El reverso oscuro de Sor Sonrisa

‘Las dominicas’ aborda la historia real de la religiosa belga cantante que se suicidó con su pareja, también monja, acosada por el fisco

Rosa Cadafalch y Annabel Castan, en 'Las dominicas'.

Rosa Cadafalch y Annabel Castan, en ‘Las dominicas’.

Las historias de monjas son un verdadero tesoro, un subgénero que ha dado mucho de sí. Baste con recordar las peripecias de Sor Citroën o el drama de Audrey Hepburn como la protagonista de Historia de una monja de Fred Zinnermann (basada en la historia real de Marie Louise Habets en el Congo y en la Bélgica ocupada por los nazis). Ahí están también Meryl Streep y Rosa Maria Sardà en la piel y los hábitos de la hermana Aloysius de La duda. El éxito de la temporada teatral en Barcelona lleva escrito el nombre de otra monja Sister act,el musical coproducido por Whoopi Goldberg, Stage y El Terrat, que acaba el 26 de abril sus representaciones en el teatro Tívoli para iniciar una gira por más de veinte ciudades españolas. Pero la novedad en la cartelera barcelonesa es la próxima irrupción de otra historia de monjas no menos sorprendente y muchísimo más negra.

Se trata de Las dominicas (Les dominiques, en catalán), de Iñaki Garz, que también dirige el montaje. La obra, que se estrena en La Seca-Espai Brossa el próximo 9 de abril, relata los últimos días de dos monjas, amantes, amenazadas de desahucio, acosadas por Hacienda, y que acabarán suicidándose con barbitúricos y alcohol. La historia es real y está basada en la vida de la famosa Sor Sonrisa, “la monja cantante”, que triunfó con su guitarra y sus composiciones en los años sesenta para abismarse luego en una verdadera tragedia que ríete tú de la de las monjas en Katanga.

Sor Sonrisa, era Jeanine Deckers, monja belga que llegó a número uno en la lista de éxitos musicales en EE UU. Tras muchas vicisitudes Deckers terminó alcoholizada, en la ruina y con la única compañía de su amante, la también monja Annie Pécher, once años más joven, realizando un pacto de suicidio en un piso de la periferia de Wavre del que las dos mujeres iban a ser desalojadas.

La obra de teatro de Iñaki Garz —que no es la primera creación sobre el caso: hubo una versión en musical aparte de una película, The Singing Nun, 1966, con Katharine Ross y Chad Everet—- no cambia los nombres aunque, señala Rosa Cadafalch, la actriz que encarna a Sor Sonrisa, inventa algunas situaciones y diálogos tratando de imaginar cómo fueron las últimas horas de la pareja. “Mi sorpresa fue muy grande al enterarme de que la historia era real, que las dos protagonistas existieron y se suicidaron como en la obra”. Cadafalch, que actúa con Annabel Castan (en el papel de Pécher), indica que Las dominicas “no explica toda la vida de las monjas, pero ofrece muchas pistas”. La actriz, que estudió en un colegio de monjas, considera que la función “es un regalo para nosotras, se centra mucho en la relación de pareja y en cómo esa relación se va agriando”.

La obra, según su autor, “nos introduce en la lucha tenaz de las dos protagonistas contra todos los estamentos sociales y religiosos que han marcado la trayectoria de sus vidas personales”. La pieza, continúa “es fiel reflejo del movimiento social de lucha y rebelión que caracterizaba los años setenta”.

La verdadera Sor Sonrisa.

La verdadera Sor Sonrisa.

Jeanne-Paule-Marie Deckers (Laeken, 1933-Wavre, 1985) era hija del dueño de una pastelería y tras destacar en los boy scouts estudió y trabajó de maestra. Ingresó en 1959 en las Hermanas Misionarias Dominicas de Nuestra Señora de Fichermont, con sede en Waterloo y tomó el nombre de Hermana Luc-Gabrielle. En el convento destacó por escribir y cantar canciones. Sus superiores la animaron a que grabara un disco y en 1962 la canción Dominique, editada en single, se convirtió en un hit. La monja se hizo famosa como Soeur Sourire, Sor Sonrisa. La simpática historia entra a partir de entonces en el terreno del drama. Deckers denunció que le censuraban las canciones y la obligaban a aparentar una felicidad que no sentía. En 1963 en un curso de Teología en Lovaina, que ya es sitio para ligar, reanudó la amistad con una vieja amiga de juventud, Annie Pécher.

Artísticamente en declive y en desacuerdo con sus superiores dejó el convento en 1966, aunque ella seguía considerándose monja a todos los efectos. Seguidora del Concilio Vaticano II, lanzó una canción a favor de los anticonceptivos titulada Gloria al Señor por la Píldora Dorada que no fue bien recibida por las autoridades católicas y tampoco escaló la lista de éxitos precisamente.

Deckers sufrió un colapso nervioso y fue tratada con psicoterapia. La relación con Pécher tampoco marchaba bien pues Deckers se negaba a ir a mayores y la joven realizó un intento de suicidio al pensar que su amada se marchaba a las misiones. Finalmente, tras muchas resistencias, la relación se convirtió en abiertamente homosexual (en la obra de teatro las monjas ya son amantes).

A finales de los setenta llegó un nuevo golpe para la monja cantante al reclamarle la Hacienda belga los impuestos impagados durante su carrera. Deckers y Pécher se suicidaron el 29 de marzo de 1985, dejando una nota en la que pedían que se las enterrara juntas, como se hizo.

 

El Papa comerá con 10 transexuales en la cárcel de Nápoles

El Santo Padre compartirá mesa y mantel con otros 80 presos, que también serán los cocineros en la prisión de Poggioreale

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El papa Francisco.

El Papa comerá con 90 presos en la cárcel de Nápoles de Poggioreale, de los cuáles 10 son transexuales, y serán los propios detenidos los cocineros, como parte del programa de la visita del Pontífice a esta ciudad italiana el próximo sábado, según ha informado la televisión de la Conferencia Episcopal de Italia.

El Pontífice saldrá del Vaticano a las 7,00 horas en helicóptero y aterrizará en el Santuario de Pompeya donde dedicará unos minutos a la oración. Desde allí, se trasladará también en helicóptero a Nápoles donde se encontrará a las 9,30 horas con grupos de personas vulnerables en la Plaza Juan Pablo II.

Durante su viaje también se reunirá con religiosos y con los diáconos que se encargan del mantenimiento de la Basílica de Nápoles. Está previsto que el pontífice argentino visite el barrio Sciampia de la periferia de Nápoles, donde se reunirá con jóvenes empresarios y representantes del mundo de la cultura, una zona conocida por ser uno de los lugares controlados por la mafia de la Camorra.

Madonna, a sus amigos D&G: ‘Pensad antes de hablar’

POLÉMICA La cantante ha protagonizado una campaña de los diseñadores

 

  • Todos los bebés tienen alma, no importa cómo hayan venido a este mundo’, dice

  • Dolce llamó a los niños nacidos de reproducción asistida ‘bebés sintéticos’

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Madonna, entre Stefano Gabbana (i) y Domenico Dolce (d), en 2009. CORDON

La cantante Madonna, gran defensora de la causa LGTB, ha sido el último famoso en sumarse a las críticas a los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana -amigos de la cantante, quien además sido su imagen- tras su polémica defensa de la familia tradicional y contra la paternidad homosexual de los diseñadores.

El origen de la controversia es una entrevista concedida por ambos a la revista Panorama, después de que los italianos hiciesen en su última colección un canto a “la famiglia” y “la mamma”. En la entrevista, Dolce aseguraba: “Soy gay. No puedo tener hijos” y criticaba las técnicas de reproducción asistida, tachando a estos niños de “bebés sintéticos”. Aunque su socio y ex pareja, Gabbana, sí mostraba su deseo de ser padre, tras la polémica ha defendido a Dolce, llamando “gay homófobo” e “ignorante” a Elton John, quien pidió boicotear a los italianos.

Tras John, se han sumado numerosas celebridades: Ricky Martin, Courtney Love, Victoria Beckham, Sharon Stone, Martina Navratilova y, ahora, Madonnna.

La cantante -curiosamente, enemistada con Elton John- colgó en las redes sociales una foto de ella misma con un bebé mientras posaba para una campaña de los italianos, escribiendo: “Todos los bebés tienen un alma, no importa como hayan venido a este mundo ni sus familias. No hay nada sintético sobre un alma!! Cómo podemos criticar la fecundación in vitro y la maternidad surrogada? Cada alma viene a nosotros para enseñarlos una lección. La mano de Dios está en todo, incluida la tecnología! Somos arrogantes si pensamos que el ser humano hace algo por sí mismo. Tanto arriba como abajo! Pensad antes de hablar“.

La polémica no parece remitir con el paso de los días, pues los italianos han respondido indignados a aquellos que les critican, considerando la polémica “medieval”. ¿Boicotear a Dolce&Gabbana para qué? ¿Porque no pensamos como tú? ¿Esto es correcto? Esto no es correcto. Estamos en 2015. Esto es medieval. No es correcto”, respondía Gabbana.

El diseñador, incluso, ha hecho una más que cuestionable versión del “Je suis Charlie” que, tas los atentados de París clamaba por la libertad de expresión. “Je suis D&G”.

 

EDUCACIÓN SEXUAL La pornografía debe enseñarse en el colegio, según profesor danés

Sexólogo considera que los jóvenes deben convertirse en consumidores conscientes y críticos en este tema

Un profesor danés ha roto con los tabúes y ha generado polémica al considerar que se debe reinventar la educación sexual en el colegio.

“Los jóvenes, como el resto de nosotros, son parte de una sociedad posmoderna sexualizada”, ha declarado el sexólogo Christian Graugaard, profesor de la danesa Universidad de Aalborg.

El profesor Graugaard sostiene que los colegios en lugar de centrarse en aspectos biológicos o técnicos generalmente relacionados con las enfermedades de transmisión sexual, deberían discutir otros fenómenos como la pornografía, en una plataforma con profesores altamente preparados para que los jóvenes puedan desarrollar más y mejor su sentido crítico.

Deberíamos reforzar su habilidad para distinguir entre las descripciones del cuerpo y el sexo en los medios de comunicación y la vida cotidiana de un adolescente“, ha sostenido a The Guardian.

Estas declaraciones se explican con hechos como que en Dinamarca, desde 1970 se ha incluido la educación sexual como asignatura obligatoria en el currículo escolar y un año antes, ya este país fue el primero en el mundo en legalizar la pornografía.

La sexualidad de los hijos

Queremos que nuestros hijos tengan vidas sexuales excitantes y gratificantes, así que un diálogo de mente abierta y constructivo es la mejor forma de asegurarnos de que son capaces de tomar decisiones por sí mismo“, ha señalado el danés. Y es que no se trata de asustar a los jóvenes sobre los peligros del sexo, sino darles las herramientas necesarias para comprender mejor las relaciones sexuales.

Alejar a los hijos de la industria pornográfica resulta imposible teniendo en cuenta la accesibilidad de los jóvenes a la tecnología. Una encuesta realizada en los países nórdicos ha revelado que el 99 % de los adolescentes varones y el 86 % de las mujeres ya han visto porno a la edad de los 16 años.

De otro lado, el profesor Grauga­ard ha referido que la re­acción a su propuesta ha sido positiva, puesto que muchos pro­fesores y alumnos se encuentran “muy a favor” de su punto de vista.

LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA “A los mayores LGTB el miedo se les ha quedado impreso en los genes”

¿Qué fue del proyecto de residencia del que se hablaba en 2011 para gais, bisexuales y transexuales?, esa es la pregunta origen de este reportaje

El 8 de octubre de 2011 les contábamos una historia que pasa muchas veces inadvertida pero que afecta a un gran número de personas. Muchos homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales se venobligados a volver ocultar su condición sexual cuando deciden entrar en una residencia de ancianos. Para evitar esta situación, la Fundación 26 de diciembre había decidido crear un complejo residencial en el que todos pudieran vivir sin tener que ocultar nada. Ahora, en 2015, 4 años después nos preguntamos qué fue de aquel proyecto.

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Las pistas nos llevan hasta la calle Amparo en el madrileño barrio de Lavapiés. Allí nos han dicho que se encuentra la ‘Casa de la Abuelx’.

“Sí, abuelax con x, porque aquí no entendemos de género”. Quién puntualiza así es Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre. La misma que hace 4 años planeaba una residencia de ancianos para el colectivo LGTB.

Federico Armenteros, de la Fundación 26 de Diciembre

Federico Armenteros, de la Fundación 26 de Diciembre / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Un proyecto que, como muchos otros, se llevó la crisis. “No fuimos capaces de conseguir financiación”, nos dice Federico. “Ni las organizaciones, ni los bancos… Nadie colaboró.”

Pero cuando esa puerta se cerró los miembros de la Fundación 26 de Diciembre decidieron abrir una ventana. Eso es la Casa de la Abuelax, un proyecto que nació hace un año y que abre desde bien pronto por la mañana hasta las 9 dela noche. Prácticamente desde su apertura Rebeca colabora como voluntaria en él. “Aquí nos reunimos como en la sala de estar de una casa. Charlamos, comemos y nos montamos nuestros propios espectáculos aquí. Hacemos también cursos o enseñamos a cómo manejar, por ejemplo, una tablet, porque los mayores lo tienen un poco más difícil con esto de las nuevas tecnologías.”

Las circunstancias hicieron cambiar el proyecto, pero las necesidades siguen siendo las mismas. Una vez llegados a la denominada tercera edad la discriminación y el miedo que vivieron siendo jóvenes… vuelve. “Ellos han vivido en el miedo, en el más absoluto miedo”, nos dice Rebeca. Los jóvenes como que lo tienen más fácil. Así que claro que tienen miedo, ese miedo se les ha quedado impreso en los genes, casi lo llevan ahí”.

Porque este colectivo sufre, muchas veces, una doble discriminación. “Todo lo que se hace por el colectivo LGTB se hace pensando en jóvenes, pero claro ¿qué pasa con los mayores?” dice Rebeca a lo que Federico apunta “Muchas personas no quieren ver a un gay y sobre todo a un gay mayor”.

Por todos ellos, y para cambiar las cosas, la Fundación 26 de Diciembre tiene una maleta repleta de sueños y de nuevos proyectos, algunos de ellos con visos de convertirse en realidad.

“Hemos firmado un convenio con instituciones penitenciarias, vamos a firmar un convenio para tener viviendas solidarias, también tenemos en mente el poder comprar un hostal en el centro de Madrid, queremos seguir haciendo atención domiciliaria, ayuda a domicilio, teleasistencia, queremos ir al Parlamento para que vean en la situación que están los mayores LGTB”.

El MACBA cancela una exposición por una escultura “inapropiada” del rey Juan Carlos

El director del museo ha decidido no incluir dicha obra y el comisario y el artista, a su vez, se han negado a que la obra quede excluida, por lo que la muestra no se llevará a cabo

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Hot Couture 04 Transport, la obra de la discordia.

BARCELONA.-El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición “La Bèstia i el Sobirà” a causa de las desavenencias entre el equipo comisario y la dirección del museo sobre los contenidos incluidos en la muestra.

El director del museo, Bartomeu Marí, ha decidido no incluir una obra por considerarla inapropiada, y el comisario y el artista, a su vez, se han negado a que la obra quede excluida, por lo que la muestra no se llevará a cabo.

La exposición, una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV) con el apoyo de Kulturstiftung des Bundes, explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política.

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha declarado a Efe que ha tomado esta decisión porque considera que hay una obra de la artista austríaca Ines Doujak que no debe exponerse, y ha remarcado que “las obras de arte son mensajes y hay determinados mensajes que no son apropiados que la institución emita”.

Según Marí, “he defendido, apoyado y estimulado esta exposición”, con la que ha negado tener problemas, y ha sido una obra concreta, de la que no ha querido explicar su contenido, la que ha generado esta polémica, que ha acabado con la anulación de la muestra.

En este sentido, ha puntualizado que, “como las exposiciones son fruto de acuerdos entre artistas y comisarios e instituciones, que en este caso no han existido”, ha tomado la decisión de anularla.

Marí ha explicado que el lunes se dio cuenta de que en la exposición, que se tenía que inaugurar hoy, había una obra que no tenía que estar y pidió que se retirara, y que la decisión de anular la muestra “viene porque las exposiciones deben estar de acuerdo con la línea editorial del museo”.

Ha recordado además que el MACBA tiene una perspectiva “muy abierta” con relación a todos los temas estéticos y de la vida de nuestro tiempo, pero que en este caso considera que “no se adecuaba”.

También ha dicho que lamenta mucho la situación porque en más de 25 años trabajando en el mundo del arte nunca antes había visto una cosa similar, y ha incidido en que, aunque ha tenido muchas discusiones con comisarios y autores, es la primera vez que no llega a un acuerdo.

El director del MACBA ha reconocido que todavía no ha hablado con la artista y que tiene previsto hacerlo en breve para tratar de esta situación, que le parece lamentable, y explicarle personalmente los hechos, además de remarcar que el desacuerdo es entre el museo y los comisarios, y que como es el responsable ultimo, ha tomado una decisión con conocimiento de lo que implica y que lamenta muchísimo.

Sobre la exposición, ha dicho que se empezará a desmontar hoy mismo y que las obras de los 30 artistas que se iban a mostrar se devolverán a los prestadores, a los que se darán todas las explicaciones necesarias.

La exposición exploraba, según anunció el MACBA, cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política a través de obras de los artistas internacionales más relevantes de los últimos quince años.

Según el museo, los trabajos que se exponían en “La Bèstia i el Sobirà”, comisariada por Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma y que ayer ya suspendió su presentación ante la prensa, proponían otra forma de entender la libertad y la emancipación como procesos de redistribución de la soberanía.

El Macba cancela una exposición por una escultura del rey Juan Carlos sodomizado

Casa Real señala que no tiene nada que ver con la decisión del director de la pinacoteca catalana

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La obra objeto de la polémica.

¿Censura?, ¿miedo?, ¿presiones?… el mundo cultural barcelonés está hoy que hierve, después de la decisión de la dirección del museo Macba de la capital catalana de cancelar una exposición, que se inauguraba hoy, en la que figuraba una escultura de la austriaca Ines Doujak, en la que aparecía el rey Juan Carlos sodomizado.

La obra, que ya se expuso en la Bienal de Sao Paulo, formaba parte de una muestra titulada ‘La bestia y el soberano’ y que desde la dirección del museo han considerado que podía resultar “ofensiva”. Así, la pieza está compuesta por un lobo, que penetra a una líder feminista indígena boliviana, quien a su vez lo hace a un hombre agachado que guarda un gran parecido con el padre del actual Rey de España, que a la vez vomita unos vegetales por la boca.

La cancelación de la exposición se ha producido por las diferencias entre los comisarios de la misma y el museo barcelonés. Desde la pinacoteca, habían sugerido a los comisarios que únicamente suprimieran la polémica escultura, pero ante la negativa del comisario y de la artista austriaca a retirar la obra, el Macba ha optado por suspender la exposición entera.

El director del Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Bartomeu Marí, ha negado esta mañana las acusaciones de censura y de haber cedido a las presiones. “Hemos decidido no incluir una obra que consideramos inapropiada en esta muestra. Ante la negativa de los comisarios (y del artista) a retirarla se ha decidido que la exposición no tendrá lugar”, ha afirmado. “Ha sido por coherencia y no por miedo”, ha añadido. A su juicio, la escultura está en “contradicción” con la línea editorial del museo (cuyo patronato está participado por el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona) y podía transmitir un mensaje que el museo no quiere vehicular, ni desea tener que gestionar.

La exposición era una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV) y trataba de explorar cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política. Los comisarios han afirmado que intentarán que la polémica obra pueda ser expuesta en Barcelona. Los trabajadores del museo han reclamado en asamblea explicaciones a la dirección.

Los gais se estrenan en el desfile de San Patricio de Nueva York

Los organizadores ceden a la presión, tras el boicot del alcalde el año pasado, y autorizan a un grupo la participación en el evento

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Miembros del grupo gay que participó en el desfile. / Reuters

Un año más, Nueva York se vistió de verde para festejar San Patricio y su herencia irlandesa en el tradicional desfile que comenzó a celebrarse en 1762 y que por primera vez permitió hoy la participación de una organización gay. Tras la polémica del pasado año, cuando el alcalde, Bill de Blasio, decidió boicotear la cita por su tradicional discriminación del colectivo homosexual, los organizadores cedieron finalmente a la presión.

Así, este año autorizaron a un grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), una agrupación de trabajadores de la cadena de televisión que retransmite el evento, a marchar con sus propios distintivos.

Esa apertura, sin embargo, no ha contentado a los críticos, que siguen considerando inaceptable que sólo haya un grupo homosexual en un desfile en el que participan cientos de agrupaciones.

Entre los descontentos se cuenta De Blasio, que por segundo año consecutivo decidió no participar en la celebración.

“Mucha gente cree, y creo que con razón, que el cambio es demasiado pequeño para merecer la participación de aquellos que hemos querido ver un desfile inclusivo”, dijo el alcalde este mes cuando anunció su decisión.

De Blasio sí marchó hace una semanas en el conocido como “St. Pat’s for All”, un desfile alternativo que se celebra en Queens y que permite la participación de cualquier tipo de colectivo.

Hoy, el político demócrata se reunió antes del desfile con líderes irlandeses de la ciudad y participó en una misa en la catedral de San Patricio, pero no en el desfile.

El alcalde y la comunidad irlandesa de la Gran Manzana mantienen relaciones tensas, entre otros asuntos por la iniciativa del Ayuntamiento de prohibir los coches de caballos en Central Park, muchos de ellos conducidos por inmigrantes llegados de Irlanda.

Pese a la participación de un grupo LGBT en el desfile de hoy, otros como Irish Queers protagonizaron protestas al margen de la cabalgata tras ver denegado el permiso a participar.

Para esta organización, la decisión de permitir marchar a la agrupación gay de la NBC es simplemente “otra manera de mantener excluidos” a los grupos homosexuales irlandeses.

“Los organizadores del desfile han defendido su derecho a discriminarnos porque lo celebran como una procesión católica, pero incluso el cardenal lo llama ‘una celebración de todo lo irlandés'”, señaló Irish Queers en un comunicado.

Sin embargo, la decisión de dejar desfilar a un grupo gay llevó a varias grandes empresas a volver a patrocinar el evento tras no hacerlo el año pasado por la polémica.

La cabalgata neoyorquina data de 1762, por lo que antecede incluso a la independencia de Estados Unidos y sirve como recordatorio de la fuerte influencia que la inmigración irlandesa tuvo en la evolución de Nueva York.

Con el paso del tiempo, sin embargo, los irlandeses han perdido presencia en la ciudad y se han visto muy superados por otras comunidades.

El Ararteko solicita incluir en la educación el acoso homofóbico

Iñigo Lamarca pide la implicación de la comunidad educativa en la defensa de los derechos de menores a la diversidad sexual

Donostia – Iñigo Lamarca presentó ayer el segundo proyecto Rainbow Has, que defiende los derechos fundamentales de los niños con orientación homosexual, identidad transexual, y de los menores de familias homoparentales. La principal conclusión que destacó gracias al estudio fue el “ideal” de que “esta materia fuese contenido curricular” puesto que considera que es una responsabilidad estatal.

Rainbow Has es un proyecto que fomenta la diversidad afectivo-sexual y combate el acoso homófobo en el ámbito de la escuela, amparado y subvencionado por la Unión Europea y coordinado por la institución del Ararteko. El resultado de dos años de trabajo es una publicación realizada con la colaboración de catorce entidades, como asociaciones LGTB, asociaciones de padres, escuelas y profesores, de cinco países: Polonia, Bulgaria, Italia, España y Reino Unido.

El estudio, pionero puesto que nunca antes se ha trabajado en esta materia a nivel europeo, demuestra “la necesidad de que existan políticas públicas proactivas en la administración educativa de cada país para poder proteger los derechos fundamentales de estos menores”. Es cierto que antes de Rainbow Has varios organismos “se habían pronunciado, pero todavía faltan políticas públicas”, explicó ayer el Ararteko. “Algunos centros escolares por iniciativa propia han adquirido materiales para trabajar en la diversidad sexual”, pero el “respeto a los derechos fundamentales de los menores es una obligación de los poderes públicos”, recordó Lamarca.

Asimismo, criticó que el Gobierno Central dio un paso atrás al eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, porque a pesar de ofrecer un “contenido ínfimo” en esta materia, al menos “era un contenido”. En cambio, afirmó que el Gobierno Vasco “ha dado pasos a delante con el servicio Berdindu Eskolak”, un servicio de información sobre la diversidad sexual. Señaló que en este aspecto Euskadi “va por delante” de otras comunidades ya que algunos centros han implementado medidas. Aunque destacó que “sería deseable que la Administración Educativa vasca reforzase su compromiso e implicase al 100% de los centros escolares vascos para que asumieran en su ideario el trabajar esta materia”.

Los datos incluidos en un estudio elaborado por el Ararteko en 2009 evidencian que entre el 10% y el 15% de los niños en el País Vasco muestran actitudes homofóbicas y según una estadística realizada por el Gobierno Vasco en 2012 el 23% ha sido testigo de un acoso por estas razones. “La buena noticia es que en la CAV se están empezando a hacer cosas, pero todavía falta mucho por hacer”, admitió Lamarca.

También anunció que ya existen herramientas para trabajar el respeto de la diversidad afectivo-sexual. Rainbow Has, tras haber realizado un diagnóstico de la situación, ha recopilado 22 buenas prácticas impulsadas por colegios, instituciones públicas y ONGs de los cinco países, y cinco de ellas se han dado en la CAV. Entre ellas, destaca el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, en Gasteiz, que intervino para evitar el acoso homófobo de una niña transexual de seis años y protocolizó las medidas. – Alicia Zulueta

El Ararteko pide políticas públicas para erradicar el acoso homofóbico en la escuela

Presenta Rainbow Has, un proyecto que lucha por los derechos de estos menores

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ayer en la presentación de Rainbow Has en el Koldo Mitxelena de Donostia.

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ayer en la presentación de Rainbow Has en el Koldo Mitxelena de Donostia.

“El respeto a los derechos de los menores es una obligación de los poderes públicos” “El Gobierno Vasco ha dado pasos adelante con el servicio informativo Berdindu Eskolak” “La Administración vasca debería implicar al 100% de los centros para que trabajen esta materia”

donostia – El Ararteko, Iñigo Lamarca, presentó ayer el segundo proyecto Rainbow Has, que defiende los derechos fundamentales de los niños con orientación homosexual, identidad transexual, y de los menores de familias homoparentales. La principal conclusión que destacó gracias al estudio fue el “ideal” de que “esta materia fuese contenido curricular” puesto que considera que es una responsabilidad estatal.

Rainbow Has es un proyecto que fomenta la diversidad afectivo-sexual y combate el acoso homófobo en el ámbito de la escuela, amparado y subvencionado por la Unión Europea y coordinado por la institución que dirige Lamarca. El resultado de dos años de trabajo es una publicación realizada con la colaboración de catorce entidades, como asociaciones LGTB, asociaciones de padres, escuelas y profesores, de cinco países: Polonia, Bulgaria, Italia, España y Reino Unido.

El estudio, pionero puesto que nunca antes se ha trabajado en esta materia a nivel europeo, demuestra “la necesidad de que existan políticas públicas proactivas en la Administración educativa de cada país para poder proteger los derechos fundamentales de estos menores”. Es cierto que antes de Rainbow Has varios organismos “se habían pronunciado, pero todavía faltan políticas públicas”, explicó ayer el Ararteko. “Algunos centros escolares, por iniciativa propia, han adquirido materiales para trabajar en la diversidad sexual”, pero el “respeto a los derechos fundamentales de los menores es una obligación de los poderes públicos”, recordó Lamarca.

Asimismo, criticó que el Gobierno Central dio un paso atrás al eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, porque a pesar de ofrecer un “contenido ínfimo” en esta materia, al menos “era un contenido”. En cambio, afirmó que el Gobierno Vasco “ha dado pasos adelante con Berdindu Eskolak”, un servicio de información sobre la diversidad sexual. Señaló que en este aspecto Euskadi “va por delante” de otras comunidades, ya que algunos centros han implementado medidas. Aunque destacó que “sería deseable que la Administración educativa vasca reforzase su compromiso e implicase al 100% de los centros escolares vascos para que asumieran en su ideario el trabajar esta materia”.

Los datos incluidos en un estudio elaborado por el Ararteko en 2009 evidencian que entre el 10% y el 15% de los niños en el País Vasco muestran actitudes homofóbicas y, según una estadística realizada por el Gobierno Vasco en 2012, el 23% ha sido testigo de un acoso por estas razones. “La buena noticia es que en la CAV se están empezando a hacer cosas, pero todavía falta mucho por hacer”, admitió Lamarca.

También anunció que ya existen herramientas para trabajar el respeto de la diversidad afectivo-sexual. Rainbow Has, tras haber realizado un diagnóstico de la situación, ha recopilado 22 buenas prácticas impulsadas por colegios, instituciones públicas y ONG de los cinco países, y cinco de ellas se han dado en la Comunidad Autónoma Vasca. Entre ellas, destaca el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, en Gasteiz, que intervino para evitar el acoso homófobo de una niña transexual de seis años y protocolizó las medidas. En Gipuzkoa, la Federación de Asociaciones de Familia también impulsó Baikara, un proyecto compuesto por sesiones de formación sobre la aceptación mutua, orientadas a asociaciones de padres y a estudiantes.

temas pendientes Por el momento, el gran paso conseguido por la institución del Ararteko ha sido reunir a catorce agentes de distintos ámbitos (escolar, asociativo, público y privado, padres y profesores) en una misma mesa para “crear alianzas y formar redes” en una dirección: la protección de los derechos fundamentales de los niños homosexuales, transexuales y de familias homoparentales y la lucha contra el acoso homofóbico.

En este ambiente, María Luisa Agirretxe, técnica del Ararteko y coordinadora del proyecto, destacó las cuatro cuestiones principales pendientes de afrontar. Apuntó que el acoso homofóbico merece ser abordado específicamente, “desde su detección hasta el problema de la violencia silenciada”. A lo que añadió que el Gobierno Vasco, “ya ha puesto instrumentos muy interesantes que abordan este tema como la buena práctica de Berdindu”.

Por otro lado, subrayó la especificidad de los menores que no tienen una identidad de género clara, porque el abordaje es complicado para los centros educativos. Añadió que la participación de las familias en cualquier proceso de diversidad sexual y de género es “fundamental”, porque son “el principal soporte afectivo” de los menores y muchas veces se ven desorientados. Y por último, apuntó que las medidas de intervención deben “poner en el centro a los niños y a sus emociones” y por ello tienen que ser “muy cuidadas y estudiadas”.

La síntesis del proyecto Rainbow Has puede encontrarse traducida del inglés al castellano y al euskera en su página web.