COMUNICADO DE BIZKAIKO E28 KOORDINAKUNDEA EN EL DÍA DE LA LIBERACIÓN LGTB

Hoy, 28 de junio, salimos a las calles con ganas de seguir luchando. Rememoramos años y años

de lucha, militancia y supervivencia. Rememoramos a personas maravillosas que nos abrieron

el camino, a las que ya no están y a las que siguen a nuestro lado luchando. Y hoy, luchamos

por nosotres y por nuestro futuro, por nuestras identidades y nuestro derecho a vivir libres. Y por

supuesto, luchamos en contra de un sistema cisheteropatriarcal, sin olvidarnos que este sistema

ejerce su violencia a través de otros ejes de poder dentro y fuera del colectivo.

Este año, como otros, hemos tenido que soportar discursos de odio y violencia en muchas

formas, tanto en lugares lejanos como en nuestras propias calles. El día de la liberación LGTB

es un día para recordar todas las agresiones que hemos sufrido y tener claro que si nos atacan

a une, nos atacan a todes. Hemos tenido autobuses transfobos intentando pasar por nuestras

calles, ha habido un desabastecimiento hormonal en el sistema sanitario que pone en evidencia

la poca información y concienciación que hay sobre personas trans, hemos sufrido agresiones

LGTB+fobas que superan records y seguimos luchando por una sociedad inclusiva y libre de

violencia cisheteronormativa.

El auge y proliferación que están tomando los discursos de odio los vivimos como una amenaza

y un ataque directo a todo el colectivo y personas disidentes de la cisheteronorma. Creemos

firmemente que este tipo de discursos, siendo la punta del iceberg, se encuentran amparados en

toda una estructura cisexista, heterosexista y completamente binarista, que basándose en los

estereotipos y en prejuicios, excluye e invisibiliza a todes les que nos escapamos de la norma.

nos gustaría hacer la reflexión crítica sobre las consecuencias que este tipo de discursos de odio

pueden generar, entendiendo que son el preámbulo y el sustento ideológico de los Delitos de

Odio por Orientación Sexual e Identidad de Género. Es por ello que hacemos hincapié en la

necesidad de organizarnos y empoderarnos como grupo y colectivo LGTB+, para poder así,

hacer frente y responder de manera organizada a los discursos de Odio, aquellos que alimentan

la fobia hacia todas las personas disidentes de la cisheteronorma. Por eso mismo creemos

necesario abrir un debate y un proyecto en relación a una ley LGTB+ integral en Euskal Herria y

el estado español.

A la vez que fijamos nuestra mirada bajo un foco local, tenemos el deber también de hacer una

militancia responsable e internacionalista. Desde aquí queremos mandar nuestra energía y rabia

hacia todas las injusticias que seguimos viviendo en el mundo. Queremos recordar el caso de

Higui, a todos los hombres gays y bisexuales que están siendo asesinados y torturados por su

identidad en Chechenya, a las mujeres trans sobretodo racializadas que son asesinadas

constantemente, el poco compromiso ante la necesidad de asilo político a inmigrantes LGTB por

parte de gobiernos europeos, como es el caso de Reino Unido, a la extensa e injusta falta de

análisis y acción a la hora de proteger a personas oprimidas por varias intersecciones y a todas

estas atrocidades que suceden en todas las sociedades. Queremos subrayar la importancia de

poner el foco culpable en el cisheteropatriarcado presente y responsable de todos estos

asesinatos e injusticias.

Queremos aprovechar este momento también para hacer autocrítica. Toda opresión está

conectada y dentro de un marco personal y político. Por eso mismo, queremos pediros que

hagáis con nosotres el esfuerzo de ver qué posición ocupáis dentro de los diferentes ejes de

poder. Día a día vemos que dentro de nuestra lucha seguimos salpicando a diferentes minorías.

El racismo, el capacitismo, la serofobia, la transmisoginia, la transfobia, la misoginia, la bifobia,

la plumofobia y la poca inclusión de corporalidades diversas siguen estando en muchos de

nuestros discursos. Tenemos que darnos cuenta del daño que nos hacen estos sistemas de

poder, y el daño que nosotres hacemos dentro de ellos.

El 28 de junio es un día de lucha, sí. Pero también de celebración, de celebrarnos. Celebremos

el día del orgullo como una forma de reivindicar nuestra existencia, nuestra visibilidad, nuestras

realidades y relaciones ante un sistema que intenta frenarnos en todas sus formas, desde lo

institucional hasta la violencia que día a día vivimos.

Queremos una celebración libre de mercantilización, donde se disfrute de la diversidad sin un

objetivo capitalista. El neoliberalismo refuerza la imagen de lo correcto dentro de su marco

capitalista. Nos moldea y divide en categorías normativizadas y disidentes. Una vez más esto se

utiliza como discurso en contra de las identidades más invisibilizadas y sin tener en cuenta

nuestras diferentes intersecciones. Queremos un Bilbao libre de LGTB+fobia, y para esto no

podemos barrer toda la mierda bajo una alfombra arcoíris para lavarnos la cara y salir en el mapa.

No queremos un Bilbao que sea nuestro amigo, queremos un Bilbao que se comprometa con

nuestra lucha y nuestros derechos.

Celebremos y luchemos por nuestra diversidad y nuestra unión, nuestras individualidades y

nuestra colectividad. Riamos, bailemos, gritemos, lloremos y disfrutemos de este espacio,

nuestro espacio, un espacio seguro donde podamos aprender les unes de les otres y crecer

juntes.

GURE ESKUBIDEAK ETA GURE EXISTENTZIA DEFENDA DITZAGUN!

E28 KOORDINAKUNDEA.

El Parlamento Vasco reclama medidas específicas contra el acoso al alumnado LGTBIQ

 

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy al Gobierno autonómico que “revise y actualice” la guía de actuación de los centros educativos ante situaciones de acoso escolar, con la inclusión de medidas específicas para la prevención de las LGTBIQfobia en las aulas.

Este emplazamiento se recoge en una enmienda firmada por todos los grupos a una proposición no de ley que ha llevado a la Cámara Elkarrekin Podemos para denunciar y pedir acciones públicas en contra de la discriminación del colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bixesuales, intersexuales y “queer”)

A través de esta iniciativa, el Parlamento Vasco hace hincapié en la importancia del sistema educativo en este ámbito e insta al Gobierno vasco a introducir de forma transversal en la enseñanza la prevención de la “discriminación, el acoso y la violencia” por motivos de orientación sexual.

En concreto, pide al Departamento de Cristina Uriarte que “revise y actualice” la guía de actuación ante situaciones de acoso escolar en los colegios, e incorpore en ella “medidas específicas” de prevención y erradicación de la LGTBIQfobia.

Estas medidas deberán tener en cuenta “la atención, la no repetición y la reparación” del posible acoso. Además, para llevar a cabo esta revisión, el Departamento deberá contar con los agentes educativos, con profesionales expertos en la materia, y con el movimiento LGTBIQ.

Asimismo, emplaza a Educación a hacer un estudio específico sobre el acoso por razones de orientación sexual e identidad de género en Primaria y en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)

Por último, los propios grupos se han comprometido a través de esta enmienda a elaborar discursos inclusivos, con lenguajes no discriminatorios hacia el colectivo LGTBIQ.

Desde Elkarrekin Podemos, Eukene Arana ha reivindicado la diversidad sexual como característica propia de cualquier sociedad y ha subrayado que, “aunque ha habido avances innegables” en esta materia, es necesario seguir trabajando contra los “actos de discriminación que van desde el chiste hasta el asesinato y que todavía persisten”.

Maialen Gurrutxaga (PNV) ha asegurado que el Gobierno Vasco trabaja para prevenir este tipo de discriminación, pero ha reconocido que todavía queda mucho por hacer no sólo en las aulas sino también en la sociedad.

Ohiana Etxebarrieta (EH Bildu) también ha señalado que las instituciones tienen mucho que mejorar en este ámbito y ha hecho hincapié en la importancia de la prevención.

En la misma línea, la socialista Gloria Sánchez ha abogado por una “necesaria apuesta firme y contundente” en contra de todo tipo de discriminación en todos los ámbitos y de manera fundamental en el educativo.

Por último, la popular Juana Bengoechea ha indicado que “basta con ser una persona cabal para luchar contra cualquier discriminación”, al tiempo que ha advertido de que “utilizar la diversidad sexual para fines ideológicos daña mucho la lucha contra la homofobia”.

La fiesta del Bilbao Pride se afianza con 22 actos diversos este fin de semana

Además, desde hoy hasta el domingo, 23 locales apoyarán al colectivo LGTB

Miembros de la organización posan en Bilbao La Vieja. (Foto: J. Lazkano)

BILBAO – Bilbao está preparada para dejar ver en su cielo desde hoy y hasta el domingo un brillante arco iris que representará la nueva edición de Bilbao Pride, una cita lúdica y cultural de sensibilización en apoyo a los derechos de las personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Bajo el lema Gora bizitza, viva la vida, celebrate life, vive la vie, Bilbao tendrá este fin de semana 22 actividades que abarcan desde conciertos, cine, deporte, gastronomía y charlas en torno a los derechos y retos del colectivo LGTB, como también espacios para disfrutar con la familia.

La Ur Parade, el desfile por la ría de varias embarcaciones el sábado a partir de las 17.30 horas, es el acto que más brillará. Llenará la ría de embarcaciones que navegarán hasta Portugalete desde el embarcadero de Pío Baroja, frente al Ayuntamiento de Bilbao. En este punto se unirán al desfile las embarcaciones privadas que se sumen de manera voluntaria al desfile. Será el regreso y el paso ante el Guggenheim, sobre las 19.15 horas, la imagen más icónica de Bilbao Pride 2017.

Otro de los puntos fuertes del programa presentado tendrá El Arenal como escenario. El viernes a las 21.00 horas será el turno de la cantante Kate Ryan y el sábado a la misma hora actuarán La Prohibida, Las Bistecs e Iholdi Beristain, ganadora del programa Go!azen. Toda la información del programa está disponible en www.bilbaopride.com

Fabio González, coordinador del evento, destacó durante la presentación que esta cita tiene como objetivo celebrar la “diversidad afectiva, sexual y de género” y, por ello, es un acto abierto a todo el mundo. “Seas como seas, ames como ames, Bilbao Pride es para ti”, dijo.

La cita cuenta con el apoyo municipal. El director del área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas de Bilbao, Alberto Ruiz de Azua, explicó que a partir del año que viene en los presupuestos del Consistorio aparecerá una partida dirigida a la visibilización y promoción de la normalización de la diversidad. “Somos conscientes de que tenemos y debemos apoyar al colectivo LGTB”, detalló.

El aspecto, el atuendo o llevar gafas es el principal motivo de bullying en Euskadi

Un estudio del ISEI-IVEI afirma que la mitad del alumnado de Primaria y ESO ha visto “casos de acoso continuo”

El Gobierno vasco registró el curso pasado 121 casos de acoso escolar reales. (Foto: DEIA)

BILBAO – El aspecto físico, la forma de vestir o llevar gafas es el principal motivo de bullying en Euskadi. Además, son las chicas quienes en mayor medida observan el acoso por la apariencia o llevar un estilo de ropa determinado. Esta es una de las conclusiones del informe La Igualdad de Género en la Educación Primaria y ESO en el País Vasco, una investigación realizada por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) en base a las respuestas dadas por el alumnado de 4º de Primaria y 2º de la ESO en la última edición de la Evaluación de Diagnóstico 2015, donde por primera vez se abordó la percepción que tiene el alumnado vasco sobre la igualdad.

Según el estudio que acaba de publicar el ISEI-IVEI, casi seis de cada diez estudiantes de Primaria y la mitad de Secundaria asegura haber sido testigo de “casos de acoso continuo” en el colegio. El aspecto exterior se presenta como el principal detonante del bullying, entendido como un acto continuado de exclusión, rechazo o violencia entre compañeros. Y esta percepción de acoso se intensifica a medida que avanza la edad. Así, el 26% del alumnado de Primaria dice haber visto víctimas de maltrato por este motivo, porcentaje que sube al 38% en ESO.

Pero tal y como refleja el informe, el sexo (ser chico o chica) gana peso entre aquel alumnado que confiesa haber sufrido acoso durante el curso pasado (el 38% en Primaria y el 14% en ESO). La investigación realizada por el instituto de investigación dependiente del Gobierno vasco, los chicos son víctimas de maltrato con mayor frecuencia que las chicas en todas las situaciones y en ambas etapas, a excepción de las chicas de 2º de ESO debido a las características físicas. Además hay un porcentaje más elevado de estudiantes de la red pública (5% más en Primaria y un 2% más en ESO) que dice haber sufrido bullying, un fenómeno que afecta en mayor medida al alumnado más desfavorecido.

Ante la pregunta en ESO acerca de la detección de conductas homofóbicas o lesbofóbicas, los chicos parecen sufrirlo con más frecuencia que las lesbianas. En concreto, el 15,7% del alumnado de este ciclo que realizó la Evaluación de Diagnóstico de 2015 asegura que han visto situaciones de maltrato por considerar a un compañero gay y un 5,2% por ser considerada lesbiana. Aunque solo un 1% del alumnado que dice haber sido víctima de acoso el curso pasado afirma que su orientación sexual haya sido el desencadenante del problema con su agresor. Esta situación se percibe con más frecuencia en los colegios de la red pública que en los de la concertada.

El estudio también apunta que la convivencia con compañeros y compañeras de diferente cultura, religión o país de origen “eleva el grado de aceptación del alumnado con otras características, tanto en las chicas como los chicos”. Por tanto, la diversidad se presenta como un antídoto a un fenómeno sobre el que cada vez hay mayor sensibilidad social y que se incrementa a medida que aumenta la edad. Según los datos aportados este mismo año por el Departamento de Educación acerca de la evolución del acoso escolar, durante el curso 2015-2016 se registraron 121 casos de maltrato entre iguales, el doble que el curso anterior. Estos 121 casos representan el 25% de las denuncias presentadas y que se comprobó que se correspondían con situaciones de acoso real.

Según el Gobierno vasco, en ESO es donde se produce el mayor número de casos de maltrato, aunque también es significativo el número en la etapa final de la educación Primaria. El 61 % de las víctimas se produjeron en el ámbito de la Enseñanza Secundaria aunque entre los 6 y los 11 años se han registrado 47 casos el último curso. Este problema se produce prácticamente en igual cantidad en centros concertados y públicos, aunque en algo mayor medida en estos últimos y también son más frecuentes entre los chicos que entre las chicas.

Respecto a la modalidad de acoso, la agresión verbal es la más repetida (43%), seguida de la exclusión y marginación social (25%), las agresiones físicas (16%), la intimidación, el chantaje o la amenaza (11%), mientras menos del 1 % corresponde a abuso sexual. El trabajo de prevención se verá reforzado con un Plan de Acoso Escolar que la consejería de Educación espera tener listo para final de este año y para el que se ha constituido un equipo de profesionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Investigan el caso de posible homofobia de un profesor

GASTEIZ – El Departamento vasco de Educación investiga una reclamación de varios alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Gasteiz contra un profesor que, al parecer, criticó una campaña a favor de la diversidad sexual con motivo del Día Mundial contra la LGTB-fobia que se celebró el pasado día 17. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, reconoció ayer la existencia de esta reclamación, dejó claro que no comparte este tipo de actuaciones y señaló que la inspección educativa analizará lo ocurrido y actuará en consecuencia.

Durante una rueda de prensa Uriarte se refirió, a preguntas de los periodistas, a la denuncia de varios alumnos de la Escuela de Idiomas contra un profesor de inglés. Según la información que publica el Diario Noticias de Álava, el centro puso en marcha una campaña a favor de la igualdad y la diversidad sexual con motivo del Día Mundial Contra la LGTBI-fobia.

La acción, enmarcada en el plan de trabajo anual del centro de idiomas en favor de la igualdad, ha consistido en colocar en sus aulas y otros rincones de la escuela banderas con los colores del arcoíris impresas en un folio con mensajes, en distintas lenguas, en favor de la diversidad y la igualdad. Una acción similar a las que la Escuela de Idiomas ha realizado a lo largo de todo el curso para conmemorar otras fechas señaladas en favor de la igualdad, como pueden ser el Día de la Mujer o contra el Racismo y la Xenofobia.

La “retahíla” del profesor, tal y como denuncia uno de sus alumnos, se extendió durante “20 o 25 minutos”, en los que no dudó en denunciar el carácter “excluyente” de esta iniciativa e, incluso, a “justificar” que frecuentemente haya acciones violentas contra el colectivo LGTBI. La forma que el docente empleó para contrarrestar esta acción fue colocar en su aula otro cartel, de su propia cosecha, en el que aparecen impresas las figuras de un hombre y una mujer, un corazón y una cruz, junto con el mensaje true love -en castellano, amor verdadero-. “Me sorprendió mucho su falta de respeto pero todavía más que lo haga desde su puesto de profesor”, critica un alumno. Algunos respondieron in situ a la “desbarrada” del profesor, al que trataron de hacer ver que “solo se trata de una campaña en favor de la igualdad”, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Para la consejera Uriarte el proceder de este docente “es una iniciativa particular de un profesor que ha utilizado su espacio de trabajo para hacer su propia pedagogía, por así decirlo. No creo que se pueda compartir este tipo de actuaciones”.

Otra alumna de esta clase que presenció la escena decidió levantarse antes de que el profesor terminará su speech en castellano. “Me indigné tanto que me fui. No quería escuchar lo que estaba diciendo. Si él considera que en una escuela pública no pueden ponerse esos carteles, que él no haga lo mismo con el suyo”, censura la joven en conversación con el diario alavés, que en los próximos días va a presentar una reclamación ante la dirección del centro educativo. A buen seguro no será la única, porque son ya al menos tres los alumnos de esta aula que pretenden interponer sendas denuncias formales ante los máximos responsables de la EOI de Gasteiz. El caso, sin embargo, ya ha sido puesto en conocimiento de la dirección del centro de idiomas verbalmente. C. M. O./R. G./Efe

El Parlamento Vasco anima a fomentar campañas para la visibilidad lésbica y transexual

Persisten las fobias contra el colectivo LGTBI: a los chicos “les cuesta salir del armario” por miedo al rechazo

Dos chicas se besan durante una manifestación. RUDY

El Parlamento Vasco ha acordado hoy por unanimidad animar al servicio público Berdindu a continuar fomentando campañas para la despatologización de la transexualidad y para la visibilización lésbica y de aquellos elementos relacionados con el género y las prácticas sexuales que provocan marginación.

Durante la comisión parlamentaria de Derechos Humanos e Igualdad, todos los grupos parlamentarios han votado a favor de una enmienda transaccional a una proposición no de ley de EH Bildu relativa a las distintas realidades sexuales y de género existentes.

En la iniciativa aprobada, el Parlamento también ha instado al Gobierno vasco a continuar fomentado la visibilización del derecho a la protección de la salud sexual de las personas LGTBI y a la inclusión en los protocolos y en la formación del personal sanitario de sus diferentes realidades y necesidades.

Asimismo, la Cámara de Vitoria ha pedido al Ejecutivo autonómico que continúe formando y dotando de herramientas educativas al personal docente sobre la diversidad sexual, de género y familiar.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha señalado que sin visibilidad no es posible vivir el lesbianismo en su totalidad en la sociedad.

Iñigo Iturrate (PNV) ha recordado, por ejemplo, que en el ámbito educativo ya se han puesto en marcha iniciativas sobre las distintas realidades sexuales, pero ha reconocido que hay que seguir incidiendo en ellas y ha mencionado un informe del Gobierno vasco en el que se constata que los chicos homosexuales tienen más problemas para hacer visibles sus sentimientos que las chicas lesbianas.

Desde Elkarrekin Podemos, Eukene Arana ha opinado que el acoso a personas LGTBI es “un fenómeno estructural” y ha defendido seguir trabajando para romper con la falsa idea de que la heterosexualidad es la norma y el resto de realidades sexuales son excepcionales.

También la socialista Gloria Sánchez ha señalado que se ha avanzado mucho en este asunto en los últimos años pero ha advertido de que queda camino por recorrer hasta conseguir la verdadera igualdad de trato y evitar discriminaciones por razones de orientación sexual.

Carmelo Barrio (PP) ha expresado su apoyo a los puntos de la enmienda y a todas las iniciativas tendentes a profundizar en la libertad, la igualdad y en las actuaciones contra las discriminaciones.

Esa humedad que tan a gusto te pone…

Itziar Urtasun, Nekane Alonso, Leire Gondra, impulsora y madre de ‘Sargori’, la revista de aires LGTB, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. (Foto: Oskar Martínez)

SE contuvo, lo que ya es un milagro, quizás propiciado por los vapores que emanaban los fantasmas del ayer, cuando el espacio que acoge al Museo de Reproducciones de Bilbao aún era la antigua iglesia neogótica del Corazón de María. Sujetó al caballo salvaje que le corre por las venas “con lo aficionada que soy a las palabras gruesascoo”, quizás porque ya estaba todo dicho en el editorial del número cero de Sargori, la revista con la que Leire Gondra se ha sacado pasaporte a la vida que anhelaba. Con sus miedos (cualquier despegue los provocan…) y sus alegrías, con esa valentía que exhibe una mujer de rompe y rasga como ella. “Sargori es ese calor húmedo que hace que sientas la necesidad de agitarte la ropa, de despojarte de lo que sobra, de lo que agobia. Y es al calor que precede a la tormenta, al frescor, al agua que fluye con libertad”, reza el preámbulo de una publicación que nace para darle y contarle la vida al colectivo LGTB, tantas veces oculto entre las nubes. Tendrá una periodicidad bimestral pero es suficiente: toca tanto el corazón que una dosis mayor perjudicaría seriamente las emociones, como el tabaco a los pulmones. Quién lo diría, Leire: has escrito un canto al amor libre… ¡Romanticona!

Pero no es una revista pastel. Tiene agallas desde la portada, colonizada por Izaro Antxia, primera jugadora transexual de fútbol sala federada en el Estado. Ayer se movía tan emocionada como Leire por el Museo de Reproducciones, donde Sorkunde Aiarza trabaja como una marmolista florentina. Ayer la presentación de una revista, el 1 de junio la recreación de un altar que evoca al de la primera logia masónica que hubo en Bilbao, hace ya 300 años…

Sin desviarnos. El gentío, que abarrotó la sala, se avitualló con las suculentas gildas que sirvieron Sol Maguna, Borja de Miguel yGemma Martínez (desataron pasiones todos: los tres y las propias gildas…), y vivió una tarde intensa por la que desfilaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Itziar Urtasun, Nekane Alonso, María Guijarro, directora de Igualdad del Gobierno vasco, el diseñador Manuel de Gotor, cuyas fotografías impactan en la revista; Enara Venturini, María Izquierdo; Marije Fano y Josemari Gondra,progenitores de la criatura, su hermano Aner Gondra, Xabier Legarreta; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, Iñigo Iturrate, Guillemo Pardávila, la fotógrafa Begoña Elexpe, Pau Guilem,director de Zinegoak; Manu Iturregi y Zaloa López, dos bartendersde altos vuelos, Txaber Latatu, Juani Viñas, Mariasun Amarica, Jesús Mari Goitiandia, Maitane Leizaola, Enrique Thate, María Loizaga, Vanesa Pérez, Iñigo Camino, Joseba Solozabal, Yolanda Muñoz, Samir Lahdou Asier Sanz, Iñaki Mendizabal, Carlos Uribe, Alberto Arranza, Luis Eguiluz, Beatriz Marcos, Jon Aldeiturriaga, Unai Aizpuru, Unai Zabala y cientos más.

Por qué una mujer trans no puede ser juzgada por violencia de género

por Andrea Momoitio publicado en EL diario

La noticia en El Correo

Las generalidades nunca han sido buenas aliadas y, sin embargo, las leyes se construyen a partir de ellas. No puede ser de otra manera porque la realidad es poliédrica y cambiante, igual que la ciudadanía para la que se dictan normas jurídicas. El Estado de Derecho, que rara vez hace honor a su nombre, se vuelve del revés ante nuestro mundo, que es tan complejo como quienes lo habitamos.

El periódico más leído de Bizkaia, El Correo, publicaba ayer una noticia, escrita desde la mismísima transfobia, en la que se narraba la encrucijada judicial ante la que se encuentra un abogado: su clienta, una mujer trans, es acusada de haber ejercido violencia contra su expareja, también mujer. Los hechos denunciados se produjeron antes de la transición social de la acusada por lo que la denuncia fue registrada como un caso de violencia de género, que sólo incluye los delitos de violencia ejercidos en el marco de una pareja heterosexual. Esta ley, una de las grandes victorias del movimiento feminista del Estado español, pretendía, por un lado, garantizar medidas punitivas y de protección específicas y, sobre todo, el reconocimiento social de que la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres responde a una lógica social, cultural, estructural. Los hombres agreden y asesinan más a sus parejas mujeres porque vivimos en una sociedad que permite y legitima la dominación masculina. Ahora bien, y volviendo al inicio, la realidad nos enfrenta cada día a nuevos retos.

El caso es complejo y abre distintas vías para el debate, pero hay una cuestión ineludible: la acusación de violencia no justifica que se cuestione la identidad de género de la acusada. El respeto a la identidad de género es una cuestión de Derechos Humanos. La noticia de El Correo, firmada por Marta Fdez. Vallejo, evidencia la falta de profesionalidad de muchos periodistas y de medios de comunicación, además de una falta de respeto flagrante a la identidad de género de las personas trans. La autora se refiere en todo momento a la acusada en masculino. Ya en 2013, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España instó a rectificar a once medios que nombraron en masculino a una mujer trans víctima de violencia de género.

La ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, recoge requisitos suficientes para que resulte muy poco probable que nadie se enfrente a un proceso de transición como estrategia jurídica. La noticia de El Correo señala que la acusada cumplió con los requisitos para conseguir la rectificación registral de la mención del sexo: haber recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años “para acomodar las características físicas al sexo reclamado” (argumenta la ley), haber sido diagnosticada de disforia de género (un criterio patologizante contra el que lucha el movimiento trans), y no mostrar trastornos de personalidad que puedan influir en su deseo de transición.

Una circular de la Fiscalía del Estado español, publicada en 2011, analiza los criterios a tener en cuenta para la actuación del Ministerio Fiscal en materia de violencia contra las mujeres y reconoce a las mujeres trans como posibles víctimas de violencia de género, incluso cuando no hayan accedido a la rectificación registral, una excepción (admito que para mi sorpresa) que busca proteger a las víctimas extranjeras, excluidas por la Ley de Identidad de Género. Este documento evidencia que la ley de violencia de género obvió la existencia de mujeres trans.

El caso que nos ocupa es distinto y no parece que haya jurisprudencia. Una mujer transexual es acusada de ejercer violencia contra su pareja antes de la transición. ¿Cabe sostener que era hombre en la época en la que ejerció presuntamente violencia psicológica contra su pareja? Las vivencias trans son tan dispares como las personas que las viven: algunas personas sienten que habitaban un cuerpo que no les correspondía y otras no describen esa disociación sino una evolución en su identidad. Algunas necesitan que se garantice su derecho a la invisibilidad después del proceso de tránsito, y otras se visibilizan como activistas trans. La mujer acusada de ejercer violencia contra su pareja, según cuenta su abogado en la noticia que publica El Correo, se reconoce como tal desde el nacimiento. No es la única manera de entenderse trans, pero es la suya y, por tanto, en este caso, la única válida.

Pretender que la acusada sea juzgada como hombre, si ella nunca se ha reconocido así, pone de manifiesto la falta de reconocimiento de su identidad y favorece la preocupante distinción entre las mujeres de verdad y las otras, una categorización claramente tránsfoba y, desgraciadamente, muy presente también entre cierto sector del movimiento feminista. Lo cierto es que lo trans cuestiona muchos de nuestros planteamientos y propuestas, que se han basado tradicionalmente en la búsqueda de políticas públicas y propuestas que tratan de subsanar las desigualdades entre hombres y mujeres cisgénero. La sociedad sigue siendo, al menos en los aspectos formales, binaria y simple; pero la ciudadanía es mucho más cambiante y heterogénea que las leyes. La noticia, si pone algo de manifiesto, es también la lentitud de un sistema judicial que siempre es impuntual.

Por otro lado, descartar que se juzgue a una persona que nunca fue hombre por un delito de violencia de género no implica absolverla. Con el Código Penal en la mano, el artículo 153 reconoce como un delito específico cuando la víctima es “su esposa” o una mujer con la que tenga “una análoga relación de afectividad aun sin convivencia. Esta conclusión abre, en todo caso, el debate sobre si la violencia entre parejas del mismo sexo debería tener también un tratamiento específico.

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004, ha servido para concienciar a la sociedad de la raíz estructural de las violencias machistas en el ámbito de la pareja heterosexual. A nivel formal, lo logramos, pero el número de asesinadas no cesa. La urgencia por evitar que nos sigan matando, sin embargo, no puede evitar que sigamos avanzando para construir leyes y contextos políticos que reconozcan la diversidad de nuestras sociedades pero, sobre todo, esa urgencia no pueden fomentar los discursos de odio contra las personas trans. El titular de la noticia que ha suscitado este análisis decía que “Un acusado de violencia de género se cambia de sexo durante el proceso judicial”. Ese titular sí que es de juzgado. De juzgado de guardia.

Los adolescentes vascos respetan cada vez más a gais, lesbianas y transexuales

Los pocos escolares de estos grupos que han participado en un estudio realizado por el Servicio Berdindu declararon, no obstante, haber sufrido algún tipo de rechazo

«Los adolescentes vascos aceptan y muestran cada vez más respeto hacia colectivos de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales (con características genéticas de ambos sexos)». Es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Servicio Berdindu para el Gobierno vasco en centros. Los pocos escolares de estos grupos que han participado en el estudio declararon, no obstante, haber sufrido algún tipo de rechazo.

El estudio, elaborado por la Fundación EDE, advierte que aunque los adolescentes no tengan conductas de rechazo «pueden sentir incomodidad ante lesbianas y gais o mostrar desagrado ante manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo». El informe ‘Lesbofobia, Homofobia y Transfobia en el sistema educativo’ fue presentado ayer por representantes de los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y de Educación. El acto coincidía con la celebración del Día Internacional contra cualquier actitud negativa ante estos colectivos.

Las chicas revelan un posicionamiento más positivo, aceptan mejor las muestras de afecto o las trasgresiones de género y utilizan menos que los chicos las conductas verbales que discriminan o enjuician a estos grupos. Ellos tendrían más problemas para confesar a sus amistades masculinas que son gais. La investigación ha descubierto también un gran desconocimiento entre los escolares de algunas orientaciones sexuales. «Se han recogido comentarios como que la homosexualidad y el lesbianismo es una moda o una actitud de postureo, o que en las parejas de gais o lesbianas una persona hace de hombre y la otra de mujer», apuntan los autores del trabajo.

La encuesta, elaborada entre alumnos de ocho centros, también refleja que los adolescentes no siempre cuentan con referentes a través de los medios de comunicación que «les permitan tener una visión más integral de estos colectivos». Y es que los referentes más comunes son «los de sus personajes de series y programas televisivos, que están estereotipados y no responden a la realidad».