Denuncian amenazas contra padres de niños transexuales: ‘les quieren llevar al psiquiatra’

COMUNIDAD DE MADRID. La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha denunciado este martes que el Gobierno regional del PP haamenazado a padres de niños transexuales con hacerles pasar por evaluaciones psiquiátricas.

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Carmen Pérez Anchuela, directora general de Servicios Sociales.

Durante la Comisión de Asuntos Sociales, la parlamentaria socialista ha preguntado a la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez Anchuela, por la fecha de publicación de laGuía de Menores Transexuales. Antonelli ha denunciado que a los padres de las niñas y niños transexuales se les está “amenazando y chantajeando” para que “estén bien calladitos”. Según explica la diputada, primero les dicen que los van a hacer pasar por un psiquiatra -a los padres-, algo que califica como “absolutamente intolerable”.

“Pero es que luego también se les amenaza con la Fiscalía de Menores”, añade Antonelli, que considera que esta situación es “absolutamente delirante y raya con lo mafioso”. “¿Acaso se les hacen un seguimiento a los padres de niños con pubertad precoz y el mismo tratamiento?”, preguntó la diputada socialista y activista LGTBI.

“Están ustedes abusando de unos padres absolutamente desesperados porque ven que sus hijos crecen y que el Gobierno del Partido Popular les da la espalda. Pero desde aquí le aseguro que los padres no van tolerar semejante atropello, ni este Grupo Parlamentario tampoco”, aseveró Antonelli ante la Directora General de Servicios Sociales.

La diputada del PSM afeaba que el PP haya promovido esta Guía solo después de numerosas presiones por parte de los colectivos LGTBI y de los propios socialistas madrileños y como argucia para, en paralelo, justificar el voto en contra de laLey Integral de Transexualidad.

Una Guía “en sí misma es positiva” por el buen trabajo de los profesionales que la redactaron y porque contiene valiosos testimonios de adolescentes transexuales, pero que evidencia la falta de políticas favorables al colectivo por parte de la Comunidad de Madrid respecto a bullyng LGTBfóbico o sobre el derecho de estos menores a recibir una atención sanitaria adecuada a su necesidades con cuestiones como los inhibidores hormonales, explicaba Carla Antonelli.

La parlamentaria socialista ha cuestionado también los numerosos impedimentos que el PP pone a cualquier iniciativa LGTBI y la “manipulación” que los populares son capaces de ejecutar utilizando al colectivo y las herramientas del colectivo en contra de sus derechos, “lo cual me parece de una mezquindad sin precedentes”, ha zanjado.

Los comercios de Indiana podrán vetar la entrada a gays escudados en la libertad religiosa

En California quieren promover una norma que permitiría matar a los homosexuales “de un disparo en la cabeza”

El gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, aprobó ayer una ley que da carta blanca a los comercios para prohibir la entrada a parejas de gais y lesbianas en nombre de la «libertad religiosa». La decisión ha despertado las protestas de asociaciones defensoras de los derechos de los homosexuales.

Indiana es el primer Estado de EE UU en aprobar un cambio legislativo de este tipo, aunque en California una propuesta popular también ha provocado esta semana el firme rechazo de organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales. La norma, promovida por el abogado Matt McLaughlin con el nombre de ‘Ley de supresión de los sodomitas’, permitiría matar a los homosexuales «de un disparo en la cabeza» o con cualquier otro método «que se considere adecuado».

La fiscal general de California, Kamala Harris, pedirá a la Corte Suprema del Estado que emita una orden para detener esta propuesta legislativa, que sería votada por los californianos en los comicios de 2016.

“Fuimos a investigar el ‘cruising’ y nos entraron”, admite un concejal

La corrupción provoca un intenso debate en un extenso pleno del Ayuntamiento

Ibon Areso, en el centro, preside el pleno del Ayuntamiento de Bilbao

Ibon Areso, en el centro, preside el pleno del Ayuntamiento de Bilbao. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

 

Un total de seis horas y media ha durado la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao, sin tiempo para el aburrimiento. En una convocatoria donde se sucedieron momentos de tensión por acusaciones de corrupción y el alcalde, Ibon Areso, ha pedido que no era el momento de ponerse “nostálgicos” porque aún quedan por celebrar dos cortos plenos extraordinarios -para el cierre de las cuentas-, antes de las eleccionesmunicipales de mayo, también se ha hablado de cruising.

Una iniciativa del PP, defendida por el concejal Luis Hermosa, pedía que el Ayuntamiento actúe contra la actividad sexual “incívica” que se produce en el Alto de Santo Domingo.

Los ediles de los diversos grupos han aludido a que allí se practica elcruising, término con que se conoce la actividad de buscar sexo en lugares públicos, principalmente por hombres homosexuales.

Enterado del asunto hace días por la moción del PP, el concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, acudió a la zona para hablar con los vecinos e interesarse por la situación. “Fuimos y nos ‘entraron’ (quienes practican cruising), ha confesado Del Hierro entre las risas de los corporativos.

Tras subrayar que “el problema es que se haga a la vista de la gente”, el responsable municipal de Seguridad ha agregado: “la sensación que tuve allí… No sé explicarme”, ha añadido turbado.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que, después de que el PP haya “prohibido” otras cosas, “ahora parece que se prohíbe follar, y perdón por la expresión”.

El Alto de Santo Domingo está “lo suficientemente apartado como para que no suponga un problema de seguridad”, ha señalado Ibaibarriaga, quien, a propósito del exhibicionismo, ha revelado: “en París me salió un exhibicionista en unos baños”.

Alfonso Gil ha considerado que el cruising no es “lo que se ha hecho toda la vida en Bilbao”, sino que es una práctica que “va más allá”, por lo que entiende que exista “preocupación de los vecinos”. El edil del PP Luis Hermosa ha reprochado que este problema tiene “bastante poco humor” para los vecinos de la zona, aunque finalmente ha visto aprobada su propuesta.

El alcalde ha explicado que el gobierno local ha respaldado la iniciativa porque en ella se pide “hacer cumplir” la ordenanza de Espacio Público en lo relativo a las prácticas sexuales “incívicas”, aunque ha puntualizado que se trata de un asunto que debe tratarse con “prudencia”.

 A su vez, los minutos de mayor tensión se han producido cuando la edil de EH Bildu Ana Etxarte ha dicho que “la política está secuestrada por corruptos interesados” y que el Ayuntamiento bilbaíno se siente “cómodo en esta democracia devaluada y de baja intensidad”.

Etxarte ha reprochado que “no se permita que la gente hable en este pleno” y ha responsabilizado de esta situación al PNV, el partido que dirige el gobierno local, así como al PSE-EE y al PP.

El alcalde ha tomado la palabra para pedir a Etxarte “que no llame corrupto a todo el mundo” y que mantenga la “cortesía parlamentaria”. La concejala de EH Bildu ha asegurado que no ha llamado corrupto “a nadie en concreto” y se ha reafirmado en sus palabras.

El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, le ha dicho a Etxarte que “transmite odio” y ha afirmado que “la mayor corrupción moral, ética y política es exterminar al contrario”.

Esta situación se ha producido durante el debate de una propuesta de Bildu en la que se pedía que el Ayuntamiento elaborase un reglamento de consultas ciudadanas, lo que no ha sido aprobado por el PNV, que ha defendido que conviene esperar a que se apruebe la Ley Municipal de Euskadi, donde se regulará este asunto.

En busca de la serie gay definitiva

La cancelación de ‘Looking’ abre un debate sobre las ficciones centradas en el mundo gay

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Desde la izquierda, Frankie J. Alvarez, Jonathan Groff y Murray Bartlett en ‘Looking’.

 

Con un comunicado 48 horas después de la emisión del último episodio de la segunda temporada que no explicaba las razones de su decisión, la cadena de pago estadounidense HBO confirmaba anteayer la cancelación de la serie Looking. Las andanzas de un grupo de jóvenes gais en el San Francisco actual, que en Españaemite Canal + Series, han llegado a su final, aunque la emisora ha prometido un episodio especial para cerrar de una forma menos precipitada las aventuras de sus protagonistas y satisfacer a un público que ha encendido las redes sociales declarándose cuando menos “decepcionado”.

La serie tenía poca audiencia, unos 325.000 espectadores de media frente a los 700.000 de una producción como Girls. Además, había mermado notablemente en la segunda temporada —el último episodio de la primera fue visto por 425.000 espectadores frente a los 298.000 del capítulo final—, pero la cancelación no parece haber sido sólo una cuestión de share. HBO basa su rentabilidad en sus abonados y no en los audímetros y se caracteriza por apostar por productos originales y sin restricciones temáticas. El detonante podría estar en las malas críticas y, sobre todo, en que Looking no ha conseguido cumplir su objetivo.

Los críticos consideraron a la serie aburrida desde un principio. Los episodios transcurrían con historias cotidianas de sus protagonistas, principalmente sus citas y sus relaciones laborales, familiares y de amistad. Se suponía que esa era una de las mayores virtudes del guion: mostrar a la comunidad homosexual a través de personajes con los que todo el mundo puede sentirse identificado y con un asunto tan universal como la búsqueda del amor. E intentaba hacerlo alejándose de los excesos sexuales y la frivolidad de productos como Queer as Folk, y de una forma más seria, pero sin miedo a adentrarse en cuestiones íntimas, no comoWill and Grace. Esa voluntad ha terminado volviéndose en su contra.

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Los activistas LGTB se quejaban de la falta de compromiso de los protagonistas con la lucha por los derechos de los homosexuales, y quizás por eso Agustín, que en la primera temporada era un artista despreocupado y sexualmente muy promiscuo, ha terminado trabajando como voluntario en un centro de menores y enamorado de un seropositivo. Otros reprochaban que el protagonista, Patrick, viviese obsesionado con la idea de encontrar la estabilidad sentimental en una relación basada en la fidelidad, para terminar descubriendo que su novio tiene pretensiones distintas.

Looking terminaba incluyendo todos los tópicos del mundo gay de los que aspiraba a desmarcarse, aunque este giro argumental ha sido aplaudido por los que querían más acción y por los que defienden la historia por su honestidad y por no intentar vender al colectivo ocultando parte de su realidad. En una época en que los homosexuales han conseguido la igualdad de derechos, son presentados como miembros de una minoría perfectamente integrada —la serie también ha sido criticada por mostrar sólo a personajes de nivel socioeconómico medio-alto—, con sus particularidades y con el derecho a pelear contra otro tipo de barreras, las primeras dentro de su propia comunidad, pero sin dejar de pertenecer a ella.

Los seguidores de la serie han creado una página para recoger firmas y pedir a HBO que se replantee su decisión. De momento, deberán conformarse con el especial, que se prevé en forma de telefilme de una hora de duración. Mientras que en Reino Unido ficciones comoCucumber, Banana y Tofu exploran el mundo gay, en EE UU parece que la serie definitiva de temática homosexual aún está por llegar.

Agreden a una mujer transexual en un bar del centro de Sevilla

Saray B. S., de 49 años, fue el pasado domingo por la mañana a tomar café a un céntrico bar de Sevilla, cercano a las setas de la Plaza de la Encarnación. Según consta en la denuncia policial, en este establecimiento fue increpada y agredida. Los hechos ocurrieron sobre las 9.30 horas cuando dos individuos empezaron a reírse de ella y la insultaron reiteradamente con frases como “maricón y travesti”. Además, la amenazaron diciéndole uno de ellos: “te cojo y te mato. Te voy a pegar”.
Tras pedirles Saray B. S. que no le faltaran el respeto y advertirles que iba a llamar a la Policía si continuaban los insultos, finalmente, el agresor la llamó “chivato”. Y le dijo que “la conocía” y sabía dónde paraba. Seguidamente, dicho varón arremetió contra ella que se ocultó tras la barra buscando la protección del camarero. El agresor le rompió un vaso de cristal en a cabeza, produciéndole heridas. Saray B. S. tuvo que ser atendida en el hospital Macarena de Sevilla. Según consta en el informe médico sufrió “tres heridas incisocontusas en la región craneal, una de ellas con seis agrafes”. 
“Duermo en un cajero. Tengo miedo. Así no se puede ir por la vida. Aunque duerma en la calle quiero mis derechos”, dice la víctima. Saray B. S. que ya ha prestado declaración en los juzgados. “Somos personas, No extraterrestres. Solo pido que se me respete”, cuenta la víctima a 20minutos, quien añade que se siente “rechazada por la sociedad a la hora de buscar trabajo. Y, ahora, me han agredido. Pido que me ayuden. Me siento una mujer y voy a luchar”. Condena de los hechos Saray B. S. ha visitado a la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera para denunciar su caso. El colectivo condena “contundentemente” los hechos acaecidos el pasado domingo. Y ha dado traslado a la fiscal Flor Torres sobre este delito por identidad sexual en Andalucía. “Estos hechos evidencian la necesidad de una ley contra la LGTBfobia en Andalucía que garantice la igualdad real y contemple sanciones para este tipo de delitos”, dice Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2413737/0/agreden-mujer/transexual/sevilla/#xtor=AD-15&xts=467263

El sexo más allá de la genética

DIFERENCIAS DEL DESARROLLO SEXUAL

Estudios biomédicos desmontan el binomio hembra/macho. La especie humana es mucho más amplia.

Se supone que si tienes una combinación de cromosomas XX eres una mujer y si el cariotipo es XY eres un varón estándar. Ahora bien, puede que tu cuerpo haya vivido variaciones del azar durante el desarrollo celular embrionario de tu aparato genital y no entres en el binomio. Precisamos: los aparatos genitales se definen como el conjunto de órganos internos y externos relacionados con la reproducción sexual, la síntesis de hormonas sexuales, las prácticas sexuales y la micción.

Una parte de tu cuerpo puede ser cromosómicamente distinta a tu anatomía sexual y no lo sabes. Tus cromosomas sexuales pueden decir una cosa y tus gónadas (ovarios o testículos) otra. Algunas de estas formas han sido clasificadas desde la biomedicina como Diferencias del De­sarrollo Sexual (DSD).

A lo largo de la historia, la biomedicina ha utilizado estándares (celulares, cromosomales, hormonales, anatómicos) para “verificar” el sexo que han cambiado e incluso se han contradicho.
Para Nuria Gregori, antropóloga e investigadora en el proyecto Visio­nes y Versiones de las Tecnolo­gías Biomédicas, de la Universidad Rey Juan Carlos y el CSIC, cada momento histórico y cada institución han priorizado un paso del proceso de diferenciación sexual frente a otros: “Hoy el elemento al que se le da mayor relevancia para determinar la ‘verdad’ sobre el sexo son las hormonas, en concreto la testosterona. Unos niveles elevados o disminuidos de andrógenos en relación con unos valores consensuados para cada sexo limitarán o permitirán el acceso de mujeres a deportes de competición. Unos niveles elevados de andrógenos durante el periodo fetal harán pensar a los médicos que una persona asignada como mujer pueda sentirse hombre en la edad adulta”.”

Los últimos estándares de atención en DSD plantean la duda en la asignación de sexoante condiciones como el síndrome de insensibilidad a los andrógenos parcial o ante el déficit de 5 alfa reductasa. “Esta duda no se planteaba hace unos años”, explica Gregori. Y es que, más allá del componente biológico de verificación del sexo, “lo que ha preocupado a la medicina es la transgresión, el tránsito y las ambigüedades sexuales, los comportamientos de género fuera de las expectativas de género o la homosexualidad”.

Lola Vaticón, fisióloga y docente en la Facultad de Medicina de la UCM, experta en diformismo sexual en animales, lo explica así: “La medicina está al servicio de la sociedad, que quiere hombres y mujeres normativos. Muchas veces se demonizan las prácticas médicas cuando el problema viene del imaginario colectivo. Todo está relacionado y cambian las tendencias. Ahora los médicos esperan a que un niño exprese su identidad (sexual y de género) para intervenir”, en referencia a las mutilaciones genitales en bebés ambiguos y las terapias hormonales.

Madres y padres de niños con formas intersexuales suelen ocultar la situación y tienen problemas para elegir entre chico o chica. “Al hijo de R.C. le operaron cuando era adolescente porque le crecían pechos, pero no dijeron nada a nadie. Lo llevaron en silencio, aunque todas lo sabíamos. Ahora es un chico normal”, cuenta una vecina de Buitrago del Lozoya que prefiere no dar su nombre. “¿Y qué más da si no hay un problema de salud?”, se pregunta.

Un equipo de investigadores demostró en 2014 que al menos una de cada cien personas tiene alguna forma de DSD. El porcentaje más divulgado de personas intersex es de 1,8 por millar, pero “el secretismo, la atención sanitaria descentralizada, la falta de seguimiento y control de los pacientes por equipos expertos, además de todas las personas con una diferenciación sexual atípica que no han sido diagnosticadas ni han pasado por consulta médica, hacen imposible hablar de estadísticas fiables”, afirma Nuria Gregori.

Un cambio filosófico

Uno de los retos actuales es entender el múltiple e irreductible universo del sexo desde sistemas biológicos no esencialistas. La investigadora Anne Fausto-Sterling lo explicó en 2006 a través de una visión dinámica de estos sistemas. Frente a los clásicos reconocimientos anatómicos y los test hormonales o por genes aislados, ahora se trabaja desde líneas multidisciplinares que superan la obsesión genetista y el modelo sexológico imperante desde los 80.

La periodista Claire Ainsworth lo ha vuelto a repetir en la revista Na­ture: “Si los biólogos siguen demostrando que el sexo es un espectro, la sociedad y los Estados tendrán que lidiar con las consecuencias, y averiguar dónde y cómo dibujar la línea”.

Los últimos estándares de atención en DSD plantean la duda en la asignación de sexoante condiciones como el síndrome de insensibilidad a los andrógenos parcial o ante el déficit de 5 alfa reductasa. “Esta duda no se planteaba hace unos años”, explica Gregori. Y es que, más allá del componente biológico de verificación del sexo, “lo que ha preocupado a la medicina es la transgresión, el tránsito y las ambigüedades sexuales, los comportamientos de género fuera de las expectativas de género o la homosexualidad”.

Lola Vaticón, fisióloga y docente en la Facultad de Medicina de la UCM, experta en diformismo sexual en animales, lo explica así: “La medicina está al servicio de la sociedad, que quiere hombres y mujeres normativos. Muchas veces se demonizan las prácticas médicas cuando el problema viene del imaginario colectivo. Todo está relacionado y cambian las tendencias. Ahora los médicos esperan a que un niño exprese su identidad (sexual y de género) para intervenir”, en referencia a las mutilaciones genitales en bebés ambiguos y las terapias hormonales.

Madres y padres de niños con formas intersexuales suelen ocultar la situación y tienen problemas para elegir entre chico o chica. “Al hijo de R.C. le operaron cuando era adolescente porque le crecían pechos, pero no dijeron nada a nadie. Lo llevaron en silencio, aunque todas lo sabíamos. Ahora es un chico normal”, cuenta una vecina de Buitrago del Lozoya que prefiere no dar su nombre. “¿Y qué más da si no hay un problema de salud?”, se pregunta.

Un equipo de investigadores demostró en 2014 que al menos una de cada cien personas tiene alguna forma de DSD. El porcentaje más divulgado de personas intersex es de 1,8 por millar, pero “el secretismo, la atención sanitaria descentralizada, la falta de seguimiento y control de los pacientes por equipos expertos, además de todas las personas con una diferenciación sexual atípica que no han sido diagnosticadas ni han pasado por consulta médica, hacen imposible hablar de estadísticas fiables”, afirma Nuria Gregori.

Un cambio filosófico

Uno de los retos actuales es entender el múltiple e irreductible universo del sexo desde sistemas biológicos no esencialistas. La investigadora Anne Fausto-Sterling lo explicó en 2006 a través de una visión dinámica de estos sistemas. Frente a los clásicos reconocimientos anatómicos y los test hormonales o por genes aislados, ahora se trabaja desde líneas multidisciplinares que superan la obsesión genetista y el modelo sexológico imperante desde los 80.

La periodista Claire Ainsworth lo ha vuelto a repetir en la revista Na­ture: “Si los biólogos siguen demostrando que el sexo es un espectro, la sociedad y los Estados tendrán que lidiar con las consecuencias, y averiguar dónde y cómo dibujar la línea”.

Elton John y Courtney Love llaman al boicot contra Dolce & Gabbana

Los cantantes se suman a una campaña contra los diseñadores, que rechazan la adopción de las parejas gais

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La pareja de diseñadores de ‘Dolce&Gabbana’. / Reuters

“¡Cómo os atrevéis a llamar sintéticos a mis preciosos hijos! Os tendría que dar vergüenza haber apuntado con vuestros dedos prejuiciosos a la fecundación in vitro, que ha permitido a legiones de personas que aman, heterosexuales o gais, cumplir su sueño de ser padres”. Elton John ha respondido con este mensaje en su cuenta de Instagram a la pareja de diseñadores Dolce&Gabbana tras la polémica entrevista que vio la luz hace unos días y en la que los italianos declaraban que “la única familia es la tradicional” o que “nosotros, siendo pareja gai, decimos no a las adopciones gais. Basta de hijos de la química y úteros en alquiler. Los hijos deben tener un padre y una madre”.

El cantante británico concluía su mensaje anunciando que no volverá a vestir sus diseños “porque vuestra moda está tan lejos de los tiempos actuales como vuestro pensamiento arcaico”, para después concluir con el hashtag #BoycottDolceGabbana, animando a sus seguidores a dejar de comprar los productos de la firma. Elton John no ha hecho más que sumarse a los cientos de personas que han abierto esta campaña en Internet en contra de una de las parejas más importantes del mundo de la moda, ambos abiertamente homosexuales, pero que defienden un pensamiento contrario a los intereses del colectivo al que pertenecen.

Las declaraciones de Domenico Dolce y Stefano Gabbana al semanario italiano Panorama no dejan margen a la interpretación. “Nosotros no hemos inventado la familia. La ha convertido en un icono la Sagrada familia. No es una cuestión religiosa o social, no hay vuelta de hoja; naces y hay un padre y una madre. O al menos debería ser así. Por eso no me convencen los que yo llamo niños sintéticos”. Sobre si les gustaría tener hijos, Stefano respondió que sí, mientras que Domenico afirmó: “soy gay, no puedo tener un hijo. Creo que no se puede tener todo en la vida. Es también hermoso privarse de algo. La vida tiene un recorrido natural, hay cosas que no se deben modificar. Una de ellas es la familia”.

La reacción del británico no ha sido la única entre los famosos. La cantante estadounidense Courtney Love ha usado su cuenta de Facebook para proclamar: “estoy reuniendo todas mis cosas de Dolce&Gabbana y quiero quemarlas. ¡Boicot contra la intolerancia sin sentido!” El mensaje de Love va acompañado de una imagen que compara dos portadas de los diseñadores italianos con dos mensajes contradictorios. En una de ellas, de hace diez años para la revista Vanity Fair, posaban rodeados de niños con el titular “El deseo de ser padres”. Junto a ella, la de la actual polémica, titulada “Viva la familia (tradicional)”.

Los italianos han cambiado de opinión con los años sobre la cuestión familiar y el papel de los homosexuales en este terreno, y no parecen arrepentidos de su nuevo parecer. Desde que comenzó el llamamiento al boicot, Stefano Gabbana no ha dejado de publicar al respecto en su cuenta de Instagram. Más de 30 imágenes en pocas horas, la mayoría capturas de mensajes de gente apoyándoles. También algunos comentarios en su contra y entre todos ellos, una foto de Elton John con la respuesta del propio Stefano: “Pero, ¿quién quiere verle vestido de Dolce&Gabbana?”.

Elton John, pillado con una bolsa de Dolce&Gabbana

Stefano Gabbana ha publicado en su cuenta de Instagram una foto en la que se ve al cantante con el paquete después de asegurar que boicoteaba a la firma

La polémica entre Dolce & Gabanna y Elton John

La polémica entre Dolce & Gabanna y Elton John / Instagram

La polémica entre los diseñadores italianos Stefano Gabbana y Domenico Dolce y el músico británico Elton John continúa. En las últimas horas ha sido Gabbana quien ha respondido al cantante británico a través de su cuenta de Instagram después de que este llamara al boicot de la firma. En ella ha colgado una captura de una foto publicada por el tabloide británico Daily Mail en la que se ve a Elton John en chandal y con una bolsa de Dolce&Gabbana por una calle de Los Ángeles horas después de que este asegurara que no iba a llevar ninguna prenda de la marca después de que los diseñadores criticaran el que los gais recurrieran a vientres de alquiler para poder se padres. La imagen publicada por Gabbana va acompañada de una frase que dice: “Sir Elton con Dolce & Gabbana en Los Ángeles! hace 30 minutos”.

“Naces y tienes un padre y una madre. O al menos esto debería ser así, por eso no me convencen aquellos que yo llamo ‘hijos de la química’, ‘niños sintéticos’. Úteros de alquiler, elegidos de un catálogo”, dijo Gabbana en las polémicas declaraciones que despertaron la ira del cantante británico. Palabras a las que también se sumó Dolce, quien justificó sus opiniones por la educación recibida. “Soy siciliano y he crecido con un modelo de familia tradicional, formado por una madre, un padre y un hijo. Sé que existen otras realidades y es justo que existan, pero mi visión de la vida es la que me han transmitido”, declaró a medios locales. “He crecido así, eso no quiere decir que no apruebe otras opciones. He hablado por mí, sin juzgar las decisiones de los demás”, agregó.

“¡Cómo os atrevéis a llamar sintéticos a mis preciosos hijos! Os tendría que dar vergüenza haber apuntado con vuestros dedos prejuiciosos a la fecundación in vitro, que ha permitido a legiones de personas que aman, heterosexuales o gais, cumplir su sueño de ser padres”. Ese era el mensaje con el que Elton John respondió en su cuenta de Instagram a la pareja de diseñadores Dolce&Gabbana para después concluir con el hashtag #BoycottDolceGabbana, animando a sus seguidores a dejar de comprar los productos de la firma. Un boicot que siguieron centenares de sus seguidores en las redes sociales y  muchos de sus famosos amigos, como Courtney Love.

 

La polémica sinceridad de Dolce y Gabbana

Sus declaraciones sobre su modelo de familia han dejado claro que las opiniones que no sean políticamente correctas arden en la pira de 140 caracteres

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, tras un desfile en Milán

Domenico Dolce y Stefano Gabbana, tras un desfile en Milán. / Luca Bruno (AP)

La sinceridad y más en los tiempos que corren, es una medicina peligrosa que debe administrarse con precaución, a resguardo de la luz pública y, sobre todo, una vez filtrada por el tamiz de lo políticamente correcto. Los modistos italianos Stefano Gabbana y Domenico Dolce no lo tuvieron en cuenta.

Hace unos días, los dueños de Dolce&Gabbana concedieron una entrevista a la revista italiana Panorama, editada por Mondadori, y decidieron desnudar sus vidas —desde sus recuerdos de infancia a su larga trayectoria en pareja y su posterior separación— sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. El motivo, en principio, era hablar de su último proyecto, #DGfamily. Se trata de construir un mosaico de fotografías —ya han recibido 4.000— para explicar la evolución de la familia en todo el mundo. Pero una cosa fue llevando a la otra y al final Stefano Gabbana y Domenico Dolce terminaron reconociendo que no tuvieron una infancia feliz.

Gabbana ya limpiaba baños a los seis años para ayudar a su madre, Piera, que trabajaba de portera y limpiadora doméstica en Milán. Dolce recuerda que Rosaria, la suya, era tan rígida que lo obligaba desde muy pequeño a trabajar en la sastrería de la familia en un pueblo de Sicilia: “Yo fui viejo ya desde niño”. La autobiografía trazada por el primero, de 56 años, y por el segundo, de 52, no se ahorra un detalle. Gabbana cuenta que su madre se enteró —al menos oficialmente— de su noviazgo con Dolce a través de un telediario, lo llamó por teléfono y le preguntó: “¿Y ahora qué les digo yo a las vecinas?”. Dolce asegura que siempre supo de su homosexualidad, pero que en Polizzi Generosa, un pueblo de apenas 4.000 habitantes en el corazón de Sicilia, no era una cuestión que se pudiera confesar así como así hace medio siglo. De manera que no le quedaba más remedio que fingir: “Llevaba a casa a mis novias, claramente poco agraciadas. Y mi madre las criticaba y se enfadaba porque eran feas. A Stefano, en cambio, lo quiso desde el principio, se entendieron enseguida”.

Y así, poco a poco, casi de forma cronológica, la pareja de modistos con más glamour de Italia va dejando constancia en la entrevista —sin esconder ni un detalle de la esforzada vida de sus padres para salir adelante— de su difícil ascenso al éxito y la fama. Y tal vez porque una vez desnudos ya hay poco que quitarse, los modistos responden con la mano en el corazón a una pregunta delicada para casi todas las parejas sin hijos: ¿habríais querido ser padres? Stefano Gabbana, el milanés, responde claro y conciso: “Sí, yo un hijo lo tendría”. Domenico Dolce, el siciliano, también lo tiene claro, pero justo en el sentido contrario: “Soy gay, no puedo tener un hijo. Creo que no se puede tener todo en la vida. Y es incluso bonito privarse de algo. La vida tiene un recorrido natural, y hay cosas que no deben ser modificadas. Y una de ellas es la familia”.

Y fue partir de ahí —seguro que lo han adivinado— cuando la entrevista, y por ende la paz íntima, social y empresarial de Dolce&Gabbana, se empezó a complicar. Según Gabbana, después de observar las miles de fotografías que desde 2013 les han mandado desde muchos países para construir su proyecto #DGfamily, se han dado cuenta de que “la familia no es una moda pasajera”, sino que tiene “un sentido de pertenencia sobrenatural”. Domenico Dolce, sin percatarse de que aquella vieja advertencia policial —todo lo que diga puede ser utilizado en su contra— ya no es aplicable solo a los detenidos, se explayaba: “No hemos inventado nosotros la familia. La Sagrada Familia la convirtió en un icono, pero no es una cuestión religiosa o social: un niño cuando nace debe tener un padre y una madre. O al menos debería ser así. No me convencen aquellos que yo llamo los hijos de la química, los niños sintéticos. Úteros de alquiler, casi elegidos por catálogo. Y después ve a explicarles a estos niños quién es la madre. ¿Usted?”, le pregunta Dolce a la entrevistadora, “¿aceptaría ser hija de la química? Procrear tiene que ser un acto de amor. Hoy, ni siquiera los psiquiatras son capaces de afrontar los efectos de experimentación”.

Protestas en Londres contra Dolce&Gabbana

Protestas en Londres contra Dolce&Gabbana. / LEON NEAL (AFP)

La que se armó dura todavía. Aquellas frases —“hijos de la química”, “niños sintéticos”, “úteros de alquiler casi elegidos por catálogo”— se convirtieron en bombas de racimo a través de Twitter. Hubo muchos —empezando por Elton John y Courtney Love— que no solo se sintieron ofendidos por las declaraciones de la pareja de diseñadores, sino que llamaron al boicot de la marca Dolce&Gabbana: “¡Cómo os atrevéis a llamar sintéticos a mis preciosos hijos! Os tendría que dar vergüenza haber apuntado con vuestros dedos prejuiciosos a la fecundación in vitro, que ha permitido a legiones de personas que aman, heterosexuales o gais, cumplir su sueño de ser padres”. Además de llamarlos “arcaicos” y de poner en circulación el boicot a sus productos, el cantante británico y la cantante estadounidense han animado a sus seguidores a sacar de sus armarios y tirar a la basura todo lo que lleve la firma italiana, ya sean bolsos o calzoncillos. Incluso Madonna publicó en su Instagram una fotografía protagonizada por ella y un bebé para la firma con el mensaje: “Pensad antes de hablar”.

Los modistos han intentado defenderse reivindicando su libertad de expresión y acusando de intolerantes a quienes, como Elton John, parecen dispuestos a quemarlos en la pira junto a sus creaciones. Lo que ha quedado claro es que cualquier opinión que no se amolde a lo políticamente correcto será sometida de inmediato a público escarnio, y ni la sinceridad ni el contexto actuarán en defensa del infractor, cuya trayectoria, prestigio y hacienda arderán en la universal pira de los 140 caracteres.

Un manual recomienda a maestros de Infantil que convenzan a los niños de no disfrazarse de chicas

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Niños transgénero / www.atandalucia.org

La transexualidad infantil es una realidad en las aulas. Por eso se ha comenzado a incluir en los temarios de los docentes. Pero las estudiantes del Grado de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación Infantil de un instituto público madrileño se han sorprendido al ver cómo les aconsejan tratar a los niños y niñas menores de seis años que se reafirman como pertenecientes al género del que no proceden biológicamente.

Según el temario que se imparte en este grado de FP a distancia, a estos menores no hay que prestarles “demasiada atención” porque “constituiría un refuerzo de la conducta”. También plantea que la transexualidad infantil es un “problema de identidad en la infancia” al que hay que hacer frente en clase señalando la “verdadera identidad: ‘eres un niño o eres una niña'” y reforzando cualquier manifestación del alumno “que se corresponda con su sexo: vestidos que se pone, adornos, juguetes, juegos, etc.”. Estos contenidos se aportan en centros públicos que dependen de la Comunidad de Madrid.

La asociación LGTB Arcópoli ha lamentado estos consejos, al considerar que con esta argumentación se fomenta la transfobia (discriminación hacia las personas transexuales y transgénero). “Se anima a ejercer presión sobre los alumnos para modificar la identidad de los mismos, poniendo en peligro el desarrollo psicológico del menor”, indica Amanda Rodríguez, coordinadora de la organización.

Arcópoli protestó después de que una estudiante les hiciese llegar los contenidos. La Consejería de Educación se desentiende del temario y señala que ese material ha sido elaborado por la profesora de esta alumna. Algo que niegan la docente y la dirección del centro, que señalan que ese material lo cedió el Ministerio de Educación hace cinco años y que lo comparten con el resto de institutos que imparten ese grado de FP. Fuentes consultadas por eldiario.es confirman que los temas de los módulos a distancia son comunes en todos los centros públicos de la Comunidad, reconocen que el material es “arcaico” y que los profesores no tienen “permisos” para editar los apuntes en la plataforma online en la que se publica, que pertenece al departamento que dirige Lucía Figar.