EL PAIS:Zinegoak ofrece 94 películas y 3 obras escénicas de 28 países

El escritor y director de cine Miguel Albaladejo recibirá en la sesión inaugural el Premio Honorífico

Zinegoak 2015, el 12 Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans arrancará el 26 de enero y ofrecerá 94 películas y tres obras escénicas de 28 países hasta el 2 de febrero. La programación incrementa la presencia del euskera con cerca del 50% de los cortometrajes a concurso subtitulados. En la gala de inauguración se hará entrega del Premio Honorífico al escritor y director de cine,Miguel Albaladejo. 

El director del festival, Pau Guillén, ha indicado que el premio al productor y fotógrafo bilbaíno, Fernando Díez, que recibirá el Premio Honorífico especial en la sesión de clausura reconoce su labor como productor que el año pasado estrenó tres largometrajes de temática LGTB en San Sebastián, en Málaga y La Habana.

El festival contará con tres obras escénicas, 25 largometrajes de ficción (13 de ellos a competición), siete largometrajes documentales, 36 cortometrajes de ficción, 12 cortometrajes documentales y 14 obras experimentales (3 largometrajes y 11 cortometrajes).

El número de espacios de proyección y eventos también crece hasta once y a las salas habituales (Bilborock, Golem Alhóndiga, La Fundición, Fnac, Teatro Arriaga, Cineclub FAS, BilbaoArte y Sala BBK) se le suman La Karpinteria de Histeria, Expogela y Charada.

EL PAIS:Extremadura asumirá las terapias de fertilidad para lesbianas

Varias autonomías rebasan lo fijado al respecto en la cartera común de servicios

Hace poco más de dos meses (el 6 de noviembre pasado) entró en vigor la cartera de servicios común del Sistema Nacional de Salud, que, entre otras medidas, sacó a lesbianas y mujeres solas de los tratamientos de reproducción asistida en los centros públicos. Ayer, Extremadura (gobernada por el PP) anunció que, en contra de esta medida, asumirá estos tratamientos en su red sanitaria. Lo garantizará en la futura Ley de Igualdad Social y contra la Discriminación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, que también abre las puertas a financiar íntegramente el proceso de cambio de sexo.

Extremadura no es la primera autonomía en dar pasos en esta dirección. Cataluña ya lo hizo con una ley similar aprobada en octubre. La norma garantiza “a las mujeres lesbianas la igualdad de acceso a las técnicas de reproducción asistida”. Andalucía también reconoce explícitamente los tratamientos a “mujeres sin pareja” y a “mujeres con pareja femenina”. Canarias o Asturias son otras de las comunidades que mantienen esta prestación en su oferta asistencial.

La reciente modificación de la cartera de servicios restringió las condiciones para acceder a las terapias de fertilidad en los centros públicos. Hasta entonces —mediante un real decreto de 2006— la sanidad pública asumía los tratamientos cuando existía diagnóstico de esterilidad o una “indicación clínica establecida”. Esta fórmula ambigua permitía que algunas comunidades atendieran a las lesbianas o las mujeres solteras bajo una concepción amplia de los tratamientos de reproducción asistida que no se limitaban a combatir problemas de esterilidad sino que permitían indicaciones de carácter social, como querer tener hijos sin tener relaciones con un hombre. Además, por encima estaba la Ley de Reproducción Asistida de 2006, que reconoce como usuarias de estas técnicas a las mujeres mayores de edad “con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

La orden publicada en noviembre limita las terapias de reproducción asistida a los casos en los que se desea resolver un problema de salud: la esterilidad. Para ello, exige acreditar un trastorno de la capacidad reproductiva y la falta de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales sin el empleo de anticonceptivos. De esta forma, se excluye a las lesbianas. “Si son homosexuales no podrán cumplir este criterio, se supone que no tienen relaciones heterosexuales”, apunta Fernando Abellán, abogado especialista en derecho de la reproducción.

PUBLICO: Clamor en las redes contra los exabruptos homófobos de Los Chunguitos

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales o Bisexuales o las Juventudes Socialistas se unen a quienes cargan en las redes contra el dúo pacense por decir que preferían “un hijo deforme” antes que “maricón”

chunguitos

Los Chunguitos, en un plató de Telecinco.

MADRID. – Los Chunguitos volvieron a levantar ampollas este miércoles al lanzar nuevos comentarios hirientes en la televisión. Anteriormente habían tirado del humor racista, pero este miércoles, en el reality Gran Hermano VIP, los hermanos pacenses cargaron contra la comunidad gay en varias ocasiones. “A nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón“ y “prefiero un hijo deforme o con una enfermedad antes que sea maricón” fueron algunas de las perlas de los hermanos Juan y José Salazar. 

“Ser homosexual es delito en las leyes gitanas” fue la justificación esgrimida por ambos cantantes, que ya se habían situado en el ojo del huracán por sus comentarios racistas y por bromear con que una de las cosas “más graciosas” que habían hecho fue abandonar a un perro en una gasolinera, cosechando las críticas de varias asociaciones animalistas.

Contar con los Salazar en su reality puede costarle caro a Telecinco. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha exigido a la cadena que
cuide los discursos de odio”, además de una disculpa pública. “La homofobia no forma parte de la idiosincrasia gitana sino de la ignorancia, que se combate con educación, independientemente de la procedencia, la creencia que se tenga o el color de piel. Prueba de ello es que uno de los miembros de la junta directiva de Federación, Juan David Santiago, es gitano y trabaja por la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”, recuerda la organización.

Telecinco aún no ha aclarado si adoptará alguna medida contra el dúo, que hace unos días ya hizo bullir las redes sociales con sus insultos racistas a otro de los concursantes. La cadena ha aclarado que no volverá a emitir las imágenes con estas declaraciones, pero no ha aportado más información, de momento.

Por su parte, Juventudes Socialistas considera estos comentarios “insultantes, homófobos y que fomentan el rechazo y el odio hacia el colectivo LGTB, en tiempos donde lamentablemente aumentan los delitos por odio hacia personas del colectivo”.

El 44% de los jóvenes gays son agredidos en la escuela

En su comunicado, la FELGTB recuerda que según un informe del CIS de 2011, el 44% de los jóvenes LGTB sufre agresiones físicas o verbales en su escuela o instituto. “De ellos según el estudio de FELGTB y COGAM sobre acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio, el 43% de quienes sufren acoso se plantea en algún momento el suicidio y el 17% intenta cometerlo”.

“La única manera de acabar con esto es dando ejemplo y expulsando a cualquier persona que profese ideales homófobos, xenófobos o racistas”, zanja Juventudes Socialistas.

 

EL PAIS:Jugar para prevenir el sida

El CDC, organismo gubernamental estadounidense encargado de velar por la salud pública, patrocina un videojuego para informar sobre la enfermedad

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Imagen del videojuego ‘I’m positive’.

—Hola, Tim.

—¿Por qué me llamas?

—Directo al grano. Mira, la razón por la que te llamo… La razón por la que te llamo es porque tengo el VIH.

Tim puede elegir que responderle. “Lo siento”, “¿Cómo?”, “No me importa”. Y Rebecca, la novia con la que rompió hace dos años, le dirá que tiene que hacerse el test. Tim puede colgar. Tim puede olvidarse de la llamada. Pero al poco tiempo Tim empezará a adelgazar. Se desmayará en sus entrenamientos de baloncesto. Y, si sigue empeñado en no hacerse la prueba, Tim morirá de neumonía. Porque sí, tenía el VIH.

Es el final más trágico que ofrece I’m positive, un videojuego, o “narración interactiva” como lo llaman sus creadores, completamente gratuito que surge de una game jam —concurso de creación de videojuegos— organizada por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el organismo gubernamental estadounidense encargado de velar por la salud pública. Sus diseñadores: Stephen Borden (Texas, 31 años), creador de videojuegos educativos y Ilya Polyakov (San Petersburgo, 23 años), joven informático que lucha por profesionalizarse como artista del videojuego.

Cuando se presentaron al concurso, junto con otros 41 aspirantes no sabían cuál iba a ser el tema. En cuanto conocieron que tendrían que hablar sobre el VIH, decidieron que lo mejor era apostar por la narrativa: “Lo que el CDC quería es que la gente que jugara se animara a hacerse el test. Por lo que pensamos que lo mejor era contar una historia de un personaje que tal vez tenga VIH. Nos inspiramos en pequeños minijuegos de Nintendo, como los delWarioware, para representar actos cotidianos que ayudaran a la narrativa”, explica Borden. El juego arranca con uno de ellos: a Tim, el protagonista, le gusta el baloncesto. Sin mayores explicaciones, la primera pantalla invita a marcarse unos triples. Cuando se encestan tres, la llamada de Rebecca obliga a deslizar el dedo o el ratón —el juego estará disponible tanto para móviles como para ordenador, aunque de momento la versión para teléfonos está perfeccionándose— para desbloquear el móvil y comienza la toma de decisiones. Ser amable con la ex de Tim o colgarle, hacerse un test en casa o ir directamente a la clínica. Y, una vez se han seguido los pasos correctos, tomarse la medicación correspondiente cada día de la semana.

I’m positive obliga a seguir los pasos de la vida real para entender la enfermedad. Si uno no va a la clínica, el juego no informa sobre ningún aspecto del VIH. Pero al enfrentarse a la enfermera, esta proporciona toda la información que el jugador desee saber. Por ejemplo, la diferencia entre padecer el VIH y padecer sida, pues este “solo se diagnóstica cuando alguien con VIH empieza a sufrir severas infecciones casuales u otras de los síntomas del sida como ciertos tipos de cáncer o una bajada de células CO4 a partir de determinado nivel”. Si Tim quiere preguntarle si quiere tener hijos, si puede tener vida sexual o cuáles son las estadísticas de la enfermedad, la enfermera le responderá con todo detalle. “Tuvimos el asesoramiento de la CDC durante el concurso. Durante la segunda fase, ya como finalistas, nos dieron un par de meses para integrar toda la información que querían que les llegara a los jugadores”, detalla Borden. Luego llega el momento de sentarse con su familia y explicarles qué sucede; aunque el juego siempre deja la opción a actuar con cobardía y callar.

Durante este año, la CDC testeará la efectividad del juego como programa de prevención contra el VIH. Aunque sea un éxito, Borden y Polyakov, que ya se llevaron 3.374 euros por ganar el concurso, no quieren más dinero por este trabajo. En Estados Unidos, una de cada seis personas que padece VIH lo desconoce, por lo que estos creadores consideran este problema motivación suficiente. Lo que sí quieren es expandirlo a otros países, como asevera Polyakov: “Si nos ayudan con la traducción, lo promocionaremos en otros idiomas. Por ejemplo, para ayudar en Rusia, donde hay muchos más problemas para admitir la homosexualidad [aspecto que también toca el juego, informando de que el mayor riesgo se asume siendo objeto de penetración anal]. Aún no hemos hablado en detalle de esto, pero queremos hacerlo”.

Juega a I’m positive aquí

EL PAIS:Cruzada política contra la homosexualidad en Egipto

Una redada con 26 detenidos es la última de una serie de persecuciones

egipto homofobia

Varios hombres aguardan en una celda para ser juzgados por haber participado en una boda gay en El Cairo. / AFP

 

En una sociedad tan conservadora como la egipcia, ser homosexual nunca ha sido fácil. Sin embargo, durante los últimos meses, la presión de las autoridades ha alcanzado unos límites inéditos. En los últimos 18 meses, se han producido más de 50 redadas contra la comunidad de gais y transexuales, según las estimaciones de las asociaciones de derechos humanos. Uno de los casos más emblemáticos, por el número de afectados y por su notoriedad pública, ha sido la redada contra un hamam o baño público del centro de El Cairo, recogida a través de las cámaras del programa de televisión al-Mustakhbi (Lo escondido) y que se saldó con el arresto de 26 hombres.

Aunque la homosexualidad no figura como un delito en el Código Penal, desde hace décadas se ha hostigado a la comunidad gay en los tribunales utilizando cargos tan vagos como “perversión”, o “comisión de actos indecentes en público”, habitualmente asociados a la prostitución. Estas han sido las acusaciones contra los 26 imputados del caso conocido como el hamam gay, cuyo veredicto se espera el 12 de enero. También fueron estos los cargos usados contra los ocho jóvenes que participaron en un vídeo que presuntamente simulaba un matrimonio homosexual en un barco en el Nilo. Todos ellos recibieron una condena de tres años de cárcel, posteriormente reducida a uno.

Según la versión oficial, Mona Iraqi, la presentadora del programa de televisión al-Mustakhbi, se enteró de que un baño público de El Cairo era utilizado como lugar habitual de citas por la comunidad gay, y de que incluso “se celebraban orgías”. La reportera presentó una denuncia a la policía, y el pasado 8 de diciembre acompañó a un equipo de agentes en su redada en el local, filmando la detención de cerca de 30 personas que allí se encontraban. “Nuestro programa ha sido capaz de destruir un centro de perversión entre hombres y pillarlo en pleno acto de forma flagrante… Dios mío, el resultado es bello”, presumió en su página de Facebook.

Sin embargo, en los mentideros de El Cairo se sospecha que fueron más bien las autoridades quienes contactaron con la reportera para dar mayor difusión y espectacularidad a su campaña contra los homosexuales. “El régimen está utilizando el acoso a la comunidad gay para presentarse como el guardián de la moral pública y ganar puntos entre los sectores más conservadores de la sociedad. Quieren neutralizar las críticas de la Hermandad que les acusan de gobierno antimusulmán”, explica Ibrahim, uno de los responsables de la ONG Egypt LGBT. El actual presidente, el general Abdelfattá al Sisi, ejecutó un golpe de Estado en verano de 2013 contra el raïs Mohamed Morsi, uno de los líderes del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes.

El caso ha puesto en la picota a Iraqi, que se ha defendido argumentando que el objetivo de su programa, presuntamente de “periodismo de investigación”, era alertar de la gravedad del peligro del sida y evitar su propagación. En lugar de sofocar la polémica, su actitud la ha avivado, pues no solo ha estigmatizado a los homosexuales sino a los enfermos de sida, lo que provocará que muchas personas infectadas con el virus sean ahora más reacias a buscar ayuda o ser examinadas.

Poco después de la emisión de su espectáculo, colegas del mundo del periodismo, activistas e intelectuales bombardearon su página de Facebook con airadas críticas. “Su actuación ha sido muy sorprendente. Ella se solía presentar como alguien de mentalidad abierta”, comenta una persona cercana a su entorno.

Varias asociaciones de derechos humanos publicaron un comunicado censurando su comportamiento, pues no solo viola el código ético del periodismo, sino la ley de protección de la privacidad. Más allá del rechazo de sus colegas, Iraqi recibió su primer castigo del exterior. El festival de cortometrajes suizo Shnit, al que la reportera representaba en Egipto, suspendió su relación contractual de manera fulminante.

No obstante, este contratiempo no es nada comparado con el que sufren y sufrirán los 26 hombres procesados. Según sus abogados, varios de ellos fueron sometidos a exámenes físicos —condenados por Human Rights Watch por contravenir las convenciones contra la tortura— que demostraron que no habían realizado prácticas homosexuales. De todas formas, aún en caso de que finalmente fueran absueltos, habrán sido marcados por un estigma de por vida. Esto es lo que sucede cuando a uno le filman siendo detenido en ropa interior acusado de homosexualidad en una sociedad tan conservadora como la egipcia.

La redada contra el hamam gayrepresenta el punto álgido de una campaña de acoso policial contra la comunidad homosexual, en la que incluso se han utilizado algunas redes sociales, como Facebook o Grindr, para preparar trampas en forma de citas a ciegas. De ahí que desde el propio Grindr se haya aconsejado a sus usuarios en Egipto extremar la cautela antes de revelar la propia identidad.

Ni durante la dictadura de Mubarak ni el breve periodo de gobierno de Morsi el hostigamiento fue tan intenso. Hay que remontarse al 2001, cuando 52 hombres fueron arrestados por participar en una presunta fiesta gay en un barco llamado Queen, para encontrar un caso de una redada tan masiva. Se calcula que en los últimos tres meses se ha encarcelado a unas 150 personas por ser gais o transexuales. “Existe un gran miedo entre la comunidad, y la mayoría está optando por esconder cualquier muestra orientación sexual. El precio a pagar por un simple arresto es muy elevado, porque los gais suelen ser víctimas de malos tratos y violaciones en las comisarías y cárceles”, se lamenta Ibrahim.

Líder del mundo árabe

Según los datos de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA), en Egipto las relaciones entre hombres no están, como tales, prohibidas, siempre que se mantengan en el ámbito privado. Sin embargo, en su famoso mapa anual de la homofobia “patrocinada por el Estado” en el mundo, Egipto aparece entre los 78 países (37 africanos, 20 mayoritariamente musulmanes) que consideran estas prácticas ilegales. Ello se debe a la utilización de otras leyes como asideros legales para reprimir unas prácticas que, si nunca estuvieron bien vistas, el auge del islamismo más radical ha condenado aún más. Se trata de las que condenan la prostitución, las ofensas a la religión o el escándalo público.

Con los cambios políticos en la regíón, en su último informe la ILGA va más allá, y sitúa a Egipto como uno el “líder del mundo árabe, con Rusia y el Vaticano no muy detrás” en la oposición a cualquier mención en acuerdos e iniciativas de la orientación sexual o identidad de género (SOGI por sus siglas en inglés) en las intervenciones de la ONU y otros organismos internacionales.

En estos casos se mezcla la religión, la homofioba y el nacionalismo regionalismo. Destaca la ILGA que muchas veces estas posturas se basan en considerar la homosexualidad como una “imposición de una visión occidental”, con el mensaje de que se trata de algo que no es propio de la cultura local.

En cambio, como también es habitual, el mismo rechazo explícito no se da en las relaciones entre mujeres. Estas, simplemente, se ignoran.

PUBLICO:RUSIA PROHÍBE CONDUCIR A LOS TRANSEXUALES Y LOS TRAVESTIS

Una nueva normativa del Gobierno de Rusia aprobada con fecha del pasado 29 de diciembre prohíbe conducir vehículos a los travestis, asexuales, transexuales y otras personas con “desórdenes mentales o de conducta”. Bajo esa denominación genérica de “personas con trastornos” se incluye también a fetichistas, ludópatas, cleptómanos y necrófilos, entre otros.

russian transgender

Con el fin de objetivar quién o quiénes pueden incluirse en una o varias de esas categorías, el Gobierno ruso ha sacado a colación el CIE-10, acrónimo con el que se designa una clasificación elaborada por la Organización Mundial de la Salud para describir las enfermedades y sus síntomas. Dicha codificación incluye desórdenes de identidad de género y de preferencia sexual como el fetichismo, la transexualidad o el voyerismo.

Esta disparatada ley ha sido rubricada por el primer ministro, Dimitri Medvedev, aduciendo que va a contribuir de manera sustancial a reducir la elevadísima tasa de siniestros que posee su país. Durante los primeros nueve meses del año que ha concluido, 20.000 personas fallecieron en las carreteras rusas. Lo que no ha aclarado Moscú es la relación que existe entre la transexualidad y el travestismo y una conducción negligente.

Para hacer cumplir la normativa, está previsto realizar controles rutinarios en las vías, semejantes a los de la alcoholemia. “Prohibir a la gente conducir atendiendo a su identidad sexual es simplemente ridículo”, ha señalado un portavoz de la organización Human Rights First.

Varios colectivos de siquiatras se temen igualmente que personas con ludopatía o problemas semejantes dejen de acudir a sus consultas por temor a perder el carné de conducir. Asimismo, la asociación de abogados más importante del país ha calificado la normativa de claramente discriminatoria y ha advertido que buscará el apoyo de las organizaciones internacionales de derechos humanos si el Gobierno no se aviene a revocarla.

PUBLICO:El obispo de Alcalá pide una nueva evangelización frente al “crimen del aborto”

Ni los actuales partidos mayoritarios ni los nuevos de corte marxista que parece que emergen con gran ímpetu respetan la dignidad de la vida humana, del matrimonio y de la familia”, reza la carta pastoral.

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Juan Antonio Reig, en una imagen de archivo.

 

MADRID.- El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha divulgado una carta pastoral en la que llama a una “nueva evangelización” y a “promover la gestación de auténticos cristianos” para acabar con el “crimen abominable” del aborto y la “gran ofensiva” entorno al “deseo de cambiar de sexo”, entre otras cuestiones.

“Estamos vendiendo por un “plato de lentejas” el proyecto de Dios sobre sus hijos: a) el amor y respeto a toda vida humana; b) la belleza de la igual dignidad, pero también de la diferencia entre el varón y la mujer; y c) la hermosura de la familia de fundación matrimonial entre un solo hombre y una sola mujer”, incide el documento.

La Carta Pastoral, titulada Por un plato de lentejas, emplea la historia narrada en el Génesis donde Esaú vendía su primogenitura por un plato de lentejas a su hermano Jacob para ejemplificar lo que “el Gobierno de España estaba dispuesto a hacer para conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas“. “El puesto ha sido conseguido, ahora ya sabemos por qué han hecho lo que han venido haciendo”, asegura el obispo.

En este sentido destaca dos puntos. Por un lado, alude a cuestiones como la “promoción de la anticoncepción desde niñas, esterilización, aborto libre”, “manipulación de embriones y reproducción asistida”, “promoción de la masturbación, con programas ya desde 0 a 4 años”, “educación sexual obligatoria (teoría y práctica) de menores” o “disminuir la edad legal de consentimiento para tener relaciones sexuales”, a lo que se suma “el derecho de inscripción en el Registro Civil de los hijos de españoles nacidos mediante gestación subrogada (vientres de alquiler) en el extranjero”.

Por otra parte, enumera y critica otra serie de cuestiones relacionadas con el colectivo LGTBI, como los “derechos de los menores a su propia ‘orientación de género'”, el “matrimonio entre personas del mismo sexo”, el “derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños” o el “penalizar legalmente que profesionales de la psiquiatría o la psicología puedan ayudar a personas con atracción sexual hacia el mismo sexo o con deseo de cambiar de sexo”. “Lo que sigue es la penalización de los padres, de las confesiones religiosas y de cuantos se opongan a la agenda prevista para promover estos llamados derechos sexuales LGTBIQ“, ha aseverado.

Así, ha apuntado que estas cuestiones se deben a que el país se ha convertido en “siervo de las instituciones internacionalespara la promoción de la llamada gobernanza global (Nuevo Orden Mundial) al servicio del imperialismo transnacional del dinero”.

“Si matar a un inocente no-nacido se reconoce por las leyes como un derecho, toda corrupción o iniquidad es posible, tanto en el ámbito público como en el privado. (…) Ni los actuales partidos mayoritarios ni los nuevos de corte marxista que parece que emergen con gran ímpetu respetan integralmente la dignidad de la vida humana, del matrimonio y de la familia”, prosigue el documento.

Reig Pla concluye incidiendo en que los católicos están “ante una verdadera encrucijada”. “Es necesario preguntarnos a quiénes estamos dispuestos a servir: o a los dioses, y sus mensajeros, de esta nueva religión secular, o al verdadero Dios”, ha concluido.

EL DIARIO:Salir del armario a los 60 no es tan sencillo

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Ramón y Jesús, de COGAM, besándose.

 

En el país del mundo donde la homosexualidad está más aceptada –un  88% entiende que los gays “deben estar integrados en la sociedad”, según el estudio que realizó el Pew Research Center–, los homosexuales mayores se sienten “invisibles”. Como ellos describen, “por ser mayores hemos perdido el derecho a vivir la identidad y sexualidad con dignidad”.

Se trata del grupo que tuvo que esconderse y sobrevivir en el contexto de la ley de Vagos y Maleantes que pretendía controlar desde 1933 todos los elementos considerados antisociales y la más tardía pero también franquista ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970. Esos conceptos, legislativamente hablando, se esfumaron el 26 de diciembre de 1978 al modificarse las leyes con la llegada de la Constitución. Una fundación dedicada a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de cierta edad ha tomado esa fecha para nombrarse. Así que están de aniversario. Uno de sus miembros, Eduardo Mendicutti, explica que “la atención a los mayores LGTB está descuidada” y considera que el colectivo está “totalmente invisibilizado”.

La cuestión generacional está un poco en la base de ese pasar demasiado desapercibido para no incurrir en lo que se consideraba un delito. Se calcula que unos 4.000 homosexuales fueron arrestados legalmente durante la dictadura. “Los mayores no nos expresamos muestras de amor públicamente”, señala Ramón Arreal, responsable del grupo de Mayores de COGAM. No es de extrañar, la mencionada ley de 1970 que venía a aliviar la de maleantes incluía: “Nuevos centros de reeducación para quienes realicen actos de homosexualidad”. Así que “no se siente la necesidad de hacerlo, a no ser que sea por una finalidad militante”, según Rosa Arauzo, voluntaria y socia de la Fundación 26 de Diciembre. Y en el meollo, la herencia cultural y la educación recibida.

Así lo explica Alberto, socio de la Fundación 26D, que recuerda cómo “la gente mayor hemos sufrido la represión. Hemos pasado de correr delante de la policía a decirle: ‘Policía, aunque soy maricón, esa persona me está molestando”. Demasiado contraste para algunos. Aplicando los estudios de Alfred Kinsey a la estadística, la población LGTB mayor de 65 años podría irsa a las 61.600 personas sólo en la Comunidad de Madrid. 18.900, constituyen la franja de edad superior a los 80 años.

El lastre del Franquismo

El lastre que arrastran proviene de esas leyes impuestas en el Franquismo y que han dejado una huella difícil de borrar. “Hemos seguido llevando una doble vida. Con 60-70 años, ¿quién dice a sus familiares y amigos que es homosexual?”, explica Arreal. Porque no es lo mismo ver el ambiente que se respira hoy en barrios como el madrileño de Chueca y tener 18 años que llegar con todo ese bagaje de represión que se acumuló durante décadas. “Salir del armario ahora es difícil”, reitera este militante.

“La paradoja es que actualmente muchos mayores deben armarizarse. Por ejemplo, al entrar en residencias”, subraya Arauzo, que insiste en que el principal objetivo del colectivo debe ser conseguir empoderarse: “Vamos a intentar eliminar el victimismo”. De hecho, lo del centro residencial gay friendly es uno de los recursos prioritarios.

“Somos un colectivo débil, por el sufrimiento que hemos tenido que pasar. A las víctimas no se les ha ayudado, han sido dejadas”, denuncia Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26D. La diputada del Partido Socialista de Madrid en la Asamblea regional madrileña, Carla Antonelli sentencia: “Si te ocultas y callas, socialmente pagas menos. Pero, al final, el coste es mayor. Es el peaje de la libertad”.

GARA:Lakua y entidades sociales presentan una red por la igualdad de trato y la no discriminación

El Gobierno de Lakua y doce organizaciones sociales han puesto en marcha la red para la igualdad de trato y no discriminación Eraberean, que actuará como «antena» para detectar situaciones discriminatorias y atender a las personas afectadas.

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Presentación en Bilbo de la red Eraberean. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La red Eraberean ha sido presentada en Bilbo por el consejero de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua, Juan Mari Aburto, y los representantes de Cear Euskadi, Gao Lacho Drom y Gehitu, Patricia Bárcena, Pascual Borja y Jesús Estomba, respectivamente.

Junto a estas tres entidades, participan en esta red Cruz Roja, Aldarte, Kale Dor Kayiko, Nevipen, Errespetuz, Cite-CCOO, Ehgam, Agifugi y Sos Arrazakeria Gipuzkoa, si bien el consejero ha explicado que no está «cerrada» a la participación de nuevas organizaciones.

El objetivo de Eraberean es luchar contra la discriminación por origen racial o étnico, y por orientación e identidad sexual e identidad de género, a través de una red compuesta por entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTB.

De este modo, se pretende promover y orientar las políticas específicas en materia de igualdad de trato y no discriminación, así como integrar este principio en las políticas sectoriales. También se busca poner al servicio de las ciudadanos mecanismos y herramientas de información, asesoramiento y orientación, para que puedan «hacer valer sus derechos cuando estén siendo vulnerados por un trato discriminatorio».

Asimismo, la red está dirigida a articular esos recursos y herramientas con otros existentes, con el fin de crear sinergias y que se refuercen mutuamente.

La red se despliega en todo el territorio a través de organizaciones que actuarán como «antenas» para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos.

En palabras del consejero Aburto, el objetivo es que esta red trabaje «en clave preventiva, en clave pedagógica y, sobre todo, en clave de transformación social y cultural». «En el corto, en el medio y el largo plazo», ha explicado.

Asimismo, ha defendido la pertinencia de realizar un diagnóstico «compartido» y crear esta red, teniendo en cuenta que «los mecanismos de discriminación suelen ser comunes, independientemente de cuál es el motivo de la discrimación».

Los presupuestos de Lakua para 2015 reservan a esta iniciativa una partida de 80.000 euros. Ereaberean se articulará en una secretaria técnica, un grupo «motor», que orientará permanentemente las políticas de igualdad de trato y no discriminación, y tres grupos de trabajo, que dinamizarán el funcionamiento de la red y que se dedicarán a atención jurídica, formación y sensibilización, e información y documentación.

EL CORREO:El Gobierno vasco crea una red para potenciar la lucha contra la discriminación en Euskadi

Doce entidades y organizaciones forman esta iniciativa que “no es una respuesta a las polémicas declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre las ayudas sociales que reciben los inmigrantes magrebíes”, recalca el consejero Aburto

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El consejero Juan María Aburto, en el centro, durante la presentación de la nueva red contra la discriminación

Doce entidades y organizaciones que trabajan en favor de la integración social de los inmigrantes, los gitanos y las personas con opciones sexuales distintas, han creado una red con el objetivo de potenciar la lucha contra la discriminación que sufren estos colectivos.

La iniciativa, que recibe el nombre de Red para la Igualdad de Trato y no Discriminación, nace impulsada por el Gobierno vasco y ha sido presentada hoy en Bilbao a los medios por el consejero de Asuntos Sociales, Juan María Aburto y representantes de las entidades que la conforman. Aburto ha precisado que la red se pone en marcha tras un año de reuniones entre los responsables de las doce entidades presentes en la red: Cear Euskadi, Cruz Roja, Cite-CCOO, Ehgam, Gehitu, Kale dor Kayiko, Nevipen, SOS Racismo, Errespetuz, Gao Lacho Drom, Aldarte y Agifugi.

Representantes de las entidades participantes han señalado que la red nace porque, a día de hoy, se constatan casos de discriminación en el trato hacia personas de los colectivos que la conforman. “La Red nos hace más fuertes”, ha admitido la responsable de Cear Euskadi, Patricia Barcena.

El representante de las organizaciones gitanas, Pascual Borja, ha señalado, por su lado, que aunque creen que “los racistas son pocos y están asustados”, todavía sigue “muy vigente” a día de hoy, la “lucha por la igualdad de trato”. El portavoz de la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, Jesús Estomba, por su lado ha señalado que el perjuicio sexual hacia los que mantienen preferencias distintas a la predominante “sigue estando en nuestros jóvenes que, además, se comportan como emisores del mismo”.

Optimizar recursos

El consejero vasco de Asuntos Sociales, Juan María Aburto, por su parte, ha apuntado que la red tiene como objetivo optimizar la gestión de los recursos humanos que aportará a la misma cada organización participante y minimizar en lo posible las duplicidades que se puedan producir actualmente en esta materia.

Para ello, se va a crear una secretaría técnica que de soporte al trabajo cotidiano de las entidades de la Red, un grupo motor que dinamice su actividad y tres grupos de trabajo que incidan en el campo de la asesoría jurídica a las víctimas de discriminación o desigualdad de trato, en la sensibilización social ante este problema y de documentación e información. En ese sentido, el departamento que dirige va a aportar medios económicos (en concreto, 80.000 euros en 2015) y recursos tanto técnicos como de gestión.

Aburto ha dejado claro que la Red no nace como respuesta a la polémica creada por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre las ayudas sociales que reciben los inmigrantes magrebíes, porque el trabajo que se va a desarrollar “no se hace contra nadie si no a favor de las personas”. El consejero ha manifestado, por último, que la Red la forman actualmente las 12 entidades mencionadas pero que se encuentra abierta a la incorporación, en el futuro, de otras asociaciones y organizaciones que trabajen con personas de los colectivos citados.