Presentada una querella contra la muestra de Abel Azcona por “profanación”

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La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto unaquerella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición ‘Desenterrados‘ que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia’ con estas hostias.

tweet abel azcona

Advierten además que “más de 50.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición. Una iniciativa a la que el artista ha respondido en Twitter: “Orgulloso”.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas en misas de Madrid y Pamplonaen las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

POLÉMICA EN 2011

Azcona fue centro de la polémica también en el año 2011, cuando protagonizó una pieza de ‘videoarte’ de casi siete horas de duración en la que el artista pamplonés se comía el libro sagrado del islam página a página como crítica al fundamentalismo religioso. A raíz de este acto, recibió numerosas amenazas, algunas de muerte, a través de emails, sms y llamadas anónimas. Este acoso fue investigado por la policía.

A raíz de este hecho, el artista aseguró que esas amanazas le hicieron darse cuenta de que estaba “en el camino correcto”. “A decir verdad, sin estas reacciones, conseguiría su objetivo sólo a medias: Entiendo las críticas como parte de mi obra. Ellos han puesto el punto y seguido. Ellos relatan la historia”, afirmó en una entrevista en Diario de Navarra.

Querella contra la muestra de Abel Azcona por formar con hostias consagradas la palabra ‘pederastia’

Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

PAMPLONA.  La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición “desenterrados” que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Advierten además que “más de 40.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento “de Bildu” que retire “de inmediato” la exposición. Webs como infovaticana.com titulaban así: “El Ayuntamiento de Pamplona, en manos de Satanás”.

En infocatolica.com se solicita a los lectores la difusión por todos los medios posibles de la foto del “blasfemo profanador” Abel Azcona. “Cualquier fiel que le reconozca en un templo católico donde se celebre Misa sabe lo que tiene que hacer. Sin violencia, por supuesto. No es necesaria”, indica el artículo.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que “robó las Formas Consagradas en misas de Madrid y Pamplona” en las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal. El artista, por su parte, denuncia el robo del material de su ‘performance’.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

UPN Y PPN, SOLOS EN SU RECHAZO La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración presentada por UPN que proponía que el Legislativo expresara su “total repulsa” por la muestra del artista Abel Azcona en Pamplona, que incluye 242 formas consagradas que componen la palabra ‘pederastia’.

UPN planteaba que la exposición “atenta contra las creencias de una parte de la sociedad” y pedía que el Ayuntamiento de Pamplona retirara dicha exposición.

La declaración no ha prosperado dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra, mientras que UPN y el PPN la han apoyado.

Al término de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido la suspensión de la exposición en lo que “agrede e insulta a miles de navarros que somos cristianos”. A su juicio, “es una vejación y una falta de respeto a algo que sentimos” porque “se pisotea la sensibilidad de miles de navarros. “Es un atentado contra los sentimientos religiosos”, ha dicho.

Por Geroa Bai, Koldo Martínez ha explicado que, en el debate de la declaración, ha intentado “un acercamiento a la propuesta de UPN, pero al final UPN no ha dado más pasos junto a Geroa Bai”. Según ha dicho, “somos defensores de la libertad de expresión y también de la libertad de culto”, por lo que, ha dicho, hay que “velar por el ejercicio de las dos”. “Se trata de buscar un sano equilibrio entre la defensa de la libre expresión y de la defensa del libre culto”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que la declaración presentada por UPN “tenía cierto tufillo de censura”, lo que “no nos ha gustado”. “Entendemos que haya podido herir ciertas sensibilidades, igual que otras sensibilidades hieren a otras partes de la sociedad”, ha dicho, para defender la “libertad de expresión”.

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que “respetan” la libertad religiosa de todo el mundo pero “prohibir la libertad de expresión y artística conlleva graves riesgos, sería difícil poner un límite”. En su opinión, “lo que es un auténtico escándalo es que no se hayan cumplido las leyes de la memoria histórica y haya 3.000 personas en las cunetas y su búsqueda deba ser financiada por las familias”.

Desde el PSN, Santos Cerdán ha dicho que han votado en contra de la declaración por mostrar su defensa del derecho de expresión, y ha puesto como ejemplo las caricaturas sobre Mahoma. “El arte es un derecho de expresión, muchas veces para provocar, te guste o no te guste”, ha expuesto.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado un acto “absolutamente detestable” lo realizado por Abel Azcona con las formas consagradas. “Es condenable porque daña y duele a muchas personas con serios sentimientos religiosos”, ha dicho.

PPN: “AGRESIÓN A LA IGLESIA”

El Partido Popular de Navarra ha calificado como una “agresión a la Iglesia Católica” la exposición.

El Partido Popular ha denunciado “enérgicamente” en un comunicado la “absoluta falta de respeto” que muestra la exposición recogida en la sala municipal Conde Rodezno, “con el beneplácito del Ayuntamiento de Pamplona”.

“Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pedrastia”, ha manifestado la portavoz ‘popular’ y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Por otro lado, Sanz ha destacado que el uso de formas consagradas es “totalmente intolerable e injustificado, aparte de que su utilización ha sido fruto de un ‘robo'”. “Es un acto de profanación que provoca el dolor de muchas personas y que deja traslucir una gran insensibilidad por parte tanto del autor de la exposición como del Ayuntamiento de Bildu, que ha permitido que la muestra se lleve a cabo”, ha añadido.

A juicio de la portavoz del PPN, “es muy grave que el Ayuntamiento de Pamplona, una institución pública que debe velar por el bienestar de todos los pamploneses, autorice este tipo de acciones que suponen un agravio para gran parte de la sociedad”.

“También es un acto de fanatismo, pues está atribuyendo delitos aislados a todos los integrantes de una institución religiosa que representa a millones de personas. Es como decir que todos los musulmanes son terroristas”, ha afirmado Sanz.

Por último, la popular ha agradecido al Arzobispado de Pamplona que “haya recogido y puesto a buen recaudo las 242 formas, que para muchas personas representan al mismo Dios materializado en el pan, es decir, un símbolo sagrado que merece todo el respeto, independientemente de la confesión religiosa que profese cada uno”.

Carmen Alba denuncia ante la Fiscalía una exposición en Iruñea por contener hostias consagradas

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha trasladado a la Fiscalía un informe sobre la exposición del artista Abel Azcona abierta en Iruñea, por si pudiera incurrir en un «delito contra los sentimientos religiosos», al incluir la presencia de hostias consagradas.

 

Imagen de la palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas

Imagen de la palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas. (@abelazcona)

La exposición ‘Desenterrados’, contra la que la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación», fue inaugurada el pasado viernes en el Monumento a los Caídos, sala de exposiciones gestionada por el Ayuntamiento iruindarra.

La Delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan «escarnio» de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación» contra el artista y no descarta ampliarla al Ayuntamiento si no clausura la muestra.

Azcona (Iruñea, 1988), artista multidisciplinar especializado en performance y arte de acción, exhibe un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor «reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno», según se anunció en la presentación, en la que se pudo ver un plato con formas consagradas, que el propio autor dijo haber obtenido tras acudir a comulgar en 242 misas celebradas en Iruñea y Madrid. Además, en la muestra se pueden ver unas fotografías en las que se escribe la palabra «pederastia» con estas hostias.

Iniciativa parlamentaria

Esta mañana, el Parlamento de Nafarroa ha rechazado una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, encaminada a rechazar esta exposición, al recibir los votos en contra del resto de formaciones.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado la iniciativa argumentando que la exposición carece de «sensibilidad», «insulta a los navarros cristianos» y supone una «total vejación y falta de respeto», además de «un atentado contra sentimientos religiosos, que son personales, pero están tremendamente arraigados en esta tierra».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su rechazo a la «profanación eucarística» de Azcona, cuya acción ha calificado de «detestable» y «condenable».

El resto de formaciones han reconocido que la muestra puede resultar polémica e incluso herir sensibilidades, pero han defendido la libertad de expresión artística y han alertado del riesgo de comenzar a prohibir exposiciones.

Presentada una querella contra una exposición en Iruña con hostias consagradas

  • CONTRA EL ARTISTA ABEL AZCONA

  • “Se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Abel Azcona, fotografiado en su 'performance'.

Abel Azcona, fotografiado en su ‘performance’.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición “desenterrados” que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

IRUÑA. La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución gobernada por EH Bildu a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia en una nota la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Advierten además que “más de 40.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas tras asistir a 242 misas en Madrid y Pamplona en las que fue a comulgar y guardó la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

Al respecto, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado la “agresión contra la Iglesia Católica” que a su juicio supone la exposición, una “absoluta falta de respeto” que se exhibe en un local municipal, por tanto “con el beneplácito” del Ayuntamiento de Pamplona.

“Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia”, ha manifestado la portavoz y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Querella contra una exposición en Pamplona con hostias consagradas

El autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”.

La palabra 'Pederastia' escrita con hostias consagradas

La palabra ‘Pederastia’ escrita con hostias consagradas. Twitter Abel Azona

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición“Desenterrados” que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución gobernada por EH Bildu a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia en una nota la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

tweet abel azcona

Advierten además que “más de 40.000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las Formas Consagradas tras asistir a 242 misas en Madrid y Pamplona en las que fue a comulgar y guardó la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos el Código Penal.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año, aunque la Asociación pide al Ayuntamiento su retirada “de inmediato” y advierte que, de lo contrario, ampliará la denuncia a la concejal de Cultura, Maider Beloki.

Al respecto, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado la “agresión contra la Iglesia Católica” que a su juicio supone la exposición, una “absoluta falta de respeto” que se exhibe en un local municipal, por tanto “con el beneplácito” del Ayuntamiento de Pamplona.

“Se trata de un agresión contra la Iglesia Católica y contra los sentimientos religiosos de una gran parte de los pamploneses, que rechazan totalmente la pederastia”, ha manifestado la portavoz y candidata del PPN al Senado, Cristina Sanz.

Presentan una querella contra una muestra de Abel Azcona en Pamplona

La Asociación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra el artista pamplonés, autor de la exposición ‘Desenterrados’ que se exhibe en Pamplona y que muestra hostias consagradas.

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por “profanación” contra el artista Abel Azcona, autor de la exposición ‘Desenterrados’que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas.

La exposición, inaugurada el pasado viernes en una sala del Ayuntamiento de Pamplona, institución a la que los querellantes advierten que ampliarán su denuncia si no clausuran la muestra, suma un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor “reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno”, según se anunció en la presentación.

Entre estos elementos de la exposición, según denuncia la Asociación Española de Abogados Cristianos, “se exhibe físicamente un plato de Formas Consagradas y unas fotos en las que se escribe la palabra ‘pederastia'” con estas hostias.

Advierten además que “más de 40 000 personas” han protestado en menos de 20 horas a través de las redes sociales y Change.org pidiendo al ayuntamiento que retire “de inmediato” la exposición. Un miembro de la Asociación ha manifestado a EiTB tener constancia de que “un ciudadano ha retirado este fin de semana las hostias que se exhibían.

Los querellantes señalan que el propio autor de esta exhibición reconoce que robó las formas consagradas en misas de Madrid y Pamplona en las que iba a comulgar y guardaba la hostia, con las que consideran que se ha cometido “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” recogidos en el Código Penal.

Por su parte, la delegación del Gobierno español en Navarra también ha trasladado hoy a la Fiscalía un informe sobre la exposición del artista Abel Azcona, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

La delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan “escarnio” de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

La exposición fue inaugurada el pasado viernes en la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, y está previsto que se mantenga durante todas las Navidades hasta el 17 de enero del próximo año.

“No hay delito”

eitb.eus ha hablado con Abel Azcona, quien se encuentra desbordado por el eco de la acción: ha recibido miles de mensajes reprobatorios y amenazantes, y teme por la seguridad de la obra. Seis o siete museos ya han mostrado interés por el proyecto “Amén”, que es el que muestra las imágenes creadas con las hostias obtenidas en misas y del que una pequeña muestra ya fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Aún así, el artista recuerda que las piezas que han levantado la polémica ocupan un lugar casi anecdótico en la muestra, que está compuesta en un 80 % de material perteneciente a su proyecto ‘Desenterrados’, sobre la Guerra Civil.

Azcona ha manifestado haber consultado la querella con su abogada, que le ha dejado claro que no existe ningún delito en su acción: el artista asistió a varias misas, comulgó y guardó las hostias para realizar luego varias obras con ellas.

El artista está intentando ponerse en contacto con el Ayuntamiento, gestor del local donde tiene lugar la exposición, para reforzar la seguridad de la muestra y asegurar la pieza, ante las reacciones de sectores católicos.

‘Desenterrados’

El trabajo de Azcona sobre los fusilados de la Guerra Civil conforma el grueso de una exposición centrada en torno a la obra política y subversiva del artista.

El artista completa la exposición con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos “The Shadow” sobre pederastia, “Nine Container”, una crítica a la basura física y emocional, al “hombre-basura” o “Empathy and Prostitution”, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). En estos trabajos el autor experimenta consigo mismo en un proceso de búsqueda y autoconocimiento interior fruto de su origen y de las experiencias traumáticas en la infancia.

La exposición contiene además otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera la sala contiene información de 18 proyectos del autor: Enterrados, Lluvia, Guernica, Eudación, Nine container, Biological meeting, EXP.09812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida, Vaginas anónimas, Empathy and prostitution, En la calle, El círculo, Las horas, The stairs y Útero.

La violencia de género se extiende entre la juventud

  • De los celos y el control al maltrato

  • La violencia de género se extiende entre la población menor. Más del 80% de los adolescentes y jóvenes del Estado de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de malos tratos en parejas de su edad

Las redes sociales e Internet han cambiado las formas de relación y comunicación de la juventud a un ritmo vertiginoso

Las redes sociales e Internet han cambiado las formas de relación y comunicación de la juventud a un ritmo vertiginoso (Pablo Viñas)

  • EL era mi príncipe azul. Al principio se comportaba como un gran seductor que me protegía y me cuidaba. Tenía 16 años y estaba enamorada”, relata Ana. “Cuando se consolidó la relación -duró nueve meses- él me pidió que no quedara con mis amigas porque deseaba estar todo el rato conmigo; me controlaba el móvil, las llamadas, mis movimientos. Yo lo percibía como una manifestación de amor, pero ahora sé que era una táctica de aislamiento y que una persona aislada, como era mi caso, resulta más vulnerable y le es más difícil salir del maltrato y todo porque pensamos que los celos forman parte del amor”, recuerda como si fuera hoy, aunque hayan transcurrido ya dos meses desde que diera el primer paso para salir del pozo negro al que le había arrastrado su traumática relación con Mikel, de la que aún arrastra secuelas psicológicas. “Me tengo que medicar y la semana próxima empiezo con el psiquiatra; estoy rota por dentro y lo peor es que he arrastrado a mi familia, a mis amigas, a los que me quieren de verdad”, se sincera esta adolescente de Sestao que ha dejado de ser la pizpireta joven de antes de iniciar la tóxica relación.

    Desde el principio, Mikel de 18 años, demostró ser un celoso empedernido, pero Ana no detectó este síntoma como otra forma de maltrato. “Éramos de la misma cuadrilla y todo empezó a torcerse entre nosotros cuando cada semana me decía que me iba a dejar, que era muy poca cosa; que sin él no valía para nada. Me manipuló de tal forma que me tenía en sus manos; me lo llegué a creer y me convertí en su juguete”.

    Tras una discusión de adolescentes llegó el primer tortazo. “Me asusté y él llorando me pidió que le perdonara , me juró que no lo volvería a hacer y entonces empezó a tratarme como a una reina, a ayudarme a hacer los deberes, a decirme lo mucho que me quería…, yo seguía creyéndole porque estaba enganchada a él”. Sin embargo, “los golpes volvieron a aparecer por cualquier tontería e iban en aumento. Cada vez que me pegaba llegaba luego la reconciliación que él la definía “como una nueva luna de miel”.

    La última paliza que le propinó Mikel llegó en septiembre. Fue de tal calibre que Ana ya no pudo soportarlo más y al llegar a casa, con el cuerpo y la cara amoratados y con la ropa rasgada, el material escolar desparramado, llamó a su mejor amiga y, sin poder dejar de llorar, le contó lo que le sucedía.

    EL MIEDO A CONTARLO “Mi amiga se sinceró con su ama y las dos vinieron a casa a contarle a mi madre lo que me ocurría; yo tenía miedo, estaba aterrorizada y sin fuerzas para decirles que mi novio, que había estado en casas muchas veces, me pegaba. Mi familia, incluido mi hermano mayor decidieron que lo mejor era interponer una denuncia y el juicio saldrá en enero”, explica Ana.

    A las humillaciones públicas entre las víctimas de violencia machista se suma el miedo y la vergüenza. Además, en el caso de la joven sestaoarra tiene el añadido de que la mayoría de la cuadrilla de Mikel no le perdonan que le haya denunciado por agresión: “Creen que es una invención mía. Él les ha contado otra historieta porque es un manipulador y un encantador de serpientes. Afortunadamente mis mejores amigas y mi familia me apoyan; sin ellos no podría salir adelante; volvería con él, porque le hecho de menos; me ha anulado de tal forma que creo que sin él no valgo ”, se confiesa.

    Ana es una de las miles de adolescentes que en el Estado y en Euskadi sufren en sus carnes la violencia machista. Las organizaciones que trabajan en este área advierten con inquietud la normalización de las conductas violentas en el entorno de los jóvenes y el importante papel “transgresor” de las nuevas tecnologías en este ámbito. De hecho, seis de cada 10 adolescentes víctima de violencia de género sufrieron acoso a través del móvil y las redes sociales, según un estudio de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). Además, y esto es lo mas preocupante, más de la mitad, un 51,1% no era consciente de que estaba siendo maltratada.

    SIN IDENTIFICAR EL MALTRATO “Esto hace que las víctimas no sientan la necesidad de pedir ayuda hasta que la situación es insostenible, y que las adolescentes no identifiquen las conductas de abuso psicológico como, por ejemplo, el control del tiempo de las amistades, la forma de vestir, del dinero, de los proyectos o el chantaje”, explica Ianire Estébanez, psicóloga, especialista en prevención de violencia y formación. “El mito del amor romántico está tan interiorizado que las adolescentes no perciben nada raro cuando sus maltratadores comienzan a agredirlas”, apostilla la psicóloga.

    Más del 80% de los adolescentes y jóvenes del Estado de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad. De hecho, son capaces de identificar una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 de violencia ejercida por chicas.

    Además, a lo largo de 2015 se presentaron en el País Vasco 178 denuncias por delitos de libertad sexual. El 41% de ellas eran de jóvenes de entre los 14 y 17 años; el 15% tenían entre 18 a 20 años.

    “Las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes continúan articulándose en torno a mecanismos de posesividad y de control basado en el ideal de la exclusividad, lo que da lugar a un comportamiento potencialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y muchísimo más grave por parte del chico”, según se desprende del reciente estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

    En las relaciones sentimentales se mantienen los ideales tradicionales. Las parejas se basan en la idea del poder sobre el otro, e incluso el 59,4% de los encuestados están bastante de acuerdo con que “el chico debe proteger a su chica”. Esto se traslada a los tópicos en las relaciones sexuales, en las que ambos sexos coinciden en la idea de que la fidelidad es importante. “Aunque nuestros jóvenes se consideran muy modernos, sus modelos de sexualidad son parecidos a los de nuestras abuelas”, apunta Ianire Estébanez.

    Para esta psicóloga experta en violencia de género, no hay soluciones mágicas contra la violencia que se ejerce contra las mujeres tras siglos de dominación patriarcal, pero falla la educación. “Sólo se actúa y trabaja cuando sucede lo peor; pero eso es trabajar en solo en la dolencia final, cuando lo que debe hacerse es actuar sobre los valores de tolerancia hacia el otro, a saber aceptar los noes”. Y hay pocos recursos para educar en la igualdad desde la infancia. Hay que aprender a gestionar una ruptura sobre todo porque alguien ha dejado de quererme. Estamos actuando sobre el castigo y no la prevención”, subraya Estébanez.

    Las menores reproducen los modelos de las canciones, las películas y la publicidad y piensan que , sin él, no son nada. “Por eso hay que explicarles qué son relaciones afectivas saludables y ayudarles a reflexionar sobre lo que supone una relación basada en el amor, el respeto, la confianza, la comunicación. En las series de televisión que ven las chicas, la desigualdad está tolerada y generalizada”, señala Andrea Momoitio, la experta en género de Pikara Magazine.

    INFLUENCIA FATAL El paso del control a las agresiones sucede rápidamente, reconoce Estefanía, una adolescente alavesa de 17 años, quien tiene protección y su exnovio una orden de alejamiento por los constantes maltratos a la que le sometió durante dos años. Estefanía, de 17 años, como Ana, tuvo la mala suerte de enamorarse de un maltratador, “cuya influencia puede ser determinante en un momento crucial de sus vidas”, añade Estébanez.

    Cuando Estefanía dejó de estar constantemente a disposición de Javi, empezó a sufrir insultos terribles, otra señal clara de maltrato, pero ella no lo atisbaba”. Luego aparece la violencia y es una espiral con fases de luna de miel, tras las cuales vuelven los malos tratos. “ A mí me decía que si le dejaba se iba a suicidar y como le quería, le creía”.

    Pero Estefanía comenzó a tomar conciencia de que tenía un grave problema cuando Javi empezó a llamarla “zorra” porque llevaba minifaldas y “puta” porque seguía hablando con su cuadrilla de toda la vida; cuando le controlaba por móvil y no dejaba de mandarle SMS intimidatorios. “Él vive en una urbanización de Gasteiz y es hijo único y en casa siempre ha estado muy consentido, aunque siempre ha sido problemático. Me alarmé y decidí zanjar la relación cuando me dijo que me iba a encerrar en el sótano de su casa donde nadie me encontraría y que haría de mí lo que él quisiera”, explica la adolescente alavesa.

    Javi continuó acosándola y la familia de Estefanía interpuso una denuncia y el joven tiene una orden de alejamiento. Aunque no sufrió maltrato físico, tiene un largo y tortuoso camino hasta restablecer su autoestima, para recuperar las ganas de vivir. “Me decía que era una mierda y terminé por creérmelo”, sentencia.

Abel Azcona ‘desentierra’ gran parte de su obra en el Monumento a los Caídos

  • “La exposición es una empoderación de espacios que fueron lugares de represión en la Guerra Civil”

PAMPLONA – Seis meses atrás, Abel Azcona decidió homenajear a los fusilados en la Guerra Civil y sus familiares con la performanceEnterrados, un trabajo centrado en el sufrimiento de los mismos con el que pretendía reflejar los horrores que el bando franquista causó -y continúa causando- en la sociedad. Aquella muestra artística, que provocó un fuerte impacto mediático, fue realizada frente a la fachada del Monumento a los Caídos de la plaza Serapio Esparza -entonces denominada Conde Rodezno-. Ahora, el artista vuelve a Pamplona para exhibir, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Pamplona, un compendio de fotos, vinilos e instalaciones esta vez dentro del edificio, una exposición denominada Desenterrados y que se centra en aquella muestra escénica y además alberga gran cantidad de los trabajos realizados por Azcona alrededor del mundo.

Más de 120 fotografías, textos y testimonios, cien marcos con documentación y diversos elementos instalativos como libros, tierra, un columpio, sillas o vídeos componen la muestra que el artista navarro presenta en el edificio municipal, con la cual pretende, en primera instancia, mostrar el trabajo realizado en la performance Enterrados y, por otro lado, realizar una reflexión en torno al sufrimiento propio y ajeno. “Su tierra (la de Azcona) acoge por primera vez una visión retrospectiva de su trabajo y esperamos que la inauguración tenga la significación socio-política que queremos provocar”, indicó ayer la comisaria de la muestra, Marisol Salanova, en la presentación de la exposición.

El performance Abel Azcona destacó que Enterrados “se realizó muy bien y tuvo mucha repercusión”, por lo que decidió “poder convertirlo en una exposición que llegara a más personas y un público más amplio”. Por ello, dentro de la sala, se han incluido no solo fotografías de dicha acción, sino también testimonios de hijos de fusilados, una instalación con 25 sacos de tierra, un círculo de empoderamiento y distinto material documental, como libros franquistas que fueron aceptados como material escolar.

“ES UN PRIVILEGIO” Para el artista “es todo un privilegio” que los protagonistas de sus obras le permitan exponer el trabajo, y agregó que “muchas personas acudirán por primera vez al Monumento a los Caídos porque, en esta ocasión, presenta un contenido diferente”. Asimismo, admitió que el proyecto Enterrados fue “uno de los más complicados” que ha realizado, ya que “habla de otras experiencias” que no son las suyas, por lo que cree que “se merecen ser tratadas desde el más profundo respeto”. Continuó añadiendo que “en España siempre ha habido un problema, y es que a estas personas no se les ha dado voz; por esto, el arte debe ser una herramienta útil para que darles derecho a buscar y encontrar respuestas”.

“En esta sala se va a crear un proceso de empoderamiento muy grande. Sobre los cadáveres de dos asesinos, estamos homenajeando a los fusilados y familiares de la Guerra Civil, además de realizar una reivindicación colectiva. Todo esto va a dotar de una energía y una potencia a la exposición muy importante”, opinó Azcona. En el mismo sentido, la comisaria Marisol Salanova agregó que “se trata de un proceso de empoderamiento de los espacios que fueron espacios de represión y ahora pertenecen a la totalidad de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, señaló que se trata de “un trabajo muy bueno tanto en estética como en intención” y agregó que “dar la oportunidad a Abel Azcona de exponer en un lugar institucional, algo que nunca había podido hacer, forma parte del cambio político y social que el nuevo Gobierno pretende llevar a cabo”.

GUIÑOS A OTROS PROYECTOS La exposición se completa con guiños y detalles pertenecientes a otros proyectos y trabajos. Entre ellos The Shadow sobre pederastia; Nine Container, una crítica a la basura física y emocional y al hombre-basura; o Empathy and Prostitution, un proyecto gestado y desarrollado por primera vez en Bogotá (Colombia), que después se realizó en Madrid y más tarde en Houston (Estados Unidos). “La gran mayoría de proyectos que he traído a Pamplona no hablan de mí, sino de otros colectivos, quizás poco escuchados en la sociedad, a los que doy forma y voz con una instalación”, subrayó Azcona, para quien “el arte contemporáneo tiene que ser crítico, político y social, y si no lo es, no es arte contemporáneo”.

La exposición contiene, además, otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor. De esta manera, la sala contiene información de un total de 18 proyectos del autor: Enterrados,Lluvia, Guernica, Educación, Nine Container, Biological meeting,EXP.03812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida,Vaginas anónimas, Empathy and Prostitution, En la calle, El círculo,Las horas, The stairs y Útero. En ellos, el apoyo del texto es fundamental, pues explica el proceso artístico y de elaboración.

La muestra, inaugurada ayer, permanecerá hasta el próximo 17 de enero y podrá visitarse en horario de 18.00 a 20.00 horas, de martes a viernes; de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, los sábados; y de 14.00 a 14.00 horas, los domingos y festivos. En Navidad, los horarios entre semana -de martes a viernes- cambiarán de 12.00 a 14.00 horas. Además, la sala estará cerrada todos los lunes y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Asimismo, habrá cuatro visitas guiadas -dos en euskera y dos en castellano-, que se realizarán en presencia del propio artista. Las visitas son libres y gratuitas y tendrán una duración de 45 minutos. Estas se celebrarán el miércoles 25 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas, en euskera; y el sábado 28 de noviembre, a las 18.30 horas en castellano y a las 19.30 horas en euskera.

LUGATIBEk jakinarazi duenaren arabera, bikote batek eraso homofoboa jasan du iragan den asteburuan, Iruñan

LUGATIBEren kumunikatua:

Euskaraz/Castellano

Pasaden asteburuan gaueko ordu batak aldera Kaldereria kalean Lugatibeko kide batek eta bere bikoteak kalean musukatzeagatik eraso homofobo bat jasan zuten, asanbladako beste kide batzuk lekuko zirelarik.

Bikotea asanblada baten ostean afaltzetik bueltan mehatxuak eta irainak jaso zituzten kalean musukatzeagatik. Erasotzailea mutiko gazte bat zen, beste hainbat mutil gazteren laguntzarekin.

Bertan geunden pertsonen erantzuna bere muturraren aurrean elkar muxukatzea izan zen, ezkutatu edo burua jaitsiko ez dugunaren seinale, ez dugulako gure sexualitatea etxeetan bakarrik adieraziko, gizarte honetako pertsona batzuek nahi duten moduan. Honen aurrean erasotzaileak eta bere lagunek gorroto handiagoarekin erantzun zuten eta jazarri egin zituzten asanbladako kideak toki publiko batera iritsi arte.

Erasotuak izan ziren pertsonak ongi daude eta erasoa polizia foralaren aurrean saltzea erabaki zuten. Bertan tratu egokia jaso zuten, baina txandako agenteak bere ezjakintasuna ikustarazi zuen eraso homofobo baten aurrean nola erantzun behar den erabakitzeko.

Ez da ez lehen aldia, ezta azkenekoa transmarikabibollera pertsonek horrelako egoera bat jasan behar izan duguna. Gogorazten dugu ere, duela gutxi Lumatzak antzeko gertakari baten inguruan egindako salaketa publikoa, eta baita ezkutuan, pribatutasunean gelditzen diren hamaika eraso. Ezin da ahaztu ere Hego Euskal Herrian gorroto delituetan lehenak genero identitate eta orientazio sexualean oinarritzen direnak direla.

Hori dela eta LUGATIBE asanbladatik egoera hau publikoki salatu nahi dugu eta laster LGTBI kolektiboaren aurkako erasoei aurre egiteko protokolo bat sortzeko komisio bat sortuko dugula jakinarazten dugu.Honen helburua horrelako eraso baten aurrean ze pauso jarraitu behar diren argitaratzea da. Gainera instituzioei arazo larri honen aurrean erantzun irmo bat izan dezaten eskatzen diegu.

Disidentzia sexualetik kaleak eta espazio publikoak errebindikatzen ditugu eta berresten dugu erregimen heteropatriarkal honi zein bere homofobiari ez diogu arnasa hartzen utziko kaleetatik.

Pertsonala politikoa da!

Erasorik ez erantzunik gabe!

LUGATIBE, Nafarroako gazte asanblada transmarikabibollera

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El pasado fin de semana en torno a la una de la madrugada del sábado, un miembro de Lugatibe y su pareja vivieron una agresión homófoba por besarse en público en la Calle Calderería, ante la presencia de parte de la asamblea.

La pareja venía de cenar después de una reunión del colectivo y tuvieron que vivir una situación tensa donde se les insultó y amenazó con gran agresividad por besarse en la calle. El agresor era un joven que se encontraba acompañado por otros adolescentes.

Nuestra reacción fue una besada pública improvisada entre las personas del colectivo que ahí nos encontrábamos, como una manera de afirmar que no vamos a agachar la cabeza, ni a escondernos, ni nos van a confinar a vivir nuestra sexualidad en los hogares; como parte de la sociedad quiere. Ante esto, el agresor y sus acompañantes respondieron aún con más odio.

Las personas afectadas se encuentran bien y decidieron denunciar los hechos ante la Policía Foral donde el trato fue correcto aunque afirman que el agente de turno tenía un gran desconocimiento sobre cómo actuar ante una agresión homófoba.

No es la primera vez ni será la última que las personas transmarikabibolleras tenemos que vivir una situación como ésta. Cabe recordar la denuncia pública hecha recientemente por Lumatza donde se relata una situación parecida a ésta, al igual que las cientos de agresiones que quedan silenciadas y no transcienden de los asuntos personales. Los crímenes de odio por cuestión de identidad de género y orientación sexual en Euskal Herria tienen el dudoso honor de ocupar el primer puesto en esta tipología de delito.

Por ello, desde la asamblea LUGATIBE queremos denunciar los hechos y anunciamos la próxima creación de una comisión para crear un protocolo contra las agresiones LGTBfóbicas, que recoja cómo proceder ante estas situaciones e instamos a las instituciones a actuar ante este grave problema.

Desde la disidencia sexual reivindicamos la calle, el espacio público y seguiremos combatiendo al régimen heteropatriarcal y su homofobia desde las calles.

Lo personal es político!

Ni una agresión sin respuesta!  

Si nos tocan a una, nos tocan a todas!

 

LUGATIBE ASAMBLEA JOVEN TRANSMARIKABIBOLLERA DE NAFARROA

NAIZ: Lugatibe denuncia una agresión homófoba en Iruñea

Lugatibe denuncia una agresión homófoba en Iruñea

El colectivo Lugatibe ha denunciado que uno de sus miembros sufrió una agresión homófoba el pasado sábado en la calle Calderería de Iruñea por besarse en público. Han presentado una denuncia en la Policía Foral y reivindican el espacio público.

Una pareja sufrió una agresión homófoba el pasado sábado en Iruñea por besarse en público, según informa Ahotsa.info. El colectivo Lugatibe (Nafarroako Gazte Asanblada Transmarikabibollera) ha denunciado que uno de sus miembros y su pareja fueron insultados y amenazados por besarse en público en la calle Calderería de Alde Zaharra.

«Nuestra reacción fue una besada pública improvisada entre las personas del colectivo que ahí nos encontrábamos, como una manera de afirmar que no vamos a agachar la cabeza, ni a escondernos, ni nos van a confinar a vivir nuestra sexualidad en los hogares; como parte de la sociedad quiere. Ante esto, el agresor y sus acompañantes respondieron aún con más odio», señalan en un comunicado.

Asimismo, denunciaron los hechos ante la Policía Foral y pese a que remarcan un trato correcto por parte del agente, subrayan que el mismo no sabía cómo actuar en este tipo de casos. Por ello, desde Lugatibe quieren denunciar los hechos y anuncian la próxima creación de una comisión para crear un protocolo contra este tipo de agresiones. «Desde la disidencia sexual reivindicamos la calle, el espacio público y seguiremos combatiendo al régimen heteropatriarcal y su homofobia desde las calles».