Ordenan destruir obras de un pintor pederasta que usó como modelos a sus víctimas de abusos sexuales

'Retrato de dos niñas' y 'Zeitie y Mitzie', dos obras del pintor Graham Ovenden.

‘Retrato de dos niñas’ y ‘Zeitie y Mitzie’, dos obras del pintor Graham Ovenden.

Graham Ovenden, de 72 años de edad, es un reconocido artista británico que lleva años con problemas con la Justicia porque su arte raya lo que algunos consideran obsceno. Contra el “material obsceno” hay una ley británica que cuando se ha aplicado ha pasado por encima del arte de Ovenden. El artista David Hockney y otros le han apoyado en sus incautaciones de obras o en sus pleitos judiciales.

De lo que no se ha librado Graham es de un juicio por abuso sexual a menores del que salió culpable. Lo denunciaron personas adultas remontándose a la década de 1970. Algunas eran menores que posaban para un retrato cuando el pintor abusó de ellas sexualmente. Por estos delitos fue juzgado y declarado culpable siguiendo todas las instancias de la judicatura británica. Fue encarcelado en 2013por dos años y ha sido puesto en libertad recientemente. Graham aduce que es todo un montaje contra él.

La juez Elizabeth Roscoe ha ordenado destruir algunas de las obras de arteproducidas y/o poseídas por Graham Ovenden argumentando que no se ciñen a los cánones de decencia aceptados por la mayoría de las personas.

Uno de ellos es un encargo de Diana de Gales, para la que el artista pintó la imagen de una niña de espaldas caminando sobre el agua con una camiseta y el trasero al aire.

La juez que ordena la destrucción de algunas de las obras hechas o pertenecientes a Graham Ovenden aduce razones de “decencia” para justificar su argumentación. Sectores artísticos y jurídicos rebaten la opinión de la juez. El abogado Mark Stephens, que lleva el ámbito cultural en la firma de abogados Howard Kennedy, concluye que “una orden judicial para destruir las obras de arte hechas o poseídas por un convicto de delitos sexuales es un error moral y legal“. Durante el juicio se ha debatido si el material artístico en litigio incita a la “depravación” y, consecuentemente, al delito.

Ovenden ha manifestado que su trabajo -algunas de las obras que la juez ha ordenado destruir- lleva más de 40 años a la vista del público. Su abogado recuerda el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos que protege la libertad artística. ¿Es el arte producido o que pertenece a pederastas un peligro?

El caso de Graham Ovenden se suma al del escultor Eric Gill (1882-1940), acusado de incesto tras su muerte, las sospechas sobre los escritores J.M.Barrie y Lewis Carroll o el artista Paul Gauguin, que se casó con una adolescente. En todos los casos, han pasado a la historia como rumores no comprobados. Graham Ovenden ha sido juzgado y ha pagado por sus delitos. ¿Debe ser su arte sacrificado?

Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir de 2016

La apertura de la donación a los gays, prohibida desde 1983, se hará por etapas. En la primera de ellas, sólo podrán donar los homosexuales que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en un año.

 

PARÍS.- Francia permitirá a los homosexuales donar sangre a partir del año próximo, tras la puesta en marcha de unos mecanismos de control progresivos, según indicó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine. “A partir de la primavera de 2016 nadie podrá ser excluido de la donación de sangre a causa de su orientación sexual. La seguridad de las personas que reciben la transfusión debe ser absolutamente respetada”, indicó Touraine en una entrevista que este jueves publica el vespertino francés Le Monde.

Francia prohibía desde 1983 la donación de sangre a los homosexuales a causa de losriesgos de contagio del sida.

La ministra señaló que la apertura de la donación a los homosexuales se hará “por etapas”.
En un primer momento, se permitirá donar sólo a los homosexuales que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en un año. Los homosexuales podrán donar su plasma siempre y cuando tengan una relación estable desde hace cuatro meses o si en ese periodo no han tenido relaciones.

El análisis de esas primeras donaciones “nos permitirán proceder a estudios y, si no hay riesgos, las reglas que se aplicarán a los homosexuales se irán acercando a las de reglas generales a lo largo del año siguiente”, aseguró Touraine.

Con estas restricciones, el Ministerio pretende reducir los riesgos de contagio de sida. Además, se pretende afrontar así la llamada “ventana silenciosa”, los diez días durante los cuales el virus es indetectable en la sangre colectada.

La ministra indicó que se modificarán los cuestionarios que los donantes deben rellenar antes de donar sangre para precisar las condiciones que deben cumplir los homosexuales como los heterosexuales que tengan prácticas de riesgo, tales como relaciones con prostitutas, señaló.

Touraine se mostró desde el inicio de la legislatura favorable a abrir la donación de sangre a los homosexuales, pero en un primer momento indicó que no se daban las condiciones para hacerlo. En la pasada primavera, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalaba la prohibición de donaciones que contenía la ley francesa“siempre y cuando estuviera justificada“.

Pero el presidente galo, François Hollande, se había comprometido durante la campaña a levantar este veto, por lo que Touraine reunió un comité ético para estudiar las posibilidades de modificar la ley.

Según cálculos oficiales, con la apertura de las donaciones a los homosexuales habrá 21.000 donantes nuevos por año en un país que necesita unas 10.000 donaciones diarias.

Las asociaciones homosexuales consideraron un paso esta apertura, pero mostraron su deseo de que se elimine toda discriminación.

Por su parte, las asociaciones de receptores consideraron que la donación “no es un derecho” y señalaron que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria.

Francia permitirá donar sangre a los homosexuales si no practican sexo en 12 meses

Francia permitirá en 2016 donar sangre a los homosexuales

Francia permitirá en 2016 donar sangre a los homosexuales

Francia permitirá a una parte de los homosexuales donar sangre a partir de la primavera de 2016. Así lo ha expuesto la ministra de Sanidad, Marisol Touraine en una entrevista que publica este miércoles el diario francés Le Monde.

La ministra ha señalado que los homosexuales podrán donar “tras la puesta en marcha de unos mecanismos de control progresivos” entre cuyas medidas se encuentra solo permitir las donaciones completas durante el primer año a aquellos que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en el último año o tengan una relación estable de más de cuatro meses años de duración. No aclara cómo se puede comprobar esto.

El Gobierno permitirá la donación solo de plasma, la parte líquida de la sangre, durante ese mismo primer año a aquellos que tengan pareja estable de cuatro meses o más o no hayan tenido relaciones sexuales durante este tiempo.

“Desde la primavera de 2016 nadie podrá ser excluido de la donación de sangre a causa de su orientación sexual. La seguridad de las personas que reciben la transfusión debe ser absolutamente respetada”, indicó Touraine, que señaló que la apertura de la donación a los homosexuales se hará “por etapas”, refiriéndose a estas limitaciones iniciales.

Touraine ha asegurado que el análisis de esas primeras donaciones les permitirán “proceder a estudios, y si no hay riesgos, las reglas que se aplicarán a los homosexuales se irán acercando a las reglas generales a lo largo del año siguiente”.

Con estas restricciones, el Ministerio dice que pretende reducir los riesgos de contagio de sida y afrontar la llamada “ventana silenciosa”, los diez días durante los cuales el virus es indetectable en la sangre colectada.

Europa avaló la prohibición

La primavera pasada, el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló la prohibición de donaciones de homosexuakes que contenía la ley francesa indicando que lo hacía “siempre y cuando estuviera justificada”.

Ante esta resolución, Hollande, que abordó la medida como promesa electoral, se reunió con el comité ético para estudiar la ahora factible modificación de la ley que prohíbe desde 1983 la donación de sangre a los homosexuales a causa de los riesgos de contagio del sida.

Según cálculos oficiales, con la apertura de las donaciones a los homosexuales habrá 21.000 donantes nuevos por año en un país que necesita unas 10.000 donaciones diarias. Las asociaciones homosexuales consideraron un paso esta apertura, pero mostraron su deseo de que se elimine toda discriminación.

Por su parte, asociaciones de receptores consideraron que la donación “no es un derecho” y señalaron que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria.

Los homosexuales podrán donar sangre en Francia a partir de 2016

La ministra gala de Sanidad explica que el levantamiento de esta prohibición se llevará a cabo “por etapas” y en “el respeto absoluto de la seguridad de los pacientes

Hollande, junto a la ministra gala de Sanidad

Hollande, junto a la ministra gala de Sanidad. / Afp

Los homosexuales van a poder donar sangre en Francia a partir de la primavera de 2016, según ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, precisando que el cambio se llevaría a cabo “por etapas” y en “el respeto absoluto de la seguridad de los pacientes”. La exclusión permanente de las donaciones de sangre de los hombres que habían mantenido relaciones sexuales con hombres había sido instituida en Francia en los años 1980 debido al riesgo de contagio de sida.

“Dar sangre es un acto de generosidad, de ciudadanía, que no puede estar condicionado a una orientación sexual. En el respeto de la seguridad absoluta de los pacientes, hoy se levantan un tabú y una discriminación”, ha declarado la ministra al presentar a las asociaciones las medidas destinadas a poner fin a esta exclusión.

El presidente francés, François Hollande, había prometido levantar esta prohibición en la campaña para las elecciones de 2012. Para garantizar la seguridad de los receptores, esta “apertura se hará por etapas”, precisó la ministra.

A partir de la primavera de 2016, la “donación de sangre total” -la forma más corriente en la que se extraen todos los componentes de la sangre (células y plasma)- se abrirá a los hombres que no hayan tenido relaciones homosexuales durante 12 meses, tras un cuestionario y una entrevista.

Habrá también una segunda posibilidad, siempre a partir de la primavera de 2016: los hombres que durante los cuatro últimos meses no hayan tenido relaciones homosexuales o hayan tenido una única pareja, podrán donar plasma (parte líquida de la sangre), gracias a la creación de un sistema que permitirá poner el plasma en cuarentena durante alrededor de dos meses y medio para asegurarse de su inocuidad.

Este sistema seguro permitirá, además, a las autoridades sanitarias llevar a cabo un estudio sobre estos nuevos donantes. Si el estudio demuestra que no hay riesgo, las reglas de la donación de sangre de los homosexuales (o los hombres que hayan tenido al menos una relación sexual con otro hombre) se acercarán a las reglas generales aplicadas a los otros donantes. Esta segunda etapa se iniciaría en 2017, precisa el ministerio.

Francia pondrá fin a la prohibición de que los homosexuales donen sangre

La ministra de Sanidad de Francia, Marisol Touraine, en París

La ministra de Sanidad de Francia, Marisol Touraine, en París. / ERIC FEFERBERG (AFP)

Los homosexuales franceses podrán donar su sangre, un gesto solidario que les está ahora vetado en razón del supuesto mayor riesgo de contagio del virus del sida (VIH). La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, lo ha anunciado esta mañana en una entrevista exclusiva en Le Monde. El fin de esta discriminación era una promesa electoral del Gobierno socialista de François Hollande.Cincuenta países prohíben las donaciones de sangre a los homosexuales. Entre ellos no está España.

Marisol Touraine asegura que a partir de la primavera próxima “no se podrá seguir excluido de la donación de sangre en razón de la orientación sexual”, añadiendo que no habrá riesgo para las personas transfundidas. La medida se aplicará por etapas, dejando fuera en primer término a los que hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en los últimos doce meses. Más adelante, ha dicho, “podrán donar su plasma si tienen una relación estable en los últimos cuatro meses o no han tenido relaciones sexuales durante ese tiempo”. Finalmente, heterosexuales y homosexuales, en caso de que el sistema haya funcionado correctamente, tendrán que responder al mismo cuestionario y en él se tendrá que especificar si ha habido prácticas de riesgo en las últimas semanas.

La prohibición francesa, establecida en 1983, se basa en el hecho de que la prevalencia del sida fue al principio de la pandemia mucho más elevada entre los homosexuales y a que durante diez días, una vez haya habido contagio, el virus es indetectable. No obstante, los sistemas sanitarios siempre testan la sangre antes de transfundirla. El Tribunal Europeo de Justicia falló en abril pasado que la prohibición es legal, pero que esta debe ser proporcionada al riesgo. En el caso francés que los jueces analizaban consideraron que tal medida sería proporcionada, solo “si no existen métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores”.

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En Francia, el movimiento La manif pour tous exige ciertas discriminaciones para los homosexuales. Está también en contra de que las parejas lesbianas accedan a la fecundación in vitro, algo con lo que no está de acuerdo Marisol Touraine.

Los homosexuales podrán donar sangre en Francia a partir de 2016

“Es el fin del tabú y de la discriminación”, así ha anunciado la ministra de Sanidad francesa Marison Touraine en una entrevista a Le Monde el fin de esta prohibición que impide a los homosexuales donar sangre. Eso sí, habrá condiciones.

“En principio, la donación de sangre estará abierta a los homosexuales que no hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en los últimos doce meses”, explica Touraine. Mientras que en el caso del plasma “los homosexuales podrán donar si están en una relación estable desde hace al menos cuatro meses o si no han tenido relaciones sexuales en ese mismo tiempo”, añadía también.

“Las primeras donaciones nos permitirán realizar estudios y, si no hay peligros, las reglas que se aplican a los homosexuales se armonizarán con las normas generales durante el próximo año“, precisó.

La ministra también explica que reescribirán los cuestionarios que se realizan antes de la donación no solo a los homosexuales sino también a heterosexuales con prácticas sexuales de riesgo, como las prostitutas.

El gobierno de Hollande había prometido el levantamiento de esta prohibición, establecida en 1983, una cuestión de lucha además entre las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales, que defienden que “no hay grupos de riesgos” sino “prácticas arriesgadas”.

“No por ser homosexual se tiene sida y no por ser homosexual se tienen prácticas sexuales de riesgo. ¡Esta visión es obsoleta!”, defendía el diputado socialista Olivier Véran cuando el debate entró en la Asamblea Nacional allá por 2013.

Sin embargo, el pasado mes de marzo el Comité Consultivo Nacional de Ética, consultado por la propia Ministra, consideró que la prohibición debía mantenerse mientras que no hubiera nuevos estudios que probaran la ausencia de riesgos.

A diferencia de Francia, en España en ningún momento la condición sexual del donante es motivo de discriminación. La donación de sangre se considera un gesto solidario, voluntario y altruista, para el que es indispensable ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. Los requerimientos para donar parten de la normativa española, un Real Decreto publicado en septiembre de 2005 por el Ministerio de Sanidad, en el que se prima la buena condición de salud del donante frente a sus prácticas sexuales.

La UE impulsa un consorcio para lograr una vacuna contra el VIH en 5 años

La Comisión Económica Europea ha anunciado el lanzamiento de la Iniciativa Europea para la vacuna del Sida (EAVI2020, por sus siglas en inglés), un consorcio de investigadores y compañías biotecnológicas para acelerar el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas frente al VIH que confía en obtener un compuesto candidato en un ensayo clínico en un plazo de 5 años.

Imagen de un escáner electromicrográfico de un linfocito T infectado por el VIH

Imagen de un escáner electromicrográfico de un linfocito T infectado por el VIH. NIAID

El proyecto, financiado con casi 23 millones de euros, reúne a científicos de 22 instituciones de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre ellos los pertenecientes a la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en Barcelona.

Según ONUSIDA, organismo ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 había en el mundo 36,9 millones de personas con VIH, aproximadamente unos dos millones de personas se infectan cada año, y se estima que el gasto anual en el tratamiento del VIH y el cuidado de las personas infectadas es de 22.000 millones de dólares.

Estas cifras, según los impulsores de la iniciativa, son más que suficientes para avalar que una vacuna eficaz sería “la mejor esperanza para acabar con la epidemia”, y aunque los investigadores llevan trabajando en esa vía durante los últimos 30 años, solo los últimos avances han ayudado a acelerar el objetivo.

Entre estos, destacan el aislamiento por parte de los científicos, de anticuerpos capaces de bloquear la infección por el VIH en modelos preclínicos, al tiempo que también ha habido avances en el uso de la biología de sistemas para diseñar de mejores vacunas.

Crear una vacuna efectiva frente al VIH representa uno de los mayores retos de la biología de una generación“, ha defendido Robin Shattock, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres (Reino Unido) y coordinador de EAVI2020.

De ahí que el proyecto se vea como “una oportunidad única de construir sobre el enorme progreso científico cosechado en los últimos años, que ha aportado un conocimiento sin precedentes sobre la naturaleza de los anticuerpos protectores y la respuesta celular antiviral, conocimiento que será necesario para una vacuna efectiva”.

Ahora entendemos mucho mejor cómo generamos las respuestas inmunes protectoras y cómo diseñar los candidatos a vacunas. Tenemos un nivel de conocimiento a nivel molecular del que no se disponía anteriormente”, ha aseverado.

No obstante, reconoce este experto, actualmente “es imposible para un grupo o institución crear una vacuna contra el VIH por sí solo” y por ello con este proyecto se podrá “avanzar con mucha más rapidez”, ya que el EAVI2020 contará con un equipo multidisciplinar de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y médicos para trasladar, a través de los ensayos preclínicos y el escalado en la producción, los últimos descubrimientos en el laboratorio a los primeros ensayos clínicos.

Participación española

Por parte del IrsiCaixa, el jefe del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped, Christian Brander, estará implicado de forma directa en la coordinación del proyecto y su equipo participará activamente en los ensayos preclínicos y clínicos que han de probar la secuencia de immunógeno para células T obtenida de su proyecto ‘Hivacat’.

Este proyecto prevé la realización de ensayos clínicos de una vacuna terapéutica en personas con infección por el VIH utilizando diversos vectores, incluyendo ADN, MVA y Chimpanzee Adenovirus.

“Estamos muy ilusionados con la posibilidad de probar el inserto desarrollado en IrsiCaixa en combinación con estos nuevos vehículos, que han demostrado su capacidad de generar una amplia y potente respuesta inmunitaria en personas sin infección”, destaca Brander.

Los trabajos se desarrollarán en colaboración con otros grupos locales de referencia internacional en el campo del VIH, facilitando también la identificación de personas con infección reciente por VIH que formarán parte del primer grupo de personas en el que se probará la vacuna.

Su investigación se centra en el desarrollo preclínico de una potencial vacuna preventiva contra el VIH y la tuberculosis utilizando Bacillus de Calmette-Guérin(BCG), que es la propia vacuna de la tuberculosis, como vehículo vacunal. Dicha vacuna expresará diferentes inmunógenos: el inmunógeno de células T, diseñado por el Hivacat, y los inmunógenos HIVconsv1 y HIVconsv2, desarrollados por la Universidad de Oxford.

“No he visto ese campamento de los horrores que relatan”

Francisco Andreo, el fundador de la MCSPA, conversa con un pescador en una de sus misiones en Kenia

Francisco Andreo, el fundador de la MCSPA, conversa con un pescador en una de sus misiones en Kenia.

El Vaticano llama “comisarios pontificios” o “visitadores apostólicos” a los obispos encargados de investigar “comportamientos morales inapropiados” en sus organizaciones. En la mayoría de los casos, las denuncias se archivan con el argumento de que “no estaban fundamentadas” o eran “de mala voluntad”. Así decidieron el primer visitador que investigó en la misión de Nariokotome, el arzobispo John Njue (fue en 2004 y hoy es cardenal de Nairobi), y los comisarios, obispos Collin Davies (2006) y Patrick Harrington (2007). Los entrecomillados figuran en la carta a EL PAÍS del actual prelado de Lodwar (Kenia), Dominick Kimengich, en cuya diócesis está la gran misión de la MCSPA.

El prelado escribe a EL PAÌS con el objetivo de “contrarrestar algunas acusaciones muy serias que ese periódico tiene la intención de publicar”. Añade: “Soy consciente de algunas acusaciones que fueron presentadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe y al Consejo Pontificio de Laicos, pero parecen referirse a eventos investigados en 2006″.

“No hemos visto nunca ese campamento de los horrores que relata Paulino”, afirma el sacerdote y médico Pablo Cirujeda, que trabajó ocho años junto a Andreo en condiciones que amenazaron su salud. Reconoce que el trabajo era muy duro porque la misión está en una zona muy pobres de Kenia, con carencias de todo tipo, y también que el carácter de Andreo, líder incuestionable, no ayudaba. Pero dice no haber visto nunca lo que describe Paulino. Vivían en casas distintas, matiza.

EL PAIS pidió por correo electrónico opinión escrita sobre los dossiers, pero algunos de los denunciados por Paulino han preferido viajar a Madrid desde África y América. Divididos ahora en dos comunidades irreconciliables, los misioneros de una y otra organización se han expresado “sorprendidos” y “desolados” por las denuncias, además de “indefensos”. “Somos los primeros interesados en esclarecer la verdad”. Las reuniones se celebraron en sendos despachos de abogados y duraron casi cuatro horas, dos con cada grupo.

Histérico e hiperactivo

Andreo murió hace dos años. Todo el mundo acepta que, junto a un indudable carisma, tenía un carácter colérico y caprichoso. Paulino lo define así: “Además de histérico, era hiperactivo, tenía que estar siempre haciendo algo. No soportaba estar metido en la misión. Se levantaba y, sin plan preconcebido, llenaba una camioneta de jóvenes y salía a visitar presas, huertos y comunidades. Era un homosexual activo, que obligaba a mantener relaciones sexuales a multitud de jóvenes, muchos de ellos menores”.

Sus colaboradores en Kenia (Fernando Aguirre, Escolástica Wamalwa, Lourdes Larruy y Cecilia Puig) no creen las acusaciones. No tienen duda alguna sobre la moralidad del fundador, pero sonríen cuando se les pregunta por el carácter, como diciendo: “¡Si nosotros contáramos!” En cambio, quienes rompieron con Andreo y trabajan ahora en varios países americanos (Martí Colom, Silvia Garriga, Pablo Cirujeda y Pere Cané) no ponen “la mano en el fuego” por él. Dicen haber oído los rumores de abusos y que conocieron las denuncias investigadas. Tampoco dan crédito: “Nunca vimos nada”.

A Pere Cané, tan cercano al fundador cuando era un joven diácono de Badalona, le ha sorprendido la versión del Arzobispado de Barcelona sobre su “desaparición”. “Me he quedado anonadado. Ni me expulsan del diaconado ni me reducen al estado laical. Me marcho voluntariamente en febrero de 1991. Hasta entonces, sigo asignado a una parroquia como diácono y con sueldo del obispado. Pido una excedencia por estudios y la diócesis me sigue pagando mensualmente hasta mayo de 1993”. Antes de ‘desaparecer’ de Barcelona, Francisco Andreo había sido un sacerdote famoso y muy apreciado.

El crimen de Ostia

Un reciente filme de Federico Bruno, condenado a las carreteras secundarias, es la mejor explicación de la muerte de Pasolini.

Federico Bruno durante el rodaje de una de sus películas

Federico Bruno durante el rodaje de una de sus películas

En la noche del 1 al 2 de noviembre de 1975, el cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini fue asesinado en un descampado de Ostia, el puerto de Roma. A la mañana siguiente, un adolescente de 17 años, Pino Pelosi, confesó ser el responsable de la muerte. Según su declaración, Pasolini le había invitado a subir a su coche en los alrededores de la estación Términi y, una vez en el vehículo, le habría hecho proposiciones obscenas que provocaron la violenta reacción del joven. Homosexual muere asesinado. El relato con moraleja era tan sencillo y fácil de digerir por el gran público que esa versión de la muerte de un intelectual que se había convertido en el tábano del poder en Italia rápidamente se dio por buena.

Cuarenta años después, una película de Federico Bruno, Pasolini, la verdad oculta, propone una lectura distinta, indigesta y turbadora, del asesinato. Es un filme biográfico, rodado en blanco y negro y con un reparto que cuenta con actores tanto profesionales como sin experiencia, a la manera pasoliniana. El protagonista, Alberto Testone, tiene un asombroso parecido con el cineasta.

Bruno, director, productor y guionista del film, ha realizado entre 1998 y 2008 cinco películas en España, donde trabajó con Carlos Saura y rodó un documental sobre el actor Francisco Rabal.

En las dos absorbentes horas que dura su nueva película, Bruno acusa al Vaticano, a la Democracia Cristiana, al neofascista Movimiento Social Italiano, a los servicios secretos y a la policía de connivencia con la Mafia y el crimen organizado para deshacerse de un hombre que, además de la desafiante reivindicación de su homosexualidad, lanzaba arengas contra la clase política italiana desde su columna en el Corriere della Sera y amenazaba con dar a conocer oscuros secretos de Estado en una novela que estaba a punto de publicar, Petróleo, sobre la muerte del presidente del ENI (Ente Nacional de Hidrocarburos), Enrico Mattei, en 1962.

Pasolini, la verdad oculta se vio por primera vez en España el 8 de octubre pasado en la Filmoteca de Madrid. El filme reconstruye el último año de vida del director de títulos tan célebres como Accattone (1961), El Evangelio según Mateo (1964), oEl Decamerón (1971) y que por entonces ultimaba el montaje de su película más pesimista e insoportablemente dura: Saló o los 120 días de Sodoma (1975).

Tomando como base una novela del marqués de Sade, Pasolini sitúa en la república fascista de Saló una parábola sobre la capacidad destructiva del poder donde un Presidente, un magistrado, un obispo y un duque abusan de un grupo de jóvenes de ambos sexos a los que humillan, torturan y finalmente dan muerte por el puro placer que produce el ejercicio del poder.

La obra, póstuma, se estrenó en París por problemas con la censura en Italia. Es, según Bruno, una pieza clave para entender la trama asesina. Semanas antes del asesinato se produjo en la sede de Technicolor el robo de unas bobinas de la película. Bruno sostiene que los autores del hurto llamaron al director de Salóofreciéndole devolvérselas en un descampado junto a la playa de Ostia, adonde este acudió con Pelosi. Tras el robo estaba la mano de los servicios secretos que habían preparado la emboscada.

Una vez allí, el ragazzo di vita que sirvió de cebo fue agredido junto a Pasolini por un grupo de matones que apalearon con saña al escritor y pasaron por encima de su cuerpo varias veces con un Alfa Romeo similar al suyo. El cadáver quedó irreconocible. Pelosi, amenazado de muerte, huyó del escenario en el coche de Pasolini, pero unos policías ¿casualmente? estacionados cerca del lugar, lo detuvieron inmediatamente. Para salvar la vida, el joven se autoinculpó. Como era menor de edad, fue condenado a nueve años y medio de cárcel, de los que cumplió siete. Hoy es vendedor de bollos en un bar de Roma.

“En casos como este hay tres niveles de implicación: el que toma la decisión, el logístico y el ejecutivo”, explica Bruno. El primer nivel lo forma el poder, elestablishment o lo que en Italia se llama Il Palazzo. Tanto las esferas eclesiásticas como la derecha italiana deseaban la muerte de Pasolini, según esta interpretación, o por las informaciones que poseía o por dar un escarmiento y una advertencia. La logística la pusieron los servicios secretos y mandos de la Policía.El brazo ejecutor fue la mafia de Roma, que envió a sus sicarios a hacer el trabajo sucio.

En las horas siguientes, en el domicilio del cineasta se produjo un robo atípico, el del capítulo 21 del manuscrito de Petróleo, desaparición que la prima de Pasolini, Graziella Chiarcossi, denunció para retractarse tres días después. La investigación judicial rechazó analizar el automóvil de Pasolini y lo devolvió a la familia mientras Pelosi tuvo como defensor a Rocco Mangia, famoso abogado de la derecha que un joven marginal no hubiera podido pagar. Después, el silencio.

Ferrara y compañía

Una película, Pasolini (2014), de Abel Ferrara, protagonizada por Willem Defoe, ha recreado también las últimas horas del intelectual, pero con una asepsia que induce a dar por buena la versión oficial o a concluir que nunca se sabrá toda la verdad. También se ocupa del mismo asunto La macchinazione, dirigida por David Grieco y con Massimo Ranieri como protagonista, que tiene previsto su estreno en febrero en Italia.

Para construir su explosiva acusación, en la que se ha permitido “licencias poéticas” en la reconstrucción de los niveles superiores de la trama -la iglesia y la clase política-, Bruno se ganó la confianza de Pelosi. Este le aseguró que Pasolini y él se habían conocido en la estación Tiburtina cuatro meses antes del asesinato y no esa misma noche. Pelosi se ha retractado públicamente de su confesión inicial, pero nunca ha dado los nombres de sus cómplices. El cineasta también entrevistó a antiguos delincuentes que conocieron a Pasolini y que le aseguraron que en los ambientes de la Mafia callejera era vox populi que su asesinato se había hecho por encargo. ¿De quién?

Para Bruno, la negativa de las autoridades judiciales a reabrir el caso -se iniciaron y cerraron cuatro investigaciones en 40 años- y la desaparición años después del vehículo de Pasolini -cuyo análisis habría desmontado la versión inicial- son muestras de que Il Palazzo no va a investigarse nunca a sí mismo. Como prueba adicional de lo incómodo de su tesis, Bruno aduce las dificultades que encuentra para que la película salga de los circuitos alternativos de cine, pues las distribuidoras comerciales en Italia hasta ahora se han negado siquiera a verla y la prensa guarda el mismo silencio.

En su esfuerzo por dar visibilidad a su denuncia, Bruno presenta el 2 de noviembre en el escenario del crimen su modelo para una escultura de homenaje a Pasolini,mal recordado por un monumento desabrido, erigido con desgana en un parque descuidado, casi fuera del alcance de la vista.

Pasolini, la verdad oculta, se podrá ver de nuevo en la Filmoteca de Madrid en varios pases a partir del 10 de diciembre.

Canto a la vida desde los suburbios

LITERATURA  40 aniversario de la muerte de Pasolini

Pasolini escogió para sus novelas a unos muchachos que se desenvolvían entre el delito y el deleite, ubicados allá lejos, más lejos que Eritrea, en el fin del mundo: los suburbios inalcanzables

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini. GETTY

Las primeras novelas, acaso las más potentes, de Pier Paolo Pasolini tenían dos protagonistas esenciales: los muchachos y el paisaje subproletario de las afueras de Roma.

Condenados a vivir de la picaresca y el delito, rodeados de brutalidad, obligados a la brutalidad, expresándose con brutalidad, tanto en Muchachos de la calle como en Una Vida violenta nos encontramos con una realidad que esquiva el precioso ascensor social mediante el cual las autoridades competentes y el dinero de la posguerra italiana convencían a las clases bajas de que sus mejores hijos acabarían ascendiendo a fuerza de trabajos forzados y merecimientos.

Por debajo de esas clases bajas todavía había mundo: un sótano al que no llegaba el ascensor social y donde por tanto regían las leyes de la selva. Esa selva estaba a tiro de piedra de las luces de la gran ciudad, a no muchos kilómetros de donde se hacían negocios en un país que pretendía levantar la cabeza después de los años de fascismo y la destrucción de la guerra.

A aquellas barrios malos no iba a llegar ninguna inversión que mejorara las vidas de quienes allí se apilaban. Pero los barrios malos tuvieron a un poeta que al menos les dio presencia a través de unos héroes cuya única pretensión era devorar la vida y hacerlo rápidamente: habían visto a demasiados viejos decrépitos como para desear siquiera adaptarse, entre otras cosas porque nadie iba a darles una oportunidad de adaptación.

El poeta era Pier Paolo Pasolini, marxista convencido que echaba en cara a sus compañeros ideólogos que no vieran que debajo de la clase obrera todavía había una capa más, la de los desahuciados a quienes nadie iba a prestarles la menor atención.

Escogió para sus novelas a unos muchachos que se desenvolvían entre el delito y el deleite, ubicados allá lejos, más lejos que Eritrea, en el fin del mundo: los suburbios inalcanzables. “Y en el corazón del suburbio, un partido de fútbol“, escribía Pasolini en uno de sus Poemas con forma de rosa. Porque también allí, junto a la decrepitud ambiental, el no tener qué comer, las excursiones al otro mundo, al mundo de la gran ciudad, para conseguir algún botín, se presentaba de vez en cuando la felicidad en forma de partido improvisado.

Pasolini, que consideró pronto que había dos iglesias, la iglesia marxista y la católica, y a ambas había que serle infiel porque no hacían sino pertrechar dogmas que no ayudaban a vivir, sino a mandar cómo había que vivir, cantó con audacia y lenguaje tosco, el lenguaje del ambiente que retrataba, esos lugares que estaban tan cerca y tan lejos del milagro de la recuperación económica. Los lugares a los que el milagro no llegaba, y la gente a la que se le prohibía creer en milagros.