El primer árbitro abiertamente gay está bajo protección policial por nuevas amenazas de muerte

“Tengo mucho, mucho miedo”, confiesa Jesús Tomillero

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Jesús Tomillero, en el estadio de la Real Balompédica Linense, en La Línea. MARCOS MORENO

Desde el pasado domingo, 11 de septiembre, Jesús Tomillero Benavente sale a la calle acompañado de dos policías, que también hacen guardia a la puerta de su casa, en La Línea de la Concepción (Cádiz). El árbitro de 21 años,único colegiado de fútbol español que ha reconocido públicamente su homosexualidad y que se había retirado en mayo por los insultos homófobos que recibía, ha sufrido nuevas agresiones y amenazas de muerte desde que volvió a pisar el campo, el pasado sábado.

El partido entre el Atlético Zabal y Lassalle de la segunda división infantil andaluza se interrumpió en el minuto 48, cuando un espectador le gritó a Tomillero: “¡Retírate que hay que ser maricón! ¡Vete a Gran Hermano, chula!”. “Me duele especialmente que haya sido por parte de un compañero árbitro de Puerto Real”, cuenta el joven. Tras escuchar la frase, Tomillero paró el partido y pidió que el delegado retirara al hombre del estadio. Pero el individuo luego volvió y siguió con los insultos: “¡Eres un maricón de mierda!”

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Después del partido, el árbitro denunció la agresión a la Federación Andaluza de Fútbol y a la Policía Nacional. Y entonces empezaron las amenazas. “Eres un hijo de puta, has jodido al club. Espero que mueras de SIDA, maricón”, le han escrito en Twitter. En su cuenta en Instagram, le han enviado imágenes de un hombre tiroteado en la cabeza, con el mensaje: “El patrón está muy enojado, no le gustan maricones en sus campos, te aconseja que te retires o mueras”.

Desde que asumió su homosexualidad, en marzo, las agresiones homófobas han sido una constante en la vida de Tomillero. “Una vez me tiraron huevos por la calle”, cuenta. Pero él afirma que no habían sido tan graves como ahora. “Tengo mucho, mucho miedo”, confiesa, aunque seguirá luchando por sus derechos. Esta semana se ha reunido con representantes del Parlamento Europeo para impulsar la creación de medidas de protección a las personas LGTB en el deporte. “Este fue mi último partido por un tiempo, pero seguiré defendiendo nuestro derecho a estar dónde queramos, incluso en el deporte”, afirma el árbitro.

Nueva agresión homófoba en Madrid: puñetazos tras amenazar con un “maricones, fuera de aquí”

Dos jóvenes homosexuales fueron amenazados; uno logró huir y el otro recibió golpes que requirieron asistencia médica.

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Manifestantes durante la marcha del Orgullo Gay en Madrid EFE

Nueva agresión homófoba en el centro de Madrid. Y van registradas 167 en lo que llevamos de 2016: un ataque contra el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales cada 36 horas en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, dos chicos homosexuales durante la madrugada del pasado viernes fueron amenazados al grito de “maricones, fuera de aquí”. Uno de ellos logró huir, la otra víctima fue alcanzada y golpeada “fuertemente” en la nariz.

Los dos jóvenes iban andando “tranquilamente” por la calle Menéndez Pelayo, del distrito Retiro, cuando fueron insultados por los dos ocupantes de un vehículo que se aproximó hasta ellos. “Maricones, fuera de aquí”, tuvieron que escuchar a gritos desde el coche. En un primer momento, hicieron caso omiso y decidieron seguir caminando.

Inmediatamente después, los dos supuestos agresores bajaron del vehículo y alcanzaron a una de las víctimas, que fue golpeada. Tras el ataque, los agresores huyeron del lugar con su propio vehículo. El joven golpeado necesitó asistencia médica y posteriormente acudió a interponer una denuncia ante la Policia Nacional. También han requerido el apoyo del Observatorio madrileño contra la LGTBfobia, que se ha puesto a su disposición.

“Tras un verano con un gran número de incidentes recogidos principalmente en la capital”, tal y como aseguran desde Arcópoli, este ataque se convierte en el número 167 registrado dentro del Observatorio. Unas cifras que evidencia el repunte de agresiones homófobas que se están produciendo en Madrid. Ante esta situación, el comisario de delitos de odio de la Comunidad de Madrid y la Fiscalía de delitos de odio de Madrid han mostrado su preocupación por “una situación que no parece mejorar sino todo lo contrario”, explican desde Arcópoli.

Según el coordinador general de la asociación, Yago Blando, “la violencia por ser LGTB lejos de estar erradicada de las calles de Madrid, sigue estando muy presente y necesitamos medios y herramientas para poder seguir combatiéndola y prestando servicio al Colectivo.

“La ley LGTB de la Comunidad de Madrid es una herramienta excepcional que se debe empezar a implementar desde ya mismo”, ha añadido Blando. Se refiere a la norma aprobada durante el pasado mes de julio por la Asamblea madrileña, que recoge la obligación de educar en la diversidad, prohíbe terapias de reconversión sexual y contempla la inversión de la carga de la prueba. Unas medidas que han sido duramente criticadas por un sector de la Iglesia, que llamó a sus fieles a la insumisión.

Andalucía impulsa una campaña internacional contra la transfobia en México

Mujeres trans mexicanas exhiben las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion

Mujeres trans mexicanas exhiben las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion

Una campaña internacional impulsada desde Andalucía contra la transfobia en México trata de llamar la atención de “graves manifestaciones de odio, transmisoginía e incitación a la violencia contra la población trans y con especial mención a las mujeres trans” difundidas por dos canales de internet.

Mar Cambrollé, presidenta de la asociación andaluza ATA-Sylvia Rivera, impulsora de la campaña y coordinadora en Europa, ha informado a este periódico de una carta que será enviada al Congreso de la Unión de México, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred) para apoyar a la Red Sororitaria de Personas Trans por la Dignidad (Respetrans) y presionar a dichos organismos para que condenen el contenido y sus autores sean sancionados.

Según se expone en la misiva, los videos de los canales Double Trouble ( ‘Los transexuales dan asco’, ‘Me cago en los transexuales’ y ‘Odio a los transexuales’) y Toloache ( ‘Las chicas trans no son mujeres’) utilizan para su difusión la red YouTube, de repercusión mundial. También pide el cese de la responsable de grupos vulnerables del partido mexicano Movimiento Ciudadano, Teresa Manzanares, por su influencia social y política, quién afirmó en el programa del ‘Toloache’ lo que da título al mismo, “las chicas trans no son mujeres”.

la campaña se han adherido ya más medio centenar de organizaciones de todos los ámbitos, incluidas entidades trans, las grandes federaciones LGTBI de ámbito estatal, las áreas LGTBI de los partidos políticos, tres diputadas de la Asamblea de Madrid y cuatro europarlamentarios.

La carta recuerda que, según un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, en los últimos 19 años se han registrado 1.218 homicidios contra la población LGTBI. De igual modo, Transgender Europe en su informe de 30 de abril de 2016 indicó que entre 2008 y 2015 fueron asesinadas en México 229 personas trans, lo que sitúa ambos informes a México como el segundo país del mundo donde más asesinatos se cometen por odio hacia las personas trans y LGTBI, si bien lugares como África, China o Rusia no están rastreados.

Respetrans ha presentado quejas ante el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED) y ante Conapred “sin que hasta el momento ambos organismos se hayan pronunciado condenando y sancionado a los autores de dichas campañas lesivas y graves para una población ya de por si carente de derechos sociales, civiles y vulnerables a la violencia”. También ha mantenido reuniones con responsables del partido Movimiento Ciudadano “quienes, al parecer, hasta el momento no asumen la responsabilidad social y política de la señora Teresa Manzanares, por la gravedad de sus afirmaciones”.

Discriminación por orientación sexual

El documento celebra las iniciativas hechas por el presidente de la República de los Estados de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia, de extender a todos los estados de la unión, el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal del sexo y género en las actas de nacimiento de las personas trans.

También resalta que la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el estado de México no prevé expresamente la preferencia u orientación sexual, ni la identidad y expresión de género. En cambio algunos estados tipifican como delitos la discriminación por orientación sexual (Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Tlaxcala, Veracruz, y Quintana Roo).

La carta apuesta por la incorporación de medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato discriminatorio, ofensivo y vejatorio con motivo de la identidad y expresión de género que sufren las personas trans en todos los ámbitos, espacios, instancias y organismos. “La ausencia de una atención eficaz y oportuna hacia la población transexual y transgénero en general,  pone en riesgo el sistema de libertades, la integridad y la protección de los derechos humanos de las personas de dicha población, situación que no abona en la construcción de una mayor cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos en México”, concluye.

Las entidades y personas firmantes solicitan a todas las instancias la condena pública “de estos graves hechos”, calificándolos de incitación al odio, así como una sanción ejemplar a los autores de dichas redes sociales que sirva para disuadir y acotar el fomento del odio y la violencia, así como solicitar la clausura de las mismas. También solicitan el cese de su cargo de cualquier político o política que promueva públicamente discursos, sexistas, machistas, misóginos y de carácter LGTBIfóbicos.

El Gobierno de Aragón abre un proceso participativo para elaborar una Ley de Igualdad para el colectivo LGTB

Reunión entre Gobierno de Aragón y colectivos LGTB

Reunión entre Gobierno de Aragón y colectivos LGTB. LUIS CORREAS / GA / ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón y las organizaciones del sector se van a poner manos a la obra para que la comunidad autónoma cuente con una Ley de Igualdad para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Un proceso de participación servirá para perfilar una norma que buscará dar “más seguridad y garantías al sector”, en palabras de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El camino hacia esta futura Ley arrancó en una audiencia pública organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) el pasado 2 de septiembre. Aunque en un principio el Gobierno de Aragón puso sobre la mesa la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad LGTB, la opinión mayoritaria de las organizaciones, expresada el pasado mes de julio durante la I Jornada La Igualdad es un Orgullo, ha llevado al Ejecutivo a ir un paso más allá y abrir el proceso para la redacción de un texto legislativo.

“Una ley ofrece más garantías y tiene más fuerza -explica Natalia Salvo, directora del IAM-, ya que conlleva un régimen sancionador y una obligatoriedad que afectan tanto al ámbito público como al privado”. Salvo precisa además que esta ley, al igual que ya hace la normativa contra la violencia de género, puede contemplar la realización por parte del Gobierno de Aragón de planes estratégicos periódicos, por lo que no se renuncia a esta herramienta.

Respecto a los plazos, Salvo se muestra prudente, pero confía en que a lo largo de 2017 se concluyan todos los trámites para poder llevar el texto definitivo a las Cortes de Aragón para su aprobación.

De esta manera, Aragón se sumaría a otras comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Madrid o Murcia, que ya cuentan con legislaciones en este sentido. Aragón podría tener también pronto una Ley de Transexualidad, que igualmente será el resultado de una mesa de trabajo y que en la actualidad se encuentra a la espera de que se concluyan los informes jurídicos pertinentes.

Somos LGTB+ Aragón, una de las asociaciones que van a integrar el proceso (en el que tomarán también la palabra el Colectivo Magenta LGTB, Somos Familia, Towanda, Elaios, Chrysallis, Visión Trans, AMPGYL, LGTBI La Litera y Lavanda LGTB Teruel), lleva tiempo incluyendo entre sus reivindicaciones “una ley que identifique los tipos de discriminación por homofobia, bifobia y transfobia y establezca la necesidad de un observatorio que vele por dicha igualdad, penalice todos esos tipos de discriminación y desarrolle políticas activas, en todos los ámbitos, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades”.

Otras reivindicaciones

La elaboración de una Ley de Igualdad LGTB fue una de las propuestas que los colectivos llevaron a la reunión con los representantes del ejecutivo aragonés, pero no la única. Así, plantearon otras cuestiones como la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, la puesta en marcha de un marco normativo que regule la realidad LGTB, reforzar el trabajo en educación y sanidad o la atención a las personas mayores y a los menores LGTB.

Carla Antonelli arropada en Twitter tras recibir amenazas de muerte por defender los derechos LGTBI

Susana Díaz, Ximo Puig, Ángel Gabilondo, Eduardo Madina, Ignacio Aguado (C’s), la vicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández; la de vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz; el PSOE de Madrid y Podemos, son algunos de los “cientos de tuits” de apoyo que la parlamentaria transexual ha recibido tras denunciar las amenazas.

MADRID.- La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, ha recibido el apoyo de la Policía Nacional y de numerosos políticos, tras recibir amenazas de muerte en Twitter por defender los derechos LGTB, y ha anunciado que presentará denuncia en comisaría mañana.

Susana Díaz, Ximo Puig, Ángel Gabilondo, Eduardo Madina, Ignacio Aguado (C’s), la vicepresidenta de Canarias, Patricia Hernández; la de vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz; el PSOE de Madrid y Podemos, son algunos de los “cientos de tuits” de apoyo que la parlamentaria transexual ha recibido tras denunciar las amenazas.

Según ha dicho la diputada, los ataques empezaron ayer por la tarde desde media docena de cuentas, de las que ella capturó los primeros tuits y luego las bloqueó, e inmediatamente se puso en contacto con la Policía Nacional.

El primero en atacarla se denomina Sade y le siguieron otros, entre ellos ‘Koji Kabuti’, pero Antonelli cree que “no se trata del hombre detenido y liberado ayer en Mataró” (Barcelona) por lanzar amenazas contra el colectivo LGTB, sino “de otra persona que ha podido plagiar su cuenta cambiando el orden de una letra”.

Se trata de algo “bastante común entre los usurpadores de cuentas en Twitter”, ha añadido la diputada, tras observar que la verdadera cuenta de Koji Kabuti “tiene los tuits protegidos”.

La Policía envió anoche a la diputada un mensaje personal también por Twitter ofreciendo su ayuda y apoyo sobre cómo tramitar dicha denuncia, que la diputada presentará mañana, por lo que Antonelli ha agradecido la pronta respuesta.

Para Antonelli “sería de desear que la Delegación del Gobierno en Madrid se pronuncie, tal y como ha hecho en circunstancias de similares características”, ha concluido.

Amenazan de muerte en Twitter a Carla Antonelli (PSOE): “Hay que acabar con esta espiral de odio”

“La situación revienta ayer por la tarde”, narra Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid. Habla de las amenazas de muerte que comenzó a recibir en Twitter cuando denunciaba públicamente el hostigamiento a un activista LGTBI en la red social. “Veo que le están amenazando de muerte y dejo un tuit de denuncia, entonces vieron mi cuenta, entraron a mi perfil y empezaron a aparecer los mensajes”, relata la política transexual a eldiario.es.

Uno de los usuarios de Twitter que escribió a Antonelli la amenaza de muerte y asegura que violará a su hija. El mensaje, que la propia diputada difundió, se acompaña de una foto de un individuo con una pistola.

Otro internauta le dice que tenga “precaución, los accidentes pasan a diario”. En estos momentos, ambas cuentas han desaparecido de la red social.

Antonelli comunicó los hechos a las autoridades: “A última hora de la noche contacta conmigo la Policía Nacional, me envía un tuit privado dándome un teléfono y una comisaría a la que acudir”, detalla la política, que denunciará los ocurrido . “Hay que acabar con esta espiral de odio”, recalca.

Numerosos políticos han reaccionado a la denuncia pública de Antonelli mostrando su solidaridad con ella. “Los apoyos que me están llegando se están convirtiendo en virales”, señala agradecida, mientras comienza a desgranar una larga lista de personalidades que se han solidarizado con ella, como Susana Díaz, Ángel Gabilondo, Ramón Espinar o Ignacio Aguado.

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“Agradezco mucho los apoyos, pero también me gustaría que la Delegación de Gobierno se pronunciara sobre el tema”, puntualiza.

Antonelli también recuerda cómo, hace ocho años, se presentó en una comisaría de la Guardia Civil con varios mensajes amenazantes que había recibido una página web sobre transexualidad que ella misma gestionaba. “Me dijeron que no había nada constitutivo de delito”, se lamenta.

Ella no es la única víctima de este tipo de ataques. La representante madrileña destaca que las amenazas contra ella comienzan cuando mostró los que sufría la cuenta @IgualdadLGTB . “Abandono temporalmente Twitter. No puedo aguantar más las amenazas”, escribía el usuario. Una de ellas hablaba de matar a miembros de este colectivo. La cuenta que emitió este mensaje sigue abierta actualmente.

La Policía Nacional comunicó ayer por la tarde que había detenido al autor de un tuit que hablaba de repetir la masacre de Orlando mientras mostraba la fotografía de un arma. En la nota de prensa difundida explica que los agentes se habían incautado de una pistola de fogueo. El detenido tenía antecedentes por violencia de género y se expone a una condena de entre uno y cuatro años de prisión, según el comunicado.

Denuncian una página web que pretende “curar” la homosexualidad

La asociación Arcópoli ha presentado una solicitud de expediente sancionador ante la Comunidad de Madrid contra la página de una terapeuta por ofrecer “falsas y acientíficas técnicas” que “parecen recuperadas de las épocas más oscuras de nuestra historia”

Imagen de la marcha del Orgullo Gay del año pasado en Madrid.

Imagen de la marcha del Orgullo Gay del año pasado en Madrid.

MADRID.- La asociación Arcópoli para la defensa de los derechos y libertades LGTB ha denunciado ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid una página web que ofrece presuntas técnicas de “curación” para “poder dejar atrás la homosexualidad”.

Arcópoli ha informado de que el pasado viernes presentó una solicitud de expediente sancionador en la Consejería contra la página web elenalorenzo.com.

En ella, la autodenominada terapeuta Elena Lorenzo proporciona terapias “de cambio” para “personas que viven una homosexualidad no deseada, que les hace vivir infelices e insatisfechos”. Además, incluye testimonios “irresponsables” y “no comprobables”, a juicio de Arcópoli, de personas que aseguran que han acabado “dándose cuenta de que no eran gays” o que han “dejado atrás el lesbianismo”.

“Las terapias de curación de la homosexualidad son falsas y acientíficas y únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en nuestra sociedad, no por su homosexualidad”, apuntan desde la asociación.

El coordinador de Arcópoli, Yago Blando, ha comentado que “intentar hacer creer a alguien que se le puede curar su deseo homosexual sólo le genera falsas esperanzas que agravarán su sufrimiento e impedirán el pleno desarrollo de su personalidad”.

“Nuestra labor es construir una sociedad libre e igualitaria, y para ello es preciso hacer desaparecer extraños remedios acientíficos que más bien parecen recuperados de las épocas más oscuras de nuestra historia”, ha añadido.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han anunciado que van a abrir una investigación para estudiar esta página web y aplicar la Ley contra la LGTBIfobia aprobada el pasado mes de julio en la Asamblea de Madrid.

Un colectivo LGTB pide a la Comunidad de Madrid que actúe contra una web para curar la homosexualidad

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Captura de la página web www.elenalorenzo.com que vende terapias para “dejar atrás” la homosexualidad.

La terapia estrella de la página web www.elenalorenzo.com es “dejar atrás” la homosexualidad, presentada como problema contra el que se pueden aportar “soluciones” psicológicas. “Es como una terapia de curación, lo que consideramos que debe ser sancionado según la nueva La ley LGTB de la Comunidad de Madrid”, explica Rubén López, vocal de la asociación Arcópoli. El colectivo LGTBI ha presentado un recurso ante la administración regional para que actúe contra el sitio web.

La página esta mañana ya no estaba disponible, después de que se hiciera público el recurso de la organización. El portal de Elena Lorenzo contenía en su presentación una galería de imágenes en las que se anima a dar el paso para enfrentarse a la orientación sexual (“sí, es posible”, dicen). “Hay una terapia que te ayuda a cambiar”, apunta la web.

López recuerda que  la nueva ley regional contra la LTGBfobia “sanciona como muy graves las terapias de curación de la homosexualidad”. Por ello, han presentado una solicitud de procedimiento sancionador ante la Consejería de Políticas Sociales, “ya que consideramos que es la vía que propone la norma”.  La Comunidad está estudiando el caso, según ha adelantado la Cadena Ser.

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“Soluciones” a la homosexualidad

Elena Lorenzo se presenta como “coach profesional y terapeuta especializada en orientación sexual dirigido a personas con Atracción al Mismo Sexo (AMS) y que desean un acompañamiento y crecimiento personal. También personas con adicción a la pornografía”.

Lorenzo apunta: “Me importa la PERSONA independientemente de su orientación sexual”, pero sus servicios de Coaching de Identidad profundizan en los servicios para ‘ayudar’ a las personas homosexuales a “dejar atrás” su orientación sexual.

La página justifica que estos servicios de re-orientación no están pensados para todas las personas, solo para aquellas que no están conformes con estos sentimientos. La supuesta especialista habla, sin embargo, de la “heterosexualidad innata” de las personas y alude de manera algo crítica la tendencia actual de asumir y aceptar siempre los deseos homosexuales.

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Captura de la página web www.elenalorenzo.com que vende terapias para “dejar atrás” la homosexualidad, denunciada por el colectivo Arcópoli.

“Las personas del colectivo LGTBI no necesitan que les digan que se puede curar la homosexualidad, ya que no es algo malo. Necesitan que les digan qué es la homofobia y cómo se puede luchar contra ella”, condena Rubén López.

Arcópoli recuerda además que la homosexualidad “no tienen cura porque no es una enfermedad”, como reconoció la Organización Mundial de la Salud a principios de los noventa.

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En la web se ofrecen vídeos como este, titulado “Soluciones al comportamiento homosexual, de Richard Cohen”.

Arcópoli advierte de que este tipo de páginas “fomentan el discurso de odio y la homofobia”. En lo que va de año, la organización ha recogido “161 agresiones, insultos, escupitajos, y otros ataques homófobos en la Comunidad de Madrid”.

La entidad lamenta que  muchas agresiones no llegan a convertirse en denuncias ante las autoridades. Para aumentarlas, Arcópoli aconseja invertir en una educación inclusiva, en una mayor formación de la Policía Local y Nacional, y aumentar las campañas institucionales positivas sobre el colectivo LGTBI.

Las perlas de Lorenzo

Elena Lorenzo difunde también sus ideas a través de la página Sapiencia Coaching Dimensional y en un blog en Religión en Libertad. En sus artículos pueden encontrarse frases como estas:

“¿Cómo se puede animar a un chico de 13 años a que tome la decisión enormemente significativa de que ‘es gay’? Esta es una decisión que no puede ser tomada por un adolescente, no cuenta con la madurez para ello”.


“Emma [una supuesta paciente de Lorenzo que ahora reniega de la homosexualidad] no se ha conformado con las migajas y la pobreza que se ofrece por ahí tan mezquinamente “acepta que eres así y calla”.


“El término ‘gay’, ya sea hombre o mujer es alguien que acepta en su vida los deseos homosexuales y se declara sentirse a gusto con ello. El ‘homosexual no gay’, experimenta atracción hacia personas del mismo sexo, pero no se siente a gusto con ello”.


“Cuarto mito: ‘La homosexualidad es normal en cualquier sentido’. A mí me gusta hacer la distinción entre normal y común. Es curioso, la persona gay en televisión o en medios de comunicación son siempre lo que son normales, los bien adaptados, son los que se visten bien, están contentos, son guapísimos, están en paz consigo mismo y son los heterosexuales los ‘nerd’ y los inseguros con su sexualidad”.


“Me gusta hacer una distinción entre la tolerancia y la aprobación. Puedo ser tolerante con la persona gay ya que todos tenemos ese bien preciado y sagrado que es la libertad (…) pero esto no quiere decir que tenga que aprobarlo, lo respeto y mucho. Y algo más, desaprobar, no es homofobia, palabra que sale a colación a menudo cuando no se ha entendido adecuadamente; tolerar vs aprobar”.

Denuncian una web que ofrece «curación para la homosexualidad»

La página ofrece terapias que permiten cambios para aquellas personas que estén sufriendo o vivan infelices

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La asociación Arcópoli de apoyo y defensa de LGTB -lesbianas, gais, transexuales y bisexuales- ha denunciado ante la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid, en virtud de la nueva ley contra la LGTBfobia, la página web creada por una “autodenominada terapeuta” que ofrece técnicas de “curación de homosexualidad”.

La página ofrece terapias que permiten cambios para todas aquellas “personas que viven una homosexualidad no deseada que les hace vivir infelices e insatisfechos”. Arcópoli, considera que estos sistemas de “curación” son “falsas, acientíficas y únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en la sociedad, no por su homosexualidad”

Además ofrece, según la asociación querellante, “irresponsables testimonios no comprobables” de supuestas personas que se habrían sometido a estas técnicas con frases como ‘Me di cuenta de que no era gay’ o ‘Leonora, dejando atrás el lesbianismo’.

El comunicado denunica que estas supuestas terapias les proporcionan a sus impulsores “considerables cantidades económicas” en base a “falsas esperanzas de poder dejar atrás lo que no es sino una cualidad humana: la diversidad sexual y de género”.

LGTBfobia

Arcópoli recuerda que la aprobación de la nueva normativa, en vigor desde el pasado 11 de agosto, permite presentar este tipo de denuncias y entiende que este caso incurre en sanción “muy grave” por ofrecer terapias de curación de homosexualidad, lo que es un caso de “aversión” a esta condición sexual aparte de ser una presunta “estafa”, según expone a Europa Press el vocal de delitos de odio de la organización, Rubén López. “Lo que hay que erradicar es la homofobia”, subraya.

Por su parte, el coordinador de Arcópoli, Yago Blando, ha afirmado en un comunicado que intentar hacer creer a alguien que se le puede “curar” su deseo homosexual solo le genera “falsas esperanzas que agravarán su sufrimiento e impedirán el pleno desarrollo de su personalidad”.

Por su parte, un portavoz de la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha explicado a Europa Press que el departamento va a abrir una investigación para analizar este caso y aplicar la Ley contra la LGTBfobia.

Travestismo de hierro y papel

La colección de fotos del cineasta Sébastien Lifshitz en Arlés recorre los orígenes del movimiento transgénero a través de imágenes anónimas de mercadillos de medio mundo

Hombre en esmoquin rodeado de seis travestis. Alemania, invierno de 1937

Hombre en esmoquin rodeado de seis travestis. Alemania, invierno de 1937. EL PAÍS

Seguirá exasperando a los reaccionarios más furibundos, pero el travestismo es tan antiguo como la humanidad: ahí están los mitos griegos, las vidas de santos, las leyendas chinas y el teatro barroco para demostrarlo. Con la invención de la fotografía, a mediados del siglo XIX, aparecen las primeras muestras visibles de una práctica proscrita durante siglos en nombre del orden sexual, sobre el que reposaba también el social. El Antiguo Testamento consideraba que el travestismo suponía “una abominación a los ojos de Yahvé”, mientras que la ley civil de muchos países europeos lo castigó con la pena capital hasta el siglo XVIII, cuando quedó sustituida por una simple multa y fue catalogada como perversión clínica.

Esta firme prohibición no impidió que parte de la humanidad siguiera vistiéndose con el atuendo del género opuesto. La colección fotográfica del cineasta francés Sébastien Lifshitz supone una prueba adicional de ello. Su archivo, formado por 2.000 imágenes anónimas rastreadas en mercadillos de medio mundo durante los últimos 20 años, se expone por primera vez en los Encuentros Fotográficos de Arlés, que se celebran en la ciudad francesa hasta finales de septiembre. La colección también ha dado lugar a un libro, recién publicado, Mauvais genre(Éditions Textuel), que traza una historia anónima del travestismo durante el último siglo.

Dos ferrotipos decimonónicos retratan a proletarias vestidas con el atuendo masculino, tal vez porque sus empleadores no pusieron cortes femeninos a su disposición. Aparecen mujeres vestidas de esmoquin en la Inglaterra victoriana y prisioneros de un campo de guerra alemán durante la Primera Guerra Mundial, engalanados con ropajes femeninos en un contexto enigmático. Después, la colección se adentra en las bambalinas de un cabaret transformista en el Nueva York de 1960 y en un exuberante concurso de drag queens, un par de décadas más tarde. El conjunto recorre los cambios en el significado social del travestismo, a través de imágenes que no fueron tomadas para ser expuestas en público. “Recogen una memoria privada y secreta. Por ese motivo, hay quien considera que mostrarlas en público es una violación”, reconoce Lifshitz, que no comparte esa opinión. “Estas fotos nos pertenecen a todos. Reflejan la historia de una manera distinta: no a partir de los nombres ilustres, sino de la microhistoria, de las vidas anónimas y olvidadas”, sostiene el cineasta de 48 años, que se ha especializado en retratar la diferencia sexual a través de la ficción y el documental, con títulos como Primer verano o Les invisibles.

Sin estar siempre animada por una voluntad subversiva, esta práctica terminó adquiriendo un cariz político innegable, más allá del aspecto paródico que suele asociarse al transformismo. “El objetivo de estos hombres y mujeres no era solo burlesco. A veces, tenemos la sensación de descubrir una especie de pretransexualidad, un precedente al actual movimiento transgénero”, afirma Lifshitz. La historiadora francesa Christine Bard, autora del ensayo Historia política del pantalón (Tusquets), sostiene la misma tesis en el catálogo: “Como en el desorden autorizado durante los carnavales, implica una suspensión temporal de la prohibición de invertir los roles. Estas imágenes hacen visibles los marcadores de género. Los desnaturalizan y revelan que son un código, una arbitrariedad cultural”.

Hombre maquillado en una imagen de fotomatón en Estados Unidos, 1920

Hombre maquillado en una imagen de fotomatón en Estados Unidos, 1920. EL PAÍS

La estadounidense Virginia Prince, que nació llamándose Charles, se convirtió en una pionera del activismo transgénero con su revista Transvestia,que empezó a publicar en 1960. Desde sus páginas, dejó clara la separación entre sexo y género (el primero corresponde a la biología; el segundo, al rol que se le atribuye culturalmente). “Se confunde el sexo con el género. Yo siempre soy de sexo masculino, pero cuando me convierto en Virginia tengo género femenino”, dejó escrito. Se anticipaba así a la tercera ola de feminismo que arrancó en los noventa y a los grandes nombres de la teoríaqueer, como Judith Butler, autora deDeshacer el género, volumen de referencia publicado en 1990.

Para la historiadora de la fotografía Isabelle Bonnet, el valor de este archivo es considerable, ya que “apenas existen autorrepresentaciones de las minorías transgénero previas a los movimientos de liberación gais y lésbicos de finales de los sesenta”. Es decir, anteriores a la revuelta de Stonewall en 1969. “Su historia nos concierne a todos, porque examina los estereotipos ligados a la sexualidad y al género. El pensamiento binario de una virilidad —positiva— opuesta a una feminidad —negativa— no es ni natural ni demasiado antiguo. Se desarrolla en el siglo XIX y comporta una fobia de la afeminación de los hombres”, asegura Bonnet en el libro. De ahí surgirá la llamada “gran renuncia masculina”, teorizada por el psicoanalista John Carl Flügel: la imposición de un vestuario desprovisto de ornamentos para los varones.

Las imágenes más enigmáticas de la colección son las que se alejan tanto de los parámetros políticos como de los burlescos, para inscribirse “en un extraño deseo de normalidad”, como apunta Bonnet. Por ejemplo, una larga serie de fotos describe las fiestas de un grupo de hombres que, durante los años treinta y cuarenta, se reunieron a puerta cerrada en sus domicilios de la periferia de Washington para vestirse y maquillarse como mujeres. Pero no emulaban el estilo de las estrellas de Hollywood, sino el de amas de casa de suburbio residencial. Mientras tanto, en las universidades estadounidenses para mujeres se celebraban los llamados mock weddings (o bodas de broma), documentados en este archivo: una estudiante se vestía de hombre y la otra, de mujer. La vida estudiantil suponía un paréntesis en el que la bisexualidad estaba tolerada, antes del acceso a la vida adulta. En el viejo continente tampoco faltan los ejemplos. En algunas regiones francesas, las mujeres solteras solían vestirse de hombre durante las fiestas de Santa Catalina, patrona de las célibes, hasta el primer tercio del siglo XX. La depresión económica y el clima de preguerra hicieron que estos ejemplos de travestismo lúdico cayeran en desuso, “aplastados por el conformismo moral de los años treinta”, como apunta Bard.

LA REALIDAD IGNORADA

La publicación de Mauvais genre coincide con un momento de visibilidad creciente del colectivo transgénero en la cultura. Lo demuestran películas como La chica danesa o Tangerine, aplaudidas series como Transparent y Orange is the new black, o los artistas Zackary Drucker y Rhys Ernst, que reflejaron sus operaciones de reasignación de sexo en Relationship, un proyecto fotográfico presentado en la pasada bienal del Whitney de Nueva York. Esos ejemplos apuntan a una normalización relativa de una realidad que, hasta no hace tanto, era ignorada o tratada de manera truculenta o caricaturesca. “Se ha necesitado tiempo. La historia de la transexualidad es muy reciente, porque no empieza hasta la posguerra europea, a excepción de tres o cuatro casos”, contextualiza Sébastien Lifshitz, que retrató a un personaje transgénero en Wild side, una de sus primeras películas. “En los últimos 15 años, se les ha empezado a prestar una atención fuerte en el cine y el resto de la cultura, pero también en los estudios de sociología y de historia. El problema es que los textos de la teoría queer no suelen contar con imágenes que reflejen un fenómeno más complejo y diverso de lo que habíamos imaginado”, afirma el director. Su colección supone, en ese sentido, un referente visual bienvenido.