Las bodas entre personas del mismo sexo son las únicas que crecen en Euskadi
El 83% de los 2.106 enlaces que se celebraron durante el segundo trimestre del año fueron civiles
Durante el primer trimestre del año 2.106 parejas pasaron por la vicaría en Euskadi. Esta cifra supone una disminución del 3,5% y 76 parejas menos con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, los enlaces entre personas del mismo sexo aumentaron de forma considerable: han pasado de ser 32 a 41.
Como es lógico, durante el segundo trimestre del año se registró una crecida en el número de enlaces, especialmente durante mayo y junio. Los meses de invierno son los que menos problemas presentan a la hora de reservar una fecha.
Aunque en Bizkaia el aumento de las bodas no haya sido más que del 0,4%, es la provincia en la que más matrimonios se han contraído: 1.057. Según los datos del Eustat, Gipuzkoa sufrió un notable descenso (del 8,2%), y se oficiaron 687 bodas frente a las 310 de Álava, que también bajó en un 4,9%. Por otro lado, 52 parejas fijaron su residencia fuera de Euskadi.
Durante la primavera, el 83% de los novios se decantó por las bodas civiles. En el primer trimestre del año, en cambio, 92 de cada 100 enlaces se hicieron fuera de cualquier rito religioso.
En total contrajeron matrimonio 2.034 hombres y 2.051 mujeres residentes en Euskadi. Para el 88,2% de los esposos fue su primer matrimonio, mientras que 11 viudos y 230 divorciados volvieron a pasar por el altar. En el caso de las mujeres, 1.807 no habían pasado aún por la vicaría (una proporción casi idéntica a la de los varones). Además, se vistieron de blanco 4 viudas y 240 divorciadas.
Con el paso de los años es evidente que la edad de los cónyuges ha aumentado de forma notable. Nueve de cada diez esposos y ocho de cada diez novias habían cumplido ya los 30 años. Estas proporciones superan las que se consiguieron el año pasado en el mismo período de tiempo (88,7% y 76,4%, respectivamente). Así, se mantiene, un trimestre más, la tendencia al retraso en la edad de contraer matrimonio.
De abril a junio el 5,8% de los recién casados y el 8,6% de las mujeres que pasaron por el altar tenían nacionalidad extranjera.