El 60% de las personas transgénero sufre depresión

Un especial de la revista médica ‘The Lancet’ pide que se tomen medidas para eliminar el estigma que agrava los problemas de salud de más de 25 millones de personas en el mundo

Carla Antonelli (derecha) es la única mujer transexual que ejerce el cargo de diputada en España

Carla Antonelli (derecha) es la única mujer transexual que ejerce el cargo de diputada en España KIKE PARA

En el mundo hay al menos 25 millones personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer: hombres que la sociedad considera mujeres y viceversa, además de otras identidades. Con esta cifra, que podría ser superior debido a la capacidad del estigma para ocultar a las personas transgénero, la revista médica The Lancet llama la atención en un número especial sobre la necesidad de mejorar el cuidado sanitario de una parte de la población (entre el 0,4 y el 1,3%) que los sistemas de salud suelen descuidar.

En una serie de artículos se recuerda la situación de exclusión legal y social a la que se enfrentan muchas personas trangénero, algo que incrementa los riesgos para su salud. Hasta el 60% sufre depresión, y el rechazo de la familia o en el entorno laboral favorece la adopción de comportamientos de riesgo, como la prostitución, que aumenta un 50% su riesgo de contraer VIH. Además, la violencia supone una amenaza mortal. Entre 2008 y 2016 se registraron 2.115 asesinatos de personas transgénero en todo el mundo y es probable que fuesen más aunque no se documentasen.

Entre las medidas para enfrentarse al problema, los autores reclaman que la Organización Mundial de la Salud (OMS) modifique su manual diagnóstico para que los tratamientos para las personas transgénero desaparezcan del apartado de trastornos mentales y de comportamiento y se incluyan en la sección de salud sexual. En buena medida, este cambio ayudaría a reducir el estigma social que agrava la enfermedad mental.

Los autores del trabajo publicado enThe Lancet también proponen algunas políticas generales respecto al tratamiento de personas transgénero. Por un lado, se pide que los tratamientos hormonales para los cambios de sexo se financien de la misma manera que el resto de cuidados de salud. En este sentido, destacan que estos tratamientos de reasignación de sexo, entre los que se encuentran las hormonas o algunas cirugías, tienen resultados positivos cuando se aplican durante la adolescencia.

Por otro lado, se pide que se eliminen las cirugías que tratan de definir el sexo de los bebés justo después del nacimiento cuando los genitales son ambiguos. Estas intervenciones, que por cuestiones de menor dificultad técnica suelen optar por la construcción de genitales femeninos, pueden provocar problemas de identidad sexual en el futuro. Los expertos señalan que muchos países están comenzando a fomentar un enfoque médico más abierto en el que la cirugía se retrasa hasta que el niño tiene una identidad de género clara y es capaz de decidir si quiere ser operado.

Además de los tratamientos médicos, los autores del informe destacan la necesidad de desarrollar estrategias para impulsar la aceptación de las personas transgénero como base para mejorar su salud. Se reclama que los médicos reciban una formación específica para comprender las necesidades sanitarias de esta parte de la población, que se promulguen leyes contra la discriminación de las personas transgénero y que las escuelas eduquen sobre la diversidad de género y favorezcan la inclusión. Por último, señalan que, aunque en muchos países desarrollados y en algunas partes de Asia se ha impulsado la investigación de este fenómeno global, hay grandes partes del mundo, como África, Oriente Medio o Rusia donde el desconocimiento es aún muy grave y los niveles de discriminación extremos.

Caitlyn Jenner: “Tuve una pistola en las manos un par de veces”

Caitlyn Jenner fue nombrada por el 'Times' una de las cien personas más influyentes

Caitlyn Jenner fue nombrada por el ‘Times’ una de las cien personas más influyentes. CORDON PRESS

El 25 de junio de 2015, el planeta saludaba a Caitlyn Jenner. El ruidoso rumor que durante meses había alimentado periódicos sensacionalistas se convertía entonces en noticia-bomba de primera plana, ilustrada exquisitamente por la fotógrafa Annie Leibowitz vía edición estadounidense de la revista ‘Vanity Fair’. “Llamadme Caitlyn”, proclamaba en la portada el personaje antes conocido como Bruce Jenner. El que fuera campeón olímpico de decatlón en los Juegos de Montreal de 1976 y luego patriarca del muy mediático clan Kardashian-Jenner anunciaba así su definitiva transición de género. Caitlyn Marie, la mujer que siempre había sido, por fin comparecía libre. “Estoy muy feliz de vivir como soy de verdad después de una larga lucha. Bienvenidos al mundo de Caitlyn. No puedo esperar a que la/me conozcáis”, escribía al inaugurar su Twitter (un trino proclamado por la revista ‘Time’ como el décimo más retuiteado del año, en una cuenta que en apenas cuatro horas y tres minutos sumó un millón de seguidores, superando la misma hazaña del presidente Barack Obama un mes antes). Ahora, justo un año despuésde aquella revelación, la que es una de las estrellas más perseguidas del momento vuelve a confesarse. Y lo hace en las páginas de ‘Harper’s Bazaar’ España.

En su número de julio, consagrado a la fructífera relación entre la moda y el deporte, la versión española de la revista estadounidense publica una intensa entrevista exclusiva con Jenner a propósito de su fichaje estelar como imagen de la campaña For Every Victory (Para cada victoria) que ilustra la colección Sport para el próximo otoño del gigante del ‘fast fashion’ sueco H&M. Pero lejos de centrarse en cuestiones de indumentaria deportiva, la conversación discurre por caminos muy íntimos.

“Esto es lo que eres, es parte de ti, todo el tiempo. No te vas a la cama una noche y al día siguiente te levantas diciendo: ‘Ah, es que soy una mujer’. No. Yo he tenido mis maneras de afrontarlo, a veces luchando más, otras menos… Al separarme de Kris [Kardashian], me mudé a la mansión que compré en Malibú (fue ella quien la encontró y decoró para mí), preciosa, con vistas al océano. Y, de repente, me encontré sola, como en los ochenta, cuando estuve aislada durante seis años en la que entonces era mi casa. Tuve una pistola en las manos un par de veces. Durísimo. ¿Qué diablos voy a hacer?’, barruntaba todo el rato. Fui a terapia y decidí que tenía que hablar con mis hijos. Porque me estaban destrozando en los tabloides, algo que me ha pasado siempre, ‘paparazzi’ persiguiéndome a donde quiera que fuera, despedazándome, contando chismes estúpidos… Así fue como revelé el gran secreto de familia del que nadie hablaba, aunque todas mis esposas eran conscientes de ello. Y fue estupendo. Mi hijo mayor, Burt [de su primer matrimonio, con Chrystie Scott, en 1972], me dijo algo que me llegó al alma:‘Mamá ya me lo había contado. Y sabes qué, papá, siempre he estado orgulloso de ser tu hijo. Pero nunca lo he estado tanto como ahora mismo'”, le cuenta a Rafa Rodríguez, redactor jefe de la publicación.

La portada de 'Vanity Fair' en que la ex atleta se mostró tal y como es al fin.

La portada de ‘Vanity Fair’ en que la ex atleta se mostró tal y como es al fin.

Jenner, que el próximo octubre cumplirá 67 años, rememora el momento crucial de su decisión y revela además por qué decidió dar finalmente el paso decisivo: “Hablé con mi pastor, le conté mi historia y, aquella misma noche, lo comprendí: de todo lo que he hecho en mi vida, y ha sido mucho, quizá en este momento, después de 65 años, quizá ésta sea la razón por la que Dios me ha puesto en la Tierra. Primero, para vivir genuinamente, porque una no hace esto si no cree en lo más profundo de su alma que es lo correcto. Y segundo, para poder marcar la diferencia en este mundo, inspirando a los demás. Éste es un tema muy serio. Es una cuestión de humanidad que no tiene fronteras…”.

En la charla, que tuvo lugar en el estudio de Los Ángeles donde se fotografió parte de la campaña (una celebración de las victorias personales que también incluye a otros atletas con historias de superación, como el surfista Mike Coots, que perdió una pierna tras el ataque de un tiburón; la gimnasta con Síndrome de Down Chelsea Werner o la boxeadora de color cubana Namibia Flores), también hay espacio para política, a pesar de las objeciones del agente de la estrella, una republicana de pro cuyas opiniones al respecto le están trayendo más de un dolor de cabeza. “Porque cambies de género no significa que también cambies de creencias. Entiendo que, por lo que respecta a temas estrictamente trans, los demócratas son mejores, pero no estoy de acuerdo con sus políticas económicas.Creo que en eso los republicanos son los idóneos”, esgrime. “Hay muchos transexuales que votan por un único motivo, sus propios intereses como personas trans; a mí hay otros muchos temas que me importan, como tener el mejor líder para mi país, para empezar…”, dice antes de concluir incrédula: “La verdad es que estoy teniendo más repercusión por republicana que por transexual. ¿No es fantástico?”.

Jenner no ha tenido reparos en posicionarse públicamente a favor del candidato republicano a la presidencia de EEUU Ted Cruz, ya descolgado de la carrera electoral estadounidense desde principios de mayo. Aunque también ha dicho que no apoyará a Donald Trump, lo que es seguro es que tampoco muestra simpatía alguna por el demócrata Bernie Sanders, al que llegó a calificar de “idiota”. “Como Obama, no siente aprecio alguno por nuestro país”, soltó en su programa ‘I Am Cait’, el ‘reality’ que protagoniza desde el pasado año y que ya va por su segunda temporada (en España puede verse en el canal por cable Fox Life). Sin embargo, sí ha tenido palabras amables para Hillary Clinton, a la que no dudó en incluir en su show tras un encuentro en Iowa el pasado marzo: “Es muy dulce y agradable”, dijo de la candidata demócrata, a la que poco antes había llamado “puta mentirosa”.

Esos recalcitrantes valores conservadores son lo que, a priori, también le han valido las críticas desde dentro del propio colectivo LGTB, del que se ha convertido en inmediata portavoz desde su transición de género (que, de momento, no incluye la reasignación genital, cirugía mediante). A pesar de sus continuas muestras de compromiso, en especial con los menos favorecidos de la comunidad, ojos de muchos activistas pro derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, su excesiva corrección política y su nula comprensión de lo que significa el movimiento la invalidan como digna representante. Tanto que incluso el reciente anuncio de su participación en la tercera temporada de ‘Transparent’, la laureada serie de Amazon que más ha hecho por la visibilidad/normalización de la transexualidad en décadas, ha desencadenado la furia de las redes sociales.

Caitlyn Jenner es imagen de la colección Sport otoño-invierno 2016 de HM. En la foto, con prendas de la colección.

Caitlyn Jenner es imagen de la colección Sport otoño/invierno 2016 de H&M. En la foto, con prendas de la colección.

Lo cierto es que, en su primer año de vida, Caitlyn no ha parado de generar titulares que levantan polvaredas. El último, ése que asegura que estaría pensando en “dar marcha atrás” para volver a ser hombre, a decir de Ian Halperin en su reciente libro ‘Kardashian Dynasty: The Controversial Rise of America’s Royal Family’. El biógrafo de la presunta “familia real americana” cuenta que, durante su investigación, fuentes cercanas al clan californiano le confesaron que “todo le está resultando demasiado duro”, que se siente “muy miserable” y que podría detransicionar en un par de años. El representante de Jenner sólo ha dicho que no piensa hacer declaración alguna ante tan “estúpidos comentarios”, que no son verdad. De hecho, la propia Caitlyn lo anticipaba así en ‘Harper’s Bazaar’: “Es maravilloso vivir sin secretos, sin mentiras. Hace poco me desperté feliz, y estuve con la sonrisa puesta todo el día. Creo que nunca había sido más feliz en mis últimos 50 años”.

Una felicidad a la que contribuye de manera especial el apoyo que ha recibido de sus seis hijos (fruto de sus matrimonios con Chrystie Scott, Linda Thompson y el más mediático con Kris Kardashian), sobre todo por lo que respecta a las dos pequeñas, las populares modelos Kendall y Kylie Jenner. La relación con sus hijastras, las tres hermanas Kardashian, no pinta sin embargo bien: el pasado día del padre -que en EEUU se celebra en junio-, las ubicuas Kim, Khloé y Kourtney se dedicaron a recordar a su difunto progenitor, Rob Kardashian (de fama multimillonaria y abogado defensor en el caso de O.J. Simpson). Pero ni una palabra para Caitlyn, a la que Khloé sigue sin perdonar que no fuera honesta con su madre a propósito de su transición de género, algo que Jenner niega de plano:“Todas mis esposas eran conscientes de la situación. Era el gran secreto de la familia del que nadie hablaba”.

Para rematar, Caitlyn también tiene un recuerdo para su otro momento histórico, cuando consiguió el oro en la prueba de decatlón en los Juegos Olímpico de Montreal, convirtiéndose en el héroe de varias generaciones de americanos. Una hazaña de la que se cumplen, precisamente, 40 años este verano: “Siempre me he sentido muy orgullosa de aquella medalla olímpica, pero es verdad que me complicó muchísimo la vida a nivel personal. Porque la percepción que la gente tenía de mí, el macho, el mejor atleta del mundo, era muy distinta a la que yo tenía de mí misma. Por suerte, se acabaron las mentiras”.

CHICO O CHICA, UN HORIZONTE MUY VARIADO QUE NO SE LEE ANTES DE LOS SEIS AÑOS

Young woman lives in a man's body illustration

Gasteiz, Irun… Varios casos recientes han sacado a la luz preguntas nuevas para asuntos que en realidad son antiguos, pero quedaban ocultos o estigmatizados. ¿A qué edad se define una persona como hombre o mujer? ¿Qué hacer si no coincide con su cuerpo?

Cada tiempo trae sus nuevas preguntas. Hasta hace unos años, la cuestión de la identidad de género se resolvía primero en el momento del parto y, ahora, en la ecografía. Una ecuación sin margen de duda: pene=niño, vagina=niña. Jesús Estomba (representante de Gehitu y del servicio Berdindu del Gobierno de Lakua) lo definió ayer como «el oráculo»: a partir de ese momento tan importante, todo el resto terminaría llegando «automáticamente», quedaba ya plenamente determinado (la preferencia sexual, la forma de ser, la ubicacion en el mundo…). Sin embargo, la realidad siempre es mucho más compleja y se revela cada vez con más claridad y más temprano. En los medios proliferan últimamente los casos de padres y madres decididos a cambiar a sus hijos e hijas de género, e incluso de sexo.

De todo ello se habló ayer en una mesa redonda en Donostia, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Junto a Estomba se sentaron Javier Gómez Zapirain, profesor de la Facultad de Sicología de la UPV y experto en estos temas, y Oihana Etxabe, matrona y máster en Sexología. El asunto resulta tremendamente amplio, como se verá en las siguientes líneas, pero el gancho de la charla era lo más perentorio, ese tema de actualidad y casi de cierta ansiedad generalizada: ¿A partir de qué edad se determina la identidad sexual?

Gómez Zapirain se animó a darle respuesta: desde los tres años se ha construido de forma básica, pero hasta los seis años no se asienta. Contó como anécdota ilustrativa el caso del hijo de un amigo que a los cuatro años decía: «De mayor seré mujer, porque quiero ser médico». El pequeño asociaba el concepto de género al de profesión porque su madre efectivamente era médica, por lo que quedaba claro que su afirmación no tenía mayor valor.

A partir de los seis años, los conceptos se van estabilizando, aunque la adquisición de la identidad sexual se prolongará hasta los 13-14, según explicó con la ayuda de un gráfico. Pero ocurre que entre medio llega la pubertad, el desarrollo corporal, que obviamente será una fuente de problemas si la identidad del menor («cómo se percibe a sí mismo, su verdad», en palabras de Etxabe) no se corresponde con lo que refleja su cuerpo. Zapirain admitió que «si estuviésemos seguros, sería mejor empezar desde aquí, desde los seis años, y no hacerles pasar por eso», pero no resulta una decisión fácil y además «¿quién la toma?», dejó en el aire.

El poder de la identidad propia

El tema se va desarrollando socialmente y como prueba en la CAV acaba de «salir del horno» un protocolo para ayudar a «menores trans» en las escuelas, explicó Estomba. Se intuye que hay situaciones duras, pero Gómez Zapirain quiso dejar claro que también existe mucha gente que afronta estos procesos sin mayores problemas: «Muchos no necesitan un sicólogo para nada», remarcó. Desde su experiencia, Estomba añadió que habitualmente se trata de «personas jóvenes con mucha fortaleza interna, una determinación increíble, y que solo necesitan información».

Lo realmente importante es apuntalar la identidad, coincidieron los tres expertos. Ese «trans» no es en realidad más que «un tránsito para mantener el protagonismo, para ser yo», resumió Gómez Zapirain. Entre otras múltiples anécdotas, este profesor recordó la primera vez que quedó con personas transexuales para una cuestión de trabajo. Era en una cafetería. «Cuando entraron por la puerta, no tuve dudas de que eran quienes habían quedado conmigo, porque ví a unos hombres vestidos de mujer. Pero a los cinco minutos ya sabía que eran mujeres, no había duda alguna, la identidad es tan poderosa…»

En paralelo consideraron esencial que la sociedad acabe entendiendo que las opciones de identidad de género o identidad sexual no son solo dos, en la medida en que «hay tantas maneras de ser hombre o mujer como personas somos», dijo el profesor. La matrona confirmó que «no existen dos biografías sexuales iguales, sino tantas sexualidades como personas». Así que Gómez Zapirain abogó por tomarse los conceptos de masculinidad y feminidad como dos meras balizas que marcan los límites del camino y «sirven para orientarnos», pero entre las que cabe absolutamente todo.

Siendo así la realidad, apuntó que lo que toca es ir sustituyendo el «modelo de congruencia» que ha regido desde siempre –y que ejemplificó con el test de personalidad MMIP que mide la masculinidad o feminidad de cada uno y aún se sigue usando– por un «modelo andrógino», en el que se asuma que todo se mezcla en nosotros y nosotras mucho más de lo que se parece y se acepta. «Hay toda una gama entre los dos sexos», recordó Etxabe. Una gama que empieza en cuestiones físicas como que el vello corporal no es exclusivo de los hombres ni estos son siempre más altos que las mujeres, y que se traslada del mismo modo a la orientación sexual (hetero, homo, bi…). Al fin y al cabo, los genitales masculinos y femeninos son solo variantes de un mismo elemento común inicial, las gónadas.

Una de las discusiones que nunca faltan en este terreno es la de si el género nace con la persona o se hace, es decir, el debate entre «los biologicistas, que solucionan rápido este tema, y los culturalistas, como las feministas, que dicen que es la cultura la que define el género. ¿Y qué decimos los sicólogos? –continuó Javier Gómez Zapirain–. Pues que ni una cosa ni la otra… o las dos juntas. Para mí esto es como lo que nos enseñaron de pequeños sobre la superficie, que es la base por la altura. Es la superficie lo que importa, la resultante. Así que esa discusión es un poco bizantina, no sirve de mucho a la hora de la práctica», zanjó.

La «factura social» y el futuro

Hubo coincidencia también en señalar que se va avanzando en todo esto, pero queda mucho por hacer. Para Estomba, esta realidad tan plural se ha intentado encajar en un marco conceptual muy reducido «como si fuera el zapato que se probaban las hermanas de Cenicienta. Y claro, no cabe». De ahí se deriva lo que llama «la factura social» que se sigue pagando, y en la que incluye tanto los ataques a la diversidad que no cesan como la necesidad continua de implantar normas legales, medidas educativas, protocolos, presupuestos, campañas…

Que la normalización queda lejos lo esbozó Gómez Zapirain al señalar que todo será más fácil el día en que la sociedad asuma por ejemplo que hay mujeres con pene. En la misma línea, Estomba apuntó que «si alguien tiene que ‘transitar’, quizás sea la sociedad», no los y las actuales «trans».

PRÓXIMOS RETOS: LESBIANAS INVISIBLES, INTERSEXUALES…

Euskal Herria ciertamente parece más avanzada que su entorno si nos ceñimos a algunos datos aportados por estos tres expertos. Etxabe citó positivamente la Unidad existente en el Hospital de Cruces para cuestiones como la transexualidad y Estomba apuntó el nuevo protocolo para centros educativos o las reformas legales ya materializadas, tras recordar que hasta 1993 la OMS mantuvo la homosexualidad catalogada como enfermedad.

Con todo, Gómez Zapirain matizó que cuando empezó en la profesión hace 30 años siempre oía que «la sexualidad es algo delicado» y hoy día, a punto ya de jubilarse, sigue escuchando lo mismo: «¿Por qué no podemos hablar de la sexualidad como hablamos de si va a haber terceras elecciones o no?», se preguntó. Y, por su parte, Estomba indicó que todavía les llegan «madres a las que se les han fundido los plomos porque su hijo les ha dicho que es gay».

Entre las cuestiones que le preocupan en el presente y futuro, el miembro de Gehitu y Berdindu aludió al déficit en la visibilización de las lesbianas. Junto a ello, hizo algunos apuntes preocupantes y a la vez emotivos sobre cuestiones como la intersexualidad, es decir, las personas que nacen con una ambigüedad genital. Aportando a la audiencia algún ejemplo bastante triste, censuró que todavía haya quien esté «jugando a ser dios» mediante el deplorable sistema de resolver estos casos a golpe de bisturí, aunque en el fondo Estomba se declara consciente también de que el problema de fondo es una intolerancia social hacia esa ambigüedad, como expresión algo más compleja de la diversidad.

«Es un auténtico drama lo que ha pasado con algunos menores intersexuales. Se ha optado por hacerles vaquero o indio, uno de los dos», reflejó con una metáfora cruda pero real.

‘TRANS-fondo’, el cuento de los niños con vagina y niñas con pene

Cinco hermanos protagonizan un cuento por la diversidad. Una herramienta didáctica para explicarle a los niños qué es la identidad sexual

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Ony es un niño al que, de mayor, le gustaría ser astronauta. Es un niño convencional, con pene. Ailec es una niña muy presumida, le gusta mucho el color rosa y vestirse como una princesa. Pero ella no es la típica niña que imagina formar parte de un gran baile, ella es una niña con pene. Juntos forman el fiel reflejo de una realidad social: los menores transexuales.

Celia López Valero, orientadora escolar y Cristina López Vargas, ilustradora, son las madres de Ony y Ailec, y también de Claumen, Aflec y un pequeño bebé.Cinco hermanos que protagonizan un cuento por la diversidad: TRANS-fondo, una herramienta didáctica para trabajar con el alumnado que se le ocurrió a Celia ante la falta de material con el que poder explicarle a los niños qué es la identidad sexual y por qué ahora “Manuel se llama Manuela”.

“A raíz de detectar que cada vez eran más frecuentes los tránsitos en personas transexuales dentro de los colegios, me faltaban herramientas para explicarle a los alumnos más pequeños por qué Manuel ahora era Manuela o por qué Carla ahora era Carlos. Elaboré TRANS-fondo: un cuento que va con una serie deinstrucciones para que un adulto pueda manejarlo con el niño“, explica Celia, que en un principio lo ideó para las clases de infantil y primaria.

Desde el primer momento, Celia quiso contar con la ayuda de su prima Cristina, ilustradora infantil, que ya le había ayudado anteriormente a hacer láminas y materiales para poder trabajar en los coles. Así plantearon un cuento que “puede ser igual de útil para niños de secundaria que para profesorado” y cuyafinalidad es normalizar y “visibilizar que existen menores transexuales y cuerpos diversos”.

Pero de momento, lo único que separa a estos cinco personajes creados a manos de Celia y Cristina de los más pequeños es el dinero. En concreto, 6500 euros, lo que cuesta la impresión de TRANS-fondo, con un formato en papel más grueso y unas ‘ventanas’ que los niños abren a lo largo del cuento. “Estuvimos preguntando meses y meses en imprentas y editoriales y el sistema de troquelado, las ‘ventanitas’, es carísimo. Las ‘ventanas’ eran de cuatro tamaños distintos y al final, hemos tenido que simplificarlas a un mismo tamaño porque solamente hacer cada troquelado son 900 euros”, argumenta Cristina, la creadora de las ilustraciones.

Con la ilusión de sacar el proyecto adelante reuniendo tal cantidad, estas gaditanas han lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ en la plataforma Verkami. En la campaña de TRANS-fondo, se reserva un ejemplar y/o unas recompensas mediante diversas opciones de mecenazgo, que llegarán a casa una vez conseguido el objetivo. Sólo si se hace la reserva mediante Verkami, se conseguirá llevar a impresión el cuento.

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Hasta ahora, llevan recaudados más de un tercio del objetivo, lo que supone aún un camino por recorrer. “La gente tiene muchas dudas de qué es un ‘crowdfunding’, explica Cristina. “Se piensan que se les cobra ahora y no, se cobra si el proyecto sale cuando termine la campaña. O también piensan que el cuento se publicará de todas formas, lleguemos o no al objetivo, no entienden que es una reserva, una inversión para que nosotras podamos publicarlo”, defiende la ilustradora.

La publicación de TRANS-fondo, un “libro para todos”, permite explicar qué es la transexualidad, rompiendo los estereotipos asociados a los géneros. Los niños irán abriendo ‘ventanas’ a lo largo de las siete páginas para descubrir el pelo, los ojos, los genitales y, por último, el corazón de los diferentes personajes. “Somos lo que nos dice nuestro interior”, sostiene Celia. “En el cuento lo hemos puesto de forma metafórica con un corazón, que siempre va a ser el que nos diga qué es el personaje, si un niño o una niña, aunque en realidad lo que nos dice quiénes somos es el cerebro, que es el órgano sexuado, no los genitales”.

Mostrar los genitales de los personajes no ha sido sencillo, y mucho menos, en un libro que caerá bajo ojos inocentes, como bien explica Cristina: “Estuve probando cómo hacerlo y al final, decidí utilizar los menores trazos posibles, de una manera muy inocente y que no pudiera ofender a nadie”. El libro estátratado de una forma muy delicada, aunque parece que los más pequeños entienden mucho mejor y de manera más natural que los adultos que los genitales son una parte más del cuerpo y no definen quiénes somos.

El cuento cierra con un último personaje, “un bebé, al que no se le ve la genitalidad que tiene”, que invita a reflexionar a los niños al encontrarse a un personaje cuyo pañal oculta su genitalidad asignada, con los ojos cerrados y sin pelo. “Bueno, ¿y el bebé qué es? ¿Un niño o una niña?”, se cuestionan los menores. Para Celia, esto “da mucho juego a que los niños vayan reflexionando y analizando que realmente por las características físicas es imposible determinar quién es una persona, hay que esperar a que hable, a que lo diga porque está en el trasfondo de ello”.

Un TRANS-fondo que no tiene un final, en el que no hay un “colorín colorado, este cuento se ha acabado”, porque cuando a Cristina y Celia le preguntas qué es para ellas su cuento, se quedan sin palabras y responden que es “diversidad” y “mucho, una herramienta para cambiar la sociedad”. Una sociedad que tiene mucho que aprender con este cuento, a aceptar que “las niñas con pene son igual de legítimas que las niñas con vulva” y lanzar un mensaje de normalidad, un mensaje simple para Celia: “No existen los cuerpos equivocados”, al igual que “no todo es rosa o azul”.

La primera reina de belleza transexual de Israel es árabe y católica

La ganadora del concurso transgénero, con aspirantes de las tres religiones monoteístas, participará en el certamen internacional en Barcelona

Taalin Abu Hana, ganadora del primer concurso de belleza Trans Israel

Taalin Abu Hana, ganadora del primer concurso de belleza Trans Israel. LIOR MIZRAHI GETTY IMAGES

Israel ya tiene su primera reina de belleza transexual. Se llama Tailin Abu Hanna, es árabe israelí, cristiana católica, nacida en Nazaret hace 21 años en el seno de una familia que la acepta y la apoya. Este viernes fue coronada oficialmente en Tel Aviv como la ganadora del certamen Miss Trans Israel. Bailarina y cantante de profesión, partía como favorita desde que comenzaran las rondas previas, en las que compitieron 40 candidatas.

Al final, para la gran noche en el Teatro Nacional Habima solo quedaron 12 aspirantes. Entre sus rivales, Aylin Ben Zaken Cohen, una judía nacida en el seno de una familia ultraortodoxa de Jerusalén, y Carolin Khoury, una árabe musulmana que recientemente relataba a la agencia Reuters cómo pudo escapar con ayuda de la policía de su casa, donde sufría maltrato por su condición de transexual.

Coronada por la chilena Vanessa López —ganadora del certamen internacional del año pasado en España— Tailin Abu Hanna se lleva como premio un paquete de cirugía estética en la Clínica Kamol de Tailandia valorado en unos 13.500 euros. La árabe cristiana representará a Israel en el concurso Trans Star Internacional, previsto el próximo 17 de septiembre en Barcelona.

Violencia familiar, rechazo social o verse obligadas a comprar hormonas en el mercado negro son algunas de las dificultades que atraviesan muchas de las participantes en el concurso de belleza, según destaca la organizadora del certamen, Israela Stephanie Lev. “Pero antes era aún más terrible”, recalca. Tel Aviv es mundialmente conocida por ser uno de los destinos favoritos del colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGTB) por su tolerancia. Está considerada por este colectivo como “ciudad amiga” y por eso confluyen en ella LGTB procedentes de todo el país, sin importar el origen étnico o la religión.

Israel es, comparada con sus vecinos, una isla de tolerancia en Oriente Próximo, donde homosexuales y transexuales se ven acosados. En 1998 fue el primer país en alzarse con el triunfo en Eurovisión de la mano de una representante transexual, Dana International, que se convirtió en todo un icono del colectivo LGTB. El año pasado fue la estrella de la fiesta con la que el conservador primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agasajó a la prensa extranjera en un hotel de Jerusalén.

En el certamen de belleza que ha coronado a Tailin Abu Hanna y que da el pistoletazo de salida a las celebraciones del orgullo gay en Israel, la pregunta estrella a las participantes ha sido ¿dónde estabas cuando ganó Dana International?

Pero el Estado hebreo no está libre de los ataques intolerantes. Al contrario. Cristianos, musulmanes y judíos conservadores religiosos rechazan con intransigencia lo que consideran “conductas desviadas”. Las agresiones contra asociaciones y locales de ambiente LGTB tuvieron su máximo exponente el año pasado en Jerusalén con el asesinato de Shira Banki, de 16 años. La adolescente fue apuñalada por un extremista ultraortodoxo judío cuando participaba en la marcha del orgullo gay en la Ciudad Santa.

Las contramanifestaciones de los ultraortodoxos en el día del orgullo gay convierten el barrio religioso de Meah Shearim, en Jerusalén, en un hervidero en el que los enfervorecidos devotos judíos condenan a los homosexuales y equiparan a Tel Aviv con las bíblicas Sodoma y Gomorra.

Para los musulmanes, el tema simplemente es tabú. No hay debate social y apenas existe en el seno familiar. Salir del armario puede llegar a costar la vida. De ahí que a algunas de las aspirantes al concurso, como la árabe Caroline Khoury, elegir el camino de la transexualidad les ha supuesto romper con todo lo anterior. Renacer mirando al futuro en un lugar donde, al menos, los LGTB pueden mostrarse y ser aceptados tal y como son.

Una árabe cristiana gana el primer concurso ‘Miss Trans’ en Israel

Talin Abu Hana 'Miss Trans Israel 2016'

Talin Abu Hana ‘Miss Trans Israel 2016’

El Teatro Nacional Habima, situado en el centro de Tel Aviv, ha vivido una jornada histórica. El primer concurso de belleza de la comunidad transexual en la historia de Israel ha finalizado con música, aplausos, sonrisas y una ganadora: la árabe-israelí Talin Abu Hana (21).

La ‘Miss Trans Israel 2016’ es una árabe cristiana que vive en Nazaret al norte del país. Esta joven de nacionalidad israelí no sólo logra reivindicarse a nivel personal sino que recibe un vale de 15.000 dólares para ser atendida por un prestigioso cirujano plástico en Tailandia y el billete para representar a Israel en el concurso internacional ‘Miss Trans Star’ previsto en unos meses en Barcelona.

“Israel me permite a mí, una árabe cristiana de Nazaret, que acabe la guerra entre su alma y su cuerpo. Nuestro país se merece estar en la cima“, afirmó la feliz ganadora a los medios locales y extranjeros. Según los expertos, era la favorita para alzarse con este triunfo tan especial.

La celebración de este certamen es una reivindicación de este colectivo y el pistoletazo simbólico de los actos de la Semana del Orgullo Gay de Tel Aviv que culminará el próximo viernes con el tradicional y masivo desfile del Orgullo Gay en las calles de esta ciudad mediterránea.

Tel Aviv es una de las localidades más amistosas y tolerantes hacia los homosexuales. Destaca sobre todo en una zona donde muchos países condenan la homosexualidad con la cárcel o la pena de muerte. Los líderes de la influyente comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en Tel Aviv afirman que Israel aún debe avanzar mucho en el campo legal pero destacan que un evento como el celebrado este viernes en el Teatro Nacional israelí es impensable en los países árabes vecinos o en Irán.

En palabras de la organización, las 12 finalistas “son un mosaico real de Israel con sus diferentes contextos, comunidades y religiones. Un ejemplo del coraje y tolerancia enfatizando el lema de los actos del Tel Aviv Pride este año: Las Mujeres por el Cambio“.

Más allá de la ganadora árabe cristiana, destaca una bailarina de vientre musulmana marginada por su familia y una judía educada en el seno de una familia ultraortodoxa de Jerusalén. Aylin Ben-Zaken (27) considera la participación como una gran victoria. Su punto de inflexión tuvo lugar en 1998 cuando Dana International ganó Eurovisión para gozo de Israel y de la comunidad transexual en todo el mundo. “Cuando la vi, me di cuenta que ahí fuera hay otra persona como yo. Me di cuenta que no estaba sola”, explica Ben-Zaken al ‘Jerusalem Post’. Se dio cuenta que más personas “ahí fuera” no sólo no se identifican con su cuerpo sino que se atreven a revelarlo y en este caso cantarlo a toda Europa. A los 10 años y en un barrio jaredí de Jerusalén descubrió la palabra “Diva”.

Tel Aviv se prepara para la Semana del Orgullo Gay

Tel Aviv se prepara para la Semana del Orgullo Gay. SAL EMERGUI

Yisraela Stephani Lev (55)– una de las más famosas y veteranas representantes de este colectivo en Israel-niega que destacar la tolerancia hacia los gays sea una forma de hacer “propaganda israelí que pretende ocultar las políticas hacia los palestinos” tal y como denuncian los activistas propalestinos. “Esto no es propaganda. Vivimos en Tel Aviv, en Israel, el único país sano en esta zona que permite vivir como gays o transexuales sin el temor a ser masacrados o lanzados desde un tejado”, asegura a los medios locales.

Tel Aviv, engalanada desde hace días con las banderas del arcoíris, se prepara para una semana de muchas fiestas, conferencias, turismo gay y un desfile multitudinario lleno de música y color. Y un mensaje a favor de la tolerancia.

Un juez sobre los menores transexuales: negar el cambio registral de sexo es “negarles llevar una vida plena y libre”

David, en el paseo marítimo de Cádiz

David, en el paseo marítimo de Cádiz | Foto cedida por la familia

Un juzgado de Algeciras ha reconocido, por primera vez en Andalucía, el derecho de un menor transexual a cambiar la mención registral de su sexo. David será para todos David, también para la administración, que expedirá su título de bachillerato con su nombre. El juez, que firmó el auto el pasado 12 de mayo, hace el siguiente razonamiento: “Negar lo solicitado por el menor y sus padres sería equiparable a negar la realidad del menor sentida y aceptada por él mismo, su familia y su entorno educativo”.

Nunca hasta ahora, según las asociaciones de transexuales, se había reconocido a los menores transexuales andaluces el derecho a cambiar en el Registro Civil no sólo su nombre, sino también la mención a su sexo. El auto del juez encargado del Registro Civil de Algeciras, al que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, recoge que “negar a estos menores el derecho a que se les reconozca su verdadera identidad sexual, sin dudas ni ambages, es tanto como negarles llevar una vida plena y libre, sin que se vean obligados a afrontar situaciones que puedan menoscabar su dignidad personal”.

El hecho de que en el DNI se haga mención al sexo no sentido lleva a situaciones “cuando menos incoherentes”, según el juez. Por eso negar la solicitud de David equivaldría a “negar la realidad del menor”, aceptada por él y por todos. “Realidad a la que las instituciones no pueden dar la espalda conduciendo al menor a una situación injusta e indeseable”, concluye.

En conversación con este medio Isabel, la madre de David, insiste en que la resolución es “un descanso” porque ve que su sufrimiento se acaba: “No quería entrar a una discoteca porque le pedían el DNI. Y ves la cara que pone cuando va al médico…”. Los padres de estos chicos relatan a veces episodios de incomprensión con quienes no se creen que esa persona, de la que el DNI asegura que es una chica, parece y es, en realidad, un chico. O al contrario. Pasa con frecuencia, por ejemplo, en la compra de billetes para el transporte público.

Será David en su título de bachillerato

“Cuando lo vi crecer yo no lo veía femenina, no le gustaba ponerse falda, ni quitarme el pintalabios. Pedía regalos que la sociedad asigna a los chicos. Ahora entiendo muchas cosas”, relata Isabel. David dijo a su madre que era un chico hace catorce meses. Antes lo había contado a sus amigos, a quienes había pedido que le llamaran así.

El “tránsito social”, el paso de chica a chico en el instituto, lo hicieron en la primavera de 2015, con la ayuda de una orientadora que resultó estar especializada en este tema, y que ahora trata de dar visibilidad a los menores transexuales con un cuento infantil financiado en Verkami. “A la gente que veo de tarde en tarde no le daba explicaciones. Yo no tengo que explicar de mi hijo: es un chico, y punto. Quizá a la gente más mayor le cuesta más entenderlo”, explica su madre. A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa empezó a entrar en el baño de chicos y a aparecer en las listas como David.

En agosto David empezó la hormonación. Sin embargo, para el Estado seguía siendo una chica y en el título de bachillerato debía aparecer con su antiguo nombre. Esto puso en marcha a la familia, que empezó a recoger documentación en noviembre y en abril entregó al juez toda una batería de papeles de todo tipo para demostrar lo que parecía a la vista: David es David. Informes del endocrino y del centro donde ha recibido tratamiento hormonal, informes psicológicos, las actas del “tránsito social” en el instituto, los informes de adaptación, la ficha del joven en el sistema Séneca de la Junta de Andalucía, fotos con familia y amigos y hasta las notas.

La resolución se esperaba desde hace un par de semanas, pero no fue entregada a la familia hasta el miércoles. El muchacho recibió el anuncio de que la petición iniciada en abril sería aceptada el día que cumplió 17 años. Isabel cree que el caso abre una puerta a otras familias en situación similar y puede contribuir a derribar barreras jurídicas y prejuicios. En Málaga, por ejemplo, Alexa es Alexa para todos menos en el DNI. Su familia lleva meses luchando por que el Registro Civil de Torremolinos reconozca su nuevo nombre. “Antes esto se tapaba. Pero ha existido desde que el mundo es mundo”, dice Isabel.

Los motivos del cambio de criterio

El fiscal puede recurrir, pero la madre asegura que ha obtenido el compromiso de que eso no ocurrirá. La cuestión está siendo objeto de una evolución jurisprudencial en el Estado y la resolución es pionera en Andalucía. El auto se apoya en un precedente de la Audiencia Provincial de Valencia, que interpreta que la ley que regula el cambio de la mención registral del sexo no debe interpretarse como excluyente de los menores de edad, “pues no se podría entender semejante trato discriminatorio”. El juez de Algeciras dice compartir “plenamente” el razonamiento.

La resolución incluye un insólito (por lo inusual y lo honesto) párrafo para motivar el cambio de criterio: “En autos anteriores mantuve la postura de autorizar el cambio de nombre y denegar el cambio de sexo al pensar, erróneamente, que los problemas cotidianos que tenían que afrontar estos menores se solucionaban con el cambio de nombre en el Registro Civil. Y lo que es más importante, por su uso cotidiano en el DNI. No ha sido así en la práctica”.

SOCIEDAD Once estados demandan a la Administración Obama por el manual sobre los baños para transexuales

Un baño 'neutral' en un instituto de California

Un baño “neutral” en un instituto de California. AFP

La controversia en Estados Unidos sobre el uso de los baños por parte de estudiantes transexuales sigue escalando. Hasta el punto de que once estados denunciaron este miércoles a la Administración Obama por el manual federal enviado a las escuelas con directrices sobre la utilización de aseos y vestuarios hace unas semanas.

La demanda registrada en el estado de Texas lleva la impronta del gobernador republicano Greg Abbott, que anunció la decisión en Twitter antes de que el Fiscal del Estado, Ken Paxton, confirmara la denuncia. En ella, los demandantes acusan a la Administración Obama de conspirar para “convertir los centros de trabajo y los educativos del país en laboratorios de un experimento social masivo, saltándose el proceso democrático”.

La causa presentada también sostiene que las directrices federales desoyen “las políticas de sentido común que protegen a los niños y los derechos básicos a la privacidad”.

No es la primera vez que Abbott encabeza un batalla legal contra el presidente Barack Obama. En 2015, lo hizo con las órdenes ejecutivas aprobadas por el presidente en materia de inmigración y que evitarían la deportación casi cinco millones de indocumentados que viven en el país. Una demanda a la que se sumaron dos decenas de estados.

En esta ocasión, se unen como demandantes en la denuncia contra las directrices de los baños los estados de: Alabama, Georgia, Louisiana, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental; la mayoría de ellos con gobernadores republicanos. También se sumaron el gobernador de Maine, Paul LePage; el departamento de Educación de Arizona y distritos escolares del estado.

Todos se oponen a la guía remitida por los abogados de derechos civiles el Departamento de Educación y el de Justicia a los centros educativos públicos advirtiendo que se podría vulnerar el Título IX -que prohíbe la discriminación sexual en las aulas que reciben fondos federales- si no se seguían las directrices. La carta enviada a los colegios, explicaba cómo se debía tratar a los estudiantes transexuales de acuerdo con la ley federal.

Los centros, apuntaba la misiva, debían de tratar a los alumnos de acuerdo con su identidad de género. Según la demanda, la guía pretende “rescribir el Título IX por una orden ejecutiva.

Según el fiscal de Texas, esta es el último intentos de la Administración de conseguir por la vía ejecutiva lo que no puede “lograr a través del proceso democrático en el Congreso”. Paxton acusó a Obama de intentar “amenazar a los centros de Texas para que permita a los hombres tener acceso libre a los baños de chicas”.

Bolivia aprueba una ley de identidad de género para los transexuales

Permitirá al colectivo cambiar de nombre, ser reconocidos con el sexo de su opción e imagen que eijan, en una medida destinada a evitar su discriminación en el acceso a los servicios sociales.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, promulga la ley de Identidad de Género

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, promulga la ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y género en sus documentos de identificación legal. EFE

LA PAZ. -Bolivia ha aprobado una ley de identidad de género que permitirá a las personas transgénero cambiar de nombre, ser reconocidos con el sexo de su opción y la imagen que elijan, en una medida destinada a eliminar cualquier tipo de discriminación hacia este colectivo, ha informado el diario boliviano La Razón.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que la normativa permitirá al colectivo el acceso a salud, educación y trabajo sin discriminación. En un trámite de no más de 15 días se realizarán cambios en los registro civiles, una información que también se actualizará en instituciones como el Servicio General de Identificación de Personal, Dirección General de Migraciones y Servicio de Impuestos Nacionales.

Ahora las instituciones tendrán un plazo de tres meses para adecuar sus reglamentos a las disposiciones de la ley promulgada.

En un acto en el Palacio de Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera ha subrayado que esta normativa enriquece la democracia en el Estado y ha exhortado al colectivo LGBT a luchar por el reconocimiento de sus derechos. “Hoy acaba la historia de una proscripción social”, ha asegurado el mandatario, que promulgó la ley en sustitución del presidente, Evo Morales, de visita de estado en Cuba.

García Linera ha afirmado que la democracia es el reconocimiento de “la parte de los que no tiene parte” y ha sugerido a los beneficiarios de la ley a que hagan conocer sus experiencias a la sociedad para reeducar.