Movilizaciones festivas para reivindicar los derechos del colectivo LGTB
Varios centenares de personas se han manifestado esta mediodía por las calles de Bilbo para reivindicar los derechos de los homosexuales, en un ambiente festivo.
A las 12.30, tras un pancarta en la que se leía «Lesbo, homo, trans, fobiak kontuz!» (Cuidado con las fobias), y una gran bandera multicolor, los manifestantes han recorrido la Gran Vía.
El ambiente ha sido festivo, con disfraces, globos y banderas, aunque alguno de los asistentes ha criticado al Ayuntamiento de Bilbo por prohibir el ligue entre hombres en el alto de Santo Domingo.
Otros destacaban el paso dado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos al permitir el matrimonio homosexual en todo su territorio
Otra pancarta pedía «Reivindica, my friend», y cerraba la marcha un joven con barbas y hábitos franciscanos, que defendía la igualdad de las relaciones homosexuales y heterosexuales.
Bandera arco iris en Iruñea
La bandera arco iris ha presidido en Iruñea una manifestación que, convocada por la Plataforma 28-J en Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), ha recorrido varias calles de Pamplona bajo el lema «Somos…Exigimos nuestros derechos».
Una bandera que los iruindarras han podido observar también este año en las fachadas del Ayuntamiento de Iruñea y del Parlamento de Nafarroa, cuyos máximos representantes, el alcalde Joseba Asiron, de EH Bildu, y la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, han asistido a la marcha. También estaban presentes concejales y representante de otros partidos como PSN-PSOE y Juventudes Socialistas o Izquierda-Ezkerra.
Antes de comenzar la marcha, Ainhoa Aznárez ha recordado a los periodistas su anuncio de que el Parlamento foral «sería un Parlamento abierto, que diera voz a todo el mundo». «Y tal y como en el Parlamento van a entrar colectivos, pues yo también salgo», ha señalado.
Ha explicado además que siempre ha estado en movimientos sociales y que todos los años participa en esta manifestación. «Y este año no iba a dejar de hacerlo», ha comentado.
La manifestación ha partido a las 12.30 horas de la antigua Estación de Autobuses encabezada por la bandera arco iris y una pancarta en al que se leía, en castellano y euskera, «exigimos nuestros derechos».
Durante el recorrido, los reunidos han coreado consignas como «estamos aquí, no nos escondemos», «en la hostelería también hay bollería», «la homofobia nos agobia», «igualdad de derechos reproductivos» o «tenemos la bandera, la oficina nos espera».
«Venimos aquí a reivindicar nuestros derechos», ha resumido a los periodistas la representante de la Plataforma 28J, Maider Lazkano, quien ha solicitado a las nuevas instituciones navarras que tomen las medidas necesarias «para crear un marco legal y una mejor sociedad para todas las personas».
Tras valorar la colocación de las banderas arco iris en el Ayuntamiento y el Parlamento como «un pequeño paso para empezar a cambiar las cosas», Lazkano ha reconocido que con los nuevos gobernantes existe «mucha más cercanía». «Son personas que están muy abiertas a cambiar las cosas», ha subrayado.