Partidarios y detractores del matrimonio gay en Irlanda apuran la campaña antes del referéndum

También votarán si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para poder ser presidente

Imagen de archivo de una pareja del mismo sexo besándose tras haber contraído matrimonio

Imagen de archivo de una pareja del mismo sexo besándose tras haber contraído matrimonio

Los partidarios del “sí” y del “no” a la legalización del matrimonio homosexual en Irlanda apuran hoy la campaña del referéndum de este viernes, en el que poco más de tres millones de votantes están llamados a las urnas.

DUBLÍN. Las encuestas siguen otorgando una cómoda ventaja a la ratificación de la propuesta del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, si bien el rechazo ha avanzado terreno en las últimas semanas y aún hay un significativo porcentaje de indecisos.

El electorado irlandés deberá decidir en este plebiscito si acepta o rechaza que un “matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo”.

Esa es la frase que el Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales, ha propuesto añadir al artículo 41 de la Carta Magna para proteger constitucionalmente los derechos de la parejas del mismo sexo y equipararlos a los de los matrimonios convencionales.

En caso de que prospere la iniciativa, Irlanda se convertiría en el primer país del mundo que legaliza esas uniones a través de una votación popular.

Entre sus detractores figuran, entre otros, grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, que advierten de que el matrimonio entre homosexuales atenta contra los valores de la familia tradicional y modificará radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionará los derechos del menor.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de “matrimonio” y carecía de protección constitucional.

En otro referéndum que también se celebra el viernes, el electorado irlandés deberá decidir si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.

Los centros de votación abrirán mañana sus puertas a las 06.00 horas GMT y cerrarán a las 21.00, si bien el recuento de las papeletas no comenzará hasta el sábado a las 08.00 y se prevé que el resultado final podría anunciarse entre las 15.00 y las 17.00 horas de ese día.

Piden leyes antidiscriminación en la jornada contra la homofobia

Varias ciudades, incluidas las capitales vascas, acogen actos reivindicativos para que se fomente la igualdad real

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Un participante en una protesta.

MADRID – La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) celebró ayer el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia con actos y concentraciones en los que se pidieron leyes que acaben con la discriminación de estos colectivos y se fomente la igualdad real. En las tres capitales vascas se celebraron actos reivindicativos en conmemoración de la jornada, reclamando leyes antidiscriminación.

En Madrid tuvo lugar una concentración bajo el lema 25 años de la despatologización de la homosexualidad. Un arcoíris de globos y una batukada pusieron color al acto reivindicativo en Madrid, en el que también se expusieron algunos casos de agresiones sufridas. Precisamente el presidente de la Felgtb, Jesús Generelo, denunció la persecución que siguen sufriendo todavía estas personas en muchos países, llegando incluso a la cárcel o a la muerte. En España, según Generelo, las agresiones “desgraciadamente están a la orden del día”. “Veinticinco años después de la despatologización de la homosexualidad seguimos trabajando por la erradicación de la discriminación hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”, citó.

A una semana de las elecciones, el presidente de la Felgtb pidió un voto responsable “a favor de las fuerzas políticas que apuestan sin ambigüedades” por los derechos de estos colectivos. También se celebró una concentración en Barcelona bajo el lema No queremos papel mojado: aplicación ley contra la LGTBfobia ya y una caravana arcoíris en Las Palmas de Gran Canaria. – E. P.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

POR JOSÉ LUIS MADRAZO

EL 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Este hecho histórico supuso un hito fundamental en la lucha del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) que, desde hace diez años, conmemora cada 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En los últimos años se han dado importantes avances legales en la equiparación de derechos, lo que ha llevado a muchas personas a creer que ya no se producen casos de discriminación. Sin embargo, la igualdad legal es tan solo el punto de partida hacia la igualdad social; la llamada LGBTfobia, los prejuicios, las falsas creencias, los estereotipos, el rechazo y el odio, todavía persisten en un sector de la sociedad vasca.

Las personas, las parejas y las familias LGBT se ven frecuentemente forzadas a refugiarse en la invisibilidad y la ocultación como forma de protección ante ese tipo de fobias. Esto pone de manifiesto una falta de libertad real para vivir y expresar la sexualidad en condiciones de igualdad y no discriminación. Por lo tanto, no debemos caer en el espejismo de una supuesta igualdad social, ya que todavía queda mucho camino por recorrer.

Cada vez en más países e instituciones, la fecha de hoy resulta clave para reafirmar el compromiso contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. El Gobierno vasco también quiere sumarse, en este día, al compromiso por la defensa de los derechos de todas las personas y al fomento de las medidas de protección y antidiscriminación en las políticas públicas.

Estoy convencido que la diversidad de nuestra sociedad es un valor que hay que seguir cultivando para garantizar que todas las personas tengamos y podamos ejercer todos nuestros derechos en completa igualdad.

La lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia es, en definitiva, una defensa por la igualdad, por la dignidad y por los derechos de todas las personas. Todo esfuerzo contra cualquier tipo de discriminación será un progreso colectivo hacia una sociedad más justa y respetuosa con la diversidad.

Amor homosexual

REFLEXIONES POR JOXE ARREGI

SOY homosexual y me siento hijo amado de Dios por lo que soy. Vivo con alegría y en fidelidad a mi compañero. Estos años de convivencia han sido de mucha gracia y bendición para los dos. Sentimos que hemos crecido en conciencia y en espíritu como pareja y como personas. Amamos a Jesús, porque da sentido a nuestra vida de pareja.

La historia personal de cada uno lleva la huella indeleble de la tradición católica. Ambos aprendimos en la Iglesia a amar a Dios, aprendimos a leer el evangelio, aprendimos a amarnos. Esto no se puede negar. Pero no ha sido fácil construirnos como personas en el contexto de una Iglesia y de una sociedad católico-romana homofóbica, excluyente y en muchos casos homicida. La institución católico-romana maltrata sobremanera a las personas que somos diferentes, como es el caso de la población diversa en su género y en su sexualidad.

A estas alturas de nuestra vida, después de 16 años juntos, sentimos que la Iglesia va quedando atrás en nuestro caminar espiritual y de pareja. Un sano y liberador ejercicio de la fe nos exige una posición clara y radical frente a una estructura jerárquica que vive de la doble moral, que nos condena y nos excluye.

Amiga, amigo lector: los párrafos que preceden son transcripción literal de un correo electrónico que recibí hace unos días de una bella ciudad colombiana donde siempre es primavera. No conozco personalmente a la pareja, pero desde Arroa Behea, en esta mañana lluviosa y verde, primaveral, los bendigo con toda mi alma.

¡Gracias por ser lo que sois y por vivir vuestro amor de acuerdo a lo que sois! Sois bendición para la humanidad y para toda la tierra, como esta lluvia mansa. Perdón, amigos, por todas las culturas, ciencias y regímenes, religiosos o no, que os han humillado, encarcelado y hasta abrasado en la hoguera. Perdón en especial por las religiones que os han deshonrado, ofendido y castigado, siempre en nombre de la verdad revelada, conocida y controlada en exclusiva, eso sí, por su casta dirigente. Empuñan la verdad como un arma, un pretexto, un instrumento de dominio. Es una trágica negación de la verdad de la vida que empapa y ensancha como la lluvia, que fecunda y reinventa la vida como la primavera.

Perdón sobre todo por la Iglesia de Jesús que os ha condenado y aún os condena, a veces con aparente piedad, falsa piedad. Perdón por algún cardenal de este país que, en contra de la Organización Mundial de la Salud, sigue afirmando que la homosexualidad es una enfermedad como su hipertensión o la diabetes; y por algún obispo que se jacta de saber cómo “trataros” e incluso de haberos curado en algún caso. ¡Increíble! Perdón por el Catecismo de la Iglesia Católica que afirma que el amor homosexual es intrínsecamente antinatural y desordenado, que ser homosexual en sí no es pecado pero sí lo es vivir como tal. Ofende a la naturaleza, a la Creación, a la creatividad sagrada que llamamos Dios. Y lo hace en nombre de la Biblia. Pero apenas se cuentan en toda la Biblia dos textos que condenan la práctica homosexual, y son de muy dudosa interpretación: Levítico 18,22 y Romanos 1,26-27. Aunque fueran dos mil. ¿Acaso el mismo libro del Levítico no prohibe comer cerdo y mariscos, y ordena cosas más absurdas aún? ¿Acaso no enseña Pablo en la misma carta a los Romanos que siempre debemos someternos y obedecer a las autoridades, aunque sean dictadores?

Comprendo muy bien que uno de vosotros apostatara de la Iglesia Católico-Romana hace 10 años, y que el otro lo haya hecho recientemente, después de haber “reflexionado con madurez e independencia” y haciendo constar expresamente: “no renuncio a la fe cristiana sino a una institución eclesiástica”. Por dignidad, por amor a la Iglesia, por seguir a Jesús. No solo os comprendo, sino que os felicito. Creo que Jesús haría hoy lo mismo.

En cualquier caso, Jesús estaría con vosotros. Está con vosotros. Vuestro amor es sacramento del Amor. Jesús os bendice. La Primavera os bendice.

El hombre del siglo XXI

Los tiempos cambian y las sociedades también. Si las mujeres todavía tienen objetivos por conquistar en la lucha por la igualdad, según los expertos, los hombres también tienen sus propios retos: adaptarse a esta nueva realidad

FUERZA, decisión, liderazgo. Son características que durante siglos han definido la masculinidad. El hombre se impuso como cabeza de familia, como el encargado de llevar a casa el pan y aquel que ostentaba el poder y la razón en la relación. No obstante, a día de hoy eso está cambiando: la entrada en escena de la mujer en el ámbito de lo público ha trastocado el modelo de masculinidad patriarcal predominante. Todo ello, según los expertos, ha sumido a la sociedad en un estado de transición donde los roles tradicionales han quedado desfasados. ¿Qué se espera entonces del hombre en pleno siglo XXI?

Eduardo Urzelay es sexólogo en el centro Emaize. Al igual que sus compañeros de profesión, él entiende el sexo desde la perspectiva de lo que implica ser hombre y ser mujer. “Es mucho más que el coito”, indica. Para ello, tiene en cuenta tanto las influencias biológicas como las biográficas -vivenciales- y también las culturales. Precisamente en este último ámbito, en el nivel social y educativo, es donde se están dando los cambios.

“Ser hombre y ser mujer ya no se vive de la misma manera que hace unas décadas”, asegura Urzelay. Dicho cambio, explica, guarda una estrecha relación con los procesos sociales, como las reivindicaciones feministas, que se llevan dando activamente desde los siglos XIX y XX. El derecho a las participación política, a unas condiciones laborales más justas y equitativas, etc., lograron que la mujer saliera de lo íntimo -de lo privado- para entrar también en lo público. “Ese cambio en el rol tradicional de la mujer ha hecho que los hombres tengamos que resituarnos”. Pero no de cualquier manera: si históricamente ha primado un modelo de masculinidad único, troncal -el modelo patriarcal-, con esta “recolocación” no ha surgido un solo modelo, sino muchos.

Esto se traduce en la sociedad vasca de diferentes maneras. Por un lado, se está pasando de un modelo patriarcal en el que el hombre solo se encargaba de lo público para poder gestionar también lo íntimo y lo doméstico. “Hay modos de entender la masculinidad que dentro de la familia tienen un rol más cuidador, tanto con los hijos como en el caso de sus mayores”.

Asimismo, Urzelay también indica que están apareciendo hombres más sensitivos y conscientes de sus gustos y sus deseos, dejando de lado ese modelo en el que el hombre tenía que detentar el poder y la iniciativa, de saber el cómo y de qué manera gestionar la intimidad -el deseo- en una relación. “Librarse de las presiones del rendir”, como dice Urzelay. Tras varios años trabajando la terapia sexual, asegura que esto genera todavía muchos problemas y tensiones en la actualidad. “No da más de sí el modelo del fin coital, por lo que hay que pensar en qué es lo que desea cada uno”.

Y todo ello sin olvidar la homosexualidad, cuya socialización progresiva ha aportado otra manera de vivir la masculinidad. “Aunque continúen existiendo estereotipos sociales y culturales, a día de hoy hay que hablar de la masculinidad en plural”.

Pero los cambios siempre provocan incertidumbre. “El no saber dónde estamos y hacia dónde vamos nos produce desasosiego”. Ese es, en opinión de Urzelay, el primer gran reto al que se enfrentan los hombres del siglo XXI. Para ello, alude que cada uno ha de reflexionar, primero, sobre sí mismo, sobre lo que busca y sobre lo que siente; y después, también, establecer un diálogo con las personas con quien se guarde relación. “Es decir, ser conscientes de nosotros mismos y establecer un espacio de tú a tú con tu pareja”. Todo ello, añade, supone un cambio al que hay que ir dando contenido tanto a nivel social y cultural como en el espacio de lo íntimo.

“Somos lo que somos y los hombres somos diferentes a las mujeres”, recalca Urzelay. Después de todo, como apunta, ahí están las influencias biológicas. Aun así, asegura que este es el momento de buscar nuevas formas de relación. “El sexo está pensado para diferenciarnos, pero también para incentivar el encuentro”.

¿SE NACE O SE HACE? Más allá de la Sexología, otra disciplina que también ha estudiado las masculinidades es la Antropología. Esta, por su parte, la comprende como un proceso de creación y de socialización. “La masculinidad no existe siempre, ya que hay culturas donde no la hay”, comenta Carmen Díez, profesora de Antropología Social en la UPV/EHU. Es decir, que se basa en la idea de que la mujer no nace, se hace; y con el hombre más de lo mismo.

En el caso concreto de Euskadi, Díez apunta la gran influencia que tienen las actividades deportivas sobre los hombres como una de las principales características. “Vincular el deporte con la masculinidad es muy típico de aquí”. No solo el fútbol, sino también los herri kirolak y cualquier tipo de ejercicio. Al igual que Urzelay, Díez también ha observado cambios en las masculinidades que conforman la sociedad vasca. Nuevas formas de vivir la paternidad, de valerse por sí mismos en las tareas del hogar, de mostrar las emociones y ese lado “más femenino”. “Hay muchos hombres que quieren vivir su propio camino y por eso critican la masculinidad más hegemónica”.

No obstante, Díez asegura que no todo son avances. “El feminismo introdujo fuertes cambios en los años 80, pero ahora se está retrocediendo”. Se refiere, principalmente, a la división social por sexos. “Tengo nietos pequeños y estoy horrorizada, porque se está volviendo al esto es de niña o esto es de niño”.

En Euskadi, algo similar que se ha mantenido es la separación existente entre hombres y mujeres. “A partir de los 10 u 11 años ellos van por un sitio y ellas por otro”. Como ejemplo, se sigue hablando de “cuadrilla de chicos” y “cuadrilla chicas”. “Hay una socialización muy diferenciada”.

Los desafíos son grandes, pero tanto Urzelay como Díez se muestran optimistas. “El feminismo ha hecho que el hombre se resitúe en una posición de mayor equidad con respecto a la mujer y eso es positivo”, asegura Díez. Aunque opina que los hombres no lo tienen nada fácil, afirma que sí que tienen más opciones que hace cincuenta años de elegir cómo quieren vivir: “A día de hoy hay tantos modelos de masculinidad como hombres hay en el mundo”.

El Ararteko alerta de la homofobia hacia los menores en Euskadi

DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

El Ararteko ha alertado de la homofobia que sufren algunos menores homosexuales, bisexuales y transexuales en Euskadi por el mero hecho de que sus “comportamientos o identidades se separan y divergen de las normas de género socialmente dominantes”.

GASTEIZ. Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la institución del Ararteko ha difundido un comunicado en el que denuncia la existencia de niños y adolescentes “que, en demasiadas ocasiones, se enfrentan por esa razón a la incomprensión y a la hostilidad de sus entornos educativos y sociales”.

La defensoría del pueblo vasco asegura que las familias de estos chicos “demandan sensibilidad y apoyo suficiente para asegurar una vida plena y feliz” para sus hijos, que “tienen igual derecho que el resto a la normalidad en su desarrollo personal y social”.

El Ararteko ha reclamado “la aceptación natural y desde la celebración de la diversidad como riqueza humana y ha subrayado que los jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales tienen “derecho a ser acogidos, acompañados y atendidos por sus familias, por sus entornos educativos, por la sociedad en su conjunto y por las instituciones públicas”.

‘SexSua’, programa de educación sexual, empieza el día 21 en ETB-1

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Jon Gómez presentará ‘SexSua’ desde el próximo jueves (ETB)

BILBAO – En la recta final del curso llegan los últimos estrenos a todas las cadenas. En el caso de ETB-1, estrenará el próximo jueves el programa SexSua, presentado y dirigido por Jon Gómez. Semanalmente, y durante dos meses, abordará temas relacionados con la educación sexual. En el primer programa hablará sobre el suelo pélvico, uno de los órganos más importantes de la mujer, pero también muy desconocido. En el segundo se referirá a las fantasías y a la orientación sexual y en la tercera entrega a la influencia de la industria pornográfica. Los métodos anticonceptivos serán el tema del cuarto programa y el quinto se fijará en el efecto que las drogas producen en el organismo o en las relaciones. El sexto capítulo será especial y analizará cómo se integra la educación sexual en el mundo educativo. Para ahondar en este tema, Jon Gómez visitará una clase de Primaria, una de Secundaria y otra de Magisterio de la EHU/UPV.

Además, en cada entrega un médico aclarará las dudas que vayan surgiendo y Gómez entrevistará a personajes conocidos y abordará a la gente de la calle con sondeos y preguntas que pondrán a prueba su conocimiento sobre el sexo. SexSua es un programa dirigido y presentado por Jon Gómez con el equipo técnico de la productora Zirriborro y el patrocinio de los departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco.

Deciden retirar un texto de una publicación de 3º de la ESO sobre sexualidad

Los autores del texto, de la Universidad de Navarra, decían que “la homosexualidad conlleva un riesgo para la salud”

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El libro de texto que asegura que “la homosexualidad conlleva un riesgo para la salud”. (Twitter)

Los autores de un texto sobre sexualidad, integrado en una publicación utilizada en 3º de la ESO en varios colegios de Madrid y Valencia, han decidido retirarlo tras ser calificado de “homófobo” por varios colectivos.

MADRID. Así lo han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. Los autores de este fascículo sobre sexualidad son profesionales de las ramas de Medicina, Biología y Enfermería de la Universidad de Navarra.

“Estudios científicos ponen de manifiesto que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”, señala uno de los párrafos.

En otro se dice que “la heterosexualidad, contexto de un compromiso estable y protegido por el amor y la fidelidad mutua, es el modo más saludable de sexualidad” y añade que “es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprenden a amar y, por naturaleza, son amados”.

Se trata de un fascículo realizado por la Universidad de Navarra en colaboración con la editorial SM. Esta compañía indica que tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por las que les permite “personalizar las ofertas para sus alumnos, incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros”.

“SM les cede algunos elementos gráficos para que los materiales incorporados mantengan una cierta unidad visual, pero no puede asumir ninguna responsabilidad sobre los productos que no forman parte de su plan editorial ni de su línea editorial”, aclara.

Sin embargo, la editorial apunta que esta obra “no forma parte del plan editorial de SM ni responde a su línea editorial ni lleva el logo de SM ni figura SM en los créditos, ni aparece en el catálogo de SM”. También afirma que es “fácil comprobar” en la base de datos del ISBN que no se trata de un libro de esta editorial.

La polémica surgió este martes tras la publicación en Twitter de una foto de los dos párrafos sobre sexualidad. La asociación Arcópoli se hizo eco y exigió la retirada del material, una petición que ha sido refrendada el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo. Además, una ciudadana ha pedido en Change.org su retirada al considerar que “fomenta la homofobia”.

Expertos reclaman voluntad política para controlar el sida en 2030

CONGRESO EN DONOSTIA

El sida podría estar controlado en 2030, si para ese año el 90 % de los infectados está diagnosticado, el 90 % tiene tratamiento y el 90 % de estos últimos cuenta con una carga viral indetectable, unas metas que requieren voluntad política e inversiones de 24.000 millones de dólares anuales, frente a los 18.000 millones actuales.

BILBAO.  La denominada “regla de los tres 90” es uno de los puntos que explicará el epidemiólogo de la OMS Jesús María Calleja en su intervención en el XVII Congreso Nacional sobre Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que reúne desde hoy hasta el próximo viernes a más de 500 expertos en el palacio del Kursaal.

Organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), el seminario, que incluye por primera vez el abordaje de las infecciones de Transmisión Sexual, ha sido presentado hoy por el presidente del comité organizador, Daniel Zulaika, que ha destacado que el 90 % de las nuevas infecciones por VIH se produce a través de las relaciones sexuales.

El nivel de epidemia, con 35 millones de infectados en el mundo, no ha registrado variaciones, pero sí el porcentaje de mortalidad, que se ha reducido en un 25 %, mientras las nuevas infecciones en adultos han bajado en un 15 % en adultos y en un 40 % en niños, ha explicado Calleja.

A estos datos se suma que las personas que reciben tratamiento retroviral han pasado de 300.000 en 2002 a 13 millones en 2013 y se calcula que alcanzarán los 15 millones este año.

En España el número de personas con VIH es de 150.000, de las cuales 100.000 están en tratamiento, mientras en el País Vasco las nuevas infecciones por este virus en 2013 fueron de 142.

El experto de la OMS se muestra “optimista” sobre la posibilidad de llegar al control de la enfermedad dentro de 15 años, una situación que se daría cuando el umbral de las nuevas infecciones no superara las 200.000 anuales, muy por debajo de las 2,1 millones de la actualidad.

Sin embargo, al poner en marcha las estrategias de lucha contra la enfermedad hay que tener en cuenta las diferencias en los niveles de incidencia, por lo que ha insistido en la necesidad de “reducir la vulnerabilidad en poblaciones clave”, precisamente el lema del congreso que esta tarde inaugura el consejero de Sanidad, Jon Darpón.

Así, en los países ricos los colectivos homosexuales registran un mayor número de casos, mientras en África “hay zonas con un 15 % de incidencia y otras con el 0,1%.”

En este sentido, ha destacado que los países donde se practica la circuncisión el nivel de sida es menor porque esta práctica protege del VIH en un 80 %.

El catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López, que intervendrá en el seminario con una ponencia sobre “¿Por qué asumimos riesgos en nuestras relaciones sexuales?”, ha explicado que la sociedad de consumo “ha favorecido” la concepción del tiempo de ocio como “tiempo de locura”.

“El ocio se asocia al consumo de drogas o alcohol” y en este contexto “es difícil asumir” los riesgos que puede tener una practica de sexo sin control, ha señalado.
En este sentido ha incidido en que la sexualidad no se trata en la familia y en la escuela se hace de “forma anecdótica” al tiempo que ha criticado que los gobiernos aseguran que es necesaria la educación en este tema “pero luego no hacen nada”.

López ha agregado que se ha pasado de una situación de “represión” a otra en la que existe una “presión” que establece que para ser saludable es “obligatoria y necesaria” la actividad sexual “en la adolescencia, la juventud, e incluso entre los mayores”, ha señalado.

La sexualidad se convierte así en algo “furtivo”, un terreno de donde habría que sacarla para acercarla al mundo de “lo saludable y sin riesgos”, ha concluido.

Nangnou, perseguida por ser lesbiana, en lucha

A CAMERUNESA QUE LLEVABA RETENIDA CASI UN MES EN BARAJAS FUE PUESTA AYER EN LIBERTAD

PREPARA SU PETICIÓN DE ASILO

El grupo de diputados que el miércoles visitó a Christelle Nangnou en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas. (Efe)

El grupo de diputados que el miércoles visitó a Christelle Nangnou en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas. (Efe)

EL Ministerio del Interior autorizó el miércoles la “entrada excepcional” en territorio nacional por razones humanitarias a la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país por ser lesbiana. Nangnou, que llevaba 24 días en el centro de inadmitidos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, fue trasladada a un centro de acogida de la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. La decisión del Ministerio del Interior de concederle su entrada en España se adoptó en otro procedimiento distinto al del asilo que había solicitado y que le fue denegado. Este año solo se han concedido seis estatutos por motivos de orientación sexual mientras que en 2014 se otorgaron 22.

Nangnou permanece en un hostal con el que la Cruz Roja tiene un convenio para “situaciones de primera acogida” y pasa así a estar bajo tutela de esta organización. Christelle, expresó “una gran alegría” tras conocer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dado instrucciones para resolver su situación. La decisión de permitir que la joven abandonase la sala de inadmitidos del aeropuertos se produjo apenas unas horas después de que un grupo de diputados, entre los que se encontraba la jeltzale Isabel Sánchez Robles, la visitasen en Barajas para mostrarle su apoyo. Allí pudieron comprobar que la joven estaba bastante baja de moral por el encierro. Previamente, los representantes PSOE, Amaiur, Izquierda Plural, PNV, CiU, UPyD y ERC mantuvieron una reunión en la Subdirección General de la Policía con responsables de la Oficina de Asilo y Refugio y la letrada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que lleva el caso para buscar una solución. Estudiaron la posibilidad de autorizar la entrada y estancia Nangnou en España por motivos humanitarios, la decisión que finalmente se ha llevado a cabo. Esta joven de 29 años teme volver a su país de origen, donde tiene, según ella, una orden de detención por su condición de activista por los derechos de las mujeres lesbianas, ya que en Camerún la homosexualidad está castigada con penas de cárcel de hasta cinco años, motivo por el que huyó a España. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha promovido una iniciativa de recogida de firmas en Internet para solicitar al Ejecutivo el asilo para la camerunesa.

Según los promotores de la iniciativa que ya ha conseguido más de 67.000 firmas, la sociedad camerunesa no es un ejemplo de tolerancia con la comunidad LGTB. Por eso, cuando la familia y la comunidad de Christelle descubrieron su orientación sexual, empezó a recibir todo tipo de amenazas. Temiendo por su vida, Christelle decidió huir a España a finales de marzo.

A su llegada al aeropuerto de Madrid, solicitó el derecho de asilo por persecución por orientación sexual. Pero las autoridades españolas se lo rechazaron, asegurando que su versión es “poco creíble” pese a que aportó como prueba un periódico donde se ofrece una recompensa a quien proporcione información que pueda conducir a su detención. De momento, la devolución de Christelle ha sido paralizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pero el viernes 17 será expulsada si no se aporta más información del caso.

Desde el año 2011, CEAR ha presentado 45 recursos de los que 42 se han resuelto favorablemente ante la Alta Corte Europea para paralizar la expulsión de personas solicitantes de asilo denegadas tras haber pedido protección internacional en frontera. “España no puede descuidar su compromiso con el derecho internacional de los derechos humanos y con las personas refugiadas, uno de los colectivos más vulnerables”, afirma la abogada Paloma Favieres.