Los transexuales en Euskadi podrán tener documentación provisional antes del cambio en el Registro

Hoy es un gran día para el colectivo transexual en Euskadi. El director del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, José Luis Madrazo, junto a los miembros del servicio de información, atención y asesoramiento a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del Gobierno vasco, Berdindu, Sarai Montes y Ares Pineiro, ha presentado en rueda de prensa en Bilbao el decreto aprobado ayer que proporciona un documento provisional a los personas trans hasta que se produzca la rectificación de su sexo en el Registro Civil para que puedan ser tratadas de acuerdo a la identidad de género que han elegido libremente. La Comunidad Autónoma Vasca será la primera en proporcionar este carnet propio e individual a las personas transexuales. Del mismo modo, el colectivo trans inmigrante podrá valerse de este decreto para obtener este documento hasta producirse el cambio registral en su país de origen.

“Las personas transexuales no piden que se les atiendan porque sufran una patología o un trastorno, sino por los obstáculos sociales que encuentran en el libre desarrollo de sus derechos más fundamentales”, ha asegurado Madrazo. La Ley 3/2007 de 15 marzo permitió el cambio de la asignación registral de sexo y del nombre propio, previo cumplimiento de una serie de requisitos, como el hecho de llevar dos años recibiendo tratamiento hormonal. Sin embargo, como ha indicado Sarai Montes, existía “un limbo legal” desde que se solicitaba el cambio de género hasta que esa modificación del Registro Civil se llevaba a cabo. “Ha sido una labor titánica, para el colectivo transexual es un logro como haber subido a la punta del Everest“, ha afirmado Montes, emocionada.

Madrazo ha asegurado que “de esta manera, esta documentación transitoria permitirá a todas las personas trans del País Vasco poder ser tratadas en función del sexo al que sienten que pertenecen” por los poderes públicos hasta que se realice el cambio en el Documento Nacional de Identidad.

Por lo tanto, en el ámbito sanitario y educativo, las personas que porten esta documentación tendrán derecho a ser tratadas conforme a su identidad de género libremente determinada, a ser identificadas por el nombre que elijan y la adecuación de su documentación administrativa en estos centros.

Ares Piñeiro ha finalizado la rueda de prensa asegurando que “es un día especial para el colectivo trans” y esperando que dejen de sufrir “tanta discriminación”. El miembro de Berdindu se ha mostrado harto de la cantidad de explicaciones que tiene que dar una persona transexual en su día a día. “Si vas al gimnasio, explicaciones, si vas al banco, explicaciones, si hay un control de la Ertzaina, explicaciones…es un día muy importante para este colectivo”, ha concluido.