La lucha por la libertad sexual en África llega a las calles de Bilbo

«Amar no es un delito. Nuestra lucha en África», es una exposición sobre la labor de activistas por la libertad sexual en países como Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda. La muestra la componen 27 láminas repartidas por diversos comercios de Bilbo.

amar no es delito-nuestra lucha en africa

Las calles de Bilbo acogen durante estos días una exposición fotográfica que muestra la lucha personal de diversas personas por ejercer su libertad sexual en cinco países de África. Organizada por Amnistía Internacional en colaboración con la Asociación BilbaoHistoriko y las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, se enmarca dentro de las actividades paralelas con las que el Festival de Cine Gaylesbotrans Zinegoak pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores de diversidad sexual, afectiva y familiar.

Titulada “Amar no es un delito”, la exposición consta de 27 imágenes de gran formato que estarán ubicadas en diferentes comercios y establecimientos de hostelería de los barrios de la villa. «El objetivo es que la gente se encuentre con ellas en su día a día y que sean una llamada a la reflexión sobre el derecho de cada persona a vivir su sexualidad libremente», explica Aimar Rubio, miembro del grupo de diversidad de Amnistia Internacional Euskadi.

Los organizadores de la muestra destacan que las fotografías están tomadas en los países africanos de Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda y sirven para ponerle cara a personas que «combaten, incluso con su vida, por defender su derecho a amar libremente. Es además un homenaje especial a dos personas que dieron su vida por defender que amar no es ningún delito, Noxolo Nogwaza y Jean-Claude Roger Mbedé», recuerdan. Con esta muestra se quiere recordar a la ciudadanía con un «enfoque positivo» realidades tan duras como que la homosexualidad sigue siendo ilegal en 80 países del mundo, o que está castigada con penas de cárcel en cuatro de cada diez. En lugares como Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí o Irán los homosexuales pueden llegar a enfrentarse a la pena de muerte.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *