“Desaparecen” las hostias de la exposición de Azcona, que acepta no reponerlas

El consistorio precisa que “se ha puesto en contacto con el autor para comunicarle este hecho y ambas partes han acordado que estos elementos no se van a reponer” – “Desenterrados” incluía la exhibición de hostias consagradas con las que se formaba la palabra “Pederastia”

2015-11-24, Iruñea. Katolikoek elkarretaratzea egin dute Abel Azkonaren erakusketa salatzeko. 24-11-2015, Pamplona. Protesta de los catolicos parar denunciar la exposición de Abel Azkona  Katolikoen elkarretaratzea , Abel Azkonaren erakusketa salatzeko.Argazki ondoan batzuk errezatzen belaunikoz hasi dira.

Un grupo de personas reza en la sala ante la polémica pieza. Foto: BERGASA

PAMPLONA – El artista local Abel Azcona y el Ayuntamiento de Pamplona han decidido, por mutuo acuerdo, continuar con la exposición Desenterrados en la sala municipal de la plaza Serapio Esparza tras “desaparecer” la parte de la muestra que ha causado gran polémica durante estos días y que congregó ayer por la tarde a, según fuentes de la Policía Municipal, casi 900 personas que rezaron “por el alma” de Azcona. La pieza que falta y “no se repondrá”, perteneciente al trabajo Amén, es un plato que contenía algunas de las 242 hostias consagradas con las que el artista, en una performanceanterior, había escrito la palabra pederastia y ahora mostraba a través de fotografías. La exposición fue abierta nuevamente ayer bajo un clima poco artístico en el que grupos católicos rezaron rosarios, cantaron y gritaron ¡Viva Cristo Rey!.

Esta parte de la exposición, que refleja un trabajo que el artista ya había realizado meses atrás en otras ciudades como Madrid, ya había suscitado el lunes la intervención ante la Fiscalía de la delegación del Gobierno en Navarra, una querella por parte de la Asociación Española de Abogados Cristianos y las críticas de partidos, colectivos católicos y el Arzobispado de la ciudad.

Ante tales acontecimientos, el Ayuntamiento de Pamplona, que en un principio había dado su consentimiento total al artista “para que expusiera lo que considerase oportuno”, destacó Azcona, precisó ayer por la tarde haber acordado con el performancer que los elementos robados “no se van a reponer” y mostró su decisión de que “la exposición continúe adelante”. “Esto no significa que ceda ante las presiones o que censure mi propia obra, pero me parece absurdo volver a reponer una pieza que sé que volverán a robar, así que prefiero guardar las hostias para volverlas a utilizar”, señaló Abel Azcona tras el acuerdo con el Consistorio.

ASIRON LLAMA AL “SOSIEGO” Por otro lado, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, instó ayer al “sosiego” de todas las partes implicadas en la polémica sobre las hostias consagradas expuestas en la sala municipal, unas piezas que, según señaló en una rueda de prensa ayer por la mañana, “no estaban inventariadas en el pliego de la muestra”.

Asiron, que el lunes ya había solicitado al artista que retirara la pieza, se mostró expresamente crítico con la exhibición de algo “extemporáneo y que debería retirarse de la exposición” puesto que, a su juicio, “no puede traer nada bueno”. Asimismo, el alcalde subrayó que en el pliego de la exposición Desenterrados no constaba expresamente la exhibición de las hostias consagradas, objeto de la polémica. Sobre esto, Abel Azcona aseguró: “Aunque en el pliego no se indicaba como tal, el Ayuntamiento me dio su consentimiento para que trajera todas las piezas que considerase oportunas y, además, conocían el contenido de todas las piezas que conformaban la exposición porque estuvieron en su montaje y momentos antes de la inauguración”.

Por otro lado, tras insistir en que las fotografías “no se han realizado ni aquí ni ahora” y mostrar su “extrañeza” porque la muestra haya levantado en Pamplona esta “polvareda” que no existió en las ciudades donde se había exhibido con anterioridad, Asiron defendió su “compromiso irrenunciable con la libertad de expresión”, aunque ya había aventurado que velarían “por que la exposición se realice en los términos en los que está autorizada y la parte de las hostias no lo está”. Por último, agregó, a nivel personal: “No me gustan en absoluto parte de estos contenidos puesto que pueden cruzar la línea de lo que puede resultar ofensivo a determinadas sensibilidades”.

REZOS DENTRO Y FUERA DE LA SALA En torno a las 18.00 horas, momento de apertura de la sala de exposición, cientos de personas se concentraron en la plaza Serapio Esparza con el fin de rezar un rosario, y así lo hicieron, aunque a esta acción siguieron otras como los gritos de ¡Viva Cristo Rey! o comentarios ofensivos por parte de algunas personas, como “dónde están los yihadistas cuando más los necesitamos” o “es horrible que esta exposición esté en un edificio que honora a personas que murieron por una causa noble”.

En sus plegarias, rezadas dentro y fuera de la exposición, algunos de los católicos presentes “perdonaba” a Azcona por el “sacrilegio cometido”, aunque otros mostraban su ira arremetiendo contra algunas piezas expuestas, que sufrieron daños considerados. Asimismo, en un mural que el propio artista habilitó para que todo aquel que quisiera escribiera algún comentario, se pudieron ver mensajes como “ten cojones y haz lo mismo con otra religión”, “yo rezo el rosario por ti” o “viva España”.

Sobre los manifestantes, Azcona indicó que “son un grupo minoritario de la ultraderecha que no representa al total de la ciudadanía católica”, y agregó que “ahora forman parte de la performance, que no es estática y continúa evolucionando con este tipo de acciones”.

LAS HOSTIAS, “CUSTODIADAS” Las redes sociales volvieron a revolucionarse durante toda la jornada de ayer. Entre los tuits, Abel Azcona retuiteó uno en el que afirmaban que las hostias fueron robadas por “un grupo cristiano” y que “están custodiadas en una Iglesia”.

UPN dice que Asiron “trata de engañarnos a todos una vez más” sobre la “ofensiva” exposición de Abel Azcona

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado en relación a la polémica sobre la “ofensiva” exposición de Abel Azcona que el alcalde, Joseba Asiron, “está tratando de engañarnos a todos una vez más ocultando su responsabilidad con maniobras y una falta de sinceridad preocupante”. Así lo han expuesto los regionalistas en un comunicado “después de escuchar al autor de la exposición que ha negado que el Ayuntamiento desconociera el contenido de la muestra y ha afirmado que la única comunicación del Ayuntamiento hasta esta tarde ha sido un correo electrónico diciendo que tenían que tomar un café”. “Estas declaraciones contradicen totalmente las explicaciones dadas por Asirón durante estos dos días y demuestran que Bildu no ha sido sincero en este asunto”, han afirmado desde UPN. En su opinión, la noticia de no reponer parte de los contenidos de la exposición “es sólo una artimaña más para evitar asumir responsabilidades y no cambia nada”. “Además, el autor lo hace, según afirma en redes sociales, porque ‘con doscientos radicales dentro se me acaban y las necesito'”, han señalado los regionalistas. En este sentido, han exigido a Asiron que “deje de escabullirse y actúe como alcalde de todos los pamploneses, defendiendo a las decenas de miles de vecinos de nuestra ciudad que se han visto ofendidos gratuitamente por una exposición pagada además por el Ayuntamiento”. “Es inaudito que el Ayuntamiento colabore en insultar a sus propios ciudadanos, que no haga nada para evitarlo y que encima intente engañarnos”, han apuntado. Por todo esto, UPN ha exigido que “se elimine de la exposición todo contenido referente a las formas consagradas sin trucos, ni trampas” y ha lamentado “el flaco favor que esta ofensa buscada hace a la pieza principal de la muestra, que pretendía honrar la memoria de las víctimas de la guerra civil”.