Cientos de personas muestran en Pamplona su rechazo a la transfobia
La manifestación, precedida por una gran bandera del colectivo “trans” y una pancarta con el lema “Nafarroa: Tierra de diversidad. Transfobiarik ez”, ha contado con la participación, entre otros, de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón.
También han asistido a la misma parlamentarios forales como Laura Pérez (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (EH Bildu).
Xabier Sánchez, portavoz de los colectivos Plataforma E28J y Kattalingune, ha señalado a los medios de comunicación que la polémica con el autobús de la asociación Hazte Oír es una “anécdota”, aunque, gracias a él, la campaña de Chrysallis sobre transexualidad infantil “sigue más viva que nunca”.
Tras destacar que la transexualidad ha sido “una realidad muy discriminada, muy invisibilizada”, Sánchez ha apuntado que se están dando “pasos de gigante” para visibilizar esta realidad.
Por su parte, Erika Salvatierra, miembro asimismo de Plataforma E28J y Kattalingune, ha explicado que el objetivo de esta movilización ha sido “decir alto y claro que Navarra dice no a la transfobia, que no vamos a dejar que ningún autobús transfobo entre en nuestro territorio, porque somos diversas, somos plurales y queremos reivindicarlo”.
Salvatierra ha valorado en ese sentido la campaña de Chrysallis Euskal Herria, en la que “se reivindica de forma plural que sí que es verdad que hay niñas con pene y niños con vulva” y ha subrayado que “la identidad sexual o de género no es una cosa que se decida, no es un capricho, sino que nacemos así y queremos serlo”.
“Tenemos que dejar a esos niños y niñas, a esos adolescentes y esas personas adultas ser cada una como somos”, ha afirmado.