Los contagiados de sida son cada vez más jóvenes y sienten menos preocupación
/in EL CORREO, Noticia @es, VIH SIDA /by EditoreaEn ocasiones deben ser tratados además de otras enfermedades de transmisión sexual
Las personas contagiadas por sida que acuden a los hospitales españoles son cada vez más jóvenes, algunos menores de 20 años, sienten menos preocupación por haberse contagiado y, en ocasiones, deben ser tratados además de otras enfermedades de transmisión sexual.
Así lo han explicado hoy los doctores Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, y Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, en rueda de prensa en Barcelona.
Ambos especialistas han presentado la XXI edición del Simposio internacional sobre VIH, que se celebra este fin de semana en Castelldefels (Barcelona) y que reúne a prestigiosos expertos nacionales e internacionales en el campo del sida para debatir la profilaxis preexposición en personas sanas.
Gatell ha alertado de que el perfil de los nuevos enfermos de sida -unos 300 al año en Cataluña y unos 3.000 en España- es de personas cada vez más jóvenes, en su mayoría hombres homosexuales, aunque suelen llegar a los hospitales con la infección en sus estadios iniciales.
Ortega, por su parte, ha destacado el hecho de que “llama la atención que llegan sin mucha preocupación” por haberse infectado, quizás debido al hecho de que han mejorado y se han simplificado los tratamientos y los medicamentos y que se considera que la enfermedad se ha hecho crónica.
Sacerdotes ortodoxos se desnudan para un calendario gay
/in Europa, Homosexualidad, Noticia @es, REDES SOCIALES, Religión /by EditoreaLa religión ortodoxa es una de las comunidades que más parece respetar, en algunos sectores, a la población homosexual. Hace apenas unos meses, el presidente de Rumanía, abiertamente cristiano ortodoxo, confirmaba que estaba a favor del matrimonio gay. El año pasado, varios curas y monjes ortodoxos decidieron también posar en un calendario, desnudos, para apoyar estas uniones entre personas del mismo sexo.
Tal es la euforia colectiva, que han repetido el trabajo. 2014 también podrá decorarse con 12 sacerdotes ortodoxos en el calendario que lleva por lema “Love is love, orthodox or not!” (El amor es el amor, ortodoxo o no).
Son una docena de curas de religión ortodoxa, pero también hay algunos modelos que han decidido posar para la ocasión. Las primeras fotos ya han visto la luz, y también el primer vídeo promocional del calendario, que seguramente subirá la temperatura más que una columna entera de cirios.
Religión y erotismo mezclados en 12 imágenes muy sensuales y con toques claramente gays. Los creadores de este calendario aseguran que no todos los hombres son sacerdotes, pero no aclaran ni cuántos ni quiénes son. Lo que está claro es que, sea uno o los doce, estos hombres aparecerán en miles de paredes por todo el globo, para desearnos los buenos días y pensar que nos da igual que sea lunes. Porque al que madruga, Dios le ayuda.
Yo, Conchita Wurst
/in EL MUNDO, HOMOFOBIA @es, Homosexualidad, Libertad sexual, Mujer, Noticia @es /by EditoreaMEMORIAS Presenta autobiografía y nuevo disco
- No hace falta cumplir muchos años para escribir sobre tu vida’
- Su infancia estuvo marcada por las burlas y por el rechazo
Berlín, Soho Hotel. En la milla de oro del postmodernismo europeo Conchita Wurst presenta su autobiografía, a punto de salir a la venta en Alemania y que verá la luz en inglés y en francés a principios de mayo, antes de haber cumplido los 27 años. “Verás, querida, no hace falta cumplir muchos años para escribir sobre tu propia vida. Yo he escrito sobre hechos que marcan la mía, que me llevan a ser hoy quien soy”, justifica la publicación del libro, que convenientemente coincide en fecha y en título con el lanzamiento de su nuevo disco, una canción con apoyo de orquesta que lleva por título ‘You are unstoppable’ (Eres imparable). Titula el libro ‘Yo, Conchita. Somos imparables‘ porque “así es como me siento ahora”, explica escudada tras una sonrisa Barbie.
Según cuenta en el libro, Tom Neuwirth creció en una posada en Steiermark, una de las provincias de Austria, y “descubrió” muy temprano su homosexualidad, así como su amor por la música y el estilismo. Su infancia estuvo marcada por las burlas y por el rechazo. “Creo que tuve una infancia de ensueño, pero ir a la escuela suponía mucho estrés para mí”.
Salir del armario
A los 14 años se fue de casa y a los 17 salió públicamente del armario. “Fue durante una entrevista. No estaba planeado. Tuve un momento espontáneo de voy a estar siempre ocultándome o voy a mostrarme tal como soy”, describe la ganadora de Eurovisión, y se apresura a desaconsejar absolutamente “contárselo antes a un periódico que a tus padres”. “Eso desde luego no volvería a hacerlo”, se arrepiente.
El libro, que en realidad ha sido escrito por Daniel Bachman, es una mezcla de historia de Cenicienta (el niño rarito de provincias que llega a convertirse en una estrella del pop) y crudo testimonio del calvario que aquel niño sufrió en la Austria profunda.
“Sufrir amenazas de muerte cuando solo eres un niño, vivir con eso, te forja un tipo especial de personalidad”, confiesa, admitiendo no estar segura de si fue antes el huevo o la gallina y espolvoreando su discurso frivolón con granitos de sabiduría al responder que “la adolescencia y la pubertad no son fáciles para casi nadie, mucha gente que de adulta exhibe gran seguridad en sí misma pasó entonces momentos de dificultad y, si lo piensas bien, seguramente esas personas que me agredían lo estaban pasando tan mal o incluso peor que yo”.
El filón
El momento de la transformación, tras su formación en la escuela de moda y gracias a la creación del personaje de Conchita Wurst, adquiere atisbos de relato mágico. Desde el principio supo que su apariencia polarizaba opiniones y descubrió en ese punto un filón de popularidad que decidió aprovechar.
“Lo que quiero es impulsar a mucha otra gente a hacer como yo, aencontrar un valor en ser diferente“, recomienda, alternando su lógica reivindicativa con intercalados intencionadamente destructivos del tipo: “Pero me tienes que decir dónde te has comprado esa blusa tan mona”.
Y a pesar de que ha sido invitada por el Parlamento Europeo para hablar de los derechos de los homosexuales, se niega en redondo a participar en política: “¡Uf! Ni hablar, yo solo me ocupo de lo que a la gente le importa!”.
La muerte de Leelah Alcorn no será en vano
/in Agresiones, HOMOFOBIA @es, Homosexualidad, Noticia @es, PLAYGROUND, Transexualidad, USA /by Editorea“Mi muerte tiene que significar algo”. Lo escribió Leelah Alcorn en su cuenta de Tumblr pocas horas antes de suicidarse.
Su caso dio la vuelta al mundo el pasado diciembre. Leelah nació Josh en Ohio, Estados Unidos. Sus progenitores, cristianos evangelistas, nunca aceptaron que Josh se sintiera una chica atrapada en el cuerpo de un chico. Se negaron a considerar su disforia, la obligaron a asistir a terapias de ‘conversión transgénero’, hicieron oídos sordos a todo lo que su hija sentía. Hasta que Leelah decidió parar.
Negar su identidad era negar su vida.
El 27 de diciembre, Leelah Alcorn escribió su nota final de despedida, programó el post para que apareciera en las redes sociales tras su suicidio, y caminó desde su acomodado barrio de Kings Mills hasta la carretera interestatal 71. Murió bajo las ruedas de un camión.
Leelah decidió no seguir sufriendo, pero su adiós tenía que significar algo.Víctima y martir, su suicidio fue su manera de alzar la voz. Se fue con la esperanza de que su muerte sirviera para cambiar algo, y la comunidad en internet, el único lugar en el que había encontrado apoyo, recogió su guante para hacer de Leelah un símbolo.
“La única forma en la que descansaré en paz es si llega el día en que los transexuales no sean tratados como yo lo fui, sino como humanos, con sentimientos válidos y derechos“. Ese fue su último deseo, tan legítimo, tan simple.
Tras su muerte el hashtag #LeelahAlcorn incendió las redes sociales durante días. Pero su causa no se apaga.
Leelah encontró su vía de escape en la red, en las comunidades de jóvenes transexuales de Tumblr, en el manga, el anime y los videojuegos que celebraban el empoderamiento femenino. Soñaba incluso con desarrollar sus propios juegos. Por eso la comunidad ‘gamer’ ha decidido rendirle tributocreando una serie de juegos que luchan contra los estereotipos de género.
Detrás de #JamForLeelah están Matt Boucher and Kara Jayne. Ellos lanzaron el reto hace poco más de un mes, y estos son los resultados. ¿La idea? https://www.youtube.com/watch? Educar a través del juego.
Hay juegos sobre formas que no encajan en los moldes. Juegos que permiten custominar la apariencia y la identidad de sus personajes sin límites. Juegos que cuestionan una realidad binaria demasiado limitativa. Fantasías de estética anime que nos guían a través de una transición de género o historias sobre niñas trans que se transforman en personajes mágicos durante el sueño.
El proyecto tiene finalidad benéfica. Se trata de captar fondos para organizaciones pro derechos de transexuales y transgénero comoTransgender Law Center, Camp Aranu’tiq y el Sylvia Rivera Law Project.Porque más allá de Leelah, muchos jóvenes trans siguen necesitando tú ayuda. La de todos.
Educar(se) en la diferencia, hasta no saber negarla
La webserie gay que arrasa en Marruecos
/in Africa, Cultura, Gay, Homosexualidad, Mundo Islámico, Noticia @es, VICE /by EditoreaA Hamza le insultan por la calle: “Me llaman zamal (marica) y hasta me han atacado con un cuchillo. Mira, aquí”, cuenta en conversación con Vice News, señalando una pequeña cicatriz en el brazo. Su vida, entre besos prohibidos y golpes marcados, le ha convertido en activista. Su testimonio, siempre a cara cubierta, le ha convertido en el protagonista del primer capítulo de la webserie que está publicando en youtube el activista LGTB Marwan Bensaïd, titulada “Kaynin”, que en dariya -el dialecto árabe que se habla en Marruecos- significa “Existimos”. Ya tiene casi 300.000 visitas.
Con un montaje muy sencillo y dos localizaciones, en la medina de Rabat y en el interior de un apartamento de la capital, Hamza va construyendo el relato a lo largo de casi siete minutos: cuenta que en la escuela los profesores le avergonzaban y los compañeros le acosaban, que tuvo que cambiar itinerarios para volver a casa porque le tiraban piedras, que buscó amigos en otros barrios. Pero lo que más le duele es la reacción de su familia.
Su hermano le pisó la cabeza y le partió dos dientes antes de decidir que no podía vivir más en su casa y que tenía que marcharse. Hace unos meses volvió y su padre y su hermano le esperaban armados con palos. “Eres una desgracia para la familia”, le dijeron. “No puedo ir a la policía, porque ante la ley, el criminal soy yo”, cuenta en el vídeo, silbando las eses como consecuencia de aquel golpe en los dientes. En Marruecos, el código penal castiga la homosexualidad con penas de seis meses a tres años de cárcel.
“Es la primera vez que una acción LGTB en Marruecos hace tanto ruido”, explica satisfecho Bensaïd, estudiante de 23 años y fundador de una revista online de contenido LGTB, “Aswat“. Se lanzó con la webserie porque “sabíamos que una serie documental iba a ser mucho más impactante. Queremos visibilizar la homofobia en la sociedad marroquí”.
Según un sondeo del pasado noviembre de TNS para el semanario Tel Quel, el 83% de los marroquíes no son nada tolerantes con la homosexualidad, como prueban algunos de los comentarios de la gente que ha visto el vídeo en youtube: “Estáis enfermos”, “Es haram” (pecado) o “Que lo hagan, pero en su casa” son los más habituales.
Bensaïd se los toma bastante bien. Al menos, la gente habla: “Salvo excepciones, los medios de comunicación marroquíes tratan el tema desde el morbo y el escándalo. Estamos seguros de que ahora, cuando han publicado algo sobre Kaynin, lo han hecho para obtener más clicks. Con la serie colgada en youtube se ha creado un poco de debate social”. El director lo dice porque también le han llegado comentarios alentadores, como “No estoy de acuerdo con vosotros, pero estoy en contra de la violencia contra vosotros”, e incluso cartas de padres de hijos gays dándole las gracias por normalizar una tendencia sexual distinta de la hetero.
Después de los dos primeros capítulos, el primero protagonizado por Hamza y el segundo por Houssem, un joven de Fez que estuvo en prisión, Bensaïd quiere a una chica para el tercero: “Habíamos hablado con ella, pero al final le ha dado miedo. También conocemos a algunos transexuales, pero eso está aún más estigmatizado. Están muy escondidos. Los únicas personas visibles están fuera de Marruecos”.
Una de las primeras asociaciones marroquíes de lucha por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales tuvo que irse a la orilla de enfrente, a España, para ser legalmente una asociación. Se llaman “Kif Kif” (Iguales) y su portavoz, Samir Bargachi, ha decidido darse un respiro en los medios de comunicación porque sigue recibiendo amenazas. Hamza y Marwan dicen que no le temen a un posible arresto en Marruecos: “Ya de entrada nada de lo que hacemos es legal. Yo soy un activista, es lo que hago”, cuenta Marwan. “Siempre hay amenazas”, continúa Hamza. “Pero necesitamos sentirnos orgullosos de lo que somos”.
Hamza tuvo un novio marroquí que le decía que estaban enfermos; no aceptaba su opción sexual, una actitud muy frecuente entre los homosexuales marroquíes. Muchas veces acuden en busca de ayuda psicológica porque creen que lo que les pasa es una enfermedad. Y, además, está la religión. En el Corán, dos suras condenan de manera explícita al pueblo de Lot, los sodomitas, pero investigadores como Abdennur Prado interpretan que no se trata de una condena a la homosexualidad sino a las “perversiones sexuales” de todo tipo y violaciones que se practicaban en Sodoma.
También esta extendida la idea de que al homosexual activo no se le considera homosexual: un hombre sólo es gay si es afeminado o pasivo. Es parte de la proverbial esquizofrenia de Marruecos, un país que las guías turísticas describen, para los extranjeros, como “gay friendly” siempre que sean discretos.
Para los marroquíes no es una cuestión de discreción. Viven aquí pero, de momento tienen que vivir escondidos. Las nuevas tecnologías, las aplicaciones para móviles y el bluetooth, con los que se liga hasta en los trenes, han facilitado mucho las cosas, pero para el cara a cara siguen encontrándose en parques y carreteras alejadas de las ciudades. Preguntamos a Marwan cuál es su experiencia personal, cómo es para él ser gay en Marruecos: “No te lo puedo contar. Es por mi seguridad”.
Los padres de alumnos piden que el currículum incluya educación sexual
/in DIARIO VASCO, Educación, Euskal Herria @es, Gipuzkoa, Homosexualidad, Noticia @es, Sexualidad /by EditoreaLa asociación de padres y madres de alumnos de la escuela pública de Gipuzkoa, Baikara, reclamaron ayer al Gobierno Vasco que el currículum incluya contenidos sobre educación afectiva y sexual «al mismo nivel que otras áreas, tanto en número de horas como en la adquisición de competencias y contenidos mínimos obligatorios». Su petición es compartida por la asociación Gehitu y la asociación de madres y padres de hijos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Ampgyl), con quienes han realizado una encuesta en distintos centros escolares para testar el apoyo a su reivindicación.
Los resultados, presentados ayer, arrojan una mayoría de familias (73%) que piensan que la educación afectivo sexual debería impartirse en las clases «dentro de un currículum específico y no de forma transversal». La misma proporción opina que esa formación debería darse en todos los niveles educativos, empezando desde Educación Infantil. «Sabemos de la importancia en la preadolescencia, adolescencia y juventud de sentirse iguales a los demás y de la aceptación del entorno. Tenemos que formar a nuestros alumnos y alumnas desde la más temprana edad para que la diferencia y la diversidad la sientan con una riqueza inestimable y no como un riesgo o peligro para su integridad», defienden. Piden a las autoridades educativos «que no ignoren esta demanda». «En esta falta de atención al alumnado puede estar el sustento de los casos de sexismo y maltratos entre iguales (bullying), que cuando ocurren hacen levantar voces de alarma y exigencias de protocolos, que difícilmente pueden solucionar los daños irreparables causados», advierten.
También piden que se haga un «esfuerzo formativo del personal docente y no docente que trabajan en los distintos centros educativos, que les permita gestionar con competencia estas situaciones». Animan asimismo a las autoridades a que sea en el sistema educativo y no únicamente a través de ONGs, entidades privadas y ayuntamientos donde se trabaje el concepto de diversidad.
73%
de los padres y madres de la escuela pública
de Gipuzkoa encuestados por Baikara y Gehitu consideran necesario que el currículum incluya formación en educación sexual y afectiva en todos los niveles educativos.
Pop español contra la homofobia
/in Cultura, EL MUNDO, España, HOMOFOBIA @es, Noticia @es /by EditoreaMADRID Concierto
Un calzoncillo sucio aparece en mitad de la sala de ensayo del Coro de Hombres Gays de Madrid. «No hay duda, aquí hay un hetero», se escucha entre las cuatro paredes. Los hombres homosexuales, asustados, empiezan a recabar pruebas para averiguar quién se ha infiltrado en su agrupación. Están expuestos a muchos peligros. ¿Y si ese enfermo les contagia su heterosexualidad?
El grupo estrena esta tarde a las 20.00 horas en el Teatro Rialto su nuevo espectáculo ¡Qué Movida!, un repaso por la historia del pop español, desde los años 50 hasta la actualidad. Humor, sarcasmo e intriga se fusionan en una obra que trata de cambiar los roles impuestos en sociedades arcaicas. Esta vez los homosexuales serán los cazadores y un heterosexual la presa.
El coro ha estado puliendo los últimos retoques este fin de semana para que todo salga a pedir de boca en el estreno. En los ensayos muchos nervios aderezados con sonrisas, para hacerlos más llevaderos.
Entre los 70 cantantes masculinos de entre 18 y 60 años que forman parte de este grupo se paseaba Pablo Malavé, productor y fundador de la iniciativa, corrigiendo los timbres de voz de los integrantes. Malavé ya tenía el proyecto de este teatro musical en mente desde los 15 años. Después de trabajar en grandes producciones como Los Miserables, Mamma Mia o El Rey León decidió dar el salto y crear esta agrupación en 2013.
Siguió el modelo de los coros de hombres gays en América, es decir, fundó una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fortalecer la aceptación e integración de la comunidad homosexual en la sociedad. Al mismo tiempo pretende ser una alternativa de ocio, entretenimiento y encuentro para los hombres homosexuales residentes en Madrid.
«No hemos tenido ningún tipo de discriminación por parte del Ayuntamiento, pero tampoco se puede decir que nos hayan facilitado las cosas. Promovemos igualdad y estamos dando a conocer la ciudad. Hemos echado de menos un poco de ayuda por parte de los organismos», explica Malavé, que vería «justo» que les cedieran teatros o locales de ensayo.
Para entrar en este coro hay que pasar unas audiciones que se realizan anualmente. «El objetivo es capturar a personas que tengan oído y capacidad vocal», resalta el fundador, que no sabe si todos los componentes del coro son homosexuales, aunque lo intuye.
Y es que en esta función no todo son chistes sobre cárceles y pastillas de jabón. La parte musical tiene un gran protagonismo y corre a cargo de Gonzalo G. Baz. En el repertorio se podrán escuchar clásicos como Digan lo que digan de Rafael, Bailando de Alaska y Feo, fuerte y formal de Loquillo.
«Las canciones se escogieron por votación. En total cantamos 10 temas propuestos tanto por miembros del coro como del equipo directivo», explica el director musical, que asegura haber tenido plena libertad para llevar a cabo su trabajo.
El concierto contará con la participación sorpresa de artistas del teatro y la televisión que se comprometen con este proyecto y que tratan de normalizar una situación que, según los propios cantantes, «hace tiempo que debería ser algo cotidiano».
«Al venir hacia el ensayo me han llamado maricón por la calle. Sigue existiendo violencia hacia los homosexuales, sólo hay que ver las recientes palizas que han recibido miembros de nuestra comunidad en la capital. Siento pena por una sociedad que está muy atrás», subraya Malavé.
Para él, erradicar la homofobia depende de la educación que reciban los niños tanto en las escuelas como en sus casas. «Tanto los profesores como los padres deben abrir las mentes de los más pequeños y enseñarles que una sociedad civilizada se construye a base de respeto».
El coro tuvo la oportunidad de conocer al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un concierto especial de Nochevieja. «Habló con nosotros, fue muy sonriente y amable. Algunos integrantes del grupo, los más mayores que vivieron una época de represión antes de la llegada de la democracia, le dieron las gracias encarecidamente por aprobar el matrimonio homosexual», concluye Malavé.
METRO DE MADRID » Metro destituye al responsable de Seguridad por una circular homófoba
/in EL PAIS, España, HOMOFOBIA @es, Homosexualidad, Noticia @es /by EditoreaMetro de Madrid ha destituido este lunes al jefe del servicio de Seguridad de la compañía pública y a dos coordinadoras después de que la semana pasada saliera a la luz una comunicación interna en la que se pedía a los revisores que reclamaran el billete a homosexuales, músicos, mendigos, pedigüeños y vendedores. También ha expedientado a dos trabajadoras por el mismo motivo.
La empresa ha confirmado estos extremos en un comunicado en el que asegura que ya ha cerrado “el expediente informativo motivado por el lamentable correo enviado por parte de un técnico a una empresa de seguridad” de Metro. En esa comunicación, la empresa señala que el jefe destituido “debería haber supervisado el envío del documento”.
La comunicación que despertó la polémica fue entregada a los interventores. En la misma vienen reflejados los puntos de la red en los que tienen que prestar servicio. En letras mayúsculas se citan las estaciones y, en determinados casos, donde deben hacer especial incidencia los revisores. Destaca por ejemplo el tramo de la línea 2 entre Sol y Las Rosas, donde se pide que se centren en “músicos, mendigos y gais”. Esta circular fue denunciada por el comité de empresa y el sindicato UGT, que pidieron a la empresa que se asumieran responsabilidades.
Metro ha reiterado tras el cese del responsable de seguridad que “no comparte en absoluto ni el contenido ni las expresiones de dicho correo” y rechaza que sea “oficial de la compañía”. El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, se reúne este lunes con asociaciones LGTB y de personas sin hogar para explicarles “en primera persona las circunstancias que han rodeado el envío del documento y las medidas a adoptar por parte de la compañía para evitar que situaciones tan lamentables vuelvan a tener lugar en Metro”, según la nota.
Metro Madrid suspende al autor de la circular que insta a parar a “gays, músicos y mendigos”
/in Agresiones, España, HOMOFOBIA @es, Homosexualidad, Legislación antigay, Noticia @es, PUBLICO /by EditoreaMADRID.- El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha incidido este jueves en que el empleado de Metro de Madrid que habría mandado un correo electrónico en el que se insta a los revisores a aumentar sus peticiones de tickets a determinados grupos como “gays, músicos” y “mendigos”, ha sido apartado cautelarmente de sus funciones y se le ha abierto un expediente disciplinario.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha calificado de “condenable y lamentable” lo sugerido por el correo electrónico de este empleado de Metro, que es un técnico del departamento de seguridad. “No es ninguna circular ni ninguna instrucción”, ha incidido el consejero.
Así, al trabajador se le ha impuesto una suspensión cautelarmientras se tramita el expediente disciplinario. De esta forma, el empleado podrá ejercer su derecho de defensa durante la tramitación del expediente y, tras la resolución de éste, el trabajador podría ser sancionado según el reglamento de la compañía.
En este sentido, un portavoz de Metro de Madrid ha concretado que se comprobará si algún cargo superior pudo ver y pasar por alto el contenido de la comunicación, que llegó a la empresa de seguridad de la que dependen los revisores. Además, ha indicado que se van a revisar los protocolos de comunicación con las empresas de seguridad.