Un manual recomienda a maestros de Infantil que convenzan a los niños de no disfrazarse de chicas

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Niños transgénero / www.atandalucia.org

La transexualidad infantil es una realidad en las aulas. Por eso se ha comenzado a incluir en los temarios de los docentes. Pero las estudiantes del Grado de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación Infantil de un instituto público madrileño se han sorprendido al ver cómo les aconsejan tratar a los niños y niñas menores de seis años que se reafirman como pertenecientes al género del que no proceden biológicamente.

Según el temario que se imparte en este grado de FP a distancia, a estos menores no hay que prestarles “demasiada atención” porque “constituiría un refuerzo de la conducta”. También plantea que la transexualidad infantil es un “problema de identidad en la infancia” al que hay que hacer frente en clase señalando la “verdadera identidad: ‘eres un niño o eres una niña'” y reforzando cualquier manifestación del alumno “que se corresponda con su sexo: vestidos que se pone, adornos, juguetes, juegos, etc.”. Estos contenidos se aportan en centros públicos que dependen de la Comunidad de Madrid.

La asociación LGTB Arcópoli ha lamentado estos consejos, al considerar que con esta argumentación se fomenta la transfobia (discriminación hacia las personas transexuales y transgénero). “Se anima a ejercer presión sobre los alumnos para modificar la identidad de los mismos, poniendo en peligro el desarrollo psicológico del menor”, indica Amanda Rodríguez, coordinadora de la organización.

Arcópoli protestó después de que una estudiante les hiciese llegar los contenidos. La Consejería de Educación se desentiende del temario y señala que ese material ha sido elaborado por la profesora de esta alumna. Algo que niegan la docente y la dirección del centro, que señalan que ese material lo cedió el Ministerio de Educación hace cinco años y que lo comparten con el resto de institutos que imparten ese grado de FP. Fuentes consultadas por eldiario.es confirman que los temas de los módulos a distancia son comunes en todos los centros públicos de la Comunidad, reconocen que el material es “arcaico” y que los profesores no tienen “permisos” para editar los apuntes en la plataforma online en la que se publica, que pertenece al departamento que dirige Lucía Figar.