Agreden en Madrid a una pareja de homosexuales tras preguntarles si eran “maricones”

El colectivo Arcópoli pide que haya más seguridad para las personas LGTB en la capital.

MADRID.- El colectivo Arcópoli ha denunciado este lunes una agresión homófoba que tuvo lugar la madrugada del pasado sábado en el centro de Madrid, cuando dos chicos de 25 años fueron increpados y uno de ellos golpeado al grito de “maricones”, según un comunicado de esta asociación.

Los agresores, que también tenían la intención de robar a estos dos jóvenes, fueron disuadidos por un viandante que acudió ante la llamada de auxilio de los agredidos.

Cuando los dos chicos volvían a casa abrazados después de tomar algo por Chueca (el barrio gay de Madrid), en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, se les acercaron dos personas que, tras preguntarles si eran “maricones”, propinaron un puñetazo a uno de ellos.

El mismo sábado, en cuanto el colectivo Arcópoli tuvo constancia de la agresión, atendió a una de las víctimas y le animó a poner una denuncia, que, según ha explicado, ha interpuesto hoy en el complejo policial de Moratalaz.

Arcópoli ha insistido en la necesidad de un plan de choque con las administraciones local y autonómica para frenar “el incremento en la inseguridad” de personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en el centro de Madrid.

“La mayoría se producen en las inmediaciones de Chueca, cuando las parejas del mismo sexo siguen visibilizándose de forma espontánea, pero sin estar ya en el barrio”, ha señalado.

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto se produjo otra agresión de este tipo también en la capital, concretamente en Alcalá de Henares. Entonces un grupo de neonazis agredieron e insultaron a varios jóvenes homosexuales dentro de uno de los locales de la ciudad al grito de “maricones”. En este caso no hubo denuncia, pues los neonazis fueron expulsados del bar y los jóvenes LGTB, lejos de acobardarse, continuaron bailando.

Monterroso se convertirá el sábado en la capital del movimiento agrogay

El festival, que incluye una feria de artesanía, conciertos o una asamblea, busca visibilizar «a diversidade do rural». La programación ha sido presentada en Santiago

agrogay galicia

La Granxa Maruxa de Monterroso acogerá el sábado el II Festival Agrogay da Ulloa, un evento que busca visibilizar la diversidad afectiva, sexual y vital del campo gallego. Esta mañana sus promotores han presentado en Santiago el programa de actividades que, bajo el lema «Son Agrogay», incluye música, artesanía, talleres, magia, humor así como una «revisión agrogay do conto máxico A historia de Brancaflor», como destaca Adrián Gallero, uno de los organizados. Gallero también incide en que la granja lucense acogerá una zona de cruising (intercambio libre) de semillas y una asamblea para lograr una agenda LGTBIQ para el rural. El evento, que también incluye una ruta por los bares de Monterroso, concluirá de madrugada. «A partir das catro», añade Gallero, «deixaremos descansar a terra e poderemos gozar coa lúa chea que nos acompañará».

Braulio Vilariño, otro de los organizadores, invita a que el festival se convierta en un «punto de encontro, de coñecemento e de intercambio» para todos. «O rural ofrece moitas posibilidades para desenvolver proxectos culturais e vitais», defiende.

Sobre las posibilidades de reinventarse que ofrece el campo, Marta Álvarez Quintero, propietaria de la Granxa Maruxa, no se olvida de la difícil situación actual. «Queremos reivindicar tamén a importancia do noso sector lácteo e recordar que debemos buscar entre todos saídas creativas para a situación de crise que vivimos na actualidade», apunta Quintero.

El evento busca dar también valor a otros principios como la sostenibilidad, el respeto al patrimonio material e inmaterial y el ecologismo.

Los promotores aclaran que el aforo está limitado y que la entrada tiene un coste de 5 euros.

Programa de actividades

11.00 horas. Recepción y feria de artesanía, con una zona de cruising(intercambio libre) de semillas

12.00 horas. Taller-asemblea aberta para la construcción colectiva de una agenda LGTBIQ para el rural. Guiado por Ángel Amaro.

Simultáneamente habrá una pandeirada con el grupo Zoelas en la feria de artesanía

14.00 horas. Comida

16.00 horas. A historia de Brancaflor, de Fran Rei. Maxia y humor conOs sete magníficos máis un.

Simultáneamente, pandeirada con el grupo Zoelas

17.00 horas. Lectura de un manifesto y entrega de premios a la Visibilidad Agrogay.

18.00 horas. Conciertos: De Vacas y Davide Salvado.

20.00 horas. Integración en Monterroso. Ruta por los bares Agrogay Friendly con animación musical organizada por la Asociación Cultural Entropía Fol,.

00.00 horas. Sesión Golfa con Moreno moreno Dj más G.U.L.I. en el Área Natural A Peneda.

Además, durante todo el día se podrá contemplar una exposición de fotografía a cargo de Rubén Vilanova y comisariada por Vitor Nieves en la que se muestra una original visión de los músicos y de los instrumentos gallegos.

Histórico: demanda de pareja gay colombiana llega a la Corte IDH

Ángel Alberto Duque, portador del VIH, demandó al Estado colombiano por haberle negado durante más de diez años la pensión de sobreviviente tras la muerte de su pareja.

Ángel Alberto Duque (izq.), un ciudadano portador del virus de inmunodeficiencia humana –VIH-, reclama la pensión de sobreviviente que dejó su compañero, Jhon Oscar Jiménez (der.)

Ángel Alberto Duque (izq.), un ciudadano portador del virus de inmunodeficiencia humana –VIH-, reclama la pensión de sobreviviente que dejó su compañero, Jhon Oscar Jiménez (der.) Foto: Cortesía Comisión Colombiana de Juristas

Aunque en el año 2008, en una trascendental decisión, la Corte Constitucional les reconoció a las parejas del mismo sexo derechos patrimoniales, entre ellos el derecho de recibir el reconocimiento y el pago de la pensión de sobrevivientes, los casos en los que a los homosexuales se les ha negado esa posibilidad se presentaron de forma recurrente.

Uno de ellos es el de Ángel Alberto Duque, un ciudadano portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causal del sida, que desde el año 2001 libra una batalla jurídica por que se le reconozca el derecho a recibir la pensión de  su compañero, Jhon Óscar Jiménez, quien falleció después de 10 años de haber vivido juntos.

Desde el 15 de septiembre del 2001, cuando murió su compañero, Duque acudió al fondo de pensiones Colfondos para que le reconociera su derecho. Esa entidad le negó la solicitud y la decisión fue ratificada por varios jueces de la república, a pesar de la sentencia.

Ante la sistemática negativa, en el año 2015, Ángel Duque acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandó al Estado colombiano y exigió que se le reconociera su derecho a la pensión en calidad de sobreviviente.

El diciembre del año pasado, la CIDH remitió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) con el argumento de que a Ángel Duque, portador del VIH, fue víctima de discriminación por su orientación sexual, ya que las autoridades excluyeron “arbitrariamente formas diversas de familia como las formadas por parejas del mismo sexo”.

La CIDH, en su informe de fondo, señaló que los posteriores procesos judiciales iniciados por Duque “perpetuaron con sus decisiones los prejuicios y la estigmatización de parejas del mismo sexo, al reafirmar una percepción estereotipada del concepto de familia vinculada exclusivamente con la conservación de la especie y la procreación de los hijos”.

El caso de Ángel Duque es el segundo en América Latina y el primero colombiano sobre derechos de las parejas del mismo sexo que llega a la CorteIDH. Las pretensiones de Duque son que el Estado colombiano acoja la recomendación de la CIDH para que le repare por las violaciones de derechos humanos causadas por la negativa de concederle la pensión de su compañero. Pide que le den acceso ininterrumpido a servicios de salud y tratamiento para el VIH, además de adoptar las medidas necesarias para garantizar la no repetición de hechos similares. También exige que se capacite a las personas encargadas de resolver temas pensionales para que no haya discriminación en ocasión de la orientación sexual.

La CorteIDH anunció el período de sesiones extraordinarias que adelantará la próxima semana, las cuales adelantará en Honduras. Tendrán la discusión de dos casos, uno de ellos es precisamente el caso denominado Ángel Duque versus Colombia.

El Estado colombiano deberá responder por la exclusión de Duque de la pensión de sobrevivencia tras la muerte de su compañero y la discriminación de la que asegura haber sido víctima a causa de su orientación sexual. La cita para Colombia y Duque será el próximo martes 25 de agosto.

«Barcelona ha tapado la movida barcelonesa de los 70»

Entrevista publicada en Murray Magazine

Nazario Luque

Nazario Luque

Entrevista a Nazario Luque

Nazario Luque (Castilleja del Campo, 1944) ha sido etiquetado como el padre del underground español. En los 70 y los 80, junto a artistas como Ocaña o Mariscal, liberalizó de tabúes a Barcelona con sus cómics de temática sexual y erótica de tendencia gay. Todo había empezado en 1972, cuando Nazario llegó a Barcelona y formó el grupo el Rrollo junto a otros dibujantes y diseñadores. Su hábitat era una comuna donde creaban y editaban sus propias obras. Eliseo Trenc, historiador del arte, dijo que «los dos valores morales fundamentales instituidos en la sociedad española tradicional, la virginidad femenina y la abstinencia sexual, serán sistemáticamente puestos en ridículo por Nazario en sus primeras obras». Nazario nos recibe en su piso de la Plaça Reial la tarde de la verbena de Sant Joan ante un calor apabullante. Hace pocos días que ha inaugurado en el Ocaña la exposición ‘La Plaça Reial y su gente’ en la que muestra diferentes fotografías que ha hecho de la plaza durante los últimos 20 años. Y cada día la sigue fotografiando desde su ventana esquinada.

En una de sus historietas, titulada ‘Helena’, pone en boca de la protagonista las siguientes palabras: «Sé que me quedaré sola aquí, mirando las palmeras, sin esperar a nadie, en esta plaza ocre y gris de ventanas iguales; de balcones y arcadas y farolas y balaustradas y palomas iguales… sólo las palmeras, los locos, los alcohólicos y la gente perdida que viene aquí a refugiarse son diferentes». ¿De la Plaça Reial le llama más la atención la gente y las vivencias que alberga o la belleza del lugar?

Bueno, mi salamanquesa ha tenido una niña. ¿Sabes qué es una salamanquesa?

Sí, sí. El pequeño dragón…

Todos los años se pone aquí en la ventana y este año he observado que tiene una pequeña. Aparece en primavera, toma el sol en la ventana y ahora hace cinco o seis días me fijé que le acompaña una pequeña. Las palmeras tienen unas flores blancas preciosas. Lo que me llama la atención de esta plaza es la visión global, estas pequeñas cosas. Claro que también la gente exótica. Por ejemplo, una despedida de soltero que acaba con un tío desnudo bañándose en la fuente de la plaza. O los hooligans que montan un escándalo horroroso los días de partido de Champions. O las fiestas de la Mercè, els Correfocs… De hecho, en mi exposición en el Ocaña no hay ningún drogado, sino una variedad de personajes que he observado.

¿Le sigue sorprendiendo cada día la Plaça Reial?

Sí, porque hay un montón de cosas que varían en ella y mi visión hacia ella va cambiando conforme me hago mayor. Mis amigos alcohólicos antes andaban y eran jóvenes, y ahora van en silla de ruedas y son más mayores. Los capoeiras cada día siguen haciendo sus espectáculos. Eso sí, antes los espectáculos que se hacían en la Plaça Reial eran más variados. La policía va contra los capoeiras a causa del ruido que hacen y eso acaba significando que va contra todo tipo de espectáculos.

El turismo parece que también ha invadido este rincón de Barcelona.

Sí, por supuesto. Sufro un piso ilegal de turistas aquí al lado. Esto todo el mundo lo ve y lo sufre. Es irreversible. Y para el ciudadano normal solo genera molestias. Yo mismo tengo molestias para comprar en La Boquería y a cambio nadie me ofrece un espacio alternativo donde poder adquirir esos productos tranquilamente. La panadería está llena de gente pidiendo bocatas y tardan un mundo en servir el pan, etcétera. Salir por la puerta de este edificio es complicado porque siempre está lleno de mesas y sillas. Barcelona ha sufrido una lloretización.

Cuando sale a tomar algo, ¿hace vida aquí en la plaza o va a otros lugares de la ciudad?

Rara vez paso de Plaça Catalunya para arriba. Y para mí el puerto es como si fuera Sitges, algo lejano. Cuando salgo con amigos suelo ir al Ocaña, que es el único sitio en el que se puede estar. Aunque yo suelo comer en casa. Además, yo desde que dejé de beber me aburro en los bares. Me levanto temprano y me voy a dormir temprano. Estoy todo el día aquí leyendo, mirando el ordenador, tomando las fotos, escribiendo.

¿Cree que ese chaval de treinta años que llegó a Barcelona y se quedó a vivir aquí, ahora también se quedaría a vivir en la Barcelona actual?

Igualmente Barcelona es una de las ciudades que más me gustan de España. Sigue teniendo un encanto. Todas las ciudades emblemáticas están invadidas por el turismo. Los alrededores del Alcázar de Sevilla no difieren mucho de los de la Sagrada Familia. El turismo es una epidemia que se está extendiendo por todos los lados. Seguiría prefiriendo vivir en Barcelona que en Madrid, que no me gusta nada.

¿De esa Barcelona ‘underground’ de los años 70-80 queda algo?

Hay que cuestionar qué era underground. Le llamábamos así porque lo que hacíamos no se podía publicar, ni representar ni proyectar en ningún sitio y nos teníamos que buscar la vida con nuestros medios. Ahora este tipo deunderground ha encontrado su forma de expresión en Internet.

Es decir, que los blogs son los fanzines de entonces.

Sí, la gente en Internet puede crear y encontrar sus circuitos. Aunque en general la gente sigue prefiriendo el papel a Internet. Y entonces, cuando son unos cuantos ya se hacen su tebeo. Pero hoy en día ya no tiene mucho sentido hacer una tirada de 300 ejemplares. En Internet, si consigues una red un poco amplia, puedes llegar a miles de personas. Ahora no tendría sentido publicar algo como La Piraña Divina. Aunque el tema de la censura en Internet está muy extendido. A mí ya me han cerrado tres veces mi página de Facebook por hacerme una foto desnudo delante del bar Kike, por dejar entrever la cabeza de un pene y por un par de tonterías más. Y en Slideshare me borraron diecisiete cómics que me había costado un trabajo muy grande colgar allí. Ahora voy a hacer un blog prohibido para menores de edad para ver si así puedo tener colgadas en Internet las cosas que a mí me gustaría tener.

Oye un ruido proveniente de la calle y se levanta para dirigirse hacia la ventana que da al carrer del Vidre. Observamos un pasacalle, el cual pasa por debajo de la arcada de la casa de Nazario para entrar en la Plaça Reial. Entonces cambia de ventana y les hace las últimas fotos mientras se queja porque las palmeras le han tapado la fuente. Después me señala una mujer en silla de ruedas que vive en las arcadas de la plaza y que lleva un turbante en la cabeza. “Se lo regalé yo para que se protegiera del sol”.

¿Cada vez que oye ruido se asoma?

Sí, hay gente que oye ruido y como si escuchase llover. A mí me gusta mirar qué pasa, mirar mis plantas, saber si les falta agua…

Le gusta lo cercano.

Lo más lejano que voy a buscar es la Plaça Reial. Además, es una plaza que es un cul-de-sac y todo queda muy cercano. El vecino de la ventana de enfrente lo tienes aquí al lado mismo.

Volvamos a la censura. Vamos de sociedad abierta y prácticamente nos resignamos cuando suceden censuras como la que usted ha sufrido en Facebook. ¿Por qué nos parece normal?

Es que los de Facebook ponen seguidos los botones de me gusta, comentar y denunciar. Están invitando que cualquier loca con la cabeza podrida lo denuncie. Esta ola de puritanismo que decían que venía de Estados Unidos se ha implantado aquí a través de este tipo de cosas.

¿Estamos yendo para atrás?

En este tema, sí. En cambio, con la violencia no. Tu cada noche pones la televisión y te encuentras toda la violencia que quieras. Todas las películas tienen violencia. Es vergonzoso. El sexo, en cambio, lo intentan soslayar o esconder, cuando es tan común como que todo el mundo tiene polla y chocho.

¿Hay alguien que ahora esté intentando transgredir como vosotros hicisteis en su momento?

Es que intentar transgredir en Internet es complicado porque te acabas autocensurando. ¿De qué sirve subir una foto desnudo en Facebook si sabes que al poco tiempo te van a cerrar la página? Es que aquí no cabe ni elunderground. Cada día ves que desaparecen blogs y páginas de gente que se han atrevido un poco más. Pero no es un problema de España o de Estados Unidos, es un problema de todo el mundo.

Pero lo hemos aceptado sin quejarnos.

Porque a la mayoría de la gente no le preocupa el tema de la trasgresión. En las redes sociales a la gente lo único que le preocupa son los selfies que se han hecho en La Sagrada Familia o en Hong Kong. Esa gente que vive en esa burbuja la censura ni le preocupa ni están interesados en ver nada que se salga de estas imágenes placenteras de mascotas y autorretratos.

En su momento, a usted no le fue fácil publicar algunos cómics por su temática. ¿A nivel editorial sigue habiendo problemas para encontrar alguien interesado en publicar obras de ciertas temáticas?

Actualmente no hay ninguna editorial como La Sonrisa Vertical que publique libros eróticos, que yo sepa. Nadie apuesta por una cosa que alguien cree que le va a traer problemas. A no ser que haya tenido mucho éxito en Francia o algo así. Y si hay subvenciones por en medio, estás perdido. Porque tienes que hacer aquello que les va a gustar a los que te darán la subvención. Por tanto, hay censura previa. Es decir, autocensura.

En su web hay un apartado dedicado a los escándalos. ¿Por qué son importantes para usted?

Pero no han sido provocados por mí. Si el arzobispo de Barcelona se ofende y me denuncia por poner unas letras en tipografía árabe en un cartel que hice de las Festes de la Mercè y él creer que eso era una islamización de una fiesta cristiana…Yo solo hice un cartel para unas fiestas populares, como me defendieron Clos y tantos otros en su momento. Y lo mismo puedo decir de lo que pasó en Sevilla o en Mérida con otro cartel y una exposición. Yo no tengo la culpa.

Al fin y al cabo, significa que ha tocado un tabú que alguien no quería que tocase. ¿Eso es bueno, no?

Pero no era mi pretensión. Por ejemplo, yo fui a Córdoba a hacer una exposición y llevé todo lo que creí más relevante de mi obra. Esa exposición hubiese pasado sin pena ni gloria si nadie se hubiese ofendido e indignado. Pero como hubo escándalo, pues esa exposición estuvo llena de gente todos los días.

Pero sí que ha buscado siempre dónde estaba el límite.

Sí, claro. Siempre he querido buscar dónde estaba el límite de la censura. Sobre todo antes de los años 80. Después la cosa ya cambió y podía poner penes del tamaño que quisiese, chulos, putas, etc. Había que dar pasos para avanzar en los derechos de libertad de expresión y homosexualidad. Hay gente que aún ahora me dice que gracias porque al ver cosas como Víbora se dio cuenta de que él era una persona normal, que no estaba solo. Algunos individuos vivían en pueblos en los que se sentían completamente solos.

¿Las instituciones y la sociedad misma han reconocido lo que ustedes hicieron en su momento? Lo que publicaron, lo que protestaron, su forma de vivir, de transgredir la moral impuesta…

Yo pienso que no. Yo creo que todos han intentado soslayar la época de los setenta. La figura de Ocaña, por ejemplo, ha quedado bastante amagada. Lo que sí hicieron es una exposición que se llamó ‘Rambleros’ en la cual no hubo ni cómics ni discos de la época. En cambio, un ayuntamiento facha como el de Madrid, nos pidió a Javier Mariscal y a mí un poco de obra como representantes de lo que sucedió en Barcelona durante la Movida Madrileña. Y aquí vamos de liberales y los gobiernos de Pujol y otros no han tenido nada de liberales y hemos vivido como si nos gobernara un partido de derechas.

¿La Movida madrileña tapó de forma involuntaria lo que sucedió en Barcelona?

Ha sido tapado porque no le interesaba a nadie. Ni a los comunistas, como se encargó de hacer de portavoz Manuel Vázquez Montalbán, ni a los socialistas, que tampoco intervinieron en ella y no la sienten como suya. Y la derecha, por supuesto que tampoco. Y permitiendo una exposición neutralizarían el tema. Porque si la has permitido, se cierra capítulo y se acaba con esta historia. Está pendiente una gran exposición.

¿Culturalmente qué le interesa de la Barcelona actual?

La Sagrada Familia (ríe). Culturalmente no hay nada que me interese porque en Barcelona hay una oferta muy pobre. Excepto alguna obra en concreto que se expone aquí. Han centrado toda la oferta en el modernismo. Es lo que vende y lo que los de fuera vienen a ver.

 

Denuncian una agresión ‘homófoba’ de neonazis en un bar de Alcalá

  • Uno de los “neonazis” propinó varios “golpes” a las víctimas, dos chicos de 26 años, a las que el resto de los integrantes del grupo recibió en el local strong al grito de “maricones”

La asociación para la diversidad afectivosexual DiversAH ha denunciado hoy en el juzgado de Alcalá de Henares las agresiones “homófobas” que recibieron dos personas por parte de un grupo de ocho “neonazis” en la madrugada del pasado sábado 15 de agosto en un bar de esta localidad madrileña.

En un comunicado, DiversAH ha explicado que uno de los “neonazis” propinó varios “golpes” a las víctimas, dos chicos de 26 años, a las que el resto de los integrantes del grupo recibió en el local al grito de “maricones”.

A pesar de que los presuntos atacantes fueron expulsados del local, se mantuvieron en los alrededores para continuar con las agresiones, según ha subrayado la asociación.

“Esta agresión de carácter fascista y LGTBIfóbica exige la actuación de la Administración y del conjunto de los movimientos sociales para frenar la escalada violenta por parte de estos grupos y concienciar a la población sobre la diversidad sexo-genérica”, ha sostenido en el comunicado.

El portavoz de la asociación, Carlos Pasarín, ha comentado a Efe quelas víctimas se encuentran “confusas” y, a pesar de no haber tenido “miedo” a interponer la denuncia, “sí temen por las posibles represalias”.

Además, ha asegurado que este caso se suma a “varias agresiones” de este tipo en Alcalá de Henares.

El PNV carga contra Munilla

SAN SEBASTIÁN Reacciones a la última homilía del obispo

  • Ve ‘inaceptable’ unir ideología de género con la deconstrucción del matrimonio y la familia

  • Miren Azkarate se sintió ‘enfadada, ofendida e injustamente tratada’ por sus palabras

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

El obispo Munilla durante la homilía el pasado sábado, el Día de la Virgen. Efe

La última homilía del obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, con motivo de la festividad de la Virgen del pasado sábado suma nuevos detractores. Las palabras del prelado donostiarra han encontrado hoy la contundente denuncia de la portavoz del PNV en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Miren Azkarate, que ha considerado “inaceptable” que se vincule la ideología de género con la deconstrucción del matrimonio y la familia.

Azkarate, que estuvo presente en la iglesia de Santa María del Coro el pasado sábado, ha censurado hoy que como mujer se sintió “enfadada, ofendida e injustamente tratada” por las manifestaciones de Munilla contra la ideología de género. Según ha denunciado, las palabras del obispo están “bastante alejadas” de las que mantiene el actual Papa Francisco.

“Es tremendamente injusto que el mensaje que oímos fuese una defensa de una familia tradicional y en contra de la teoría de género que, si algo proclama, son los derechos de las mujeres y la igualdad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual”, ha aseverado la portavoz jeltzale, que ha comparecido por sorpresa ante los medios en el Ayuntamiento donostiarra.

Es la primera vez que el PNV se expresa con tanta contundencia ante unas manifestaciones del obispo donostiarra, habituado a lidiar con la polémica. El sábado, en su homilía con motivo del día grande de las fiestas de San Sebastián, Munilla aseguró que lo “políticamente correcto, finalmente convertido en ley, se identifica con la ideología de género, que tiene en su agenda la deconstrucción del matrimonio y la familia”.

Estas palabras llegan además, según ha censurado Azkarate, en una semana marcada por varios delitos graves de violencia de género, entre ellos la muerte de menores. En este contexto, ha expuesto que “no son aceptables y no son de recibo muchos de los contenidos en una defensa de la familia tradicional uniendo la teoría de género y lo que ello implica de defensa de igualdad de oportunidades, de igualdad de derechos para las mujeres y también para otros colectivos como pueden ser los gays y las lesbianas”.

“Si en algo se enriquece la democracia es desde el respeto al diferente, desde la empatía con quien es de otra forma, con quien tiene otras opciones sexuales, tan válidas unas como otras”, ha aseverado.

La denuncia del PNV se suma a las crítica que ya formuló el mismo sábado el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso (PSE), que replicó a Munilla que “la ideología de género nace para proteger a los más débiles y que las personas están por encimas de las doctrinas”

El obispo Munilla: “Lo políticamente correcto busca acabar con la familia tradicional”

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. / EFE

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha dicho hoy que lo “políticamente correcto, finalmente convertido en ley, se identifica con la ‘ideología de género’, que tiene en su agenda la deconstrucción del matrimonio y la familia”. Es “importante”, ha destacado, tener “la clarividencia necesaria” para percatarse de ello, de que existe “un pensamiento único” que busca acabar con la familia tradicional.

Munilla ha hecho estas reflexiones durante la homilía de la misa en honor a la Virgen celebrada en la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián. El prelado cree que es “previsible” incluso que en el futuro los católicos tengan que “pagar un precio alto por mantener una conciencia crítica frente a ese pensamiento único”.

Se ha referido la novela “Señor del Mundo”, de Robert Hugh Benson, que el Papa Francisco ha recomendado en varias ocasiones, porque entiende que, pese a estar escrita en 1907, “uno tiene la sensación de estar contemplando en ella la radiografía de nuestros días”. “Se trata (la novela) de una profecía de la llegada de un falso humanismo mundial, de apariencia pacífica y adornado de ciertos valores éticos, pero que en nombre de lo políticamente correcto pretende imponer unos valores contrarios a la ley natural y a la ley divina; y para ello se empeña en reducir el cristianismo a su dimensión privada, expulsándolo de la vida pública”, ha dicho.

El prelado ha señalado que, tras la caída del Muro de Berlín se llegó a pensar que “se había iniciado un nuevo orden mundial sin necesidad de ideologías políticas”, pero que en pocos años “la cultura fue asumiendo una nueva ideología”, la de “género”, que “está ocupando el rol de alma de Occidente, anteriormente disputado por el marxismo y el humanismo cristiano”. “En realidad, todo apunta a que la ideología de género no es sino una metástasis del marxismo, asumida ahora por la cultura secularizada, mayoritaria en Occidente (…) En el momento presente, la ‘ideología de género’ ha sido diseñada para confrontarse con la familia y con la misma concepción natural del hombre”, ha destacado.

Y ha añadido: “Hoy en día, un secularizado de derechas piensa sustancialmente lo mismo que un secularizado de izquierdas. Y es importante que tengamos la clarividencia necesaria para percatarnos de que lo que llamamos políticamente correcto, finalmente convertido en ley, se identifica con la ‘ideología de género’, la cual tiene en su agenda la deconstrucción del matrimonio y de la familia por tratarse del único bastión que se le había resistido al ‘señor del mundo’ de cara a poder controlar a su antojo la misma humanidad”.

Munilla critica a todos los partidos por “deconstruir matrimonio y familia”

Critica que la nueva “ideología de género”, de lo “políticamente correcto” es una metástasis del marxismo

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla / JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

 El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha lamentado este sábado que la sociedad española está avanzando de forma peligrosa hacia un “falso humanismo” que bajo la apariencia de lo pacífico y “adornado de ciertos valores éticos” pretende imponer otros radicalmente contrarios “a la ley natural y a la ley divina” cuya principal consecuencia va a ser la “deconstrucción del matrimonio y de la familia”.

Si el pasado año cuestionó el papel del PP al frente del Gobierno por no mostrar en la reforma del aborto la misma firmeza que demostró para sacar adelante la reforma laboral, este año ha augurado durante la homilía de la misa en honor de la Virgen celebrada en la basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, que, de mantener los gobernantes esa pasividad, es “previsible” incluso que en el futuro los católicos tengan que “pagar un precio alto por mantener una conciencia crítica frente a ese pensamiento único”. Aunque no es la primera vez que el prelado advierte de que los cristianos podrían volver a ser perseguidos por sus ideas, sí es nuevo que critique a todos los partidos políticos al asegurar que los supuestos contendientes “no presentan diferencias sustanciales en lo que al pensamiento antropológico y moral se refiere”.

Un tanto apocalíptico ha relatado que hoy en día, un secularizado de derechas piensa sustancialmente lo mismo que un secularizado de izquierdas. “Y es importante que tengamos la clarividencia necesaria para percatarnos de que lo que llamamos políticamente correcto, finalmente, convertido en ley, se identifica con la ‘ideología de género’, la cual tiene en su agenda la deconstrucción del matrimonio y de la familia por tratarse del único bastión que se le había resistido al ‘señor del mundo’ de cara a poder controlar a su antojo la misma humanidad”.

El prelado ha recomendado encarecidamente a los asistentes la novela “Señor del Mundo”, de Robert Hugh Benson, de la que ha extraído algunas de las predicciones, que el Papa Francisco ha citado también en varias ocasiones, porque entiende que, pese a estar escrita en 1907, “uno tiene la sensación de estar contemplando en ella la radiografía de nuestros días”. Según ha dicho, se trata de “una profecía de la llegada de un falso humanismo mundial, de apariencia pacífica que en nombre de lo “políticamente correcto se empeña en reducir el cristianismo a su dimensión privada, expulsándolo de la vida pública.

En su relato define ese proceso como una extensión del cáncer del marxismo. Así ha descrito que tras la caída del Muro de Berlín se llegó a pensar que se había iniciado un nuevo orden mundial sin necesidad de ideologías políticas, pero en pocos años la cultura fue asumiendo una nueva ideología, la de “género”, que “está ocupando el rol de alma de Occidente, anteriormente disputado por el marxismo y el humanismo cristiano”. “La ideología de género no es sino una metástasis del marxismo, asumida ahora por la cultura secularizada, mayoritaria en Occidente”, y que ha sido diseñada para confrontarse con la familia y con la misma concepción natural del hombre.

Munilla, que defiende en su libro educativo Sexo con alma y cuerpo, que la masturbación es una especie de violencia sobre el cuerpo porque le arranca placer sin amor, y advierte de que la pornografía no solo daña a quienes se ofrecen para ser fotografiados, sino también a quienes la contemplan, finaliza su homilía asegurando que “el hombre no es feliz cuando recorre los caminos de su propio orgullo, sino cuando acepta su verdad y su condición de hijo de Dios”.

Gays responden a grupos religiosos con besotón frente a iglesias de todo México

La cita es este 16 de agosto a las 12 horas del día en diferentes sedes de todo el país.

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El próximo 16 de agosto, al mediodía, frente a los principales recintos religiosos de todo México, se llevará a cabo un besotón (beso masivo) en contra de la homofobia y las expresiones de odio contra la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

Francisco Albarrán, dijo a El Big Data Mx, que esta convocatoria es la primera que realiza como activista LGBT y que ya ha recibido el apoyo de distintas organizaciones civiles para la difusión del evento.

“Considero que con este tipo de manifestaciones pacíficas no se daña la libertad de otras personas, como por ejemplo con una marcha, no se obstruye el tránsito ni se impide que la gente se desplace libremente”, destacó Albarrán.

Y es que asociaciones y grupos religiosos, principalmente católicos, cristianos y evangélicos, organizaron una serie de manifestaciones en contra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en ciudades como Guadalajara, Puebla y otras.

Albarrán indicó que el objetivo del besotón es expresarse contra el odio de dichos grupos, advirtiendo que si no les gusta lo que verán frente a sus recintos religiosos, a final de cuentas en las calles “todos somo ciudadanos”, dijo.

El activista pidió a los asistentes vestir de blanco y no caer en la “vulgaridad”, ya que se trata de un evento totalmente pacífico, insistió.

“Amor es amor. El amor se da entre cualquier tipo de personas”, finalizó.

Hasta ahora 26 ciudades de distintos estados como Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, DF, y otros, se han sumado a la convocatoria en FacebookBesotón por la Igualdad y Twitter @BxLaigualdad.

La lista de ciudades sedes al día de hoy incluye:

  • Morelia, Michoacán: Plaza Melchor Ocampo, frente a la Catedral
  • Tlalnepantla, Estado de México: Quiosco de la Plaza Gustavo Baz
  • Mérida, Yucatán: Plaza de la Independencia, frente a la Catedral
  • Monterrey, Nuevo León: Estatua de Ignacio Zaragoza, frente a la Catedral y Palacio Municipal
  • San Luis Potosí, SLP: Plaza de Armas, frente a la Catedral
  • Oaxaca, Oaxaca: Alameda, a espaldas de la Catedral
  • Tulancingo, Hidalgo: Plaza Benito Juárez, frente a la Catedral
  • Acapulco, Guerrero: Quiosco de la plaza Álvarez, El Tenoche
  • Durango, Durango: Plaza de Armas, frente a la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción
  • Hermosillo, Sonora: Quiosco de la plaza Zaragoza, frente a la Catedral
  • Chihuahua, Chihuahua: Quiosco de la plaza de Armas, frente a la Catedral
  • Xalapa, Veracruz: Plaza Juárez, frente a la Catedral
  • Distrito Federal: Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana
  • Guadalajara, Jalisco: Plaza Guadalajara, frente a la Catedral
  • Tijuana, Baja California: Plaza Bicentenario, a las afueras de la Catedral
  • Puebla, Puebla: Zócalo, frente a la Catedral
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Parque Central
  • León, Guanajuato: Plaza SS Benedicto XVI, frente a la Catedral
  • Pachuca, Hidalgo: Centro Histórico
  • Querétaro, Querétaro: Jardín Zenea, frente al templo de San Francisco
  • Celaya, Guanajuato: Quiosco de la Alameda Hidalgo, Centro
  • Cancún, Quintana Roo: Parque de las Palapas
  • Cuernavaca, Morelos: Zócalo
  • Toluca, Estado de México: Plaza de los Mártires
  • Linares, Nuevo León: Centro de la ciudad
  • Tepic, Nayarit: Frente a la Catedral

Un empresario taurino: “Las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños”

Carlos Zúñiga hijo, concesionario de la plaza de toros de Gijón, respondía a una asociación animalista y fue reprobado por todo el Ayuntamiento

La Asociación pro derechos de los animales Anadel, ha criticado esta semana la presencia de menores en las corridas de toros. El empresario taurino Carlos Zúñiga, hijo del también empresario del sector con el mismo nombre, no ha podido resistirse a contestarles. Pero para ello no ha encontrado mayor disparate que esta frase de difícil relación con el asunto: “las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños”.

La frase completa en la que se contenía este dislate del empresario taurino, dentro de unas declaraciones realizadas a Europa Press, “a mí no me gustan muchas de las fiestas que defienden ellos, como las del Orgullo Gay, pero no voy y lo respeto; y eso sí que hace daño a la vista de los niños”, venían ‘justificadas’ en su argumentación según la cual  él respeta la “tradición ancestral” de los toros, al igual que otras fiestas.

Reprobación desde el Ayuntamiento
Igual también Carlos Zúñiga fue rápidamente reprendido por sus palabras desde el Ayuntamiento de Gijón, cuya plaza de toros tiene en concesión su empresa. Todos los grupos municipales, a excepción del PP que apoyó la iniciativa, pero no las formas, suscribieron un comunicado en el que expresaban su rechazo a las palabras del empresario. En la nota destacaban que “Gijón es una ciudad que lucha por la convivencia y por un mayor reconocimiento de la igualdad efectiva”.

Desde Xixón Sí Puede, además, han pedido la retirada al empresario de la concesión de la plaza de toros de la ciudad. Solicitud a la que también se ha sumado la asociación Anadel.

Pidió disculpas
Después de que saltase la polémica y la reprobación del Ayuntamiento, el propio Carlos Zúñiga vía Twitter ha defendido que no es homófobo y se ha mostrado dispuesto a rectificar y pedir disculpas a quien pudiera haberse sentido ofendido, algo que posteriormente ha hecho en la misma red social.

Muy activo en Twitter, Carlos Zúñiga no ha dudado en responder a los distintos colectivos que le han escrito, así como al grupo del Ayuntamiento Xixón Sí Puede añadiendo que “solo he pedido respeto”, “decir que no me gustan pero que las respeto ¿es herir? Mis disculpas públicas si es así para el que se haya ofendido”.