La política sale del armario
El décimo aniversario de la aprobación de la ley del matrimonio gayy el fallecimiento del socialista Pedro Zerolo han situado la lucha por la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales entre los primeros puntos de la agenda política. Asimismo, el relevo producido en algunas comunidades y grandes ciudades, como consecuencia de los últimos comicios, ha propiciado un posicionamiento general en la causa de lesbianas, gais transexuales y bisexuales(LGTB).
Hoy, los dirigentes de todos los partidos encabezarán la manifestación del Día del Orgullo, que arranca a las 18.30 horas en Paseo del Prado, cruce con Cuesta de Moyano. Coincidirán -entre muchos otros- el número dos de Cristina Cifuentes y consejero de Presidencia y Justicia en el Gobierno autonómico, Ángel Garrido;los socialistas Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo y Antonio Carmona;Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Luis Alegre y José Manuel López de Podemos;Alberto Garzón de IU;Ignacio Aguado, Begoña Villacís, César Zafra y Borja Pastor de Ciudadanos. También asistirán los principales líderes sindicales.
PSOE, Podemos y Ciudadanos llevarán su propia carroza, para lo que han tenido que pagar 10.800 euros. Todos los candidatos de Ciudadanos, y José Manuel López y Luis Alegre de Podemos, han confirmado que, tras participar en la manifestación, recorrerán Madrid en sus respectivos autobuses descapotables.
Nunca tantos y tan destacados políticos políticos se habían implicado así en la celebración del Orgullo. La salida del armario institucional comenzó hace una semana con la bandera arcoíris ondeando en el Gobierno regional, en el Ayuntamiento de Madrid y en las 21 juntas de distritos. La política de gestos continuó esta semana con la aprobación unánime de un manifiesto en defensa de la igualdad de este colectivo. Incluso el PP, que recurrió en los tribunales la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, se sumó a la iniciativa.
Luego se produjo cierto debate sobre si la enseña multicolor se izaría en el Parlamento y comenzaron los pregones. Los homenajes a Pedro Zerolo unieron a todas las formaciones, aunque dieron lógicamente protagonismo al PSOE.
El PPt uvo que reaccionar. Después de colocar la bandera del arcoíris multicolor en el balcón de su despacho en Sol, Cristina Cifuentes quiso visibilizar su adhesión a la causa LGTB con su asistencia ayer por la tarde a la entrega de los premios Orgullo 2015, organizados por Transexualia. La presidenta regional no sujetará la pancarta en la manifestación de esta tarde, pero mandará a su dos.
Sus compañeros del PP en el Ayuntamiento de la capital no han seguido precisamente sus pasos. Al cierre de esta edición, ni Esperanza Aguirre ni ningún representante del grupo municipal había confirmado su presencia en la marcha, en la que sí estará en cambio la recién nombrada alcaldesa. Manuela Carmena, de Ahora Madrid, recibirá a los integrantes de la cabecera de la marcha al término del recorrido, en la plaza de Colón.
El PSOE llevará su tradicional carroza en el desfile donde este año pesará particularmente la ausencia de Pedro Zerolo y lo que significó en la lucha por la aprobación del matrimonio homosexual. A ella no se subirán ni Ángel Gabilondo ni Antonio Miguel Carmona, que sí participarán a pie en la manifestación. La también socialista Carla Antonelli, única diputada española transexual, ha aprovechado la coyuntura para recordar que es necesaria una Ley Integral de Transexualidad y de Igualdad de Trato y Contra la Discriminación.
Sí tienen previsto subir a su propio autobús, decorado ‘con una alegoría sobre al arcoíris’, los portavoces de Ciudadanos, Aguado y Villacís. El partido naranja ya desfiló el año pasado, pero aún no tenían candidatos. Desde Ciudadanos, Borja Pastor subraya la ‘importancia de que los máximos dirigentes de los partidos participen en estos actos y reivindiquen una igualdad real porque aún queda mucho por hacer’.
En el autobús de Podemos estarán el fundador del partido y secretario general de la Comunidad de Madrid Luis Alegre y el diputado autonómico Eduardo Fernández, entre otros destacados militantes. Según fuentes de Podemos, el apoyo institucional de este año es ‘histórico’: ‘Es la primera vez que se izan banderas en ayuntamientos y es significativo. Un lucha social no tiene razón de ser sin el apoyo de la gente, pero no puede continuar creciendo sin el apoyo institucional’.