Cavaco Silva termina su mandato vetando la adopción a las parejas gays
El presidente luso Aníbal Cavaco Silva ha vetado la adopción por parte de parejas homosexuales y los cambios en la ley del aborto. Aún así, si el Parlamento, de mayoría absoluta de izquierda, vuelve a aprobar los dos diplomas, al presidente conservador no le quedará más remedio que tener que aprobarlos antes de que se termine su mandato, el próximo 9 de marzo.
Es lo que dice la ley portuguesa: si una ley es vetada por el presidente pero vuelve a ser aprobada por el Parlamento, el jefe del Estado tendrá que aprobarla, sin poder vetarla otra vez, en un plazo de ocho días. La votación de estas dos leyes está prevista para el próximo 10 de febrero.
Desde el Partido Socialista, actualmente en el gobierno), la diputada Isabel Moreira garantizó que su partido volverá a aprobar los diplomas (con el voto favorable del resto de partidos de la izquierda. En ese sentido, fue irónica al decir que “aunque no lo quiera, y contra su voluntad, ha promulgado los pasos más importantes en materia de los derechos de los colectivos gays”.
Aníbal Cavaco Silva tumbó la adopción por parte de las parejas homosexuales porque considera que “no ha habido un debate claro en la sociedad portuguesa ni ha quedado claro que haya un beneficio para el niño”.
El otro diploma que ha vetado el presidente conservador es el de los cambios en la ley del aborto. El anterior gobierno de derechas introdujo tasas para las mujeres que quisieran interrumpir voluntariamente su embarazo, así como la obligatoriedad de acudir a una consulta previa con un psicólogo. “No me parece correcto que tenga que existir un período de reflexión en el cual la mujer sea obligada a acudir a una consulta de planeamiento familiar”, se quejó la diputada socialista, que añadió que “no se puede obligar a nadie a ir a una consulta, ni siquiera antes de morir”.
Por su parte, Pedro Delgado Alves, vicepresidente de los socialistas en el Parlamento, también lamentó el “veto del presidente”, del que dijo que “será resuelto rápidamente en la Asamblea de la República”.