Tribunal de Estrasburgo reclama a Italia un estatuto legal para homosexuales Leer más: Tribunal de Estrasburgo reclama a Italia un estatuto legal para homosexuales
París, 21 jul (EFE).- El Tribunal de Estrasburgo condenó hoy a Italia por no respetar la Convención Europea de Derechos Humanos y le reclamó que legalice las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
“Una unión civil o un registro de parejas sería el camino más adecuado para que las parejas del mismo sexo, como los demandantes, vean su situación reconocida legalmente”, señala la sentencia favorable a tres parejas homosexuales que recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En una decisión que puede apelarse, los magistrados sostienen por unanimidad que la actual situación en Italia no respeta el derecho a la vida privada de los homosexuales, pues no disfrutan de la misma protección jurídica que las parejas casadas heterosexuales.
Desde 2013, en Italia existen los llamados “contratos de cohabitación”, pero el Tribunal considera que estos no solucionan el problema jurídico en cuestiones fundamentales como la asistencia mutua, las obligaciones alimentarias o las herencias.
El Tribunal subraya que 24 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa reconocen a las parejas homosexuales y que el Tribunal Constitucional Italiano ha pedido en reiteradas ocasiones que se les garantice esa protección y reconocimiento.
Además, añaden los magistrados, las encuestas recientes muestran que “una mayoría de la población italiana aprueba el reconocimiento legal de las parejas homosexuales”.
Italia tendrá que pagar 5.000 euros de daños y perjuicios a las tres parejas -seis hombres- personados ante la corte. EFE