Comunicado de la UNIÓN ROMANÍ ante las manifestaciones homófobas de Los Chunguitos

union romani

Antes de que Mediaset decidiera la expulsión del programa GH VIP de Los Chunguitos la Unión Romani hizo público un comunicado posicionándose abiertamente en contra de las desgraciadas manifestaciones realizadas por estos populares artistas relacionadas con la homosexualidad. Ellos dijeron, entre otras inaguantables barbaridades, que preferían tener “Un hijo deforme o con una enfermedad antes que maricón” y que «ser homosexual es delito en la ley gitana»,

Nosotros, los gitanos y gitanas de Unión Romani, estamos en total disconformidad con esas manifestaciones.
La dignidad de la persona humana exige el máximo respeto y la opción personal a la que cada uno opte no debe ser, bajo ningún concepto, objeto de repudio y mucho menos de insulto.
En la comunidad gitana, como en cualquier otra colectividad, existe la homosexualidad y jamás ha sido un delito en nuestra Ley.
Una vez más lamentamos que afirmaciones como estas sean proferidas por personas de nuestra comunidad que no representan a nada ni a nadie entre nosotros. Desde la Unión Romani luchamos tanto contra la gitanofobia como contra la homofobia que no dejan de ser formas gravísimas de discriminación.
Mediaset y Tele5 también tienen su parte de culpa
Pero Mediaset y Tele5 no son ajenas a este incidente. Ellos sabían, porque son expertos en el análisis de las audiencias, que invitar a Los Chunguitos a un programa como GH VIP era tener garantizado el escándalo. Como efectivamente así ha sucedido. Para los promotores de este programa la cosa era fácil: tan sólo tenían que copiar la línea de producción de “Palabra de Gitano”, el incalificable programa de TV que más daño nos ha hecho en los últimos tiempos.
La estrategia estaba perfectamente diseñada. Primero se anuncia la expulsión de los hermanos Salazar en la cuenta de Mediaset en Twitter, lo que originó una gran expectación por ver como se producía la salida del plató de TV. El éxito estaba garantizado: La audiencia fue arrasadora: casi cuatro millones y medio de espectadores, llegando al minuto de oro cuando Los Chunguitos estaban en el plató a los5.801.820 espectadores (41, 1% de share). Una vez más los gitanos hemos sido negocio para una cadena de TV. Y seguirán porque esto no ha acabado aquí. Ya lo verán.
Si lo que han dicho Los Chunguitos lo hubiera dicho un “gadcho” (payo) la cosa no habría tenido mayor repercusión. Pero lo han dicho unos gitanos, famosos aunque analfabetos y el guirigay está garantizado.
Mientras tanto a nosotros se nos acaba el aliento para seguir diciendo que la libre orientación sexual de las personas no es una enfermedad, ni una maldición de Dios, ni mucho menos está establecida en la Ley Gitana.  Pero, ¡claro!, esto no da audiencia.
Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romani

EL MUNDO:La pecera, un ‘street reality ‘ en la calle San Francisco de Bilbao

  • CULTURA Cabaret Erótico
  • Nenita Danger se instala en un escaparate acristalado hasta el 21 de enero
  • La improvisación es su principal arma y con ella Nenita vive en La Pecera

Nenita Danger, que nace en 1997 en el escenario del Cabaret Erótico del Mundo Fantástico en Madrid, se instala en un escaparate acristalado en la calle San Francisco de Bilbao. Este personaje que actuará hasta el 21 de enero reinventa el formato convencional de show llevándolo al Street Reality.

Nenita Danger propone un viaje en el que se relaciona con la sociedad y se acerca a personalidades de la gastronomía, la creación y la sociedad vasca.

La improvisación es su principal arma y con ella Nenita vive en La Pecera, un lugar transparente y fijo en el espacio en el que busca sorprender y crear una sonrisa a todos aquellos que pasean.

Esta actriz polifacética crea un personaje entrañable con una visión burlesca de la vida y un discurso provocador que no deja indiferente a nadie. Este personaje acerca al público a una puesta en escena diferente que reinventa el formato convencional de show convirtiéndolo en Street Reality.

DESPEDIDA DE LA GIRA DEL DOCUMENTAL SOBRE ZINTZILIK IRRATIA

Ha pasado un año desde que comenzamos a presentar el documental sobre Zintzilik Irratia 27 URTE EZ DIRA EZER! por Euskal Herria y otros pueblos de la península. Y pensamos que ya es hora de compartirlo en la red para todo el mundo.

Para ello hemos organizado una fiesta para celebrarlo con vosotrxs. Será el sábado 24 de enero a partir de las 19:00 horas en el Barco de los Locos, atracado en el puerto de Trintxerpe (Pasaia).

Os esperamos!!

SÁBADO 24 DE ENERO
Barco de los locos
Puerto de Trintxerpe

19:00- Proyección del documental 27 URTE EZ DIRA EZER!
20:30- Tertulia y merienda-cena (habrá opción vegana)
21:30- CONCIERTO ACÚSTICO:
ENERITZ FURYAK + IMANOL CARBALLO
24:00…- DJ WAVES & FAST + MIKRO IREKIA

El concierto a la voluntad!!!

Más información sobre la gira del documental:
http://www.zintzilik.net/?p=14044

La Coordinación del Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz organiza el CICLO CINE-FORUM: “Guerra, mujer, noviolencia y ternura” (25 Enero / 15 Marzo)

Con estos cuatro ingredientes, y un quinto común, como es la guerra en el Líbano, planteamos la visión de dos películas opuestas en su planteamiento cinematográfico, pero totalmente afines en su planteamiento vital. Ese que conforman sus cuatro ingredientes: guerra, mujer, noviolencia y ternura.

Una comedia ácida, dramática, cachonda y terriblemente real como “¿Y ahora adónde vamos?”(2011) y un thriller, “Incendies” (2010), que repasa desde sus inicios cómo se fragua una guerra y el papel que vive una mujer como madre y como mujer.

Estas son las dos películas con las que animamos a hablar de guerra, mujer, noviolencia y ternura.

25 de Enero:
“¿Y ahora adónde vamos?”

100 min.
FICHA: http://www.filmaffinity.com/es/film458312.html
TRAILER: http://youtu.be/ME0hLvdW70Q
Lugar: Bakearen Etxea (Fika 4, Bilbao)
Hora: 18.30

15 de Marzo:
“Incendies”

130 min.
FICHA: http://www.filmaffinity.com/es/film551964.html
TRAILER: http://youtu.be/YS7tTQTfGgU
Lugar: Bakearen Etxea (Fika 4, Bilbao)
Hora: 18.30

TAS (TXINGUDI ANTI SEXISTA) organiza el Concurso de Relatos Breves Asun Casasola.

La iniciativa nace desde la necesidad de concienciación contra la violencia hacía las mujeres que nos une a los colectivos de Txingu Anti Sexista por un lado, y por el reconocimiento y la memoria por otro.
Asun Casasola es un ejemplo de lucha; lucha para vivir en una sociedad sin violencia hacía las mujeres.
Desde que perdimos a Nagore Laffage, Asun ha trabajado y sigue haciéndolo, para que nadie tenga que sufrir lo que le sucedió a su familia; participando en el documental, movilizándose, y acudiendo a la llamada de colectivos que defienden la igualdad.
Con este concurso, desde su pequeñez los colectivos que formamos Txingudi Anti Sexista, queremos poner en valor el trabajo realizado por Asun, y mantener vivo el recuerdo de Nagore; porque Nagore somos todas.
El tema de los relatos breves será: “Vidas libres de violencia machista”.
Más información:
Con el mismo queremos trasmitir la necesidad de trabajar en conjunto hacía una sociedad en igualdad.
¡Piensa! ¡Escribe! ¡Difunde!

EL MUNDO:Acosadas por su vecino homófobo

laura y maria,lesbianas acosadas por su vecino en Madrid

Laura abraza a su esposa María, junto a quien denuncia que son objeto de agresiones. ANTONIO HEREDIA

Cuando Laura y María se casaron ni se imaginaban la pesadilla que les tocaría vivir por su condición de lesbianas. Tras más de dos años de soportar insultos, amenazas y agresiones, la pareja decidió poner tierra de por medio y abandonar su casa de Las Tablas, que siguen pagando. El culpable: su vecino «homófobo», según cuentan.

«Le hemos denunciado 13 veces, pero al final nos hemos tenido que marchar», se lamenta María, que prefiere ocultar su rostro ante los medios. No así su esposa, Laura, a quien su vecino J.A., pendiente de ser juzgado por un delito de lesiones, «estampó contra el suelo» y rompió el ligamento de la muñeca derecha tras una discusión, afirman. El resultado: un año y medio de baja y secuelas físicas.

Ella no ha sido la única que ha tenido que soportar la violencia del inquilino de la casa de al lado. «Un día nos lo encontramos en el ascensor y le pegó de repente una patada a una de nuestras perras», explica Laura, que ahora vive en la casa de su hermana, junto a María, en Boadilla del Monte.

El parte médico y el informe del veterinario confirman las lesiones. «Rotura del fibrocartílago triangular, tendinitis leve del extensor radial largo del carpo y artritis leve del carpo», en el caso de la mujer, y«hemorragia en la boca y dolor abdominal y craneal con presencia de hematoma subcutáneo», en el caso del animal.

‘Putas bolleras’

«Putas bolleras», «lesbianas de mierda», o «sois unas enfermas»son otras de las agresiones, en este caso verbales, a las que se han tenido que enfrentar estas mujeres, ambas bajo tratamiento psiquiátrico, según explican. «Hemos pasado mucho miedo y nos hemos sentido acosadas», relata María.

En otra de las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional, Laura explica que en una ocasión su vecino la esperaba con su coche a las puertas de la urbanización mientras ella se dirigía en su moto a su puesto de trabajo en la EMT. Según el atestado, J.A. la siguió durante varios kilómetros «muy cerca de su vehículo», hasta que Laura se dio media vuelta y consiguió despistarle.

Según denuncia el matrimonio, las discusiones comenzaron en 2012, por su plaza de aparcamiento en el garaje del edificio. «Decía que no le dejábamos salir con su moto, entonces nos rayó el coche varias veces, lo escupió y le rompió un faro y el parachoques».

El vecino explicó al juez que estaba harto de las chicas, porque le acosaban, y que el día que ocasionó los desperfectos estaba «cabreado» porque creía que le habían rayado la moto, sin embargoniega que lo hiciese a propósito y nunca presentó denuncia alguna contra ellas. Finalmente, fue absuelto de un delito de daños, aunque tuvo que pagar una multa por la reparación del vehículo.

También su esposa, C.

La pareja de mujeres también ha denunciado en varias ocasiones a C., la esposa de su vecino, por vejarlas en repetidas ocasiones, según aseguran quienes una mañana pudieron leer en su portal una pintaba que rezaba: «Putas lesbianas».

Hasta ahora la justicia ha absuelto tanto a J.A., por el delito de daños y una falta de vejaciones, como a C., por dos faltas de vejaciones y otra de coacciones. «Es la palabra de uno contra la del otro ysiempre pesa la presunción de inocencia», explica la defensa de Laura y María, que ha recurrido dos de las sentencias.

Hartas, el 28 de diciembre decidieron abandonar su casa, con la hipoteca a medio pagar. Para colmo de sus males, no pueden alquilarla, ya que les fue adjudicada por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y hasta julio de 2016, por su condición de piso protegido, no podrá ser alquilada ni vendida.

«Sin duda hemos pasado las peores navidades de nuestra vida», asevera María que, junto a Laura, ha solicitado por escrito a la Comunidad de Madrid que les deje alquilar el inmueble, alegando «la insostenible e inaguantable situación» que padecen por «el acoso sistemático de los vecinos colindantes».

Uno de los últimos episodios lo vivieron cuando, según cuentan, un día se levantaron y vieron que les habían metido un sobre por debajo de la puerta amenazándolas de muerte.

Denuncias ‘falsas’

Este diario pudo hablar con C., quien negó «todo tipo de agresión homófoba ni de ningún tipo» por parte de ella ni de su marido. «Somos personas progresistas y estamos traspasándoles toda la presión a nuestros hijos», aseguró la mujer. Asimismo, la defensa, ejercida por un familiar de J.A., afirmó a este periódico que las denuncias «son todas falsas».

En la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Arcópoli, que se reunió con la defensa de J.A. y C., no se creen esta última versión y abogan por que la ley catalana contra la homofobia, aprobada el pasado 2 de octubre en el Parlamento, sirva como ejemplo para crear una a nivel nacional.

Su presidente, Rubén López, asegura que «este es un caso tipo» que demuestra que se deberían de extender por todo el país algunos de los puntos de esta ley. Entre los más destacados está la inversión de la carga de la prueba, que implica que el presunto discriminador tenga que demostrar que no lo ha hecho, así como multas equivalentes al indicador de la renta de suficiencia (569,12 euros en 2014), o la prohibición de recibir ayudas públicas o subvenciones durante cinco años, como máximo.

El doble de denuncias por odio

Según los datos de la Delegación de Gobierno, en 2014 se denunciaron en Madrid 130 delitos de odio, 21 de ellos de carácter homófobo, casi el doble de los 13 que se registraron en 2013.

La delegada, Cristina Cifuentes, anunció, tras reunirse con varios colectivos de homosexuales y transexuales, que pondría en marcha el primer protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los delitos de odio y las conductas tipificadas como discriminatorias.

La Policía deberá detallar en los atestados si las agresiones son de carácter homófobo para facilitar que se incluyan así en la correspondiente tipología penal, algo que, como en el caso de Laura y María, no ocurría. Según explicó Cifuentes, los agentes están recibiendo una formación específica para facilitar la presentación de las denuncias, así como la atención a las víctimas.

Sin embargo el problema es más profundo. En muchos casos la homofobia se muestra invisible para los registros de las autoridades, que nunca llegan a conocer que esta se ha producido.

«Es frecuente que los afectados no se atrevan a denunciar por miedo o por el sentimiento de culpa. Tienen que ser sus amigos quienes vienen a contarnos que ha ocurrido tal cosa», asegura López, que recuerda que, al contrario de lo que podría parecer, «en la mayoría de casos la violencia viene producida por parte de personas de apariencia normal». «La homofobia está presente en toda la sociedad», sentencia.

EL MUNDO:El IS lanza al vacío a un homosexual y ahorca a 13 jóvenes por ver un partido de fútbol en Mosul

IS asesina a un gay

Dos miembros del Estado Islámico lanzan desde un edificio a un joven gay en Mosúl. EL MUNDO

 

Un hombre arrojado desde la azote de un edificio por su presunta homosexualidad. 13 jóvenes ahorcados por ver un partido de fútbol. 16 combatientes yihadistas liquidados por huir del campo de batalla. Son los últimos crímenes perpetrados por el autodenominado Estado Islámico (IS) en la castigada Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos de las huestes del califato desde el pasado junio.

El IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) ha divulgado parte de sus fechorías en Internet. Imágenes publicadas en el foro usado habitualmente para anunciar sus acciones muestran a dos encapuchados de la organización lanzando desde un edificio del centro de Mosul a un hombre acusado de ser homosexual ante la mirada de un nutrido público. “Los musulmanes acuden para ver la aplicación de la ‘sharia’ (ley islámica)”, reza uno de los pies de foto.

El resto de fotogramas, de enorme crudeza, exhiben el instante en el que la víctima cae al vacío o, minutos después de su impacto, su cuerpo sobre el cemento de la plaza. En el escueto texto que acompaña a las instantáneas, se indica que el ajusticiado es “una de las personas de Lot” en referencia a los habitantes de las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra, castigados por dios por cometer actos sexuales “desviados”.

El material hecho público también incluye las fotografías de dos hombres barbudos -que podrían ser miembros descarriados del IS- con los ojos vendados y atados a una estructura de metal a modo de crucifixión. Camaradas yihadistas le descerrajan un tiro en la nunca en mitad de una plaza de Mosul. El último de los crímenes difundidos es la lapidación de una mujer sepultada bajo las telas de un niqab (una prenda negra que cubre todo el cuerpo salvo los ojos) en un parque de la ciudad.

No son los únicos asesinatos que el IS ha cometido en Mosul durante la última semana. Las Brigadas de Liberación de Nínive -un grupo detractor del IS de la provincia del norte de Irak cuya capital es Mosul-denunciaron en un comunicado la ejecución ayer sábado de cuatro personas. Dos de ellas fueron lanzadas desde la sede de la Compañía Nacional de Seguros.

Muerte a los desertores

Además, testigos relataron al portal de noticias kurdo Basnews que16 combatientes del IS fueron liquidados en Mosul por desertar de una de las escaramuzas que se registran aún en los alrededores del monte Sinyar, hogar de la minoría yazidí.

En los últimos días el IS ha redoblado su persecución en Mosul. 13 jóvenes de la urbe fueron arrestados recientemente por patrullas de la organización yihadista -que controla amplias zonas de Siria e Irak-por ver a través de televisión un partido de fútbol que enfrentaba a las selecciones de Irak y Jordania. Los detenidos fuerontrasladados a un estadio de la ciudad donde fueron ahorcados en presencia de una multitud.

Tras el crimen, las autoridades del califato recordaron que el fútbol es considerado “haram” (ilícito) conforme a su fundamentalista versión del islam. Según la prensa local, los crímenes permanecen aún colgados, lo que ha impedido que sus familiares -temerosos de las represalias del IS- celebren sus sepelios.

Los yihadistas mantienen un estrecho cerco sobre Mosul. A principios de diciembre el IS anunció la interrupción de las comunicaciones telefónicas a través de sus medios de comunicación sin desvelar las razones. La prensa local sostiene que la suspensión -que incrementa el aislamiento de una urbe con más de millón y medio de almas– se debe a la negativa de las empresas de telecomunicaciones a seguir pagando extorsiones.

Algunos activistas, en cambio, aseguran que la medida trata de evitar que los detractores del IS que habitan Mosul puedan comunicarse con el exterior y proporcionar información para un eventual ataque. La resolución, en cualquier caso, está alimentando la ira popular y estrangulando más si cabe la actividad comercial y económica.

EL PAIS:Reino Unido planea abrir su primer colegio para gais

El centro acogería a alumnos de cualquier orientación sexual

instituto Harvey Milk

Estudiantes ante el instituto Harvey Milk, en Nueva York. /ZUMAPRESS

 

El primer colegio en Reino Unido para estudiantes lesbianas, gais, bisexuales y transgénero podría abrir sus puertas en Manchester en los próximos tres años. La escuela pública acogería a un total de 40 alumnos a tiempo completo y otros 20 a tiempo parcial, que prefieran continuar con el grueso de su formación en centros convencionales. Así lo ha anunciado la organización benéfica LGBT Youth Northwest, que acaba de recibir una subvención de la Administración local para transformar un centro comunitario que gestiona, donde se ubicaría la escuela. De momento, aclaran, se trata solo de un plan que está en la fase de consultas previas.

“Hemos abierto un proceso de consultas con la comunidad LGBT,entre otros colectivos, para determinar en qué quiere la gente que se convierta nuestro centro de Manchester en el futuro”, explica por email a EL PAÍS Sally Carr, directora operativa de LGBT Youth Northwest,. “Hasta la fecha, los propios jóvenes homosexuales, bisexuales y transgénero son quienes nos han trasladado que son partidarios de la opción de que haya en el futuro un centro educativo inclusivo, al que pudieran asistir libres del miedo al prejuicio”.

La organización concentra actualmente su actividad en colegios convencionales. “El año pasado trabajamos con más de 10.000 centros por todo el noroeste de Inglaterra”, explica Carr. “Cualquier centro educativo alternativo que pongamos en marcha en el futuro estará abierto a alumnos de todos los géneros y sexualidades, y será un lugar libre de homofobia”.

Se trataría de un centro alternativo, financiado por la Administración local, al que las autoridades educativas podrían derivar aquellos alumnos para los que la educación convencional no funciona. Se proporcionaría un currículo a medida para cada alumno, que incluiría técnicas de trabajo de la autoestima. El colegio estaría especializado en jóvenes LGBT, pero estaría abierto a otros alumnos. Un curso costaría cerca de 16.000 libras, lo mismo que en otras escuelas especializadas. Pero desde la organización defienden que, a la larga, supondría un ahorro para la Administración.

Algo más de la mitad de los alumnos gais en Reino Unido han sufrido experiencias de bullying por su condición sexual, según un estudio realizado por la organización benéfica Stonewall, y el 60% de los que las sufren asegura que los profesores que presencian los episodios de acoso nunca intervienen. El 99% de los jóvenes gais, según el mismo estudio, escuchan cotidianamente en las escuelas británicas lenguaje homófobo.

El 60% de las personas que sufren acoso por su condición sexual considera que este tiene un impacto directo en su rendimiento académico. Y hasta un 41% declara haber intentado o haber pensado en quitarse la vida como consecuencia de estos acosos. Sin embargo, según Stonewall, en los cinco años en que lleva realizando este estudio en las escuelas británicas (el último es de 2013), los datos han mejorado: el porcentaje de alumnos objeto de bullying homófobo ha bajado 10 puntos desde 2007.

El proyecto se inspira en el modelo del instituto Harvey Milk, en Nueva York, el primer centro del mundo de estas características, bautizado en honor al activista californiano asesinado en 1978. El centro comenzó a funcionar en 1985, pero desde 2003, gracias a una subvención del entonces alcalde Michael Bloomberg, las enseñanzas que imparte son oficiales y financiadas con dinero público.

“De lo que se trata aquí es de salvar vidas”, explica Amelia Lee, directora estratégica de la organización, a The Guardian. “A pesar de las leyes que supuestamente protegen a los gais del acoso homófobo, la cierto es que, sobre todo en las escuelas, este es todavía increíblemente común y provoca que los jóvenes se sientan aislados y alienados, lo que a menudo conduce al absentismo escolar y, en el peor de los casos, al suicidio”.

Todavía está reciente en la memoria de Manchester el caso de Elizabeth Lowe, la joven de 14 años que se ahorcó en un parque de la ciudad el pasado mes de septiembre, incapaz de superar el temor a reconocer públicamente su condición de homosexual. “No se trata de crear un pequeño enclave seguro, alejado del mundo real”, explica Lee. “Pero tenemos un sistema educativo que conduce al fracaso a entre un 5% y un 10% del alumnado, porque rutinariamente es incapaz de reconocer e incorporar las necesidades de los jóvenes en conflicto con sus identidades. Podemos esperar que todos los colegios lleguen a ser inclusivos o podemos reconocer que aún no hemos llegado a allí y que, por el momento, necesitamos escuelas especializadas”.

PUBLICO: Andrés Senra “En los 80 ser marica era un posicionamiento político”

Landa Layasi González .Periodista miembro de la comunidad del máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital

El punk era un tipo de rock sencillo y algo ruidoso,  dice Wikipedia. Alrededor de los 70 esta música de garaje va calando en diferentes lugares del mundo, con su filosofía, estética y pensamiento post- o anti-político. El punk tiene también su protagonismo en la configuración del Madrid castizo. Los modos de hacer de la ciudad, individuales y colectivos, permiten indagar ¿Te gustó/a el punk? ¿Qué música y a qué grupos escuch(ab)as?

Y más allá de la música, el punk ofrecía fondo musical y combustible al activismo,a prácticas colectivas reivindicativas, que  J. Claramonte definiría como la inevitable articulación de lo social y lo político en un contexto concreto. Gran parte del repertorio estético ha acabado exhibido en las pasarelas de moda o recluido en museos, que embalsaman con nostalgia o reciclan como objeto de consumo lo que antes era provocación y rebeldía, como poco.

El código abierto de la calle, la bajera o garaje de ensayo o el centro social autogestionado se empaqueta, privatiza y es puesta a la venta del mejor postor. De esto hablamos con Andres Senra, un artista multidisciplinar basado en Madrid que ha participado activamente en colectivos como la radical gay desde sus inicios, así como formado parte de algunos colectivos artísticos- también trabaja de modo individual- que desde los 80 han venido marcando parte de la historia y el tinte cultural -o contracultural- de la ciudad.

madrid  dic1995

Acción en la Puerta del Sol en Madrid el día mundial de la lucha contra el sida. LSD y la Radical gay. 1 de diciembre de 1995. Fotografía de Andrés Senra.

 

¿Qué música has escuchado que crees que ha influido directamente en tu pensamiento político?

De cuando yo era adolescente puedo nombrar a grupos como Kaka de Luxe, la primera banda punk madrileña, con Ana Curra, Alaska… Tenía un punto Pop, es cierto,  pero el contenido tenía un punto de identidad, también sexual y un poco existencial. En toda esa línea estaba también Parálisis Permanente, que era una banda punk, pero estaban ambos entre el punk y el pop. Era la música que me interesaba y que en aquel momento interesaba mucho a los gays. Supongo que eso es parte de lo que me ha influido y ha sido parte de mi universo, y ha marcado que luego yo estuviera participando en colectivos activistas como la radical gay. Un poco más adelante, he de nombrar a los grupos del rock radical vasco. Ahí si había un discurso político con el que yo me sentía muy afín, sobre todo con los de talante más anarquista, en la Línea de La Polla RecordsKortatu también, pero este ya tenía una línea nacionalista que a mi no me interesaba tanto. Hay que tener en cuenta que en aquel momento yo formaba parte del movimiento de Insumisión y en los colectivos de insumisos se escuchaba mucho el rock radical vasco. Era algo con lo que plenamente nos identificábamos y las letras tenían mucho que ver con nosotros. Luego estaban las bandas punk no españolas, como los Sex pistols y The clash, más rollo anarko-musical, y luego en la línea gay, The Smiths o Siouxsie and the Banshees. Toda esta gente estaba en ese universo, entre el anarquismo y  entre los movimientos de liberación de gays y lesbianas, que en aquel momento no estaban tan normalizados como en la actualidad. Ser marica era casi un posicionamiento político; y la insumisión. Todo eso formaba una especie de cierto conglomerado. Yo llevaba cresta en esos años, y eso era parte de la estética de la rebeldía. Dentro de todo esto, a mi me consideraban muy esteta. Yo tenía un rollo activista muy político y pero también estaba interesado en la música y la estética.

Hacia el año 1987 en Nueva York se formaliza un colectivo de activistas que reivindicaban la importancia del sida y los afectados en la sociedad (tratamientos, investigación médica y políticas públicas). Había una crisis fuerte en este sentido. El colectivo Act Up empleará herramientas artísticas para fines estrictamente políticos. La articulación social, política y artística de esta práctica dio lugar al colectivo Gran Fury. ¿Cómo crees que este denominado “activismo cultural” ha influido en la ciudad de Madrid?

Act Up, que nacen en Nueva York y luego han estado en París, ha tenido una influencia a nivel global. En Madrid en concreto hubo una serie de colectivos que fueron LSD, RQTR y la radical gay, que una de sus líneas era la lucha contra el sida y las políticas gubernamentales que estaban de alguna manera lesionando y perjudicando a los enfermos de sida, y sin poner medidas ni económicas ni sanitarias suficientes. Estos colectivos tenían un discurso muy similar al de Act Up en cuanto a desarrollar acciones específicas (por ejemplo en el Ministerio de Sanidad, o el día uno de diciembre) muy similar a lo que hacía este colectivo en Nueva York. Pero es verdad que estos colectivos en Madrid han tenido su propia idiosincrasia que respondía a las necesidades políticas fuera de las colectivos gays institucionales del aquel momento. Había una serie de reivindicaciones que había que cubrir en Madrid que no sólo eran las de las políticas antisida. Estos colectivos estaban en esta línea libertaria de generar una identidad fuerte, es decir “somos maricones y somos bolleras”, de no vinculares con la lucha de conseguir los derechos civiles de matrimonio. Estaban por desarrollar unas políticas “del cuerpo”, de que no se  condenara la promiscuidad, sino de facilitarla como una práctica más en la que simplemente había que tomar precauciones con preservativos y demás. Estos movimientos tuvieron mucha influencia de la Act Up pero a la vez ellos mismos generaron su propio discurso en función de las necesidades que había en Madrid. Esto era básicamente producir visibilidad de los maricas y de las lesbianas y que además no se sentían muy representados por los colectivos gays tradicionales que estaban en una línea más institucional de conseguir subvenciones, de normalizar la homosexualidad, de que los gays y lesbianas estuvieran más dentro de lo social. A estos no les interesaba eso, sin embargo hicieron un montón de acciones súper cañeras al respecto. Hay un artista, que se llama Pepe Esparliu, que hizo una acción muy específica. Él estaba enfermo de sida, e hizo una especie de cadena humana y lo transportaba mucha gente durante el proceso de un lugar a otro. Iban denunciando y reivindicando una solidaridad con respecto al sida. Con esto, Pepe Esparliú quería decir que esa enfermedad al final nos afectaba a todos, no sólo a los gays. Creo que las acciones de Pepe tienen un diálogo directo con las acciones de Act Up.

¿Cómo crees que ha influido la música y ese posicionamiento, en tu obra como artista?

Creo que gran parte de mi discurso dentro de mi trayectoria artística bebe de las fuentes del activismo en el que participé en los 80 y 90. Claramente hay un reflejo de intereses y  de las temáticas, pues he trabajado mucho con el tema de la identidad. Esto es, la individualidad, en mundo de la persona frente a lo colectivo. Con el tiempo, además, he desarrollado proyectos de carácter muy colectivo, con una visión de crítica social . Las temáticas que siempre me han interesado han sido la cuestión de la identidad, el capitalismo, y las líneas de fuga y de enfrentarse en este tardo capitalismo. El cómo construir un discurso contra hegemónico. Paralelamente a que yo tuviera un interés concreto en la estética de estos movimientos, eso se refleja formalmente en el tipo de obra que he producido. Por ejemplo, he desarrollado parte de mi obra con un contenido sexual muy explícito con una gran carga de estética punk en cuanto a la producción de imágenes tanto en los colores que he utilizado (hablando de forma, no en cuanto a temática). Y en la parte colectiva, que es más artivista, es donde quizás hay más referentes al punk, por ejemplo en un proyecto de intervenciones en las oficinas bancarias traté de replicar la propaganda de los bancos sustituyéndola por propaganda que incluía textos de la Constitución Española donde se contienen derechos fundamentales que se han perdido por completo, como el derecho a la sanidad pública y a la vivienda. Y también en el do it yourself, que para mi significa tomar la iniciativa, como individuo y como ciudadano que peregrina por la ciudad, de expresar tu propia opinión frente a la opinión de las masas o del poder.

Háblame de la ocupación y colectivos a este respecto que has conocido en Madrid.

La primera okupa de Madrid fue en Amparo 33. Ahí fue claramente el primer punto de encuentro entre el colectivo de los autónomos, los insumisos, las  feministas, gente libertaria, movimientos anarquistas, pero también comunistas, movimientos ecologistas… en general recogía bastantes movimientos sociales. Esto se trasladó a Minuesa que era una gran nave en la que había un  discurso político de ocupación , no sólo como espacios sociales sino también como vivienda. La ocupación era un movimiento que estaba ocurriendo en varios países en el contexto de Europa (Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Italia), ocurría también en Madrid y Barcelona. La necesidad era doble: tomar la iniciativa de construir de una manera auto-gestionada nuestros propios espacios de ocio, pero también nuestros propios espacios de vida, donde compartir desde el pensamiento hasta la forma de ser o de estar. En Minuesa había desde asambleas con contenido relacionadas con la cuestión de la insumisión hasta asambleas para generar discurso en torno a la necesidad de utilizar esos espacios que el sistema había dejado vacíos y que el capitalismo no permitía utilizar. Consistía en ocupar, entrar directamente y colocar al sistema en este conflicto de tener que echar a la gente cuando le estaba dando un uso. Después de Minuesa fue Pacisa y luego estaba también el Laboratorio, enfrente de Tabacalera. El Laboratorio era una gran fábrica química que quedó abandonada y funcionó durante muchos años. Había gran oferta cultural. Allí hicieron una gran fiesta las chicas de LSD en junio. Hubo un colectivo artístico que se llamaba Sushimovil, del que yo formé parte, que estuvo muy en el underground. Sushimovil estuvo muy vinculado a la ocupación. Lo formaba gente que estaba relacionada con los insumisos y con los colectivos de la Radical gay y LSD.

Andrés Senra participa este  sábado día 17 en el Museo de Arte Reina Sofía, junto a Fefa Vila, Sejo Carrasposa y Lucas Plaero, en ¿Archivo Queer?,un seminario de investigación que pretende tematizar y recuperar los aspectos más relevantes que se han agenciado al movimiento lesbiano, queer, gay y trans de modo colectivo y a través de grupos activistas desde el tardo franquismo y la transición hasta los movimientos queer de finales del siglo XX.  Además, se proyectará el vídeo “20 retratos de activistas queer en el Madrid de los 90”, de Andrés. Toda la  documentación: el vídeo, fanzines y fotografías de estos colectivos  estará disponible en la biblioteca de MNCARS a lo largo de este año. El archivo generado pasará a formar parte de los documentos de la biblioteca pública, disponibles para uso y consulta, bajo licencia Creative Commons.

Referencias

  • Clase de Gloria G. Durán dentro del módulo de NetArtivismo en el Máster CCCD: ¿Qué hay de nuevo viejo?Chapas, camisetas y cateles para una revolución retransmitida CCCRR. http://medialab-prado.es/article/quehaydeviejonuevo 27-05-2014, en Medialab Prado