“Amén”, la polémica pieza de Abel Azcona, vendida por 285.000 €

ASÍ LO HA ANUNCIADO EL ‘PERFORMER’ NAVARRO EN TWITTER

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Imagen publicada por Abel Azcona en su perfil de Facebook.

PAMPLONA. “Amén”, la polémica pieza del artista navarro Abel Azcona que muestra hostias consagradas formando la palabra ‘pederastia’, se ha vendido “por 285.000 euros”, anuncia el ‘performer’ en su cuenta de Twitter. “Tal como prometí hace días, el 100 % de la venta será donado a dos ONGs de protección de la infancia, una de ellas con un proyecto concreto contra abusos en la cuna de la Iglesia”, ha dicho Azcona, que ha querido dar las “gracias al gran trabajo de los performers indirectos”, en referencia a las numerosas personas que se han manifestado en contra de este trabajo.

Como se recordará, esta pieza en cuestión, cuya polémica se hizo viral en las redes sociales y llegó a medios nacionales e internacionales, fue expuesta el pasado 24 de octubre en la sala municipal de Conde de Rodezno de Pamplona, como añadido a la muestra ‘Enterrados’, y tuvo gran contestación por parte de grupos religiosos y ciudadanos, además de partidos como UPN y PP.

‘Amén’ muestra 242 formas consagradas que componen la palabra pederastia, un proyecto que el artista ya realizó y pasó a exhibirse en fotografías enmarcadas, además de contar con una pequeña exposición de algunas hostias que el artista recogió en diferentes iglesias de Madrid y Pamplona, robadas nada más mostrarse en la capital navarra, según denunció el propio Azcona.

El rechazo a la obra del pamplonés llevó también al Arzobispado a celebrar en la Catedral una misa «de desagravio» en la que el arzobispo condenó de forma “enérgica” la “profanación” de la Eucaristía y el “sacrilegio gravísimo”.

Además los martes se reza un rosario ante la sala de exposiciones que acoge la muestra y la plataforma “MasLibres.org” puso en marcha una campaña de recogida de firmas para instar la actuación de oficio de la Fiscalía por presunto delito contra la libertad religiosa tanto del autor como del Ayuntamiento de Pamplona, que cedió la sala para la exposición.

Navarra, favorable a un pacto político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales con motivo del Día Mundial del Sida, una presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y otra presentada por el PSN.

Un grupo de mujeres y niños del orfanato y centro de rehabilitación para mujeres y niños seropositivos Maiti Nepal

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Según el texto del cuatripartito, “el Parlamento de Navarra muestra su posición favorable a la concreción de un pacto político en torno a las medidas de respuesta al VIH y sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y su consideración como políticas de estado ante la situación de la enfermedad en el estado español y en particular en Navarra”.

En concreto, pide el “reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente a la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, organizaciones sociales y comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de tratamiento de ONUSIDA 90x90x90”, así como la “actualización y desarrollo efectivo del Programa de prevención y control del Sida en Navarra”.

También, el cumplimiento del decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitaria y la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual en el ámbito educativo; y la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios.

En un segundo punto de la declaración, el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno foral “garantice y refuerce las acciones educativas, de intervención social y sanitarias destinadas a la erradicación del VIH-SIDA a través de acciones específicas para la prevención, detección y seguimiento de esta enfermedad”.

En un tercero, la Cámara muestra su “posición favorable” a que el Gobierno de Navarra “garantice la sostenibilidad económica de las asociaciones y centros comunitarios que han demostrado su eficiencia y eficacia complementando la acción de los organismos públicos en la detección y prevención del Sida”. Y finalmente, el Parlamento apoya las movilizaciones y actos que se celebren, en el sentido de esta declaración, en conmemoración del Día mundial del Sida.

PROPUESTA POR EL PSN Por otro lado, la declaración presentada por PSN recoge que la Cámara foral considera necesario un “amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, las hepatitis víricas y otras ITS que promueva un marco estable y continuado de intervención como política de Estado”.

Insta al Gobierno de España a desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual y que contemple líneas estratégicas como la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral de las personas afectadas, la lucha contra el estigma y la discriminación, la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo del capital social de las ONG y otros actores en la respuesta al VIH, teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.

El Parlamento insta igualmente al Gobierno central a recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para “poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad”.

La Cámara considera necesario impulsar la investigación tanto en el ámbito clínico, como epidemiológico, preventivo y psicosocial. “Este impulso se debe desarrollar desde varias perspectivas: dotación de recursos, mejora en los déficits de gestión que impiden el aprovechamiento óptimo de recursos, así como la recuperación de iniciativas público privadas claves en la respuesta investigadora en el ámbito social y sanitario en España, tales como la fundación FIPSE”, ha expuesto.

El Parlamento considera “fundamental” además “avanzar en la lucha contra la discriminación, el estigma y el prejuicio, para lo que se ha de promover la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad, en los ámbitos laboral, social, escolar y económico”.

En otro punto de la declaración, la Cámara insta al Gobierno de Navarra a desarrollar campañas de prevención en el marco educativo y a incorporar la educación afectivo-sexual en el currículo obligatorio de todos los centros educativos.

El Parlamento de Navarra considera “urgente y necesario” que el Gobierno de Navarra realice un plan actualizado de acciones específicas para la prevención, detección precoz y el tratamiento del VIH.

En el Día Mundial del Sida, la Cámara foral quiere “recordar a quienes han fallecido a causa del sida y reiterar su compromiso con las personas afectadas”.

Jon Koldo Vázquez aktoreak gaur, abenduak1, antzeztuko du bere azken lana Arriaga Antzokian, ‘+, positivo’ , HIESari buruzkoa

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DENUNCIAR LA PEDERASTIA

JAVIER ORCAJADA DEL CASTILLO

El revuelo provocado por el artista mostrando su rechazo a los curas pederasta, lo hace en el uso de su libertad creativa. El arte no puede estar condicionado, pues significaría intervenir ilegítimamente en la creatividad del artista. Sólo con una limitación crítica: la conciencia y convicciones de los demás. En este caso el autor se convierte en provocador y en esa faceta la libertad debe respetar las convicciones ajenas. El hecho de que haya recolectado las hostias yendo a comulgar como cualquier creyente y dando publicidad a su iniciativa, es una evidencia de que busca la popularidad con una acción llamativa, pues podría haberlo hecho sin estar consagradas y no hubiera ofendido a los que tienen esas creencias. Claro que el efecto sobre la opinión pública hubiera tenido escaso eco. Su objetivo era provocar el escándalo, lo cual es algo muy distinto a desarrollar el arte.

Pero lo que sorprende es el efecto mediático que ha causado en la opinión pública. Al respecto habría que recordar el caso de Salman Rushdie, con su libro Versos Satánicos, queriendo ofender las creencias religiosas de los musulmanes. Qué decir de la revista Charlie Hebdo, publicando caricaturas ofensivas de Mahoma, lo que les costó ser víctima de cruel venganza. O los dibujos provocativos de un escritor danés ironizando sobre la fe de los musulmanes. En estos casos la opinión pública en Europa defendió con vigor la opinión de que los autores estaban ejerciendo el derecho de información como un bien supremo que nunca puede cercenarse, pues es la esencia de la democracia. Por tanto, he aquí que las reacciones son diversas en función de cual sea la religión a la que se pone a prueba: se sigue defendiendo con pasión la religión católica, a pesar de que la mayoría de la ciudadanía se manifiesta no creyente o que da escasa importancia a las convicciones religiosas. Pero cuando la ofensa se dirige a otras, se argumenta que las creencias son incompatibles con los valores laicos por ser superiores, como es la libertad de expresión.

Por lo demás, habrá que felicitar al artista que es capaz de provocar el interés de la población con algo tan básico como escribir «pederastia», sólo que con la originalidad de hacerlo con hostias. Y ofender creencias no es arte, esto se llama provocación. Su autor ha descubierto un filón que quedará a su criterio explotarlo o no, aunque la población haría bien en tener ideas propias.

La Plataforma ‘Respeto por Navarra’ llama ahora al diálogo, pero mantiene su rechazo a la exposición de Azcona

“Es absurdo invocar la libertad de expresión como un valor absoluto cuando hay personas tan dolidas por esta exposición municipal”, reprochan desde la plataforma

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Abel Azcona junto a su obra Pederastia.

La plataforma ‘Respeto por Navarra’ ha manifestado, ante la exposición de Abel Azcona, que “Pamplona debe recuperar la calma y que hay que rebajar la tensión”. Ha tendido “la mano” al Ayuntamiento y al alcalde, y se ha mostrado dispuesta a “dialogar” para “tratar de restaurar la convivencia”. Tras defender el “respeto”, la plataforma ha considerado “absurdo invocar la libertad de expresión como un valor absoluto cuando hay personas tan dolidas por esta exposición municipal”.

Los organizadores de las protestas contra la exposición de Azcona se han propuesto “abrir” un “pequeño paréntesis de reflexión para hacer balance de esta semana tan intensa”. “Pase lo que pase, nos vamos a mantener firmes en nuestra petición de respeto para lo sagrado y para los creyentes”, ha dicho, y ha añadido que quieren “paz” y “respeto”. “Queremos una Pamplona en la que nadie se sienta un ciudadano de segunda clase”, ha expuesto, para manifestar que “todo sería más fácil si se cerrara esta exposición”.

La plataforma ha indicado que esta muestra “ha venido a romper la paz y a enrarecer la convivencia entre los pamploneses, entre los navarros”. “Ha hecho sufrir a muchísimos creyentes en Navarra y en todo el mundo. La parte positiva de este primer balance de esta primera semana es que hemos visto una movilización de los católicos, -y no sólo de católicos, de navarros en general, dispuestos a defender una convivencia en paz- como hace mucho tiempo no se veía

La plataforma ‘Respeto por Navarra’ anula el rosario del martes para “rebajar tensión” en torno a la exposición

PAMPLONA. La plataforma ‘Respeto por Navarra’ ha desconvocado el rosario público que había previsto rezar este martes, a las 18 horas, delante de la exposición en Pamplona de Abel Azcona.

La plataforma 'Respeto por Navarra' se manifiestó el jueves para pedir la retirada de la exposición de Abel Azcona

La plataforma ‘Respeto por Navarra’ se manifiestó el jueves para pedir la retirada de la exposición de Abel Azcona (Iban Aguinaga)

Según ha indicado la plataforma en una nota, lo ha desconvocado tras “haber decidido hacer gestos visibles para rebajar el nivel de tensión que rodea la polémica en torno a la exposición blasfema de Pamplona”.

Ha señalado que “la Iglesia de Navarra, sus parroquias y conventos, la capilla de la adoración perpetua… siguen elevando oraciones y realizando diversos actos de desagravio con la misma intención”, y ha animado a “todos los navarros que se han visto agredidos por este ataque del laicismo a unirse a los mismos”

La muestra de Abel Azcona continúa con normalidad

Cientos de personas han pasado ya por la sala, que mantendrá la exposición hasta el 17 de enero

Decenas de personas acudieron ayer por la mañana a la exposición Desenterrados

Decenas de personas acudieron ayer por la mañana a la exposición ‘Desenterrados’. (UNAI BEROIZ)

PAMPLONA – La exposición Desenterrados, del artista local Abel Azcona, continúa abierta con normalidad después de una semana donde la polémica ha dejado de lado los aspectos más artísticos.

La sala municipal de la plaza de la Libertad sigue atrayendo a una gran cantidad de personas interesadas en las diversas piezas que componen la muestra, entre las que Enterrados se lleva el protagonismo de casi todas las miradas. No obstante, la gran mayoría de visitantes se acercan también a la pieza Amén, causante de las protestas por parte de grupos católicos, en la que ya no se encuentra el plato con hostias consagradas con las que el artista había formado, anteriormente, la palabra pederastia.

En palabras del propio artista, ya son “más de un millar” los visitantes que han pasado por la exposición, que lleva abierta poco más de una semana -se inauguró el pasado viernes, 20 de noviembre-.

Por otro lado, algunos católicos continúan acudiendo al lugar donde se encontraban las hostias consagradas para rezar arrodillados frente a las fotografías en las que se muestra la palabra pederastia escrita con dichas formas.

Algunas piezas del trabajo The Shadow que fueron estropeadas por un grupo de jóvenes serán recompuestas para la próxima semana.

Iruñea no se calla ante las agresiones lesbihomotrans

Ayer se realizo en Iruñea una concentración-Besada pública para denunciar las agresiones LesbiHomoTrans.

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En las últimas dos semanas, se han denunciado públicamente dos agresiones homo/bi/les/trans fobas por parte de los colectivos sociales. Esta es una realidad que, aunque parezca ya superada, se sigue produciendo hoy en día en nuestra sociedad con total impunidad tanto en las calles, como en los hogares o en instituciones; ya sean unidades educativas, residencias u otros centros.

Atacan la exposición de Abel Azcona rompiendo tres piezas

Según ha denunciado el propio Azcona, ninguna de ellas pertenece a “Amén” sino a otro proyecto denominado “The Shadow” donde se recogen testimonios de abuso infantil en Pamplona

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Pamplona, 27 de noviembre

El artista Abel Azcona ha denunciado este viernes a través de su cuenta de facebook que unos desconocidos han atacado de nuevo su exposición “Desenterrados”, rompiendo tres piezas.

Asegura que ninguna de ellas pertenece a “Amén” sino a otro proyecto denominado “The Shadow” donde se recogen testimonios de abuso infantil “en la cuna del Opus Dei”.

Azcona considera que “esto demuestra lo que todos sabemos, habéis buscado un único posible resquicio legal (que tampoco lo es), para cargar contra el alcalde del cambio, contra la exposición, y contra mí, y no por las hostias, eso os da igual”. “Sabéis y demostráis que va mucho más allá”, ha finalizado.

 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LAS PROTESTAS ULTRAS EN IRUÑEA?

La obra ‘Amén’ del artista Abel Azcona que se exhibe en Iruñea está generando protestas de grupos católicos que exigen su retirada y se reúnen para rezar y criticar el Ayuntamiento de Iruñea. El instigador de dichas movilizaciones es el grupo madrileño Hazte Oír, que ha sido repudiado por obispos de la Iglesia Católica por su vinculación con una secta de origen mexicano.

Concentración católica celebrada ayer jueves en la plaza consistorial de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Concentración católica celebrada ayer jueves en la plaza consistorial de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

ruñea vive estos días una tensión religiosa como no se recordaba en décadas. El origen está en una exposición del artista Abel Azcona que recoge unas fotografías en las que aparecen 248 hostias, supuestamente consagradas, formando la palabra «pederastia». También se exhibía dentro de la exposición ‘Desenterrados’ un cuenco con 12 de las obleas que se emplearon en dicha performance, aunque desaparecieron el primer día. La inauguración de la exposición fue el viernes, pero el escándalo no estalló hasta el domingo día 22. De hecho, ‘Diario de Navarra’ dedicó dos páginas a la exposición completa el sábado con un tono bastante laudatorio. El verdadero detonante fue una información aparecida en la web Hazteoír.org. Otras dos plataformas de internet, la plataforma +Libres y el medio de comunicación Actuall.com se encargaron de darle eco a esta información. Ahora mismo, estas páginas tienen abiertas otra media docena de campañas dirigidas contra Manuela Carmena, la expropiación de una iglesia en Jaca y el Ayuntamiento de Palma, etc.

Todas estas webs están registradas a nombre de la misma personas: Ignacio Arsuaga, un conocido militante ultra madrileño. A través de su propia cuenta de la red Twitter, Arsuaga subrayó la gravedad de la exhibición de las fotografías obra en Iruñea (en realidad, la performance se realizó en El Matadero de Madrid). El tuit de Arsuaga se publicó a las 0.03 del día 23. Horas después, esta persona anunciaba la convocatoria de la que sería la primera de las protestas contra la obra. El propio Arsuaga se trasladó a Iruñea para participar en ella y varios de los convocantes llevaban emblemas de la plataforma +Libres, lo que parece apuntar que también venían de Madrid. Ellos mismos se grabaron en vídeo, lo difundieron a través de las redes y así empezó a agrandarse la bola de nieve.

Lo más llamativo, sin embargo, es que la propia Iglesia Católica ha roto con las organizaciones de Arsuaga, siendo destacables los enfrentamientos que han mantenido los obispos de Getafe y Toledo. Según publicó el diario ‘ABC’ esta primavera, la ruptura se produjo por sus vínculos con «una organización secreta, paramilitar y de extrema derecha, que tiene su origen en México y que está envuelta en una polémica por sus cuestionables prácticas». Esta secta se conoce como El Yunque y ya hay sentencias en las que se habla de las conexiones entre miembros de HazteOír y El Yunque. El propio Arsuaga trató de desvincularse de estas acusaciones, alegando que estas polémicas «no hacen sino beneficiar al diablo y sus huestes».

Lo cierto es que la campaña de Arsuaga está teniendo un éxito terrible en las redes. Una de las iniciativas ha sido enviar masivamente correos al Ayuntamiento de Iruñea con el título «Usted ataca mis derechos más fundamentales» a través de la dirección alertas@hazteoir.org. Con fecha de ayer al mediodía se habían recibido en el consistorio más de 25.000 correos desde esa dirección. Por contra, vecinos de Iruñea solo han enviado 15 correos al Ayuntamiento para mostrar su opinión sobre esta exposición. En cuanto a llamadas al teléfono del Ayuntamiento, se han registrado 32 hasta el día de ayer. De ellas, una ha sido para agradecer al Ayuntamiento «su interés mostrado en dar una solución» y otra fue para mostrarse en contra de la censura en la exposición.

Por otro lado, la campaña de Arsuaga ha recibido otro importante empujón desde Madrid. En este caso, se debe a la Asociación de Abogados Cristianos, que ha acudido a los tribunales por una presunta profanación. La presidenta de dicha Asociación es Polonia Castellanos. No es la primera vez que Castellanos y Arsuaga van de la mano en una iniciativa así. De hecho, en marzo del año pasado Arsuaga denunció al rector de la Complutense y su abogada era Castellanos.

Si bien es cierto que el origen está en Madrid, ciertos sectores navarros han decidido aprovecharse de la polémica. El primero en hacerlo ha sido el propio arzobispo Francisco Pérez, que escribió una carta pastoral al día siguiente de la concentración de la plataforma de Arsuaga. En esa misiva invitaba a los católicos a sumarse a una misa «de desagravio» que se convocó a la misma hora tanto en la catedral de Iruñea como en la de Tutera el miércoles. Fue una ceremonia por todo lo alto en la que la diócesis navarra tiró la casa por la ventana. Baste el dato de que oficiaron esa misa en Iruñea cien sacerdotes.

Pérez, exobispo castrense, no ha tenido problemas en destacarse en iniciativas polémicas. En particular, su acción más contestada fue la de convertirse en el primer obispo en sumarse a un rezo del rosario a las puertas del único centro donde se practicaban abortos en Nafarroa.

La intervención del arzobispo ha resultado trascendental a la hora de amplificar la salida a la calle de los católicos de Iruñea. El mismo día en que se publicaba la carta pastoral, unas 400 personas acudieron a rezar a las puertas de la exposición. El ‘Diario de Navarra’ recogía una imagen en portada de esta oración de protesta con el titular de «Clamor contra la exposición de Azcona».

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha decidido poner el caso en manos de la fiscalía denunciando un posible atentado contra la religión recogiendo los argumentos de Castellanos y Arsuaga. Ahora los tribunales deben de decidir en manos de qué juez quedará el caso, si es que se decide abrir una instrucción.

2015-11-24, Iruñea. Katolikoek elkarretaratzea egin dute Abel Azkonaren erakusketa salatzeko. 24-11-2015, Pamplona. Protesta de los catolicos parar denunciar la exposición de Abel Azkona  Katolikoen elkarretaratzea , Abel Azkonaren erakusketa salatzeko.Argazki ondoan batzuk errezatzen belaunikoz hasi dira.

En medio de este caldo de cultivo han emergido grupos ultras y personajes peculiares. Uno de los más «simpáticos»  es un supuesto fraile que está de okupa en la ermita de Arnotegi en Gares. Fue uno de los primeros en entrar en tropel cuando se abrió la exposición y acabó liderando un rezo frente a las fotografías de la polémica. Acabó rociando la escena con un spray de presunta agua bendita.

Pero no todo son personajes peculiares, hay movimientos más serios. Ayer, una presunta asociación no registrada (Respeto Por Navarra) convocó una protesta que sumó a varios cientos de personas en la plaza del Ayuntamiento en la que se gritaron vivas a Cristo Rey y lemas como «Hoy y mañana, Navarra cristiana». Hubo rezos por el alma del alcalde, del artista y de la edil de Cultura. También se pidió la dimisión de Joseba Asiron y la clausura de toda la exposición de Azcona.

El discurso principal corrió a cargo de Javier Garísoain, secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC). A través de la página web de este grupúsculo ultra suelen aparecer los mensajes de la la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que es la que organiza regularmente misas en honor al golpista Emilio Mola, que está enterrado en la cripta de la sala de exposiciones.

Estos días han aparecido varios artículos referidos a la polémica desatada por Azcona. A destacar, uno de los fragmentos aparecido dentro del titulado ‘Sacrilegio’. Dice lo siguiente: «Dicho sacrilegio [se refiere a la obra polémica] se ha cometido en el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz hizo por recuperar las Formas pero otro se le adelantó con éxito». El robo al que hace referencia es el de las doce obleas que estaban en el cuenco junto a las fotografías. Desaparecieron el primer día de la exposición y el artista y el Ayuntamiento acordaron no reponerlas.

En último término, UPN juega con estos grupos para sacar su propia ventaja política del asunto echando más leña al fuego. En el pleno que se celebrará hoy, el exalcalde Enrique Maya ha introducido una moción incendiaria, en la acusa a Abel Azcona de «mal artista» y «mala persona». Además, asegura que su obra es «una profanación en toda regla, una grave humillación para los creyentes y una vergüenza para todos, creyentes o no, entre los que se incluyen, sin duda, los familiares de los fusilados que, con toda seguridad, estarán en desacuerdo con tal barbaridad». También asegura que, si el Ayuntamiento no rectifica «el equipo de Gobierno será cómplice de insultar a los pamploneses».