BILBO ABRE LA VENTANA A UN MUNDO CON VIDAS PLENAS DE SOBERANÍA

NO ES EL «ÚNICO DE LOS MUNDOS POSIBLES» O «LA FORMA FINAL DEL GOBIERNO HUMANO», COMO CANTABAN LOS APOLOGETAS DEL CAPITALISMO HACE MUY POCOS AñOS. Y TAMPOCO LA ÚNICA FORMA DE HACER. BILBO SE ERIGIÓ AYER EN «EL PUEBLO DE LAS ALTERNATIVAS», SOBRE EL CIMIENTO DE LA SOBERANÍA.

2015-10-24, Bilbo, Areatza. Alternatiben Herria: Irekiera ekitaldia eta giroa.  24-10-2015, Bilbo, Arenal. Alternatiben Herria: acto de apertura y ambiente en las carpas.

2015-10-24, Bilbo, Areatza. Alternatiben Herria: Irekiera ekitaldia eta giroa.
24-10-2015, Bilbo, Arenal. Alternatiben Herria: acto de apertura y ambiente en las carpas.

“El aroma de unas sardinas asadas se extendía a mediodía por el muelle del Arenal, llegando hasta los puestos en los que se vendían productos agrícolas cultivados de manera ecológica o a los paneles en los que se explicaban las consecuencias del fracking o la exposición ‘‘Borrokaren koloreak’’ de Ehgam…”

Reflexiones, mesas redondas, actividades lúdicas… dieron forma a una intensa jornada
El Pueblo de las Alternativas-Alternatiben Herria constató que existen soluciones, y que hay un pueblo vivo y que se mueve

Desde primera hora de la mañana, la capital vizcaina bullía de otra forma. Acostumbrada a acoger iniciativas populares, de ocio y deportivas, ayer se transformó en el Pueblo de las Alternativas-Alternatiben Herria, y las reflexiones e ideas lanzadas y las actividades desplegadas en sus barrios y locales hicieron añicos los cantos de sirena que llaman a la desesperanza porque no hay nada más allá del capitalismo, un sistema que «envenena el agua, la tierra, el aire y el alma de las personas» en palabras de Eduardo Galeano citadas en el acto de apertura.

Hay y mucho. El amplio abanico de propuestas presentadas ayer –imposible asistir a todas– supone una constatación de que se está andando un camino recorrido por vientos de «nuevas alternativas, sueños y palabras» para alcanzar una «vida soberana de pleno derecho», lema sobre el que giró la jornada.

Carteles con las leyendas en euskara «nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestro pueblo, nuestra decisión» compilaron en la apertura lo que fue una constante en los barrios temáticos. ¿Para qué decidir?, era la pregunta. «Para liberarnos de los muchos sistemas de opresión, para garantizar nuestro derechos, para impulsar de forma colectiva la transformación social y para construir nuestras alternativas», la respuesta.

Y en todos ellos, la implicación de las personas se torna indispensable, porque «solo cuando el sujeto es el pueblo se produce un cambio en profundidad», tal y como constató David Fernández (CUP) en la mesa redonda ‘‘Una mirada a los pueblos, hacia la soberanía social’’, celebrada en la carpa mayor, abarrotada de gente.

Subrayó que la construcción nacional y la social son indisolubles y que «queremos independizarnos de un Estado, no renegar de otros pueblos y culturas», en una intervención que arrancó y cerró con los aplausos del público, que también ovacionó el saludo en euskara de la independentista y feminista escocesa Cat Boyd.

El profesor universitario Mario Zubiaga, tercero en esta mesa redonda moderada por Jule Goikoetxea, situó la clave en la soberanía, en las decisiones adoptadas aquí. «Ahora es el momento», declaró Zubiaga.

«La independencia nos es necesaria, porque independencia es democracia, la oportunidad de decidir nosotros», apuntaló Boyd ante un público que siguió muy atentamente las reflexiones de los ponentes.

También fueron acogidas con interés las intervenciones de los líderes de ELA y LAB, «Txiki» Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, en un Bilborock que cerró sus puertas porque ya no cabía nadie más. «Los gobiernos dicen que no hay alternativas, que abandonemos la lucha y gestionemos juntos lo que ellos deciden. No estamos de acuerdo», declaró Muñoz, mientras que Etxaide subrayó que si se adoptaran las medidas recogidas en el Programa Social, la realidad de Euskal Herria cambiaría radicalmente.

En un espacio más amplio, en medio de la Plaza Nueva, Paul Bilbao, Naroa Elortza, Ainhoa Larrañaga y Unai Fernandez de Betoño disertaron sobre si efectivamente el cambio será en euskara o no será. Coincidieron, en general, que también será en euskara porque será integral.

De vuelta en el Arenal, en el barrio AuzoEkonomia también se señalaba que la economía no es un espacio aparte en el Pueblo de las Alternativas, ni tampoco se sitúa por encima de ningún otro espacio, sino que se interrelaciona con las personas, la cultura, la diversidad y la naturaleza.

«Rompemos las reglas»

En el barrio de la diversidad, en Vidas Dignas y Diversas, se recogieron y mostraron experiencias relacionadas con los cuerpos y modelos de vida no normativos; esas personas «perseguidas por anormales y peligrosas».

«Más allá de conceptos de identidad errados, rompemos las reglas», dijeron. Constatan que, por encima de todas las etiquetas y discriminaciones, «hay vidas plurales y dignas de vivir y gozar».

«Aquí estamos, porque todos y todas somos alternativa también. No nos robaran la sonrisa en este mundo reglado porque la alternativa somos todos nosotros», constataron.

Las reflexiones y debates estuvieron acompañadas de otras actividades más lúdicas y musicales e igualmente pedagógicas.

El aroma de unas sardinas asadas se extendía a mediodía por el muelle del Arenal, llegando hasta los puestos en los que se vendían productos agrícolas cultivados de manera ecológica o a los paneles en los que se explicaban las consecuencias del fracking o la exposición ‘‘Borrokaren koloreak’’ de Ehgam…

El trabajo continúa, el proceso de germinación de las semillas plantadas por más de 160 organizaciones que han respondido al reto planteado por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria cubre otra etapa en su camino de transformación social, económica, cultural, política… Y hasta lograr «vidas plenas de soberanía no cerraremos la ventana abierta» ayer en Bilbo, proclamaron al inicio de una intensa jornada que sus organizadores definieron como  «un rotundo éxito».

http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2015-10-25/hemeroteca_articles/bilbo-abre-la-ventana-a-un-mundo-con-vidas-plenas-de-soberania

Aumentan en Bizkaia las agresiones a personas por su condición sexual

El movimiento Ehgam asegura que en los últimos tres meses cuatro personas han sido agredidas en Bizkaia
Las víctimas no suelen denunciar por miedo o vergüenza

Una manifestación a favor de los homosexuales

BILBAO – Cuatro agresiones en tres meses. El movimiento de gays y lesbianas de Euskal Herria (Ehgam) denuncia que en los últimos tiempos han aumentado, de forma alarmante, las agresiones en Bizkaia a personas por su condición sexual.

La Guardia Civil se disculpa tarde

Casi 20 horas ha tardado la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil en pedir disculpas por el uso de una imagen sobre violencia de género en la que se utilizaba conjuntamente una imagen de una de las campañas oficiales del año 2008 con otra, de procedencia no oficial, con información evidentemente errónea sobre los servicios que para las víctimas de la violencia posee el Estado y que, además, contenía imágenes claramente manipuladas del logotipo del Gobierno de España.

Dice en su disculpa la Guardia Civil que no querían equiparar la violencia que ejercen los hombres sobre sus parejas o exparejas, con la que puedan ejercer las mujeres en las mismas circunstancias, pero resulta difícil creer tal afirmación, porque ¿qué otra cosa se puede pretender poniendo juntas ambas imágenes?

guardia civil-mensaje contra violencia de genero

El primer mensaje de la Guardia Civil, ya eliminado, revelaba un absoluto desconocimiento tanto de las estrategias de sensibilización y comunicación sobre la violencia de género, como de los contenidos de las políticas gubernamentales para su prevención y erradicación.

Cuando desde la sociedad civil se pide formación y especialización de las instituciones que están implicadas en la persecución del delito y la protección de las víctimas de la violencia de género, desde luego, nos estamos refiriendo a la necesidad de contar, por ejemplo en la Guardia Civil, con agentes que sepan enfrentarse de forma directa al problema. Pero formar especialistas no es suficiente. Es necesario que la totalidad de la institución  cuente con la formación y cualificación mínima para no cometer “errores” como el que cometió ayer.

Puede que haya a quienes una cosa como esta no les parezca tan grave, pero quizá cambien de opinión si consideran el hecho de que tras un mensaje aparentemente cargado de intenciones igualitarias, la guardia civil ha contribuido a la difusión de una material de organizaciones que están pidiendo la derogación de la Ley Integral contra la violencia de género, difundiendo información falsa sobre los servicios que el gobierno pone a disposición de las víctimas y distribuyendo una manipulación de un logotipo del Gobierno de España que podría considerarse como ofensivo y ultrajante para el propio Gobierno.

La falta de criterio sobre la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, considerar que los comportamientos de las mujeres y los hombres son siempre simétricos, es fruto de la ignorancia y de un prejuicio muy extendido contra el feminismo.  Tardar tanto tiempo en reconocer que uno se ha equivocado, es fruto de la torpeza y la soberbia de quienes creen que el feminismo se dedica a perseguirles en su verdad. Y es que el machismo es eso, torpeza e ignorancia, que defiende que el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres es un mal para los hombres y no un beneficio social que incide en el bien común. Las instituciones públicas harían bien en eliminar estas ideas del desempeño de la función pública y ejemplos como este sólo contribuyen a dar alas a un pensamiento que está en la raíz de la discriminación por razón de sexo.

http://estaticos03.elmundo.es/blogs/elmundo/ellas/imagenes_posts/2015/04/02/136110.jpg

Errores como estos, en definitiva son un obstáculo para un adecuado desarrollo de las políticas de igualdad y pueden ser incluso un problema para algunas de las miles de mujeres que acuden a un cuartel de la Guardia Civil para poner una denuncia si no hay una persona directamente especializada en ese momento. Una pena que el trabajo de especialización y mejora de la Guardia civil en este campo se haya visto afectado por el desconocimiento del equipo de comunicación que maneja su cuenta de Twitter. Una pena que además, una institución responsable también de nuestra seguridad,  carezca de la flexibilidad y los reflejos suficientes para reparar un error de estas características en mucho menos tiempo del que se ha utilizado esta vez.

Bienvenidas sean estas disculpas aunque sean tardías, pero precisamente por el tiempo que han tardado en llegar, es imprescindible que las personas responsables de la Guardia Civil nos cuenten qué es lo que van a hacer para que algo como esto no vuelva a suceder. Sólo así podremos creer que no pretendía hacer el daño que su mensaje ha hecho, sólo así podemos confiar en su disposición de mejora para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género y contribuir a la prevención y erradicación de esta lacra en el futuro.

 

 

MALDITAS

Iratxe FRESNEDA
Periodista y profesora de Comunicación Visual

Es curioso que, al pronunciar la palabra maldita, desde lo que pretende visibilizar Itziar Ziga en su reciente libro publicado en Txalaparta, el término se revele positivo e incluso reivindicativo. La autora de “Sexual Herria” escoge con intencionalidad (y afecto) a algunos personajes poco conocidos o, como en el caso de Valerie Solanas, controvertidos, para revelar su importancia dentro de ese poliédrico movimiento que es movimiento (trans)feminista. Valerie Solanas, Sojourner Truth, Sylvia Rivera, Louise Michel, Annie Sprinkle, Olympe de Gouges, Kathleen Hanna y Laura Bugalho son los seres a los que invoca Ziga en este libro en el que, armada con historias e ideas, la de Renteria desafía a la «historia única del feminismo en la que las mujeres más oprimidas tienen un papel secundario y pasivo, a remolque casi de las más privilegiadas». Directa, divertida, sin complejos, la forma de contar historias que tiene la autora hace que esta obra se devore en una sentada y que mientras lo hacemos nos situemos en constante debate con ella. Pero sobre todo y por encima de todo, aporta y visibiliza ahuyentando estigmas, desafiando. Me gustan “los sopapos” a lo convencional, a las convenciones, que arrea Itziar Ziga con sus palabras, básicamente porque, en su caso, encuentro la autenticidad de la que adolecen otros discursos o posturas.

EHGAM con l@s pres@s politic@s vasc@s

EHGAM, el colectivo de gays y lesbianas vasc@s, este pasado fin de semana se ha movilizado por los derechos de l@s pres@s vasc@s, como se aprecia en estas dos fotos de Gasteiz.

Etxerat, viene desarrollando un trabajo de concienciación y movilización por los derechos de l@s pres@s a cuyas movilizaciones se suelen sumar otros colectivos.

Las gentes de EHGAM, no podian faltar a su cita con la solidaridad y el cariño hacia las presos

Fotos Ainara R.-Boltxe www.boltxe.info

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