Europa da un paso adelante y otro atrás en la lucha contra la homofobia

Marcha contra la homofobia en la ciudad rusa de San Petersburgo

Marcha contra la homofobia en la ciudad rusa de San PetersburgoAFP PHOTO / OLGA MALTSEVA

Europa es el continente donde menos se discrimina a las personas por su orientación sexual, pero en el último año se han dado pasos hacia atrás especialmente en Rusia y Ucrania.

La víspera del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra este viernes, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) ha advertido de que “por primera vez en décadas se han aprobado o presentado leyes homofóbicas” en varios parlamentos del Viejo Continente.

En su informe global sobre el tema [ver texto completo en inglés; pdf] la ILGA dice que durante los últimos 12 meses en general se han ampliado los derechos de estos colectivos poco a poco, aunque en total el 40% de los países del mundo siguen teniendo legislaciones que los criminalizan.

En general, los avances son mayores a escala local, mientras un pequeño número de países ha aprobado leyes que benefician al conjunto de sus ciudadanos, por ejemplo con la regulación del matrimonio homosexual hace solo unas semanas en Uruguay, Nueva Zelanda o Francia. Y, por orden judicial, Brasil, que esta misma semana se ha convertido en el 15º país que lo aprueba.

En Francia, abanderado de la igualdad durante la historia contemporánea, el trámite parlamentario suscitó grandes manifestaciones de protesta y una serie de agresiones a homosexuales.

Contrarreformas en Europa del Este

En los próximos meses se espera que Reino Unido permita también las bodas entre personas del mismo sexo, pero por el contrario en otros países del continente la legislación se ha hecho más restrictiva. Así, la reciente reforma de la constitución de Hungría, donde gobierna un partido ultraconservador, ha especificado la definición de matrimonio como aquel que contraen un hombre y una mujer, exclusivamente. Además, una nueva ley de protección de la familia” solo ampara a las parejas heterosexuales, denuncia la ILGA.

Pero este colectivo se muestra especialmente preocupado por la aprobación en primera lectura de sendas leyes en Rusia y Ucrania que prohíben la “propaganda de la homosexualidad”, un término que podría amparar la persecución de cualquier tipo de manifestación de la diversidad sexual años después de haber descriminalizado la misma.

Amnistía Internacional recuerda que algunos cargos políticos en Lituania, Letonia, Bulgaria o Polonia “también hablan en términos inequívocamente homófobos” o se oponen públicamente a la celebración de actos contra la discriminación y en apoyo a la igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

La ONU otorga el estatus consultivo a un colectivo internacional de homosexuales

La asociación ya lo había obtenido en 1993, pero lo perdió por la presencia de grupos que abogaban por la abolición de las leyes sobre la edad de consentimiento sexual

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ha otorgado el estatus consultivo a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), lo que permite a esta organización asistir e intervenir en las conferencias de la ONU y enviar declaraciones. La decisión se ha tomado hoy en Ginebra por 29 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, según ha informado el colectivo en un comunicado.

La ILGA obtuvo ya el carácter consultivo de la ONU en 1993, pero lo perdió en los años siguientes por la presencia de grupos que abogaban por la abolición de las leyes referidas a la edad de consentimiento sexual. La consecuencia fue que la organización expulsó a esos grupos y enmendó sus

estatutos para que se estableciera claramente en ellos su compromiso contra el abuso infantil.

Renato Sabbadini, cosecretario general de este colectivo ha calificado de este día de “histórico” y Pedro Paradiso Sottile, secretario general de la ILGA en Latinoamérica y el Caribe, ha subrayado que se trata de “un acto de justicia y un motivo de orgullo para la comunidad internacional que trabaja por un mundo donde los derechos humanos sean realmente respetados sin ningún tipo de discrimiación”.

Piden que la “disforia de género” deje de ser considerada enfermedad mental

Mantener el término como trastorno mental “estigmatiza a las personas transgénero y restringe su libertad”, apunta el comisario europeo de Derechos Humanos

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, pidió hoy la desclasificación de la denominada “disforia de género” como enfermedad mental en organismos médicos internacionales y de países miembros del Consejo de Europa.

Hammarberg advirtió que mantener el término -que designa a las personas que viven un desacuerdo entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental “estigmatiza a las personas transgénero y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento” hormonal. El comisario recordó asimismo, en un comunicado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra actualmente en proceso de revisión de ese aspecto, por lo que subrayó la “ocasión” propicia para que otras instituciones sigan el ejemplo.

Los transexuales son “víctimas de violentos crímenes de odio”, con 41 asesinatos por ese motivo en Europa desde 2008, en países como Alemania, España, Portugal, Turquía, Rusia o el Reino Unido, indicó el responsable de Derechos Humanos del Consejo de Europa, que incluye a 47 países miembros. “La transfobia es raramente abordada como tal en los códigos penales nacionales. Solo Suecia y Escocia disponen de un código penal que menciona explícitamente los crímenes de odio a transexuales”, destacó.

Hammarberg lamentó también que apenas nueve países del Consejo de Europa han incluido claramente la identidad de género en su legislación de lucha contra la discriminación, una lista en la que no se encuentra España. Señaló, en este sentido, que según varios estudios la mitad de las personas transgénero disimulan su identidad de género en el lugar de trabajo, por miedo a perder el empleo.

Precisamente en España, el pasado 7 de junio, Carla Antonelli se convirtió en la primera mujer transexual diputada autonómica.

Alarma en el colectivo LGBT escoces.

Publicado por Sare Antifaxista

Asesinan a tres homosexuales en Edimburgo en los últimos días.
La policía ha manifestado que por el momento no hay motivos para relacionar los tres crímenes.

Edimburgo * Rep Escocia
El asesinato en el último mes de tres homosexuales en Edimburgo ha causado alarma entre la comunidad gay de la capital de Escocia.
Un portavoz de la policía escocesa ha reconocido “la potencial preocupación que estas muertes trágicas pueden haber causado en la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT)” y ha explicado que las autoridades se han puesto en contacto con sus representantes “con el objetivo de tranquilizarles y aconsejarles”.
La última muerte violenta fue la de Roger Gray, un profesor universitario de 64 años, cuyo cuerpo, con multitud de heridas de arma blanca, fue encontrado en su domicilio el pasado fin de semana.
Su asesinato sucedió a los de John Carter, de 44 años, y un tercer hombre, cuya identidad no se difundió por cuestiones legales, ambos encontrados sin vida el pasado 27 de febrero.
La Policía reconoce que hay razones para que la comunidad LGTB de la capital escocesa esté alarmada. Aunque no se descarta ninguna posibilidad, por el momento no hay evidencia de que las tres muertes estén relacionadas.
Estaremos atentxs a futuras novedades.

“La Iglesia tiene miedo a afrontar su homosexualidad”

ENTREVISTA:DAVID BERGER | TEÓLOGO CATÓLICO

David Berger.

David Berger.

Hay una forma para sobrevivir como gay en las jerarquías eclesiásticas y es sencilla: frecuentar de manera anónima los ambientes homosexuales, no llamar la atención, no criticar nunca al Papa o a los obispos, aceptar los chantajes. Hay quienes viven bien así. Otros, sin embargo, terminan sintiéndose solos, y a veces la obligación de silencio lleva a la depresión. Lo cuenta David Berger, teólogo alemán ultraconservador, gay y ex profesor en la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino.

Berger, de 42 años, salió del armario en julio, después de la enésima insinuación de una conexión entre homosexualidad y pedofilia. Le salieron las palabras de las tripas y escribió No puedo callar más, artículo publicado en el diario alemán Frankfurter Rundschau, donde detallaba la brutalidad de la homofobia vivida a diario. Fue suspendido como profesor después de siete años en la Academia Pontificia. También dejó la dirección de la revista Theologisches, la más importante publicación del catolicismo conservador en Alemania. Ahora cuenta su experiencia en el libro La sagrada apariencia (ediciones Ullstein), publicado ayer.

“No pude callar más”, explica en una entrevista con EL PAÍS. “No puedo trabajar más para instituciones que están en contra de todas aquellas libertades de las que yo hace años disfruto”. Al principio, Berger pensó que su homosexualidad no sería un obstáculo para su carrera como teólogo conservador. “Me fascinaba el mundo masculino de las antiguas liturgias tridentinas. Fueron para mí la droga de iniciación. Luego entre los teólogos conservadores siempre encontré tantos homosexuales que pensé que las dos cosas podían coexistir”, explica.

Berger asegura que gran parte de los clérigos que encontró son de su misma opción sexual. La estructura jerárquica estrictamente masculina, dice, lo favorece. “La mayoría de ellos busca acceso a la escena gay, para encontrar ahí sexo rápido y anónimo. Intentan no llamar la atención, por esto buscan no criticar nunca a su obispo o al Papa. Muchos viven bien así; otros sufren de soledad, algunos padecen depresiones”, asegura.

La homosexualidad a menudo es utilizada como instrumento de chantaje y presión dentro de las jerarquías, según Berger. Él mismo la padeció cuando decidió firmar una petición en contra de la decisión papal de rehabilitar el obispo antisemita Williamson. “Me dijeron: ¿No sabe usted que esta lista fue firmada por homosexuales? ¿No querrá aparecer en una lista parecida? Interpreto hechos como estos como presiones”.

En el libro entrevista al Papa publicado esta semana, Joseph Ratzinger asegura que la homosexualidad se presenta como una prueba que tiene que ser superada en la vida de un hombre. El Papa dice también que, aunque sea congénita, es moralmente inaceptable. Con estas declaraciones, según Berger, “la homofobia ha llegado al máximo”. “No hay que dejarse desenfocar por sus declaraciones acerca del preservativo. La Iglesia, con este pontífice, se parece cada vez más a una secta”. “Ningún cambio es posible”, añade, hasta que la Iglesia no abandone la interpretación “estrictamente biológica de la sexualidad”.

Una suma de situaciones llevó a Berger a sentirse cada vez menos a gusto, y a tener la sensación de que estaba jugando un partido en el equipo equivocado. En lugar de luchar por sus derechos y los de su pareja, de quien además no podía hablar públicamente, apoyaba a quienes los discriminaban. “Siempre alejaba estos pensamientos porque el Estado secularizado nos garantizaba espacio para vivir nuestras vidas. Pero cuando determinados círculos empezaron a hacer presión en la política para reducir nuestros derechos empecé a alejarme”.

Berger asegura que ahora se siente liberado. Volverá a enseñar filosofía medieval y se comprometerá en proyectos reivindicativos de los derechos de los gais. Tiene claro que cualquier trabajo dentro de la Iglesia es imposible: “El miedo a enfrentarse con su propia homosexualidad es demasiado grande”.

Aumentan las agresiones contra homosexuales en Holanda

En Holanda las agresiones contra homosexuales siguen ocupando titulares de prensa. En la ciudad de Utrecht este tipo de situaciones va en aumento. Se han dado varios casos de personas que han debido mudarse a causa del acoso: primero una pareja de lesbianas, luego una pareja de homosexuales y recientemente un transexual. Hasta ahora no existen cifras fiables sobre el aumento de la violencia contra los homosexuales.

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Por RNW

A pesar de estas alarmantes noticias, René Tigges, homosexual de 40 años, decidió hace poco irse a vivir a Utrecht. Su casa está en un barrio en el que viven muchos extranjeros y René no está dispuesto a adaptar su comportamiento.

‘Seguiré siendo el mismo’ dice Tigges: ‘si por ejemplo voy por la calle con un amigo homosexual o lo acompaño a la estación, me despediré de él como siempre, como haría cualquiera. No voy a estar mirando para todos lados con la idea de “oh, quién nos está mirando, mejor no lo hago para evitar comentarios”. No’.

Besos
René Tigges sigue dando besos a sus amigos, incluso en la calle. Esto a muchos jóvenes de origen marroquí les parece horroroso. Son ellos quienes a menudo agreden a los homosexuales. En Utrecht los jóvenes marroquíes suelen decir que son los homosexuales quienes provocan las agresiones.

‘Se lo buscan ellos mismo con su comportamiento un poco llamativo, un poquito sucio. Eso no puede ser, ¿eh? Cuando están haciendo la compra comienzan a besarse. Eso es una falta de respeto, no puede ser, ¿eh? Eso despierta la agresión. Hombre y mujer, okay, pero tendrían que mostrar un poco más de respeto’, opina un joven marroquí.

Respuesta a Wilders
Según otro marroquí, veinteañero, los que molestan son generalmente púberes que no reciben información sobre la homosexualidad ni en la escuela ni en la casa, donde además está estrictamente prohibida. Además, agrega, está Geert Wilders, que mete leña al fuego con su política anti musulmana.

‘Esto tiene mucho que ver con Wilders. Éste lucha contra el Islam, por lo tanto hay que encontrar algo para pelear de vuelta. Y ahí aparecen los homosexuales, que cuentan con la aceptación de Wilders. Esto es lo que veo en muchos jóvenes del barrio’.

René Tigges es un visitante regular de Body Talk, el único bar gay de Utrecht. Junto a otros visitantes de este bar ha recibido más de una vez gritos agresivos de jóvenes marroquíes: ‘maricas asquerosos, maricones, ese tipo de insultos, sí’.

Teléfono especial
La policía estuvo presente en uno de estos incidentes, pero no hizo nada, asegura Tigges. Por su parte la municipalidad de Utrecht anunció que dentro de poco abrirá un número de teléfono especial para las denuncias de violencia anti homosexual.

El arzobispo de Bruselas cree que el sida es un acto de “justicia”

El arzobispo de Bruselas cree que el sida es un acto de “justicia”

El arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard

El arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard, el máximo responsable de la Iglesia en Bélgica, describe el sida como un acto de “justicia”.

Sus declaraciones, citadas en un libro publicado recientemente, han causado un enorme revuelo en Bélgica. Unas palabras en las que no cabe malinterpretación ya que el portavoz del arzobispo ha asegurado que le advirtió de la polémica que generarían y no las quiso cambiar.

El libro de conversaciones con el prelado católico de más alto rango en Bélgica apareció este miércoles, y en él se indica que Leonard cree que el sida “no es una justicia divina” sino “una especie de justicia inmanente”, según extractos divulgados hoy.

El prelado justifica esa consideración señalando que jugar con la naturaleza del amor puede conducir a catástrofes así, y compara esa situación con las consecuencias medioambientales del abuso de recursos que el hombre está haciendo de nuestro planeta.

Estas manifestaciones recibieron inmediatamente las críticas de casi todo el espectro político belga, desde los nacionalistas flamencos del N-VA hasta los socialistas, pasando por liberales y los verdes.

Las declaraciones han sido descritas como “innobles”y “nauseabundas”

Desde “falta de compasión con los enfermos”, hasta las dudas sobre las posibilidades de reconciliación entre la Iglesia y la sociedad, pasando por comentarios como “innoble” o “nauseabundo”, numerosos ministros nacionales o regionales, así como parlamentarios, reaccionaron de forma muy negativa.

Y es que estos comentarios se producen un mes después de la presentación de un informe demoledor sobre los casos de pederastia en el país a manos de miembros de la Iglesia Católica. Algo que el propio Leonard calificó como “errores del pasado”.

El portavoz de Leonard, Jürgen Mettepenningen, intentó rectificar reconociendo, en la cadena de radio flamenca VRT, que “yo no lo hubiera dicho así”.

Mettepenningen explicó que, al releer el borrador del libro, advirtió de que esa expresión podía generar problemas, pero indicó que “el arzobispo no la ha modificado, al afirmar que no podía escribir otra cosa de lo que él piensa”.

“El arzobispo defiende el celibato a pesar de los escándalos de pederastia”

El libro “Monseñor Leonard: Conversaciones”, es una actualización realizada por autores flamencos de una obra de igual título publicada en francés en 2006, cuando el actual cardenal era solamente obispo de Namur.

En esas conversaciones, el arzobispo defiende el celibato sacerdotal a pesar de que está muy cuestionado por los escándalos de pederastia. Leonard recuerda que la mayoría de los casos de abusos sexuales de menores se dan en el ámbito familiar, sin que por ello se plantee la desaparición de la institución de la familia.

El prelado considera que, con el tiempo, es posible que desaparezca el celibato, pero “independientemente” de la cuestión de la pederastia en algunos religiosos.

Las bambalinas del trágico fin de carrera de un travesti luso

Las bambalinas del trágico fin de carrera de un travesti luso

En Bilbo, entrevista al director de cine portugues Joao Pedro Rodrigues.

En Bilbo, entrevista al director de cine portugues Joao Pedro Rodrigues.

Tônia ofrece su espectáculo de travestismo en un pequeño club de Lisboa. Deseosa de un cambio de sexo, éste nunca llegará a cumplirse y, finalmente, morirá como un hombre. Es la trágica historia de «Morrer como un homem», el tercer largometraje del luso João Pedro Rodrigues. El director de «O fantasma» y «Odete» ya estuvo en Bilbo en 2007 y, tras su paso por Cannes o Xixon, vuelve a Zinegoak porque «me gusta ir a lugares en los que conozco a la gente. En los festivales pequeños me siento mejor acogido y es más fácil llegar al público». Esta vez presenta su trabajo más femenino con un reparto curiosamente masculino, realizando un guiño a la comedia «The women», de George Cukor, de los años 30.

«Es la historia del final de la carrera de un transexual travesti. Pero no aparece nunca en el espectáculo. Es como si estuviera siempre en los camerinos», explicó a GARA el cineasta. «Me interesaba más la vida del personaje, la relación que tiene con su compañero que es mucho más joven… Quería hacer un retrato de una diva, pero sin el lado del espectáculo, mostrar la intimidad de una diva», añadió.

Para conocer de primera mano los sentimientos de estas personas, Rodrigues entrevistó a travestis de todas las edades. «Al principio yo no sabía muy bien cuál era la historia que quería contar. Entrevisté a travestis porque estaba buscando historias. La idea no era contar la historia de alguien. Muchas cosas me han inspirado para crear la historia que al final la película cuenta», explicó. Pero en ningún momento ha querido definir lo que supone ser travesti: «Las películas no deben dar definiciones. Yo no quiero que las personas que vayan a ver la película piensen que la transexualidad o el travestismo es así. Ésta es una historia particular de un personaje y es una ficción», aclaró.

«Yo quería hacer una tragedia y no todas las historias que he oído son trágicas. Las vivencias de los más jóvenes son muy felices. Siempre con dificultades como el largo proceso de los médicos por el cambio de sexo, los papeles…, pero, en general, son felices», añadió.

A Rodrigues le gusta trabajar con actores no profesionales, «me interesa encontrar la persona que pueda hacer el personaje que yo me he imaginado». En esta ocasión, el papel principal lo interpreta Fernando Santos, uno de los travestis más conocidos de Portugal que no es transexual y que ya ha cumplido los cincuenta años.

El Papa arremete contra un proyecto de ley británico que evita la discriminación a gays

El anuncio del primer viaje papal en casi tres décadas se ha visto eclipsado por la polémica. El Papa Benedicto XVI ha confirmado este lunes que visitará Reino Unido al tiempo que arremetía contra el proyecto de ley de igualdad que actualmente debate la Cámara de los Lores y que podría obligar a la Iglesia a contratar a homosexuales o transexuales. Según el Sumo Pontífice, es una violación de la “ley natural”.

En un discurso a los obispos de Inglaterra y Gales, el Papa se refirió a la planeada Ley de Equidad, que las Iglesias temen que les prive de su actual derecho a rechazar a aspirantes a un puesto de trabajo si son activamente homosexuales o han cambiado de sexo. Actualmente la ley está siendo discutida en la Cámara de los Lores.

El Papa ha dicho a los prelados que este proyecto de ley amenaza la “larga tradición británica” de libertad de expresión, en declaraciones recogidas por The Times.

‘Realmente viola la ley natural’

“Vuestro país es muy conocido por su firme compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad. Sin embargo… el efecto de alguna de la legislación diseñada para conseguir este objetivo ha sido el de imponer una injusta limitación sobre la libertad de las comunidades religiosas para actuar de acuerdo con sus creencias”, dijo a los obispos.

“En algunos aspectos realmente viola la ley natural en la que se basa y que garantiza la igualdad de todos los seres humanos”, ha dicho.

La Iglesia británica, madre de la Iglesia Anglicana, ya ha expresado su preocupación sobre la legislación, advirtiendo al Gobierno que si la aprueba, el clero puede verse obligado a casar a parejas en las que uno de sus miembros haya cambiado de sexo.

Otros grupos religiosos también han expresado sus preocupaciones y los católicos ya habían advertido de que podrían verse forzados a admitir mujeres en el sacerdocio.

Sigan insistiendo sobre su derecho a participar en un debate nacional mediante el diálogo respetuoso con otros elementos de la sociedad”, dijo el Papa, instando a los obispos a hacerse oír y defender “convincentemente” las enseñanzas de la moral católica.

Protestas en su próxima visita

El Sumo Pontífice explicó a los obispos que estaba deseando presenciar de primera mano la fe de los católicos de Inglaterra y gales durante “mi próxima visita apostólica a Gran Bretaña”.

Era la primera vez que el Papa confirmaba en público el viaje. No dio una fecha concreta, aunque fuentes de la Iglesia han dicho que se espera que se celebre en septiembre e incluya una visita a Escocia, que tiene su propia Conferencia Episcopal. Será la primera visita de un Papa a Reino Unido desde que Juan Pablo II visitó la isla en 1982.

Tras sus palabras, grupos en defensa de los derechos homosexuales criticaron la intervención del Papa y amenazaron con organizar marchas de protesta y campañas contra su visita.

Un equipo francés de musulmanes se niega a jugar contra otro de homosexuales

Los organizadores del campeonato de aficionados podrían expulsar al conjunto si no reconsidera su postura

Un equipo que se define como de musulmanes practicantes, el Créteil Bébel, se negó este fin de semana a jugar contra otro creado hace seis años para combatir la homofobia en el fútbol, el París Foot Gay, y ahora podría ser expulsado del campeonato e incluso acusado en los tribunales. El presidente del París Foot Gay, Pascal Brethes, indicó que en el tiempo en que llevan jugando nunca se habían “topado con esto” y que estudian presentar una denuncia por homofobia, en declaraciones hoy a France Info.

Además, los organizadores del campeonato aficionado en que están los dos equipos han convocado a los dirigentes del Créteil Bébel (club del extrarradio de la capital francesa) para comunicarles que, o bien aceptan disputar el partido que estaba programado para el pasado domingo, o bien tendrán que abandonar la liga. Todo empezó el sábado con un correo electrónico recibido por el club homosexual del que debía ser su contrincante al día siguiente. En él Créteil Bébel decía: “Lo sentimos pero por lo que respecta al nombre de su equipo y conforme a los principios del nuestro, que es un equipo de musulmanes practicantes, no podemos jugar contra ustedes, ya que nuestras convicciones son, de lejos, más importantes que un simple partido de fútbol. Una vez más, perdón por haber avisado tan tarde”.

El club de los que se definen por su religión han reiterado hoy que no están de acuerdo en ser obligados a jugar un partido con otro que se presenta como “portaestandarte” de la causa homosexual, al tiempo en que insistieron en que “si hay alguien que se ha sentido vejado, pedimos disculpas”.