EL DIARIO: Catalunya Plural – La ley contra la homofobia aprobada en el Parlamento catalán, en 6 claves
/in Sin categoría /by Editorea- El pleno del Parlament de Catalunya aprueba la ley contra la homofobia con los votos de CDC, ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP. Sólo el PP y Unió, en algunos puntos, se han opuesto a la norma.
- La incansable lucha del colectivo LGTB hace que Catalunya tenga una de las leyes más avanzadas a nivel nacional e internacional en materia de derechos sexuales e igualdad de oportunidades.
Euforia y emoción del colectivo de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) hoy en el Parlament de Catalunya. Una amplia mayoría de la cámara catalana ha aprobado la Ley contra la homofobia, que tiene como objetivo combatir la discriminación contra los homosexuales y los transexuales. En el pleno celebrado esta mañana, el Parlament, ante la presencia de colectivos y entidades del movimiento LGBT, ha dado luz verde a la norma (112 votos a favor y 18 en contra), sólo con los votos negativos del PP y, en algunos artículos, de UDC. Analizamos esta ley, pionera en el Estado y en Europa, en seis claves:
1. El régimen sancionador y la inversión de la prueba, puntos fuertes de la ley.
Dos son los principales pilares de la norma aprobada hoy: la inversión de la prueba -o reversión de la carga- y el régimen sancionador. Según la plataforma LGTBcat, la inversión de la prueba “es muy importante” en los casos de discriminación en que a menudo, explican, es muy difícil reunir pruebas, y que implica que sea la persona presuntamente discriminadora la que tenga que probar que no ha discriminado.
Este matiz es el que más preocupa a sectores conservadores. Según los obispos “es peligroso” que tenga que ser el acusado quien demuestre su inocencia, al revés de lo habitual, que es el acusador quien debe demostrar la culpabilidad.
En cuanto al régimen sancionador, Eugeni Rodríguez, portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC), explica que es imprescindible que la ley contemple herramientas y mecanismos que penalicen seriamente las discriminaciones, como es el caso de un estricto régimen sancionador como herramienta para erradicar la violencia homófoba.
2. Una ley pionera en el marco internacional.
en día, la homosexualidad se persigue en 77 países del mundo y, con esta norma, Cataluña –junto con Argentina- se pone al frente de la lucha por la erradicación de la homofobia, la transfobia y la lesbofobia. En el caso catalán el ordenamiento obligará a los poderes públicos a dejarse asesorar por el Consejo Nacional de las personas LGBT, que pasa a ser un órgano participativo y consultivo permanente.
El Govern deberá dotarse de un órgano coordinador de las políticas LGBT y ofrecer un servicio de atención integral. Deberá garantizar, además, la formación y la sensibilización de los profesionales y de los trabajadores de la administración. La ley incide especialmente en los ámbitos de la educación, las universidades, la cultura, el ocio y el deporte, los medios de comunicación, la salud, la acción social, el orden público, los establecimientos penitenciarios, el mundo laboral y las políticas de familia. Los impulsores de la plataforma, sostienen que la norma “es pionera en el Estado y en Europa” y que con su aprobación se culmina una larga reivindicación. Cabe decir, sin embargo, que el pasado abril, Galicia ya aprobó una ley contra la LGTBfòbia también pionera en el Estado, pese a que el PP rebajó en gran parte sus aspiraciones. También hay que mencionar el caso andaluz, donde en julio pasado se aprobaba una medida que reconoce el derecho de las personas a la libre autodeterminación de su género.
En palabras del portavoz de LGTBcat, Eugeni Rodríguez, la normativa catalana supone una “reparación histórica” para un colectivo que ha sufrido violencia durante muchos años en todo el mundo.
3. Presión incansable del movimiento LGTBcat.
La aprobación de la norma no hubiera sido posible sin la presión incondicional del colectivo de LGBT –el acrónimo empleado para referirse colectivamente a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales- que lleva años remando para aprobar esta normativa. Las diferentes entidades impulsoras sostienen que con esta nueva legislación se avanzará decisivamente en garantía los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y que erradicará definitivamente la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.
El origen de la reivindicación de esta ley nació hace más de cuatro años. Después de los trabajos de redacción y de un largo proceso participativo, en el año 2010 fue presentada y aprobada en el marco del Consejo Nacional LGTB. Pero no fue hasta mayo de 2013 cuando se registró en el Parlament. Hace algo más de un año, el 17 de julio de 2013, se votó el acceso a trámite, ya entonces con la enmienda a la totalidad del PPC. El recurso los populares en verano sólo ha podido retrasar una conquista que suscita un amplio consenso en la cámara. La normativa aprobada ahora llegó a la cámara a través de una iniciativa legislativa popular y fue presentada conjuntamente por ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.
4. Intentos de obstrucción del PP
Antes del verano, cuando los años de lucha del colectivo LGTB albiraban ya un final feliz, un recurso de última hora presentado por el Partido Popular de Catalunya (PPC) ha impidió que el Parlament completara el último trámite para aprobar definitivamente la ley contra la homofobia. Una amplia mayoría de la cámara -ERC, PSC, ICV-EUiA, C’s, CUP y CDC- había dado luz verde a un texto que significaba un paso fundamental para la igualdad de derechos que reivindica incansablemente el colectivo LGTB, principal impulsor de la ley. El PPC, junto con UDC, se posicionaron en contra y llevaron la proposición de ley al Consejo de Garantías Estatutarias.
5. La huella de los obispos
Los obispos catalanes no han estado al margen de la medida. Ese mismo año mostraron su preocupación por el proyecto de ley en un comunicado público. La Iglesia católica, que no se pronuncia sobre la mayoría de leyes aprobadas por el Parlament, había expresado su “preocupación” por un proyecto de ley en trámite en la cámara catalana. En un comunicado, los obispos expresaban su “preocupación” por un proyecto que consideran “muy desacertado, tal como está redactado, por las graves consecuencias que puede tener en el ejercicio de los derechos humanos de la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia los ciudadanos de Catalunya”.
6. La doble alma de CiU
Hoy en el Parlament los democristianos se han distanciado de nuevo de Convergència por discrepancias con el régimen sancionador, el apartado de educación y inversión de la prueba de carga, lo que supone que el acusado tenga que demostrar su inocencia. Si la cuestión soberanista ha sido la divergencia más mediática entre los partidos que forman la coalición nacionalista, la cuestión de género es aún más esencial. Conscientes de esta enésima contradicción interna, el portavoz del CiU en el Parlament, Jordi Turull, había quitado importancia a que CDC y UDC votaran diferente en hasta tres artículos de la ley que son aspectos nucleares, tales como el régimen sancionador y la reversión de la carga. “En algunos temas hay un criterio diferente y nos lo hemos respetado”, dijo Turull.
EL CORREO: Facebook pide disculpas a los gais por su política de privacidad
/in Sin categoría /by EditoreaLa red social Facebook se ha comprometido a permitir que sus usuarios puedan utilizar los alias después de la indignación, en particular, de la comunidad de gays, lesbianas y transexuales. Hasta ahora Facebook requería que los usuarios se registren bajo su verdadera identidad, lo cual generó rechazo por parte de los clientes que temían su cuenta bajo alias fuera eliminada.
La popular empresa con sede en California se disculpó por su política en la materia, justamente cuando una manifestación fue programada para el jueves en la ciudad de San Francisco, encabezada sobre todo por homosexuales y transexuales. Tras una reunión con funcionarios de Facebook , los representantes de estas minorías han afirmado haber encontrado una solución aceptable.
“El espíritu de nuestra política es que todo el mundo en Facebook utilice el nombre que utiliza en la vida real”, dijo un gerente de Facebook Chris Cox. “La hermana Roma es hermana Roma y Lil Miss Hot Mess es Lil Miss Hot Mess,” agregó en referencia a los nombres artísticos de drag queens.
“Quiero pedir disculpas a la comunidad de ‘drag queens’ y ‘kings’, a los transgénero, y al grupo mayoritario de nuestros amigos, nuestros vecinos y miembros de la comunidad LGBT por su sufrimiento”, dijo Cox.
“Está claro que Facebook se ha mostrado muy arrepentido y dispuesto a encontrar soluciones para que cada uno de nosotros puede tener su propia identidad en línea”, admitió el portavoz del centro legal transgénero (Transgender Law Center) Mark Snyder.
La lista de personas que quieren utilizar seudónimos se extiende a los trabajadores sociales, a los maestros, los jueces y las víctimas de la agresión, entre otros, dijo Snyder.
Carné de conducir o tarjeta de crédito
Varios usuarios de Facebook en Estados Unidos denunciaron a mediados de septiembre que sus cuentas habían sido bloqueadas bajo la indicación de que no volverían a estar operativas hasta que éstos cambiasen el pseudónimo que utilizaban por su nombre real, “aquél que aparece en el carné de conducir o en la tarjeta de crédito”.
La política de identidad de Facebook desde sus inicios siempre ha sido tratar de que todos sus usuarios se identifiquen en la red por sus nombres reales y hacer así de la red social un lugar más transparente en el que nadie pueda refugiarse en el anonimato.
Sin embargo, esta política choca frontalmente con los deseos de multitud de usuarios de no entregar sus datos al gigante de las redes sociales, así como con los intereses de la comunidad transgénero, que utiliza habitualmente un nombre que no se corresponde con el oficial.
EL CORREO: Los lupanares, un asunto polémico desde el medievo
/in Sin categoría /by EditoreaLa idea de incluir los negocios de la prostitución y las drogas en el cálculo del producto interior bruto (PIB) permitirá a las autoridades endeudarse más para pagar los servicios públicos. Es una repetición suavizada, salvando las distancias, de la abolición de la ley seca en tiempos del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. Aquella medida se tomó en 1933 para incrementar la recaudación fiscal en mitad de la Depresión. Hoy no se ha llegado tan lejos, pero la posibilidad de autorizar la marihuana y el hachís, y de hacer lo mismo con los prostíbulos ronda las cabezas de los expertos. Como ocurrió cuando se proscribieron y luego se legalizaron las bebidas alcohólicas en Estados Unidos, entre 1919 y 1933, no es un debate fiscal, sino una discusión secular sobre valores sociales.
Los dilemas que plantea, por ejemplo, la prostitución se remontan a la Edad Media. La postura ambivalente de las autoridades de aquel tiempo provocó curiosas situaciones mencionadas por el historiador Jacques Le Goff (1924-2014) en su libro ‘¿Nació Europa en la Edad Media?’ (Editorial Crítica). Su conclusión es que los lupanares fueron “un asunto polémico” entonces y hoy.
San Luis, monarca francés del siglo XIII, quiso cerrar los prostíbulos en sus dominios, pero el obispo de París le advirtió de que su empeño estaba condenado al fracaso y contravenía el “orden social”. Era una época machista, en la que los derechos de las mujeres no contaban, y en la que el norte de Europa hacía la vista gorda con las prostitutas. Aunque “en determinadas ciudades se les imponía que llevaran ropas especiales y se les prohibía que llevaran el mismo tipo de cinturones y joyas que las mujeres burguesas”, relata Le Goff.
En el sur europeo la tolerancia era más acentuada. Los municipios obtenían ingresos de los prostíbulos. “Con el desarrollo del artesanado -escribe Le Goff-, la multiplicación de ‘obreros’ pobres se reflejó en un aumento de la prostitución”. También había casas de baños, que “respondían a las necesidades de los hombres de la Edad Media preocupados por la limpieza, pero que empleaban a mujeres que, como hoy las masajistas en determinados países, eran también prostitutas”.
El crecimiento de las ciudades suavizó la percepción sobre las meretrices, y algunos religiosos llegaron a aprobar su actividad en el siglo XIII. Pero sólo en determinadas condiciones: cuando se dedicaran a ella porque no tenían otra alternativa y nunca por placer. La prostitución se ‘normalizó’ de forma paulatina como un oficio más. “Así nació una Europa de la prostitución”, resume Jacques Le Goff.
EL CORREO: Por rojo y por maricón
/in Sin categoría /by EditoreaAl tonadillero Miguel de Molina le rompieron los dientes a culatazos por homosexual y republicano
Fue costumbre del lugar acabar las noches de zambra, pitarra y tablao yéndose a cazar maricas al pase, como al pichón, o a la montería, como al jabalí de alance, echándoles los perros para apartarlos de la querencia y matándolos a palos. Fue costumbre del lugar cazar al palomo cojo. Al marica le dicen también violeta y bujarrón, y el padre Pedro de León (1544-1632), cura jesuita, confesor de los presos de la Cárcel Real de Sevilla y catequizador de putas, le llamó mariposilla porque decía que “andan revoloteando por junto a la lumbre y así los que tratan de esta mercaduría una vez quedan tiznados en sus honras vienen a parar al fuego”. El padre Pedro de León dejó escrito en el Apéndice de los Ajusticiados de su ‘Compendio’ de uno al que quemaron en junio de 1579 por ejecutar con una borrica y a la borrica la ahorcaron, qué culpa tendría el animal.
Al marica contemporáneo del padre Pedro de León le daban potro, azotes, exhibición en la plaza y la hoguera. Lo dejó comentado Quevedo: “Y al fin todos los demás miembros del cuerpo han holgado, y el culo es tan desgraciado que sólo una vez que se quiso holgar lo quemaron” –‘Gracias y desgracias del ojo del culo. Dirigidas a Juana Montón de Carne, mujer gorda por arrobas’ (1620)–. A los maricas recomendaba caparlos el rey visigodo Chindasvinto. A los maricas les dicen también sarasas, pulgas y truchas, porque nadan a la contra de la corriente. A la huelga del culo le dicen entrar por la puerta de atrás, que es por donde generalmente se sale cuando no se pretende alborotar. Le dicen también batear con la zurda, pero es americanismo que proviene del juego de la pelota.
El artículo 83 del décimo título (el dedicado a los crímenes militares y comunes, y penas que a ellos corresponden) de las Reales Ordenanzas dictadas por Carlos III en 1768 recoge el crimen nefando augurando que “el que fuere convencido de crimen bestial o sodomítico será ahorcado y quemado”. El general Primo de Rivera castigó la homosexualidad con una pena de dos a doce años de sombra, multas de mil a diez mil pesetas y la inhabilitación para la función pública durante un periodo de seis a doce años (artículos 69 y 616 del Código Penal de 1928).
Al marica le despenalizó la República, siempre que no oficiase en el cuartel, pero en las fiestas del santo le siguieron tirando a la fuente los mazorrales de la labranza cuando se cocían de pitarra porque el campo da hombres de barba cerrada. El general Franco dejó las cosas como estaban después de la guerra porque si quería entrullar a un trucha sólo tenía que recurrir al expediente de ‘escándalo público’, hasta que en 1954 incluyó en la Ley de Vagos y Maleantes a los homosexuales junto a “los rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados”, con lo que fue costumbre del lugar acabar las noches de zambra, pitarra y tablao yéndose a cazar maricas al pase o a la montería. Hoy sigue siendo uso en Rusia porque la estepa da hombres de barba cerrada, como en nuestro mazorral agrario.
La Miguela
Miguel de Molina fue marica tonadillero de botines de tacón cubano y abanico, rizos de caracol y mangas de bombacha y lunares. Fue payo cantaor y malagueño y zaguero vocacional que no consintió ejecutar la suerte natural ni cuando siendo un chaval de catorce años se le pusieron las putas a huevo cuando trabajaba limpiando mesas en el burdel de Pepa la Limpia, en Algeciras. Miguel de Molina nació el 10 de abril de 1908 y le criaron sus cuatro tías, su abuela y su madre porque su padre era epiléptico y se levantaba poco de la cama. Pasó niñez estrecha y callejera y estuvo interno en un colegio de curas en donde pegó a un salesiano con un tintero porque le quiso robar un beso en la sacristía.
La guerra le cogió recién acabó de rodar su primera película y corrió las retaguardias republicanas cantando a las tropas leales con Amalia Isaura, que interrumpía los cuplés para contar chistes. Los milicianos le decían la Miguela, por maricón, y le cayó una bomba cerca en el frente de Teruel. La guerra, cualquiera lo sabe, la ganó Franco, y Miguel de Molina, junto a Jacinto Benavente, Isaura y Milagritos Leal vestida de fallera, tuvo que tirar flores a los vencedores cuando entraron desfilando en Valencia.
A Miguel de Molina le sacó el rendimiento un empresario falangista apellidado Prieto rebajándole el caché de mil duros a quinientas cucas bajo la amenaza de predicarle el rojerío y la mariconez y le estrenó en el Rialto, en la Zarzuela y en el teatro Pavón, en donde se puso contestón y una noche le fueron a ver tres machos con impermeables blancos que le dijeron que le tenían que llevar a la Dirección General de Seguridad para una diligencia rutinaria. Le metieron en un coche y siguieron de largo por Cibeles sin torcer a la Puerta del Sol, le llevaron a los Altos del Hipódromo, en el Paseo de la Castellana, y en el oscuro y de montería le dieron una paliza de muerte “por rojo y por maricón”.
Le pegaron con los puños de las pistolas, le rompieron dos dientes y le pelaron los rizos de caracol que llevaba untados de aceite. Le obligaron a beber ricino y vaselina y se llevaron de trofeo su cabellera esquilada. Miguel de Molina les vomitó los impermeables blancos y más tarde dijo que Dios le ayudó y aquellos tres se fueron oliendo a ricino. Le dieron por muerto, probablemente, pero le despertó la lluvia madrileña y consiguió parar un taxi y regresar al Pavón, en donde Prieto no le perdonó la función y le sacó a cantar con una peluca porque tenía los rizos de caracol trasquilados al tazón. Unos días después, la muchachada del Frente de Juventudes le interrumpió una copla en el Teatro Cómico llamándole marica y Miguel de Molina calló a la orquesta y les contestó que marica no, que mejor maricón que sonaba a bóveda.
Se fue al exilio argentino en 1942 porque se le puso el oficio cuesta arriba y pasó un intermedio en México, en donde le insultó Cantinflas. Años más tarde dijo que dos de los que le zurraron fueron Sancho Dávila, luego presidente de la Federación Española de Fútbol, y el conde de Mayalde, futuro alcalde de Madrid, al que no predicó por respeto al rey de España, que sabía que le frecuentaba. A veces se puso en litigio su memoria porque de viejo se puso un poco arrogante y se le pegó el acento porteño, regresó brevemente a España para enterrar a su madre y dijo que le torció por envidia el secretario de Ramón Serrano Suñer, que era un mariquita encubierto que una noche casi cogió unas hostias en una boite de Madrid por tocarle el culo a un gringo.
Le honraron en España tarde y mal otorgándole la Orden de Isabel la Católica en 1992 y murió en Buenos Aires a los ochenta y pico años parabólico de rojo y rosa, pero él no estuvo de acuerdo (quizá por falsa modestia, que es pecado) y dijo: “Yo solo fui un señor que nació pobre en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres. Y ahí se acaban todos los símbolos”. Antonio Burgos tampoco y escribió: “Le faltaba una mijita de sida para que fuese ya el acabose de los progres».
EL PAIS:Masiva protesta contra la política familiar francesa
/in Sin categoría /by EditoreaEl movimiento contra el matrimonio homosexual amplía sus exigencias
El movimiento contra el matrimonio homosexual en Francia ha vuelto a la calle. París ha sido este domingo escenario de una impresionante manifestación de carácter masivo (500.000 participantes, según los organizadores, 70.000, según la policía). La organización La manif pour tous (La manifestación para todos) logró una nueva demostración de fuerza contra las políticas familiares del Gobierno socialista de François Hollande. Más pequeña fue la segunda protesta convocada, en Burdeos, con apenas 5.000 manifestantes (30.000, según los organizadores).
En un ambiente festivo, los manifestantes, conformados en gran parte por familias enteras venidas a París de todos los rincones de Francia, ocuparon una parte importante de la ciudad. Los participantes corearon gritos contra los derechos de filiación de los hijos para parejas lesbianas mediante inseminación artificial, contra el recurso a los vientres de alquiler y contra la enseñanza de igualdad de género en la escuela. El colectivo pretende seguir ejerciendo presión para que el Gobierno derogue la ley que legalizó el pasado año el matrimonio gay. “Es lo que queremos, aunque no exigimos que se haga con carácter retroactivo”, explicaba a este periódico la presidenta del colectivo Ludovine de la Rochère minutos antes del inicio de la marcha.
“Las parejas homosexuales ya existían. No hacía falta consagrar su matrimonio y menos que accedan a técnicas de fecundación”, decía un manifestante, dentista de París. Una madre de Versalles caminaba a su lado rodeada de sus cinco hijos. No le gusta el programa de igualdad en la escuela. “Niños y niñas no son iguales”. “Se trata solo de meter más socialismo en la escuela”, dice un jubilado de Lyon.
El movimiento ha redoblado sus protestas por la “deriva” que ha tomado el matrimonio homosexual. Se refiere a la posibilidad, avaladada recientemente por el Tribunal Supremo, de que las parejas de lesbianas accedan a la inseminación artificial y la filiación automática del hijo para la esposa de la gestante. Pero, además, pide una abolición mundial del recurso al viente del alquiler. Una familia francesa logró en junio una sentencia favorable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que el Estado otorgue la filiación a hijos habidos con este sistema en el extranjero, ya que en Francia (como en España) está prohibido.
“Los niños no son mercancía”, rezaban los eslóganes más habituales de la manifestación. “Hollande, enemigo de la familia”, decía otro. Los recortes en prestaciones familiares y leyes que han ampliado la igualdad y el derecho al aborto, además de la legalización del matrimonio homosexual, son las decisiones que este colectivo rechaza de plano. Un nuevo sondeo de opinión, esta vez de IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública), demuestra que el 61% de los franceses, sin embargo, es favorable a equiparar en derechos a los matrimonios homosexuales. El 55% está a favor del sistema del vientre de alquiler. El Gobierno, no obstante, ha advertido que no legalizará este recurso. No ha apelado, sin embargo, el fallo del Supremo, lo que el movimiento conservador deplora. Este colectivo, según sus portavoces, acusa al Gobierno de Hollande de demoler la familia tradicional. En cuanto a la enseñanza de igualdad en la escuela, el movimiento conservador está contra los que llama “la ideología de género” por considerar que es “malsana”.
A todo ello se unió la semana pasada la decisión gubernamental de recortar las ayudas familiares. Se ha reducido a un tercio las ayudas por hijo a partir del segundo y se ha recortado el permiso parental, que ya no se podrá ampliar hasta los 36 meses (a partir del segundo hijo), salvo que se lo repartan padre y madre. Es una decisión, enmarcada en la política de contención de gastos para reducir el déficit público, que ha alentado al movimiento a redoblar su acusación de que el Ejecutivo socialista sufre “familiafobia”.
PUBLICO: Los penes fantasma sí existen
/in Sin categoría /by EditoreaLos miembros fantasma son uno de los fenómenos médicos más peculiares que existen. Entre el 60-80 por ciento de las personas que sufren la amputación de un brazo o una pierna continúan teniendo la sensación física de que el miembro está ahí. Algunos notan como si lo pudieran mover, que les pica, que está frío o caliente, y lo más habitual: sienten dolores en una extremidad que ya no tienen.
Descritos por primera vez en 1871, durante mucho tiempo la interpretación científica de este síndrome fue que las terminaciones nerviosas en la zona de la amputación quedaban intactas, y que si se activaban podían transmitir información al cerebro.
La hipótesis parecía lógica, pero se descartó al ver que las intervenciones dirigidas a eliminar la sensibilidad en el área amputada no ofrecían ninguna mejora.
Más adelante ganó peso la hipótesis de que la zona de la corteza somatosensorial donde el cerebro representaba el brazo o la pierna perdido, todavía estaba operativa y podía activarse generando las sensaciones características del miembro fantasma.
Siguiendo este planteamiento, algunas terapias utilizan realidad virtual para construir la ilusión visual de que el miembro efectivamente existe, y que el afectado lo puede mover a posiciones no dolorosas. Este tipo de terapias sí logra reducir o incluso eliminar el miembro fantasma, reforzando la hipótesis de que el brazo o la pierna amputado se siente todavía como presente porque las neuronas que codificaban su información tardan un tiempo en readaptarse.
Posiblemente porque son situaciones menos frecuentes, y también por el rubor que siente la ciencia hacia los asuntos sexuales, uno de los casos más curiosos de miembro fantasma es bastante desconocido: algunos transexuales sienten todavía su pene tras ser operados.
En el artículo Phantom Erectile Penis after Sex Reassignment Surgery, cirujanos japoneses describen una serie de casos entre 2001 y 2007 en los que, tras la amputación, algunos transexuales todavía tenían por momentos la impresión de que su pene existía. El efecto solía desaparecer a las pocas semanas, pero hubo un paciente en concreto en el que este efecto persistió durante más de seis meses.
El neurocientífico Vilayanur Ramachandran, de la Universidad de San Diego, es quizá el mayor experto del mundo en miembros fantasma. Fue el primero en diseñar las terapias con espejos con las que engañar a la corteza somatosensorial, que posteriormente dieron lugar a las terapias con realidad virtual para eliminar dolores.
En un artículo sobre genitales fantasma, Ramachandran propone una hipótesis interesante, no probada experimentalmente todavía: si realmente el cerebro de un transexual con cuerpo masculino tiene una identidad de mujer, entonces tras la operación deberían sentir el miembro fantasma con menor frecuencia que personas a las que se les ha amputado el pene por accidente, cáncer o enfermedad. Y de la misma manera, las personas con cuerpos femeninos que se sienten hombres, también deberían tener menos sensación de miembro fantasma tras la extirpación de pechos que en los casos de cáncer de mama. La hipótesis es que el pene y los pechos no deseados de los transexuales están menos representados en su cerebro.
Ramachandran dice tener resultados provisionales que soportan esta hipótesis, ya que menos de la mitad de los transexuales operados de genitales masculinos a femeninos que ha encuestado admiten haber experimentado en algún momento la sensación física de tener pene. En cambio, en personas a quienes les han extirpado el pene por razones no relacionadas con la transexualidad, el fenómeno alcanza el 70-80 por ciento y la sensación de pene fantasma es más intensa.
Si sus resultados se confirman, según Ramachandran será una evidencia muy sólida de que nuestro cerebro tiene desde el nacimiento una imagen corporal que en el caso de los transexuales puede no corresponderse a su sexo genital.
(*) Este texto es un fragmento del libro S=EX²: La Ciencia del Sexo, de Pere Estupinyà.
PUBLICO:Los armarios, vacíos y al vertedero
/in Sin categoría /by EditoreaEl Parlament ha vivido esta mañana una jornada histórica con la aprobación de la Ley de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y para la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. La cámara catalana ha dado luz verde al texto con 110 votos a favor (de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y C’s) y 18 en contra, correspondientes al PP.
Dolors López ha empezado manifestando el respeto del PP a la diversidad sexual y ha aclarado que la voluntad de su partido es la de “garantizar los derechos de las personas LGTB y evitar cualquier discriminación que sufran”. Para justificar el voto contrario y la enmienda a la totalidad, López ha asegurado que, en términos de libertad sexual, esta ley “no favorece al colectivo porque el problema se debe tratar desde la normalidad y no desde el intervencionismo absoluto”. Además, ha recordado que “no podemos hacer una ley para todos y cada uno de los colectivos susceptibles de vulneración de sus derechos”, amparándose en un marco normativo ya existente: la Constitución, “que ya dice que todos los españoles son iguales ante la ley” y el Código Penal, que según el PP ya consagra la protección de la discriminación por orientación sexual. Por eso, el PP no aprecia “ni la necesidad ni conveniencia de una regulación concreta, intervencionista, ideológica y adoctrinadora”.
Para los populares catalanes, la condición sexual forma parte de la intimidad de la persona y la discriminación positiva, igual que sucede con las cuotas por cuestión de género, “va en contra de la igualdad de derechos. Es un atentado contra la libertad que una persona tenga que manifestar su condición sexual para acceder a un puesto de trabajo”. La representante del PP ha tomado prestado el discurso de Durán i Lleida para lamentar que haya otros colectivos que no reciban ninguna atención diferenciada, como los inmigrantes o determinadas etnias, “quizá porque no tienen ningún grupo de presión detrás”. Muy similar a la calificación de “chiringuitos” que el líder de Unió usó para referirse a las entidades que trabajan a favor del colectivo LGTB. En un ejercicio de cinismo y demagogia, López ha llegado a acusar la ley de “establecer una nueva categoría humana basada en la opción afectiva sexual”.
Anna Simó (ERC) ha explicado que la ley es fruto de un recorrido de cuatro años y sitúa Catalunya “a la altura del derecho antidiscriminatorio europea, todavía en construcción”. La representante de ERC ha ofrecido datos reveladores de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales del 2012: un 47% de las personas del colectivo LGTB fue objeto de discriminación, un 26% sufrió agresiones o amenazas violentas por razón de su orientación sexual o identidad de género, un 10% denunció ante la autoridad policial, hubo un 32% de discriminación en acceso a la vivienda, ámbito educativo o atención sanitaria y un 20% en el acceso al trabajo. Simó ha resumido la ley en cuatro conceptos: “acción positiva, garantías, igualdad de trato y tutela judicial, y no intervencionismo, atentado, sobreprotección y adoctrinamiento”. Por otro lado, ha resaltado que el carácter sancionador, que es “ponderado y quiere disuadir” es imprescindible para ir más allá de una simple declaración de intenciones. Simó ha destacado el notable salto producido en este ámbito, desde la infausta Ley de Vagos y Delincuentes, con delaciones que culminaban en prisión para ser curados, a la Ley de Peligrosidad Social “que acentuó la estigmatización y persecución del colectivo”, y no fue definitivamente abolida hasta el 1992.
“Un día de gloria”
Según el líder socialista, Miquel Iceta, hoy ha sido uno de esos “días de gloria especiales e históricos, que a veces la política nos ofrece y en los que culmina el trabajo de mucha gente durante mucho tiempo”. Iceta cree que medidas como la Ley Contra la Homofobia “son las que contribuyen a hacer una sociedad más justa, más libre y más feliz”
En una primera persona valiente y desinhibida, Iceta ha admitido sentir “rabia” cuando alguien “parece negar o menospreciar la discriminación que sufrimos, hemos sufrido y corremos el riesgo de sufrir los gays, lesbianas, bisexuales” y ha aprovechado para mandar un recado a quiénes hablan despectivamente de lobby gay. “Haced el favor de mirar a la tribuna, es un grupo de gente que no trabaja en la oscuridad para conseguir objetivos espurios, sino que trabaja para unos derechos que en el fondo son de todos”. Por eso, cuando escucha palabras como “lobby gay” o “grupo de presión” le viene a la cabeza “aquello de piensa el ladrón que todos son de su condición”.
Iceta ha recurrido a la crudeza del día a día para demostrar la necesidad del texto. “Los políticos homófobos o los obispos sin caridad cristiana que dicen eso no deben haber visto nunca llorar una madre por los insultos y agresiones que sufren sus hijos, cómo un adolescente se ha acabado suicidando por el asedio que recibía o cómo una persona era discriminada en el trabajo sólo por tener una orientación que no es la mayoritaria”. El líder socialista se ha preguntado cómo alguien osa “negarnos los instrumentos para defender nuestra dignidad como personas”. Para finalizar, ha advertido que no se trata de una ley para promover la homosexualidad sino para “proteger los derechos y libertades de un colectivo diverso y para promover la felicidad de la sociedad en su conjunto, una ley para la vida real para eliminar obstáculos injustos”.
David Companyón, de ICV-EUiA, ha elogiado la “lucha tenaz” de un colectivo, contra un sistema “que perseguía la diversidad sexual con el beneplácito de las instituciones políticas, sociales y eclesiásticas de todo el mundo”. Para los ecosocialistas, la ley supone una reparación de todos los reprimidos por el franquismo. En este sentido, ha explicado que todavía hoy la homosexualidad está prohibida en 74 países de todo el mundo, y en algunos de ellos incluso es condenada con pena de muerte.
Companyón ha arremetido con dureza contra las actitudes discriminadoras y el pensamiento retrógrado. “Hay quien todavía no sabe que la homosexualidad no es una enfermedad pero la homofobia sí y el ser humano es el único animal que la sufre. Y eso es incompatible con un país basado en los derechos y la libertad”.
David Fernàndez, del Grupo Mixto, ha definido la ley como “un avance ético y cultural imprescindible contra la banalización y la minimización” y ha proclamado que el régimen sancionador significa “el fin de la impunidad de quienes escupen odio”. En respuesta a la representante del PP, el líder de la CUP ha matizado que el intervencionismo “es el que la profesión de la fe católica ha intentado aplicar sobre nuestros cuerpos”. Sobre el concepto de Durán i Lleida, ha tirado con bala contra el establishment. “El chiringuito es lo que algunos tienen montado en el Palace a costa de las finanzas públicas”. Además, se ha felicitado por aprobar una ley “que sale sin recortes en una época de recortes y ahora vuelve a la calle” y ha insistido que el debate de fondo continúa siendo la “lucha pedagógica, cultural y de valores”.
Para Fernández, esta ley también supone “el fin de los armarios y las rejas” y la oportunidad de no repetir errores del pasado. “Es la acción humana la que puede conseguir que la vieja proclama antifascista sea una realidad en nuestra casa: nunca más en ningún sitio contra nadie”.
Inés Arrimadas (C’s) ha reconocido que en el Parlament se percibía “emoción” para aprobar una ley que debe consolidar “la igualdad real y efectiva” porque ser diferente a la mayoría “no nos hace peores personas”. Lo que ha identificado más a C’s con el texto es la “detección precoz de las muestras de incomprensión, rechazo y discriminación al colectivo LGTB y la sensibilización social” y ha insistido en la importancia de aplicar políticas coordinadas. Arrimadas ha anunciado la inminente tramitación de una ley paraguas contra todas las discriminaciones.
CiU ha distribuido su intervención en Violant Cervera y Mercè Jou. Cervera ha hablado de una “magnífica ley” y de “satisfacción infinita” por el consenso entre la mayoría de las formaciones, que convierte el texto en “eficaz, transversal y perdurable en el tiempo”. Cervera ha subrayado que Catalunya vuelve a ser pionera en España en la defensa de los derechos del colectivo LGTB, incluida la ley de parejas estables de 1998 cuando la actual presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, era consejera de Justicia. La representante convergente ha apuntado que el Estatut ya fijaba el deber de los poderes públicos de promover la igualdad de todas las personas con independencia de su orientación sexual.
Mercè Jou habló del posicionamiento de UDC, que está en contra “de cualquier tipo de discriminación”, motivo por el que han apostado por una ley “integral de no discriminación”. Jou ha indicado que hay tres cuestiones en las que Unió discrepa: el sistema de sanciones, que “debe estar en la ley integral”, la inversión de la carga de la prueba, que equivale a “girar el principio de la presunción de inocencia” y el ámbito de la educación, cuestiones en las que votaron en contra del dictamen. La sesión ha finalizado con los aplausos recíprocos entre políticos y miembros del colectivo LGTB y se ha trasladado al Parc de la Ciutadella, escenario de una larga fiesta con discursos y actuaciones musicales.
EL PAIS: La tormenta perfecta que originó el sida
/in Sin categoría /by Editorea
- La pandemia surgió en Kinshasa alrededor de 1920
- El crecimiento urbano, el ‘boom’ de los ferrocarriles y el comercio sexual se confabularon para propagar por África y el mundo el VIH
La reciente epidemia de ébola ha vuelto a traer a primer plano a los virus emergentes, agentes secretos llegados de otras especies para hacer una escabechina en la nuestra, aprovechándose de la virginidad del sistema inmune humano contra ellas. El sida, que ya ha infectado a 75 millones de personas, también fue un virus emergente procedente de los chimpancés en los años 20, lo que revela la importancia capital de comprender esos saltos entre especies y los factores que subyacen a su contagio entre los seres humanos. Y eso es exactamente lo que acaba de hacer un equipo dirigido por virólogos de Oxford y Lovania que incluye a científicos españoles.
El detalle histórico que alcanzan las nuevas técnicas matemáticas para reconstruir el pasado a partir de secuencias de ADN es asombroso. Los investigadores han logrado determinar que la pandemia surgió en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, alrededor de 1920, y que su propagación fue el producto de una “tormenta perfecta”, en su propia expresión. El crecimiento de Kinshasa y las demás ciudades congoleñas en esa época, la gran extensión de la red de ferrocarriles bajo la dominación colonial belga, el tráfico de trabajadoras sexuales y –ya en los años 60— la independencia del país se confabularon para propagar primero por África y después por todo el mundo una de las peores pandemias de la historia.
Los primeros casos de sida que registró la medicina se dieron en Estados Unidos en 1981, y dos años después se descubrió su agente causal, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Pero pronto resultó obvio que la enfermedad llevaba mucho tiempo en África, y no exactamente en un estado latente, pues el virus estaba bien establecido en las poblaciones heterosexuales de África central y oriental. Esa historia profunda de la epidemia, simplemente, había permanecido oculta para la ciencia y sepultada bajo estratos de miseria en la zona más olvidada del planeta.
El estudio, que se publica hoy en Science, ha reconstruido la historia del HIV –en concreto de la cepa M, que es el subtipo que se propagó por toda África y el resto del mundo— con las sofisticadas técnicas matemáticas de la evolución molecular, basadas en la comparación de secuencias de ADN (o ARN, la molécula hermana que utiliza este virus para almacenar información genética). El principio es simple —los virus con secuencias parecidas tienen un origen común reciente, y cuanto menos parecidas más remoto es su parentesco—, pero han alcanzado en los últimos años una gran complejidad matemática. Los métodos estadísticos de este trabajo han sido desarrollados por los propios autores.
El salto del VIH de los primates a los humanos no es un fenómeno tan raro: ha ocurrido al menos 13 veces, que sepan los científicos. Solo uno de esos saltos, sin embargo, ha sido el responsable de la pandemia global, y ese es el virus que el nuevo trabajo ha podido trazar hasta Kinshasa alrededor de 1920. En las décadas siguientes a esa fecha ocurrió la tormenta perfecta.
La dispersión original del VIH ocurrió sobre todo desde Kinshasa hacia otros centros de población. Hacia 1937 se produjeron los primeros contagios en la ciudad vecina de Brazzaville (o más exactamente, los primeros en los que el virus responsable sobrevivió hasta que alguien tomó una muestra en tiempos recientes: esta es la limitación de la evolución molecular). También a finales de los años 30 había llegado a las localidades sureñas de Lubumbashi y Mbuji-Mayi, lo que concuerda con los datos históricos de transporte y con los movimientos de emigrantes desde Kinshasa hacia las otras ciudades. La dispersión siguió a Bwamanda (1946) y Kisangani (1953).
La principal ruta de transmisión fue el ferrocarril, con solo el 5% de los movimientos a través de la red fluvial. Los trenes del antiguo Congo Belga (después Zaire y aún después República Democrática del Congo) movían 300.000 pasajeros al año en 1922, y cerca de un millón en 1948. Las ciudades conectadas con Kinshasa por ferrocarril actuaron después como focos secundarios, desde donde el virus se propagó a los países vecinos.
“Consideramos probable que los cambios sociales asociados a la independencia, en 1960, causaran que el virus se escapara de los pequeños grupos de gente que había infectado típicamente hasta entonces, y pasara a propagarse por la población general africana, y finalmente por todo el planeta”, dice el primer autor del trabajo, Nuno Faria, del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.
La contribución española ha venido del biólogo David Posada, un especialista en recombinación genética de la Universidad de Vigo. “Los datos se tomaron hace cinco años y han estado en un cajón hasta que los investigadores de Oxford han tenido tiempo de organizarlos en este artículo”, explica Posada. Su papel ha sido garantizar que la recombinación genética –un proceso que baraja los genes del virus, similar al que ocurre en nuestras gónadas cada generación— no ha sesgado los análisis estadísticos que trazan el virus a Kinshasa en 1920. “Las conclusiones son robustas”, asegura el biólogo, “aunque, desde luego, no extrapolables al ébola”.