Zapatero homenajea a Zerolo y a España como país pionero en el matrimonio gay
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hace extensivo a España el homenaje que ha rendido el PSOE a Pedro Zerolo, por haber sido un país “pionero” en la “conquista de la dignidad y la igualdad frente a tantos siglos de humillación y falsedades” con la aprobación de la ley de matrimonio homosexual hace diez años.
“Sí, de vez en cuando también tenemos que hacer un homenaje a nuestro país”, ha defendido Zapatero, que ha levantado de su asiento a los presentes en ésta y otras ocasiones durante una intervención de emoción contenida.
Ante unas 500 personas reunidas en la sede de UGT para homenajear al fallecido Zerolo, el expresidente ha encomendado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “volver a poner en pie la asignatura de Educación para la Ciudadanía, para que la escuela vuelva a ser un lugar de educación en derechos humanos, y con ello seguir por esa senda”.
Sánchez, que no ha recogido el guante, si ha prometido aprobar una ley de igualdad y no discriminación si llega al gobierno en noviembre, tras recordar que Zerolo, siempre que le veía, se lo pedía. En el acto, que ha presentado la actriz Antonia San Juan y al que han acudido amigos y familiares de Zerolo, encabezados por su esposo, Jesús Santos, Zapatero ha encomendado al líder del PSOE -al que se ha referido como “nuestro Pedro Sánchez”- la labor de “ensanchar la libertad” del país
A pesar del supuesto distanciamiento entre ambos, Zapatero y Sánchez han llegado juntos y han escenificado su entendimiento en lo que se refiere a conquistar libertades y derechos. “El PSOE es el partido de la mayoría porque es un partido de minorías”, ha dicho el expresidente, que ha definido a Zerolo como un “santo laico de la democracia española”.
Sánchez, por su parte, ha rendido tributo al que fuera secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid durante la última década reivindicando el sentido de la “política transformadora” que, a su juicio, él representó.
A ese respecto, ha advertido de que “quien se conforma con conservar lo que hay se arriesga a perderlo todo”. “Hoy no vale con tener una posición conservadora”, ha dicho el líder del PSOE, en alusión al PP, al que ha acusado de continuar “llegando tarde” o “sin llegar” a los avances sociales.
El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno ha coincido con Zapatero en que hace diez años los socialistas tenían razón cuando dijeron que hoy con esa ley España sería un país mejor y ha resaltado que el apoyo a la ley de matrimonio igualitario ha aumentado del 57 al 88% entre los españoles, “el apoyo más grande del mundo, gracias a ti, Jose Luis, y a un líder como Pedro Zerolo”, ha rematado.
Representantes de diversos colectivos con los que trabajó éste han expresado su gratitud por las diferentes luchas por los derechos civiles y ciudadanos en las que se implicó.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, le ha definido como el “campeón de la igualdad” y como un “experto en vencer el miedo” y ha recordado que nunca faltaba a las manifestaciones del 1 de mayo. Durante el acto, también se ha reconocido, con algún abucheo, el papel del que fuera ministro de Justicia cuando se aprobó la ley, Juan Fernando López Aguilar, apartado del PSOE por una acusación de violencia machista.