde EHGAM han señalado que «este certamen ha nacido con el mismo objetivo: visibilizar y acercar estas realidades a la juventud».

El tema ha sido libre, siendo la única condición que en los trabajos presentados se trate un tema que afecte a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Ha habido dos categorías; una para los jóvenes de entre 14 y 17 años y otra entre 18 y 25. En ambos casos se recogen relatos tanto en euskera como en castellano

Dos ganadores

El jurado nombrará dos ganadores por cada categoría y el fallo del jurado se dara a conocer mañana sábado día 10 de diciembre a las 12.00 del mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Errenteria.

En la presentación, junto a miembros de EHGAM, se contará asimismo con la presencia de parte del jurado, los errenteriarras, la actriz Ainara Gurrutxaga y el escritor Oier Guillan, asi como familiares de Santi Altxu ‘Madelón’.

Asimismo «contaremos con la presencia del concejal de Cultura Ion Collar».

Los datos de diagnosticados por VIH siguen sin reducirse

Los hábitos de prevención se han relajado y se buscan nuevas herramientas para evitar los contagios

El verano es tiempo de fiesta, de diversión y también momento para hablar de Sida, de VIH, de prevención contra los contagios en una enfermedad que se ha cronificado y que ha cambiado de cara. Desde la asociación Harribeltza, fundada hace 22 años y con campañas veraniegas de concienciación en esta época del año desde hace 20, saben de la importancia de la detección del virus y de la prevención y por eso, cada verano, exponen la cuestión a debate público y organizan en acto cultural que este año será un concierto barroco en la parroquia de Oiartzun.

Lo primero que quisieron constatar este viernes es que el número de diagnósticos de la enfermedad que se hace cada año es constante, no aumenta, pero tampoco desciende. Recordaron también que hoy en día y frente a las infecciones que provenían del mundo de la droga, el VIH es hoy una enfermedad de transmisión sexual, eso sí, sin signos ni síntomas.

Hoy en día, además, la transmisión se produce de forma mayorítaria entre hombres que tienen sexo con hombres, se han relajado las costumbres y la aparición de tratamientos ha hecho que el temor a este mal haya descendido en un colectivo “que hace veinte años se aprendió bien la lección”.

Respecto al concierto tendrá lugar este próximo domingo día 31 a las 19.30 en la parroquia, con la Orquesta de Flauta de Oiartzun, que contará con invitados muy especiales. Es el caso de la renomabrada solista Claudi Arimany y del también solista Juan Jesús Silguero, así como del clavecista Pedro José Rodríguez y la promesa del fagot Lorea Gurrutxaga.

El colectivo LGBT lo califica de «infame atentado terrorista»

Considera que el Estado Islámico y el islamismo radical constituyen en la actualidad la mayor amenaza internacional para ellos

Flores en las cercanías del lugar en el que se ha producido la matanza.

Flores en las cercanías del lugar en el que se ha producido la matanza. / EFE

Colegas-Confederación LGBT ha mostrado este domingo su más enérgica condena por la matanza ocurrida en el club gay Pulse de Orlando (Florida), que ha causado 50 muertos y 53 heridos y que la Policía investiga como “un acto de terrorismo”.

Colegas ha enviado una carta de condolencias al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, por este “infame atentado terrorista”, y ha mostrado su solidaridad con los amigos y allegados de las personas muertas y heridas en la masacre.

El colectivo LGBT ha convocado una concentración a las 20.00 horas a las puertas de la Embajada de Estados Unidos en apoyo a las víctimas y ha animado a la ciudadanía a depositar flores y velas ante la sede diplomática.

“Desde Colegas consideramos que el Estado Islámico y el islamismo radical constituyen en la actualidad la mayor amenaza internacional contra la población LGBT, convirtiendo las zonas ocupadas de Oriente Medio en un auténtico gaycidio, ante el silencio y la complacencia del mundo”, subraya el presidente de Colegas, Francisco Ramírez.

En un comunicado, Ramírez hace un llamamiento a “actuar con contundencia” frente a los islamistas que pretenden “exportar el terror hacia Europa y otros países de Occidente, imponer su fundamentalismo religioso y exterminar a todos aquellos que no piensen como ellos”.

Aprovecha la ocasión para felicitar al Parlamento canario por haberse convertido en la primera Cámara legislativa del mundo en reconocer que la persecución penal de personas LGBT es un crimen de lesa humanidad.

Ramírez anima a otras comunidades autónomas, al Gobierno español y a otros países a seguir el ejemplo y promover una causa contra el gaycidio ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, de forma que tanto el Estado Islámico como otros países y personas sean debidamente investigados, encausados y condenados.

“El mundo no puede cometer de nuevo el mismo error cuando ignoró a Adolf Hitler mientras comenzaba uno de los mayores crímenes perpetrados contra la humanidad. Ya dijo el pensador irlandés Edmund Burke que para que el mal triunfe, sólo es necesario que los buenos no hagan nada”, apunta Ramírez.