Juega con ‘Street Fighter II’ a destrozar el autobús de HazteOir

Un artista ha creado una versión del popular juego de arcade donde aparece Ryu, uno de sus personajes principales, a golpes con el autobús de la polémica

Ryu vs Autobús de HazteOir

Street Fighter II es uno de los grandes juegos de lucha de todos los tiempos. Primero en máquinas recreativas, después dio el salto a las videoconsolas. Se popularizó en los salones de juego de los años 80 y llegó a los hogares de la mano de la NES y la Super Nintendo poco después. Uno de sus personajes principales en cada una de las ocho entregas ha sido Ryu, pero parece que ya se ha cansado de pegarse con humanos y bestias extrañas. Así que ahora lo hace con el autobús tránsfobo de HazteOir.

El vehículo protagonista de la polémica que ha sacudido el mundo en los últimos meses es también la víctima principal de los puñetazos de Ryu. El juego no tiene nada que ver con Capcom (la compañía desarrolladora de Street Fighter), y sí con el trabajo del artista Aquma, que hace poco creó otro juego similar contra la Nintendo Switch. Lo ha llamado el Ignorance fighter II y acepta donaciones por él.

El modelo es el mismo que recorrió hace poco las calles de Nueva York, donde fue atacado. “Es biología: los chicos son chicos… y siempre lo serán. Las chicas son chicas… y siempre lo serán. No puedes cambiar el sexo, respétalos a todos”, se puede leer en el autobús. Para golpearlo, solo hay que aporrear el teclado. Poco a poco irá saltando la luna delantera, las ruedas o las ventanas.

Al final, cuando Ryu lo destroza, se puede ver su cara frente al morro delantero del autobús y un mensaje: “Piensa de nuevo tus fanáticas creencias. La identidad de género está separada del sexo biológico”.

Berkana, la librería LGTB de Madrid, al borde del cierre: “La gentrificación ha hecho mella”

Berkana, la librería referente en LGTB abre una campaña para evitar su cierre / FOTO: Berkana

“No llevábamos ni diez días abiertos cuando llamó una mujer con intención de suicidarse. Tenía tres hijos y no se atrevía a decirle a su marido que era lesbiana y que ya no quería vivir una mentira. Acudió a nosotras por consejo y consuelo ¿Historias así? Tenemos millones”, dice Miri Hernández, responsable junto a Mar de Griñó de la madrileña librería Berkana.

Las dueñas de la librería llevan menos de una semana con un ajetreo poco común en los últimos meses. La sede, situada en la calle Hortaleza 62, en pleno barrio de Chueca, recupera una atención que había mermado en los últimos años. Y es que han hecho un llamamiento definitivo: o reciben algún tipo de ayuda, o se verán obligadas a cerrar la librería, tras décadas de actividad siendo referente del colectivo LGTB en toda España.

La situación económica se había hecho insostenible. “Los últimos cinco años de crisis nos afectaron como comercio, Berkana es un espacio que se nutre sobre todo del turismo interior español, ya que vienen muchos gays y lesbianas a encontrar los libros que no pueden conseguir en sus pueblos y ciudades pequeñas, pero también a tener apoyo ante situaciones angustiosas que pueden estar viviendo”, explica Hernández.

Y es que Berkana, más que una librería, tiene algo de centro social. Fundada en hace veintitrés años ha simbolizado la necesidad de visibilidad de gays, lesbianas y personas transgénero desde su inicio. “Fuimos la librería que creó el primer mapa LGTB en España, y el primer espacio que bautizó al barrio de Chueca como un barrio gay”, dice Hernández.

Estanterías de la librería Berkana / Foto: Berkana

Gentrificación y cambios de hábitos

Su inserción en el barrio les permite advertir de los cambios que han traído los últimos años. “No se trata solo de la crisis, la gentrificación ha hecho mella en nuestro espacio. Pagamos 2.500 euros por un local de cincuenta metros cuadrados en un barrio en el que cada vez hay menos sensación de colectivo pero sí mucho turismo. Nos afecta únicamente lo negativo de que el barrio esté de moda”, explica la librera y editora.

A eso hay que sumarle los cambios en hábitos culturales de la ciudad. Pese a que las cadenas tradicionales de librerías no distribuyen prácticamente libros con temática LGTB, lo que en teoría debería ayudar a que una librería especializada subsistiera, “el gigante Amazon, la piratería en temática LGTB y una población que lee menos libros”, se cuentan entre los principales problemas para el negocio.

Por otro lado, el cambio intrínseco en el colectivo LGTB, que es visibilizado solamente en el Día del Orgullo como una fiesta, puede haber contribuido a que se descafeíne el activismo. “Está muy bien la fiesta y el chunda chunda, pero es necesario construir una base cultural para que esto funcione”, dice Hernandez.

La labor de visibilidad

Su tarea no es exclusivamente la de la visibilidad en Madrid, Berkana es un espacio muy activo más allá de la propia ciudad. Colaboran con la ONG Fundación Triángulo para dotar de libros y bibliotecas con temática LGTB en Latinoamérica y África, realizan charlas sobre visibilidad en centros educativos y las instituciones que lo soliciten y, sobre todo, ayudan a todo aquel que lo necesite que busque en Berkana un lugar de apoyo.

“Hacemos de psicólogos, apoyamos causas afines, cuando podíamos financiábamos proyectos”, explica Hernández. “Nuestros referentes han sido siempre Oscar Wilde y Gay is the Word, dos librerías importantísimas en concienciar sobre los derechos LGTB pero también trabajar localmente con las comunidades”.

Quizás por eso su llamamiento ha obtenido resultados inmediatos. En dos días han recolectado más de seis mil euros y han recibido más de 180 encargos de libros. Aún así, no las tienen todas consigo: “No se trata tanto de conseguir dinero como de concienciar de que la labor de librerías como esta es imprescindible”.

En otros países europeos las librerías obtienen ayuda gubernamental y pese a que en España hay cada vez más librerías, cada vez tienen menos lectores. ¿Esperan recibir ayuda pública?

“Tenemos una reunión esta semana con el Ayuntamiento de Madrid y el Gremio de Libreros de Madrid para ver si se puede poner en marcha un plan que sostenga a comercios como el nuestro, que son algo más que comercios”, dice Hernández.

La Isla Ignorada

Isla Ignorada, el proyecto documental para visibilizar a las lesbianas

Berkana pelea su subsistencia, y, a su vez, otros proyectos reclaman atención. En paralelo a la librería, Isla Ignorada, un proyecto documental y social que explora la identidad de las lesbianas, a través de sus testimonios, ha abierto una campaña en Verkami para poder realizar una publicación. “Nos encantaría haber colaborado con algo así”, dice Hernández. “Todo lo que sea necesario para que los retrógrados de HazteOir y la Iglesia Católica no consideren nuestra invisibilidad una victoria”.

Mientras los dos proyectos buscan su subsistencia, el portal YouTube reconoce haber censurado vídeos con contenido LGTBI en su ‘Modo Restringido’. Tras el escándalo, que fue destapado por la campaña en las redes  #YouTubeIsOverParty, un comunicado de la empresa admitía que los vídeos que contienen palabras y etiquetas como “gay”, “lgtbi”, “lesbian” o similares, han sido filtrados. Entre los vídeos que desaparecían al activar el filtro, uno de Ariana Grande en el que da consejos a sus fans gays para evitar el bullying.

YouTube reconoce haber censurado vídeos con contenido LGTBI en su ‘Modo Restringido’

La plataforma de vídeos, sin embargo, sigue sin pedir perdón por lo ocurrido

YouTube reconoce haber censurado vídeos con contenido LGTB en su ‘Modo Restringido’

Aunque la intención era buena, YouTube se pasó con el Modo Restringido. Lo que en un principio nació como un filtro para evitar que los más pequeños accedieran a contenido violento u ofensivo, terminó por poner a una parte de la comunidad en su contra. Más concretamente al sector LGTBI. Fueron los youtubers quienes dieron la voz de alerta: resultaba que el Modo Restringido era homófobo.

No han sido pocos los que se han quejado. Bajo el hashtag #YouTubeIsOverParty, la comunidad LGTBI ha ido tuiteando muestras de cómo el filtro de YouTube hacía desaparecer vídeos, también de entre sus favoritos. El Modo Restringido del portal se basa en “las denuncias de la comunidad y en las restricciones de edad” para mostrar o no determinado contenido, según Google. Sin embargo, los vídeos que contienen palabras y etiquetas como “gay”, “lgtbi”, “lesbian” o similares, han sido filtrados.

El Modo Restringido pretende “eliminar el contenido potencialmente desagradable que prefieras no ver o que otros en tu familia vean”, según YouTube. Han sido varios los youtubers que han tuiteado capturas de pantalla mostrando cómo la herramienta había hecho desaparecer sus vídeos. Por ejemplo, una usuaria denunciaba cómo el vídeo de Ariana Grande en el que da consejos a sus fans gays para evitar el bullying había desaparecido al activar el filtro.

Después de la tormenta ha llegado el comunicado de YouTube reconociendo el fallo.

“Estamos muy orgullosos de representar voces LGBTQ+ en nuestra plataforma, son clave de la filosofía de YouTube. La intención del Modo Restringido es filtrar contenido de adultos para usuarios que tienen una experiencia mucho más limitada. Los vídeos LGBTQ+ están disponibles fuera del Modo Restringido, pero los que tratan temas más sensibles pueden estarlo. Lamentamos cualquier confusión que haya podido producirse y estaremos atentos a vuestras opiniones. Estamos encantados de recibir vuestros comentarios para hacer de YouTube una comunidad vibrante, diversa e inclusiva”

Aunque la plataforma de vídeos no ha explicado cómo ni porqué ha sucedido el error, aseguraba, antes del comunicado, que ya estaban trabajando para solventarlo. Pero aún estamos esperando que pidan perdón.

Nueva polémica del navarro Abel Azcona: se tatúa el ano con un mensaje para Donald Trump

El artista se ha escrito ‘Make America Great Again’ en la zona perianal durante una performance en Chicago

Abel Azcona en plena performance. / Twitter

‘Make America Great Again’ fue el sonado eslógan de campaña de Donald Trump durante las pasadas elecciones para presidente de los Estados Unidos y que finalmente le valió la victoria. También es el último tatuaje del polémico artista navarro Abel Azcona… en el ano. El dibujo que ahora luce en la zona perianal forma parte de una performance que ejecutó el pasdo martes 7 de marzo en una galería de Chicago, a modo de protesta por las políticas racistas, xenófobas y misóginas del actual presidente americano. «Como artista, sentía la necesidad de hacer algo al respecto», ha afirmado a la web ‘Shangay’.

El proyecto se llevó a cabo en la galería DfbrL8r, que cuenta con dos espacios. En la planta baja, Azcona se dejó en manos de una tatuadora con solo unas pocas personas como espectadores. En la planta superior, el público pudo seguir el proceso de dibujo en directo. Aunque era deseo del artista que se retransmitiese también por Facebook, la plataforma retiró el contenido de inmediato por no cumplir con las normas de publicación; por el momento, una imagen más explícita permanece en su cuenta de Twitter.

La performance, a la que aún no ha puesto nombre, forma parte de la gira estadounidense que el artista multidisciplinar de 28 años está llevando a cabo. Chicago, afirma, fue la ciudad elegida para este curioso acto por su carácter «multicultural»

 

‘Pederastia’

No es la primera el navarro siembra la polémica. En noviembre de 2015 escribió la palabra ‘Pederastia’ con 242 hostias consagradas -obtenidas de misas de Pamplona y Madrid, aseguró- en una sala de exposiciones en Pamplona, ante lo que la Asociación Española de Abogados Cristianos interpuso una querella criminal por «profanación» y por un delito contra los sentimientos religiosos. Finalmente, el juez archivó la causa al considerar que Azcona no incitó al odio ni a la violencia contra la Iglesia o sus creyentes, sino que solo se posicionó contra un fenómeno.

El carnaval de Las Palmas corona a una provocadora virgen Drag

El certamen llega a su 20 aniversario con referencias religiosas a la Virgen y a la crucifixión de Cristo

Drag Queen ganadora del certamen. FOTO: ELVIRA URQUIJO (EFE).

Drag Sethlas se ha proclamado esta noche nuevo Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria con un número transgresor que encendió al público del certamen en su 20 aniversario y que no va dejar indiferente a nadie, por sus referencias religiosas a la Virgen y a la crucifixión de Cristo.

Llegó literalmente como una virgen -vestido como una imagen de María y a ritmo de “Like a prayer” de Madonna-, pero no fue ningún milagro que Sethlas se coronase Drag Queen del carnaval de la capital grancanaria, dedicado este año a “La eterna primavera”.

Habitual en el podio en ediciones anteriores, Sethlas logró por fin la banda de “reinona” de las fiestas de la ciudad con un repertorio de acrobacias imposibles sobre unas plataformas infinitas, pero sobre todo, con la estética rompedora de un drag crucificado, con su corona de espinas y su lanzada en el costado.

La reacción de las más de 6.000 personas que presenciaron en directo su actuación en el parque de Santa Catalina ya hacía presagiar dos cosas: el segundo puesto que obtuvo en 2016 podía quedársele corto y era muy probable que su provocación trajera cola.

De hecho, de inmediato pudieron leerse todo tipo de mensajes al respecto en Twitter -donde la gala drag fue tendencia mundial-, desde quienes proclamaban que Sethlas acababa de regalar al público el mejor número en dos décadas de certamen, hasta quien se preguntaba si se hubiera atrevido a lo mismo con el Islam o quien se tomaba su ‘performance’ como una suerte de contestación a la doctrina de la Iglesia católica sobre la homosexualidad.

Le acompañaron en un ajustado podio de las “reinonas” Drag La Tullida, en segundo lugar; Drag Orión, en tercero y Drag Íkaro y Drag Vulcano, como finalistas.

Como salida de un cuento, La “Bella” Tullida bailó con una bestia muy peculiar, que incluyó todo el ‘atrezzo’ de la tradicional historia de Beaumont. La Tullida se dejó elevar por su equipo de baile, que abandonó pronto sus personajes para lanzar a la protagonista al palmarés de las drag, en medio de volteretas de vértigo, que culminaron con un beso de película.

Por su parte, Drag Orión presentó una España diferente en su sátira-espectáculo por el que desfilaron Beyoncé, Whitney Houston, Belén Esteban y Julio Iglesias. Las pezoneras de su comitiva de acompañantes tampoco pasaron desapercibidas y dejaron para el balance de la gala el baile más atrevido de la noche.

Con un lleno a rebosar, el parque de Santa Catalina volvió a vibrar con la ceremonia más esperada de la fiesta de las máscaras.

Ni el frío ni la amenaza de lluvia pudieron reprimir los ánimos del público que abarrotaba el recinto, en un evento que arrancó con una obertura de más de 300 personas. Música, color, energía y el ritmo de una multitudinaria coreografía sirvieron de inauguración a una de las noches más esperadas del Carnaval.

El gran espectáculo musical encendía la mecha de una velada mágica, que recibió a las comparsas ganadoras, la Reina del Carnaval, Esther Pérez, y a Grimassira Maeva, “reinona” saliente.

Como un auténtico huracán, Grimassira -ganadora del certamen en 2014 y 2016- se volvió a hacer con el escenario del parque Santa Catalina con “Competissira”, la versión más bailonga y canalla del personaje que ha creado Rayco Santana.

Su exhibición de baile arrasó con todos los estilos e hizo volver a pisar fuerte a las plataformas rosas más famosas de las redes sociales, donde los seguidores de Grimassira son legión.

Queer Kampala, cine para concienciar sobre la homosexualidad en Uganda

El director de esta muestra cinematográfica ugandesa, Hassan Kamoga, ha comparecido en rueda de prensa en Bilbo en el marco del premio especial que recibirá el viernes el festival que dirige por parte de Zinegoak.

Hassan Kamoga director de Queer Kampala. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El certamen Zinegoak ha subrayado el trabajo «comprometido y valiente» que realiza Hassan Kamoga, quien «se arriesga por organizar esta actividad a 14 años de cárcel en su país» y lo hace además, «a través de su arma como artista, el cine».

El creador audiovisual ha destacado en su tercer día en Bilbo el «excelente trato recibido» y «la libertad con la que se puede hablar de la homosexualidad», pues «aunque algunos les cueste difícil de creer», la situación en este sentido en Uganda,«donde 500.000 personas se consideran gais, no es la que se podría desear», ha manifestado.

La realidad en el país africano es que si eres homosexual «puedes ser asesinado», tal y como le ocurrió en 2011 al activista David Kato, tras cuya muerte se produjo «una gran presión» por parte de la comunidad internacional hacia Uganda, que despertó en el colectivo el sentimiento de «la posibilidad de cambio».

En el país de África oriental, donde existe la creencia de que «ser homosexual es un estilo de vida opcional e importado de Occidente», se mantiene hoy una ley que se conoce como ‘Los 14 años en la cárcel’, que, importada de la época colonialista de los años 50, pena las relaciones sexuales entre homosexuales, ha denunciado Kamoga.

Según el director de cine, «fotos y datos personales» de los homosexuales son expuestos en primera plana de los medios de comunicación del país, lo que provocó en 2014 que entre «2.000 y 5.000 huyeran hacia Reino Unido o Kenia».

Fundado en 2016, el festival Queer Kampala tuvo que sortear en su primera edición todo tipo de inconvenientes para su celebración planteados por la policía, a quien hay que «solicitar permiso» en Uganda para tratar «cualquier asunto relacionado con la sexualidad».

Aunque «sin autorización», el festival fue celebrado finalmente de manera clandestina en diciembre pasado en «secretas localizaciones», con la asistencia, mediante una convocatoria con las «máximas medidas de seguridad», de más de 800 personas, ha contado su director, quien espera superar ese número este año cuando Queer Kampala vuelva a abrir las puertas a «otros países y comunidades como un espacio en el que puedan expresarse».

Pese a las circunstancias existentes, Kamoga, que achaca la homofobia a la ignorancia, tiene «esperanza» y cree en que, a pesar de que puede ser un «proceso largo, algún día las cosas cambiarán».

La Grecia Clásica y el sexo

Artícilo publicado por Edmundo Fayanas Escuer en Nueva Tribuna

Para los griegos sus formas sexuales tenían un origen infinito de placer, lo que les llevó a profundizar en el arte sexual y sus variantes.

La civilización griega es una de las más esplendorosas en la historia de la humanidad. Fue la primera que sobresalió en Europa hace ocho mil años y consiguió revolucionar muchísimos campos del conocimiento humano: filosofía, matemáticas, astrología literatura… La cultura griega está en la base actual del pensamiento del mundo occidental.

Sin embargo, la cultura sexual es muy diferente a la actual occidental, si bien todo lo que los griegos hacían entonces, ha llegado a nuestros días, en muchos casos son considerados inmorales y promiscuos. Para los griegos sus formas sexuales tenían un origen infinito de placer, lo que les llevó a profundizar en el arte sexual y sus variantes.

La civilización cretense alcanzó un gran desarrollo. La mujer tenía una gran libertad, de forma que era frecuente encontrarla en los banquetes y en las representaciones que se hacían en aquella época. Podemos afirmar que no había diferencias entre hombres y mujeres. Estos podían casarse libremente y cuando una mujer era pedida en matrimonio, era ella quien decidía sin interferencia alguna.

En la sociedad minoica el punto de encuentro de toda la vida social se encontraba en la invocación a la Madre Tierra. Tanto hombres como mujeres acudían a los bosques, montañas donde sacrificaban los animales y hacían las ofrendas a los dioses. En este ritual se satisfacían todos los apetitos sexuales, por eso existían grandes copulaciones en los días que duraba el ritual. En esta sociedad minoica todo lo relativo al sexo se entendía como una necesidad natural que se satisfacía con total libertad.

Posteriormente, aparece la cultura micénica con los aqueos, así denominados por Homero y que son descritos por poseer una sexualidad muy fuerte. Sus matrimonios tenían características bastantes primitivas. La esposa debía traer consigo una esclava, para así convertirla en la concubina de su marido por si se da la circunstancia que la esposa no le dé hijos. La mujer aquea depende totalmente del marido y debe aportar al matrimonio una dote. A la muerte del marido, su hijo puede desprenderse de ella, venderla a un nuevo marido o devolverla a su antigua casa.

El aqueo pobre normalmente no podía aportar dote alguna al matrimonio, por lo que sí se le permite casarse, con la condición de ir a vivir a casa del padre de la futura esposa y en consecuencia depender de él.

El matrimonio aqueo se basaba en un contrato donde los contrayentes deben aportar una dote, lo cual está en el origen de una mejora de la situación de la mujer a lo largo del tiempo. La esposa dotada no podrá ser repudiada nunca, ni devuelta a su familia originaria. Sin embargo, si podrá casarla nuevamente, pero para poder realizar esto, se deberá consultar a la mujer y aceptarlo, además de proporcionarle una nueva dote. Con el tiempo iremos viendo cómo va desapareciendo la figura de la concubina familiar, ante la situación degradante que significaba para la esposa.

Cuando el padre muere, las hijas nunca pueden heredar nada, sino que la herencia pasará a manos de los hijos e incluso tiene preferencia total los posibles hijos bastardos.

El comportamiento sexual de los griegos se va modificando poco a poco. Se produce un fuerte interés por los efebos y por las prostitutas. La heterosexualidad y la homosexualidad son prácticas habituales.

La mujer griega nunca podrá participar en la administración del Estado y su papel queda relegado a la maternidad y al cuidado de los hijos y al hogar. Al igual que cambia el comportamiento sexual de los griegos, lo hace también en el ideal de belleza femenina que se hace más esbelta.

La Antigua Grecia no permitía que la orientación sexual de sus ciudadanos marcara la vida social, aspecto que sí han realizado las sociedades occidentales, fundamentalmente las basadas en el mundo cristiano

En la Atenas clásica anterior al siglo V a. C se daban relaciones entre jóvenes de diferente estrato social. Esto provocaba que el poder de las elites ricas se viera alterado y en consecuencia poder seguir con la acumulación de la riqueza a través de los dotes y las herencias.

Ante esto, se promulgó una ley por lo que no reconocían la validez de los matrimonios realizados entre miembros de distinta clase social y para favorecer la acumulación de riqueza entre las elites se permitían los matrimonios consanguíneos, pues garantizaba la estabilidad de la propiedad privada.

Incluso Pericles tuvo problemas para poderse casarse con le hetaira y filosofa Aspasia de Mileto y se tuvo que conformarse en ser su amante, a pesar de darle un hijo.

Durante el enfrentamiento armado entre Atenas y Esparta y debido al llamamiento de los hombres al ejército se crea una situación muy difícil para las mujeres, pues no pueden mantener relaciones sexuales. El médico Hipócrates decía “Las mujeres no andaban un tanto extraviadas a causa de la guerra, sino a causa de la insatisfacción sexual”.

Tanto Platón como Sócrates plantearon la igualdad entre hombres y mujeres dentro del matrimonio, pero fracasaron. Aristóteles desarrollo la inferioridad de la mujer respecto al hombre.

En esta época ateniense es cuando se desarrolla en todo su esplendor la prostitución, con la proliferación de las casas de citas, estando siempre abarrotadas de Hombres. Por otro lado, la homosexualidad se extendió muchísimo e incluso fue regulada por medio de la ley.

La principal función de la mujer era procrear y cuidar de sus hijos, sobre todo de los varones que serán los que darán continuidad al linaje familiar. La fórmula matrimonial decía “Te entrego a esta mujer para la procreación de hijos legítimos”.

Se solían casarse a los catorce o quince años. Se les enseñaba a asumir el papel de madres y se les excluía de la educación formal. La mujer debe estar en casa, alejada de las miradas y sólo se le permitía asistir a funerales o a determinados festivales. Muchas mujeres aprendieron por su cuenta a leer y escribir y a tocar instrumentos musicales.

Otras mujeres que no se casaban se dedicaban a la prostitución que como hemos visto floreció de forma muy intensa en la Atenas del siglo V y IV a.C. Había dos clases de prostitutas. La mayoría de las prostitutas en los burdeles eran esclavas o extranjeras.

Existían otras prostitutas de nivel superior y eran conocidas como hetairas que significa, acompañamiento femenino. Estas tenían en muchos casos grandes conocimientos y solían competir en cultura con los hombres. La más famosa fue Aspasia de Mileto que impartió clases de filosofía a Platón y Sócrates. Aspasia fue la amante de Pericles durante años, con el que tuvo un hijo. Solamente cuando este hijo falleció como consecuencia de la peste que asoló la ciudad de Atenas, se hizo la excepción de permitirles casarse.

Hubo hetairas muy famosas que llegaron a la elite. Friné fue una de ellas. Nacida en Tespia y a pesar de su origen humilde, al trasladarse a Atenas, perfeccionó sus prácticas amatorias que hizo que diera espectáculos. Fue reconocida como una gran hetaira y muy demanda por las elites. Otra hetaira muy conocida es Lais de Corintio amante de Demóstenes, Aristipo y Alcibiades y también era de origen humilde. Su estatura era pequeña pero fue utilizada como modelo de escultura dada su gran belleza.

Las hetairas eran famosas por tener una gran preparación musical e intelectual y por su belleza física. Algunas hetairas lograron tener grandes fortunas. Estas bailaban, tocaban instrumentos musicales y ofrecían diversión, además de tener relaciones sexuales.

Eran frecuentes las reuniones llamadas simposios, que eran fiestas refinadas de comidas y bebida, donde no podían estar las esposas, pero si las hetairas.

La homosexualidad masculina comenzó en el llamado periodo presocrático alrededor de finales del siglo VII a. C. Pisistrato que fue un tirano y que conquistó Atenas tenía como amante a Solón. Los hijos de Pisistrato también eran homosexuales.

Para el griego cualquier actividad sexual donde un ciudadano penetra a alguien socialmente inferior, lo consideraban dentro de la normalidad. Se consideraban personas socialmente inferiores a mujeres, jóvenes, extranjeros, prostitutas y esclavos. Al mismo tiempo, se consideraba como vergonzoso el ser penetrado por alguien socialmente inferior.

La sociedad griega valoraba la masculinidad en los hombres adultos y la feminidad se unía a ser penetrado en las relaciones homosexuales. La relación de pederastía era bien vista y así cuando el erómeno ya había llegado a la madurez se le decía “Puedes levantar un toro si lo portaste de ternero”. Sin embargo las relaciones entre hombres adultos de status social homologo se consideraban mal vistas y provocaban rechazo social

La homosexualidad en la Atenas clásica se practicaba de manera generalizada y era tolerada. Sin embargo, los ciudadanos atenienses no podían prostituirse porque podían perder su ciudadanía. La ley no eliminaba la prostitución masculina, sino que la permitía a los extranjeros y a los no ciudadanos. Los ciudadanos atenienses sí que podían tener relaciones homosexuales con proxenetas o con hombres como relación amorosa o de placer, nunca como negocio.

La relación homosexual más extendida es la que se daba entre hombres adultos y jóvenes adolescentes y a esto se le llamaba pederastia. La relación solía ser física, pero también buscaban aspectos educativos, donde el hombre mayor conseguía el amor del hombre joven gracias a su valía como maestro y por la devoción que le demostraba el joven.

La pederastia en Grecia antigua era una relación entre un hombre mayor y un joven. El hombre mayor se le denominaba erastés y se encargaba de educar, proteger, amar y dar ejemplo a su amada. El joven era llamado erómeno y le daba a su amante su belleza, juventud y compromiso.

Atenas tenía protocolos sociales para proteger a los jóvenes del deshonor que se asociaba a ser penetrado. Se exigía al erómeno el respeto y la honra del erastés, pero no que lo deseara sexualmente. El ser cortejado por un hombre mayor era señal de hombría para un joven. Pero el deseo sexual reciproco no era bien valorado y provocaba un estigma social importante.

Los usos heterosexuales y homosexuales no creaban problemas a las personas ni a la sociedad ateniense.

Como las guerras eran frecuentes, la homosexualidad en el ejército era permitida e incluso estimulada. Estas relaciones eran usadas para conseguir un mejor adiestramiento militar y para mantener la moral pero sobre todo fortalecer, los lazos y el espíritu de combate de los soldados en época de guerra.

Los filósofos socráticos pensaban que un ejército sería más fuerte si estaba constituido por parejas de amantes masculinos, debido a los fuertes lazos que se forman entre ellos lo que les hace pelear con más potencia que los soldados normales. Esto provocó que los matrimonios fueran bastantes indiferentes, ya que los hombres en sus largas campañas guerreras no se preocupaban acerca de si su mujer se enteraba de sus aventuras con otros soldados o prostitutas.

En este sentido, debemos destacar el Batallón Sagrado Tebano. Era una unidad militar que siempre estaba separada del resto del ejército y sólo podían alistarse en él hombres y sus jóvenes amados. Es un ejemplo de cómo en la Antigua Grecia se usaba el amor homosexual entre los soldados para fomentar su espíritu guerrero. La fama de este Batallón por su gran fuerza de combate hace que se le construyera un monumento que aún hoy en día está de pie y es el lugar donde están enterrados sus miembros.

Veamos el relato de Plutarco en su obra Pelópidas cuando dice “El Néstor de Homero no fue muy habilidoso capitaneando un ejército cuando ordenó que los griegos formasen por tribus….. pues debía haber unido los amantes con los amados. Por que los hombres de la misma tribu se valoran muy poco los unos a los otros cuando el peligro acecha. Pero un grupo cimentado en la amistad basada en el amor mutuo será separado pues, temiendo la afrenta, los amantes por los amados, y éstos por aquellos, así perseveran en los peligros los unos por los otros…..”.

Este tipo de relaciones aparece de forma explícita en la Ilíada. Se puede ver en la relación de Aquiles y Patroclo.

La pederastia era lo más habitual y eran escasas las relaciones entre iguales. Plutarco recoge las palabras despreciativas de Filipo II de Macedonia sobre la homosexualidad en el ejército y dice:

“Encontramos que la mayoría de las naciones guerreras son más adictas al amor como los beocios, los lacedemonios y los cretenses. Y entre los más antiguos héroes ninguno tan amoroso como Meneagro, Aquiles, Aristómenes, Cimón o Epaminondas; el último de los cuales tuvo como concubino a Asópico y a Cafisodoro, que fue asesinado junto a él en la batalla de Mantinea y yace enterrado muy cercano a él”. (Imagen: Lámpara de aceite)

En Atenas podemos encontrarnos con dos formas de prostitución masculina:

  • La porneia (puto o pornos) era el hombre que ofrecía su cuerpo para practicar sexo a cambio de dinero, siendo la mayoría de estos, esclavos procedentes de las guerras y estaban obligados a pagar impuestos.
  • Hetairikos que parecen ser más un tipo de amantes fijos que le daba exclusividad a algún ciudadano rico.

Conocido es el porneia Fedón de Elis, que tras ser esclavo como consecuencia de la guerra, empezó a trabajar en un prostíbulo hasta que Sócrates lo rescata convirtiéndose en uno de sus discípulos más destacados y que está en el origen de la última obra de Platón titulada “Fedón o sobre el alma”.

El famoso legislador Solón se encargó de legislar sobre la prostitución masculina, siendo solo permitida a los esclavos como ya hemos visto y decía “porque el que vende su cuerpo por dinero, igualmente puede vender los intereses de la comunidad”. Sin embargo la pederastía estaba prohibida a los esclavos.

En las ciudades atenienses los prostíbulos estaban situados en los barrios portuarios y estaban destinados a satisfacer a la gente pobre mientras que los destinados a atender a las clases adineradas se asentaban en lugares discreto y alejados. Esliques también habla de prostitución masculina en la calle.

Sin embargo las relaciones homosexuales entre mujeres están poco documentadas por la historiografía. Sin embargo, tenemos a la gran poetisa Safo de Lesbos, de ahí viene el lesbianismo, que escribe cantidad de poemas que describen los amores entre mujeres. Safo se convierte en referente del lesbianismo y del amor entre mujeres.

En Esparta han quedado reflejadas relaciones lésbicas cuando Platón en su obra el Banquete cuando dice que “aparecen mujeres y no se preocupan por los hombres, pero tienen contacto con mujeres”.

Esta era la vida sexual en el mundo griego en lo que se conoce. Posteriormente, seguiré con otros artículos que abarque distintas culturas así como religiones.

Zinegoak 2017 duplica su duración y apuesta por el documental

Se celebrará del 20 de febrero al 5 de marzo y contará con 101 obras audiovisuales y actividades

El equipo de Zinegoak posa con el cartel de este año y el lema que define el festival.Foto: José Mari Martínez

BILBAO – El festival de cine y artes escénicas gaylesbotrans de Bilbao, Zinegoak, viene cargado de sorpresas en su decimocuarta edición que será “potente y ambiciosa” y que contará con 101 obras y actividades, según explicaron ayer en la presentación del programa oficial Pau Guillen, director de Zinegoak, y el resto de su equipo.

Este año han decidido duplicar su duración habitual -pasará de una semana a dos-. Las razones que han respaldado esta iniciativa han sido principalmente dos. Por una parte, han tenido en cuenta la demanda del público. “Reflexionamos y pensamos que podríamos estirarlo un poco más para dar así una oportunidad de disfrutar de la gran cantidad de actividades y proyecciones que hay”, explicó Guillen. Por otra parte, en esta edición, Zinegoak quiere dar más protagonismo a los documentales. “Hasta ahora han tenido más peso las ficciones, con este cambio queremos que se equiparen”, aclaró Julen Nafarrate, responsable de comunicación del festival.

En palabras del director, “cada vez son más las obras documentales que llegan y que abordan cuestiones ligadas a la identidad de género o a la diversidad sexual”. De esta manera, la primera semana estará destinada a la proyección de los documentales en Bilborock y después, los proyectos de ficción serán los que cojan el relevo e invadan las pantallas mayoritariamente en la sala de los cines Golem Alhóndiga.

Esta edición se caracterizará por su duración y también por los premios que se otorguen. El cineasta Joao Pedro Rodrigues recibirá el premio honorífico Zinegoak 2017 “de carácter más cinematográfico”, que recogerá en la gala inaugural que tendrá lugar en el Arriaga el día 20. El otro premio especial será para Queer Kampala IFF, festival de cine LGTB+ de Uganda. Guillen explicó que es el único festival africano de estas características en un país donde es ilegal ser homosexual.

“Era una obligación para nosotros reconocer el trabajo, esfuerzo y valentía de las personas que lo organizan”, expresó. El director Hassan Kamoga estará en Bilbao para recoger el premio en la Sala BBK el día 24. Asimismo, con motivo de su presencia, se organizarán diferentes actividades dentro del ciclo Queer África.

Además, Zinegoak 2017 tendrá un cierre especial que complementará la clausura oficial. Ofrecerán un pase exclusivo de Pieles, obra de Eduardo Casanova, que se podrá ver en Bilbao despues de que su estreno haya pasado por distintos festivales internacionales.

En palabras del director de Zinegoak, el festival “sigue creciendo”. También ocurre con el programa de Extensión Zinegoak en localidades de toda Euskal Herria. Este año, más de 30 participarán durante todo el mes de marzo en más de 40 sesiones programadas. “Es un gusto que vuelva a entrar Navarra”, comentó la responsable de dicho programa.

De esta manera, Iruñea y Tutera se unirán a algunas poblaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Nigel Owens, el árbitro gay de rugby que pensó en la castración química

Nigel Owens, durante un Tonga-Georgia del Mundial 2015. REUTERS

“Pitar la final del Mundial de 2015 entre Australia y Nueva Zelanda delante de 85.000 personas y millones viéndola en casa, analizando cada decisión que tomas bajo mucha presión, no fue nada comparado con el desafío de aceptar lo que era”. El galés Nigel Owens, considerado el mejor árbitro de rugby del mundo, confesó este domingo las dificultades que le generó declararse abiertamente homosexual en 2007, el primero en hacerlo en su profesión. El deporte, todavía lejos de normalizar la homosexualidad pese a contadas excepciones, le sirvió para luchar contra la bulimia que padeció y superar un intento de suicidio con pastillas y alcohol.

“Es un gran tabú ser gay en mi profesión, tenía que pensar mucho en ello porque no quería poner en peligro mi carrera”, dijo cuando anunció en los medios de comunicación que era gay. Owen, nombrado el año pasado miembro de la Orden del Imperio Británico, cuenta ahora en un programa de la cadena británica BBC que habría hecho “cualquier cosa para parecer ‘normal’ a los ojos de la gente”. Eso le llevó incluso a acudir al médico: “No quiero ser gay, ¿me pueden realizar la castración química?”, llegó a preguntar antes de salir del armario públicamente.

“Salvo que seas feliz con quién eres, no serás lo mejor que puedes llegar a ser en lo que haces. No puedes disfrutar de la vida si no eres feliz contigo mismo”, reconoció a la televisión. “Lloré esa noche y me di cuenta: tengo que crecer”, comentó sobre el día en que pretendió quitarse la vida. Aunque asegura que a través de Twitter le siguen mandando mensajes homófobos, supone “un uno por ciento de los que me llegan”.

Nacido en una pequeña localidad galesa de Carmarthenshire, sigue en activo con 45 años y arbitrará el partido correspondiente a la fase de grupos del Seis Naciones entre Irlanda y Francia, el 25 de febrero en el Aviva Stadium de Dublín. Su peculiar estilo sobre el césped, dialogante, irónico y socarrón le ha llevado a aumentar su popularidad. “Creo que no nos conocemos, pero yo soy el árbitro de este partido, no usted. Haga su trabajo y yo haré el mío. Si le oigo gritar o algo parecido de nuevo, le sancionaré. Esto no es fútbol, ¿está claro?”, le espetó a un jugador del Benetton Treviso en 2012. También en un partido entre Leicester Tigers y Ulster reaccionó a un piscinazo de forma peculiar: “El estadio de fútbol está 500 yardas hacia allí”.

“La literatura gay es universal”

Los escritores Luisgé Martín, Alberto Fuguet y Giuseppe Caputo reivindican la libertad para escribir desde su condición homosexual en el Hay Festival de Cartagena de Indias

Los escritores Luisgé Martín, Giuseppe Caputo y Alberto Fuguet, retratados durante el Hay Festival de Cartagena. DANIEL MORDZINSKI

“Peor sería haber sido convocados por ser tres terroristas latinoamericanos”. El escritor chileno Alberto Fuguet (1964) responde el primero a la pregunta sobre si le molesta participar en un encuentro por su condición de escritor homosexual. “No molesta en la medida en que no sea lobby. Algunas personas que nos vean ahora aquí dirán: ‘¡Ah! ya están entrevistando a los maricones y ¿por qué no a nosotros, que somos la nueva minoría? Sinvergüenzas’, como si el hombre blanco heterosexual fuera la nueva minoría, como parece en tiempos de Trump”, prosigue el autor de Sudor(Literatura Random House), su primera novela abiertamente gay.

“A mí tampoco me molesta. Mientras haya algo de discriminación y diferenciación social, que esto se traslade al periodismo y a la opinión pública sirve para corregir”, asegura el español Luisgé Martín (1964), que ha vertido su dolorosa experiencia “hasta salir del armario” en El amor del revés (Anagrama).

“La pregunta de fondo es si existe una literatura gay. Es complejo, claro. Por un lado, reivindico que siendo gay es literatura universal. Pero, por otro, es verdad que no existe la novela heterosexual, que se entiende como lo universal, como si no pudiera ser lo gay. Ha sido un proceso tan largo y dificultoso hasta abrazar esa palabra como para no reivindicarlo”, interviene Giuseppe Caputo (1982), que ha removido el ambiente literario de su país, Colombia, con la novela Un mundo huérfano (Literatura Random House).

Los tres destacados escritores han participado en varios actos organizados en el seno del festival literario Hay, cuya 12 edición concluyó ayer en Cartagena de Indias. Y los tres reconocen la mejora en las libertades de los gays en las últimas décadas que se refleja en una literatura cada vez más rica y consolidada. “Ha habido un cambio, desde luego, en la estigmatización, en el lenguaje del poder, en el uso de la palabra maricón como insulto, o invertido, o marica el último. Ahora se sigue haciendo pero con algo de vergüenza”, apunta Martín. “Soy del Caribe colombiano, que es una zona supermachista. Con seis años estaba en un parque en unos neumáticos gigantescos mariposeando y un señor me dice: ‘Vuela, vuela’. Y yo pensaba que me estaba animando y le daba más fuerte. Y luego añadió: ‘Vuela, vuela, mariposón’. Ha habido una reapropiación de ese lenguaje y eso es bonito. También lamento mucho que dentro de la comunidad se reproduzcan discursos machistas”, dice Caputo.

“Mi mayor tema nunca ha sido ser gay. Es ser norteamericano, que en Chile es mucho peor [vivió hasta los 11 en EE UU]. Y después soy burgués, niño rico (que no es verdad), relativamente blanco; estoy superacostumbrado a una etiqueta más. Me ha interesado siempre encontrar el homoerotismo en la literatura no gay”, afirma Fuguet.

“Ciertamente”, interviene Caputo, “todo el mundo pasa por el sufrimiento y la adolescencia es difícil para todos, pero no reconocer que hay una singularidad en esa experiencia es injusto. Leía el libro de Luisgé y me acordaba de mi trauma del despertar sexual que fue muy duro…”. Martín toma la palabra, por alusiones: “Hay un tipo de literatura gay que habla de la noche, de los hábitos. Pero también creo que hay una literatura del dolor y de la identidad. Los homosexuales hemos tenido exceso de dolor y una identidad conflictiva”.

La mujer, la mejor lectora

Un dolor que se ha paliado en muchos países y en otros no tanto. El holandés Boris Dittrich, exparlamentario y novelista, es el responsable de la ONG Human Rights Watch para defender los derechos de la comunidad LGTBI (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) en el mundo. En el Hay Festival, advirtió de que han detectado un incremento de los suicidios entre los jóvenes tras la promulgación de una ley represiva contra los homosexuales en Rusia, copiada por otros países, que multa a la población sólo por hablar públicamente de “cuestiones de género”.

Y todo ello a pesar de la citada evolución, a partir de las teorías de la sexualidad de Michel Foucault de los años setenta o los estudios sobre la Antigüedad que indagaban en la tolerancia y permisividad sexual. “Las cosas han ido mejor. Y la visibilización de LGTBI también ha traído una visibilización de la homofobia. Pero el progreso no es lineal del todo. Recordad que en Francia salió a la calle un millón de personas contra el matrimonio gay y en Colombia y otros países ha habido muchos casos de discriminación”, afirma Caputo.

“Pero los nuevos parias de la comunidad son los transexuales. Es el momento de la reivindicación de la agenda trans. Sigue habiendo un dolor casi puro y se ha avanzado muy poco en muchos países. Si eso de ser afeminado puede causar mucho dolor, ser trans puede ser una cosa terrible”, señala Martín.

“Seguro que de ahí sale una prosa trans muy potente”, y añade Fuguet: “Me gustaría apoyar a otra minoría, que en el mundo de los lectores son mayoría, las mujeres, tema que nunca me ha interesado. No tengo casi amigas ni esa obsesión de Almodóvar, pero me he dado cuenta de que empiezo a tener lectoras. Mi impresión es que las mujeres no le tienen miedo al tema gay. Hasta les puede parecer sexy. Son madres, son hermanas y son gente menos asustadiza que el hombre heterosexual. Leen literatura gay de manera desprejuiciada y atenta. Siento que los libros más que buscar un nicho deben ser crossover”.

“Mis mejores feedback de El amor del revés han sido mujeres. Una de las ideas recurrentes y obvias es que la homofobia tiene que ver con el machismo y la mujer es capaz también de entender muy bien esa misma opresión”, asevera Martín. “No hay homofobia sin machismo, y el movimiento gay es hijo del movimiento feminista”, recuerda Caputo.

CÉSAR AIRA Y EL DADAÍSMO RAZONADO

Una mujer, en las puertas del teatro Adolfo Mejía, una de las sedes del Hay Festival de Cartagena de Indias. DANIEL MORDZINSKI EL PAÍS)

Marcel Duchamp marcó a diversas generaciones de artistas plásticos y conceptuales. También a escritores como César Aira, uno de los protagonistas del Hay Festival de Cartagena. El autor argentino, de 67 años, lo calificó de “sabio loco y alquimista del dadaísmo razonado” y reconoció que coleccionar libros sobre el creador y ensayista de origen francés se ha convertido en un “hobby”. Aira, que se considera un escritor de “literatura infantil para adultos”, mantuvo una conversación con su editor Claudio López de Lamadrid, a propósito de la publicación el pasado año de su libro Sobre el arte contemporáneo (Literatura Random House).

El formato charla caracteriza el Hay, que en esta edición ha prestado mucha atención a las relaciones familiares y especialmente al padre ausente (desaparecido o asesinado) como elemento identitario y fuente de creación literaria. Fue significativo, en este sentido, el encuentro que mantuvieron el libio Hisham Matar, el colombiano Héctor Abad Faciolince y la afgana Fátima Bhutto.