Tensión y protestas en la calle al paso del autobús ‘tránsfobo’ de Hazte Oír por Pamplona

Concentración este martes ante el Parlamento en repulsa por la campaña de Hazte Oír y la llegada de su autobús a Pamplona. (Patxi Cascante)

PAMPLONA. El autobús de la asociación Hazte Oír ha sido recibido este martes en el centro de Pamplona con huevos y a golpes por parte de un grupo de personas que permanecían concentradas ante el Parlamento de Navarra, donde la asociación pretendía acudir para hacer entrega de un manifiesto en defensa de “la libertad de expresión”.

Más de 200 personas se han ido congregando a lo largo de la mañana ante la sede del Legislativo foral a la espera de la llegada del autobús con banderas arcoíris y pancartas en las que se podía leer ‘Navarra: tierra de diversidad. No a la transfobia’ o ‘Ez zarete ongi etorriak’ (No sois bienvenidos).

Entre otros representantes políticos, se han acercado a la protesta la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

El autobús de Hazte Oír, tras parar en el área de servicio de Zuasti, donde también ha sido recibidos con una protesta de activistas LGTBI, y ser parado por la Policía Municipal en el polígono de Agustinos, en uno de los accesos a Pamplona, ha llegado al centro de la capital navarra hacia las 12.49 horas, cuando se ha acercado a la sede del Legislativo por la calle Yanguas y Miranda.

El vehículo, precedido por un coche de la Policía Municipal, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de ‘Ni se os quiere, ni se os necesita’, ‘Ninguna agresión sin respuesta’ o ‘Hazte Oír, kanpora’ (Hazte Oír, fuera). En este punto se han vivido los primeros momentos de tensión, cuando más de una persona se ha acercado hasta el autobús para golpearlo y algunos concentrados se han encarado a agentes de la Policía Foral, que vigilaban la protesta.

El autobús ha girado a la derecha, para tomar el paseo de Sarasate, y ha parado unos instantes ante el Banco de España. Mientras hacía este trayecto, los congregados han corrido hasta este punto y se han vivido los mayores momentos de tensión cuando los manifestantes han comenzado a aporrear el autobús y a intentar evitar que circulara, aunque no ha parado.

En ese momento una joven que participaba en el tumulto ha sido arrollada por el autobús de la asociación a la altura del Monumento a los Fueros. La joven presentaba una herida en un pie y lesiones en la cara y una ambulancia la ha trasladado a un centro sanitario. Ha sido despedida con aplausos de los presentes.

El autobús de Hazte Oír ha seguido su camino y se ha alejado por el Paseo de Sarasate y Navas de Tolosa.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que, al estar los logos tapados, no entienden que haya necesidad de comunicar este tránsito a la Fiscalía.

EN EL PEAJE DE ZUASTI El autobús de HazteOir.org ha sido retenido a las 11:30 h a la altura del supermecado Makro en el polígono de Agustinos por la Policía Municipal cuando trataba de entrar en Pamplona, al parecer por exhibir el logotipo y la imagen de la organización. Posteriormente, una vez tapados estos símbolos, el vehículo ha continuado camino al centro de la ciudad.

El autobús procedía del área de servicio de Zuasti, en la autopista AP-15, donde el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación.

Antes de que el autobús saliera del área de servicio de Zuasti, se han vivido momentos de tensión y la Guardia Civil ha tenido que facilitar la salida del vehículo, sin que se hayan registrado incidentes reseñables. El autobús ha llegado tintado de naranja pero sin ningún mensaje escrito en su exterior, tan solo el nombre de la plataforma Hazte Oír. Arsuaga y un compañero suyo han tapado a mano con un plástico y cinta el logotipo para poder seguir su marcha.

Los activistas del movimiento LGTBI han lanzado gritos como “fascistas” o “no sois bienvenidos”, además de mensajes contra la transfobia y a favor de la diversidad. Igualmente, en los momentos de mayor tensión, algunos de los activistas han dado golpes al autobús y han pintado con rotulador la expresión ‘Alde hemendik’ (fuera de aquí).

También se han vivido momentos de tensión cuando el representante de Hazte Oír Ignacio Arsuaga ha realizado declaraciones a los medios de comunicación, rodeado de activistas que gritaban con fuerza contra la transfobia.

Arsuaga ha explicado que quieren presentar en el Parlamento foral un manifiesto pidiendo que se respete la libertad de expresión de los ciudadanos que no compartimos la ideología de género. Esta campaña que lanzamos para exigir el respeto a la libertad de los padres para educar a nuestros hijos conforme a nuestros valores se ha convertido en una campaña a favor de la libertad de expresión.

Tras realizar sus declaraciones, los miembros de Hazte Oír se han introducido en el autobús, que no exhibe los textos tránsfobos por los que fue retenido en Catalunya y Madrid, para seguir camino a Pamplona, pero los manifestantes se han colocado en frente de él para impedir su salida. Tras varios minutos, la Guardia Civil ha abierto paso al autobús sin que se hayan registrado incidentes, salvo la repetición de gritos y algunos golpes al autobús.

Arsuaga, experto en agitación ciudadana a la cabeza de la entidad, ha dicho que llega a la ciudad porque “son cientos los navarros que se han dirigido a la asociación para pedir que el autobús venga a esta tierra para proclamar que existe una realidad biológica frente a los dogmas de la ideología de género y lo políticamente correcto”.

ESPERA EN SARASATE Representantes de los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, junto a ciudadanos y medios de comunicación, han esperado en el Paseo Sarasate frente al Parlamento de Navarra. Entre ellos, los portavoces de Geroa Bai, Koldo Martínez; de EH Bildu, Adolfo Araiz; de Podemos, Laura Pérez, así como parlmantarios de PSN y de Izquierda-Ezkerra.

ASIRÓN: “CON MENSAJES TRÁNSFOBOS NO ENTRAN” “Con mensajes tránsfobos no va a entrar en la ciudad porque hay una normativa municipal que capacita al Ayuntamiento para evitar la entrada en este caso a un autobús con ese tipo de mensajes. En caso de que viniera un autobús anaranjado sin mensajes podría entrar, pero desde luego respetando el resto de la normativa”, ha subrayado Asiron.

El alcalde, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ha remarcado que “desde el principio” el Consistorio pamplonés salió “muy claramente” al paso de este tema y ha criticado que “se ponga en marcha una campaña que genera sufrimiento en un sector muy sensible de la población”.

“Eso es algo que tenemos que tener todos y todas muy presente en todo momento, la clase política, los medios, todo el mundo, muy presente en todo momento, que es una campaña que genera sufrimiento en gente muy sensible, en un colectivo muy sensible y castigado ya de por sí”, ha planteado el primer edil pamplonés.

En este sentido, ha subrayado que “dijimos muy claramente que íbamos a hacer todo lo posible para que esa campaña no se plasmara en Pamplona” y ha garantizado que el autobús “en las condiciones que lo hemos visto en otras ciudades, con mensajes tránsfobos, desde luego no va a entrar en la ciudad”. “Haremos lo que esté en nuestras manos desde un punto de vista legal para evitarlo”, ha asegurado.

Según ha dicho, “en caso de que eliminen la publicidad, ya no sería más que un autobús anaranjado, podría circular pero tendría que respetar otro tipo de normativas, por ejemplo, la normativa de estacionamiento”. “Este es un Ayuntamiento serio y consecuentemente haremos cumplir la normativa en cada caso”, ha remarcado.

Para el primer edil pamplonés, “más allá de todo esto”, cabe reflexionar en torno a que “muchas veces queriendo o sin querer, nosotros mismos también, alimentamos este tipo de circos que no tienen que tener cabida en una sociedad que pretende por encima de todo garantizar la igualdad de las personas”.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE NAVARRA El Gobierno de Navarra ha emitido este martes un comunicado en el que reitera su rechazo a la campaña de Hazte Oír “por ser contraria a los valores de convivencia que deben regir en la sociedad y manifiesta su apoyo y compromiso por los derechos humanos para todas las personas, también para las niñas y los niños transexuales”.

El ejecutivo, además, recuerda la declaración institucional que aprobó el pasado 1 de marzo, en la que manifestaba que la transexualidad es “una realidad reconocida en nuestra sociedad”, con una regulación a nivel internacional, europeo, nacional o autonómico que inciden en el reconocimiento y la aceptación de cada cual.

El Gobierno de Navarra reitera pues su firme apuesta por la igualdad de oportunidades de niñas y niños, y su compromiso a seguir trabajando por avanzar en la lucha contra toda forma de discriminación sexual y de género y en el logro de los derechos humanos y sexuales también para las personas transexuales.

RECHAZO INSTITUCIONAL Y SOCIAL Tanto el Parlamento de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona rechazan la presencia en Navarra del autobús de la organización ultraconservadora. La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, mostró el “profundo” rechazo de la institución a la campaña que esta entidad pretende llevar a cabo contra la transexualidad infantil tras precisar que el PP se sumó a la declaración inicialmente firmada el resto de los grupos, por lo que se aprobó de forma unánime.

Aznárez comentó que en ella se pide además al Gobierno de Navarra que adopte las medidas oportunas para intentar evitar la llegada del autobús y la campaña de HazteOir en la Comunidad Foral. Y en este sentido el texto añade que la misma “contraviene el respeto a la diversidad, y en particular a la diversidad sexual y el respeto que se merece el colectivo transexual”.

Por ello el Parlamento de Navarra “reitera su apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación y a la comprensión de su realidad”. En esta línea, Ainhoa Aznárez destacó además que el Legislativo foral “está trabajando con los diferentes grupos LGTB para una nueva ley”. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PPN, firmaron una declaración conjunta en la que mostraban su “rechazo” a la campaña de HazteOir.

El pasado 4 de marzo, cientos de personas, convocadas por la Plataforma E28J, se manifestaron en Pamplona para expresar su compromiso con el respeto a la diversidad y mostrar su rechazo a la transfobia y, en concreto, a la campaña de la asociación ultracatólica Hazte Oír sobre los menores transexuales. La manifestación, precedida por una gran bandera del colectivo trans y una pancarta con el lema Nafarroa: Tierra de diversidad. Transfobiarik ez, contó con la participación, entre otros, de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. También asistieron los parlamentarios forales como Laura Pérez (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (EH Bildu).

Xabier Sánchez, portavoz de los colectivos Plataforma E28J y Kattalingune, señaló que la polémica con el autobús de la asociación Hazte Oír es una “anécdota”, aunque, gracias a él, la campaña de Chrysallis sobre transexualidad infantil “sigue más viva que nunca”. Tras destacar que la transexualidad ha sido “una realidad muy discriminada, muy invisibilizada”, Sánchez apuntó que se están dando “pasos de gigante” para visibilizar esta realidad.

Por su parte, Erika Salvatierra, miembro asimismo de Plataforma E28J y Kattalingune, explicó que el objetivo de esta movilización fue “decir alto y claro que Navarra dice no a la transfobia, que no vamos a dejar que ningún autobús transfobo entre en nuestro territorio, porque somos diversas, somos plurales y queremos reivindicarlo”. Salvatierra valoró en ese sentido la campaña de Chrysallis Euskal Herria, en la que “se reivindica de forma plural que sí que es verdad que hay niñas con pene y niños con vulva” y ha subrayado que “la identidad sexual o de género no es una cosa que se decida, no es un capricho, sino que nacemos así y queremos serlo”. “Tenemos que dejar a esos niños y niñas, a esos adolescentes y esas personas adultas ser cada una como somos”, afirmó.

¿QUIÉNES SON? Los responsables del autobús tránsfobo son el grupo ultracatólico más activo en España. Fundados en 2001, HazteOir.org (hoy subsumido en la plataforma CitizenGo tras el rechazo de la Iglesia a apoyar públicamente sus campañas) se convirtió, casi de inmediato, en lugar de encuentro del catolicismo más ultraconservador. Al frente está Ignacio Arsuaga, sobrino de Rodrigo Rato y un experto en agitación ciudadana a través de la red. Al principio, junto a Arsuaga se encontraban amigos de la infancia y profesionales liberales. Muy pronto, HazteOir consiguió convertirse en la plataforma del conservadurismo más radical en la sociedad española. Llegaron a su clímax en 2004 haciendo campaña contra el aborto, los derechos homosexuales o Educación para la Ciudadanía en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2007, era mucho más que un grupo de jóvenes ultras, se habían convertido en el punto de referencia de los grupos más tradicionalistas. HazteOir aglutinó bajo su capa a los sectores más reaccionarios: desde Concapa al Foro de la Familia. Todo ello para ocultar la auténtica organización que se encontraba detrás del entramado: una sociedad ultracatólica paramilitar, El Yunque, que hundía sus raíces en México, y cuya existencia ha sido reconocida por la Iglesia. En 2013 fueron distinguidos por Gobierno del PP, concretamente por el exministro de Interior Jorge Fernández-Díaz, como asociación de “utilidad pública”.