El actor Jon Koldo Vázquez rompe tabúes sobre el sida a través del teatro

+, Positivo’, su testimonio en primera persona, se estrena hoy en el Teatro Arriaga con todas las entradas agotadas

‘+, positivo’ es una obra autobiográfica que relata el día a día del tratamiento del protagonista, a través de su historial clínico

‘+, positivo’ es una obra autobiográfica que relata el día a día del tratamiento del protagonista, a través de su historial clínico.Foto: Oskar Martínez

BILBAO – Abril de 2001. Todo comenzó cuando el actor Jon Koldo Vázquez (Bilbao, 1978) recibió la confirmación que cambiaría su vida: era seropositivo. La noticia le cayó como un jarro de agua fría, “un auténtico dramón” que en cierto modo “veía venir”. Tras el impacto inicial, la sorpresa dio paso al miedo, las dudas, y el desconocimiento.

Quince años después y con mucho trabajo a sus espaldas, el actor llevará esta tarde al escenario la historia de su vida, y de su enfermedad. Esta “salida del armario del VIH” como él mismo describe será a partir de las 20.00 horas, con todas las entradas agotadas y “mucha ilusión”.

De esta manera, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el intérprete bilbaino se desnudará emocionalmente ante el público para dar forma al proyecto más íntimo de toda su trayectoria profesional, un paso adelante que no ha sido del todo sencillo de dar. “Sabía ya desde hace un año que esta obra iba a llevarse a cabo, pero tenía mucho miedo a afrontarla por todo el trabajo y esfuerzo previo que ha supuesto; no solamente me refiero a crear la obra en sí, sino al miedo de un posible rechazo y al hecho de tener que ir comunicando a una serie de personas que no sabían que era seropositivo para que no se enterasen en el estreno”, desvela Vázquez.

La obra, que lleva por título +, positivo parte de las fotos y recuerdos del protagonista para sumergirse después en su historial clínico, el eje central sobre el que gira la trama. Rodeado de un arsenal de medicamentos, repasa día a día el proceso de su enfermedad y todas las vivencias que se derivan de ella.

Términos clínicos, datos y recuerdos se fusionan con la música de Adrián García de los Ojos en una función en la que el público participa activamente y que incluirá los testimonios directos de varios afectados por el sida, unas colaboraciones muy especiales pero nada sencillas de lograr. “Todavía hay mucho miedo a hablar en público porque se sigue criminalizando al enfermo y estigmatizando al colectivo”, afirma Vázquez, añadiendo que el miedo a ser juzgado en la vida cotidiana “continúa todavía” latente.

“Aún hoy hay una serofobia increíble y, de hecho, lo peor es que algunos grandes serófobos sean de la propia comunidad gay”, critica, apuntando a la desinformación como la principal causa de ese rechazo. “Mucha gente no es consciente de que las cosas han cambiado y, por ejemplo, un seropositivo que llegue a tener la carga viral indetectable ya no puede contagiar el VIH a otra persona, algo que en mi caso me quitó un gran peso de encima”, explica.

UN POSITIVO MUY NEGATIVO “Nunca ser positivo fue tan negativo”, reza la sinopsis de la obra teatral, que resume la esencia de la reivindicación abanderada por Vázquez. “Este proyecto me ha servido para acercarme al mundo del activismo, que desconocía, pero también para obtener muchísima información que no conocía hasta ese momento y que debe llegar a toda la sociedad; es una obra muy didáctica, informamos muchísimo en escena”, apunta.

Este componente didáctico se trasladará el 29 de febrero de 2016 al Kafe Antzokia de Bilbao, en el marco del festival Zinegoak, coproductor de la pieza. La decisión de optar por este emplazamiento obedece al deseo de Jon Koldo Vázquez de llevar su +, positivo a una discoteca, “el lugar donde digamos que se podría dar pie a los primeros contagios, ya que un 80% de los seropositivos detectados consumieron drogas antes de descuidarse”. Tras ellos, el bilbaino espera que “los festivales, más salas de teatro y las discotecas” sean testigos de esta obra terapéutica, al tiempo que confiesa sería “maravilloso” poder trasladarla a los jóvenes en los institutos. “Es una opción que habíamos pensado y que nos gustaría mucho porque además utilizamos un lenguaje muy actual, de tú a tú”, sostiene el actor. Una vez más, subraya la importancia de la labor de concienciación, sobre todo en las generaciones más jóvenes: “uno de los grandes problemas es que no se habla del tema cuando se debe hablar, que es cuando se está en el instituto y comienza tu despertar sexual”.

Por el momento, esta tarde hablará por primera vez ante el público bilbaino, una confesión “muy emocionante y que seguro que estará llena de un gran calor humano”.

El Bataclan que encendió la noche de Bilbao: una joya de reservados y travestis

El ya desaparecido local, situado en el número 34 de la calle de Las Cortes, fue una renombrada sala de artistas entre 1920 y 1940, y se convirtió durante la Transición en una especie de meca de transformistas

Imagen de la entrada del ya desaparecido Bataclan de Bilbao

Imagen de la entrada del ya desaparecido Bataclan de Bilbao. / EL CORREO

Es probable que tomara el nombre prestado de su homónimo parisino, que estos días copa las portadas de los periódicos de todo el mundo por un atentado infausto, dantesco y macabro. El Bataclan de Bilbao, que durante décadas iluminaba el número 34 de la calle Cortes, quería transportar parte del distinguido ambiente de París a la capital vizcaína. Los cabarés arrasaban en los años más lustrosos del local, sobre todo en las décadas de 1920 y 1940, y más cerca de nuestros días -en los 70 y 80-, se convirtió en una especie de meca de travestis y transformistas. La liberación y la irreverencia reinaban en el hermano pequeño bilbaíno de la sala que alcanzó la universalidad de la manera más cruel.

Quienes visitaban el Bataclan de la calle Cortes lo recuerdan con la nostalgia que les produce un tiempo perdido, un pasado entrañable que guardan con la dolorosa certeza de que no volverá. «Era una joya, como muchas otras joyas que había en esa zona», recuerda José Antonio Nielfa, ‘La Otxoa’. El artista advierte de que nunca actuó allí, aunque recuerda que fue homenajeado y rodó parte de la película ‘La muerte de Mikel’, de Imanol Uribe, y acudió a sus fiestas en numerosas ocasiones. Relata que allí se fundía lo más distinguido y descarado de Bilbao, que formaba unas colas que llegaban hasta Zabalburu incluso los días entre semana. «Era terrible», asegura ‘La Otxoa’.

El piso elevado estaba lleno de reservados, donde los clientes alternaban con las mujeres, mientras que la planta principal era como un cabaré alemán, con un gran espacio abierto que permitía una vista limpia del escenario repleto de pequeñas mesas. Bilbao quería tomar ejemplo de las ciudades más alegres y heterogéneas, como París y Barcelona. A José Antonio Nielfa le agradaba más el aire que se respiraba en la Ciudad Condal, algo alejado del ostentoso glamur de la capital francesa.

«Intelectuales, prostitutas y chorizos»

Pero aquella atmósfera pomposa no evitaba que la diversidad se confundiera. «Muchos locales eran de pago, y allí se juntaban los intelectuales, prostitutas y chorizos», recuerda ‘La Otxoa’. Pero todo aquello se lo tragó un declive imparable originado sobre todo por las drogas. «San Franciso fue una de las mejores zonas de Bilbao, junto con la Gran Vía y el Casco Viejo, pero al Bataclan le afectó mucho la gente que se metió en la zona. Los cabarés desaparecieron porque a la gente ya le daba miedo le daba miedo ir. Había mucha delincuencia, drogas y miedo, por lo que las mejores artistas buscaban otras alternativas», explica.

El edificio en que se encontraba el Bataclan parecía condenado a la demolición por su avanzado deterioro, pero fue rehabilitado para acoger doce apartamentos. De hecho, se convirtió en el primer edificio de Bilbao que se reformaba con una exhaustiva búsqueda del mayor ahorro energético posible en cada detalle. Cuando reabrieron el local para inspeccionar su estado, los técnicos se encontraron los palcos y las viejas cortinas del cabaré, que, desde el inicio de los 90, habían permanecido a la espera de una tercera inauguración que nunca se hizo real.

BILBO ABRE LA VENTANA A UN MUNDO CON VIDAS PLENAS DE SOBERANÍA

NO ES EL «ÚNICO DE LOS MUNDOS POSIBLES» O «LA FORMA FINAL DEL GOBIERNO HUMANO», COMO CANTABAN LOS APOLOGETAS DEL CAPITALISMO HACE MUY POCOS AñOS. Y TAMPOCO LA ÚNICA FORMA DE HACER. BILBO SE ERIGIÓ AYER EN «EL PUEBLO DE LAS ALTERNATIVAS», SOBRE EL CIMIENTO DE LA SOBERANÍA.

2015-10-24, Bilbo, Areatza. Alternatiben Herria: Irekiera ekitaldia eta giroa.  24-10-2015, Bilbo, Arenal. Alternatiben Herria: acto de apertura y ambiente en las carpas.

2015-10-24, Bilbo, Areatza. Alternatiben Herria: Irekiera ekitaldia eta giroa.
24-10-2015, Bilbo, Arenal. Alternatiben Herria: acto de apertura y ambiente en las carpas.

“El aroma de unas sardinas asadas se extendía a mediodía por el muelle del Arenal, llegando hasta los puestos en los que se vendían productos agrícolas cultivados de manera ecológica o a los paneles en los que se explicaban las consecuencias del fracking o la exposición ‘‘Borrokaren koloreak’’ de Ehgam…”

Reflexiones, mesas redondas, actividades lúdicas… dieron forma a una intensa jornada
El Pueblo de las Alternativas-Alternatiben Herria constató que existen soluciones, y que hay un pueblo vivo y que se mueve

Desde primera hora de la mañana, la capital vizcaina bullía de otra forma. Acostumbrada a acoger iniciativas populares, de ocio y deportivas, ayer se transformó en el Pueblo de las Alternativas-Alternatiben Herria, y las reflexiones e ideas lanzadas y las actividades desplegadas en sus barrios y locales hicieron añicos los cantos de sirena que llaman a la desesperanza porque no hay nada más allá del capitalismo, un sistema que «envenena el agua, la tierra, el aire y el alma de las personas» en palabras de Eduardo Galeano citadas en el acto de apertura.

Hay y mucho. El amplio abanico de propuestas presentadas ayer –imposible asistir a todas– supone una constatación de que se está andando un camino recorrido por vientos de «nuevas alternativas, sueños y palabras» para alcanzar una «vida soberana de pleno derecho», lema sobre el que giró la jornada.

Carteles con las leyendas en euskara «nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestro pueblo, nuestra decisión» compilaron en la apertura lo que fue una constante en los barrios temáticos. ¿Para qué decidir?, era la pregunta. «Para liberarnos de los muchos sistemas de opresión, para garantizar nuestro derechos, para impulsar de forma colectiva la transformación social y para construir nuestras alternativas», la respuesta.

Y en todos ellos, la implicación de las personas se torna indispensable, porque «solo cuando el sujeto es el pueblo se produce un cambio en profundidad», tal y como constató David Fernández (CUP) en la mesa redonda ‘‘Una mirada a los pueblos, hacia la soberanía social’’, celebrada en la carpa mayor, abarrotada de gente.

Subrayó que la construcción nacional y la social son indisolubles y que «queremos independizarnos de un Estado, no renegar de otros pueblos y culturas», en una intervención que arrancó y cerró con los aplausos del público, que también ovacionó el saludo en euskara de la independentista y feminista escocesa Cat Boyd.

El profesor universitario Mario Zubiaga, tercero en esta mesa redonda moderada por Jule Goikoetxea, situó la clave en la soberanía, en las decisiones adoptadas aquí. «Ahora es el momento», declaró Zubiaga.

«La independencia nos es necesaria, porque independencia es democracia, la oportunidad de decidir nosotros», apuntaló Boyd ante un público que siguió muy atentamente las reflexiones de los ponentes.

También fueron acogidas con interés las intervenciones de los líderes de ELA y LAB, «Txiki» Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, en un Bilborock que cerró sus puertas porque ya no cabía nadie más. «Los gobiernos dicen que no hay alternativas, que abandonemos la lucha y gestionemos juntos lo que ellos deciden. No estamos de acuerdo», declaró Muñoz, mientras que Etxaide subrayó que si se adoptaran las medidas recogidas en el Programa Social, la realidad de Euskal Herria cambiaría radicalmente.

En un espacio más amplio, en medio de la Plaza Nueva, Paul Bilbao, Naroa Elortza, Ainhoa Larrañaga y Unai Fernandez de Betoño disertaron sobre si efectivamente el cambio será en euskara o no será. Coincidieron, en general, que también será en euskara porque será integral.

De vuelta en el Arenal, en el barrio AuzoEkonomia también se señalaba que la economía no es un espacio aparte en el Pueblo de las Alternativas, ni tampoco se sitúa por encima de ningún otro espacio, sino que se interrelaciona con las personas, la cultura, la diversidad y la naturaleza.

«Rompemos las reglas»

En el barrio de la diversidad, en Vidas Dignas y Diversas, se recogieron y mostraron experiencias relacionadas con los cuerpos y modelos de vida no normativos; esas personas «perseguidas por anormales y peligrosas».

«Más allá de conceptos de identidad errados, rompemos las reglas», dijeron. Constatan que, por encima de todas las etiquetas y discriminaciones, «hay vidas plurales y dignas de vivir y gozar».

«Aquí estamos, porque todos y todas somos alternativa también. No nos robaran la sonrisa en este mundo reglado porque la alternativa somos todos nosotros», constataron.

Las reflexiones y debates estuvieron acompañadas de otras actividades más lúdicas y musicales e igualmente pedagógicas.

El aroma de unas sardinas asadas se extendía a mediodía por el muelle del Arenal, llegando hasta los puestos en los que se vendían productos agrícolas cultivados de manera ecológica o a los paneles en los que se explicaban las consecuencias del fracking o la exposición ‘‘Borrokaren koloreak’’ de Ehgam…

El trabajo continúa, el proceso de germinación de las semillas plantadas por más de 160 organizaciones que han respondido al reto planteado por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria cubre otra etapa en su camino de transformación social, económica, cultural, política… Y hasta lograr «vidas plenas de soberanía no cerraremos la ventana abierta» ayer en Bilbo, proclamaron al inicio de una intensa jornada que sus organizadores definieron como  «un rotundo éxito».

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2015-10-25/hemeroteca_articles/bilbo-abre-la-ventana-a-un-mundo-con-vidas-plenas-de-soberania

Javier Liñera, sobre las tablas de la libertad

Javier Liñera.

Javier Liñera.

GETXO – “Barro Rojo alude a lo que pasaba en los campos de concentración, donde caía la sangre en la tierra”. En Alemania, los prisioneros eran identificados con un sistema de marcaje y los gais tenían un triángulo rosa invertido. En España, el término homosexual estuvo ligado durante muchos años a dos tipos de crónicas: la negra y la rosa. Este mapa de colores refleja una realidad lúgubre, muy oscura: la de la repugnante persecución que sufrieron los homosexuales en la Alemania de Hitler y en la España de Franco. Sobre esos sucesos infames versa Barro Rojo la obra teatral de Javier Liñera.

El público de Las Arenas aplaudió ayer esta función que se desarrolló en el marco de las Jornadas de Teatro de Getxo. Hoy, mañana y el próximo fin de semana continuarán con el telón levantado. “Es una historia que surge por una necesidad. Es algo que debo a la gente que ha luchado y que ha muerto y que, por eso, yo ahora puedo estar aquí tranquilamente”, se sincera este actor getxotarra, de alma y corazón teatrero. La siguiente parada de Barro Rojo será el próximo a las 19.30 horas en La Fundición, dentro del Festival BAD de Bilbao. Y en 2016, esta obra viajará hasta París, donde Liñera estudió y, con casi toda probabilidad, hasta Chile también, de donde es Daniela Molina, una de las mujeres que junto a Linda Wise dirige esta pieza escrita por el propio intérprete vizcaino. En Barro Rojo, Liñera se enfrenta en soledad -e incluso con tacones- a los espectadores desde el escenario y da un salto en su carrera, después de diez años actuando para un gran abanico de compañías. “Me apetecía hacer algo solo, ya volveré a trabajar en grupo”, reconoce.

Su dilatada trayectoria, que le ha permitido hasta realizar una secuencia de la película Mortadelo y Filemón 2. Además de participar en el videoclip de la canción Que amanece de nuevo, de Doctor Deseo, que le ha transportado también por los teatros de países como Argentina, Colombia o Brasil. Siempre, unido al teatro. “Es un mundo complicado y aquí en Euskadi no estamos del todo mal. Es cierto que requiere mucho esfuerzo y hay que moverse mucho. Pero, por ejemplo, estuve hace poco en Madrid y me propusieron un papel para una producción. Al hablar de cifras económicas, me respondieron:Bueno, ya se verá. Es que en Madrid no hay dinero. Me comentaron:Puedes trabajar de camarero. Y yo les contesté que no, que yo nunca había sido camarero. Se quedaron asombrados: ¿Cómo? ¿Un actor que no ha trabajado de camarero? Yo he podido dedicarme siempre a las artes escénicas en diferentes ramas”, cuenta Liñera.

TAMBIÉN PROFESOR De hecho, este getxotarra también ha seguido el camino de la formación. “Dirijo a los grupos de teatro de las asociaciones de mujeres de Barrika y Sopela, y a dos grupos de teatro en Abadiño y Amurrio. También he trabajado con niños y adolescentes y con estos últimos he disfrutado mucho, he aprendido mucho con ellos”, destaca Liñera. Con las mujeres de Barrika, Emakumeen Hitza Elkartea, puso en marcha una interesante iniciativa, en la que aún están sumergidos. “Empezamos a trabajar con los oficios de las mujeres de la comarca y nos pusimos a investigar sobre el tema: leer libros para ver los oficios que allí había en el pasado y sobre todo, las historias de la vida de cada mujer. Por eso, también hicimos entrevistas. Aún nos falta una fase para terminar el proyecto”, explica este intérprete que siempre se acuerda de Myriam Rodet, profesora de las clases de teatro municipales. “Ella prendió la mecha en el colegio Andra Mari. Mi pretensión nunca fue ser actor hasta que llegó el momento de decidir de verdad…”. Y Liñera escogió la opción acertada.

Bilbao acoge una completa muestra de la artista feminista Judy Chicago

Judy Chicago con Xabier Arakistain, comisario de la muestra

Judy Chicago con Xabier Arakistain, comisario de la muestra

La muestra más completa realizada en Europa sobre la estadounidense Judy Chicago, una de las pioneras del arte feminista, se podrá visitar desde mañana y hasta el próximo 10 de enero en Azkuna Zentroa de Bilbao.

La exposición, que lleva por título “¿Por qué no Judy Chicago?”, ha sido presentada esta mañana con la presencia de la propia artista y del comisario de la muestra,Xabier Arakistain.

La muestra presenta un relato visual a través de la selección de obras y documentos que recorren los más de 50 años de producción de esta pintora, escultora, educadora y escritora feminista, según han informado fuentes de la organización.

Judy Chicago (20 de julio de 1939, Chicago) forma parte de la primera generación de mujeres que se incorporaron a la práctica y a la teoría del arte junto a lo que en EEUU se denomina “segunda ola del feminismo“.

La obra de esta artista gira en torno a una iconografía femenina y feminista y en torno a la búsqueda de referentes femeninos en la historia del pensamiento feminista.

Su obra más conocida es la titulada “The dinner Party”, desarrollada entre 1974 y 1979 y centrada en el tema de la historia de las mujeres.

Se trata de un proyecto “monumental” multimedia, en el que participaron 400 voluntarios y que muestra una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental.

Las mismas fuentes han indicado que con el título de la exposición, “¿Por qué no Judy Chicago?”, se pretende abordar la cuestión “del no reconocimiento de las artistas mujeres y, en concreto, el de las artistas feministas”.

La exposición va acompañada de la IV edición del curso “Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte”, dedicado en esta ocasión a Judy Chicago, quien participará en el seminario.

La orden de clausura del Modesto desata críticas políticas contra la gestión municipal

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Más de 200 personas se concentraron ante el bar Modesto de Barrenkale tras conocerse la sanción impuesta por el Consistorio. / Pedro Urresti

La orden de clausura del Modesto, el bar de ambiente gay situado en Barrenkale, sigue provocando reacciones, en esta ocasión desde las filas de la oposición. EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao dirigieron ayer un duro comunicado al Ayuntamiento en el que calificaban de “fraude” la actitud “inadmisible” mantenida por el Gabinete de Juan María Aburto. Los tres enviaron un escrito conjunto al regidor en el que demandan “se consideren otras alternativas correctoras que no pasen por el cierre temporal” del negocio, de manera que “se cumplan los principios de proporcionalidad”. “No es de recibo ?señala la nota? que una semana diga (el alcalde) que no va a proceder al cierre de locales a la espera de la resolución judicial, y a la siguiente envíe la orden de cerrar”. A su juicio, este proceder “genera indefensión”, subraya Bruno Zubizarreta, de la coalición soberanista. Los grupos valoran trasladar sus críticas al próximo pleno, mientras el Ayuntamiento, preguntado sobre este particular, declinó manifestarse.

Las tres formaciones arremeten contra lo que califican como “proceder injusto” del área de Seguridad, “ya que aborda de forma inflexible y expeditiva situaciones para nada comparables en cuanto a supuestos incumplimientos de la normativa por parte de los locales de hostelería”. Consideran, asimismo, que la medida, caso de llevarse finalmente a efecto, “puede comprometer seriamente la viabilidad económica de los citados establecimientos, abocándolos muy probablemente a un cierre definitivo, además de generar alarma social tanto en el vecindario como entre la clientela”. El área de Seguridad intervino al apreciar que PinUp y Modesto habían incurrido en una actividad no amparada por su licencia ?por lo tanto ilícita?, actuando como discotecas al proporcionar música en directo y pista de baile.

En su comunicado, EH Bildu, UdalBerri y Goazen Bilbao afirman que estos establecimientos desarrollan su actividad en horarios normales, sin afecciones de madrugada ni por las mañanas. Consideran también que el hecho de ofrecer música “pinchada” “no convierte la actividad del bar en algo más molesto, insalubre, nocivo ni peligroso”, y recuerdan que estos locales han contribuido en los últimos años a regenerar Barrenkale y a atraer un público no conflictivo, “de manera que la calle recupere niveles de convivencia que durante años habían descendido considerablemente”. En este sentido, las tres formaciones desvinculan estos locales de la actividad generada por los “after hours”, “que en su día ?abundan? les afectó negativamente”.

En su opinión, y ya que los citados negocios “no generan molestias”, el castigo ante cualquier posible infracción debe dirigirse a “corregir e impedir” que dicha infracción se repita, “nunca a comprometer la viabilidad y el futuro económico” del establecimiento. “Nos parece lamentable ?apostilla Amaia Arenal, de UdalBerri? que se juegue así con el empleo de las personas”. Las mismas fuentes llaman la atención sobre el perjuicio que representará para las arcas municipales la aplicación sistemática de cierres cautelares, “sin atender a la situación de conflictividad generada en caso de pronunciamiento judicial contrario al Ayuntamiento”.

La orden de cierre fue prontamente respondida por los responsables del PinUp con un recurso ante el Contencioso Administrativo, lo que paralizó su clausura al concederle el juez medidas cautelarísimas. El Modesto, que optó inicialmente por dirigirse al área de Seguridad mediante un recurso de reposición, tuvo la semana pasada que encaminarse al juzgado “con el tiempo justo” para detener la medida después de que el Consistorio rechazase sus alegaciones el viernes día 24 y que le comunicase a la semana siguiente la fecha de cierre. Con el balón en su tejado, la Administración local disponía de dos días para impugnar ese recurso. El plazo concluye hoy, cuando se despejará si el Modesto echa o no la persiana.

LAS CLAVES

Proceder “injusto”: “El cierre aborda de forma inflexible y expeditiva situaciones de locales para nada comparables”

Actividad ilícita: “Ofrecer música “pinchada” no convierte la actividad en algo más molesto, insalubre o peligroso”

“After hours”: Los partidos desvinculan estos negocios de un modelo “que en su día les afectó negativamente”

Viabilidad económica: “Nos parece lamentable que se juegue así con el empleo de las personas si no generan molestias”

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao piden a Aburto medidas correctoras alternativas al cierre de bares

EH Bildu ve “un fraude” la actitud del alcalde sobre los locales de  Barrenkale y Goazen afirma que se “persevera en la injusticia”

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han dirigido un escrito  conjunto al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en el que solicitan  que se consideren “otras alternativas correctoras que no pasen por el  cierre temporal” de los establecimientos hosteleros. En este sentido,  el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha considerado “un fraude” la  actitud del regidor bilbaino sobre el cierre de locales de Barrenkale.

BILBAO. La coalición soberanista ha censurado que “no es de recibo que una  semana diga que no va a proceder al cierre de los locales de  Barrenkale a la espera de resolución judicial y a la siguiente enviar  la orden de cerrar”.

“Genera indefensión”, ha opinado Zubizarreta en un comunicado ante  “la decisión del Ayuntamiento de ejecutar la orden de cierre durante  tres meses del bar Modesto a partir del 5 de agosto”. A su entender,  la actitud de Aburto es un “fraude”.

Por su parte, Ganemos Goazen Bilbao ha denunciado, en un  comunicado, que la decisión de ejecutar la orden de cierre   “persevera en la injusticia”.

En esta línea, desde ambas formaciones han explicado que el pasado  día 30 los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao  remitieron un escrito conjunto al alcalde en el que califican de  “proceder injusto” la actuación del área de Seguridad Ciudadana.

De este modo, consideran que se aborda “de forma inflexible e  indiscriminada, con formas expeditivas, situaciones para nada  comparables en cuanto a incumplimientos o supuestos incumplimientos  de la normativa por parte de los locales de hostelería”. Por ello,  instan a estudiar “otras alternativas correctoras que no pasen por el  cierre temporal de los mismos, de forma que se cumpla con los  principios de proporcionalidad”.

En el escrito, los tres grupos municipales censuran que el Area de  Seguridad Ciudadana “ha resuelto o baraja resolver el cierre  temporal, cautelar o definitivo, durante varios meses de los bares  Modesto y Pin Up de Barrenkale por haber incurrido, supuestamente, en  una actividad ilícita”. Según indican, a juicio del Area, los bares  habrían incurrido en una actividad no amparada por su licencia  “actuando como discotecas, al proporcionar música en directo y pista  de baile”.

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao advierten de que el cierre  “puede comprometer seriamente la viabilidad económica” de los  establecimientos, “abocándolos muy probablemente a un cierre  definitivo”. Además, señalan que se ha generado “una gran alarma  social tanto entre el vecindario como la clientela de la zona”.

A su entender, el Ayuntamiento debería considerar, a la hora de  afrontar la instrucción de los expedientes iniciados “al parecer por  quejas de algún vecino”, que son establecimientos “cuya actividad se  desarrolla dentro del horario de los bares normales, sin afecciones  en horarios altamente nocturnos ni matinales”.

Además, consideran que no se ha tenido en cuenta que “el hecho de  que un bar facilite que la clientela pueda bailar en el interior y  ofrezca una música ‘pinchada’ en lugar de una música programada, no  convierte, de por sí, la actividad del bar en una actividad más  molesta, insalubre, nociva o peligrosa”.

También remarcan que estos establecimientos, junto con otros  abiertos en los últimos años en la calle Barrenkale, han contribuido  a “la regeneración” de la zona, así como a “atraer a un público no  conflictivo”. “En definitiva, han contribuido a que el ambiente de la  calle recupere niveles saludables de convivencia que durante muchos  años habían descendido considerablemente”, aseguran.

Teniendo en cuenta que la actividad de estos bares “no genera ni  molestias ni peligrosidad en la zona, sino todo lo contrario”,  consideran que “el sentido punitivo, en caso de posible infracción de  las condiciones de la licencia, debe ir dirigido, en todo caso, a  corregir e impedir que dicha infracción se vuelva a producir en el  futuro, nunca a comprometer la viabilidad y el futuro económico del  establecimiento”.

“Cualquier problemática que pudiera generar la actividad de estos  establecimientos en el entorno vecinal no tiene nada que ver con la  generada por los llamados ‘after hours’. Es más son establecimientos  que en su día se vieron negativamente afectados por esta actividad”,  explican.

También advierten de que “no se está considerando el perjuicio que  puede suponer para las arcas municipales la aplicación sistemática de  cierres cautelares, sin atender a la situación de conflictividad que  se genera en el entorno, en el caso de que finalmente, hubiera un  pronunciamiento judicial contrario al Ayuntamiento”.

“ESPECIAL CELO”

En este contexto, instan a que, a la hora de abordar la  instrucción de expedientes sancionadores, se tengan en cuenta “la  dimensión de los hechos dados cuya denuncia se comprueba, así como su  naturaleza, de forma que se ponga especial celo en su justa  determinación”.

Asimismo, reclaman que “las medidas cautelares y sanciones  impuestas o que se barajen imponer a dichos locales” consideren  “otras alternativas correctoras que no pasen por el cierre temporal,  de forma que se cumpla con los principios de proporcionalidad”.

Primera boda gay en el Ayuntamiento de Ea

  • Un guipuzcoano y un griego protagonizaron el momento. A la celebración asistieron medio centenar de invitados

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La pareja de recién casados a la salida del Ayuntamiento. / M.S.

El guipuzcoano David Roura y el griego Dimitrios Ntonias protagonizaron ayer la primera boda gay celebrada en el Ayuntamiento, a la que asistieron medio centenar de invitados. La pareja eligió Ea «por ser un pueblo precioso y tranquilo», explicaron. Tras la ceremonia, una lluvia de arroz recibió a los recién casados cuando atravesaron la puerta del Ayuntamiento. Tras inmortalizar uno de los días más especiales de sus vidas, David y Dimitrios se dirigieron a Bedarona para celebrar el banquete nupcial y posteriormente continuar la fiesta en la capital vizcaína.

Aburto da un paso atrás y paraliza el cierre de dos locales de ambiente gay
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Decenas de personas se concentraron el jueves en protesta por el cierre de los bares. / PEDRO URRESTI

En el bar Modesto seguirán sirviendo ‘Blue Margaritas’. Y, con mucho cuidado de que al personal no le dé por ponerse a bailar, continuarán haciendo sonar sus temas, modernos y algo petardos. Al menos, de momento. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, dio ayer un paso atrás en su decisión de bajar la persiana del negocio, uno de los referentes de la noche gay de la ciudad, después de que el pasado jueves se concentraran más de 200 personas en contra de la medida, que vecinos, clientes y representantes de la comunidad LGTB juzgaron «desproporcionada». El regidor anunció que no va a «proceder al cierre efectivo del establecimiento», tras conocer que en el caso del vecino PinUp la orden municipal de clausura fue suspendida por una jueza.

A comienzos de semana, el mandato municipal cayó a plomo en las barras de los bares afectados, ubicados en Barrenkale. Para el PinUp, la Administración local bilbaína pedía dos meses de cierre y para el Modesto, tres. En ambos casos, se alegaba que funcionaban como discotecas, al «organizar sesiones de DJs en directo y facilitar el baile» a pesar de no contar con licencia para ello. Los argumentos fueron rechazados por los hosteleros, que no salían de su asombro ante la inusitada contundencia del Consistorio.

Ante el frontal rechazo de clientes y vecinos, el alcalde Aburto optó por aparcar la polémica. En el caso del PinUp, las autoridades municipales decidieron no recurrir la suspensión de cierre dictada por la jueza. Y, sobre el Modesto, el regidor indicó que las alegaciones al cierre planteadas por los propietarios habían sido desestimadas, aunque, de momento, se evitaba llegar al drástico cerrojazo del negocio. «Esperaremos a ver si se toman o no medidas cautelares antes de proceder a un cierre que luego hubiera que reconducir», adelantó Aburto. Es decir, la sanción sigue sobre la mesa, pero la clausura queda de momento paralizada, a la espera de un pronunciamiento judicial.

Sin prejuicios

En declaraciones a los medios, Juan María Aburto insistió en que la Corporación actuó guiada «desde el único punto de vista de la aplicación de la normativa en vigor». «Cualquier otra forma de actuación sería arbitraria y no sería bien entendida por el conjunto de la ciudadanía», argumentó. El máximo responsable municipal también quiso despejar cualquier sombra de duda sobre que la homofobia estuviera detrás del asunto, tal y como temían desde los colectivos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de la ciudad. «Nada más lejos que esta actuación estuviera motivada por algún tipo de prejuicio», atajó. «Quiero mostrar mi máxima consideración al colectivo de personas gais, que frecuentan estos establecimientos», abundó.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento celebraron la paralización de la medida, que, de forma casi unánime, tacharon de «desproporcionada». Francisco Samir Ladhou, de Ganemos, que se acercó a la concentración convocada el jueves, se congratuló de la decisión del alcalde. «Seguir adelante habría sido un despropósito. Estos bares son un referente del ambiente LGTB de la ciudad, atraen a turistas y generan una gran actividad», reflexionó. En la misma línea, Lander Etxebarria, de EH Bildu, también presente en la protesta popular, apuntó que «recurrir al cierre de primeras no tenía ninguna proporción».

Por su parte, Beatriz Marcos, del PP, insistió en que «las normas están para cumplirlas». «Pero hay veces, como en estos casos, que se toman medidas desproporcionadas», se apresuró a matizar. «No puede ser que para otros que sí molestan se mire para otro lado», incidió la concejala. Carmen Muñoz, de UdalBerri, se felicitó igualmente por la marcha atrás de la Administración local bilbaína. «Es una muestra más de que la sociedad civil puede cambiar las cosas», resolvió. «La primera medida no puede ser el cierre porque pone en juego el sustento de vida de muchas personas», añadió. Este periódico también se puso en contacto con el grupo socialista, socio de gobierno con cuatro concejales en el Gabinete de Aburto, aunque sus responsables declinaron realizar cualquier valoración del asunto.

Ordenan cerrar dos bares de ambiente gay del Casco Viejo por funcionar como discotecas

El bar Modesto se enfrenta a tres meses de clausura

El bar Modesto se enfrenta a tres meses de clausura. / Borja Agudo

Al caer la tarde, la terraza del Modesto se llena de barbas, risas y camisetas de tirantes. Avanza la noche y la espuma de cerveza deja paso a las copas, animadas con los temas más modernos, más petardos. La web de Bilbao Turismo lo recomienda como uno de los locales ‘gay friendly’ de visita obligada para los que se dejan caer por la villa. “Los clientes suelen tener tantas ganas de divertirse que contagian el buen rollo”. Al parecer, demasiado. “Mientras escuchas música electrónica, transpop o rock & roll podrás saborear un ‘Blue Margarita'”. Hasta que el cocktail se ha atragantado. El Ayuntamiento ha decidido cerrar el local, uno de los referentes del ambiente gay en el Casco Viejo de la capital vizcaína, en una decisión que también afecta al vecino Pin Up, en ambos casos por funcionar como discotecas cuando sólo cuentan con licencias de bar.

La orden de cierre impuesta por el Consistorio bilbaíno se basa en que ambos locales “organizaban actuaciones en directo de DJs y disponían el local para posibilitar el baile como si se tratara de discotecas, careciendo del título habilitante para ello”. La medida, contra la que cabe recurso, obligará al bar Pin Up de Barrenkale a echar la persiana durante dos meses desde mañana. En el caso del bar Modesto, que abre sus puertas en el número 14 de la calle, se enfrenta a tres meses de cierre forzoso, ya que, según responsables municipales, el bar “cometió una infracción por rebasar el aforo autorizado, lo que se considera, asimismo, otra infracción grave”.

Los propietarios del local rechazan de forma frontal los argumentos esgrimidos por el Consistorio bilbaíno y aseguran que la Policía sólo les ha llamado al orden en una ocasión por un exceso de aforo. “Vinieron e hicieron un conteo visual, ni siquiera llegaron a desalojar el bar”, asegura Jaime Rodríguez, uno de los dueños. “Siempre hemos sido muy escrupulosos con el tema de los ruidos, así como con la hora del cierre”, añade.

Pista de baile

En cuanto a la acusación de fomentar el baile como si el local fuera una discoteca, Rodríguez la tacha de “ridícula”. “El local apenas tiene 70 metros cuadrados, es el típico del Casco Viejo en el que el espacio se limita a poco más que un pasillo. ¿Cómo vamos a tener una pista de baile?”, se pregunta visiblemente indignado. “En general, jamás hemos tenido ningún problema con los vecinos, todo lo contrario, hay una relación excelente con ellos. ¡Si hasta las más mayores toman el café en mi terraza!”, sostiene el empresario.

Sin embargo, según la versión de los responsables del Modesto -compartida por algunos clientes, que han mostrado su disconformidad con el cierre a través de las redes sociales- la decisión municipal ha estado motivada por las acusaciones de “un vecino concreto, que lleva mucho tiempo denunciándonos”. Fuentes municipales rechazaron ayer este extremo, al tiempo que subrayaban que la orden de cierre es a iniciativa de la Policía Municipal por “un cúmulo de situaciones”. “No sé si todo esto tiene que ver con algo relacionado con la homofobia. Espero que no”, deja caer el hostelero afectado. “Pero no puedo entender cómo nos ponen como modelo de regeneración y después, cerrarnos”, razona.