El Ayuntamiento de Madrid instala semáforos con parejas LGTBI e igualitarios

El Consistorio de Carmena ha comenzado la instalación los primeros semáforos paritarios, inclusivos e igualitarios en el marco del World Pride, con la idea de que se queden en la ciudad y que se extiendan

Uno de los semáforos con parejas LGTBI instalados. TWITTER DE AHORA MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios (las figuras de las lentes son una pareja formada por un hombre y una mujer), inclusivos (parejas de hombre y hombre y de mujer con mujer), igualitarios (figuras de mujer) en el marco del World Pride, con la idea de que se queden en la ciudad y que se extiendan por toda la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado hoy algunos de los semáforos instalados en los alrededores de la Gran Vía acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y otros ocho ediles de su grupo municipal, entre ellos la portavoz Rita Maestre, y representantes de los colectivos por los derechos LGTBI. Los nuevos semáforos se van a instalar en 18 cruces y muestran diferentes figuras: mujeres (“paritario”), pareja de mujeres y pareja de hombres (denominados semáforos “inclusivos“) y parejas mixtas (“igualitario”).

Tras presentar estos semáforos que se quedarán instalados en la ciudad también cuando finalice la celebración del Orgullo, Manuela Carmena ha recordado el “cambio tan grande” que se ha producido en la ciudad, y ha pedido reflexionar sobre cómo se ha conseguido ese “gran sendero de la libertad y la felicidad”. Desde la pasada noche y hasta el lunes 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces de Madrid, la mayoría de ellos en las calles de la almendra central, aunque el proyecto irá creciendo y también se llevará a distritos de fuera de la M-30.

Las primeras placas en ser instaladas están en los cruces de las calles Cedaceros con Alcalá, Virgen de los Peligros con Alcalá, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles -junto al Banco de España-, que señala una pareja de hombres. El cambio será permanente y quedará como “legado” de la celebración del World Pride.

Madrid se convierte en la primera ciudad española en colocar semáforos con parejas de hombre y mujer y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en mostrar parejas formadas por dos hombres o por dos mujeres, aunque ciudades europeas como Londres o Viena ya cuentan con este tipo de señalización. Los semáforos igualitarios -que muestran la figura de una mujer- ya están presentes en otras ciudades como A Coruña, Valencia, Jaén y Cáceres.

Representantes de las asociaciones de defensa de los derechos del colectivo LGTBIhan ensalzado la “emocionante” medida municipal que reconoce su trabajo realizado durante tantos años. La representante de la federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, Boti García Rodrigo, ha pedido tras la presentación de la iniciativa echar la vista atrás para “reconocer la memoria del activismo” que ha hecho posible el avance en derechos en España. “Hace años estuve en los Gay Games de Ámsterdam y me quedé asombrada y soñando con que algún día en mi país fuera posible lo que yo vi de realidad inclusiva de nuestro colectivo”, ha recordado.

El proyecto ha tenido un coste de 21.700 euros, según ha dicho hoy la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha insistido en la importancia de trasladar un mensaje de un “Madrid inclusivo y diverso”.

Carmena instala semáforos ‘gay friendly’ por el World Pride 2017

Carmena instala semáforos ‘gay friendly’ por el World Pride 2017 Vídeo: ATLAS Imagen: GABRIEL SANZ

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar esta madrugada semáforos con iconografía homosexual con motivo del World Pride, que tendrá lugar del 23 de junio al 2 de julio en la capital. En ellos se podrán ver las imágenes de dos hombres o de dos mujeres ataviadas con falda caminando de la mano o parados, según vayan acompañados de la luz verde o roja de los dispositivos para la regulación del tráfico en los que estarán ubicados.

Desde el Gobierno de Manuela Carmena han confirmado que ésta es una de las medidas incluidas en la señalización que se ha diseñado en el Palacio de Cibeles en el marco de las celebraciones del Orgullo de este año. La propia alcaldesa acompañada de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha sido quien ha dado este lunes los detalles en un acto que ha comenzado en el Círculo de Bellas Artes (en el número 44 de la calle Alcalá) con un recorrido por algunos lugares del centro donde ya están en funcionamiento los dispositivos.

 

Semáforo con el dibujo de dos mujeres, diseñado para la celebración del World Pride 2017 JAVIER BARBANCHOMUNDO

Los semáforos tuneados con motivos del colectivo LGTB -con un total 288 lentes- estarán ubicados en 72 cruces de los 21 distritos de la capital. El presupuesto de esta iniciativa es de 21.747 euros y será permanentes una vez que acaben las fiestas.

Desde hace unos días ya están listas en dependencias municipales las cajas que contienen las lentes con imágenes de parejas del mismo sexo que se colocarán en distintas calles. Además de las imágenes de dos hombres y dos mujeres cogidos de la mano, también se han distribuido imágenes paritarias, en las que aparecen un hombre y una mujer, e igualitarias, en las que únicamente aparece una mujer.

Madrid es la segunda ciudad española que adopta una medida de estas características después de San Fernando de Henares, que el pasado 14 de febrero quiso celebrar el Día de los Enamorados regulando el paso de los peatones con imágenes de parejas gays y lesbianas. En el pasado otras ciudades europeas han realizado iniciativas similares, como Viena, que en 2015 también colocó semáforosgay friendly cuando acogió el Festival de Eurovisión.

Cajas con los nuevos semáforos recibidos la semana pasada en el Consistorio. E. M.

La afluencia que se espera para el World Pride podría duplicar los 1,7 millones de turistas que acudieron a Madrid en las fiestas del Orgullo del año pasado, según las autoridades. Se espera además que provoque un importante impacto económico en la ciudad. El año pasado, Toronto, la ciudad que albergó el evento, tuvo un impacto positivo que superó los 719 millones de euros.

Aparte de numerosas medidas para facilitar la movilidad, el Ayuntamiento ha previsto la instalación de 1.019 servicios portátiles en la vía pública, a los que se sumarán otros 300 que pondrán los organizadores privados de las fiestas. Por otro lado, la Comunidad de Madrid abrirá el Metro el 1 de julio durante las 24 horas, ya que ese día tiene como acto central la manifestación internacional del orgullo. El coste de la medida se eleva a los 400.000 euros.

Así son los nuevos semáforos “con Orgullo LGTBI” de Madrid

Semáforo LGTBI

Madrid se empieza a vestir para la semana del Orgullo LGTBI, que este año se convierte en la capital mundial de esta manifestación reivindicativa. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado los primeros semáforos paritarios -las figuras de las lentes son una pareja formada por un hombre y una mujer-, inclusivos (parejas de hombre y hombre y de mujer con mujer- e igualitarios -figuras de mujer-, en total hay 18 semáforos de cada uno de los modelos. Los semáforos se han cambiado en el marco del World Pride, con la idea de que se queden en la ciudad tras la semana del Orgullo mundial y que se extiendan por toda la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por gran parte de su Ejecutivo ha hecho un recorrido por los alrededores del Palacio de Cibeles, donde ya están instatalados estos semáforos. Desde la pasada noche y hasta el 26 de junio se cambiarán 288 lentes de 72 cruces que mostrarán estos pictogramas diferentes a los habituales. El presupuesto para cambiar los semáforos ha sido de 21.747 euros.

Las primeras lentes que han sido instaladas se encuentran ubicadas en los cruces de Cedaceros con Alcalá, donde se ha instalado una figura femenina; Virgen de los Peligros con Alcalá, que muestra una pareja femenina y masculina; Barquillo con Alcalá, donde se puede ver una pareja de mujeres, y paseo del Prado con la plaza de Cibeles (junto al Banco de España), que señala una pareja de hombres.

Además de los semáforos, el consistorio ya anunció que también se pintarían pasos de cebra con los colores de la bandera del arco iris. En poco más de dos semanas, Madrid se convertirá en el centro del mundo LGTBI, una fiesta reivindicativa y política que espera recibir a unos tres millones de personas.

Madrid se convierte en la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer, y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en contar con semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres. En Europa ciudades como Londres o Viena tienen este tipo de señalización. Ciudades españolas como Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras, ya cuentan con semáforos igualitarios, los que muestran la figura de una mujer.

Una publicación de empresarios gallegos equipara la homosexualidad al incesto

La asociación LGTBI A.L.A.S. A Coruña denunciará ante la Fiscalía este artículo

Un articulista de una publicación de empresarios gallegos equipara la homosexualidad al incesto. (La Sexta)

Un artículo publicado por una publicación de empresarios de Sada (A Coruña) que firma el abogado Eduardo Lorenzo y del que se han hecho eco varios medios ha desatado la polémica en las redes en las últimas horas, ya que equipara la homosexualidad con “el incesto o la poligamia”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Al margen de establecer este símil, en el artículo, bajo el título ‘La homosexualidad es un pecado’, el autor reduce la celebración en Madrid del Día del Orgullo Gay en Madrid a un desfile en el que “pululan lo grotesco, lo carnava lesco, con engendros, andróginos y estrógenos con patas”.

También achaca a supuestas “presiones del lobby gay” y al “miedo a la pérdida de apoyos electorales” la negativa del PP a revisar la ley de matrimonio homosexual o de adopción por parte de parejas del mismo sexo.

La asociación LGTBI A.L.A.S. A Coruña ha anunciado en un comunicado que denunciará ante la Fiscalía este artículo publicado en la edición de mayo del periódico de la Asociación de Empresarios de Sada, ‘El Mariñán’.

La revista de una asociación de empresarios gallega equipara la homosexualidad al incesto

“Una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso”, se afirma en un artículo

El artículo titulado ‘La homosexualidad es pecado’ fue publicado en el número de mayo

“Una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso”. De esta forma cierra el secretario y tesorero de la asociación de empresarios de Sada (A Coruña), Eduardo Lorenzo, el artículo publicado en el número de mayo de la revista de la entidad, Xornal Mariñán. Un texto, titulado La homosexualidad es pecado, en el que Lorenzo equipara la homosexualidad con el incesto.

Ante la polémica generada por el artículo, Bernardo Valiño -presidente de la asociación empresarial- ha salido en su defensa, calificándolo de “valiente y correcto” y negando que el uso del término maricón puidese ser considerado ofensivo:  “Maricón aparece en el diccionario”, respondió al ser preguntado por La Opinión de A Coruña.

En el texto, el abogado Eduardo Lorenzo se queja de que “el fenómeno de la homosexualidad ha pasado de estar perseguido (…) a ser un fenómeno poco menos que intocable y equiparable en derechos a un modelo de familia tradicional”. Y muestra su frustración por el hecho de que la llegada al poder del PP en 2011 no supusiese “un cambio de tendencia legislativa en el trato hacia este fenómeno”. “Probablemente, las presiones del lobby gay, así como el miedo a la pérdida de apoyos electorales (…) explican esta posición que algunos calificarían de cobardía y traición”, escribe.

Lorenzo acepta que dado que en la homosexualidad “existen consentimientos otorgados con plena validez por quienes participan de tales actos”, lo que “la situaría éticamente en un plano más elevado que el bestialismo o la pedofilia”, pero “a la par del incesto o la poligamia”, añade.

El secretario de la entidad empresarial termina el artículo reclamando su derecho a “hablar de estas cuestiones” ya que “tenemos que aceptar un desfile anual por un conocido barrio madrileño, pululando lo grotesco, lo carnavalesco, con engendros andróginos y estrógenos con patas -las locas de toda la vida-“, concluyendo que “una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso”.

El flamenco ‘sale del armario’

El primer festival LGTB del género acerca el baile, el toque y el cante de artistas como Miguel Poveda al público del World Pride Madrid.

El cantaor Miguel Poveda, estrella del festival Flamenco Diverso.

El mundo del flamenco vive en un sobresalto en esta temporada primavera-verano, no tanto porque alguna de sus figuras salgan del armario, que eso ha ocurrido con normalidad, sino porque se acumulan tantas y tan variadas propuestas flamencas que no hay afición que lo resista. Este miércoles se presenta Flamenco Diverso, una iniciativa independiente creada por Marta, Cariño! que se desarrollará del 22 junio al 2 de julio y que se complementa con propuestas teatrales y gastronómicas en torno a la celebración del gran desfile LGTB de Madrid con motivo del World Pride en la capital.

El 25 de junio se presenta Hablar en hombre (Teatros Luchana), un espectáculo del bailarín Fernando López, en el que se plantea “la homosexualidad masculina en el baile flamenco a través de la puesta en escena de los conflictos estéticos y sociales que se viven y que se hacen espectáculo en este arte”. Fernando López es, además, filósofo por la universidad de París y ha presentado recientemente el libro De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca, que, según el autor, es “la continuación de otro libro, una tesina, que ganó el premio de investigación en danza de la Academia de las Artes Escénicas y abordaba la historia del baile por farruca desde la perspectiva de género”.

Dos mujeres, Antonia Jiménez a la guitarra flamenca y Marta Robles a la clásica escenifican Dos tocaoras, un concierto en el que se recupera la mujer y la guitarra, un imagen habitual en el primer tercio del siglo XX. En el Coliseum de Gran Vía se presenta el 27 de junio Rocío Molina con la cantaora Rosario la Tremendita en el espectáculo Afectos que han paseado por todo el mundo mundial sin parar demasiado por España y que contiene abundantes hallazgos para cualquier mentalidad sensible al arte. Rojas y Rodríguez presentan el día 28 Titanium, un espectáculo de baile.

El plato fuerte del festival llega con Miguel Poveda que debuta el día 29 durante los tres días siguientes, hasta el 1 de julio. Miguel Poveda nunca ha salido del armario, siempre ha comentado esa circunstancia con normalidad. Es verdad que se han escuchado algunos comentarios despectivos sobre su condición sexual, pero dan la impresión que son más fruto de la envidia que de la homofobia. Poveda llena sus conciertos en Madrid, incluso en sus comienzos, cuando se presentaba en los lunes flamencos del Revolver recién ganada la lámpara minera de la Unión. Entonces no bromeaba sobre su condición sexual como lo hace ahora delante de su público. Aquel jovencísimo Miguel Poveda ni bromeaba, ni hablaba, era muy tímido.

“No creo que nadie que venga al desfile del orgullo gay se lo pierda el día 1 de julio para ver a Miguel Poveda”, explica Jaci González, responsable de la web aireflamenco.com, que recuerda que ese mismo día han programado a Concha Buika en los Jardines del Botánico de la Complutense. Rafael Manjavacas, director de la página deflamenco.com, ve Flamenco Diverso como una oportunidad para ganar público: “Ahora que hay tantos espectáculos diferentes, necesitamos público y creo que van a llenar”.

¿Cuantos flamencos hay sin salir del armario? “Ni lo sé ni me importa”, razona una de las personalidades del flamenco en los últimos 30 años que prefiere mantenerse en el anonimato. “Lo fundamental es que el flamenco es más sexy que el rock, que el reggae y que el reggaetón, y eso lo tienen claro en Nueva York, París, Tokio, Amsterdam o Londres. Si hay algún problema con el flamenco no es si es gay o hetero, es de nuestro sistema educativo. Y, finalmente, de tener dinero para pagar la entrada. ¿Por qué crees que mataron a Federico García Lorca? ¿lo mataron por rojo?, ¿lo mataron por flamenco? o ¿lo mataron por homosexual? Quizá por eso no se han encontrado sus restos”.

La excusa de TVE para no emitir la fiesta mundial del Orgullo Gay

Orgullo Gay 2016 en Madrid (GTRES)

TVE ha decidido no emitir la V Edición del World Pride, la celebración mundial del orgullo LGTB que se celebrará en Madrid del 23 de junio al 2 de julio.

“A día de hoy no hay constancia de que vayamos a hacer ningún tipo de programación especial en directo. Habrá referencia a ello en los programas de la casa como hemos realizado en años anteriores, ya sea en los informativos, España Directo o el programa que corresponda”, explican fuentes de la Corporación a lainformacion.com.

“No sería rentable por el alto coste de producción”

El motivo por el que declinan dar cabida en su parrilla a este evento de escala internacional es que “no sería rentable económicamente hablando por el alto coste de su producción”.

El World Pride reunirá en Madrid a más de dos millones de turistas, de acuerdo a las cifras que maneja el Ayuntamiento. Estos datos aumentan a más de tres millones según la Confederación de Comercio de Madrid. La elección de la capital como sede se explica por una importante efemérides: en 2016 se cumplen 40 años de la primera manifestación LGTB en nuestro país.

Ni que decir tiene que esta decisión estratégica ya ha encontrado críticas en el seno del ente: “La televisión pública está para fomentar los valores y debería apostar por la transversalidad. Es un evento mundial, algo mucho más importante que una manifestación que acaba en una cabalgata. En los últimos años ha aumentado la violencia contra LGTBT y en TVE deberíamos darles nuestro apoyo. Lo lógico sería, no solo que emitiéramos el ‘World Pride’ en directo, sino que estuviéramos emitiendo películas y documentales o haciendo debates desde días antes”, indican desde el sindicato de trabajadores.

Telemadrid sí dará cobertura completa al World Pride

A diferencia de RTVE, la radiotelevisión pública madrileña sí dará total cobertura a las fiestas del World Pride. Telemadrid producirá y retransmitirá los actos más importantes programados por la organización, entre los que se incluye la emisión íntegra de la gran manifestación de clausura prevista para el 1 de julio.

La colaboración de no se limitará al evento internacional. Telemadrid también difundirá a lo largo de todo el año diferentes campañas de sensibilización para favorecer la normalización e integración del colectivo LGTB, después de la firma de un convenio con la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid (Aegal), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam).

“Tenemos un hijo por gestación subrogada y el cónsul no quiere registrarlo”

Tres parejas gay con hijos nacidos por gestación subrogada en Canadá no pueden inscribir a su hijo como español

Nacho Díaz, a la izquieda, y Jaime Sánchez han sido padres en Canadá por gestación subrogada. CARLOS ROSILLO

Nacho Díaz y Jaime Sánchez tuvieron en febrero un hijo por gestación subrogada en Canadá. Desde que empezaron, el proceso ha durado más de tres años. Optaron por Canadá por la confianza que da a parejas homosexuales y porque las madres gestantes son altruistas, no reciben una compensación. Los padres no tienen ninguna queja de Canadá: “Todos allí se han volcado con nosotros”, dice Sánchez. El problema les llegó cuando debían registrar a su hijo como español en el consulado de Toronto: “Entonces llegamos a nuestro representante, que se supone que debe velar por tus derechos, y se negó a hacerlo”, añade.

Díaz y Sánchez y al menos otras dos parejas gay cuyos hijos han nacido en 2017 en Canadá están metidos en una maraña legal que les impide registrar a su hijo como español. Las consecuencias van desde no poder cobrar la baja por paternidad o el cheque guardería en la comunidad de Madrid a tener que sacarle el NIE al bebé, que vive en España como “turista canadiense”: “Cuando fuimos a comisaría a buscar su NIE, los funcionarios no entendían por qué un niño español debía inscribirse como extranjero”, dice Jordi Piqueras. Hoy su hija está en España sin NIE y solo con el pasaporte canadiense con el plazo de 90 días de estancia permitida ya caducado.

Los padres viven el lío legal como una afrenta a sus derechos básicos. Díaz y Sánchez pidieron una reunión con el cónsul español en Toronto, Pablo Ruiz-Jarabo. El cónsul les advirtió que no iba a cambiar su postura. La reunión se fue calentando y acabó en reproches de los padres al funcionario por sus creencias y valores. “No puede usted perjudicarnos por sus ideas. ¿Qué necesidad hay de pasar por esto?”, le dijo Nacho Díaz al cónsul.

El registro de niños nacidos por gestación subrogada depende en España de una Instrucción de 2010, que pide básicamente una cosa: una sentencia judicial en el país de nacimiento donde el juez certifique que la madre gestante actúa libremente y su renuncia al bebé es consciente e irrevocable.

Esto que parece sencillo para no juristas puede convertirse en una maravillosa arma de interpretación restrictiva. El cónsul de España en Toronto, a través del Ministerio de Justicia, explica a EL PAÍS sus motivos: “En Canadá, la legislación sobre maternidad subrogada no cumple con los requisitos que exige la Instrucción 2010, entre ellos, la intervención de un juez que supervise el consentimiento de la madre gestante a la renuncia de su filiación”. Las tres parejas afectadas disponen de sentencias legales, pero el aparente gran error es que la gestante no está presente ni físicamente ni por escrito ante el juez. Esta novedad se debe a un cambio en la legislación de Ontario -no de Canadá- en noviembre de 2016. De los tres bebés sin registro solo uno nació en Ontario. Los otros dos nacieron en British Columbia y Alberta.

El cónsul puede decidir que una sentencia es insuficiente porque tiene facultades para interpretar el Derecho a su modo. Desde la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Exteriores defienden que Ruiz-Jarabo “no ha actuado de forma arbitraria”. De todos modos, los padres tienen una vía abierta para recurrir ante la Dirección de Registros en el Ministerio de Justicia, dicen desde la OID. Añaden que para eliminar toda duda futura, sería conveniente “una instrucción nueva que aclare el criterio”. En Exteriores insisten en que la solución depende de la falta de instrucciones claras desde Justicia.

“Es una vergüenza”, dice la abogada canadiense Sara Cohen. “Bajo la ley provincial, los padres intencionales son los padres y la gestante ya no lo es. Si España no lo reconoce, deja la seguridad de estos niños en peligro.” No es algo sin embargo que ocurra solo en un consulado español: “Cuando una pareja canadiense va al extranjero y tiene un hijo allí, tienen que ir al consulado de Canadá y siempre hay reglas distintas”, dice Sheetal Maya Nanda, abogada canadiense especializada en inmigración. “Mis clientes me piden que les dé una garantía del 100% de que algo va funcionar. Pero desgraciadamente cuando hay gente tomando decisiones acaba siendo subjetivo”, añade.

El papel de los políticos

La responsabilidad de una legislación nueva que aclare estos embrollos es de los políticos. Ciudadanos presentó una iniciativa en febrero para regular la subrogación, que fue recibida con poco entusiasmo por los otros partidos.Para complicar aún más el panorama, el Comité de Bioética publicó un informe el 19 de mayo donde proponía prohibir la subrogación. Entre ambos polos, hay docenas de familias en trámite que tratan de sortear dificultades legales insospechadas para registrar a sus hijos. En Canadá hay, al menos, otros cuatro embarazos subrogados que salen de cuentas antes del fin del verano. Un proceso de subrogación en Estados Unidos ronda los 100.000 euros y en Canadá, los 60.000, pero no son los únicos países donde se hace.

Hasta el cambio en Ontario de noviembre, el consulado pedía para inscribir al niño que el padre biológico -en el caso de parejas gay, uno de los dos- apareciera en el registro junto a la gestante y que el otro miembro adoptara al bebé una vez de vuelta a España. Este proceso sin embargo implica desequilibrio en las parejas: “Siempre aparecerá que uno de los dos ha adoptado. Siempre habrá un padre que es adoptivo”, dice Nacho Díaz. El bebé tendría además apellidos distintos en sus primeros años de vida: para Canadá tendría los apellidos de los padres reales y para España, un apellido de la gestante. Nadie sabe con certeza qué pasaría con ese bebé si el futuro padre adoptivo rompe su acuerdo mientras el niño tiene apellidos distintos.

El reto en España es eliminar la inseguridad jurídica de las familias que optan por esta vía: “La solución debe pasar porque no dependamos de quién se siente en la silla. Si dependemos de eso, la inseguridad jurídica va a continuar”, dice Ana Miramontes, abogada especializada en asuntos de subrogación. En Toronto, por ejemplo, el cónsul anterior a la llegada de Ruiz-Jarabo en agosto de 2014 ponía menos trabas a los registros. Una solución maliciosa para parejas con problemas es esperar al reemplazo de Ruiz-Jarabo -a quien le queda un otro año en Toronto- y esperar que el nuevo cónsul sea menos estricto.

La gestación subrogada es un ámbito tan poco transparente que hasta las cifras son un agujero negro: “No hay números en ningún lugar sobre cuánta gente entra en acuerdos de subrogación”, dice Marilyn Crawshaw, profesora de la Universidad de York. En Reino Unido, por ejemplo, los padres deben pedir una “orden parental” para ser ambos progenitores al mismo nivel del bebé subrogado. Desde 1995 hasta 2015, el número de estas órdenes no llega a 2.000, aunque ha crecido mucho en los últimos años. La profesora Crawshaw ve factible un número tan pequeño: “Es un área en la que hay mucha especulación sin datos”. La legislación española no ha puesto de momento remedio.

Unidos Podemos retirará el artículo de la ley LGTBI que permitía destruir textos ofensivos sin orden judicial

La ley cuenta con medidas contra la discriminación en el ámbito de la educación o la salud

Unidos Podemos va a retirar uno de los artículos más polémicos de la primera ley estatal de derechos del colectivo LGTBI, que ha dado sus primeros pasos salpicada por las críticas debido a los apartados referidos a infracciones y sanciones. En concreto, se eliminará el que posibilitaba la destrucción o la incautación de publicaciones y otros soportes en los que se hayan producido las infracciones administrativas que contempla la norma.

De este apartado alertaron la semana pasada  los primeros en arremeter contra el régimen sancionador del proyecto en Twitter, el bufete Almeida y el abogado David Bravo, que  renunció a ir en las listas  de Podemos en las últimas elecciones. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) lo calificó de “especialmente grave” y de un supuesto “inconstitucional” porque según el artículo 20 de la Constitución “sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.

El artículo posibilitaba que “ante cualquier infracción, cualquiera que sea su naturaleza,  se procederá al decomiso y destrucción, borrado o inutilización de libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto de las infracciones  administrativas contempladas en la presente Ley o por medio de las cuales se hubiera cometido”. Si hubiera sido cometido a través de las tecnologías de la información “se acordará la retirada de los contenidos”. 

“En los casos en los que, a través de un portal de acceso a Internet o servicio de la sociedad de la información, se difundan exclusiva o preponderantemente los contenidos a que se refiere el apartado anterior, se ordenará el bloqueo del acceso o la interrupción de la prestación del mismo”, añadía el apartado finalmente.

La diputada de Unidos Podemos, Mar García Puig, asegura que “se está tratando con los técnicos cómo hacerlo” porque no es posible enmendar un texto antes de su toma en consideración. Las posibilidades, en opinión del abogado Carlos Almeida, son retirar el proyecto y volverlo a presentar o presentar un escrito de corrección de errores.

Derechos en conflicto

No solo este artículo de la propuesta y que finalmente se retirará levantó la polémica el pasado viernes.  La propuesta incluye un régimen sancionador que pretende castigar por vía administrativa las ofensas al colectivo y que ha desatado las críticas  hasta cristalizar en un debate de fondo sobre cómo armonizar el derecho a la libertad de expresión y la lucha contra la discriminación de determinados colectivos.

Lo que empezó hace una semana como un conflicto de juicios cruzados se ha calmado en los últimos días y, tanto la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB), que redactó la norma, como Unidos Podemos, se muestran dispuestos a revisar el texto y abiertos a la negociación. De hecho, la iniciativa todavía debe atravesar el trámite parlamentario, con posibilidad de enmiendas y modificaciones.

Las principales críticas se centran en la parte del articulado reservado para las sanciones –que divide en leves, graves y muy graves, para las que contempla multas de 3.000 a 45.000 euros, dependiendo del grado– y que en opinión de la PDLI “amenaza la libertad de expresión”.

Entre los apartados más criticados se encuentra el que califica de infracción “proferir, por cualquier medio o procedimiento, expresiones, imágenes o contenidos gráficos de cualquier tipo que sean ofensivas o vejatorias, por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales contra las personas LGTBI o sus familias. Además, también contempla multas para aquellos que reincidan en este tipo de expresiones a través de Internet o las redes sociales.

Para la abogada Charo Alises se trata de una forma de “proteger a un colectivo vulnerable” porque “hay expresiones y actitudes que atentan contra la dignidad de las personas que deben ser perseguidas y que perpetúan la discriminación”. En su opinión, la libertad de expresión “no puede amparar la discriminación ni expresiones que generan sentimientos de hostilidad contra determinados grupos”, explica.

Ponderar ese conflicto entre derechos –libertad de expresión y no discriminación– debe de recaer de manera exclusiva en un juez, en opinión del letrado Carlos Almeida, que insiste en que “la línea entre dónde acaba la libertad de expresión y dónde empieza el delito de odio debe determinarla el ámbito judicial, no un funcionario por vía administrativa”.

El Código Penal prevé condenas en su artículo 510 que engloba aquellas conductas denominadas delitos de odio, para los que “públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia” contra un grupo o una persona por motivos racistas, por su religión, su sexo, su orientación sexual o identidad de género, entre otros motivos. Una norma que, en opinión de la abogada experta en Dereho Penal Isabel Elbal “ya persigue las conductas que inciten a la violencia o al odio”.

Lo cierto es que otras normas autonómicas contra la LGTBIfobia ya contemplan sanciones administrativas similares a las que prevé la estatal, entre ellas, Madrid, Extremadura, Murcia, Cataluña o Baleares. Aunque en ninguna de ellas se habla de “ofensas” sino de “expresiones vejatorias o que inciten a la violencia”, el debate sobre si es un juez o un funcionario el que debe decidir dónde está la línea sigue presente. Con esta ley fue sancionado en Madrid el director del colegio  concertado Juan Pablo II de Alcorcón por remitir una carta homófoba e islamófoba a su alumnado.

¿Opinión o LGTBIfobia?

Alises apuesta por que las sanciones administrativas cubran el hueco que dejó la última reforma del Código Penal, que despenalizó las injurias leves. “De esta manera hay cosas que merecen un reproche porque tienen un cariz discriminatorio, que incitan a la violencia porque son la antesala de un delito de odio”, argumenta.

“Hay expresiones que no son opiniones, es LGTBfobia”, explica. Para la experta “no es lo mismo que te llamen ‘gilipollas’ a que te llamen ‘maricón’ o ‘negro de mierda’ porque lo segundo hace referencia a un colectivo entero y tiene un componente discriminatorio hacia un colectivo que está viviendo LGTBfobia que no tiene otro tipo de insulto”.

Por su parte, Elbal califica de “peligroso” abrir la vía administrativa en estos casos porque supone “la penalización de la ofensa y la expresión de opiniones, por muy reprobables, horribles y socialmente reprochables que sean”. Al ampliar el ámbito de este tipo de sanciones a aquello que no constituye un delito “abrimos la posibilidad de ser vigilados constantemente, nos van a censurar, un día vamos a hacer un chiste y nos van castigar”, esgrime. Además, añade la abogada, “¿Cómo se califica lo ofensivo de una opinión?”.

Tal y como está redactada la norma propuesta por Unidos Podemos y que cuenta con el respaldo de casi todos los grupos, excepto el PP, supone “sancionar en abstracto una conducta que puede parecer discriminatoria sin dar lugar a un procedimiento con las máximas garantías”. Alises incide en la posibilidad de recurrir ante los juzgados las sanciones que se interpongan y de pedir la suspensión cautelar de la sanción recurrida, por lo que “el proceso cuenta con garantías”.

Una ley antidiscriminatoria

Desde la FELGTB califican de “desmesuradas” las críticas a la ley y lamentan que una norma revindicada históricamente por el colectivo haya sido invisibilizada por la polémica. El proyecto incorpora medidas transversales en el ámbito de la educación, la sanidad o la justicia y acaba con discriminaciones como las terapias de conversión, el requisito a las parejas de mujeres de estar casadas para registrar a sus bebés o la despatologización de la transexualidad, entre otras cosas.

“Las cosas se pueden debatir, pero es injusto que haya gente que esté pidiendo su retirada y que al final se haya diluido el sentido de la propia norma”, denuncia Jordi García, redactor jefe del portal especializado LGTBI  estoybailando.com. En su opinión también “ha habido un sector que se ha lanzado contra ello porque piensan que pierden privilegios. Algo así como Bertín Osborne diciendo que ya no puede hacer chistes de maricas”, pero “la LGTBIfobia es un ataque directo a la dignidad”.

García considera “desproporcionado” que se haya comparado esta ley con la ley mordaza porque “fue aprobada con la mayoría absoluta del PP, esto es un proyecto abierto el debate. Es significativo que la derecha, que nunca se opuso a la ley mordaza ahora la esté usando para criticar esta”. Por otro lado, Almeida sí considera que la base es la misma porque “deja en manos de la arbitrariedad de un funcionario abrir un expediente sancionador cuando un juez no ve delito”, concluye.

España cae al noveno puesto del ránking europeo sobre derechos gays

 

27 años desde que la homosexualidad no está considera una enfermedad mental

 

España ha caído al noveno puesto en la última edición del informe anual sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) en Europa, la posición más baja desde 2010 cuando la ILGA Europa elaboró el ránking por primera vez.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra este miércoles, ILGA Europa ha publicado la clasificación que encabeza, un año más, Malta, seguida de Noruega y Reino Unido. A la cola se hallan Armenia, Rusia y Azerbaiyán.

Por su parte, España se sitúa en la novena posición de los países más respetuosos en Europa con los derechos de las personas LGTBI, mientras que en 2016 ocupaba la quinta plaza, la misma que el 2010. Un año después ascendió hasta la segunda plaza.

En 2012, España decidió el segundo puesto y bajó a la tercera posición y en 2013 siguió descendiendo, aunque se quedó en la quinta plaza. En 2014, volvió a subir a la tercera posición y en 2015 salió por primera vez de las cinco primeras posiciones, quedando en sexto lugar.

Las razones del descenso

“Esto es, sin duda, debido a la inacción del Gobierno central. La única razón por la que seguimos manteniéndonos en el top ten es gracias a que varias comunidades autónomas están aprobando legislaciones específicas. De no ser por ello, habríamos dejado de ser una referencia”, ha asegurado el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo.

Según ha defendido esta entidad, España “debe afrontar cuanto antes” la tramitación de la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (la llamada Ley de Igualdad), ya que “volvería a colocar a España entre los países más avanzados en reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI”.

“Mientras que el resto de países de nuestro entorno avanzan, España se ha quedado anclada, ignorando así las graves violaciones de derechos humanos que todavía sufrimos las personas LGTBI”, ha explicado el responsable de Derechos Humanos de FELGTB, Rubén López.

Hay que “trabajar mucho más”

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha reconocido que todavía hay que “trabajar mucho más” para acabar con esta discriminación, ya que aún “siguen existiendo manifestaciones” de ella en nuestro país.

Hoy se celebran 27 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificara la homosexualidad como una enfermedad mental, por lo que el Gobierno ha celebrado este miércoles un acto para reivindicar la igualdad y condenar la discriminación que aún siguen sufriendo estas personas en el mundo.

Garcés ha explicado que, a pesar de lo que se ha avanzado en este campo en los últimos 40 años en España, todavía queda por avanzar en la “efectiva aplicación” de la igualdad de derechos.

Para ello, ha indicado que es necesario que las administraciones pongan en marcha medidas y ha recordado que el Gobierno va a empezar a elaborar la Estrategia Estatal de los derechos de las personas lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.