La defensa de la transexualidad infantil protagoniza el ‘prime time’ ‘gracias’ a Hazte Oír
Yolanda Ramos en ‘Tu cara me suena’ y Nacho Vidal en ‘Sálvame’reaccionan ante el autobús tránsfobo
La campaña tránsfoba que Hazte Oír ha emprendido con su autobús durante los últimos días ha despertado numerosas críticas. Las voces en defensa de los niños transexuales se escucharon en los dos programas de televisión más vistos en España durante la noche del viernes 3 de marzo: la final de Tu cara me suena en Antena 3 y Sálvame Deluxe en Telecinco. Cuatro millones de personas (28,8% de share) vieron el programa de la cadena de Atresmedia y 1.718.000 el de Mediaset (13,8%), según FormulaTV.
Tu cara me suena coronó a Blas Cantó, excomponente de Auryn, como el primer ganador masculino en las cinco ediciones que suma el concurso en España tras su imitación de Marc Anthony. Como vencedor, el cantante murciano tenía derecho a donar 30.000 euros a la ONG que él quisiera, pero decidió compartir el privilegio con la actriz y también concursante de Tu cara me suena Yolanda Ramos. La catalana anunció que destinará sus 15.000 euros a Chrysallis, la Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales, responsable de la campaña a partir de la cual Hazte Oír sacó su autobós. A partir del minuto 4:15 del siguiente vídeo se puede ver el momento exacto.
“Gracias a la comedia el público desde casa ha entendido lo que es la libertad”, dice Ramos antes de comunicar que mandaría el premio a Chrysallis. “Todavía queda gente que no lo entiende”, añade, dejando claro que se refería a la plataforma ultracatólica Hazte Oír: “Estos días hemos visto pasear un autocar por España”. “Esto va para una asociación que se llama Crisálida -perdón si me equivoco con el nombre, que no esperaba tener que nombrarles-. Es para la investigación, para el apoyo a los padres y para la gente que entendéis la libertad y la vida”, finaliza. El gesto de Ramos fue aplaudido por el resto de participantes del programa y por muchos de los espectadores, que se manifestaron en redes sociales.
El mensaje tránsfobo en el autobús de Hazte Oír se estructura como contraposición a un lema que en enero había lanzado Chrysallis. La asociación empleaba el eslogan “Hay niñas con pene y niñas con vulva” para concienciar a la sociedad sobre la transexualidad infantil, mientras que la plataforma Hazte Oír lo reformulaba así: “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen”.
La presidenta de Chysallis, Natalia Aventín, es la primera sorprendida por el gesto de Ramos. “No teníamos ni idea de que Yolanda hubiera pensado en nosotros. Se lo agradecemos muchísimo. Al final, en parte, Hazte Oír nos ha hecho un favor. Lo han hecho tan mal con su campaña que muchas más personas están escuchando nuestro mensaje. Estamos despertando más empatía por los ataques”, dice a Verne por teléfono.
“Es muy importante que nuestra situación se visibilice en medios de comunicación. Y si es en televisión en horarios de gran audiencia, mejor. El hecho de que Hazte Oír nos haya tratado así está haciendo que muchas personas nos ayuden y que muchas familias se acerquen a nosotros. Esta semana se han incorporado seis nuevas familias y hemos recibido más llamadas que normalmente”, añade la presidenta de Chysallis, una asociación que nació en 2013 con solo seis socios y ahora suma a 460.
Apoyo desde Telecinco
Los mensajes en favor de la normalización de la transexualidad infantil también se dieron en Sálvame Deluxe. El programa de Telecinco, presentado por Jorge Javier Vázquez, invitó al plató al actor porno Nacho Vidal, que colabora de forma habitual con Chrysallis. En diciembre de 2016 anunció que tiene una hija transexual.
En la entrevista de este viernes, Vidal catalogó el mensaje de Hazte Oír como “una campaña de odio”. “Están haciendo mucho daño a los niños transexuales como mi hija. De lo que yo creo que tienen miedo [en Hazte Oír], como cristianos que son, es de que alguno de sus hijos se dé cuenta de que es transexual. Quieren esconder esto, que no se sepa, no vaya a ser que mi hijo me salga transexual”, añade.
“¿Si tuvieran un niño transexual, qué sería de ese hijo? ¿Le metería fuego, le lapidaría, le tiraría por un balcón, le negaría como hijo? ¿Si yo no quiero que le hagan bullying a mi hija qué tengo que hacer? ¿Si con cuatro años te dice que no se viste más de niño, que es una niña, que harías? Te lo comes con patatas y al final te das cuenta de que es algo maravilloso”, comenta Vidal.
El actor porno protagonizó recientemente la campaña de Chrysallis para concienciar sobre la transexualidad infantil No hay huevos. “Entendemos los huevos como un concepto unisex muy arraigado en nuestra lengua que proviene de una visión binarista de los cuerpos y las masculinidades. Para nosotros, la expresión representa la libertad y valentía de hombres y mujeres para hacer con sus vidas lo que les dé la gana”, explica este colectivo en su página web.