Obama libera a Chelsea Manning, la soldado que filtró a WikiLeaks los ‘cables’ del Departamento de Estado
-
Manning, condenado a 35 años por el ‘caso WikiLeaks’
-
Chelsea Manning pone fin a su huelga de hambre tras ser aceptada su cirugía de reasignación de sexo
-
Manning cuenta su transición de hombre a mujer
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha indultado inesperada a Chelsea Manning, la soldado condenada a 35 años de prisión por entregar a WikiLeaks miles de documentos secretos del Estado de EEUU en 2010. WikiLeaks publicó la mayor parte de esos documentos en lo que provocó una masiva crisis de relaciones públicas de la diplomacia estadounidenses.
Las revelaciones de WikiLeaks han sido uno de los mayores problemas de EEUU en política exterior durante la presidencia de Barack Obama, y ha tensado las relaciones de Washington con varios de sus aliados, entre ellos Alemania y Brasil. Como con secuencia, Manning ha sido sentenciada por 22 delitos, entre ellos el de traición, a 35 años de cárcel, la pena más alta en la Historia de EEUU por divulgar secretos de Estado.
Pero ahora Manning quedará en libertad el 17 de mayo, es decir, 28 años antes de que cumpliera la totalidad de su sentencia. El perdón presidencial no necesita justificación, aunque el caso de Manning se había convertido en una causa común de gran parte de la izquierda de Estados Unidos. Eso se debe a dos razones. Por un lado, para parte de los críticos del Estado en EEUU, la soldado hizo un servicio público de primero orden al divulgar la información a la que tuvo acceso, en la que había desde vídeos de ataques por error a civiles en Irak hasta detalles sobre las operaciones de espionaje que Washington lleva a cabo en todo el mundo. El portavoz de la Casa Blanca, Joshn Ernst, sin embargo, ha declarado que el caso de Manning no será un precedente en el del ex espía Edward Snowden, que también dio cantidades masivas de información a WikiLeaks y está actualmente exiliado en Rusia.
El segundo motivo para soltar a Manning era de carácter personal. Desde su arresto, Manning lleva declarándose mujer. Ha cambiado su nombre de Bradley Edward a Chelsea Elizabeth, y sus abogados han logrado que las Fuerzas Armadas de EEUU paguen parte del tratamiento hormonal al que está sometida. Sin embargo, el Pentágono no la considera una mujer, y, por tanto, está en una prisión militar para hombres. El año pasado, Manning trató de suicidarse dos veces. Presumiblemente, su puesta en libertad cambiará esa situación.
Pero Obama ha anunciado hoy más indultos que, sin duda, generarán controversia. Uno de ellos es el del Óscar López Rivera, un ex líder del movimiento independentista puertorriqueño Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que, con la ayuda de la Cuba de Fidel Castro, llevó a cabo más de 120 atentados con bombas y atracos en EEUU en los años setenta y ochenta, aunque no ocasionó ninguna víctima mortal. López Rivera, que llevaba en la cárcel desde 1981, había rechazado un indulto de Bill Clinton en 1999. Sus abogados habían solicitado la conmutación total de su sentencia a Obama en 2011.
El presidente de EEUU también ha conmutado la pena al general de cuatro estrellas James Cartwright, condenado a un máximo de 6 meses de cárcel-que no ha cumplido-en 2016 por filtrar información al periodista del ‘New York Times’ David Sanger acerca de un masivo ataque de EEUU e Israel contra Irán realizado en 2006.